sábado, 9 de junio de 2018

ETCHECOLATZ – MACRI, de puño y letra



MAURICIO MACRI – MIGUEL OSVALDO ETCHECOLATZ

En nuestra mesa de trabajo hemos recibido la copia de una carta manuscrita de seis carillas certificada por autoridades del Servicio Penitenciario Federal. Está dirigida al presidente MAURICIO MACRI y la rúbrica en cada una de sus fojas el prisionero MIGUEL OSVALDO ETCHECOLATZ. Posee también un sello aclaratorio que dice: Miguel O. Etchecolatz – Comisario General Exonerado Por defender La Patria –  Prisionero de Guerra. Ponemos su contenido a la consideración pública.



















SAN JUAN: DOS MILITARES PRISIONEROS POLÍTICOS ACUSARON A SUPUESTOS “TESTIGOS”



Junio 6, 2018

El lunes 4 de junio se puso en escena en San Juan una nueva audiencia de este anticonstitucional juicio de lesa. Por ese motivo, llevaron a declarar a los prisioneros políticos Daniel Cardozo y Juan Francisco Del Torchio, desde Campo de Mayo a Comodoro Py, lugar donde declararon a través de videoconferencia. El Tribunal escuchó la ampliación indagatoria de ambos mientras que el resto de las partes siguió la audiencia desde San Juan.

El primero en realizar su ampliación indagatoria fue el Tte Cnel (R) Eduardo Daniel Cardozo, quien afirmó “no hay pruebas serias en mi contra, solo acusaciones infundadas”, negó ser parte de un “grupo de tareas” -acusación hecha por testigos adoctrinados en otras audiencias- y también negó ser uno de los encargados de interrogar a personas y haber sido uno de los encargados del Penal de Chimbas.

Cardozo además se dio el gusto de llamar asesinos a los “testigos” que admitieron pertenecer a Montoneros, organización que asesinó a su padre, el Coronel Cesáreo Angel Cardozo. También afirmó que Méndez Carreras, el abogado de la familia Erize, no hizo una correcta investigación del caso de la desaparición de la modelo terrorista y que Olivera ya denunció a los autores de ese crimen.

Cardozo declaró: “En la instrucción y el desarrollo del “juicio” no existe prueba en mi contra, lo único que se logró probar es mi presencia en el RIM 22 durante la época en que ocurrieron los hechos que se investigan”. “Se ha ligado mi nombre a numerosos hechos que desconozco, no conozco a ninguna de las “víctimas”, además no soy reconocido en fotos mostradas a “víctimas” o “testigos”, declaró el Militar; y agregó: “Se habla de “banda”, “patota” y yo nunca integré asociación para cometer delitos en forma transitoria o permanente”. “Todo surge del libro de Eloy Camus, es un relato armado por la familia Camus. La usina generadora de todo lo que se me imputa es Eloy Camus, pero no hay testigos que confirmen sus invenciones. Camus pretende castigarme a mi por portación de apellido” (recordemos que es hijo del ex Jefe de la Policía Federal asesinado por Montoneros).

También afirmó en su indagatoria: “hay “testigos” que siguieron un guión para inculparlo en la ya conocida “universidad” donde se adoctrinan los “testigos”.

La otra ampliación indagatoria que escuchó el tribunal es la que brindó el Tte Cnel Juan Francisco Del Torchio quien se refirió al soldado Jorge Alberto Bonil, quien desapareció mientras cumplía el servicio militar obligatorio en Marquesado.
Del Torchio elogió al joven a quien eligió como dragoneante en la parte administrativa de la sección que estaba a su cargo, pero también expuso que los “testigos” que se presentaron ante el tribunal incurrieron en falso testimonio.

Del Torchio afirmó: “no me caben dudas que la jueza Camus (Margarita) usó su poder para involucrarnos y Eloy Camus fue atando personajes con ese fin”. Además, negó cualquier responsabilidad en la desaparición del soldado Bonil.

Las ampliaciones indagatorias continuarán la próxima semana con los testimonios de los prisioneros políticos Juan Carlos Mendez Casariego y Pedro Eduardo Blanco. Mientras que el Comisario Inspector Horacio Julio Nieto, de 84 años de edad se encuentra afectado por un cuadro de salud que lo complica. Los “defensores de los ddhh” esperan que mejore para el día lunes próximo para someterlo a esta parodia de juicio también a él.

Documental CENSURADO "SERÁ VENGANZA": PEDIMOS AYUDA para EXPLOTAR el ÉXITO INICIAL



Estimados amigos:

A mediados del año pasado les pedimos ayuda económica para hacer el documental proyectado por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos, de Salta, ONG con Personería Jurídica, el cual estaría referido a cómo se gestó y llevó adelante la DESTRUCCIÓN DEL ORDEN JURÍDICO en Argentina para montar las parodias de juicio intencionalmente mal llamados de “lesa humanidad”, durante los gobiernos kirchneristas, y que aún no ha sido reconstruido por la “tibieza” del gobierno del Frente “Cambiemos”, con el GRAVÍSIMO PELIGRO que ello implica para la REPÚBLICA y para la LIBERTAD de TODOS y cada uno de los ciudadanos que habitan nuestra querida Tierra, es decir para nuestro FUTURO, el de nuestros hijos y nietos, que es el de la PATRIA.

Gracias a Dios, fueron muchas las personas que, en forma individual y/o a través de las ONG que integramos, aportamos los fondos necesarios para la realización del documental, éste se pudo concretar en algo más de seis meses y así “nació” “SERÁ VENGANZA”, el MÁS QUE EXCELENTE documental escrito y dirigido por Andrés Edmundo Paternostro, que fuera CENSURADO en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires – 2018, el pasado 03 de mayo, paradójicamente, en el Día de la Libertad de Prensa. Lo censuraron porque ¡¡¡NO QUIEREN QUE SE CONOZCA LA VERDAD y SE ADVIERTA A LA SOCIEDAD DEL PELIGRO QUE IMPLICA esta DESTRUCCIÓN DEL ORDEN JURÍDICO Y EL MULTIMILLONARIO "NEGOCIO - ESTAFA" DE LA TAMBIÉN INTENCIONALMENTE MAL LLAMADA "POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS"!!!

En aquella oportunidad dijimos que el costo del documental, considerando la producción, difusión, etc., rondaría el MILLÓN DE PESOS ($1.000.000). Con la ayuda de las citadas personas y ONG afines se reunieron en el orden de $ 600.000, con lo que se pudo afrontar el costo de la producción del documental. AHORA es MUY IMPORTANTE contar con el dinero necesario para EXPLOTAR EL ÉXITO inicial del documental que podría resumirse en el título del diario La Nación (Sec. Arte y Cultura), del 23 May 18: “EL DOCUMENTAL SOBRE LA VIOLENCIA DE LOS 70 QUE FUE LEVANTADO EN LA FERIA DEL LIBRO EXPLOTA EN LAS REDES”. La idea es presentar el documental en distintas ciudades importantes del país (ya se hizo en la C.A.B.A. y en San Miguel de Tucumán con gran éxito) y en algunos de los países hermanos que sufren el mismo problema, ver la forma de mantener el tema en los medios a través de gestiones pagas, en particular, por el GRAVE PELIGRO que implica, para TODOS y para el FUTURO de nuestra Patria, esta destrucción del Orden Jurídico, que muy bien está resumido en el final del documental en la frase “HOY VIENEN POR MI, … PERO YA ES TARDE”.
Para ello se necesitarían, aproximadamente, $ 500.000 (quinientos mil pesos), es decir que sería suficiente contar solo con 1.000 (mil) argentinos de bien que estén dispuestos a donar $ 500 (quinientos pesos) o una relación equivalente. En más de 40.000.000 de habitantes que tiene Argentina, creo que no es mucho, ¿verdad? Necesitamos ese dinero a la brevedad posible para NO DEMORAR las acciones tendientes a EXPLOTAR ESTE ÉXITO INICIAL.
Quienes quieran y puedan ayudarnos, por favor, hagan una transferencia electrónica o un depósito, por cajeros de autoservicio o por caja, a la cuenta corriente del citado Centro de Estudios, cuyos datos especificamos a continuación. Lo que les pedimos, en el caso de hacer transferencias electrónicas, es que agreguen algunos centavos, o si es un depósito agregar $2, $4, $8, o similar, para identificar más fácilmente la transferencia o depósito ya que el Banco Patagonia no lo hace y, EN TODOS LOS CASOS, que nos avisen al correo electrónico que figura al pié adjuntando el comprobante de la transferencia o depósito. Los datos de la citada cuenta son:
Banco Patagonia, Sucursal Salta N° 216
Titular: Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos
Cuenta Corriente N°: 216-216019477-000
CBU: 0340216200216019477007
CUIT: 30714658057


NO DEJEN DE VER EL DOCUMENTAL COMPLETO (90 min) en:


POR FAVOR, ¡¡¡AYÚDENNOS A EXPLOTAR EL ÉXITO INICIAL DE “SERÁ VENGANZA” Y DIFUNDIR ESTE PEDIDO DE AYUDA!!!
por TODOS los medios que puedan (Facebook, Instagram, Whatsapp, Twitter, Correo electrónico, etc.)

Un fuerte abrazo a todos y ¡¡¡PIÚ AVANTI!!!
Cnel. (R) “VGM” Horacio Guglielmone
(Unión de Promociones – Vicepte. 1° de AUNAR, en apoyo mutuo y permanente con el Centro de Estudios en Historia, Política y DDHH, de Salta)

miércoles, 6 de junio de 2018

UN CAMBIO DE POLÍTICA QUE DESPIERTA SOSPECHAS


El rincón de los sensatos. Si hay algo que la historia demostró con creces es que el Estado de derecho puede regir para todos menos para los militares en nuestro país.

Agustín De Beitia
@agustindebeitia
31/05/2018


No deja de ser una ironía que quiera convocarse al Ejército a brindar apoyo a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos, mientras se mantiene vigente el vaciamiento de sus recursos humanos y materiales y la persecución judicial de sus integrantes. Un contrasentido que podría mover a risa si no fuera porque encierra un peligro.

El presidente Mauricio Macri, en el acto por el 208º aniversario de la creación del Ejército argentino, sólo habló de que la fuerza brindara "apoyo logístico", sin aportar más detalles. El resto entra en el terreno de la especulación o el trascendido.

Hay quienes denuncian, con los organismos de derechos humanos a la cabeza, que se trata de un primer paso para involucrar a las Fuerzas Armadas. Otros en cambio aseguran que el propio gobierno no lo tiene aún claro y que las características de ese respaldo se están discutiendo sobre la marcha.

Si este último fuera el caso, se plantea la pregunta de qué fue lo que llevó al presidente a aceptar voluntariamente el costo político de ese anuncio sin saber todavía para qué convoca a los hombres de armas.

El interrogante abre, a su vez, dos posibilidades: o es simple torpeza, que deja al equipo de gobierno como un hatajo de improvisados que no hace más que inyectar vida a una oposición inánime, como sucedió con el FMI; o actúa bajo presiones externas, en cuyo supuesto el anuncio del lunes se podría interpretar como una respuesta de compromiso, un equilibrio entre no hacer nada y hacer todo.


A abonar esta última teoría vienen los ejemplos de Brasil, México y Colombia, que ya apelaron al Ejército para esa tarea, y que esgrimió como antecedente el ministro Aguad. Las decisiones simultáneas en varios países no suelen responder a las casualidades.

Pero si, en cambio, nada de esto es lo que ocurre, si es válida la primera hipótesis, la que abonan los organismos de derechos humanos (esto es, que se trata de una estrategia del propio gobierno que se irá desvelando de a poco), entonces se demostrará que, incluso cuando todo cambia -desde limitar la intervención militar (Kirchner) hasta reclamarla (Macri)-, puede que en realidad nada cambie.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, puso en posesión de su cargo al nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército, general Claudio Ernesto Pasqualini

Sospechoso por donde se lo mire, lo cierto es que las palabras de Macri solo prometen dos perdedores: el propio gobierno y, mucho más, el Ejército.

Para el primero, el costo es bajo. Para el segundo, dependiendo del grado de intervención que tengan, puede ser otra trampa para perpetuar su agonía.

Ya se vio en Brasil que, ni bien los uniformados pusieron un pie en las favelas y empezaron a censar a los vecinos, los organismos de derechos humanos les abrieron una denuncia por inteligencia interna. Y si bien es cierto que Brasil tiene antecedentes de mayor respeto por su marco regulatorio, lo que reduce el espacio para que esas denuncias prosperen, la Argentina es fluctuante y se deja llevar por cualquier viento político.

Aquí ningún marco regulatorio podrá nunca ser suficiente. Siempre existirá la posibilidad de que otro gobierno altere las normas en forma retroactiva y procese a quienes se expusieron y participaron.

Un memorioso recordaba en las últimas horas que el general Ricardo Brinzoni, comandante en jefe del Ejército en el 2001, al ser convocado por el entonces presidente Fernando De la Rúa para intervenir ante el caos social, exigió un documento firmado por todos los partidos políticos para dar cobertura a la actuación del Ejército.

Una exigencia que habría puesto, a sabiendas de que no prosperaría, para preservar a su fuerza. Pero no hay que dejarse engañar: ni siquiera esa proeza política sería garantía de nada. Basta pensar en el respaldo cívico y político que tuvo el golpe del 76.

Si hay algo que la historia demostró con creces es que el Estado de derecho puede regir para todos menos para los militares en nuestro país. De eso trata, precisamente, el documental Será venganza que produjo el Centro de Estudios Salta y que tanto atrae la atención en las redes sociales por estas horas. La evidencia está demasiado fresca. Nadie en su sano juicio aceptaría correr ese riesgo.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

martes, 5 de junio de 2018

“ENCENDER” - ENCUENTRO DE CENTRO DERECHA









Gacetilla de Prensa Nº 1 – 04 de Junio de 2018

Presentación para prensa:

El miércoles 6 de junio a las 19 hs, en el Círculo de Legisladores de la Nación sito en Bartolomé Mitre 2087, 1º piso, se presentará a la prensa el espacio político “ENCENDER”, Encuentro de Centro Derecha.

Se trata del frente electoral en formación para el 2019 iniciado por un grupo de partidos políticos, agrupaciones y ONG’s identificadas con las ideas y valores de la centroderecha; el lado hasta ahora ausente de la política Argentina.

Entre los convocantes se cuentan el Partido Autonomista, el partido Nueva Unión Ciudadana (NUC), el Movimiento para la Reconstrucción de la República (MORERA) y la ONG Líderes para el Cambio, reuniendo a sectores del conservadurismo, el nacionalismo y el liberalismo que, si bien durante muchas décadas marcharon separados y mirándose con desconfianza, lograron sentarse a debatir y conciliar con el objetivo superior de  presentar una opción electoral orientada a alcanzar y defender el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional, lo que implica un cambio cultural que deje atrás al populismo, el progresismo y la izquierda. 

El evento contará con la presencia del Dr. José Antonio Romero Feris, político de destacada trayectoria provincial y nacional, acompañado por Gastón Pérez Izquierdo, Daniel Iturralde, Juan Luis Ciancio, Juan Carlos Neves, Marcelo Llambías, Arturo Larrabure y el coordinador general de los equipos técnicos de ENCENDER Dr.  Luis Alberto Rey.

Cuenta esta presentación con el aval de referentes de partidos políticos del interior del país que, próximamente, anunciarán su incorporación al frente, además de representantes de agrupaciones de ex conscriptos, veteranos de guerra, familiares de víctimas del terrorismo y pensadores del sector convocante.

En el transcurso del evento los periodistas acreditados podrán preguntar e informarse acerca de las propuestas de este nuevo espacio, que trae oxígeno al viciado, repetido y limitado arco ideológico de la política argentina.

RSVP: por correo electrónico o celular.
Prensa y Difusión  ENCENDER
Ariel Corbat, vocero.
Tel: 011-15-58397758

EL CEREBRO DETRÁS DE LA ACUSACIÓN

Equipo Argentino de Antropología Forense – “Maco” Carlos Somigliana es conocido como dramaturgo. Trabaja en el EAAF desde fines de los 80. Entrevista a ex–detenidos y a familiares y le “da forma” a los hechos que recuerdan.



lunes, 4 de junio de 2018

UNA ASIMETRÍA INACEPTABLE



Cuarenta años después de la muerte del jefe del grupo subversivo Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) sus tres hijas cobrarán $250.000 cada una como reparación moral por la desaparición del cadáver. Juan Bautista Yofre, estudioso que ha seguido las derivaciones del terror de los años 70, sostiene que las tres mujeres ya habían cobrado como resarcimiento del Estado nacional otros $ 32.767.878.

Ana Cristina, Gabriela Inés y Marcela Eva Santucho habían reclamado por resarcimiento moral, en demanda que tramitó en el Juzgado en lo contencioso administrativo N°11, a cargo de María José Sarmiento, la suma de $10.000.000. Con ser importantes, esas cifras planean más bajo que la grosera inequidad institucional de las indemnizaciones a dirigentes subversivos de los años 70 y sus deudos en relación con la consideración dispensada a las víctimas de sus crímenes. La injusticia es más grave aún en el terreno penal, pues los líderes y cómplices de Montoneros, ERP y demás fueron amparados no por una amnistía de sus delitos, sino por dos, y quienes reprimieron, con aplicación por igual de métodos fundados en el terror, sufren persecución y cárcel.


Mario Santucho y Benito Urteaga cayeron bajo la metralla de un grupo de tareas del Ejército, comandado por Juan Carlos Leonetti, cuando entraron el 16 de julio de 1976 en un departamento de Villa Martelli. En el tiroteo murieron Leonetti y los dos subversivos, cuyos cadáveres habrían sido llevados a Campo de Mayo pero nunca fueron devueltos a sus familias.

Leonetti era un joven oficial que respondía a sus mandos militares según órdenes emanadas del gobierno de María Estela Martínez de Perón de "aniquilar" la subversión. Entró al parecer en aquella guarida de Villa Martelli sin saber lo que encontraría. Encontró la muerte y nadie se hizo cargo de las responsabilidades por ella.


Tampoco nadie pagó por la vida del capitán Humberto Viola y de su hija María Cristina, de 3 años. Fueron abatidos por terroristas que reconocían la jefatura de Santucho. Viola y su hijita no se hallaban el día fatal en una operación militar. María Cristina Picón, esposa de Viola y embarazada entonces de cinco meses, lucha estos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque se castigue a quienes diezmaron su familia.

Las actuaciones de oficio del Estado nacional para las indemnizaciones otorgadas a víctimas o sucesores del terrorismo de Estado se han puesto más exigentes, pero el grupo principal de los potenciales reclamantes ha cobrado desde hace muchos años los resarcimientos. Un día en el exilio se cuenta como un día de prisión. La cifra de beneficiarios no cubre a los 30.000 desaparecidos que denuncian organizaciones que han legitimado la lucha armada del pasado por la conquista del poder. Tampoco llega a 10.000, pero está más cerca de las estimaciones de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep).

Montoneros y ERP, Terroristas argentinos en el Punto Cero de Guanabo, adiestrados en Cuba.

Las hijas de Santucho fueron sacadas en 1976 del país con el fin de preservar sus vidas. Fueron llevadas a Cuba, que adiestraba, armaba y oficiaba de tesorería de quienes incendiaron el país en los 70. Como compensación protegía a quienes alentaba a matar sin importar que fueran matados.

Si el tema es de trascendencia significativa, porque lo que paga por concepto de indemnizaciones el Estado compromete tanto valores políticos y morales como los bolsillos de la sociedad, más lo son los mensajes de aquellos años de horror. Una de las beneficiarias del caso que tratamos ha argumentado que la izquierda luchó por un proyecto común de trabajo, con fábricas nacionales y contra los monopolios internacionales, el FMI... Afortunadamente, si se puede decir así, dijo también que está de acuerdo con la lucha armada de los 70 "porque era un contexto muy especial". Si aquel "era un contexto muy especial", en un Estado de Derecho pleno como ahora no solo queda descartada la violencia ilegal, sino el delirio que llevó a ella y la injusticia de que, habiéndose apelado por ambas partes a procedimientos inadmisibles, y en primer lugar humanitario, los resarcimientos vayan sólo hacia un lado y el desprecio y castigo carcelario, hacia el otro. Deberá obrarse en consecuencia.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

ESTRENANDO PANTALONES LARGOS



"Toda revolución, con sus excesos, lo mismo que toda guerra civil, despliega
los talentos más escondidos. Hace surgir a hombres extraordinarios que
dirigen a otros hombres ... Se trata de remedios terribles, pero necesarios".
Arturo Pérez-Reverte.

A esta altura de nuestra historia, convendría que nos preguntáramos todos si, esta vez, estamos dispuestos a modificar el siniestro rumbo de colisión que hemos mantenido, como sociedad, durante más de siete décadas o si, por el contrario, volveremos gozosos a él en octubre de 2019.

Tal como era previsible, porque siempre ha sido así, el peronismo, jamás resignado a transitar el desierto, unió a todos sus caciques -algunos teóricamente "racionales"- de todas las procedencias y, juntos, lograron que el H° Aguantadero Nacional le pegara un tiro al país sólo para esmerilar a Mauricio Macri y al gobierno que encabeza.

Sin mayores deserciones, en el mayoritario pelotón suicida se inscribieron los "dialoguistas" de Miguel Pichetto y Diego Bossio, los renovadores de Sergio Massa, los destituyentes del kirchnerismo más rancio, y lo peor del submundo delincuencial provinciano (vgr., José Alperovich) que aún conserva el poder feudal en las zonas más pauperizadas de nuestra geografía.

LLevaban dos años tratando de convencer a todos de lo irreparable de su separación, y de la vocación patriótica de algunos a buscar una solución para los siderales problemas que dejara la última "década ganada". Muchos de ellos siguen mamando de la gran teta del Estado Nacional, aprovechando la juvenil ingenuidad de los jóvenes del PRO que ignora todavía un viejo apotegma de la política vernácula: "al peronismo se le cobra primero, y se le paga en cuotas"; particularmente, Carolina Stanley debiera investigar de dónde salió el dinero que ayer y siempre financian la movilización de las organizaciones piqueteras.

Hace relativamente poco charlaba con un connotado jerarca del PJ que ha utilizado todas sus diferentes camisetas desde los inicios de su carrera política, muchos años atrás. Me sugirió hacerme peronista; le respondí que, en realidad, llevaba un tiempo pensándolo, pero que no sabía a cuál de los peronismos debía sumarme y, dado que él había transitado por todos, le pedí consejo: al del primer Perón, de Cámpora, del segundo Perón, de Isabel y López Rega, de los Montoneros, de Menem, de Duhalde, de Kirchner o de Cristina Fernández; cuando percibió mi ironía, se enojó y nunca más cruzamos palabra. Es siempre así: cambia el director técnico, pero los jugadores son los mismos, aunque alguna vez se hayan matado entre ellos. Y el país que hoy tenemos es, sin ninguna duda, el que tantas décadas de populismo, amoralidad y saqueo nos dejaron, con nuestra obvia complicidad.

Ayer, en la ciudad de Buenos Aires, toda esa historia se repitió. Allí formaron, después de despellejarse mutuamente en público, personajes nefastos como Hugo Moyano y sus camioneros, Roberto Baradel y sus "trabajadores de la educación", Sergio Palazzo y sus bancarios, los fanáticos "metrodelegados", los "papistas" Gustavo Vera y Juan Gabrois, el "pacífico nobel" Adolfo Pérez Esquivel (llamó a derrocar al Gobierno), el inefable Hugo Yatski y Pablo Micheli con sus respectivas CTA, La Cámpora, algunos notorios integrantes de Unión Ciudadana CFK, las soñadoras y compartidas Madres de Plaza de Mayo, varias mujeres portando pañuelos verdes abortistas y, por supuesto, toda la fauna roja-rojita que pondera a Cuba y Venezuela pero no se mudaría en ningún caso a esos paraísos socialistas. Sin atreverse a subir al palco y salir en esa terrible foto, asistieron también Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, integrantes del triunvirato que lidera, por ahora, a la CGT.

El fulminante veto presidencial al adefesio legislativo sancionado el miércoles, que pretendía retrotraer las tarifas de energía a diciembre de 2017, lo cual implicaba un costo adicional fiscal para el Estado de ciento quince mil millones de pesos sólo para este año, permitió que pudiéramos ver a otro Mauricio Macri, bien diferente al que conocíamos, modelo zen y permantente optimista.

Era tiempo, porque la enorme porción de la ciudadanía que lo acompañó en la loca aventura de ganar las elecciones presidenciales de 2015, y ratificó su apoyo en las legislativas del año pasado, estaba comenzando a arrepentirse de haberlo hecho ante la manifiesta pusilanimidad para controlar la calle que demostraron, al menos hasta ayer, quienes administran los distritos más calientes.

De todas maneras, no creo que cejen en sus confesas intenciones de derribar al Gobierno; el acto fallido del Senador tucumano durante el debate no hizo más que demostrarlo: "nadie quiere que a Macri le vaya bien". Es que, muchos de ellos tienen claro que, además de haber perdido el poder y de la posibilidad de seguir saqueando el país, se están arriesgando ya a entregar la libertad y las pestilentes e inexplicables fortunas acumuladas y claro, ¡con eso no se juega! 

Mientras escuchaba al mugriento líder de los maestros despotricar contra el ¿ajuste?, el "plan económico" y el veto a la ley de retrotracción de las tarifas de energía, mientras convocaba a un paro general contra éste y contra la reciente recurrencia al FMI, y a todos los otros oradores que se expresaron en igual sentido en Plaza de Mayo, me asaltaron varias preguntas.

¿Tan imbéciles nos consideran a los demás?, ¿piensan que no recordamos el veto de Cristina Fernández a la ley que pretendía consagrar el 82% móvil a las jubilaciones? Pero las cuestiones más serias eran otras, ya que se vinculan con el futuro y no con el cínico oportunismo que, milagrosamente, una parte de la sociedad parece haber dejado atrás.

Supongamos, por un momento, que las próximas elecciones las ganara algún peronista, cualquiera de ellos, y éste comenzara a gobernar un país que habría confirmado así su vocación suicida. Aún cuando los reclamos en la calle cesaran instantáneamente, ¿cómo generaría, transportaría y distribuiría la energía que necesitará regalar?, ¿a quién le pediría el dinero necesario para financiar el gasto público?, ¿qué inversores aceptarían correr el riesgo de venir a la Argentina?, al no poder obtener fondos externos ¿cuánto dinero precisaría emitir?, ¿qué cotas de inflación se alcanzarían?, ¿quiénes pagarían las jubilaciones y pensiones?, ¿y los sueldos de los millones de empleados públicos?, ¿cuánto volverían a caer las producciones de granos y carnes?, ¿qué y a quién exportaría el país?.

Porque eso es, exactamente, lo que está sucediendo en Venezuela que, muerta de hambre, ha visto huir del país a un porcentaje enorme de sus ciudadanos más preparados; basta para confirmarlo la rapidez con que obtienen trabajo en Buenos Aires. Una notable comprobación: mientras en Plaza de Mayo las hordas aúllan contra la imposibilidad de conseguirlo y, por ello, siguen exprimiendo planes sociales que tercerizan los punteros, los inmigrantes saben dónde buscarlo, y siempre "en blanco"; las empresas grandes, medianas y pequeñas que han tomado a estos empleados ya se cuentan por cientos.

Como sociedad, ha llegado la hora dejar nuestra infancia atrás y de ponernos los pantalones largos, asumir que tenemos el destino en nuestras propias manos, que ya no hay a quien echarle la culpa de nuestra decadencia, y comenzar todos juntos a trabajar por un mejor futuro.

Bs.As., 2 Jun 18

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

domingo, 3 de junio de 2018

EL SOLDADO HERMINDO LUNA GRITÓ OTRA VEZ



CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA EUGENIA VIDAL


Buenos Aires, 2 mayo 2018.
A la señora Gobernadora de la
Provincia de Buenos Aires
Lic. María Eugenia Vidal
S./D.

De mi mayor consideración:

Quien suscribe la presente, Guillermo Jesús Fanego, en mi carácter de ciudadano domiciliado en la provincia que usted dirige, quiero hacerle llegar mis objeciones a la política de derechos humanos que lleva a cabo en su gestión, en especial lo referido a la obligación de inculcar una historia falaz al personal policial.

Recientemente, el día 09/04/18, el señor Ministro de Seguridad de nuestra querida provincia, ha dictado la RESOL-2018-27-GDEBA-SSPGYEMSGP (Expediente N° 21.100-069.240/18), mediante la que se dispone el dictado del “Taller de Reflexión sobre el Día de la Memoria, Verdad y Justicia” para todo el personal que integra las filas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Dicho día, en realidad, debiera llamarse el “Día de la Desmemoria, de la Mentira y la Injusticia" por cuanto la "memoria" no es más que el relato militante de ciertos sectores que se apropiaron de la temática de los derechos humanos bajo espurios intereses, imponiendo una versión distorsionada de los hechos históricos para transformar a los delincuentes terroristas de ayer en devenidos "jóvenes idealistas".

Los que ayer pretendían imponer una dictadura aboliendo las instituciones y el régimen constitucional, -siguiendo el ejemplo del estado terrorista de Cuba-, hoy, bajo el ropaje de defensores de los derechos humanos se victimizan para obtener pingües ganancias mintiendo, pretendiendo imponer la dictadura cultural que su ideología les dicta.

Quienes nos llevaron a una guerra fraticida, causando más de 17,000 víctimas inocentes, quienes jamás fueron escuchadas, que jamás recibieron una indemnización, un subsidio y que ninguna autoridad las recibió, las escuchó y menos aún las reconoció, son los sepultados al olvido en la falsa memoria colectiva y coactiva que estos grupos dicen recordar y que Ud. y su gobierno coadyuvan a consolidar mintiendo con la imposición de treinta mil desaparecidos. "Sólo la verdad nos hará libres" nos enseña el Evangelio de San Juan 8:31-38 por lo tanto, esa verdad que nos enseñó NSJC, no debe estar sostenida en falsos relatos ni en una memoria incompleta. Acaso, ¿Usted les miente a sus hijos?, ¿Nos miente a los habitantes de esta provincia? Quiero creer que no, quiero seguir creyendo en las instituciones y en quienes las dirigen, como en su caso. Nuestra provincia fue el ámbito más castigado por el accionar de las bandas de terroristas que asolaron las décadas del 60 y 70, quienes se jactaban de reclutaban integrantes para sus ejércitos exigiéndoles a los jóvenes imberbes, como prueba de admisión el asesinato de integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad bajo el lema: "recuperar armas para el pueblo". De las víctimas causadas por estos delincuentes terroristas nadie se acuerda, no existe ningún monumento para los caídos, no se rescata la valía del personal policial bonaerense que cayeron en cumplimiento del deber o fueron heridos y mutilados en defensa de los habitantes de nuestro país ni se atendió a los familiares de aquellos. No cobraron indemnizaciones ni subsidios especiales, no tienen un día que los recuerde, ni un monumento en el que se le rindan honores, pretendiendo tapar sus nombres con el olvido injusto de quienes de un relato militante de los que siguen los pasos de sus asesinos. Parece un contrasentido que se obligue al personal policial a recordar a los que asesinaron a quienes los precedieron en la institución y se tergiverse la historia convirtiendo a quienes dieron su vida en cumplimiento del deber en delincuentes y a los asesinos en víctimas. ¿No merecen ser reconocidos los 194 integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires asesinados, sin contar a los heridos ni a sus familiares por el terrorismo? Si usted no conoce sus nombres, le acompaño el listado de los mismos y le ruego que piense, que detrás de cada nombre quedó una familia que ha sido olvidada por todos los gobiernos y más cruelmente por el suyo que instruye al personal policial en la mentira y el olvido. Esta desmemoria no afecta solamente al personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad sino que se extiende a las más de 17.000 familias que tuvieron muertos, heridos, secuestrados y demás daños causados por esos terroristas a los que usted rememora. Recuerde que el 13 de marzo de 1960 murió Guillermina Cabrera, de sólo tres años de edad, como resultado de la explosión de un artefacto colocado por un grupo terrorista en la casa de su padre, Mayor Cabera, en Díaz Vélez 1870 de Vicente López, territorio der la provincia que Ud. gobierna.

Usted debe ejercer su mandato constitucional para todos los ciudadanos de esta querida provincia, no para un sector ideológicamente identificado con ese pasado de horror al que nos llevaron cuando pretendían imponer una dictadura comunista que, según sus cabecillas, se iba a asentar sobre el millón de personas que pretendían ejecutar. ¿Esto se lo cuenta sus hijos o les brinda el relato que nos legara el gobierno kirchnerista y su funcionario Santiago Cantón? Por eso le reitero, sólo la verdad nos hará libres y esa libertad es la que aseguraron los Padres de la Patria en nuestra Constitución Nacional cuyos fines delinearon en el preámbulo al sostener que la redactaban: “con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina”. La verdad a medias es una mentira y sobre ella nada bueno se puede esperar pues el programa que cuestiono es propio del gatopardismo con el que nos gobierna su partido, al que con tantas ilusiones de votamos millones de argentinos que hoy sentimos la desazón de la realidad cotidiana. Cambiemos para que nada cambie.

Atentamente.
Guillermo Jesús Fanego
DNI 10.691.837

PERSONAL DE POLICÍA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ASESINADOS POR ATENTADOS TERRORISTAS:

Comisario Mayor: Juárez, David Américo. Comisarios: Vergel, Alfonso. Mena, Juan Florentino (R). Benítez, Carlos Alberto. Subcomisarios: Ramos, José H. Berzovec, Juan Eugenio. Bonanni, Ricardo lorenzo. Oficiales Principales: Caramelo, Pío Américo. Trejo, Esteban. Ferreyra, Carlos Bonifacio. Pérez, Raúl Horacio. Oficiales Inspectores: Iramain, Patricio A. Navarro, Carlos Eduardo. Sibuet, Mariano. Salerno, Jorge. Chiapella, Mario Ernesto. Manzo, Oscar Jorge. Vilches, Edgardo Daniel. Oficiales Subinspectores: Enríquez, Jorge O. Apostolu, Jorge H. Oficiales Ayudantes: Fernández, Orlando F. (Méd). Bartosch, Alejandro. Suboficiales Mayores: Varela, Ramón Ochoa,Andrés. Suboficiales Principales: Encinas, Zacarias. Maidana, Carlos O. Sargentos Ayudantes: Yanivelli, Esteban E. Pizarro, José A. Segovia, Angel. Ovejero, Rosa Witervo. Ledesma, Marcelo Washington. Coria, Rodolfo. Miñane, Leopoldo. Sargento 1ro: Cardozo, Nicolás. Sargentos: Báez Aguilar, José. Gonzáfez, Mario O. Virán, Hernán. Dorrego, Primo. Noriega, José. Torres, Eliseo A. Zapata, Roque Ramón. Arapi, Fructuoso. Sánchez, Carlos Horacio. Aguifar, José Báez. Potter, Rodolfo. Dávila, Juan Carlos. Arroyo, Bernardo Oscar. Lacorte, Armando. Cabos 1ro: Sullings, Esteban Fernando. Licay, Conrado. González, Ramón. Maidana, Máximo. Marchio, Ernesto. Manteiga, Juan M. Leguiza, Leonardo. Delavechia, Antonio. Genolet, Héctor Oscar. Romero, Enrique. Arroyo, Oscar Bernardo. Morel, Guillermo. Silva, Timoteo. Millon, Miguel. Schowindt, Eduardo. Olivar, Cipriano Heraldo. Ojeda, Erculano. Martínez, José Ernesto. Sierra, Guillermo Martin. Romero, César Eulogio. Monge, Raúl Marcial. Bogado, Carlos. Cabos: Benítez, Luis María. Contreras, Sergio J. Luna, Carlos. Giménez, Carlos. Giménez, Antonio. Vazquez, Héctor Pedro. Lugo, Eusebio. Ferro, Juan. Moreno, Domingo. Bogado, Nicolás. Maidana, Fermín. Benitez, Javier. Cañete, Antonio. Enriquez, Víctor. Alvarez, Hilario. Silveira, Eustaquio Rolando. Pérez, Félix. Fredes, Roberto. José, Héctor. Alvarez, Roque L. Acosta, Juan A. Dettler, Pedro. López, Raúl Héctor. Garavaglia, Juan Carlos. Del Moro, Enrique. Salgado, Carlos. Riveros, Felipe. Brizuela, Lidio Nelson. Núñez, Patricio. Giménez, Juan Carlos. Gómez, Luis Manuel. Albelo, Víctor Manuel. Aquino, Francisco Jerónimo. Ledesma, Héctor Hugo. Caracciolo, Juan. Muñoz, Emilio Ramón. Lescano, Rodolfo Horacio. Alvarez, Pedro Lucio. Aliberti, Norberto. Encinas, Zacarías. Toledo, Remigio A. Filino, Jorge Alberto Quintana, Francisco Gabriel. Agentes: Núñez, Domingo Daniel. Arias, Gualberto. Allegrini, Juan C. Cidraque, Fernando. Jodor, Fermín. Guerra, Leonidas C Basualdo, Casimiro Merino, Héctor A. Molla, Angel. Alarcón, Alberto. Dionisio, José F. Galeano, Cleotas. Espinoza, Epitanio. Rivas, Rodolto I. Nagel, Emilio. Pereyra, Luis A. Rodríguez, Eugenio. Sevillano, Carlos. Sierra, Rutino. Coronel, Juan M. Garay, Francisco O. Castro, Carlos. Lionato, Enrique. Orona, Rubén G. Yanotti, Roberto. Cejas, Carlos L. Fernández, Juan C. Galván, Ramón Esteban. López, Carlos Alberto. Laurino, Daniel E. Montivero, Juan C. Zuleta, Lucio Alberto. Echavarría, Ramón Enrique. Cardozo, Alberto Jorge. Di Leo, Altredo Carlos. Toledo, Remigio Adán. Daher, Jorge Omar. Reno, Emilio. Panozzo Galeano, Roberto. Yuntunen, Bernardo Miguel. Zalazar, Carlos Alberto. Restuccia, Carlos Alberto. Sconza, Osvaldo. Landeira, César. Vázquez, Guillermo Oscar. Quintana, Francisco Antonio. Benítez, Victoriano.

PERSONAL DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BS. AS. HERIDO EN COMBATE CONTRA EL TERRORISMO:

Comisario Mayor: Pacheco, Mario. Comisario: Vides, Luis. Subcomisario: Acosta, Domingo Lorenzo. Oficial Principal: Aranguren, Alberto. Oficial Inspector: Darapiro, Carlos Antonio. Oficial Subinspector: Lombardo, Héctor Horacio. Oficial Ayudante: Álvarez, Manuel. Sargento Ayudante: Cabrera, Carmelo Sargentos 1ros: López, Omar Máximo. Suárez, Luis Roberto. Sánchez, Luis Alberto. Sargentos: García, Miguel Pacífico. Leiva, Hugo Oscar. López, Roberto. Cabos 1ros: Duarte, Armando. Santillán, Ismael. Veidolvsky, Aníbal César. Roldán, Miguel Angel. Martínez, Ricardo. Cabos: Dos Santos, Orlando Bueno. Saucedo, Martín Eduardo. Ferro, Lisardo Evaristo. Serrano, Enrique. Martínez, Juan José. Giuricich, Fernando Agustín. Müller, Julio César. Agentes: Pizarro, Oscar Augusto. Taborda, Sebastián Alipio. Buzatto, Néstor Ramón. Barbuto, Osvaldo. Maggi, Eduardo José.

PERSONAL POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HERIDO POR ATENTADOS TERRORISTAS SIN ENFRENTAMIENTOS CON EXPLOSIVOS y AMETRALLAMIENTOS:

Personal Policial: Comisarios Generales: De Baldrich, Osvaldo Juan. Etchecolatz, Miguel Osvaldo. Comisarios: Gorriz, Oscar. Zabala, Carlos Alfredo. Subcomisario: Pino, Osvaldo Roberto. Oficial Inspector: Vargas Calle, José Alfonso.
Oficiales Subinspectores: Casas, Raúl Cándido. Auli, Jorge Alberto. Acosta, Omar Eduardo. García, Horacio Oscar. Calderara, Aldo. Oficial 4ta: Mundiña, Oscar Manuel. Oficial 3ra: Blasetti, Roque Alberto. Sargento Ayudante: Juárez, Víctor Eduardo. Sargento 1ro: Noriega, José Mauricio. Sargento: Velásquez, Marcos Antonio. Cabos 1ro: Soria, Adrián Víctor. Luisi, Emilio Sebastián. Cabos: Reyna, Néstor Tomás. Villanueva, Luis. Karo, Oscar Héctor. Fernández, Julio. Franco, Alfredo Ramón. Olivera, Ramón Eulogio.
PERSONAL MILITAR (adscrito a Policía):
Coroneles: Trotz, Ernesto Guillermo. Rospide, Enrique Nicolás.

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.