sábado, 17 de marzo de 2018

APOLOGÍA


El viernes 9 de este mes, en su programa de TV de A24, el periodista Eduardo Feinmann moderó un debate entre la presidenta del Celtyv, la doctora Victoria Villarruel, y el diputado por el Frente de Izquierda Gabriel Solano. Cuando Feinmann le preguntó a este último si consideraba un acto terrorista poner una bomba en un colegio, él respondió: "Depende de quién la ponga". Las víctimas del terrorismo subversivo no podemos menos que repudiar este y otros conceptos expresados por el legislador. Tampoco podemos permitirle que diga que a nosotros nos bancan los genocidas o que no calificamos como víctimas porque no fue el Estado quien mató salvajemente a nuestros seres queridos. A las víctimas de la izquierda violenta del 70 no nos banca nadie económicamente, y emocionalmente nos bancan la tragedia vivida en nuestras familias y la sangre derramada de nuestros inocentes. El calificativo más leve que se me ocurre es necio, y me quedo cortísima. Hipócrita, apologista de la violencia, irrespetuoso. Con admirable templanza, Villarruel nos representó de manera brillante desde nuestro lugar de víctimas que, a diferencia de gente como Solano, recordamos y repudiamos la historia de la década del 70 enterita, con terrorismo de Estado y terrorismo subversivo incluidos. Quiero ver si reaccionan y cómo reaccionan los comunicadores y los referentes de derechos humanos ante las barbaridades que dijo públicamente este diputado.

Claudia Muscat[1]
DNI 12.622.699



NOTA: Las imágenes, referencias y destacados no corresponden a la nota original.

viernes, 16 de marzo de 2018

IRONÍAS NO CASUALES


EL MUNDO AL REVÉS
“¡¡ARGENTINA, único país del mundo
en donde la pared orina al perro!!”
.
(Dicho popular)


Hace pocos días, alguien escribió un artículo titulado “IRONÍAS DE LA VIDA”, con el cual estamos completamente de acuerdo.

El escrito decía: “El General Luciano Benjamín Menéndez murió preso, pero Fermín Núñez asesino de María Cristina Viola cuando tenía 3 años junto a su padre el Capitán Viola, camina libre por las calles de Tucumán porque un Juez Federal, el abogado Jorge Parache,  lo dejó libre argumentando que era una buena persona porque limpiaba su celda y leía la Biblia.

El General Jorge Rafael Videla murió preso, pero Mario Eduardo Firmenich, asesino y torturador confeso del General Pedro Eugenio Aramburu, camina libre con su familia por las calles de España, disfrutando de los 60 millones de dólares entregados por el secuestro de los hermanos Born.

Argentina es el único país del mundo que premia a los Terroristas. Los indemniza con 420.000 U$S, pensión vitalicia de 30.000 pesos mensuales, les otorga cargos públicos con jugosos sueldos, cuando alcanzan la edad los jubila con jubilaciones de privilegio y los honra con el bronce de sus nombres en el Paredón de la Memoria donde los líderes mundiales que visitan "argentina" les arrojan flores para recordarlos.


“En el Parque de la ‘Memoria’, donde estuvo Ángela Merkel, Hollande, Macri y Obama, hay bronces que honran la memoria y heroicidad de los secuestradores y asesinos de mi padre…” (Arturo Larrabure hijo del Coronel Argentino Larrabure, asesinado por el ERP.)”

A esas verdades queremos agregar otros casos IRÓNICOS, como ser:

El 6 de septiembre de 1973, un integrante solapado del ERP, el entonces soldado dragoneante Hernán Invernizzi, traicionó a su Unidad y posibilitó la toma del Comando de Sanidad del Ejército, en las acciones de recuperación del cuartel murió el Teniente Coronel Raúl Juan Duarte Hardoy. Hoy, el traidor Invernizzi, es funcionario de la Defensoría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Carlos Kunkel era parte del “grupo de los 8”, que renunció a su banca de la Cámara de Diputados de la Nación tras el ataque a la Guarnición de Azul en enero 1974, por presión de Juan Domingo Perón. Fue expulsado del movimiento peronista en 1974 por “traidor, contumaz, estafador de los votos de Perón, desleal al justicialismo y antipopular”. Efectivamente, pertenecía a la infiltración marxista autodenominada “montoneros” dentro de las filas del peronismo, que obligó al propio Perón a expulsarlos de la Plaza de Mayo dos meses antes de su muerte. El 5 de octubre de 1975 participó de la autodenominada “Operación Primicia” que intentó copar el Regimiento 29 de Formosa, donde asesinaron a 12 integrantes de la FFAA (en su mayoría conscriptos) e hirieron a otros 20. En su “gloriosa” incursión mataron a diez civiles, tres de ellos menores de edad. Posteriormente se entregó, fue juzgado y procesado por asesino y convicto durante el gobierno militar, pero lo benefició la Ley de “Punto Final” durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1984. En mayo de 2003, Carlos Kunkel asumió como Subsecretario General de la Presidencia de la Nación. Se mantuvo en ese cargo hasta el año 2005. Resultó electo diputado nacional para el período 2005-2009. Hoy, continúa siendo diputado por el “Frente para la Victoria”.

El 04 de Julio de 1975, se produjo la explosión de una bomba en el interior del “Bar Ibérico”, sito en la esquina de Córdoba y Uruguay (Bs As). Producto de la explosión mueren dos personas: Mario Ramón Filipini, estudiante uruguayo de 26 años, cuyo cuerpo fue expulsado por la onda expansiva a través de una ventana, y Laura Beatriz Manzano, de 21 años, argentina, empleada, quien resultó decapitada. Por estar vinculado a ese atentado fue detenido Jorge Enrique Taiana. El gobierno Kirchnerista lo indemnizó con una suma suculenta, por haber sido “víctima de la persecución fascista”. Los que no pudieron salir de sus féretros con libertad vigilada, ni recibir indemnizaciones, ni cuidar de sus pequeños hijos, fueron la mujer y el mozo del café. Fue Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina desde el 1 de diciembre de 2005 hasta el 18 de junio de 2010. Hoy es parlamentario del Mercosur.

Juan Arnol Kremer, ex jefe del ERP, conocido bajo su nombre de guerra, “Luis Mattini” fue el último Secretario General del PRT-ERP luego de la muerte de Mario Roberto Santucho. En 1977 Kremer partió al exilio y en 1981 se refugió en Suecia. En 1987 retornó a Argentina. En febrero de este año la Cámara Federal de Rosario estudia reabrir el caso del asesinato de Larrabure, a manos del ERP, a pedido de su hijo. El acusado, Kremer, se presentó y pidió postergar la audiencia. No obstante, al día de hoy se pasea libremente por el país y por el mundo.

Julio César Urien, en la madrugada del 17 de noviembre de 1972 era un oficial de la Armada que protagonizó una sublevación en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), apoyando el retorno al poder de Juan Domingo Perón y la caída del entonces presidente Alejandro Lanusse, en el hecho mató a un suboficial. Por este hecho fue arrestado y dado de baja de la Marina. Más tarde recibiría la amnistía del presidente constitucional, Héctor José Cámpora en 1973.  En 2003 fue designado Director de los Astilleros Navales Río Santiago, cargo que ocupó hasta enero de 2008. En 2005, algunos de los sediciosos fueron restituidos en la Marina, en calidad de tenientes retirados de la Armada, por un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner. En el año 2014 la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por medio del Archivo Nacional de la Memoria, realizó un homenaje en conmemoración del 40° aniversario de esa sublevación del personal de la ESMA. Hoy navega libremente por el país y por el mundo.

Carlos Bettini, pertenecía a la Columna Capital de Montoneros. En enero de 1975 asesinó por la espalda de varios tiros  al Capitán de Corbeta (Retirado) Jorge Bigliardi cuando salía de su casa con un hijo menor de edad a hacer compras familiares del domingo por la mañana. El gobierno kirchnerista lo premió y lo designó embajador en España.

El sacerdote de la Iglesia católica Christian Federico Von Wernich, próximo a cumplir 80 años de edad,  se desempeñó como capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante el período 1976-1983 y está detenido desde 2003 por su “participación” en supuestos delitos de “lesa humanidad”.  Fue condenado el 9 de octubre de 2007 a reclusión perpetua. Permanece en prisión en el Penal Federal de Campo de Mayo.  En tanto, el fraile capuchino Juan Antonio Puigjané, también de la Iglesia Católica pero integrante activo del grupo terrorista del MTP (miembro de su “Mesa Nacional”) que intentó copar el cuartel militar de La Tablada (Bs. As.), fue condenado a veinte años de prisión por ese hecho. Desde 1998 cumplió prisión domiciliaria en el Centro Franciscano Argentino. Posteriormente fue indultado en mayo de 2003. Hoy  Puigjané deambula libremente por el país.

Los 22 terroristas que intentaron copar el cuartel de La Tablada y que fueron capturados, todos fueron indultados en el año 2003. En tanto, el Tcnl Nani y el Comisario Re sufren de por vida las gravísimas heridas que les provocaron esos individuos, y los deudos de 9 militares y policías  muertos en esa acción claman por justicia.

Algunos otros integrantes de bandas terroristas que están libres son: Nilda Garré (recientemente nombrada como presidente de la Comisión ¡¡de DEFENSA!! de la Cámara de Diputados), Miguel Bonasso, Horacio Verbitsky, Eduardo Alfredo Anguita, y muchos más. En tanto, hoy hay cerca de 2.000 militares, integrantes de las Fuerzas de Seguridad, policiales, del Servicio Penitenciario, civiles y sacerdotes presos (condenados o procesados) por haber cumplido con el sagrado deber de defender a la Nación de las hordas terroristas.

Pero estas IRONÍAS no son casuales, se enmarcan en los principios de Lenin  y en las enseñanzas de Gramsci.

En el año 1923, Lenin escribió su Decálogo, que dice:

1.     “Corromper a la juventud y exacerbar la libertad sexual.
2.     Infiltrar y luego controlar todos los medios de comunicación masiva.
3.     Dividir a la población  en grupos antagónicos, incentivando a la discusión sobre asuntos sociales.
4.     Destruir la confianza del pueblo en sus líderes.
5.     Hablar siempre sobre Democracia, pero si llega la oportunidad, asumir el poder sin escrúpulos.
6.     Colaborar con el vaciamiento de los dineros públicos y provocar la inflación.
7.     Promover huelgas, aunque sean  innecesarias e ilegales.
8.     Promover disturbios y contribuir para que no sean reprimidos
9.     Ayudar a destruir los valores morales y la creencia en los políticos y gobernantes.
10.   Registrar a quienes tienen armas de fuego para su posterior confiscación a fin de impedir cualquier resistencia.”

Esto se escribió hace más de 100 años pero ¿algo de esto no nos resulta familiar en la Argentina de los últimos cincuenta años?

Por su parte e inspirándose en Lenin, el italiano Antonio Gramsci sostenía que era fundamental para restaurar el comunismo en el mundo, hacer tres cosas:

a.     “Dominar los medios de comunicaciones Sociales.
b.     Manejar la Educación, incidiendo en lo ideológico y anular o retrasar dicha educación.
c.     Influir y/o incidir negativamente en la CULTURA del país del que se trate.”


Lo afirmado por ambos líderes comunistas, los conceptos sobre los Medios de Comunicación, Educación y Cultura controlados e influenciados por la ideología marxista, hoy son sostenidos por la “Escuela de Frankfurt” y el “Foro de San Pablo”.

Nuestro país hoy no es una Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua, etc. gracias a que la Nación, por intermedio de sus Fuerzas Legales, derrotó a las hordas marxistas que pretendieron alzarse con el poder en la década del 70, con un “remezón” en enero del año 1989 (Ataque al cuartel de La Tablada).

Pero recordemos que para el marxismo “la política es la continuación de la guerra por otros medios”, y hoy estamos inmersos en ese axioma. Tanto es así que los que lucharon en defensa de la Nación hoy están presos, en forma anticonstitucional, mientras que muchos de los que atentaron contra Argentina son premiados y homenajeados. Es un proceso desbordante de venganza. Pero no tienen en cuenta que los hombres de bien juramos defender la bandera hasta perder la vida, y así lo hicieron, lo hacemos y  lo seguiremos haciendo en esta “continuación de la guerra por otros medios”.

Con FE en DIOS, ESPERANZA en la PATRIA y agradecimiento hacia nuestras estoicas familias, hacia los abnegados amigos y para los fieles camaradas, repetimos que todo esto que vive la Patria son IRONÍAS NO CASUALES.

“SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDÓN POR DEFENDER A LA PATRIA”.

Juan Carlos Jones Tamayo
Cnl. de A. (R) Prisionero de Guerra
Licenciado - Preso Político

Martin Rodríguez
Tcnl de I. (R) Prisionero de Guerra
Licenciado - Preso Político


Centro de Estudios en  Historia, Política y Derechos Humanos de Salta



Salta - República Argentina

NOTA: Las imágenes no corresponden y los destacados no coinciden con la nota original.

jueves, 15 de marzo de 2018

TELÉFONO PARA EL SEÑOR PRESIDENTE

Macri no tocó el tema de Defensa ni de las Fuerzas Armadas en su último discurso ante la Asamblea Legislativa. Por eso, los argentinos no podemos más que deducir que el jefe de Estado no tiene en mente ninguna misión trascendental sobre estos asuntos



Por: Emilio Luis Magnaghi[1]

Se puede afirmar que Napoleón Bonaparte fue, prácticamente, el último jefe de Estado en ejercer las funciones combinadas de jefe de Gobierno y de comandante en jefe de sus fuerzas militares en tiempos de guerra.

Solo algunos años más tarde, siguiendo los sabios consejos del genio militar de Moltke, El Viejo, el Kaiser Guillermo aprendió a delegar las tareas del arte de la guerra en hombres especialmente formados al efecto y que conformaron un cuerpo especial de oficiales conocido como el Estado Mayor.

Pronto, mucho lo imitaron y solo fue cuestión de tiempo que el mencionado cuerpo evolucionara hacia los voluminosos Ministerios de Defensa y Estados Mayores Conjuntos de los que hoy disponemos.

Sin embargo, el gusto por lo militar parece haber perdurado en todos ellos sin importarles mucho su ideología. Como en tantas otras cosas, los romanos sentaron cátedra en esta materia y todos sus emperadores fueron recordados en estatuas o bustos que los mostraban en atavíos militares, sin importar si habían ejercido o no el comando de sus legiones.

En nuestros tiempos, por ejemplo, líderes de la izquierda rabiosa como Fidel Castro o Yasser Arafat vistieron durante su vida activa chaquetas militares. También, occidentales, como George Bush hijo no tuvo reparos de anunciar el fin de la guerra en Irak vestido como un piloto naval en la cubierta de un portaaviones de ataque nuclear de su poderosa flota.

Moda cívico-militar que tuvo, incluso en nuestras tierras, sus cultores. Como cuando el presidente Raúl Alfonsín apareció ataviado con la boina de submarinista en la torre del submarino ARA Santa Cruz, gemelo del perdido San Juan

Dicen que lo que se hereda no se roba y este parece ser el caso del uso de determinados atributos militares por parte de un Presidente de la Nación. No en vano, el inciso 12 del artículo 99 de nuestra Constitución Nacional le otorga, específicamente y sólo a él, el nada despreciable título de: ‘Comandante en Jefe de las FFAA’.

Además, en el inciso 13 del mismo artículo se lee que: ‘Provee los empleos militares de la Nación: con acuerdo del Senado…’

En el 14 que: ‘Dispone de las Fuerzas Armadas, y corre con su organización y distribución según las necesidades de la Nación…’

Por su parte en el 15, tiene la terrible responsabilidad de: ‘Declarar la guerra y ordenar represalias con autorización y aprobación del Congreso.’ Y en el 16: ‘Declarar en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación, en caso de ataque exterior y por un término limitado, con acuerdo del Senado.’

Como vemos, son varias y serias las responsabilidades constitucionales del Presidente respecto de las FFAA de la Nación. Y de la síntesis de todas ellas se deduce que tiene que ser el Presidente quien explique y rinda cuentas sobre su política de Defensa en oportunidad de su discurso ante la Asamblea Legislativa (Inc.8 Art. 99, Constitución Nacional).

Sin embargo, no parece ser el caso del ingeniero Mauricio Macri, pues no fue capaz de tocar el tema de la Defensa ni mencionar alguna tarea relevante para las fuerzas que comanda en su último discurso ante la Asamblea Legislativa que no fuera para el triste recuerdo de las 44 vidas militares que se perdieron junto con la tragedia del San Juan.

Al proceder de esta manera, los argentinos no podemos más que deducir que nuestro Presidente no tiene en mente ninguna misión trascendente para sus Fuerzas Armadas.

Creemos que al hacerlo no solo pierde votos entre la denominada familia militar. Más importante, es que condena a la irrelevancia a esa fuerzas. Pero, lo realmente trascendente, desde el punto de vista político, es que desperdicia una increíble capacidad ociosa del Estado que preside.

Ya lo hemos dicho: las Fuerzas Armadas son una megaorganización que dispone de profesionales, equipos y, lo que es más valioso, de una cultura organizacional apta para enfrentar la ejecución de tareas difíciles.

Por ejemplo, ya lo hemos expresado en estas páginas, que a estas fuerzas se les podrían otorgar tareas menores como el hacerse cargo del Plan Belgrano. O subsidiarias como encontrarse a cargo de la gestión de las tareas de mitigación frente a los desastres naturales y las emergencias.

Por supuesto, no habría que olvidar su importante rol, tanto en la Defensa como en la Seguridad de nuestro territorio, sus habitantes, nuestros recursos y nuestra forma de vida. En vez de ir a buscar afuera lo que tenemos en casa,  tal como parece ser el caso de la adopción de la estrategia norteamericana en la lucha contra el narcotráfico o la cesión de soberanía que resultará de la custodia de nuestros cielos y de nuestras costas por fuerzas armadas extranjeras durante la cumbre del G-20.

Nos dicen que el ingeniero Macri obra así aconsejado por su gurú, Durán Barba, quien cree, equivocadamente, que sus Fuerzas Armadas son piantavotos. Puede ser que esto sea cierto en algún focus group de la coqueta Capital Federal. Más eso no es cierto, como lo muestran varias encuestas en el interior del país, donde las FFAA son percibidas como la única o entre las más confiables instituciones que tiene la Argentina.

También, podría ser que el ingeniero Macri haga todo esto guiado por la filosofía Zen que lo orienta en su vida. Pues, de ser así, igualmente, comete un error, ya que eran los mismísimos guerreros samurais japoneses los que la practicaban. Quienes comprendieron, lo mismo que tantos líderes políticos, tanto orientales como occidentales, que las fuerzas militares encarnan al cuerpo vivo de una Nación y que no está mal reverenciarlas  cada tanto y ejercer efectivamente su conducción.


miércoles, 14 de marzo de 2018

PRISIÓN PREVENTIVA: RESPETAR LA LEY Y LOS DERECHOS DE TODOS


Posición Institucional

Con motivo de una serie de prisiones preventivas dictadas en sonados casos de corrupción que involucran a altos funcionarios de la administración anterior, el COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES consideró en un documento que hizo público a fines del año pasado lo siguiente: “El principio rector es que rige la libertad del imputado durante el desarrollo del proceso penal. La privación de la libertad no es un fin en sí misma sino un medio instrumental y cautelar. La prisión preventiva es una grave restricción a la libertad personal pues implica una detención sin condena sólo admisible si se fundamenta debidamente”.

Esa misma mirada nos obliga a tomar conciencia de la situación en que se encuentran los detenidos de avanzada edad -personas entre 60 y 69 años: 477; entre 70 y 79 años: 650; entre 80 y 89 años: 384; y personas de 90 o más años: 49- acusados de delitos de lesa humanidad.

Sin perjuicio de la gravedad de la figura de lesa humanidad que contempla el Estatuto de Roma, cabe detenernos en una realidad: la prisión provisional sin condena de tales personas se ha mantenido luego de dos, tres, diez y más años, negándoseles una correcta asistencia médica, la detención domiciliaria y los beneficios que gozan los demás presos, conformando un estándar jurídico especial que atenta contra el principio de igualdad ante la ley, y que no está previsto por nuestra legislación.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la prisión preventiva es una medida cautelar, no punitiva, y que a su vez no debe constituir la regla general, como expresamente lo consagra el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 9.3), pues de lo contrario se estaría privando de la libertad a personas cuya responsabilidad criminal no ha sido establecida, en violación del principio de inocencia (arts. 8.2, Pacto de San José de Costa Rica, y 9.1, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

En tal sentido, al imputado se le reconoce durante la sustanciación del proceso, un estado jurídico de no culpabilidad respecto del delito que se le atribuye (que también se denomina principio de inocencia o derecho a la presunción de inocencia, art. 11 Declaración Universal de los Derechos Humanos) que no tendrá que acreditar (aunque tiene derecho a ello), y puede formularse diciendo que todo acusado es inocente (art. XXVI Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre) mientras no se establezca legalmente su culpabilidad (art. 8.2 Convención Americana de Derechos Humanos), lo que ocurrirá cuando se pruebe (14.2 del Pacto Internación de Derechos Civiles y Políticos) que es culpable (art. XXVI Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre), en las condiciones de garantía que se establecen en éste capítulo.

De ello se desprende que el encarcelamiento preventivo, para ser conforme a derecho y permitido por una sociedad democrática, debe, en primer lugar, encontrarse justificado a través de las propias finalidades que motivaron su creación.

La normativa al respecto fue receptada por nuestro derecho interno mediante la sanción de la ley 24.390, que establece como límite máximo para la prisión preventiva sin condena, hasta dos años. En casos muy graves y complejos, se puede extender a tres años; y si hubiera sentencia de primera instancia no firme, otros seis meses. Nada más.

En la misma línea, cabe tener presente que a fin del año pasado se celebró el Día de los Derechos Humanos en recuerdo de la Declaración Universal que unió a las naciones en defensa de la justicia y la dignidad humana.

Un reciente relevamiento indica que, hasta el momento, de un total de 1.573 detenidos acusados de delitos de lesa humanidad, hay 959 prisiones preventivas, con fechas de detención que promedian los 5 años. Baste mencionar que, por ejemplo, entre 2 y 3 años, hay: 76; entre 3 y 6 años: 378; entre 6 y 10 años: 224 y más de 10 años: 144 casos.

En los hechos, esas prisiones operan como castigos, como verdaderas penas impuestas sin condena.

A la fecha, han fallecido en prisión una cantidad considerable de personas sin condena y el grado de avance de los juicios en 12 años es del 30% de las etapas procesales, lo que significa que a este ritmo terminar los juicios llevará al menos otros 30 años.

Aprovechamos la iniciativa del Presidente de la Corte Suprema, dirigida al mejoramiento del servicio de justicia, para señalar la necesidad imperiosa de corregir esta situación de inequidad que ofende los principios suscriptos en la mencionada Declaración Universal.

El Directorio

FUENTE: http://www.colabogados.org.ar/posicion/declaracion.php?id=257

martes, 13 de marzo de 2018

PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN PEDRO GIACHINO



El próximo 2 de abril a 18:00 horas en el salón Español del Hotel Antártida sito en Avda. Pedro Luro 2156 de la ciudad de Mar del Plata se efectuará la presentación de la Fundación Pedro Giachino[i], un acto fundacional determinante en la construcción social, económica, cultural y en este caso educacional en el restablecimiento de la historia sobre el relato mendaz de la época… que se destacó por su corrupción y objetivos inconfesables.

La entrada es general, libre y gratuita.

Se solicita colaborar en dar una amplia difusión. ¡Gracias!


Giachino recibió de manera póstuma la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la República Argentina


[i] Para quienes lo desconocen: Pedro Edgardo Giachino (Mendoza, 28 de mayo de 1947 - Puerto Argentino, 2 de abril de 1982) fue un sobresaliente oficial de la Armada Argentina ―Capitán de Fragata de Infantería de Marina― que se destacó por ser el primer caído en combate durante la recuperación argentina de las Malvinas, en los comienzos de la Guerra de las Malvinas.​ Giachino recibió de manera póstuma la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la República Argentina.​ También fue ascendido post mórtem al Grado de Capitán de Fragata de Infantería de Marina.​
Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate: En los fundamentos​ por los que se le otorgó la cruz se indica:

“(...) Siendo Jefe de una Fracción de combate durante las acciones de recuperación de las Islas Malvinas, encabezar el asalto final enfrentando a un grupo enemigo y pese a ser gravemente herido continuar impartiendo órdenes e impedir ser tomado prisionero logrando, a despecho de su propia vida, que sus subordinados operaran decididamente en la conquista del objetivo asignado, cumpliendo la orden de no producir bajas en el enemigo aún a costa de su propia vida”.

Posteriormente fue injustamente acusado por supuestos delitos de lesa humanidad, ya había entregado su vida por la Patria y no se pudo defender. Sin embargo el 10 de junio de 2011, en otra muestra de odio y desprecio para con las Fuerzas Armadas, fue retirado del recinto del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mar del Plata, el cuadro con una  foto que homenajeaba a este héroe de la gesta de Malvinas, el Capitán de Fragata de I.M. Pedro Edgardo Giachino. Esa decisión fue tomada por el Presidente del Cuerpo Marcelo Artime por pedido de los "organismos de Derechos Humanos". Mar del Plata está en deuda con Giachino y sus descendientes, debe reparase ese error histórico.

CANTÓN EL INFILTRADO


Miércoles, 7 de febrero de 2018

Algo previsto que no llama a sorpresa. El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, se halla a la cabeza en cuanto a su patrimonio declarado, de todos los funcionarios provinciales, incluso de la gobernadora María Eugenia Vidal. Declara 34 millones de pesos.

Santiago Cantón

El compañero de Avruj, secretario nacional del mismo cargo, sabe aprovechar muy bien el curro inventado  por los Kirchner y se constituyó por voluntad propia, luego aprobado por la gobernadora, en querellante de todos los juicios de lesa humanidad procesados en la provincia.

Tuvo participación directa en la famosa expresión simbólica de su colega Avruj y sostuvo contra las cifras oficiales publicadas, imponer la cifra de 30.000 desaparecidos con carácter simbólico.



"Tenemos que aceptar los 30.000 porque ésa es la posición que plantearon los organismos que eran las personas más cercanas en tiempo y espacio a lo que estaba pasando en ese momento. Punto. No se discute más". Un final verdaderamente democrático.

Pero lo que se cuidó muy bien de aclarar, era de que esa ficticia y mentirosa cifra, convalidaba las indemnizaciones y ayudas dispuestas por ley nacional y los subsidios con que generosamente los países europeos  contribuían, tomando como base los aumentos de desaparecidos que informaban los traficantes organismos humanos. A mayor cantidad, mayores ingresos. Una estafa de alto vuelo que involucraba miles de millones de dólares a desaparecidos que aparecían a cobrar, con el consiguiente porcentaje a los inhumanos organismos y organizaciones de derecho humanos.


Obviamente, la cantidad de beneficiados y las sumas derrochadas en ese cínico acto legal, jamás fueron informadas por el gobierno actual, a pesar de la transparencia que rige todos sus actos.

Como agregado siniestro, quizá pocos conozcan que se pagaron y se siguen pagando por Anses según lo reza la misma ley.

Misterios insondables de la política "correcta".

Continuando con el actor principal de este artículo, Santiago Cantón, otro de sus retos a la Casa Rosada fue que promulgara y publicara el decreto referente a la prisión domiciliaria, sin antes consultar a los organismos competentes de la nación y del extranjero Un funcionario argentino exige al Poder Ejecutivo una previa consulta, en desmedro a su soberanía. Debió ser destituido.

Con respecto al fallo judicial de 25 años de prisión al aviador militar de 90 años de edad, Graffigna, dijo que fue "un paso más de construcción de la República". Aquí equivocó el término, pues debió decir "destrucción". Además, llamó la atención de que al notificar la pena exclamara que "por todo el mundo pude observar la clara aprobación a la medida". ¿De qué mundo hablaría el reciente brote de los derechos humanos que la oficia ahora de querellante?

¿No reparó que fue dictada una sentencia sobre un hecho ocurrido hace 38 años, sobre un anciano, sin pruebas fehacientes de sólo dudosos testigos, con maliciosa omisión de la prescripción y basada en una ley posterior al hecho de la causa?

En los casos que hemos denunciado sobre la intromisión extranjera en nuestro territorio por la CIDH y otros organismos, nos encontramos con que el secretario Cantón declaró oficialmente que la detenida Milagro Sala deberá ser liberada según lo ordena la CIDH y en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, afirma que es una desaparición forzada por acción de la Gendarmería Nacional, a la cual acusa. Prolífico en su trabajo.

Pero estamos lejos de terminar con su disolvente accionar, que tuvo una condenable impronta en la ciudad de Montevideo en octubre del año pasado, cuando participó activamente de los insultos y amenazas contra los miembros de asociaciones que defendían los derechos y garantías establecidos en la Convención Americana sobre derechos humanos CADH, y terminó con el ataque y la expulsión de los mismos.


A ello se refirió su dirigente, el doctor Guillermo Jesús Fanego cuando al reclamar por el cercenamiento de la libertad de expresión manifestó que "Funcionarios como el doctor Cantón deberían ceder su lugar a quienes puedan defender los derechos establecidos por la CADH, sin exclusiones". ¿Cantón también considera que Macri es la dictadura? ¿Qué Maldonado es un desaparecido forzoso o Sala una  genuina y honesta defensora de los pobres?
  
"A Cantón jamás se le escuchó reconocer los derechos de las más de 17.000 víctimas que dejó el terrorismo en nuestra patria, ni las violaciones  jurisdiccionales sufridas por los militares presos políticos en la muerte por goteo a que son destinados.


El respeto al prójimo y el tratamiento igualitario son la base para la construcción de la paz social. Que no se logrará con funcionarios como Cantón. Que sólo defienden sus intereses ideológicos".

Volviendo al motivo inicial del artículo, es curioso pero nadie cuestiona e investiga el patrimonio millonario de los izquierdistas encaramados al gobierno y a las instituciones, privadas y oficiales, nacionales e internacionales, que invocan la defensa de los derechos humanos, para su propio beneficio y enriquecimiento.
 

NOTA: Las imágenes, destacados y referencias no corresponden a la nota original.

MEMORIA COMPLETA



A muchos de los ciudadanos Argentinos, nos gustaría que el 24 de Marzo, la verdad, la memoria y la Justicia dejen de ser parte del relato y se convierta en Memoria e HISTORIA COMPLETA, hay 2229 presos políticos por combatir el terrorismo de los cuales la mayoría excede las prisiones preventivas, mayores de 70, enfermos, 435 murieron en cautiverio de los cuales 93 desde que comenzó el Gobierno de Cambiemos que prometió terminar con el “Curro de los Derechos Humanos” y fue solo un slogan de campaña, solo pido que la Justicia sea justa y no solo parcial y tuerta.

María Guadalupe Jones

domingo, 11 de marzo de 2018

INACEPTABLE MODESTIA



"Los fenómenos de mercado,  cuando existen,
es un error ocultarlos".
José "Pepe" Mujica

Me pregunto, cada día, a qué se debe que el Gobierno calle u oculte las cosas que hace bien; por supuesto, no todo lo que hace es correcto pero, al no hablar de los hechos positivos, sigue dando pasto a la peor oposición, ganando quejas de sus propios votantes, y permitiendo que la prensa sólo hable de los aspectos más incómodos de la realidad, que también los hay y muchos.

El lunes pasado, en el diario La Nación, un economista de nota y el mayor experto en consumo de nuestro país, Guillermo Oliveto, publicó una excelente y exhaustiva nota a la que tituló "Para evaluar mejor, datos duros antes que las sensaciones" (https://tinyurl.com/y76rb8ry), cuya lectura considero imprescindible para que todos entendamos qué está sucediendo realmente en la economía nacional y evitemos caer en especulaciones, casi siempre mal informadas, cuando no mal intencionadas.

Obviamente, no soy quien para criticar la política de comunicación de la Casa Rosada porque sus actuales inquilinos ganaron, desde 2007, elecciones imposibles mientras que yo, la última vez que lo hice, fue en el centro de estudiantes de mi facultad. Pero me parece que debiera informar mejor y más consistentemente sus logros porque, al no hacerlo, permite que el escepticismo permee en la ciudadanía, sobre todo en la clase media urbana, que fue su mayor sostén en las contiendas electorales.

Como formo parte de ella, escucho todos los días quejas de aquéllos que, durante el kirchnerismo, gozaron de masivos subsidios a la electricidad, al gas y al transporte, mientras engrosaban las multitudinarias filas de quienes reclamaron una jubilación para la cual no habían hecho aportes, aunque destinaran su magro estipendio mensual a pequeños gustos absolutamente superfluos.

La clase media porteña, egoísta e hipócrita, nunca tuvo en consideración que al recibir todas esas injustificadas prebendas, de las que no gozaban quienes habitan en el interior del país, permitía que la economía fuera depredada y que los recursos, siempre escasos, no alcanzaran para mejorar la situación de miles de compatriotas que sobreviven en la pobreza pero que, con sus impuestos, habilitaban el despilfarro.

En cambio, la clase humilde del conurbano, en especial del bonaerense, está comenzando a notar que se realizan todos los días obras que, literalmente, están cambiando sus vidas. Para quienes han chapaleado en el barro de sus calles para ir a trabajar, han debido pagar sumas estrafalarias por el gas que se regalaba a los hogares más acomodados del país, que carecían de cloacas y, en muchos casos, de agua potable, esos signos mínimos de elevación social están llegando.

Por supuesto, no creo que, de un día para otro, dejen de votar al peronismo que los sumergió en esa condición y en ella los mantuvo desde que asumiera sus destinos en 1987. Sólo una extraña combinación de factores permitió que los planetas se alinearan en 2015 y, bajo el mando del mariscal Anímal Fernández, fueran expulsados de su eterno baluarte. Pero es altamente probable que, a partir de 2019, con el monstruoso impacto que provocará la coparticipación federal que recuperó María Eugenia Vidal, las reminiscencias de un pasado imaginario y feliz dejen de tener peso.

Si eso sucede, comenzará sin duda un nuevo país, y el viejo y populista PJ será reemplazado por un indispensable partido moderno, democrático y respetuoso de las instituciones; habremos dado así un fenomenal paso adelante como nación civilizada.

En el ínterin, todavía nos queda mucho por sufrir y muchas culpas por pagar. Si bien quienes condujeron al peronismo a la mayor derrota desde aquélla que le impuso Ricardo Alfonsín en 1983, están hoy contra las cuerdas del ring judicial y muchos ya miran la pelea desde la cárcel, mientras varios más se presentan todos los días para acompañarlos tras las rejas, lo cierto es que todavía conservan bastante poder de fuego, en especial en la calle.

Hugo Moyano se ha quedado más solo que Adán en el Día de la Madre, sus colegas lo han abandonado en masa y el único apoyo que aún le resta son las deshilachadas tropas del kirchnerismo y algunos movimientos sociales que, a su vez, lo usan para intentar ganar fuerzas para sus propios reclamos de planes, para mantener e incrementar el latrocinio que aplican a los beneficiarios finales. Sin embargo, seríamos estúpidos si pusiéramos en duda la capacidad del camionero y de los piqueteros de complicar la vida de los argentinos, tanto como si negáramos a Roberto Baradel su peso a la hora de sacrificar a los chicos en el altar del poder sindical de los "trabajadores de la educación", o a Sergio Palazzo idénticos propósitos con los bancarios como huestes.

Agradezco a Oliveto, ya que me permite conservar y explicar el optimismo por el futuro que me embarga, aún cuando todavía muchos la están pasando mal. Pero alguna vez, aunque sea una sola, los argentinos deberíamos pensar que no hay milagros en la economía, como no lo hay en la educación ni en la cultura, y que cada paso que demos, por pequeño y doloroso que sea, nos acercará a la meta.

Ésta no puede ser otra que volver a ser un país normal, serio y confiable, capaz de sentarse en cualquier mesa de negociación, comercial o política, y ser respetado por el resto de las naciones. Llevamos añares sin que eso suceda, pero también en ese terreno se nota un cambio positivo.

Para concluir, cumplo en agradecer también a Cristina Elisabet Fernández, viuda de Kirchner, que me ha hecho recuperar mi capacidad de asombro -una característica de los niños- esta semana. La actual Senadora, que ya tiene tres procesamientos confirmados por tres instancias y que sólo permanece en libertad por el escudo humano que construyeron sus colegas de casi todos los partidos, presentó un proyecto de ley para que se expulse de sus cargos, retroactivamente, a los funcionarios que tengan dinero en paraísos fiscales. He visto el texto y, sorprendemente, no contiene explicación alguna para la injustificada y sospechosa escala técnica que realizara en las islas Seychelles, un paraíso no exclusivamente paisajístico, ni para el viaje a Angola, segundo productor de diamantes del mundo.

Bs.As., 10 Mar 18

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado