viernes, 21 de diciembre de 2018

¿HASTA CUÁNDO O CUÁNTOS PRESOS POLÍTICOS MÁS DEBEN DE MORIR, PARA QUE LOS POLÍTICOS SOLUCIONEN ESTA FALTA CONSTITUCIONAL DE VERDADERA JUSTICIA Y NO VENGANZA?



Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento del fallecimiento el día miércoles 12 de diciembre de 2018, del señor Capitán de Navío Auditor (R) Eduardo Puricelli (Armada Argentina), Preso Político procesado, con su causa judicial elevada a juicio oral, pese a que su Defensa planteó hace más de un año su prescripción.

Consecuentemente, ya son 471(cuatrocientos setenta y uno) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 130 (ciento treinta) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos de la venganza terrorista en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 208 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre

HAY UNA FECHA Y HORA EXACTAS



Por Juan José Sebreli [1]

16 de diciembre de 2018


[N. del E: "¿En qué momento se jodió Argentina?" es una serie de reflexiones a cargo de los más reconocidos pensadores de nuestro país que Infobae publicará todos los domingos]

El 4 de junio de 1943. A las 10 de la mañana, para ser más precisos. Que es el mismo día en que nace el peronismo. Porque el peronismo no nació el 17 de octubre de 1945, la prueba está en que los peronistas, cuando nombran los golpes militares, nombran el del 30 y pasan al del 55, el del 43 no lo nombran. El origen del peronismo fue un golpe de Estado, una dictadura militar fascista, antisemita, clerical y muy reaccionaria. El 17 de octubre no se hubiera podido realizar si Perón no hubiera estado ya formando parte del Estado. Antes del 43, Perón no había tenido el menor contacto con un sindicalista, nunca. Lo tuvo gracias a su cargo de Secretario de Trabajo. Y si bien con Yrigoyen había habido ya atisbos de populismo con Perón nacen, de modo desembozado, los rasgos que nos sumen en la decadencia: el autoritarismo, la cultura inflacionaria y la prebenda como método clientelar de captación de votos.

Acepto que, hacia mediados del siglo XX, el modelo agroexportador empezaba a exhibir sus limitaciones y era necesario un cambio. Pero el peronismo dio una respuesta completamente equivocada al problema. Se alentó una industria falsa, basada en el subsidio del Estado, totalmente ineficiente, con nula capacidad exportadora. Fue una pseudoindustrialización que no sirvió para nada. Aparecieron cuarenta fábricas de heladeras que duraron poco; una sola perduró y fue la que ya existía desde antes del peronismo, creada sin apoyo del Estado, la Siam. Era la época en que se ponía la industria en el garaje o en el patio de la casa. No sirvió al país. Y también es verdad que, desde el punto de vista político, el modelo oligárquico del 80 estaba en crisis, se advertía el fracaso del sistema de partidos, la prueba es el golpe del 30, pero ahí también el peronismo da una respuesta equivocada: inaugura una dictadura plebiscitada, un movimientismo, que erosionó la democracia.

Y tampoco desde el punto de vista social se mejoró, al contrario se empeoró. Es un gran mito que los populismos redistribuyen la riqueza. Si bien con la crisis del 30 había aparecido la que se llamaba Villa Desocupación, que quedaba en Puerto Nuevo, eso duró poco, ya con el resurgimiento económico durante el gobierno de Justo desapareció. La villa miseria en su forma actual nació justamente con los migrantes internos del primer peronismo, en el 46. Y luego, bajo dos gobiernos populistas, el de Duhalde y el kirchnerismo, hemos visto por primera vez algo peor: gente durmiendo en la calle. El último escalón al que nos llevó el populismo no fue la villa miseria, fue la calle.



[1] El autor es escritor. Su último libro es Conversaciones irreverentes (Editorial Sudamericana)

lunes, 17 de diciembre de 2018

JAMAS OLVIDEMOS A NUESTROS MUERTOS



Atentado en la Subsecretaría de planeamiento del Ministerio de Defensa

Este atentado se realizó el 15 de Diciembre de 1976 a las 19:15 horas en el microcine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, ubicado en el tercer piso del edificio que ocupaba en calle Bartolomé Mitre al 1462, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.

En esa oportunidad se realizaba allí una reunión de trabajo y en momentos de producirse la explosión estaba colmada su capacidad; los participantes eran funcionarios militares, diplomáticos y civiles, entre los que había hombres y mujeres.


Fue ejecutado por la organización terrorista Montoneros utilizando un artefacto explosivo de alto poder del tipo de “bomba vietnamita”. (Este tipo de artefacto contiene -además del explosivo- perdigones y trozos de metal que al producirse la explosión se transforman en proyectiles y aumentan en forma considerable el número y gravedad de las víctimas).

El artefacto explosivo fue colocado por un miembro de Montoneros -el sociólogo José Luis de Dios- empleado como asesor de esa Subsecretaría y con más de 10 años de antigüedad en el cargo.

El procedimiento fue dejar en el centro del salón su maletín con la bomba activada y retirarse del lugar para “concurrir al baño”, dándose a la fuga en forma inmediata.

Como consecuencia del atentado murieron 14 personas y resultaron heridas de distinta gravedad 30 de los presentes. Además, recibieron heridas otras personas que transitaban próximas al lugar.

Los muertos por la explosión fueron: el coronel Andrés Fernández Cendoya, el coronel Alberto E. Mutto y el mayor Leonidas Ziehl (del Ejército); el vicecomodoro ( R ) Reinaldo Gouarderes y el mayor Alberto Luchessi (de la Fuerza Aérea); el capitán de corbeta ( R ) Julio Esquivel y el capitán de corbeta ( R ) Oscar Poggi (de la Armada); la Sra. Januaría M. de Amorío Cardozo y los señores Augusto Páez Torres, César E. Alvoni, Luis A Macagno, Osvaldo M. Tavares, Enrique Peme y Augusto Rubén Torres.

El lugar quedó totalmente destruido y la onda explosiva causó daños en locales vecinos, en el piso inferior y en edificios linderos.


La publicación clandestina de Montoneros “Evita Montonera Nro 15” de febrero de 1977 en su página 27 decía que el atentado lo había cometido el Pelotón de Combate “Norma Arrostito” del ejército montonero, argumentando con falsedades el objetivo elegido, ya que allí no se efectuaba ningún tipo de planificación relacionada con la guerra contra el terrorismo subversivo.

En realidad, el atentado se efectuó en ese lugar, por trabajar allí un miembro de la organización y tener éste la posibilidad de ejecutarlo sin mayores complicaciones y sin importarle la vida de sus compañeros de trabajo con los que había compartido 10 años de su vida. (los terroristas llaman a esta actitud aleve “moral revolucionaria”) y no, por las causas expresadas por la organización, que eran falsas.

Juan Luis de Dios, en septiembre de 1977, mientras se desempeñaba como Secretario de Prensa y Propaganda de la Columna 19 (Norte) fue abatido en un enfrentamiento.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

domingo, 16 de diciembre de 2018

DERECHOS HUMANOS



Recientemente, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, con motivo de la resolución de la Corte Suprema que impide el beneficio del 2x1 para los presos por delitos de lesa humanidad, expresó a través de Twitter: “El fallo coincide con nuestra posición de permanente rechazo. En la Argentina que queremos no podemos avalar atajos en favor de nadie”.


Por el cargo que desempeña la única posición que puede adoptar es la de bregar por los humanos derechos de todos los argentinos y precisamente estos presos son los que más carecen de ellos. Lo evidencian claramente el no acceso a la prisión domiciliaria a partir de los 70 años, los tiempos de prisión preventiva fuera de la ley (que en algunos casos exceden los 10 años) y, lo más importante, que muchos son totalmente inocentes. La preocupación prioritaria tendría que ser que en estos momentos hay ciudadanos argentinos que no acceden al Estado de derecho.

María Josefina Tamayo
DNI 5.974.738


­NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

TENDIENDO “PUENTES DE UNIÓN”



En nuestro país, el Vicariato Castrense fue erigido el 28 de junio de 1957 establecido por Acuerdo entre la Nación Argentina y la Santa Sede “Sobre jurisdicción castrense y asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas”. El 18 de marzo de 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner firmó un decreto por el cual dejó sin efecto el acuerdo gubernamental que había designado en 2002 a monseñor Antonio Baseotto como obispo castrense. Esa decisión duró hasta la designación del nuevo responsable del vicariato castrense, recién el 30 de junio de 2017 asumió el nuevo Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera.


Es decir que nuestras Fuerzas Armadas estuvieron sin guía espiritual religiosa durante más de 12 años, un tiempo demasiado extenso para esas instituciones que no pasaron durante ese período por sus mejores tiempos.

Desde su asunción el nuevo Obispo Castrense ha ido construyendo su ministerio en base a un sereno y prudente tiempo hasta poder construir un “puente de unión” entre su grupo particular fieles y el resto de la sociedad, sobre la base que “la misericordia no excluye la justicia y la verdad”. Lo demuestra, una vez más, en su última carta de lectores a LA NACIÓN, la que dejamos a continuación:


DOS POR UNO

“La voz valiente de los profetas”, titula Marcos Aguinis el artículo publicado el 18 de agosto pasado en LA NACION; refiriéndose al libro Locos de Dios, del preclaro pensador de nuestro tiempo Santiago Kovadloff. “...El profeta no solo condena, sino que llama a la autocrítica, implora sensatez y arriesga su vida para que el pueblo llano y los ensoberbecidos dueños de poder caminen por la senda de la moral...”. Las palabras de Aguinis evocan la condición bautismal de los cristianos por la que todos somos profetas.


Con humildad medito y comparto aquello que estoy viendo y escuchando. No es fácil hablar en estos tiempos y no puedo evitar preguntarme qué mueve el obrar de algunos. Será que es más fácil hablar para la tribuna. No creo que Dios pida eso. ¿Cómo puede ser que abogados y jueces plasmen en sus dictámenes discriminaciones hacia los delitos de lesa humanidad, como si entre muchos aberrantes delitos algunos fueran más condenables/ perdonables que otros? Adhiero al editorial de LA NACION del 26/11 “El dos por uno y la vigencia de la ley penal más benigna”. Aplicar esta ley con la certeza de que todos somos iguales ante ella no quiere decir que se aprueben inaceptables y condenables acciones acontecidas durante la última dictadura. No habrá paz sin verdad y justicia. ¿No será hora de que los argentinos depongamos las armas ideológicas y veamos con objetividad y valentía ese triste pasado en el cual perdimos todos? Además de los cientos que ya obtuvieron sentencia, más de 400 detenidos por delitos de lesa humanidad, algunos injustamente, aún aguardan condena y llevan años de prisión preventiva, habiendo entre ellos mayores y enfermos. Esto no parece justicia, quizá se llame de otro modo?


Santiago Olivera
Obispo castrense de la Argentina


NOTA: Las imágenes, referencias y destacados no corresponden a la nota original.