lunes, 3 de diciembre de 2018

43 AÑOS DEL ASESINATO DEL GENERAL JORGE ESTEBAN CÁCERES MONIÉ Y DE SU ESPOSA



El asesinato del señor general Jorge Esteban Cáceres Monié[1] y de su señora esposa Beatriz Isabel Sasiaiñ fue realizado el 3 de diciembre de 1975, siendo aproximadamente las 19:00 horas en el camino de Villa Urquiza a la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos), cuando estaban en su camioneta atravesando en balsa el arroyo Las Conchas.

El 10 de diciembre, la organización Montoneros publicó ―bajo el título de «Crónica de la Resistencia», en su revista Evita Montonera― un comunicado reivindicando la ejecución del hecho.

El grupo guerrillero que realizó el ataque, al que denominaron Operativo Cacerola, pensó inicialmente matar a Cáceres Monié en su quinta, pero luego modificaron el plan. El 3 de diciembre de 1975 Cáceres Monié conducía su camioneta, trasladándose junto con su esposa desde Villa Urquiza hacia la ciudad de Paraná, para lo cual debía atravesar el arroyo Las Conchas. Cuando ambos estaban sentados en la cabina del vehículo ya ubicado sobre la balsa en la que se cruzaba el arroyo y ésta había comenzado a moverse, llegó un Ford Falcon que lo embistió, dejándolo parcialmente fuera de la balsa. Del Falcon bajaron cinco personas armadas que los atacaron con armas de fuego, causándoles graves heridas, en tanto el balsero Américo Benavídez se arrojó al arroyo. A continuación el militar fue sacado de la camioneta y rematado por un hombre y una mujer con un revólver 38. Los guerrilleros se desplazaron hasta la orilla opuesta, dejaron al militar en la balsa y continuaron en un auto y en la camioneta llevando a su esposa gravemente herida con dos disparos para arrojarla en una profunda zanja a unos 15 kilómetros del lugar, donde por casualidad fue encontrada muerta, posiblemente desangrada, por un lugareño que se desplazaba por allí.


[1] Hacía tres años que el general se había retirado de la vida militar activa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!