jueves, 30 de mayo de 2019

INFORME SOBRE LA VISITA DEL OBISPO CASTRENSE

Estimados Amigos y Camaradas:


El 28 de mayo entre las 17:00 y 19:00 hs recibí la visita del Obispo Castrense Mons. Santiago Olivera.


Relataré el antes, el durante y el después con la mayor fidelidad.

La visita se gestó y todo se inició a fines de abril cuando analízanos junto al Profesor Mario Sandoval los 10 puntos a consensuar propuestos por el Gobierno Nacional y nos detuvimos en el Art. 4 del mismo que trata sobre la seguridad jurídica. Por ese motivo se comenzó a construir un puente entre el Vicariato y la AAJyC para tratar de que, en forma conjunta se interviniera en dicho consenso.

El 07 mayo y en ese sentido se le hizo llegar una nota fundamentada al respecto. La misma no fue contestada y dado ello, el 20 de mayo se le envió otra ya haciéndole notar que la necesidad estaba dada por los más subalternos de aquellos tiempos agregándole una ampliación indagatoria como ejemplo de la injusticia. La misma fue respondida telefónicamente y donde informa al suscripto que a su regreso de Bahía Blanca tomaría contacto.

El Día de la Patria, en su respuesta agradeciendo el saludo fija la fecha de la visita y posteriormente la hora.

A partir de ese momento comenzaron las coordinaciones con el Presidente de la AAJyC considerado como uno de los principales anfitriones y también con el Cnl Viola dado que tanto los temas jurídicos como las de orden militar debían ser tratados, en caso necesario, por los más preparados para ello. Lamentablemente y por una obligación impostergable e importante este último no podía concurrir y o permanecer durante todo el lapso de la reunión lo que me obligo a disculparme con el Sr Coronel pidiéndole que no concurriera por razones de cortesía para con la investidura del visitante.

El día fijado muy puntualmente arribó a mi casa el Mons. Santiago Olivera acompañado por el Capellán Mayor del Ejército.


Desde la recepción y saludos sentimos la calidez de los visitantes.

Dr. Alberto Solanet - presidente de la AAJyC

Comenzó el dialogo donde el Dr. Solanet no soslayo el tema del rechazo de los PP por la beatificación conocida y por no haber oficiado la misa de Pascua. El Obispo no eludió el tema y dio razones aduciendo una mala interpretación de lo declarado o bien reconociendo que no fueron felices sus palabras y manteniendo su postura proclamada durante la Misa Crismal oficiada unos días antes .Con respecto a la Misa de Pascuas a oficiar en el penal de Campo de Mayo explicó el motivo de su impedimento: Acompañado por otros sacerdotes le impidieron la entrada al penal  de los mismos y que a pesar de demostrar que era el Obispo Castrense y le correspondía ser ayudado por otros sacerdotes, en defensa de los mismos y considerando una falta de respeto a su investidura resolvió retirarse.

Este tema y con buenas razones derivó hacia la increíble postura del Episcopado Argentino; sobre el mismo dando el Dr. Solanet expresó fuertes fundamentos que se espera sean asumidos y tenidos en cuenta por el Obispo.

Obviamente y producto también de esta primera parte del dialogo salió a relucir la postura del Papa Francisco que está llevando a cierta confusión a los feligreses católicos. Fue allí la única intervención del suscripto al respecto y lo hizo tratando no solo de poner paños fríos sobre los temas sino también dando a conocer mi pensamiento profundo, para lo cual hice mención a posteriores declaraciones del Obispo y que pueden der prueba de la definición final obtenida (declaraciones en Cadena 3 y en AM 1110).Con respecto al Papa Francisco expresé “no hay coherencia entre lo que muestra y lo que escribe”. Cartas Apostólicas, Exhortaciones Apostólicas, Bulas y hasta la misma Encíclica “La Alegría del Evangelio” REAFIRMA  lo que acabo de expresar

ALLÍ SE TERMINÓ ESE ESPINOSO TEMA QUE ERA INNELUDIBLE PUES DIGAMOS ASÍ, ESTABAMOS EN UNA CONVERSACIÓN ENTRE SOLDADOS Y SE ENTRÓ RESUELTAMENTE EN LA ESENCIA DE LA FINALIDAD BUSCADA.

Ello ocurrió gracias a una intervención de tono muy suave pero fuertísima en su contenido el Capellán Mayor del Ejército que expreso que todo se trataba de una VENGANZA y entonces se entró a la esencia de la visita.

Dicha esencia está dada por la respuesta contundente del Obispo a nuestra pregunta al pedirle una clara definición sobre el tema y, consecuentemente un serio compromiso de su parte en la búsqueda de una solución.

El Vicario contestó: ESTOY DANDO LUCHA Y LA SEGUIRÉ DANDO EN TODOS LOS ÁMBITOS A MI ALCANCE POR LA LIBERTAD DE LOS PP.

Se le expresó entonces que su investidura le permitirá hacer lo que las organizaciones o personas no logran, es decir llegar a los factores de poder y de decisión.

Se le dieron, para ello dos finalidades a tener en cuenta: LA PAZ DE LA PATRIA Y LOS SUBALTERNOS INTEGRANTES DE SU REBAÑO UNGIDOS POR EL ORDEN MILITAR Y ACTUALMENTE, LOS MAS SUFRIENTES.

En síntesis este fue el desarrollo de la reunión y que finalizó con la misma calidez del inicio permitiendo que el Presidente de la AAJyC le entregara copia del proyecto de amnistía del Dr. Vanosi y otros documentos aclaratorios del problema.

La calidez del Vicario también quedó demostrada al preguntarme sobre mi vida espiritual y que respondida me abrazó y me dio su bendición.

También antes de retirarse nos dejó a los anfitriones un volumen de su libro “CURA BROCHERO PASTOR DE OVEJAS” a cada uno, con su dedicación.

Es tiempo de creer, de perdonar si lo aprecian necesario y de seguir luchando por nuestra libertad y sobre todo por la de los más modernos.

Hoy en el Día del EJÉRCITO ARGENTINO el Presidente de la Nación dijo. “DEBEMOS DEJAR ATRÁS EL PASADO” y que “LAS FFAA SON EL MOTOR DE LAS ACCIONES DE GOBIERNO”.

ESOS DICHOS SE DEBEN EXPLOTAR Y UTILIZARLOS PARA LOGRAR NUESTRO OBJETIVO INMUTABLE QUE ES LA LIBERTAD INVOCANDOLOS EN TODOS LOS ÁMBITOS DE PODER QUE AMEN A LAS FUERZAS UNIFORMADAS.

Un abrazo.

Gracia por todo,

Cnl Jorge Toccalino
Preso Político

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!