sábado, 7 de abril de 2018

LA HISTORIA ANCLADA... SIN AVANZAR


Estaba revisando archivos y encontré una excelente apelación efectuada por mi amiga, la señora Silvia Ibarzábal, al releerla veo que enuncia un gran problema que está presente desde hace años y sin embargo ella lo hace en forma simple, sincera y con un gran espíritu de concordia. Su padre fue asesinado cruelmente y ella no odia, solo quiere un mejor futuro para nuestra querida nación. Los invito a su lectura.


EN LA ARGENTINA DE HOY EXISTE UNA FALSA MEMORIA


Otro 24 de marzo en donde nosotros, las víctimas del terrorismo en la Argentina, somos invisibilizadas. Un 24 de marzo que se destaca por haber sido excluidas del nuevo Programa de Derechos Humanos.

En la Argentina de hoy existe una falsa memoria. Todavía se escuchan voces que no se encuentran, y continúan acusándose como si estuviéramos en los 70. El pasado, martillado con vehemencia una y otra vez durante la última década, sigue marcando el compás que anima el presente argentino.


Hoy se hace una utilización ilegítima del dolor que ensombreció a nuestra Patria. Se falsifica la realidad de lo acontecido y se parcializa la visión provocando, de esta manera, nuevas arbitrariedades e injusticias de todo tipo.

Es hora de reconocer que nadie es dueño de la verdad completa, que cada uno tiene un pedazo.

Lejos de curar heridas, estos abusos e ilegalidades, cometidos desde el Estado y que se presentan con el declamado afán de “reparación histórica”, violentan severamente el orden jurídico y la verdad. Esto no hace más que volver a anclarnos en el pasado, reviviendo odios y las pasiones.

La concordia y la verdad, no son algo mágico que se da de inmediato, es todo un proceso; y es necesario para un país dividido con una historia reciente hacer el esfuerzo de empezar a transitar.


Apelo a la conciencia y a la reflexión del pueblo argentino y, en especial a la de su clase dirigente, para que, apoyada en los más amplios consensos -que sabemos existen- nos conduzcan a caminos de concordia y progreso, suturando definitivamente las heridas de nuestra historia reciente.

Silvia Ibarzábal
Vicepresidente
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN ARGENTINA
silviaibarzabal@hotmail.com


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

EXTRAVIADO Y SIN DESTINO




"La absolución del culpable
es la condena del Juez".
Publio Siro

Mucho hemos hablado todos, desde que Mauricio Macri se perfilara como seguro ganador en el ballotage de 2015, acerca de la lluvia de inversiones que acompañaría el cambio de rumbo ya que, a partir de su asunción, nos convertiríamos en un país atractivo y confiable. Rápidamente, el Gobierno consiguió hacer los deberes elementales: salimos del default, arreglamos la enorme mayoría de los conflictos judiciales en el exterior, recuperamos la confiabilidad en las estadísticas oficiales y modificamos el irracional alineamiento internacional con el arco de naciones que padecían el "socialismo del siglo XXI", ya probadamente fracasado y corrupto.

A pesar de todo ello, el diluvio que esperábamos se transformó en una leve llovizna que no consiguió empapar la economía nacional, tan necesitada de la fe de empresarios locales y extranjeros para su evolución positiva, con la consiguiente creación de fuentes de trabajo genuino y formal. El blanqueo instrumentado por Cambiemos consiguió ampliar mucho el universo de quienes pagan sus impuestos, ya que las tenencias externas comenzaron a tributar, pero no tuvo el mismo éxito en lograr que los capitales argentinos que miran desde afuera volvieran a la patria; inclusive algunos ministros del Gobierno se han visto obligados a confesar que no los traen de vuelta por falta de confianza, no en la gestión que comparten, sino en la Argentina, que lleva décadas extraviada.

Además de atribuirles una falta de "calle" importante para manejarse con el periodismo, debemos reconocer que, al menos hasta ahora, no les faltan motivos.

Es cierto que el nada honorable Congreso, transformado en un aguantadero de delincuentes de distintos pelajes, fue responsable del terrible daño que causó a la reputación del país cada vez que anuló leyes promulgadas relativamente poco tiempo antes, que sancionó normas "interpretativas" para que no todos fuéramos iguales ante la ley penal y que ésta fuera aplicada con retroactividad, que permitió que se echara a escobazos y por televisión a los miembros de la Corte Suprema, que cubrió con fueros de impunidad a sus integrantes reclamados por el Poder Judicial, que ahora eligió como presidentes de sus comisiones a los mismos que destruyeron y saquearon cada actividad, que aplaudió de pie la cesación de pagos internacionales, que aprobó el memorándum con quienes cometieron terrorismo en el país, que aprobó privatizaciones y estatizaciones sucesivas de las mismas empresas, que mantuvo al país en emergencia económica durante la década en que más ricos hubiéramos debido ser, en fin, en cada oportunidad en que se transformó en un circo donde los payasos se limitaron a levantar la mano para dar luz verde a cuanta locura se le ocurrió al transitorio inquilino de la Casa Rosada.

También es cierto que, cuando ese mismo Congreso modificó la composición del Consejo de la Magistratura a instancias del kirchnerismo, abriendo sus puertas al ingreso de la politiquería más infame -una rectificación en que Cambiemos aún debe a la sociedad- ese organismo que debiera garantizar la correcta administración de justicia, vigilando la conducta de los jueces y la evolución de sus patrimonios, dejó de cumplir ese rol fundamental para transformarse en protector de los peores magistrados y en un antro de negociaciones espurias. Sólo reaccionó cuando la presión de la ciudadanía y de la prensa le resultó insoportable: las renuncias forzadas o las destituciones de Norberto Oyarbide, Eduardo Freiler, Antonio Solá Torino, Raúl Reynoso y poquísimos más se debieron a que se tornaron en demasiado indefendibles, pero la lista tiene aún una enorme cantidad de jueces prevaricadores, corruptos e impunes.

Pero, sin lugar a dudas, el responsable mayor de nuestra decadencia es el Poder Judicial, lamentablemente encarnado de cara a la sociedad en el fuero federal, en especial el de la Capital, que tiene su base de operaciones en el gigantesco edificio de Comodoro Py.

Porque hay preguntas que, de tan obvias, se vuelven retóricas: ¿considera usted que en la Argentina hay seguridad jurídica?, ¿se sentaría usted a jugar en una mesa sabiendo que las reglas podrán modificarse para permitir ganar siempre al dueño de casa?, ¿aceptaría usted disputar un partido donde el referí, invariablemente, invalidará sus marcaciones y no cobrará las faltas de su adversario?, ¿debemos aceptar como borregos que nos juzguen y decidan sobre nuestra libertad, nuestra honra y nuestro patrimonio personajes tan cuestionados?

Y el Poder que tiene la responsabilidad de que eso suceda es precisamente el Judicial, que ha hecho todo lo posible para cavar y enterrarse en una tumba muy profunda y, con él, a la República. Las instituciones de ésta están corroídas hasta la médula por la corrupción pero, sobre todo, por la descarada impunidad que le otorgan -y reciben- los jueces y camaristas federales en lo criminal. Lo sucedido en Ecuador y en Perú y lo que en este mismo momento está pasando en Brasil habla a las claras de cuál debe ser el proceder de la Justicia y cubre de vergüenza a la nuestra. Las razones sobre las que se apoyan las erráticas conductas de los magistrados son múltiples y, a veces, coincidentes: incapacidad para el cargo, afinidad política, rastrera sumisión al poder de turno, vocación por el lujo y la ostentación, vicios humanos de todo tipo, etc.

Algunos de esos problemones afectan también a los demás fueros y a las otras jurisdicciones pero, con más de 50 años de ejercicio profesional, tengo la más absoluta certeza de que la gran mayoría de los magistrados del país son probos, preparados y justos; y algunos hasta han sido perseguidos por hacer cumplir la ley a rajatabla contra los deseos del poder.

Para dejar el extravío y recuperar nuestro destino, para gritar ¡BASTA! a esa mala Justicia, para decirle al Poder Judicial que estamos hartos, que no soportamos más y queremos vivir en una sociedad en la que todos seamos libres por ser exclusivamente esclavos de la ley e iguales ante ella, lo invito a que nos acompañe el jueves 12 de abril, a las 19:00 horas, a Plaza Lavalle, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al Palacio de Justicia, o en cada ciudad del país, frente a sus tribunales.

Una vez más, haga un esfuerzo, demórese en llegar a su casa y acompáñenos. Hágalo por sus hijos, por sus nietos y por usted mismo. Porque sólo de nosotros depende nuestro futuro, y porque sin Justicia no lo tendremos. Piense que "con una Justicia seria, independiente, transparente y rápida, todo será posible; sin ella, nada lo será".

Bs.As., 7 Abr 18

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
E.mail: ega1avogadro@gmail.com

HÉROES DE MALVINAS EN PRISIÓN



Hoy estuve con los héroes de Malvinas presos por “Lesa”... fue una tarde muy emotiva, que solo me hizo pensar que ingratos que somos como Argentinos... ellos dieron su vida y su familia en Malvinas y no fueron presos por los Ingleses... los metieron presos en su propio país... que desagradecidos que somos, no pude contener las lagrimas cuando cantaron la marcha de Malvinas... Fue muy fuerte verlos gritar y emocionarse al grito de  “¡VIVA LA PATRIA!” después que terminaron de cantar... yo desde mi humilde lugar les digo ¡GRACIAS!

Guada Jones

OBERDAN SALLUSTRO



El “merecido reconocimiento a familiares de militares caídos” de la sentida columna editorial del 1º de febrero debería extenderse a ciudadanos civiles también caídos, como el ocurrido el 10/4/1972 cuando después de 20 días de secuestro fue asesinado por el ERP el director general de Fiat Concord, Oberdan Sallustro, quien desde 1950 había trabajado con inteligencia, denuedo, sin límites de horarios o días festivos, y sin enriquecerse en lo personal, para superar infinitas trabas burocráticas y lograr que Fiat de Italia realizara una excepcional inversión en capital y tecnología, dando vida al mayor conglomerado industrial de América Latina: ocho fábricas (tractores, automóviles, camiones, material ferroviario, grandes motores diésel, forja) y las bases para una de automóviles en Brasil. A su muerte, aseguraba trabajo productivo en blanco y completa cobertura médica para 25.000 dependientes directos que sumaban 50.000 computando proveedores y concesionarios. A ese fenomenal despliegue de realizaciones, lo complementó con iniciativas de bien común, como la duplicación del Hospital Italiano, la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de los Inmigrantes, con una escuela modelo que todavía funciona cerca del Hospital Argerich, y colonias de vacaciones y actividades sociales y deportivas en cada fábrica, localizadas en Ferreyra (Córdoba), Caseros y El Palomar (conurbano), Sauce Viejo (Santa Fe). Su trágica muerte seguida por persistentes amenazas a directivos, dio inicio al declive y luego derrumbe de ese inigualado emprendimiento productivo y social. En sus “memorias”, el entonces jefe del ERP, Enrique Gorriarán Merlo confiesa que este crimen, que tuvo un enorme impacto emocional en la población, fue un error y lo lamenta (¡como reconocimiento!). Bien dice Luis Alberto Romero que esto es historia y no mera “memoria”, que se desvanece. Y el reconocimiento reviste un carácter pedagógico para construir un país mejor, pensando antes que nada en los más pobres y sus hijos.

Carlos Tonelli
DNI 18.796.008


NOTA: La imagen no corresponde a la nota original.

lunes, 2 de abril de 2018

2 DE ABRIL, DÍA DEL VETERANO DE GUERRA Y CAÍDOS EN MALVINAS

Capitán de Fragata de I.M. (PM)
Pedro Edgardo Giachino
28/05/1949 – 02/04/1982
Murió en acción de guerra

a
Contraalmirante de I.M.
Carlos Alberto César Büsser
10/01/1928 – 29/09/2012
Falleció como Preso Político

El 2 de abril de cada año, se recuerda con orgullo a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas en el año 1982. En cada pueblo y ciudad de nuestro país, se realizan actos en honor a aquellas personas que lucharon y dieron su vida, movilizados por sus ideales y amor a su país.


En un viaje histórico y en medio de una profunda emoción, un grupo de más de 200 familiares y autoridades del Gobierno arribaron al archipiélago y se dirigierón al cementerio para finalizar el proceso de identificación de los soldados sepultados allí y que hasta el momento no tenían nombre.

Allí, tuvo lugar una ceremonia religiosa y militar para homenajear a los caídos y se reemplazaron las placas que decían “Soldado solo conocido por Dios” por las que contenían los nombres de los que pudieron ser identificados de las 121 tumbas (y 122 cuerpos) que fueron exhumadas.


SI DE INJUSTICIAS HABLAMOS....

Eduardo Farah y Jorge Ballestero


La comedia de los jueces Ballestero y Farah es funcional al gobierno, apenas una excusa para hacernos creer que se pretende enderezar la justicia

A nadie en su sano juicio escapa el hecho de que en los Tribunales Federales de Comodoro Py se incuba un cáncer difícil de contrarrestar, con metástasis hacia varios tribunales federales del interior del país. Lamentablemente en el propio gobierno, es decir en el Poder Ejecutivo no existe el mínimo deseo ni intención de cambiar esta situación. Buscar la justicia no es para Cambiemos una decisión “políticamente correcta”.

Y ahora nos enteramos de que, eufóricos y entusiastas, han resuelto investigar “a fondo” la resolución de los Jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero de otorgar la libertad al estafador serial Cristóbal López. Utilizando una simple metáfora diríamos que los heraldos informan al pueblo, con bombos y platillos, que se está intentando denodadamente descubrir un antídoto para la picadura de los bichitos colorados, mientras un cruel e hipócrita silencio se cierne sobre el cáncer,… de eso no se habla.

En un excelente artículo (“De tormentas a tsunamis”), mi amigo Enrique G. Avogadro sostiene que “Con una Justicia independiente, seria y rápida, todo será posible; sin ella, nada lo será”.

Movilización de argentinos reclamando por la justicia

Lamentablemente nuestra justicia hoy no es ni independiente, ni seria ni rápida, pero como estamos en la República Argentina, se me ocurre que a dichos requisitos necesarios e indispensables debería agregársele el ser “completa”, entendiéndose por tal a la que abarque a todos y cada uno de los conflictos en trámite ante los Tribunales.

Comprobamos a diario que peligrosos asesinos, violadores, estafadores y demás residentes de los establecimientos penales, son bendecidos innecesariamente, sea con “salidas transitorias” o “prisión domiciliaria” o directamente con un anticipado “cumplimiento de pena”. El único fundamento es la disparatada doctrina del Dr. Zaffaroni quien en su desequilibrio mental asume que los delincuentes son apenas unas indefensas víctimas de la sociedad que no les ha permitido su desarrollo potencial y, en consecuencia, se ven obligados a delinquir… “no les quedaba otra” hubiera dicho el inolvidable Fidel Pintos.

Eugenio Raúl Zaffaroni 

Y una vez liberados, inclusive en contra de los dictámenes del Servicio Penitenciario Federal o del Departamento Técnico Criminológico, vuelven a las andadas y nuevos asesinatos, violaciones, estafas son noticias que ya casi no nos conmueven.

El silencio cubre de injusticia las nuevas víctimas. Pero hoy el gobierno reaccionó airado y ofendido ante la liberación de Cristóbal López y preocupado seguramente por las “libertades” que se vienen sucediendo de personeros del corrupto gobierno kirchnerista.

Eso es todo, su reacción contra los inquilinos de Comodoro Py no lo es por conductas prevaricadoras (que las hay a raudales), por desprolijidad procesal, ni por los probables errores jurídicos o violaciones a la ley… nada de eso. El motivo de su enojo es puramente político. A tal punto llega su rabieta que nos quiere hacer creer que ha encarado seriamente el tema ordenando una reunión “cumbre” entre el Ministro de Justicia Garavano y el Presidente de la Corte Dr. Lorenzetti. ¿El temario? Apenas conversar sobre la liberación de López y el nombramiento de un par de camaristas que no nos gustan…

Germán Garavano y Ricardo Lorenzetti

¿Una reunión entre Garavano y Lorenzetti? Que me perdonen, pero de esos dos impresentables no creo que pueda salir nada que ayude a nuestra renga y tuerta justicia.

Y eso es todo, entre la Corte y el Ejecutivo están tratando de encontrar la vacuna contra la picadura de los bichitos colorados….

Mientras tanto siguen muriendo abandonados en crueles mazmorras soldados, integrantes de fuerzas de seguridad, policías, civiles, sacerdotes, abogados, etc. que fueran llevados a juicio aplicando la figura de “Genocidio” con la misma sutileza de un orangután suelto en una cristalería.


Entre muchas irregularidades, nuestros jueces federales violaron el más elemental principio del derecho criminal cual es la prohibición de aplicar la ley en forma retroactiva (única excepción: Que beneficie al acusado), dado que el Estatuto de Roma es posterior a los delitos imputados, los cuales habían prescripto a la fecha de inicio de las querellas. Un fallo impresentable les sirvió de amañado fórceps para aplicar la ley retroactivamente. También violaron normas elementales de juzgamiento al encarcelar apenas con mendaces dichos de testigos preparados en la Escuelita de las Abuelas, permitiendo que bandas de forajidos invadan las salas transformando lo que debería ser un augusto acto de justicia en linchamientos populares. Y luego del injusto encarcelamiento daban por cumplida la orden recibida del Poder Ejecutivo y con la complacencia del Augusto Señor Representante de la Vindicta Pública, es decir nuestros fiscales, los jueces procedían a sentarse sobre los expedientes llegando a tener en prisión largos años sin derecho a defensa, sin sentencia, sin excarcelaciones,…. sin derechos humanos de ninguna especie para los acusados, todos mayores de 70 años a quienes, como mínimo, correspondería la prisión domiciliaria, la que es negada una y otra vez, menos aún la excarcelación por superar el tiempo sin sentencia.

Esos juicios, remedos circenses, llevados a cabo por jueces prevaricadores, impulsados por fiscales corruptos, querellantes falsos, testigos mentirosos… han llevado a la cárcel a miles de inocentes, han causado la muerte de 438 presos políticos por abandono y falta de atención médica. Es de hacer notar que, desde que se hizo cargo el gobierno que acabaría con el “curro de los Derechos Humanos”, los muertos en prisión suman 97.

Sin embargo, ni en el Poder Ejecutivo, ni en el Judicial alguien se preocupa por estos argentinos que lucharon contra el terrorismo que intentó arriar la celeste y blanca y reemplazarla por el trapo rojo, dejando a su paso miles de víctimas inocentes. Tampoco hay para ellas reconocimiento alguno. Sólo preocupa a nuestros gobernantes salir en las fotos junto a mandatarios extranjeros arrojando flores al Rio de la Plata en homenaje a los traidores a la Patria. Claro que, producido algún acto terrorista en el exterior, corren presurosos a enviar condolencias y rechazo al accionar de estas bandas... no olvidemos que para nuestras autoridades hay terroristas buenos, los nuestros, y terroristas malos, los extranjeros.


Tanto Macri como Garavano y Lorenzetti son conscientes de esta vergonzosa e ilegítima actuación de nuestros jueces federales, de que octogenarios y nonagenarios, enfermos y abandonados sigan muriendo en la cárcel… pero un cruel y cobarde silencio es su única respuesta.

Claro que, felizmente, Garavano y Lorenzetti café por medio, se sientan a conversar sobre la liberación de López y el nombramiento de Farah…

ME DUELE TANTA HIPOCRESÍA.

Juan Manuel Otero

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.