martes, 5 de marzo de 2019

IOSFA – AMPLIACIÓN DE DENUNCIA



Circular 99

IOSFA – AMPLIACIÓN DE DENUNCIA

Las recientes noticias sobre los desaciertos en la conducción del IOSFA por parte del actual presidente del directorio, Sr. Pedro Barrios, con amplia repercusión en los medios, y que han generado entre otras reacciones la muy apropiada y sentida carta pública del Cnl (R) VGM José Martiniano Duarte, no ha tenido su correlato en la adopción de medidas concretas por parte del Ministro de Defensa, quien a esta altura ya debió haber desplazado al funcionario, designando en su lugar a algún integrante de las FFAA.

Tal lo solicitado por nuestra Asociación en una nota al Sr. Ministro que difundimos con la Circular 98 y ahora reproducimos nuevamente debido a su importancia, esperando el apoyo explícito no solo de nuestros asociados, sino de todos los integrantes de la Familia Militar.

Por otra parte, también tomó estado público días pasados la ayuda económica que el nombrado administrador está concediendo graciosamente al personal civil de la entidad, hecho que consideramos a todas luces ilegal y que nos ha movido a realizar una Ampliación de Denuncia por Malversación de Fondos Públicos, ante el mismo Juzgado Federal que recibiera en el mes de noviembre pasado nuestra extensa denuncia por irregularidades y posible administración fraudulenta.

Reproducimos a continuación ambos documentos y recordamos a todos los afiliados la necesidad de hacernos llegar copia de sus Quejas y Reclamos al IOSFA, a través de la página web, como un modo de visualizar su verdadera magnitud (ver denuncias).

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1. Nota al Ministro de Defensa

Buenos Aires, 14 de febrero de 2019.
Sr. Ministro de Defensa
Dr. Oscar Aguad
S / D

En mi carácter de Presidente de la Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC), personería jurídica IGJ Nro. 000017/03, me dirijo a Ud. a efectos de poner en su conocimiento la indignación que produjo entre nuestros asociados, afiliados en su totalidad al IOSFA, y en el universo militar en general (activos, retirados y pensionados), la nota Exp NO-2019-07418403-APN-D-IOSFA producida por el Presidente del Directorio de ese Instituto, en términos despreciativos y ofensivos hacia quienes nos sentimos honrados de vestir el uniforme.

Como es de su conocimiento por varias notas cursadas por UPMAC a ese Ministerio, el funcionario de referencia, Dr. Pedro Barrios, así como el gerente general Sr. Tomás Chavich y sus antecesores, no han dispuesto ni disponen de la idoneidad necesaria para administrar una Obra Social de tal magnitud. Así lo han demostrado. Sin duda, solo avalan sus designaciones criterios de pertenencia política u otros que desconocemos.

Históricamente las FFAA condujeron sus sistemas integrales de salud con solvencia y resultados siempre favorables, hasta que el poder político de turno las ahogó presupuestariamente llevando los sueldos de su personal a un punto tal que los aportes fueron tan exiguos que produjeron los déficit tan mentados y pregonados como la causal de la necesidad de la fundación del IOSFA, bajo la supuesta premisa de una administración más eficiente, hasta hoy no cumplida.

Sr. Ministro, no tenga dudas que esas fueron la CONSECUENCIAS. Las verdaderas CAUSAS deberían buscarse en el apetito político por gestionar una importante “caja”, devolver favores, y otras ajenas por completo a las necesidades de salud del personal militar.

Lo expuesto está avalado por una minuciosa investigación, parcialmente elevada a la Justicia, por lo cual consideramos que estamos en condiciones de solicitarle tenga a bien disponer el desplazamiento de los funcionarios mencionados precedentemente.

Las FFAA tienen capital humano idóneo con la capacidad y sentido de pertenencia necesarios para administrar eficientemente -sin cambiar el espíritu de unificación del sistema- de modo tal que ese Ministerio pueda exhibir resultados positivos en beneficio de todos los afiliados.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atte.

Francisco Ricardo Verna
Coronel (R)
Presidente

(*) Nota recibida en MEyS del Min Def el 15/02/2019

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2. Ampliación de Demanda

Señor Juez Federal:

FRANCISCO RICARDO VERNA, DNI 7.801.593, y MIGUEL ANGEL ARTUSO, DNI 7.619.633, en nuestro carácter de Presidente y Secretario de la “Unión del Personal Militar Asociación Civil” (UPMAC), respectivamente, con domicilio legal en Uruguay 654, 9no piso, Of. 907, CP 1015, CABA, Tel. 011-5330-5855, en el marco de la CAUSA Nº 18.826/2018 ante V.S. nos presentamos y respetuosamente decimos:

1. OBJETO

Como lo hicimos saber en la presentación inicial, luego ratificada, somos representantes de “Unión del Personal Militar Asociación Civil”, y como tales nos hemos visto en la obligación de efectuar la denuncia que diera inicio a la presente causa.

Desde entonces a esta parte, hemos detectado nuevos acontecimientos –que incluso han adquirido publicidad por una investigación periodística– que a nuestro juicio no ameritan la promoción de una nueva denuncia, pues conforman la maniobra defraudatoria o de malversación, en el ámbito del IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas), que ya está siendo investigada en autos.

2. HECHOS NUEVOS

Como lo dejamos dicho en el apartado anterior, la noticia de este nuevo hecho delictivo ha cobrado alguna notoriedad porque se ha hecho pública por un artículo periodístico aparecido en el diario online “ámbito.com” (https://www.ambito.com/crisis-obra-social-las-ffaa-ayuda-financiera-respaldo-presupuesto-n5016964) y porque los propios involucrados en la malversación la promocionan en la página web del IOSFA (http://creditos.iosfa.gob.ar/Login/Login).

En concreto, se trata de una conducta que asumió el Presidente del directorio del IOSFA, Sr. Pedro Barrios, consistente en ofrecer anticipo de haberes al personal civil de su dependencia, que los beneficiarios están autorizados a reintegrar hasta en 6 cuotas, sin interés.

Hasta allí podría considerarse un acto de pésima administración, pero sin embargo el dinero con el que se facilitan esos anticipos es dinero que el IOSFA percibe en concepto de aportes y contribuciones de los beneficiarios de la obra social para que eso vuelva en servicios sociales que el IOSFA está llamado a prestar a sus afiliados. Nunca puede destinarse ese dinero para beneficiar gratuitamente a los empleados civiles del organismo.

Y esto que decimos no está impuesto únicamente por las reglas de la lógica, sino por el hecho de que esta aplicación de fondos no está contemplada en el objeto social ni en el Presupuesto Anual para el año 2019, ni menos aún fue puesta a consideración del Directorio de la entidad.

Incumple, además, con lo estipulado en el título III, Art. 10 del Decreto 637/13, al superar holgadamente dicho Presupuesto el máximo de 8% de los ingresos brutos en gastos administrativos (solo en gastos en personal asigna $1.916 millones, que son el 9,5% de los $20.169 millones a ingresar), al tiempo que no asegura la estricta devolución de los préstamos, devaluación mediante y sin compensación de intereses. Todo ello en detrimento del cuidado de la salud de los afiliados.

La decisión por medio de la cual el Presidente del Directorio del IOSFA está desviando fondos de su fin específico, ni siquiera está avalada por la Ley de Contrato de Trabajo, que por su artículo 130 sólo autoriza un anticipo de salario de hasta un 50% a reintegrar en no más de un período de pago. La devolución en cuotas del dinero ofertado al personal civil administrativo, deja de ser adelanto de haberes para ser ayuda económica, función no prevista en la entidad, ni para los afiliados ni para los empleados, cuyo número aproximado es de 3.200.

Desde toda perspectiva, se trata de una maniobra en fraude a los intereses de los beneficiarios del servicio social de IOSFA, que se enmarca en la ya denunciada maniobra tendiente a beneficiar a un grupo limitado de personas, por parte de civiles que no debieran estar al mando de un organismo que fue creado para fines específicos y que hoy día parece estar consagrado a beneficiar a quienes por ley no están alcanzados por el objeto que persigue la Obra Social.

Se podrá aducir que se trata del uso de dinero ocioso (fondo de reserva); pero en tal caso ese dinero es y debe ser colocado a interés para el mantenimiento de su valor adquisitivo, siempre en miras del beneficio de los afiliados.

3. PETITORIO

Por todo lo expuesto, de V.S. solicitamos que tenga por formulada la ampliación de la denuncia, y que con intervención del Ministerio Público Fiscal se instruya el sumario, quedando a disposición para lo que pueda ser útil los suscriptos o los demás integrantes de la “Unión del Personal Militar Asociación Civil”.

Asimismo, teniendo en cuenta la manifiesta ilegalidad del hecho que se denuncia, pedimos que, en los términos del art. 23 del Código Penal, se disponga una medida judicial tendiente a evitar la consumación del delito, comunicando al Presidente del directorio de IOSFA que se abstenga de concretar nuevas entregas de dinero en las condiciones aquí denunciadas.

Proveer de conformidad, que SERA JUSTICIA.

Miguel Angel Artuso     Francisco Ricardo Verna
           Secretario                               Presidente

(*) Recibida en Juzgado Federal Nro 12 el 01/03/2019

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Buenos Aires, 05 de Marzo de 2019.




   







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