sábado, 22 de junio de 2019

FIN DE FIESTA

doña Paula Albarracín

Días atrás, un oficial en actividad del Ejército Argentino que participaba en un programa de preguntas y respuestas quedó atónito ante la pregunta del conductor: "¿De quién era madre doña Paula Albarracín?". Acto seguido, y dando muestras de su absoluto desconocimiento de la respuesta, el militar argentino, educado en aulas argentinas, se vio obligado a pedir la ayuda del público. Y comprendí en ese momento que se había terminado la fiesta, esa que vivimos los de nuestra generación, que cuando al entonar el Himno a Sarmiento sabíamos perfectamente quién era la madre de nuestro ilustre prócer. El 8 de mayo pasado murió mi madre, Leonor Llames Massini de Barceló, quien no fue madre de un prócer ilustre, pero sí de un subteniente[1] que dio su vida por la patria en el monte tucumano, a manos del terrorismo, durante un gobierno democrático y obedeciendo un mandato constitucional. Como una dolorosa analogía, y emulando el desconocimiento del militar que participó en el programa de preguntas y respuestas, nadie del Ejército Argentino se presentó en la despedida de mi madre. No se oyó el clarín llamando a silencio, no se vieron uniformes en la despedida. Ya está, fin de fiesta.


Si un Ejército olvida a la madre de un soldado que dio su vida por la patria, ¿por qué un militar debería recordar a la madre de un prócer?

Fernando Barceló
DNI 11.451.697


NOTA: Las imágenes, referencias y destacados no corresponden a la nota original.


[1] El 24 de octubre de 1975 se libró el Combate arroyo Fronteritas en la provincia de Tucumán. En proximidades de ese arroyo se produjo un enfrentamiento nocturno entre una patrulla del Ejército Argentino y un importante grupo pertenecientes al ERP. En acción y en cumplimiento de su deber caen muertos el subteniente Diego Barceló y los soldados conscriptos Orlando Moya y Carlos Vizcarra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!