sábado, 15 de septiembre de 2018

JOVITA LUNA INVITA A MISA POR TODOS LOS CAÍDOS EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO



Jovita Luna, hermana del Soldado Hermindo Luna, nos invita a la misa anual del 5 de octubre en memoria de todos los caídos en la lucha contra el terrorismo.



Parroquia Nuestra Señora de Luján - Iglesia Castrense
Iglesia católica en Buenos Aires
Dirección: Av. Cabildo 425, CABA
Fecha: 5 de octubre de 2018

Hora: 19:00

Es hora que la sociedad acompañe a sus familias y camaradas. Hoy muchos injustamente detenidos por los juicios mal llamados de lesa humanidad. El estado no puede, ni debe ser querellante en las causas de sus fuerzas uniformadas, a las que las máximas autoridades, del gobierno justicialista de entonces, les ordenaron aniquilar a las fuerzas del terrorismo.

Fue una guerra interna, lo declaró el tribunal que juzgó a las juntas militares[1], los actos de una guerra son imposibles de ser juzgados con el Código Penal... para eso existía el Código de Justicia Militar. Único caso en la historia de la humanidad.



[1] Ningún Comandante en Jefe juzgado, fue condenado por delitos de lesa humanidad y/o genocidio, la paradoja se da en que sus subordinados sí están siendo juzgados y condenados por delitos que ni siquiera estaban tipificados en esa época.

viernes, 14 de septiembre de 2018

LA INTERVENCIÓN DE CASCOS AZULES EN EL CONGO Y VENEZUELA


 


La violencia desatada por grupos rebeldes, en la República Democrática del Congo, habría alcanzado la cifra de casi 9.000 víctimas que dispararon las alarmas en el seno de la ONU, cuyo Secretario General de entonces, Ban Kin-Moon, pidió al Consejo Permanente de Seguridad, tomar las medidas necesarias para asegurar la paz en la nación africana.


El 27 marzo de 2013, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que se crea una “Brigada de Intervención” que apoyaría las operaciones de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Hervé Ladsous

Al terminar la reunión, el responsable de las Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous, se dirigió a la prensa. “Por primera vez habrá una misión para el fortalecimiento de la paz que llevará a cabo operaciones ofensivas, ya sea para apoyar al Ejército congoleño o para neutralizar a los grupos armados, que han causado tanto sufrimiento desde hace años”, -dijo Ladsous-.


¿Cuál es la diferencia entre los hechos ocurridos en la República Democrática de El Congo y lo que está sucediendo en Venezuela para que ese organismo internacional no haya hecho lo propio para desalojar a los delincuentes que están usurpando el gobierno venezolano, neutralizar a los grupos armados y reestablecer la paz en el país?


Desde 1999 hasta mayo de 2015 se registraron 252.073 muertes violentas en Venezuela, cifra esta que se ha incrementado sustancialmente en los últimos 3 años, en manos de los grupos armados por el régimen ilegitimo de Nicolas Maduro, evidenciando que se está llevando a cabo un genocidio ante los ojos del mundo y nadie reacciona. ¿Cuántas muertes más son necesarias para que la ONU intervenga?


El pasado martes, 05/09/18, el ex-presidente Álvaro Uribe pidió, en la Plenaria del Senado colombiano, que: “…los países de la región busquen caminos legales para la intervención en Venezuela…en los términos propuestos por el presidente Iván Duque”, es decir, mediante las vías diplomáticas. Sin embargo, el hoy senador, dejó en claro que, en el caso de Venezuela, “…el principio de la no intervención es una excusa inaceptable, porque hoy prevalecen las obligaciones de todos frente a todos, de acuerdo con la Carta Democrática y con las Naciones Unidas”.

Los ciudadanos de Venezuela piden la intervención, Maduro no respeta sus derechos!

Es absurdo pretender anteponer “el principio de no intervención” por encima de los derechos ciudadanos.


La no intervención, está referido a los estados democráticos escogidos en elecciones libres por sus propios ciudadanos, quienes tienen la potestad de remover y/o cambiar a sus integrantes, de acuerdos a sus respectivas constituciones. Pero cuando el estado se aparta de lo establecido en los preceptos constitucionales para devenirse en dictadura y oprimir a su pueblo, como es el caso venezolano, la intervención multilateral internacional se hace necesaria y obligatoria para lograr el retorno de la paz en la región.


Cuba debe servir como ejemplo ya que, por esa obsoleta excusa de “no intervención”, es que el pueblo cubano tiene 60 años sufriendo las consecuencias de la tiranía castrista.


La intervención de cascos azules en la R.D. del Congo, es un precedente importante para que las Naciones Unidas, en el marco del Consejo de Seguridad, tome la decisión de intervenir en Venezuela en donde millones de ciudadano están huyendo despavoridos para evitar ser víctimas del genocidio, creando una crisis regional sin precedentes que seguirá agravándose mientras los narcos-delincuentes de Nicolas Maduro continúen usurpando el poder.

Caracas, 08 de septiembre de 2018.-

Cnel. (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago
@rdbustillos, rdbustillos@gmail.com


oooOooo

“Lavar pocetas es un trabajo. Lavar dinero es un delito…”
Blanca Rosa Mármol, ex Magistrada del TSJ.

oooOooo

NOTA: Las imágenes y algunos destacados no corresponden a la nota original.

CONDECORACIÓN EN ECUADOR POR LAS CAUSAS DE CORRUPCIÓN


Lo decidió el pleno de la Asamblea Nacional, con 86 votos afirmativos. Se la habían otorgado hace dos años.

13/09/2018, 21:08 hs.

Cristina Kirchner recibió la condecoración en 2016, en manos de la presidente de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. Crédito: AP
La legislatura de Ecuador decidió este jueves anular la condecoración Manuela Sáenz que se le había otorgado a Cristina Kirchner en 2016. La determinación fue tomada por las causas a las que se enfrenta la ex-presidente, vinculadas a casos de corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero.

El pleno de la Asamblea Nacional de ese país, con 86 votos afirmativos, aprobó retirar la condecoración, que se entrega a jefes y exjefes de Estado, presidentes y expresidentes de parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social a favor de las sociedades contemporáneas.

Cristina Fernández de Kirchner había recibido ese reconocimiento el 29 de septiembre de 2016. En aquel entonces, el parlamentario Pedro De la Cruz destacó que la condecoración a la exjefa de Estado se había dado en un marco donde era "necesaria la unión de los todos los latinoamericanos para enfrentar a ese gran capital que a través de la tergiversación de la información quiere parar este proceso de cambio".


Cristina Kirchner, hace dos años, cuando fue condecorada en Quito. Crédito: AP.



"Ahora vuelve la restauración conservadora, claro que hablan de cambio, pero el cambio para ellos es regresar al pasado, al neoliberalismo y profundizar el capitalismo en nuestros países, parando los derechos y las conquistas", había dicho el representante del Parlamento Andino, en clara alusión a la presidencia de Mauricio Macri.


Casi dos años más tarde, los legisladores decidieron quitarle la condecoración a Cristina de Kirchner, ya que consideraron la cantidad y gravedad de las causas en su contra. Más aún, teniendo en cuenta los cimbronazos que generaron en toda la región los "cuadernos de las coimas"; las anotaciones del chofer de Roberto Baratta que revelaron la supuesta ruta de bolsos con sobornos de la gestión kirchnerista.



La ex-presidente no fue la única a la que se le quitó un reconocimiento. En la misma sesión, se aprobó hacer lo propio con Luis Chiriboga Acosta y Carlos Pólit Faggioni, que habían recibido la condecoración Vicente Rocafuerte. El primero de ellos es un ex-presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (declarado autor del delito de lavado de activos) y el segundo un ex-contralor ecuatoriano (sentenciado a seis años de prisión por un delito de concusión).

El busto de Néstor

En el mismo país, el municipio de Quito retiró un busto del ex-presidente Néstor Kirchner (2003-2007) de un parque ubicado al norte de la capital. En un comunicado, el Ayuntamiento dirigido por Mauricio Rodas anunció que la imagen del mandatario que murió en 2010 fue retirado de la Plaza Argentina, en el centro de la ciudad.



"Fiel a los principios y valores que siempre han defendido los quiteños y para preservar la integridad del espacio público, este martes 21 de agosto el municipio de Quito retiró dicho monumento del ex-gobernante argentino", dice el escrito.

El comunicado indicó que el monumento fue trasladado en las bodegas municipales y posteriormente entregado a la embajada argentina en Quito "para que resuelva su destino".

jueves, 13 de septiembre de 2018

INVITACIÓN DE LA CIDH



Estimados Socios y Amigos de Puentes:

Tenemos excelentes noticias para comunicarles, luego de varios años insistiendo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluyendo una petición, siete pedidos de Audiencia Temática, participación en reuniones genéricas con las “sociedad civil”, viajando a Perú, Uruguay y Colombia, finalmente logramos que programaran en la agenda del próximo periodo de sesiones en Boulder, Colorado (EEUU) una reunión de trabajo conjunta con el Estado nacional y los comisionados para exponer la situación de nuestros familiares.

Se llevará el próximo 3 de Octubre, donde también participara de la exposición la asociación de Abogados para la Justicia y la Concordia con quienes estamos trabajando en el armado de lo que presentaremos. Adjuntamos la invitación de la CIDH.

Necesitaremos de toda la ayuda económica que puedan brindar para afrontar los gastos del viaje y estadía de nuestros representantes.

Hemos finalizado los balances societarios y abierto a nombre de nuestra asociación una nueva y única cuenta de ahorro mutual en la Sociedad Militar Seguro de Vida. A partir de ahora podrán hacerse allí los depósitos de la cuota mensual ($200) y donaciones para casos puntuales como este.

N° de cuenta SMSV: 412.663/8110

Las transferencias electrónicas se hacen a la Cuenta Corriente de la SMSV en el banco Frances:

Titular: Sociedad Militar Seguro de Vida

N° de cuenta en $:508 46-1

CBU: 0170508920000000004617

CUIT DE SMSV: 30-52751673-7

Es muy importante que nos avisen y envíen el comprobante de la transferencia para poder reclamar que el importe sea acreditado en la cuenta de ahorro de Puentes para la Legalidad. Agradeceremos en el asunto del correo utilizar este formato por ejemplo “Aporte Familia Libertad” para facilitar el registro.

Desde ya muchas gracias.

Un fuerte abrazo,

Puentes para la Legalidad


::Puentes para la Legalidad::



EL DESTINO DE UNA NENA A QUIEN SU MADRE JAMÁS QUISO VOLVER A VER



Domingo 09 de Septiembre de 2018

No había cumplido un año cuando su padre murió en el atentado. A los pocos días la dieron en adopción. La buscó varias veces, pero ella la rechazó

Las noticias. La edición de La Capital del 13 de septiembre de 1976 mostró los detalles del atentado.

Silvina González aún no había cumplido un año cuando su padre, Carlos, de 21, murió en el atentado de Montoneros al colectivo de la policía en la esquina de Junín y Rawson. Ese 12 de septiembre de 1976 su vida, a pesar de su corta edad, cambió drásticamente.


Hoy, 42 años después, hace un enorme esfuerzo para contar qué le sucedió. De baja estatura, pelo oscuro y unos ojos que denotan una profunda tristeza, dos veces intenta hablar con La Capital en una destemplada tarde de jueves en el centro rosarino, y el relato se interrumpe.

Sobrevivientes y familiares de la "masacre de Rosario"

Está rodeada por sobrevivientes del atentado a quienes conoció en los actos que cada 12 de septiembre se realizan en la esquina donde estalló el coche bomba, en el barrio Refinería. En realidad no todos los años la conmemoración se hace allí. Admiten que hubo algunos en los que les aconsejaron no hacerlo y el recuerdo fue puertas adentro de la Jefatura de Policía.


El relato de Silvina se interrumpe porque llora. No lo puede controlar. Busca contar su historia y no puede. Descansa mientras el resto recuerda escenas de muerte, confusión y caos en un hospital.

Tras varios minutos de silencio y estupor mientras escucha historias que ya le fueron contando con el tiempo y que ella se encargó de investigar, incluso hasta golpeando las puertas de La Capital, donde accedió al archivo y pudo ver las fotos del atentado y leer las crónicas de ese día, vuelve sobre lo que le provoca más angustia: los avatares del destino de una nena que truncó ese coche bomba un nublado domingo de septiembre de 1976.


"No me quiso más"

Silvina admite que largas horas de terapia le permitieron poder salir adelante. Tras el asesinato de su padre, su mamá entró en una profunda depresión. "Es como que yo le hacía acordar a él y me rechazaba. A los pocos días del atentado, ella me dio en adopción, no me quería ver", asegura.

Hace una pausa, una más en un relato que le trae un montón de recuerdos dolorosos que ella, 42 años después, ha decidido exorcizar contando públicamente.

Se crió primero con una tía y luego con otro familiar. "Pasé de familia en familia. Fue muy triste. A los seis años, me acuerdo, volví a ver a mi mamá y ella me dijo que no quería saber nada de mí. A los 15 lo intenté otra vez. La busqué. Me costaba entender el rechazo. La encontré y de nuevo me dijo que me fuera", narra con la voz entrecortada.


Con los años buscó a su abuela paterna. "La encontré. Ella me contó la historia de mi papá. Ahí pude conocer qué había pasado, cómo había muerto. Ella tenía la bandera con la que cubrieron el cajón cuando falleció y me la dio", señala.

A los 17 se casó, formó una familia. Hoy es profesora de patín y tiene un hijo, que se alistó en la Prefectura y estudia Derecho.

Ella es una de las querellantes en la causa que se tramita en la justicia federal para conocer quiénes fueron los artífices del atentado que mató a su padre. A su madre ya no la busca más. Su vida tomó otro rumbo.

La larga búsqueda de Ángela en una noche agitada

Ángela Acosta recuerda perfectamente el día en que su hermano Andrés le dijo que le iba a comprar una heladera a su madre. "Él quería hacerle ese regalo, así que vivía haciendo adicionales para juntar la plata", remarca.

Ese 12 de septiembre de 1976 el servicio adicional era en la cancha de Central. Había que brindar seguridad en el partido que el canalla disputaría con Unión y Andrés no lo dudó. Tenía 25 años, era el mayor de tres hermanos y estaba a cargo de dos hijos, uno de 4 años y otro de uno.

Ese domingo, cerca de las 19, Ángela se enteró de que algo había pasado con el colectivo de la policía en el que se trasladaba su hermano. Fue una jornada angustiante. Lo buscó entre los heridos en la Asistencia Pública y no lo halló. La comunicación oficial fue lacónica. Era uno de los nueve policías que habían muerto en el atentado.


"Me acuerdo de que tuvimos que ir a reconocer los cuerpos a la Jefatura (donde hoy funciona la sede local de Gobernación, en Santa Fe y Dorrego).Ya era de noche, yo llegué con una cruz de claveles blancos en la mano y entré al edificio. De inmediato un guardia me paró muy alterado y me preguntó dónde iba y qué llevaba", rememoró la mujer 42 años después.

Le contó que venía a reconocer el cuerpo de su hermano. "Los cajones estaban en el Salón Blanco, uno al lado del otro y con un cartelito encima", señaló.

Según recordó, esa noche reinaba el nerviosismo. "Los guardias temían que atacaran la Jefatura, así que cuando yo entré con la cruz de flores en la mano se me vinieron encima".

"Me revisaron entera y me dejaron pasar. Me acuerdo de que estaba ahí y sentía que mujeres que estaban detenidas en ese lugar gritaban «muerte a los policías». Fue todo muy triste. Una locura. Los hijos de mi hermano nunca quisieron saber algo sobre él y mi madre se murió hace cuatro años sin saber quién lo mato".


NOTA: Algunas imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

¿Y EL RESPETO A LA MAYORÍA… PARA CUÁNDO?



Si el respeto a las minorías religiosas y a los que no creen constituye una de las bases de la democracia, ese respeto debe extenderse sin reticencias -claro está- a la mayoría religiosa, que en la República Argentina corresponde al catolicismo y muy especialmente en la provincia de Salta, donde esa mayoría es abrumadora.

Miles de fieles despliegan sus pañuelos saludando a los patrones de Salta





VERBITSKY Y EL "­YO NUI SÍO!"


Revuelo general por el retiro del crucifijo de la Legislatura de Salta.

¿Razón?

Pues que señor Horacio Verbitsky, antes de presentar su nuevo libro en el recinto de las leyes habría solicitado el retiro del Santocristo.

No se sabe si por su condición de no cristiano o por su pasado non santo.

Manuel Santiago Godoy (a) el Indio

De todos modos, el entuerto ya quedó en manos del Indio (Godoy, el Presidente de la Cámara de Diputados), quien debería haber informado a sus pares sobre el incidente.

El dobre agente

Pero lo que resulta inexplicable es que el columnista Verbitsky utilice el recinto de las leyes para perorar como un demócrata intachable, siendo que nunca hizo un mea culpa por su responsabilidad como exjefe montonero de los años 70 ni consideró necesario ser más explícito para explicar su trayectoria de esos años, como tampoco para despejar dudas sobre su rol de asesor de uno de los miembros de la junta militar de la dictadura y como “ghost writer”, en 1979, del brigadier Güiraldes.

Nadie se explica cómo es que este señor, que nunca se arrepintió o pidió perdón por los crímenes cometidos en contra del estado de derecho, ni cuando fue montonero ni cuando estuvo del otro lado del mostrador, hoy ocupe el sitial más alto de la democracia lugareña.

Su deuda de lesa democracia aún no está saldada y por lo tanto no debería ni pisar el recinto de las leyes. En fin, “cosas veredes Sancho...”.


Mientras tanto ahora nadie sabe quién retiró el crucifijo del recinto. Hay dudas al respecto. ¿No será que el Santocristo se retiró por sus propios medios para no escuchar tantas barrabasadas? Quizá sea así, pues un Poncio Pilatos anda por ahí repitiendo a los cuatro vientos: “­yo nui sío, yo nui sío!....

Tiempos del Milagro, Señor.

Luis Borelli


NOTA: Algunas imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

SALUDO EN EL DÍA DEL ARMA DE INFANTERÍA



A TODOS LOS CAMARADAS DEL ARMA DE INFANTERÍA
A TODOS SUS FAMILIARES, AMIGOS Y ALLEGADOS
--------------------------------------------

La Unión de Promociones tiene el honor de hacer llegar en el Día del Arma de Infantería y de su Santa Patrona la Inmaculada Concepción, un cordial saludo a todos sus integrantes, especialmente a aquellos que se encuentran ilegal, injusta e inconstitucionalmente privados de su libertad; Presos Políticos que ofrendan una vez más, un acto de sacrificio en estas horas aciagas por las que transitan.

Un especial recuerdo también para todos los Infantes que entregaron su vida por la Patria.

Hacemos extensiva esta expresión a todos sus familiares, amigos y allegados, solicitándoles tengan a bien hacerles llegar este mensaje.

Un fuerte abrazo.

Coronel (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones


martes, 11 de septiembre de 2018

ADHESIÓN - CONVOCATORIA Y HOMENAJE


LAS PALABRAS DEL OBISPO CASTRENSE DE LA ARGENTINA: UNA VERDAD QUE PERTURBA, COMPROMETE A LA JUSTICIA Y AL GOBIERNO DE MACRI


por Mario Sandoval

La reciente carta de lectores de Monseñor Santiago Olivera a La Nación, del 16 agosto 2018, bajo el titulo ¿Es esto justicia? despertó odios y rencores contra la Iglesia Católica Argentina, en particular contra el vicariato castrense y los capellanes que los años 70’ que oficiaban en las fuerzas armadas y de seguridad.

Provocó diversas reacciones que pusieron en relieve críticas destructivas, acusaciones inoperantes, denuncias públicas, alejadas de un debate sano en una sociedad democrática. Se creó un debate societal necesario a la verdad completa, la memoria sin ideología y una justicia no politizada.

Artículo completo en: Palabras Obispo Castrense

LA ÉTICA PROFESIONAL MILITAR



Por Grl Heriberto Justo Auel

LA CIRCUNSTANCIA ACTUAL INVITA A REFLEXIONAR SOBRE ÉSTE TEMA.

LA NATURALEZA DE LAS COSAS.

¿PORQUÉ NECESITAMOS DETENERNOS HOY EN LA ÉTICA PROFESIONAL MILITAR?

LA CIRCUNSTANCIA ACTUAL INVITA A REFLEXIONAR SOBRE ÉSTE TEMA.

Preliminarmente pretendo plantear la importancia de dar tratamiento al tema enunciado. Es importante pues la crisis de arrastre que nos ha llevado a la actual decadencia, como Nación y Estado,  es de origen cultural y político y la circunstancia es oportuna, toda vez que estamos -según promesas oficiales- en las acciones preliminares de la recuperación del núcleo duro del Estado Nación: las FFAA. (1)

A las generaciones de Oficiales de las FFAA argentinas que egresamos en la década 1950/1960 nos tocó vivir, mientras revistábamos en actividad, las crisis socio-políticas más graves del siglo XX que culminaron con las guerras posnucleares -limitada y muy limitada- que hoy, en sus posguerras, retienen a nuestra querida Patria Argentina -mientras nos empeñamos en un nuevo y arduo intento de resurgimiento- en doble “estado de guerra” (2) (3) y en plena inseguridad pública y estratégica, que somatizamos diariamente a través de una fuerte ansiedad colectiva frente al futuro, aun en el de corto plazo.

Las guerras -en la Historia Universal-  son anteriores a la existencia de los ejércitos, que recién llegaron cuando lo permitieron los excedentes financieros de las comunidades organizadas. Estos -los ejércitos- siempre fueron medios disuasivos/defensivos frente al agresor eventual o bien, ante una situación crítica interior que conllevara un riesgo existencial y legitimara el empleo de la vía  institucional, para retener la sobrevivencia identitaria de la nación.



En manos del conquistador o del revolucionario, las FFAA fueron también empleadas para la perversidad en las relaciones políticas, internacionales o internas. Cuando se agota la comunicación política negociadora entre actores internacionales o internos, la alternativa es siempre la violencia organizada, impulsada por un agresor. En este caso estamos en presencia de una guerra ofensiva, ya fuere internacional o guerra civil -interna-. Ésta última es la peor especie de las guerras, pues su instrumento central es el odio social.

Expresadas estas generalidades conceptuales, volvamos a nuestra situación. Desde 1945, después de la Segunda Guerra Mundial -que finaliza con lanzamientos nucleares en Japón- se inicia la apertura de una nueva rama de la Ciencia Política: la Polemología y una nueva etapa de la Estrategia, la Contemporánea. Reaparecen -desde 1947- “actores agresores no estatales” en el marco interno y externo y la más primitiva modalidad de la acción violenta: el terrorismo. El espectro del conflicto se amplía así, bruscamente, es sus extremos: desde la hecatombe nuclear -en uno de ellos- a las primitivas guerras muy limitadas -en el opuesto- (4).

Al finalizar la Guerra Fría -1989/caída del muro de Berlín -1991/implosión de la URSS- la disuasión se hace abstracta por carencia de responsabilidad política de los nuevos actores-agresores. Surgen las nuevas amenazas y riesgos estratégicos que la Argentina -aun hoy- legalmente no reconoce, como lo demuestra la legislación de Seguridad Nacional vigente.

La Carta de la ONU y en particular la eficiencia del Consejo de Seguridad para preservar la Paz, ingresan progresivamente en un cono de sombras. El conflicto violento se difumina y generaliza en el orbe, abandona los teatros de operaciones militares y se posa sobre las sociedades, con un número cada vez mayor de “víctimas civiles inocentes” y también de dirigentes políticos y militares “confundidos” (4).

Así llegamos al siglo XXI y a la situación que nos abarca. De las actuales sesenta guerras activas en el mundo, la totalidad de ellas son internas, es decir, guerras civiles que se caracterizan por su tipificación “asimétrica”, “híbrida” o de “séptima generación” como bien lo expresa el artículo de La Nación -“Sin fronteras entre la defensa y la Seguridad”– del 14 Feb 18.

Son las guerras que la Argentina no puede planificar -prever- para evitarlas, por imposición de la vigente legislación de Seguridad Nacional. Esta irracionalidad no es casual, sino consecuencia de las derrotas estratégicas que sufrimos en el siglo XX, aun no asumidas.

Constituye la tremenda paradoja de estas horas: quienes fuimos los primeros en enfrentar a este desconocido tipo de agresión asimétrica sorpresiva -a partir de los años ’60- nos encaminamos ahora a repetir los mismos errores, medio siglo después, como si no nos  hubiese ocurrido nada.

El “relato” ha superado a la verdad. La “narrativa” se impuso a través de los medios y de la escuela (5). El pre-juicio domina a la realidad presente y la cobardía permanece ante la pseudo-revolución en retirada, herida pero no vencida.

La mayoría de nuestros vecinos ha reaccionado positivamente ante la evolución acelerada -al ingresar al siglo XXI- del fenómeno “socio-político” guerra. Nuestro país -su dirigencia-, contrariamente, permanece paralizado, confundido y en altísimo riesgo estratégico, frente a una situación que carece de tratamiento público e idóneo por los medios y en particular por parte de los responsables de la comunicación social referida a la Seguridad Nacional. “De eso no se habla”.

Mientras en el mundo desarrollado se vive una constante transformación doctrinaria y orgánica, acompañada por la multiplicación  de los presupuestos de Seguridad Nacional, la Argentina permanece de espaldas a esa realidad y a necesidades indiscutibles que la condenan, irremediablemente, a nuevos fracasos (6), si no se recupera el Estado Institucional.

LA NATURALEZA DE LAS COSAS.

Los cambios sorpresivos de la naturaleza del fenómeno guerra, que han llegado con el avance del alto ritmo de evolución de la civilización humana y la creciente crisis cultural de Occidente, no han podido superar -entre nosotros- la explotación estratégica colusiva que nuestros enemigos triunfantes -en el plano político-estratégico- nos han impuesto -a través del Estado- de un elaborado “relato”. Es la homologación de la “purga” que los bolcheviques impusieron a los Oficiales del Zar en 1921, impulsada aquí por el Decreto 158/83, que continúa llevando a centenares de soldados y civiles argentinos a ser condenados ilegalmente con el Código Penal Ordinario, por haber combatido y triunfado en los combates de la guerra contrarrevolucionaria -1974/1989-.

Ambas maniobras -la jurídica y la comunicacional- han “trastocado” la victoria -en combate- de los argentinos e impidieron la creación de una nueva Política de Seguridad Nacional, fruto de la durísima experiencia reciente. Esta ha sido reemplazada por una perversa y falaz política de derechos humanos, unidireccionados.


Prueba de ésta paradójica situación -en las presentes circunstancias- es que a los Cadetes de los Institutos de Formación de nuestras FFAA, no se les puede citar la agresión terrorista-revolucionaria -1959/1989-, sino solamente al “terrorismo de Estado” -1976/1983- bajo supervisión de la UNDEF y por parte de profesores provenientes de “Franja Morada”. Y esto mientras en Azul el JEMGE, al rendir homenaje a los muertos en el ataque al cuartel, expresó todo lo contrario. ¿Puede edificarse sobre la ciénaga del “relato” la personalidad de los futuros oficiales de las FFAA argentinas? ¿Puede existir tanta incoherencia dentro de las Instituciones, en un momento en que se dice que se las recuperará?

 Las guerras en acto -en el mundo entero- siguen siendo fenómenos “lúdicos y agonales” (7) (8)-como en el pasado- pero su naturaleza ha variado. Son de otra “especie”, diría Clausewitz y ellos -los noveles oficiales- inevitablemente -si el Estado no cambia el rumbo- deberán enfrentarlas a su egreso y a lo largo de muchos años, pues no las prevemos y por eso, llegan. Estas nuevas guerras no tienen fácil ni rápida resolución. Nuestra juventud militar ¿será lanzada a combatir -nuevamente- sin previsiones estratégicas y “formados” en las falacias de la política de los derechos humanos?

¿PORQUÉ NECESITAMOS DETENERNOS HOY EN LA ÉTICA PROFESIONAL MILITAR?

Nuestros enemigos -hoy en colusión- en las guerras que peleamos recientemente encontraron -en las posguerras- una “debilidad” en nuestra apertura de la guerra contrarrevolucionaria. El PEN lo hizo por Decreto -que no envió al Congreso- y en él no dictó el concepto “ético – jurídico” que correspondía  al empleo de las Fuerzas en el marco interno -la DENAC- (9) y la DEMIL (10). La Convención de Ginebra regula las guerras internacionales y en sus Protocolos II y III, trata la forma de encarar los conflictos armados internos.

Estas normas debieron ser homologadas en el Derecho Nacional,  pero no se lo hizo. Esa fue la razón por la cual cada Cte. de Zona tuvo que reemplazar aquel vacío conceptual –de neta responsabilidad política– en la polvareda del combate y establecer sus propias reglas de empeñamiento táctico. Todos ellos se hicieron responsables, pública y oportunamente, de lo que ordenaron durante las operaciones. Éste aspecto ético-jurídico, que es central, ha sido desarrollado detalladamente por el Grl Jorge Apa Ferraro, en su libro “Al gran fraude argentino ¡Salud!” (11).

Aquella “debilidad”, convertida en “vulnerabilidad” por la aguda experiencia coludida de nuestros enemigos, fue explotada a través de una maniobra de pinzas, jurídica y comunicacional, que aun sigue en curso. Tuvo un punto de partida en el Decreto 158/83, complementado por la demonización de las FFAA a través de los medios de comunicación del Estado; desde el mismo Estado que abrió operaciones militares de “aniquilamiento” de modo “defectuoso”, desde el máximo nivel político.

Así las cosas y como consecuencia de éste “trastocamiento” de la victoria táctica frente al terrorismo-revolucionario, en derrota política y estratégica de los argentinos, el país ingresó en una acelerada decadencia que se encamina aun al “Estado fallido”. Sus graves consecuencias están a la vista y en lo que hace a las FFAA, además de su objetivo desarme unilateral y extrañamiento constitucional, se les quitó el fuero militar. Quedaron sin Código de Justicia Militar y de su correspondiente Reglamentación, como principal sustento de la disciplina y del mando militar. Sepamos que somos el único país de la región que sufre semejante despropósito, agravado por los dos “estados de guerra”, como fruto del trastocamiento.



El Jus in Bello -en la Argentina- ha quedado en manos absolutamente legas, como lo están demostrando, hasta el ridículo, los jueces y fiscales de los TTOOFF, en todo el país. Si se entrara en operaciones ¿qué actitud tomarán los futuros mandos operacionales? En sus cuarteles generales ¿estarán los jueces federales y fiscales que acompañen a las tropas de primera línea, para autorizar la apertura del fuego? Tengamos presente que estarán  operando según el articulado del Código Penal ordinario y según los principios de la “legítima defensa”. Estos despropósitos, únicos en el mundo, no son solo ignorancia.

En realidad se los ha sancionado -para lograr el “control civil de los militares”- un Jus ad Bellum que, en línea con la legislación de Seguridad Nacional vigentes, niegan por ley la probabilidad de una guerra híbrida, interna. En consecuencia, es muy probable que esa guerra llegue y nuestra derrota está así asegurada, porque está prohibido preverla, por Ley. Como lo expresara Séneca: “Peor que la guerra, es tenerle miedo a la guerra” (13).

No terminan allí las consecuencias del “trastocamiento”. A las FFAA también se les ha quitado el Código de Honor Sanmartiniano y los Tribunales de Honor. Es decir, no solo se han destruido a las FFAA como Instituciones Constitucionales, sino que se ha destruido al SER militar, aquel al que se lo identificaba por su “Honor y su Valor”, y esto también está directamente relacionado con el objetivo de eliminar a las FFAA.

Se está hablando de “re-estructuración”, “reconversión”, “reconstrucción” de las FFAA. Hasta hoy no escuchamos una sola palabra dirigida a lo esencial: la recuperación de la autoestima militar, del espíritu militar, de las Instituciones Militares fundadas en su “Ética Profesional”. Napoleón lo decía en términos sencillos: “Una Fuerza no vale por el número de sus bayonetas, sino por el temple de sus corazones”.  Y las burocracias carecen de corazones. ¿Hay alguna “idoneidad” polemológica o estratégica en el ámbito de las decisiones políticas pertinentes? Yo no la observo. Deben ser mis sensores de dinosaurio.

El prostibulario Zaffaroni y la Cte Hebe no están buscando solo la ingobernabilidad. Están anunciando que la pseudo-revolución está activa y que pronto “puede haber un accidente violento”. ¿Así le llama ahora el garantismo -“un accidente”-a un asalto revolucionario violento, que probablemente prevén junto a las mafias de la corrupción, como aliados ocasionales?  Y qué hacen nuestros demócratas de cartón. Por lo menos deberían rasgarse las vestiduras, una vez más.

CITAS:

(1) Auel H. J. “¿Cómo salimos de la actual emergencia político-estratégica?. FFAA y Estado Nacional”. Ago 14. ieeba.org
(2) Auel H. J. “La larga guerra civil argentina y el actual estado de guerra civil revolucionaria”. Jul 13. ieeba.org
(3) Auel H. J. “La Política de Derechos Humanos”. Jun 16. ieeba.org
(4) Auel H. J. “La dirigencia argentina frente a los desafíos de la Seguridad Nacional en el Siglo XXI”. Ago 15. ieeba.org
(5) Auel H. J. “El narcoterrorismo, el Estado Nacional, la democracia y las FFAA”. Abr 14. ieeba.org
(6) Auel H. J. “El pensamiento estratégico militar en el siglo XXI”. Oct 14. ieeba.org
(7) Lúdico: Azaroso. Impredecible, pues será consecuencia del choque de voluntades inteligentes.
(8) Agonal: “Perteneciente a lo relativo a los certámenes, luchas y juegos públicos, así corporales como de ingenio”. Diccionario Enciclopédico Salvat. T. I. 8va, Ed. 1957. Aplicado al concepto guerra, el término indica que la Política -responsable de la apertura y el cierre de una guerra- es la que debe dictar a las FFAA “lo relativo” a las normas -éticas- a las que deben ajustarse. Estas, a su vez, emergen de la cultura de la Nación. De estos conceptos se derivarán las “reglas de empeñamiento” a nivel táctico inferior.
(9) DENAC: Directiva Estratégica Nacional.
(10) DEMIL: Directiva Estratégica Militar.
(11) Apa Ferraro. “Al gran fraude argentino ¡Salud!”. Ed. Edivérn SRL. May 17.
(12) Estado de Guerra: (O “estado de beligerancia”). “Situación que se plantea a una nación como eventual ruptura de hostilidades a través de un conflicto armado con otra nación o internamente, en el supuesto de una eventual guerra civil”. Diccionario Militar. T. II. Cabanellas de Torres y Alcalá Zamora. Bs. As. 1962. Argentina cumple con ambas situaciones: frente al RU, en razón de su permanente negativa de negociar la soberanía de las Is. del Atlántico Sur y frente al terrorismo revolucionario, pues éste retiene aun su actitud hostil, ratificada permanentemente por sus organizaciones y representantes actuales, con palabras y hechos.
(13) J. Auel. “Relaciones Cívico Militares, la necesaria reconstrucción del Estado y de imprescindible Seguridad Nacional, Regional y Continental”. May 13. www.ieeba.org