domingo, 2 de diciembre de 2018

DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE BUENOS AIRES


29 de noviembre 2018

Estimados amigos y camaradas:

Ante la injusticia que continúan sufriendo cientos de nuestros camaradas, sabiendo que la única solución que existe es el total cumplimiento de la ley, les hago llegar la declaración de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires, pidiéndoles la máxima difusión para que esta realidad llegue a conocimiento de quienes como árbitros finales deberán decidir sobre el derecho en nuestro país: los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Con ojos de lego, resumo la declaración de la Academia, muy acertada y precisa: defiende la aplicación lisa y llana del derecho, en este caso la llamada ley del 2x1 que los distintos tribunales negaban su aplicación en las causas militares, violando todas las normas del derecho positivo nacional e internacional citadas en la declaración de la Academia.

La Corte Suprema en su actual composición cuando hubo de fallar en lo que sería para ella en este tema un caso testigo, caso Muiñas, lo hizo fallando en función de las normas del derecho positivo aplicable y no en función de las voluntades, conveniencias o presiones políticas.

El fallo fue visto inicialmente en forma muy positiva por el gobierno nacional, como pieza de un progreso en la concordia argentina, pero la reacción negativa y estruendosamente manifestada por algunos querellantes, hizo que el gobierno reviera su posición y adoptara una actitud políticamente correcta, criticando el fallo e instruyendo a sus partidarios en ambas cámaras del Congreso para la aprobación de una nueva ley tendiente a formalizar la no aplicación del beneficio en los juicios militares. Ley -27362- que por su concepción discriminatoria y de aplicación retroactiva es inconstitucional.

La semana próxima la Corte emitirá su fallo en el nuevo entorno legal.

Sabremos entonces si la República Argentina respeta la Constitución Nacional, o si por el contrario deberemos convivir con un sistema de justicia que se aplica a todos los habitantes del territorio nacional, excepto a los militares, para quienes solo cabe la venganza.

Señores Jueces, con su fallo quedará en claro si nuestro país se inclina por el derecho o el reino de la venganza.

Los saluda con todo respeto:
Enrique E. Molina Pico
Almirante -R-




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!