sábado, 17 de noviembre de 2018

EL HALLAZGO DEL ARA SAN JUAN


Crédito: Gonzalo Martín Brochón.

Por María Lilia Genta

Dulce et decorum est pro patria mori

Finalmente nos llega hoy la noticia más ansiosamente esperada desde hace un año: nuestro submarino ARA San Juan ha sido hallado en el fondo del mar, no muy lejos de donde se lo buscaba. Algo muy parecido a lo que ocurrió con un submarino ruso y bastante antes de lo sucedido con otro norteamericano encontrado cinco años después. La Argentina, queda demostrado una vez más, está dentro de los estándares internacionales en materia de búsqueda y hallazgo de naves perdidas.

Por cierto la noticia volvió a poner en el primer plano a los familiares de los cuarenta y cuatro tripulantes quienes han vuelto a mostrar que hay dos Argentinas. La “grieta” entre ellos se fue ahondando cada día más. Un grupo se dejó captar por el “militante” de izquierda “progre” que lo arrastró al odio y al resentimiento llevándolo a comportarse como la familia de Maldonado. Se trata, en algunos casos, no en todos, de familias que nunca habían tenido relación con el mar y que, tal vez, carecieron de una noción cierta respecto de la elección que hicieron sus hijos o esposos al entrar a la Armada: vida peligrosa si las hay y, sobre todo, si se pertenece a las tropas de élite como son los submarinistas y los buzos tácticos. Es un honor, ciertamente, formar parte de esa élite pero ello presume la posibilidad de morir aún en tiempo de paz. No cualquiera integra estos cuerpos especiales, tiene que merecerlo y a nadie se lo obliga. El que entra, ya lo sabe, elige vivir peligrosamente.


Del otro lado de la “grieta” está el grupo de los que no gritan, no se exasperan, hablan poco y cuando lo hacen se advierte en ellos el señorío esencial a los hombres de mar o que, quizás sin serlo, entienden qué es la vocación del marino y hacen suyas las conmovedoras palabras del Capitán de Navío Jorge Bergallo, padre del Capitán de Corbeta Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del ARA San Juan y que sintetizan la cabal comprensión del sentido de la vida y de la muerte de su hijo y de todos los que con él murieron:


“Como militar me quedo con la parte positiva: estos 44 tipos estaban navegando, haciendo lo que eligieron hacer y prestando un servicio que el país necesita y su sacrificio fue póstumo y total […] son un ejemplo para todos, para 44 millones de personas, incluyendo a los marinos y militares, que muchas veces, perdemos noción de por qué somos lo que somos y de los riesgos que eso implica. El martirio no se elige, es una gracia concedida, y ellos tienen la gracia de estar en donde eligieron estar, en el mar, en patrulla eterna, hundidos como hito, como mojón, como los 300 espartanos”.

Muchos que, al parecer, han olvidado la sentencia del poeta Horacio con la que encabezamos esta nota, “dulce y honroso es morir por la Patria”, piensan que esas familias que no gritan, no insultan, no se mesan los cabellos, no aman a sus hijos o parientes. Que el mar se considere la tumba más honorable de un marino resulta casi incomprensible en el mundo de estos días. Antes, esta idea estaba arraigada hasta en los cantos populares de nuestra infancia: “el alma la entrego a Dios, el cuerpo al agua salada”.


Los cuarenta y cuatro no son víctimas, son héroes. Al ingresar a la Marina y al integrar, además, sus cuerpos de élite, ellos eligieron, repito, vivir peligrosamente.

En memoria de los marinos que fueron amigos de mi padre y tuve ocasión de tratar en mi casa y de los que luego, fueron y son mis amigos, a los héroes del ARA San Juan: escuetamente gracias por traernos en estos tiempos turbios un hálito de aire fresco, aire de mar.


NOTA: Algunas imágenes y los destacados no corresponden a la nota original.

SE CONFIRMÓ EL HALLAZGO DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN



Gracias a Dios o simplemente por buena fortuna, finalmente y en la última búsqueda de este año se pudo hallar al submarino ARA SAN JUAN.

El mismo se encuentra depositado en el fondo del mar, la dificultad en su hallazgo se debe especialmente a la topografía del fondo de mar. En esa área el fondo no es una llanura, es una cordillera con enormes y múltiples cañadones muy profundos.

Formulamos nuestros sinceros deseos para que ahora se abra una nueva etapa: en ella especialmente los familiares, allegados y la sociedad toda podrán elaborar su duelo y hallar la paz espiritual tan necesaria.

Ojalá este hallazgo –casi milagroso– sirva de punto de partida para encontrar la concordia y unión de la nación y nos lleve por el mismo camino en búsqueda de un solo objetivo nacional: el bien común.

Estos hechos no pueden ser bastardeados por la política, ya hemos escuchado y leído las más disparatadas hipótesis; a quienes piensen distinto solo se le pide silencio, respeto y que dejen trabajar en paz a todas las instituciones de la república.

NOTA: La imagen es una obra de Gonzalo Martín Brochón.

viernes, 16 de noviembre de 2018

HOMENAJE AL CNL (PM) JORGE ROBERTO IBARZÁBAL


Esperamos contar con su presencia, a fin de rendir todos juntos, un sentido, merecido y renovado tributo a un héroe de nuestra Patria.


POR FAVOR DAR AMPLIA DIFUSIÓN. GRACIAS!




¿Quién mató al Coronel Jorge R. Ibarzabal?
Te lo contamos...


LARRABURE LES SIGUE DANDO BATALLA



Ayer por la tarde, con un salón colmado se escuchó a tres grandes conferencistas hablar sobre la causa de mi padre, agradezco a los Dres. Guillermo Lipera, Daniel Sabsay, Emilio Cárdenas, Javier Vigo, Victoria Eugenia Villarruel, a mis hijos y a todos los que estuvieron presentes. Brillantes conceptos y organización que muestran que seguiremos luchando hasta el final.

Arturo C. Larrabure


FUENTE: CELTYV.

FUE VENGANZA



La resolución adoptada por el Ministerio de Defensa viene a reparar una gran injusticia.

Anuló por "ilegítima" otra resolución del kirchnerismo que había cortado de forma abrupta la carrera a una veintena de militares por simple "portación de apellido", es decir, por ser hijos, sobrinos o tener algún parentesco con "exrepresores" o integrantes del "proceso". Hay que decir que esa injusticia contó con el aval de los altos mandos del Ejército de entonces, dispuestos a quedar bien con el poder político a cambio de perdurar en sus cargos. Todos los oficiales caídos en desgracia eran hombres con vocación, con más de 30 años de servicio a la patria. Claro, no tenían ningún gremio que los defendiera. Confiaron en el sistema de ascensos y en sus superiores. Que la ministra de Defensa de entonces, Nilda Garré, haya querido perseguir hasta a los nietos de los militares del proceso no es extraño, dado su pasado. Que los generales firmaran fue una infamia.

Es necesario reparar rápidamente los daños producidos a las FF.AA., los cuales, lejos de ser medidas populistas del kirchnerismo, fueron claramente una venganza.

Rodrigo Caro Figueroa
DNI 14.022.309

IMPARCIALIDAD JUDICIAL EN RIESGO



La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa deberá zanjar un conflicto idéntico al que en su momento ella misma resolviera correctamente, enfrentada con la necesidad de asegurar la garantía de imparcialidad de la Justicia, que subyace en el fundamental artículo 18 de nuestra Constitución nacional, parte esencial del llamado debido proceso legal.

Figueroa fue, en su momento, querellante en materia de delitos de lesa humanidad desde sus anteriores funciones en la Secretaría de Derechos Humanos, desde la que ejerció reiteradamente potestades acusatorias en esta materia. Luego pasó a integrar la Sala II de la mencionada Cámara de Casación Penal y, ante distintas recusaciones que se le hicieran, fue correctamente apartada por sus colegas Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Juan Carlos Gemignani, de las causas vinculadas con esos delitos en particular.

Dados los antecedentes referidos, ellos decidieron no incluirla en los sorteos para las causas de lesa humanidad.

Nótese que hablamos de una garantía siempre irrenunciable dada su enorme trascendencia: la de la imparcialidad.

Recientemente, Figueroa fue designada en la Sala I mediante un decreto del Poder Ejecutivo conformado por la respectiva resolución del Consejo de la Magistratura. En su nueva posición, Figueroa vuelve a comprometer su actuación en causas de lesa humanidad, como si la inhabilitación que ameritó el apartamiento solicitado por sus colegas con acertado criterio hubiera desaparecido, en lo que resulta una escandalosa contradicción, porque contraría lo antes resuelto sobre sus propias actuaciones por otra sala del mismo tribunal, que, además, ella misma había consentido.

Esto genera un comprensible y fundado temor de que un tribunal no se expida con la imprescindible imparcialidad. No se puede permitir que la sana normativa se vea tan peligrosamente violentada.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

jueves, 15 de noviembre de 2018

POEMA AL ARA SAN JUAN

“Están durmiendo”, el poema dedicado a los 44 héroes del ARA San Juan, a un año de zarpar hacia su última misión, fue leído por Mario Pereyra en radio Cadena 3 de Córdoba


Están durmiendo

Por Jen Sol De Lacroix Laval

Y allí se durmieron en el profundo azul, se les detuvo el tiempo abrigando quimeras, respirando bajito, reteniendo la vida para que no se fuera.

Y allí se durmieron en el azul profundo, sin saber que su sueño consternaba a este mundo, y nos dejaron sin luto con la mirada perdida, escrutando un mar, buscando vida en la vida.

Cuarenta y cuatro héroes de pisadas calladas, que han sido invisibles a nuestras miradas, cuarenta y cuatro vidas que duermen ahogadas, en esta esperanza que quedó en la nada.

Y no hay para ustedes bandera a media asta, ni duelo de patria, no hay nada de nada. Este llanto impotente me gastó la voz, me rajó la Fe y me dejó sin Dios.

Y ahora que hago con esta bandera? A donde la cuelgo para que no muera? Ni siquiera puedo agregarle un crespón, porque están durmiendo en el azul profundo, lejos de este llanto amargo iracundo, cuidando la patria aunque estén dormidos, honrosos marinos de un sueño perdido.

La imagen es una obra de Gonzalo Martín Brochón.

LA IZQUIERDA TE DÁ FUEROS – 3

Néstor Kirchner: “La izquierda te da fueros”


El documental Será Venganza!! que sufriera una censura previa por parte de la Fundación del Libro, justo el mismo día de su estreno previsto en la Feria Internacional del Libro Buenos Aires 2018, continúa dando que hablar.

Apenas el actual gobierno contestó al Reino Unido sobre su advertencia sobre atentados terroristas en nuestro país, especialmente sobre la próxima reunión del G-20, que un grupo anarco-terrorista salió a poner bombas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Afortunadamente no hay víctimas inocentes que lastimar, la única baja es la de la terrorista Anahí Esperanza Salcedo… la bomba le explotó cuando se sacaba una selfie. Las investigaciones continúan y gracias a Dios ya hay más personas detenidas y vinculadas a estos atentados terroristas.

Este tipo de atentados terroristas más otros hechos violentos registrados en las calles, nos recuerdan la violencia de los años setenta… ahora no los podrán llamar “jóvenes idealistas”, simplemente son asesinos a quienes no les importan las víctimas y daños que puedan causar. Solo les interesa voltear al gobierno que fue democráticamente elegido por la mayoría del pueblo. El gobierno deberá revisar su política de estado de derechos humanos y el marco jurídico para que las fuerzas legales del estado puedan combatir de manera segura las nuevas amenazas.

Es hora de terminar con esa aberración jurídica.


POR FAVOR COLABORAR EN LA DIFUSIÓN
DE ESTOS CORTOS VIDEOS,
ESTA SITUACIÓN ES DESCONOCIDA POR
LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA.
GRACIAS!

DETIENEN A UN HÉROE DE MALVINAS

Sargento Mayor (R)Miguel Víctor Pepe - 2017


Con profundo dolor como Jefe del Escuadrón Alacrán de 1982, les  informo que el Sargento Mayor (R)Miguel Víctor Pepe, máximo condecorado de Gendarmería y de vida ejemplar, por su intervención en el helicóptero derribado en Malvinas y héroe reconocido por el propio Congreso fue en este amanecer detenido por orden del Juez Rafecas por hechos como centinela externo asignado por sus superiores  desde Campo d Mayo. 74 años, enfermo cardiovascular, con presión 22/12 verificado al momento de su detención. Este hecho es muy grave al avanzar sobre quiénes eran cabos o Gendarmes que como los oficiales de la época, no podían discriminar ni examinar una orden. En un contexto donde sigue intacta la persecución a militares, sin defensa real, les pido una oración de soldados por un gendarme que inscribió páginas de gloria para la Nación.

José Ricardo Spadaro
Comandante General (R) GNA

MURIÓ OTRO PRESO POLÍTICO... ¿HASTA CUÁNDO O CUÁNTOS?



Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que el jueves 08 de noviembre de 2018 falleció el señor Agente (R) Guillermo Tartalo (Policía de la Provincia de Tucumán), Preso Político en cautiverio.

Consecuentemente, ya son 466 (cuatrocientos sesenta y seis) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 125 (ciento veinticinco) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 208 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre

martes, 13 de noviembre de 2018

ASOMBRO



Mi capacidad de asombro ha llegado al extremo. Resulta que no contentos con dilapidar impuestos en pintar sendas peatonales, semáforos y otros lugares que destaquen los colores que ahora llaman identidad de género, es que además   llegamos al absurdo de izar el máximo símbolo nacional, nuestra enseña Patria, junto con la bandera que en el mundo entero identifica a quienes luchan contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Tendrán sus razones que no las objeto, pero la bandera Argentina no debe acompañarse por ningún otro símbolo. Debemos honrarla, como hicieron nuestros antepasados. No vamos a respetar más los derechos humanos porque la coloquemos a la par de nuestra enseña Patria. No recuerdo ningún país del planeta que haya izado en sus edificios públicos ambas banderas juntas. La sociedad poco a poco se ha empeñado en dejar de homenajear a nuestros próceres y a  nuestros símbolos nacionales, en gran parte por la ausencia del gobierno en este tema. Los actos se borraron del protocolo, es mejor llevar a las visitas a tirar flores en el monumento que no registra a quienes dieron su vida para hoy gozar de la democracia, que llevarlos a la Plaza San Martín a rendirle honores a nuestro Libertador. El 17 de mayo de 1814 el Almirante Brown derrotó a las fuerzas realistas en el Combate de Montevideo. Ese día, la Armada Argentina conmemora su aniversario y los argentinos veremos ondear ambas banderas,  una de ellas representando un sector minoritario y la otra a todos los compatriotas. He visto bailar el himno a un Presidente, ahora no cantarlo, solo tararearlo, pronto no sé qué otra ofensa nos pueden deparar.  Tengo dudas que los maestros el 17 de mayo, les recuerden a sus alumnos como contribuyó Brown en la  independencia. Eso sí, no tengo dudas que al ver las dos banderas,  se vayan a olvidar de este embate prohijado y  contemporáneo, impulsado insólitamente por este gobierno.


Contraalmirante (RE) C. Wartjes
DNI 4.562.863

NOTA 1: A través de un proyecto de ley, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires reglamentó el izado de la bandera de la Diversidad Sexual y de Género, junto a la bandera de la Nación Argentina, en las escuelas e instituciones provinciales.

Así lo manifestaron por medio de una ley, en donde se señala que tal acción deberá tener lugar todos los 17 de mayo de cada año, a modo de “concientización respecto de la diversidad sexual y de género”.

NOTA 2: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.



LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD, FUNCIONES INDIVISIBLES


Debería aprovecharse el virtual desmantelamiento de nuestro aparato defensivo para reconfigurarlo de acuerdo con los nuevos desafíos


El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Asociación de Abogados para la Justicia y la Concordia llevaron a cabo un importante seminario referido a la defensa y la seguridad. Las conferencias abarcaron el marco internacional, el regional y el nacional. Un primer aspecto tratado fue el de las hipótesis de conflicto. Este es un tema que suele generar escepticismo, cuando no incomprensión. Que estos conflictos resulten improbables no debe impedir manejar esas hipótesis en la preparación de un proyecto defensivo que, en rigor, tiene como primer objetivo la disuasión y no la guerra. Estos supuestos cambian con el tiempo y su reconocimiento debe ser una tarea permanente. Para ello es esencial un trabajo coordinado entre quienes manejan las relaciones internacionales y quienes definen la política de defensa.


El ejercicio de la diplomacia debe contar con el respaldo de un racional pero sólido poder militar. Esa es la fórmula de una equilibrada relación entre las naciones.

Guste o no, el mundo funciona de esa manera e ignorarlo puede llevar a grandes fracasos diplomáticos.


Quienes por razones ideológicas buscan la desaparición de las Fuerzas Armadas ignoran ese riesgo o lo imaginan favorable a sus ideas revolucionarias. En aquel seminario se enumeraron los diversos conflictos potenciales o reales, entre ellos, el narcotráfico y el terrorismo, para los que hubo coincidencia en la imposibilidad de atenderlos actualmente debido al estado de indefensión. Los ciberataques son cada vez más frecuentes, desde el acceso a información militar sensible hasta el fraude informático y los desvíos de fondos.


La utilización de la Gendarmería y la Prefectura en la seguridad urbana acentúa la situación de vaciamiento defensivo de nuestras extensas fronteras aéreas, terrestres y marítimas. Esta es otra demostración de la desordenada situación heredada sobre la cual el presente gobierno no ha logrado aún soluciones de fondo efectivas y permanentes. Solo ha convocado a las Fuerzas Armadas a concurrir en apoyo de las de seguridad en las zonas de frontera y en la custodia de objetivos considerados vitales para la Nación.


En el seminario hubo mención reiterada de la necesidad de elaborar una política de defensa y seguridad apoyada en una modificación de las leyes vigentes. La defensa no puede diferenciarse del concepto más amplio de seguridad. Las amenazas antes mencionadas no responden necesariamente al ataque de ejércitos de otros países.

La defensa y la seguridad deben ser tratadas como funciones indivisibles. Esto requiere modificar la ley de defensa vigente, que impide a las Fuerzas Armadas actuar en conflictos internos.


Otra cuestión tratada en el seminario fue la falta de vigencia de un Código de Justicia Militar. Enviar al combate a fuerzas militares sometiéndolas a la Justicia Civil puede muy bien terminar con un juez federal encerrando en cárceles comunes a oficiales y soldados que combaten obedeciendo órdenes del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Nuestro país ya conoce antecedentes al respecto.

Muy bueno será entonces continuar este tipo de seminarios y estudios. En esa línea debe encomiarse el conjunto de trabajos de gran valor sobre política de defensa resultantes del premio convocado en 2017 por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.


También debe valorarse un interesante trabajo de investigación para una política de defensa adaptada a los tiempos de las nuevas tecnologías, elaborado por la Fundación Libertad y Progreso. En este se afirma que el virtual desmantelamiento actual del aparato defensivo argentino y los acelerados avances tecnológicos en el plano militar en el mundo configuran una oportunidad para lograr un salto cualitativo en nuestras Fuerzas Armadas.


La asignación de los escasos recursos presupuestarios no debería contemplar el sostenimiento de una organización obsoleta, sino la consecución de nuevas Fuerzas Armadas de alta capacidad operativa con tecnologías y equipamiento de última generación. En ese nuevo escenario ya no sería concebible que el 80% del presupuesto sea absorbido por salarios, sino tal vez una relación inversa. Las nuevas fuerzas deberían hacer uso de inteligencia artificial, robótica, redes y sistemas de computación, biosensores y nanotecnología. La obtención de estas tecnologías y armamentos exigirá de la Argentina asegurar a la comunidad internacional el pleno respeto del Estado de Derecho y de las normas de convivencia con el mundo.

De esta forma se recuperarían eficientemente décadas de desinversión. Debe salirse de la actual situación en la que se destina a defensa una proporción del PBI muy inferior a la de otros países, y en la cual, para peor, esos recursos se aplican a salarios y gastos operativos, sin lograr capacidad defensiva.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

lunes, 12 de noviembre de 2018

RESTITUCIÓN DE GRADO



El privar a oficiales militares de su grado y situación de revista por el hecho de ser portadores de apellido constituyó, por parte del anterior gobierno, una arbitrariedad e injusticia inaceptable e impropia de un gobierno constitucional. Fui director general de Personal Naval. Tuve los legajos de esos destacados oficiales navales en mis manos y doy fe de su idoneidad profesional y hombría de bien. No recuerdo, en mi larga carrera naval, haber sido testigo de una decisión aberrante similar. Restituir a esos oficiales su grado y antigüedad enaltece al actual ministro de Defensa y abre una ventana de esperanza en pro de prestigiar a las FF.AA. Con la mayor humildad, que nace de mi orgullosa condición de marino y soldado, agradezco al equipo de gobierno.

Héctor Julio Álvarez Vicealmirante (RE)
DNI 4.630.003

domingo, 11 de noviembre de 2018

FUE VENGANZA



La resolución adoptada el pasado viernes por el Ministerio de Defensa viene a reparar una gran injusticia. Anuló por "ilegítima" otra resolución del kirchnerismo que había cortado de forma abrupta la carrera a una veintena de militares por simple `portación de apellido', es decir, por ser hijos, sobrinos o tener algún parentesco con ex "represores" o integrantes del proceso. Hay que decir que esa injusticia contó con el aval de los altos mandos del Ejército, dispuestos a quedar bien con el poder político a cambio de perdurar en sus cargos. Todos los oficiales caídos en desgracia eran hombres con vocación, con más de 30 años de servicio a la Patria. Claro, no tenían ningún gremio que los defendiera. Confiaron en el sistema de ascensos y en sus superiores. Que la ministra de Defensa de entonces, Nilda Garré, haya querido perseguir hasta a los nietos de los militares del proceso no es extraño, sabiendo su pasado. Que los generales firmaran, fue una infamia. Es necesario reparar rápidamente los daños producidos a las FFAA, que lejos de ser medidas populistas del Kirchnerismo fueron claramente una Venganza.

Rodrigo Caro Figueroa
Capitán (RE) 
DNI 14.022.309

ORGULLO POR NUESTROS 44 HÉROES


El jueves próximo se cumple un año de la trágica desaparición del submarino San Juan de nuestra Armada. Quiero expresar mi orgullo por los 44 héroes y sus familias, que, después de 12 meses, siguen con inmensa angustia esperando alguna noticia de sus hijos, maridos y padres.

Dios quiera que pronto se tenga alguna respuesta que les dé algo de resignación a los familiares de la valerosa tripulación.

María Lía Campos
DNI 6.640.848

CARLOS ROSENKRANTZ: "LA PRISIÓN PREVENTIVA NO PUEDE SER LA MANERA ENCUBIERTA EN QUE EL ESTADO CASTIGUE A UN IMPUTADO, INCLUSO EN CASOS DE LESA HUMANIDAD"


El presidente de la Corte Suprema aseguró que no se debe detener a las personas que están en juicio salvo que exista peligro de fuga o de obstaculización del proceso

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema (Foto: Adrián Escandar)

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, fijó su criterio con respecto a uno de los temas que más polémica genera en el ámbito judicial: la prisión preventiva.

En reportajes concedidos a las ediciones impresas de los diarios Clarín y La Nación, el magistrado aseguró: "La prisión preventiva debe basarse en un razonable pronóstico acerca de la probabilidad de que el acusado pueda obstaculizar el proceso o fugarse, nunca puede ser la manera encubierta en que el Estado castigue a quien está sujeto a proceso".

Cuando le preguntaron si este criterio debe ser aplicado también para los imputados por delitos de lesa humanidad, la máxima autoridad de la Justicia argentina no dudó: "Sí, la ley no establece distinciones y debe ser aplicada con principios neutrales sin importar la identidad de las partes".

Con esos argumentos, el magistrado defendió su voto en la sentencia que benefició a un represor a través de la aplicación del 2×1. Dijo que le costó decidir porque empatizaba con los críticos y hasta recordó datos biográficos y políticos de su familia: "Mi papá fue militante de la izquierda del radicalismo y estuvo preso por razones políticas. Mi mamá, dirigente sindical del gremio CTERA dejada cesante por el golpe de Estado de 1976. Mi hermano es periodista, militante de izquierda. Tenemos muchos amigos desaparecidos".

"Yo no juré por mis emociones. Me costó decidir lo que decidí, me costó emocionalmente, pero no tengo ninguna duda jurídica ni moral de que hice lo que tenía que hacer", desarrolló.

Ese antecedente le sirvió a Rosenkrantz para graficar las presiones que viven los magistrados en la Argentina. Recordó que por su decisión hubo 600 mil personas que lo insultaron en una marcha, "pero un juez como un árbitro de fútbol no puede tenerle miedo a la tribuna".  "Si no tenés el equipamiento psicológico para bancarte que toda la tribuna de River te insulte, no dirijas Boca-River. Si lo hacés, estarías falseando las expectativas que hay sobre vos", analizó.


El martes pasado, Rosenkrantz almorzó con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Fue acompañado por la vicepresidente de la Corte, Elena Highton de Nolasco. La foto generó polémica, principalmente por la decisión de los restantes integrantes del tribunal que decidieron no concurrir al encuentro para cuidar ciertas formas y protocolos de la actividad jurisdiccional.

Pese a las críticas, Rosenkrantz aseguró que si el jefe de Estado lo volviera a invitar a almorzar, adoptaría la misma actitud: "Por supuesto que iría". "Con la doctora Highton sabemos que un almuerzo no compromete ni nuestra imparcialidad ni la independencia del tribunal; fue un almuerzo frugal, demasiado frugal".

Lorenzetti y Rosenkrantz, viejos conocidos (NA)

Desde el recambio de autoridades en la Corte, quedó bajo la lupa la relación entre Rosenkrantz y su predecesor en el cargo, Ricardo Lorenzetti. Hubo un cortocircuito público por la administración del Centro de Información Judicial -la web oficial que publica fallos y novedades judiciales- que expuso sus diferencias.

"Esa diferencia fue producto de un momento muy particular en donde las emotividades saltaron incontrolablemente", argumentó. Y recordó: "Con Lorenzetti nos conocemos hace 15 años, nos juntamos a discutir derecho a la mesa de un bar. Yo le tengo mucho respeto y sé que él también me tiene respeto".

Rosenkrantz almorzó la semana pasada con Mauricio Macri

Rosenkrantz se comprometió además a revisar las reglas de circulación de expedientes para lograr procesos más ágiles. No es un dato menor. Infobae reveló el malestar que existe entre Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti porque se demoran desde hace semanas sentencias en casos sensibles, entre ellos un expediente que esperan miles de jubilados que pidieron reajustes de haberes, la resolución sobre el 2×1 para delitos de lesa humanidad, el cobro de Ganancias a los jueces y la controvertida ley de lemas que se aplica en las elecciones de la provincia de Santa Cruz.