viernes, 1 de junio de 2018

LA VERDAD SOBRE EL PEDIDO DE DETENCIÓN DE VEINTISÉIS OFICIALES Y SUBOFICIALES VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS


La Causa judicial se inició en la Provincia de Corrientes en el año 2007, a instancias del Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia Dr. Pablo Vassel con la adhesión  de algunos ex soldados combatientes, quienes fueron instigados, manipulados  y preparados para efectuar denuncias de supuestas torturas, malos tratos y abuso de autoridad por parte de Cuadros integrantes de la Fuerza de Tareas “Yapeyú” desplegada en la Isla Gran Malvinas. La Causa fue radicada en el Juzgado Federal de Rio Grande, Tierra del Fuego, por razones de Jurisdicción, quedando claro desde su inicio que las verdaderas motivaciones de los denunciantes fueron de índole económica, mezclada con una evidente intencionalidad política de desprestigio de los Cuadros de las Fuerzas Armadas.

Los supuestos delitos fueron declarados crímenes de Lesa Humanidad y por lo tanto imprescriptibles por el Juez de Primera instancia, y ratificado en el año 2009 ante el recurso de apelación interpuesto por la Defensa, por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Este fallo fue a la vez recurrido por la Defensa ante la Cámara de Casación Penal, cuya Sala I, dictaminó en un Fallo del año 2009, que los hechos denunciados no constituyen delitos de Lesa Humanidad y que por lo tanto las acciones penales están prescriptas. Con posterioridad el Procurador General de la Nación revoca el Fallo de Casación y deriva el juzgamiento de los imputados a la Corte Suprema de Justicia la que por un fallo del año 2015, ratificó la sentencia de la Cámara de Casación declarando prescripta la acción penal cerrando definitivamente el caso. Ya en el año 2011, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia en línea  con lo fijado por sus superiores de Casación  había firmado la prescripción de la Causa.

Pese a que por todo lo expuesto precedentemente  debe considerarse  la prescripción  “Cosa Juzgada”, a instancias del Centro de ex Combatientes de La Plata con el apoyo del Premio Nobel Pérez Esquivel, y aduciendo que a raíz de la desclasificación de los archivos de la Guerra  de Malvinas en el año 2015, surgieron nuevos elementos de prueba, pidieron la reapertura de la Causa, por lo cual ,  en el presente mes, el Fiscal  Federal de Rio Grande solicita la detención y declaración indagatoria de veintiséis militares. Como consecuencia de esta medida, han vuelto a surgir testimonios de ex soldados combatientes, que denuncian que habían sido manipulados y engañados con falsa promesas de resarcimiento económico para acusar a sus superiores, con expresiones tales como: “Se necesitan dos que afirmen que Pedro fue estaqueado, cuando lo llamen a Pedro, si lo desmiente, afirmaremos que es por miedo”.

Finalmente es importante destacar que los delitos que pudieran cometerse por el personal militar involucrado en acciones de Guerra, deben ser juzgados de acuerdo con el Derecho en la Guerra, más conocido por Derecho Internacional Humanitario, y sus autoridades de aplicación; Jueces Militares, Consejos de Guerra Ordinarios y Especiales, Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas etc., encuadrados en el Código de Justicia Militar plenamente vigente entonces. El Juzgamiento ocurrido es claramente violatorio de la Constitución Nacional que establece la prohibición de juzgamiento  por Jueces que no sean los naturales.

C.A.B.A. mayo de 2018.

Firman los Generales Retirados: Juan Miguel Giuliano - David Comini - Luis Cloux - Jorge Olivera.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

FF.AA. Y SEGURIDAD



En TV se anunció el empleo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra narcotraficantes y elementos terroristas del Hezbollah en la Triple Frontera. Ojalá los militares tengan en cuenta que la Argentina es el único país del mundo que no posee un código de justicia militar ni tribunales militares para enmarcar sus responsabilidades. Por acción u omisión van a ser evaluados por el Código Penal y por los fiscales y los jueces que hoy persiguen a los soldados que lucharon contra la subversión en los años 70, subversión que produjo cientos de muertos y de atentados. Los soldados que tenían en ese entonces entre 20 y 30 años siguen en los penales, producto de una perfecta y muy bien instrumentada persecución y venganza. Se ha dicho "no" al cese de la prisión preventiva hasta el juicio, a la prisión domiciliaria, aunque la ley lo prevea. No a la ley más benigna, al dos por uno por hechos de hace más de 40 años, al Pacto de Roma -aunque se deba aplicar en hechos posteriores a 2003-, no a hechos prescriptos por el tiempo. No a todo. Que se mueran en la injusticia.


El pasado se va a repetir, y van a ser perseguidos por enfrentar a jóvenes idealistas de la droga, tal como son perseguidos ahora quienes enfrentaron en su momento a los jóvenes idealistas de las luchas armadas.

Lilian E. Aguirre

DNI 6.197.235


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

EL NEGOCIO DE LOS DD.HH. DESENMASCARADO POR EL “TATA” YOFRE

El 29 de mayo de 2018 Juan Bautista "Tata" Yofre fue entrevistado en el programa "El noticiero A24", de Eduardo Feinmann; por el canal "A24".


“Tata” Yofre es un periodista, investigador, escritor y político argentino. Fue secretario de Inteligencia del Estado entre 1989-1990 y embajador durante el gobierno de Carlos Menem. Sus varios libros muestran que siempre es poseedor de informaciones certeras y clasificadas; como testigo de aquella época, describe con mucha precisión los años violentos de la guerra civil limitada que sufrió nuestro país.

Esa guerra civil que la sociedad y el estado parece haber olvidado, a 60 años de los primeros actos terroristas que sembraron el caos y la sangre a nuestra Patria, hoy los únicos juzgados son las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y de otras organizaciones del estado que combatieron y vencieron a las fuerzas terroristas.

Esos juicios solo han sido posibles gracias a las “aberraciones jurídicas”, las que han sido precisamente demostradas por el cineasta argentino Andrés Paternostro en la película documental Será Venganza!!, que fuera producido por el Centro de Estudios en Política, Historia y Derechos Huamanos de Salta (CES).

martes, 29 de mayo de 2018

NADIE ES LA PATRIA



Oda por el sesquicentenario escrita por Jorge Luis Borges 


ODA ESCRITA EN 1966

Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete
que, alto en el alba de una plaza desierta,
rige un corcel de bronce por el tiempo,
ni los otros que miran desde el mármol,
ni los que prodigaron su bélica ceniza
por los campos de América
o dejaron un verso o una hazaña
o la memoria de una vida cabal
en el justo ejercicio de los días.
Nadie es la patria. Ni siquiera los símbolos.

Nadie es la patria. Ni siquiera el tiempo
cargado de batallas, de espadas y de éxodos
y de la lenta población de regiones
que lindan con la aurora y el ocaso,
y de rostros que van envejeciendo
en los espejos que se empañan
y de sufridas agonías anónimas
que duran hasta el alba
y de la telaraña de la lluvia
sobre negros jardines.

La patria, amigos, es un acto perpetuo
como el perpetuo mundo. (Si el Eterno
Espectador dejara de soñarnos
un solo instante, nos fulminaría,
blanco y brusco relámpago, Su olvido.)
Nadie es la patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que ignoraban, argentinos,
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.
Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.

Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso.

¿FELIZ DÍA DEL EJÉRCITO ARGENTINO?



Estimados Amigos y Camaradas del Glorioso Ejército Argentino:

Hoy se conmemora el 208° aniversario de la creación de nuestro Ejército Argentino.

Desde los albores de nuestra Nación su ejército ha sido una de sus instituciones fundamentales para asegurar y defender la Patria. Con tristeza hoy hay que reconocer que la sociedad argentina se ha olvidado de sus Fuerzas Armadas, las mismas han sido denostadas, bastardeadas, escarniadas, sus hombres perseguidos, juzgados sin las seguridades de un juicio justo, algunos condenados, otros están a la espera de ser juzgados y muchos han muerto en una injusta prisión.


Desearle un Feliz Día en este nuevo aniversario, parecería una burla, los hombres del Ejército Argentino que lucharon contra el terrorismo, contra los ingleses en el conflicto del Atlántico Sur por Malvinas… ellos se sienten abandonados por su pueblo, el mismo pueblo que les reclamó que lo librara de la violencia del terrorismo, el mismo que miraba por televisión el Combate Mundial de Fútbol 1982 pocos días después del Combate de Puerto Argentino; ya se habían olvidados de sus Fuerzas Armadas… ahora solo eran “los milicos”.


“Los milicos” que se ajustaron a derecho y salvo escasas excepciones… todos se pusieron a disposición de la justicia. No le sacaron el pecho a las balas y tampoco se lo sacarán. El mismo estado que les ordenó aniquilar el accionar subversivo, ahora se presenta como querellante en los mal llamados “juicios de lesa humanidad”, es el único caso en la historia universal. Las fuerzas derrotadas por las armas… mutaron para ser acusadores y jueces de las fuerzas victoriosas de la guerra revolucionaria que ellas mismas iniciaron.

Hoy no les podemos decir “Feliz Día”… hoy les debemos decir “Perdón y Gracias”, nada más.

Un fuerte abrazo,

Pacificación Nacional Definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre

29 DE MAYO - DÍA DEL EJÉRCITO ARGENTINO RESEÑA HISTÓRICA



El 25 de mayo de 1810 se estableció la Junta de Gobierno que asumió la conducción política de lo que era hasta ese momento el Virreinato del Río de la Plata, desplazando a las autoridades españolas.

Coronel Cornelio Saavedra

La presidencia de tal organismo de gobierno fue confiada al Coronel Cornelio Saavedra, quien ejerció asimismo la Comandancia General de Armas.

Esto constituyó un indicio cierto sobre la existencia de una profunda convicción: la Revolución tendría que ser solventada en el terreno de los hechos. 

Dr. Mariano Moreno

El día 28 de mayo de 1810, como reafirmación de tal premisa, se procedió a crear el Departamento de Gobierno y Guerra, cuya titularidad pasó a desempeñar Mariano Moreno.

De inmediato se expidió un Bando de la Junta ordenando la entrega de todas las armas, de cualquier tipo, en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica propia que avale el movimiento en expansión hacia las provincias interiores.


Precisamente para dar una estructura sólida a ese propósito, el 29 de mayo de 1810 se decretó la creación de los cuerpos militares estables sobre la base de los batallones preexistentes, consolidados en los años anteriores, a raíz de las invasiones inglesas y los malones de tribus indígenas.

Así nació nuestro glorioso Ejército Argentino.

lunes, 28 de mayo de 2018

CADENA DE VENGANZA



En un enfrentamiento armado, el 19 de enero de 1977, en la ciudad de Santa Fe, fueron abatidos cuatro dirigentes del Ejército Montonero. Rolando Martínez, mi papá, era entonces chofer y agente del Comando Radioeléctrico de la policía provincial, el rango más bajo del escalafón. Hoy, 41 años después del tiroteo, mi padre que tiene 77, está sometido a prisión preventiva domiciliaria, la que lleva más de dos años, por el "asesinato" de los cuatro guerrilleros, no obstante no haber participado en los hechos por los que se lo acusa, ya que tomó servicio a las 19.45 y el enfrentamiento terminó horas antes, según consta en el expediente judicial. Así, mi papá ha pasado a integrar la larga lista de los acusados como "violadores de los derechos humanos", "delincuentes de lesa humanidad", "genocidas" y "represores". Mi padre es un hombre bueno que hace más de 45 años vive en el mismo lugar, tiene tres hijas y siete nietos, cobra una jubilación mínima y aquel mismo año, 1977, dejó de trabajar en la policía provincial por una enfermedad que aún hoy padece.

¿Alguien podría explicarme cómo un ser humano que no participó jamás en ningún enfrentamiento armado y empezó a trabajar horas más tarde de los sucesos de la causa en la que está acusado puede estar preso y calificado de esa manera? ¿Cómo puede ser que un agente chofer, sin un mínimo poder de decisión para ordenar un ataque, matanza, secuestro o tortura hoy esté pasando sus últimos días de vida en cautiverio, acusado de cuatro "asesinatos" que no cometió? Como mi papá, hay muchos verdaderos "presos políticos" a los que "alguien" nombró o se acordó de las caras, imágenes, voces, olores, sensaciones, o su nombre apareció en un libro tomando servicio después de más de 40 años, que terminaron acusados en alguno de los cientos de juicios por "delitos de lesa humanidad", pasando a ser nuevos eslabones, en su caso uno muy débil, en la cadena de una venganza, y para ellos no hay derechos humanos.


Quizás definir legalmente si mi papá es un ser humano sería una respuesta a mis preguntas, porque ha sido tratado como si no lo fuera.

Gabriela Martínez
DNI 22.215.336


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO… ¿HASTA CUÁNDO O CUÁNTOS?





Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento, que lamentablemente el día domingo 27 de Mayo de 2018, el señor General de Brigada (R) Enrique Braulio Olea (Ingenieros - Promoción 82 - CMN), Preso Político de 87 años de edad, que se hallaba separado del proceso judicial por Incapacidad Sobreviniente.

Consecuentemente, ya son 444 (cuatrocientos cuarenta y cuatro) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 103 (ciento tres) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 208 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

domingo, 27 de mayo de 2018

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO… ¿HASTA CUÁNDO O CUÁNTOS?




Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento, que lamentablemente el día sábado 26 de Mayo de 2018, el señor Comisario Mayor (R) Omar Aguilera (Policía de la Provincia de La Pampa), Preso Político en cautiverio de 81 años de edad.

Consecuentemente, ya son 443 (cuatrocientos cuarenta y tres) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 102 (ciento dos) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 208 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre