domingo, 20 de enero de 2019

EL EJÉRCITO REALIZÓ UN ACTO EN HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN EL ATAQUE DEL ERP AL CUARTEL DE AZUL EN 1974


En el aniversario número 45 del asalto, se realizó una ceremonia en Azul para homenajear a las víctimas fatales del ataque y sus familiares


A 45 años del ataque del ERP –Ejército Revolucionario del Pueblo– contra la guarnición militar de Azul, el Ejército Argentino realizó una ceremonia en la Guarnición Ejército Azul en homenaje a los caídos en la defensa del cuartel, ante la presencia de sus familiares.

El 19 de enero de 1974, durante el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, integrantes del ERP asaltaron la guarnición militar de la localidad bonaerense de Azul (en la avenida General Güemes 65), una de las más importantes del país por ser sede del Regimiento de Caballería de Tanques, para robar armamento, munición y explosivos.


Como consecuencia del ataque, que fracasó en su objetivo, murió al entonces coronel Camilo Arturo Gay (47) -ascendido a general de brigada post mortem- y su esposa Hilda Irma Cazaux. Gay fue emboscado mientras se dirigía a defender los cuarteles y su mujer fue tomada prisionera y posteriormente asesinada frente a sus dos hijos. También el teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal (48) -ascendido a coronel post mortem-, asesinado después de 10 meses de secuestro, y el soldado conscripto -ascendido a cabo post mortem- Daniel Osvaldo González, capturado en su puesto de centinela, quien dio aviso del ataque previo a su muerte.

La ceremonia fue presidida por el comandante de la Ira Brigada Blindada, general de brigada Norberto Pedro Zárate y contó con la presencia de Pedro Sottile, presidente del Concejo Deliberante de Azul, entre otras autoridades civiles, militares y de Fuerzas de Seguridad; miembros del Ejército Argentino que participaron de la defensa del cuartel y sus familiares.


Luego de cantar el Himno Nacional, el Presbítero Enrique Germade hizo una invocación religiosa y el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 10, el teniente coronel Ignacio Zubeldia, dijo unas palabras: "El temple, la tenacidad y el valor con que los defensores, en el que también participaron efectivos de la Armada Argentina y de las Fuerzas Policiales, enfrentaron la agresión permitieron que luego de un duro e intenso combate recuperaran las instalaciones del cuartel en las primeras horas del día 20 de enero de 1974″.

Y recordó fragmentos de una carta de Juan Domingo Perón a los miembros de la Guarnición, en la que condenaba el ataque: "Como comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas y soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la Institución, quiero llegar directamente a ustedes para expresarles mis felicitaciones por el heroico y leal comportamiento con que han afrontado el traicionero ataque de la noche del sábado 19 de enero de 1974".


Luego, las autoridades y los invitados especiales se dirigieron al monumento de los caídos para colocar una ofrenda floral y se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos. Para finalizar, se realizó el tradicional desfile militar con los efectivos formados del Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón" y del Grupo de Artillería 10 "Coronel Chilavert".

El año pasado, el entonces Jefe del Ejército Teniente General Diego Luis Suñer, entregó en una ceremonia la distinción al Mérito Civil en el grado de Comendador (un reconocimiento otorgado a civiles por hechos o circunstancia de trascendencia histórica) a Camilo Carlos Gay, hijo del general de brigada post-mortem Gay y su esposa Nilda Casaux, al coronel retirado Roberto Fernando Ibarzábal, Silvia Ibarzábal y María José Ibarzábal, hijos del coronel post-mortem Jorge Roberto Ibarzábal, y a Inés González, hermana del cabo post-mortem Daniel Osvaldo González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!