jueves, 31 de enero de 2019

SI LA VENGANZA, LA IDEOLOGÍA Y LA DESVERGÜENZA CONTINÚAN PREVALECIENDO SOBRE EL ESTADO DE DERECHO Y LA HONESTIDAD, NO HABRÁ REPÚBLICA


Estimados Amigos y Camaradas:

Foto no actualizada de Gordillo
En estos días a causa de nuestra publicación del llamado Caso del Cnl (R) Roberto E. Gordillo, hemos recibido comentarios y preguntas de muchas personas que manifiestan su desconocimiento sobre la real y triste situación que sufren nuestros camaradas y amigos injustamente detenidos como Presos Políticos. No pueden creer los que sus ojos leen, especialmente el informe de perito forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación… no es que no creen la noticia, no pueden creer que eso ocurra en democracia.


Para ser más exactos, el día 27 de enero 2019, el diario La Nación publicó una carta de Guillermo A.C. Ledesma. ¿Recuerdan quién es el autor? Fue uno de los jueces de la Cámara Federal Penal de la Capital Federal, que realizó el histórico juicio a las Juntas Militares del PRN. Allí el Dr. Ledesma, manifiesta que "no solo se prosiguió con el juzgamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, sino también con el de algunos civiles, omitiendo la aplicación de garantías básicas del derecho constitucional, penal y procesal que se reconocen, sin distinción, a todos los imputados de delito"  y también explica claramente porque los mal llamados juicios de lesa humanidad son inconstitucionales.

En ese mismo documento, hace referencia a un artículo, publicado en el mismo diario el 16/01/2019, titulado, titulado “El recurso jurídico de una sociedad avergonzada”. El excelente análisis efectuado por Jaime Malamud Goti, practica una encendida cuanto loable crítica a la última sentencia de la CSJN sobre el tema de la aplicación del “2x1” a los condenados en esos “juicios de lesa humanidad”. Además, sostiene que “para poder salir del círculo punitivista o de derecho penal del enemigo en el que estamos inmersos es necesario confrontar primero nuestra vergüenza colectiva. En todo caso, la vergüenza mayor que tenemos hoy en día como sociedad es la de no querer respetar el Estado de Derecho al denegar garantías constitucionales y penales básicas, como el principio de la ley más benigna y la irretroactividad de la ley penal más gravosa" y  también que “la inculpación sostenida a través del tiempo configura una actitud vindicativa que si bien satisface nuestro deseo de combatir la impunidad, lo hace al precio de violar garantías constitucionales básicas”.


Este académico merece ser leído por su trayectoria como doctor en derecho de la U.B.A., profesor de ética y derecho en la Universidad de San Andrés y director del Instituto de Investigaciones “Carlos Nino”. Además fue asesor legal durante el gobierno del presidente Alfonsín, uno de los principales arquitectos de los juicios a las juntas militares y fue procurador de la CSJN para la transición democrática después del último gobierno cívico-militar de facto. Escritor de numerosos libros, en torno al proceso de transición argentino como Game without end, state terror and the politics of justice; y Terror y justicia en la Argentina (Ediciones de la Flor, 2000) y numerosos artículos. También ha sido profesor de University of Arkansas, Es Consejero Académico de CADAL (CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO DE AMÉRICA LATINA).

Es cierto que el señor presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, ha enfrentado numerosos obstáculos para poder concretar el logro de sus tres (3) grandes objetivos nacionales y una promesa de su campaña política, enunciados el mismo día de la asunción de su primer período de gobierno… y también es cierto que en estos días ha demostrado  firmeza en el deseo de enfrentar esos obstáculos, al decidir por decreto la aplicación de la ley de “la extensión de dominio” que en la cámara de senadores encuentra una resistencia inusitada… 

Creemos que el artículo del Dr. Malamud Goti, la carta del ex juez Ledesma y abundantes denuncias contra las irregularidades que forzaron el juzgamiento de personas que integraban las Fuerzas Legales que se enfrentaron a una guerra de características inusuales (el caso del Coronel Gordillo es uno de los paradigmas), debieran servir de argumento más que eficaz para contribuir a que se puedan adoptar las medidas necesarias para poder cerrar un capítulo negro de nuestra historia, que abarca al menos  2 períodos (1964 a 1983) y (2003 a 2019).

No desconocemos que es una decisión que requiere de una gran valentía y que los sectores que desean profundizar la grieta que separa a los argentinos aullarán como lobos hambrientos, pero sin dudas esta  podría ser el punto de partida de una nueva oportunidad para un país en el que su sociedad comience  a  demostrar que es capaz de contribuir a cimentar la imprescindible seguridad  jurídica.

“Como lo muestra la historia, la vergüenza es muy mala consejera y lo único que hace es que nos apartemos cada vez más de la democracia bajo el Estado de Derecho y su correspondiente respeto por la dignidad humana, el camino que se supone habíamos elegido retomar en 1983 para no abandonarlo jamás.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!