sábado, 13 de octubre de 2018

PATOS DE CAMPO



“En los tiempos actuales, el inevitable destino de
los valientes era rememorar hazañas pretéritas”.
Adolfo Bioy Casares

Agradezco enormemente a los innumerables lectores que manifestaron su adhesión al programa del P.A.D. (https://tinyurl.com/y8cyxhto) y lo difundieron; estoy comenzando a organizar una reunión fundacional para discutir todos los ítems de esa plataforma, incluido el nombre, y agregar algunos omitidos; cuando pueda concretarla, lo avisaré por este medio.  

Pero vamos al tema de la semana, esto es, la discusión sobre la incidencia retroactiva de la compensación a las transportadoras de gas por la devaluación, prevista en los contratos firmados hace ya tiempo. Ahora, el Gobierno incurrió en el mismo error comunicacional que ya había cometido respecto a la modificación del cálculo de las jubilaciones, que llevó a los disturbios de diciembre del año pasado, con el brutal apedreamiento de las fuerzas de seguridad en la Plaza de los Dos Congresos. Esta reiteración tiene su antecedente más grave en el injustificado manto de silencio que extendió sobre la situación económica, y sobre todo energética, que heredó de la gestión anterior, en un vano intento de tranquilizar a los inversores, aún ausentes, y a la ciudadanía en general, que merecía ser respetada diciéndole la verdad.

Desde antes de la asunción del mando, muchos insistimos en la necesidad de desnudar esa monumental crisis, que no era percibida por la sociedad en general, teóricamente beneficiada por las políticas populistas. A casi tres años, ya resulta imposible recordar quiénes sembraron las bombas que explotan diariamente. Si, en ese momento, Mauricio Macri hubiera pedido sangre, sudor y lágrimas, seguramente las hubiera obtenido, previo explicar, con lápiz y papel, cómo estaba el país y por qué.

El precio que tuvo, y tiene, que pagar por ese pecado original se puede medir en el significativo porcentaje de intención de voto que aún conserva Cristina Elisabet Fernández, pese a estar ya multi-procesada en causas de corrupción, y en el cinismo con que sus cómplices se expresan en el Congreso y en los medios cada vez que tienen la oportunidad.

Olvidando la inteligente recomendación de Fernando Henrique Cardoso ("Gobernar es explicar"), si hay un área en la cual se nota un déficit enorme en la gestión es, precisamente, en la comunicación oficial; no sólo no se explicitan claramente las medidas con anterioridad a su aplicación, dando tiempo para la razonada digestión de las malas noticias, sino que tampoco se difunden las grandes obras  públicas que están cambiando, y mejorando enormemente, la vida y la economía de todo el interior del país.

Todos estábamos hartos de la permanente invasión de nuestra intimidad que constituían las permanentes cadenas oficiales, repletas de anuncios falsos, autoelogios e infinitas reinauguraciones de los mismos hospitales y escuelas que nunca funcionaban, de futuros "trenes bala", etc.; pero la notoria abstinencia en la materia de la gestión que encabeza Mauricio Macri lo hace incurrir en una falta opuesta, pero igualmente grave.

Por lo demás, los pocos actos comunicacionales del Gobierno salen, generalmente, mal. Basta enumerar la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017, cuando se modificaron las metas de inflación, o el fallido anuncio del -para entonces- no concretado acuerdo con el Fondo Monetario; en ambos casos, los daños producidos se trasladaron rápidamente a los mercados, que sancionó tanta improvisación. Tampoco parece ser útil que sea el propio Mauricio Macri, y no sus ministros, quien deba salir a poner la cara por tantos errores no forzados.

Tengo un enorme respeto intelectual por Jaime Durán Barba, pero me pregunto si el estratega, tan útil e indiscutiblemente exitoso en competencias electorales casi imposibles, conserva esos beneficios a la hora de gobernar; porque me dicen algunos amigos que fue él quien recomendó al equipo de Cambiemos la tan equivocada conducta de cautela, adoptada desde la misma asunción del poder.

Otro aspecto trágico de la coalición gobernante son las luchas internas, el fuego amigo, que parece ratificar que no solamente se trata de una actitud hacia afuera (la errada comunicación) sino, inclusive, para adentro de la coalición política sobre la cual se apoyó el Presidente para ganar las elecciones. Ser socio de los radicales, en ese momento indispensables por su indiscutible asentamiento territorial en todo el país, con un comité en cada pueblo, de todo lo cual el PRO carecía por tratarse de un partido meramente vecinal, tuvo un costo que, según parece, el Gobierno no se resigna a pagar. Sé que se trata de un partido político muy antiguo y que, como tal, tiene sus mañas y sus contraindicaciones tóxicas, pero no parece la mejor política asociativa mantenerlo al margen de las decisiones cotidianas, por su capacidad de reacción negativa; tienen razón cuando se queja de enterarse por los diarios.

Lilita Carrió, el retoño desprendido de ese árbol, se ha transformado, tal vez por no entender que la política es el arte de lo posible, en un complicado electrón libre, al cual todos temen; la Diputada se ha arrogado, con cierto derecho, el rol de último bastión moral de la República, una suerte de Catón, el censor. Parece olvidar que el gobierno que integra tiene minoría en las dos cámaras del H° Aguantadero y, siempre a través de los medios de prensa, le exige diariamente aceptar sus imposiciones, aunque éstas signifiquen despedir ministros, fiscales, jueces y hasta aliados circunstanciales, so pena de romper la alianza, a pesar del frágil momento que atraviesa.

El portazo de Luis Caputo al Banco Central había dejado a la Casa Rosada temblando porque se produjo con Macri fuera y en plena negociación con el FMI. Y en el área energética, tanto Juan José Aranguren como Javier Iguacel, ambos asumiendo responsabilidades que no sé si tenían, han generado conflictos por no explicar clara y transparentemente a qué se deben los movimientos de los precios de los combustibles, en especial en este momento de recesión y de bolsillos exánimes; ahora, con el obligado retroceso -casi una reculada en chancletas- en los aumentos retroactivos, sorprendieron al Ministro Nicolás Dujovne cuando discutía un mejor trato por parte del organismo internacional.

Todos, con Macri a la cabeza, parecen olvidar que tienen enfrente al peronismo que, como siempre lo ha hecho, aglutinará sus distintas fuerzas (racionales, federales, renovadores, kirchneristas, etc.) y modalidades a la hora de competir, y atacará sin desmayo, aunque vaya en ello la suerte de la República; en esa carrera electoral, que ya se está corriendo, no se puede dejar tantos flancos desprotegidos cuando hay verdaderos leones enfrente.

Pero, sobre todo, olvidan que esta oportunidad será la última, en muchísimo tiempo, para derrotar definitivamente al populismo y volver a ser un país confiable para propios y ajenos. Estamos, nuevamente, ante una encrucijada, y necesitamos que el Gobierno acierte y cumpla con su deber; la alternativa, ya la conocemos, y no puede ser más nefasta.

Bs.As., 13 Oct 18

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

LA DEMOSTRACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE LA MONEDA (CARA Y SECA)


El editorial de hoy de La Nación concuerda con la hipótesis enunciada por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta (más conocido por Centro de Estudios Salta – CES) en una nota que titulada LAS «POLÍTICAS DE ESTADO» KK «CARA Y SECA», publicada el 15 de septiembre de 2018.

Esa nota nos llevó a comentar en OPERACIÓN “VERDADERA CORTINA DE HUMO” el artículo de Infobae Cristina Kirchner fue procesada como jefa de una asociación ilícita que recaudaba coima.

La hipótesis formulada por el CES, básicamente establecía que el gobierno kirchnerista, de 12 años, había tenido solos 2 políticas de estado:

·       Una la pública y de distracción. Los juicios DDHH.

·       La otra, la real, el saqueo del estado por parte de los funcionarios y socios de los Kirchner.

Si a esa hipótesis le sumamos las recomendaciones de la CIDH al estado argentino para a atender denuncias sobre violación del debido proceso en causas sobre los años 70. La CIDH manifestó su preocupación por la discriminación judicial que sufre el colectivo de personas juzgadas por “lesa humanidad”, como por ejemplo: el exceso en la prisión preventiva de los acusados de estos delitos triplica la de aquellos juzgados por delitos comunes, las deficiencias y carencias del sistema penitenciario argentino para resguardar adecuadamente la salud y la vida de los internos… evidentemente con la aparición del Plan Sistemático de Saqueo del las arcas del estado, puesto en evidencia por la colonia de los ahora empresarios y ex funcionarios arrepentidos, ya no solo está expuesta la hipótesis… la misma ha sido demostrada.


LA ARROGANCIA SUBVERSIVA

Editorial La Nación - 13/10/2018

La historia demuestra que es imposible justificar y defender el salvaje ataque a un cuartel de Formosa que hace 43 años arrojó 16 víctimas inocentes

El paso del tiempo es fuente de interrogantes y de angustias, pero también de certidumbres, como el privilegio de la visión en perspectiva, para juzgar actos y verificar predicciones.

Maurice Merleau-Ponty

En 1947, el filósofo Maurice Merleau-Ponty, autor de Humanismo y terror, al justificar las purgas estalinistas sostenía que “la revolución no define el delito según el derecho establecido, sino según el de la sociedad que pretende instaurar”. Su colega Jean-Paul Sartre también atribuía virtudes cardinales a los crímenes de la Rusia soviética, calificándolos de “humanismo proletario, la justicia sumaria de la historia”.


Jean-Paul Sartre

Como fue recordado en nuestro reciente editorial “Terrorismo e indemnizaciones”, el 5 de octubre de 1975, la organización Montoneros atacó el Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa, en el mayor operativo terrorista ocurrido en la Argentina, conocido como “Operación Primicia”. El despliegue implicó el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas, el copamiento del aeropuerto El Pucú, el ataque a la guarnición y la fuga en el Boeing 737 secuestrado, cobrándose la vida de diez conscriptos y dos oficiales[1] en el cuartel, de un policía formoseño en El Pucú y de tres civiles ajenos a la acción, todo esto en pleno gobierno democrático.

Ítalo Luder

Al día siguiente, el presidente provisional Ítalo Luder dictó los llamados “decretos de aniquilamiento”, que dieron sustento legal a la represión clandestina que ya había comenzado mucho tiempo antes, cuando José López Rega organizó la llamada Triple A.

José López Rega

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, asistió al acto conmemorativo de ese asalto torpe y atroz, en nombre del gobierno nacional, por primera vez desde el advenimiento de la democracia. De inmediato varios dirigentes de izquierda salieron al ruedo a cuestionarlo. Debieron recurrir a un malabar dialéctico al sostener que “hablar de héroes y asesinos es descontextualizar el proceso de luchas populares contra los preparativos golpistas que el Ejército argentino sostenía”, omitiendo reconocer que ese ataque fulminó al gobierno de Isabel Perón, contribuyendo a su caída. Fue la profecía autocumplida.

En el palco oficial autoridades provinciales, del PEN y del Ejército Argentino

Han pasado 43 años de aquellos sucesos y el apotegma de Merleau-Ponty recupera hoy todo su valor: juzgar los hechos del pasado en función de la sociedad que se pretendía instaurar.

¿Cuáles eran los valores que esos “idealistas” querían implantar? ¿Cuál era el justificativo ético de sus “luchas populares”? ¿Puede excusarse el homicidio sobre la base de ideas y creencias personales? ¿Cuál es el tipo de sociedad que aspiraban a imponer y por cuyo logro mataron a prójimos inocentes con petulancia redentora?


Si aún viviese, Merleau-Ponty se avergonzaría, no solo por haber apoyado el estalinismo, sino también por comprobar que en 2018 no hay absolutamente ninguna nación en la Tierra que haya adoptado con éxito los principios que abrazaban los homicidas, tanto de Moscú como de la Argentina. Todas las alquimias marxistas fracasaron rotundamente. En resumidas cuentas, los Montoneros asesinaron en función de fantasías personales que no conducían a ningún lado. Se alzaron contra el orden constitucional por exceso de lecturas, como aquel caballero al que, de poco dormir y de mucho leer, se le secó el cerebro y perdió completamente el juicio. Aunque en este caso, también fueron armados –no con lanza y adarga– sino con granadas y ametralladoras por el régimen de Fidel Castro.

Vladimir Putin

Para desazón del filósofo francés, las dos principales naciones que adoptaron el credo de Karl Marx y Friedrich Engels se convirtieron en capitalismos “salvajes”, dominadas por gobiernos autoritarios, donde no se respetan los derechos humanos y reina la corrupción. Se trata de la Federación Rusa de Vladimir Putin y la República Popular China de Xi Jinping, que también gobierna la isla de Hong Kong, epítome del mercado y los negocios.

Xi Jinping

Lo más parecido al antiguo paradigma del “socialismo nacional” es la República Popular Democrática de Corea o Corea del Norte, donde rige la dictadura hereditaria de la familia Kim, gobernada desde las nubes por un “presidente eterno” fallecido, abuelo del actual líder, el estrafalario Kim Jong-un, cuyo poder reside en la militarización de la sociedad, su aislamiento total y el completo desconocimiento de los derechos humanos. ¿Pueden justificarse las muertes de Formosa para lograr un orden similar en la Argentina?

Kim Jong-un

A nivel regional, el estado cubano también fracasó cuando dejó de tener apoyo de la URSS, pues la gratuidad como ideal es admirable, pero como práctica no es sustentable. También Merleau-Ponty se frustraría si supiese que Cuba, cuya revolución admiró en 1959, proyecta reconocer el papel del mercado y de la propiedad privada para dar bienestar a su sufrida población. Nadie duda de que más temprano que tarde la Perla del Caribe volverá a ser una potencia económica cuando esas reformas se pongan en ejecución. ¿Tenían sentido los asesinatos de Formosa para copiar el fracaso cubano y terminar en un capitalismo tardío y vergonzante?

Nicolás Maduro Moros

El caso de la República Bolivariana de Venezuela, estado socialista en vías de disolución, no merece mucho análisis pues difícilmente haya sido el modelo de país por el cual valía la pena “matar o morir” el 5 de octubre de 1975.


Quedan por mencionar las experiencias de la Argentina y Brasil, moldeadas por la “razón populista” posmarxista. La radicalización de las estrategias de izquierda para superar los escrúpulos de la socialdemocracia fue una fachada teórica para que el kirchnerismo en la Argentina y el Partido de los Trabajadores en Brasil pudieran acumular poder e implementar esquemas de corrupción sin precedente.


Las complejas teorizaciones y los emotivos discursos de sus líderes quedaron arrasados por Odebrecht, el Lava Jato, los cuadernos, los hoteles y los bolsos, mecanismos del submundo delictivo para apropiarse de recursos públicos. En ambos países el voto popular defenestró a sus dirigentes aunque continuasen sus arengas falsamente progresistas, desde la cárcel o cerca de ella.


Usando la vara del filósofo francés, no puede encontrarse ninguna sociedad actual como paradigma del sueño marxista que querían implantar los subversivos en nuestro país. Los países que mejor concilian la igualdad con el progreso material son aquellos donde los ciudadanos construyen vínculos solidarios mediante la educación y la práctica democrática. El capital social es frágil y cuando las “luchas populares” lo destruyen, se regresa al estado de naturaleza, donde prevalece el más fuerte, como ocurre en los países que abandonan el comunismo y sus líderes se apropian de los bienes públicos (los oligarcas rusos).

Abusando de la condena jurídica y social que mereció la represión llevada a cabo por la dictadura militar, los críticos de Avruj no advierten que sus malabares dialécticos los descolocan, poniendo a la luz intereses personales que nada tienen que ver con la represión ilegal o las violaciones de derechos humanos que ya han sido juzgadas y condenadas.

Cortina de humo para ocultar la trama de negociados y corrupción

Por el contrario, sabiendo que el kirchnerismo los utilizó como cortina de humo para ocultar la trama de negociados y corrupción instalada en todos los ámbitos del Estado, mediante la imposición de un relato oficial, la entrega de subsidios y el pago de indemnizaciones, lo mejor que podrían hacer es mantener un piadoso silencio, mientras otros funcionarios y otras agrupaciones civiles rinden sentido homenaje a esos chicos que murieron en cumplimiento de su deber, de manera inesperada y abrupta, mientras prestaban el servicio militar obligatorio.


NOTA: Las imágenes, referencias y destacados no corresponden a la nota original.

Para quienes aún no lo vieron, recomendamos ver el documental de Andrés Paternostro, producido por el CES:


Clic en la imagen



[1] No fueron dos oficiales, en realidad fueron asesinados un oficial y un suboficial, ambos muy jóvenes; más los diez soldados concriptos y un policía provincial.

jueves, 11 de octubre de 2018

MARÍA LAURA OLEA Y RICARDO SAINT JEAN EN DE ESO NO SE HABLA

Luego de su incursión por Colorado, Estados Unidos, los Doctores Ricardo Saint Jean y María Laura Olea dialogaron con el equipo de DE ESO NO SE HABLA, la voz de los presos políticos.
Alli expresaron los puntos salientes de la reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

INVITACIÓN


POR FAVOR DAR MÁXIMA DIFUSIÓN
ES HOY. GRACIAS

DERECHOS HUMANOS: UNA AUSPICIOSA SEÑAL


En una saludable iniciativa, la CIDH llamó al Estado argentino a atender denuncias sobre violación del debido proceso en causas sobre los años 70

La reunión se realizó en Boulder, Colorado, Estados Unidos, donde la CIDH celebró su 169 Período de Sesiones, con la participación de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y de Puentes para la Legalidad, esta última integrada por familiares de imputados en causas de lesa humanidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha convocado al Estado argentino para que conozca y atienda en una misma mesa de trabajo las graves denuncias formuladas por dos organizaciones no gubernamentales que bregan por la vigencia de las garantías y el debido proceso en los juicios que se siguen a policías, militares y civiles por los hechos ocurridos en la década del 70 en nuestro país. Tal decisión constituye una saludable iniciativa y una muestra de ecuanimidad necesaria y provechosa en la imagen de un organismo fundado para la salvaguarda y vigencia de los derechos humanos en el continente.

Clic en la imagen para ver trailer

Las estadísticas oficiales sobre la población detenida en estos procesos muestran una preocupante discriminación. El exceso en la prisión preventiva de los acusados de estos delitos triplica la de aquellos juzgados por delitos comunes. Y, a diferencia de lo que ocurre con estos últimos, en los procesos por delitos de lesa humanidad, apenas un porcentaje mínimo de los imputados esperan el juicio en libertad pese a que los hechos ocurrieron hace cuarenta años. Tanto la CIDH, en su informe 64 del año 2011 sobre los derechos humanos de las personas privadas de libertad en las Américas, como la recomendación IV/2015 de la comisión formada por la Cámara Federal de Casación Penal advertían ya sobre las deficiencias y carencias del sistema penitenciario argentino para resguardar adecuadamente la salud y la vida de los internos.


NOTA: Las imágenes, destacados y referencias no corresponden a la nota original.

martes, 9 de octubre de 2018

COMUNICADO DE JUSTICIA Y CONCORDIA



Estimados asociados y amigos de Justicia y Concordia:

Ya de regreso nuestra delegación, conformada por los Dres. Alberto Solanet, Laura Olea y Ricardo Saint Jean, completamos la información sobre el resultado de nuestro viaje a Denver, EEUU.

Como sabemos, fuimos allí, con nuestros amigos de Puentes para la Legalidad, para cumplir con la citación a una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, citación que obedeció a nuestras reiteradas denuncias y pedidos de audiencia referidos tanto a la ilegalidad de los juicios dirigidos contra las fuerzas armadas, de seguridad (y también civiles) que en los setenta salvaron al país de la subversión marxista, como al trato inhumano y discriminatorio que reciben.

Lamentablemente, la citación limitó formalmente el temario a la situación de las personas mayores de 65 años privadas de libertad.  De este modo, preparamos con Puentes para la Legalidad una exposición conjunta referida a la denegatoria de detenciones domiciliarias de los mayores y al exceso del plazo máximo de prisión preventiva y denegación de excarcelaciones que sufre este grupo (en violación de la CADH y de la Convención Interamericana de Protección de los DDHH de las Personas Mayores) con estadísticas que demuestran el trato discriminatorio con relación al de aquel acusado de delitos comunes.

Estuvieron presentes los Comisionados Luis Ernesto Vargas Silva, Relator para Argentina y Joel Hernandez García, titular de la Relatoría de Personas Privadas de Libertad, así como el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrao, María Claudia Pulido Secretaria Ejecutiva adjunta y otros funcionarios y auxiliares.

Por el Estado argentino concurrieron nuestra embajadora ante la OEA, Paula Bertol, Ramiro Badía de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales de la secretaria de DDHH y Agustina Durruty del Ministerio de Justicia.

En el curso de la audiencia, de trato amable y atento, cumplimos plenamente nuestro objetivo dentro del cauce señalado. Proyectamos allí un video e imágenes que mostraron con impactante claridad la inhumanidad del trato a estas personas encarceladas, escenas que manifiestamente impresionaron a los presentes. La exposición fue acompañada también con gráficos estadísticos que mostraban las diferencias con la población juzgada por delitos comunes. Acusamos de acción y de omisión al Estado argentino, señalando que ya han muerto detenidos 431 personas.  Pedimos a la Comisión la adopción de urgentes medidas cautelares para hacer cesar los males denunciados.

El representante del Estado argentino, pese a señalar que continuarían el programa “Memoria Verdad y Justicia”, precisó que lo harían respetando los ddhh de los imputados. Pero reconoció que disponían de informes del Servicio Penitenciario que señalaban que no estaban en condiciones de alojar a internos de esa edad, que poblaron las cárceles como consecuencia de estos juicios. Y también admitió que estaban excedidos los límites máximos de prisión preventiva en muchos casos, reconociendo también, respecto de nuestra imputación de discriminación, que la ley argentina no hace distingos por razones del delito que se investiga.

Les fue recordado en la audiencia que en más de 13 años de juicios solo se completaron el 34% de las causas por lo que, de mantenerse como en los últimos 13 años el 60% de la Justicia Federal abocada a estos procesos, se necesitarían 28 años para completar las causas existentes; ello sin seguir sumando causas nuevas.  Y que la inacción del gobierno no es inocua ya que desde que asumieron el gobierno han muerto 115 personas detenidas.

Al término de la audiencia, el representante del gobierno argentino pidió por su parte que la Comisión le diera traslado de los múltiples pedidos de medidas cautelares formulados en nombre de los presos políticos.

La Embajadora argentina ante la OEA felicitó a las delegaciones de ambas asociaciones por la claridad y contundencia de las exposiciones.

En resumen, estimamos que la realización de esta audiencia, la primera que se obtiene en un ámbito que manifiestamente no es favorable, constituye, pese a su objetivo parcial, un paso muy importante en la lucha que nuestra Asociación decidió emprender, contra viento y marea, hace ya ocho años.

Veremos ahora si ella se traduce en resultados objetivos.


Carlos Bosch          Alberto Solanet
Secretario               Presidente



TERRORISMO E INDEMNIZACIONES


El país mantiene una vieja deuda con quienes 43 años atrás defendieron el Regimiento de Monte 29 y con otras víctimas de la acción terrorista


En ocasión de cumplirse un nuevo aniversario del ataque terrorista al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, en octubre de 1975, no podemos dejar de traer a la memoria a aquellos diez[1] valientes soldados que, con no más de 20 años, defendieron con su vida el cuartel en tiempos de democracia, ante un feroz ataque de Montoneros.


Sus familiares cobran hoy una exigua pensión mensual de 4800 pesos, ejemplo de un sistema perverso que relega a las víctimas y ensalza a los victimarios, como si la condición de víctima admitiera escalafones o valoraciones morales diferentes.

El traidor Luis Roberto Mayol

Partiendo de la base de que hubo excesos y crímenes condenables en ambos bandos, los tratamientos de unos y otros siguen siendo muy diferentes. Un ejemplo lo constituye el soldado entregador y militante del ejército montonero Luis Roberto Mayol, quien traicionó a sus compañeros y habilitó con su acción el copamiento del regimiento y el asesinato de 12 soldados, y que hoy es recordado con una placa en la Universidad de Santa Fe como víctima del terrorismo de Estado. No es el caso de Hermindo Luna, valiente defensor de la bandera argentina, que entregó su vida sin dudarlo. No hubo para él ningún reconocimiento póstumo.


Distintas leyes habilitaron además a los integrantes de las fuerzas terroristas que actuaron durante la década del 70 a cobrar del Estado nacional indemnizaciones pecuniarias compensatorias. Según cálculos extraoficiales, ya se habrían pagado indemnizaciones por unos 75.000 millones de pesos a moneda de septiembre de 2018, esto es, el equivalente a unos 1700 millones de dólares. “Mentirás tus muertos” es el título del documentado libro de José D'Angelo que trae luz sobre las listas falsamente armadas que pretenden justificar estas asignaciones. Ante más de 13.000 reclamos, la industria de las indemnizaciones favoreció a 7800, además de a inescrupulosos abogados y funcionarios.


Sin un mínimo de transparencia pública, la ciudadanía no conoce los criterios utilizados para abonar aquellas indemnizaciones ni los nombres de sus beneficiarios. Dado lo abultado de la cifra, sí puede inferirse que los controles no fueron los adecuados y que las normas que rigieron y aún rigen al respecto deberían revisarse. En tiempos de restricción de gastos, enoja saber que las flacas arcas del Estado destinan mes tras mes fondos a estos fines alejados de toda razón de justicia, retaceándolos de otros destinos mucho más necesarios y justificados.

Hablamos de información que, por su significación, debería ser pública ya que refiere a un capítulo de nuestra historia particularmente duro y ciertamente muy penoso, caracterizado por conductas aberrantes que tendrían que conocerse plenamente en todas sus aristas y consecuencias, para evitar su repetición.


Los 1355 muertos y los 2735 heridos que han sido víctimas de aquella violenta acción terrorista que atentaba contra las instituciones de la república siguen al día de hoy totalmente ignorados. Lejos de los cargos, de los jugosos subsidios e indemnizaciones, apartadas de la historia por un relato tan parcial como falaz que prefirió ensalzar el "joven idealismo" que cercenó miles de vidas, esas víctimas y sus familias transitan la ignominia y el abandono. Como si no hubiera auténticos responsables de todas esas dolorosas tragedias.


La presencia del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , en Formosa el pasado viernes, durante la conmemoración del ataque al Regimiento 29, merece celebrarse y no nos sorprende, aunque cabe lamentar que sean algunas organizaciones de derechos humanos las primeras en repudiar esas tan sanas como postergadas manifestaciones.

Afortunadamente, desde espacios como el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv)[2] se trabaja para revertir este estado de cosas.


Pero no alcanza con voces que parecen alzarse solas en el desierto; como sociedad debemos movilizarnos para corregir estos groseros errores y omisiones que continuamos arrastrando desde el pasado, pero que impactan en nuestro presente, en un clamor masivo que demande cambios, haciendo honor a la verdad, sin venganzas ni odio y solo con justicia.


NOTA: Las imágenes, referencias y destacados no corresponden a la nota original.


[1] Durante este violento hecho murieron doce integrantes del Ejército –en su mayoría soldados que estaban realizando el servicio militar obligatorio–, doce integrantes de la organización terrorista montoneros y un policía de la provincia.

[2] Es justo reconocer también el trabajo incansable de Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en Argentina (AFaViTa), ONG que hace muchos años trabaja por el reconocimiento de las víctimas ignoradas y mencionadas en este editorial.

SOLICITADA G 20 - LLAMADA EN NOMBRE DE VÍCTIMAS IGNORADAS



Estimados Amigos y camaradas:

En nombre de las victimas ignoradas, el Colectivo de Personas Privadas de Libertad y Acceso a la Justicia y la Página / Blog Prisionero en Argentina, elaboraron e iniciaron la difusión del documento "Solicitada - G 20 - Llamado en nombre de Víctimas Ignoradas". El mismo fue enviado formalmente a los Países miembros del G 20, Jefes de Estado y de Gobierno, invitados y observadores, quienes celebrarán las reuniones en la República Argentina, entre el 30 de Noviembre y el 01 de Diciembre del corriente año.

La Petición fue también formalmente recibida en todas las Embajadas integrantes del G20, como así también en sus respectivos gobiernos, sus Capitales, Asociaciones Víctimas del terrorismo en Europa, Canadá y USA.

De la misma manera, fue recepcionada por parte de diversas Organizaciones Internacionales que participan en el G20, tales como la ONU, Unesco, OCDE y FMI, entre otros.

Los medios de prensa nacional, los corresponsales extranjeros acreditados en Argentina, distintas personalidades extranjeras y diversos Jefes de Estado y de Gobierno también tuvieron acceso al citado envío a través de redes sociales, tales como Twitter y Facebook.

En cuanto a la República Argentina se refiere, el antedicho Documento fue enviado para conocimiento. Los principales destinatarios fueron: Autoridades argentinas del G20, Casa Rosada, Cancillería, Ministerio Justicia y DDHH, Ministerio de Defensa y Organismos varios de DDHH.

Resulta imprescindible que otros actores (organismos, ONG, personas, etc.) se asocien como firmantes. La petición está también incluida en la Plataforma Change.org y pueden firmala haciendo clic AQUÍ.

Cabe señalarse que los objetivos de ese escrito son múltiples, tales como:

·       Obtener el reconocimiento por parte de los gobiernos y la justicia -tanto argentina como extranjeras- de las victimas nacionales y extranjeras asesinadas, secuestradas y/o heridas por los distintos grupos de terroristas subversivos que asolaron nuestra Patria durante 30 años, desde 1959 hasta 1989, sumados los sangrientos atentados terroristas del 17 de Marzo de 1992 a la Embajada de Israel y del 18 de Julio de 1994 a la AMIA.

·       Denunciar y comprender la gravedad y tremendo contrasentido de conducir -por ejemplo y entre otras tantas- a Autoridades de Delegaciones Extranjeras "para arrojar flores" al Río de la Plata rindiendo homenaje a los terroristas subversivos de ayer.

·       Denunciar y comprender la hipocresía de persistir en la planificación y concreción de visitas al "Parque de la Memoria" o "Museos (varios) de la Memoria", donde precisamente la memoria está sesgada y la historia argentina completa no está reflejada.

·       Denunciar y ayudar a comprender la gravedad y tremendo contrasentido de persistir en entrevistar a las ONG que apoyan y reivindican las acciones armadas de los terroristas de los 70.

·       Solicitar que los gobiernos del G20 reconozcan a sus conciudadanos como víctimas del terrorismo, recordándolos en sus respectivas embajadas en Buenos Aires.

No debe perderse de vista que la materialización de estos objetivos, puede tener incidencia directa sobre la Seguridad Jurídica y el casi abandonado Estado de Derecho. Por todo ello, se hará necesario e ineludible observar y hacer notar la situación de los Presos Políticos, mujeres y hombres, uniformados de las distintas Fuerzas o Civiles, acusados ilegalmente de "lesa humanidad" y la grave situación por la que atraviesa una cada vez más añosa población carcelaria cuyo promedio de edad supera los 75 años (a nivel nacional) y donde se incrementan los casos de Presos Políticos que en conjunto señalan un promedio de Prisiones Preventivas holgadamente superior a los 6 años.

Por lo expuesto, solicitamos que también todos sumen su firma, familiares, amigos, allegados, conocidos, etc. Resultará de capital importancia llegar a todos los medios posibles, a los gobiernos y al público en general.

La necesidad de mantener viva la memoria nos obliga en ese sentido. El sacrificio de las víctimas ignoradas así nos lo exige.

Será la vía adecuada para aliviar a tantas familias y el camino más corto para alcanzar de una buena vez la verdadera Justicia.

Este Documento ha sido incorporado a la Página WEB (www.uniondepromociones.info
o también
www.uniondepromociones.org).

La Solicitada (Petición) puede ser vista accediendo por el Link: Artículos - Escritos - Investigaciones: Solicitada G 20 - Llamado en nombre de víctimas ignoradas a los Países miembros, invitados y observadores - 26 Sep 18.

Para conocimiento, distribución y masiva difusión.

Coronel (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones