martes, 4 de junio de 2019

TRAGEDIA Y USO POLÍTICO

Este programa de TV “Las Cosas Claras” fue emitido el 22 de marzo de 2017 participaron la abogada Victoria Villarruel, presidente de CELTYV[1], Juan Arnol Kremer Balugano (a) Luis Mattini, uno de los jefes del ERP[2] y Roberto Cirilo Perdía (a) El Pelado, miembro de la conducción nacional de Montoneros[3].


Esta presentación es muy buena para que las jóvenes generaciones  no se traguen el sapo del “relato kirchnerista y de los terroristas devenidos en jóvenes idealistas”.

La historia es una ciencia que tiene como objeto el estudio de sucesos del pasado, es la disciplina que estudia y narra cronológicamente estos hechos. 

El relato es una narración estructurada en la que se representan sucesos mediante el lenguaje. Cabe mencionar, el relato que se obtenga al final estará permeado por el contexto de quien habla. Una idea o de una doctrina: Penetrar en algo o en alguien, y más específicamente en un grupo social.

Durante los años de gobierno kirchnerista se impuso un relato antojadizo y acomodado a intereses políticos y privados… fue mencionado como memoria y también como “el curro de los derechos humanos”.





[1] En 2006, Victoria Eugenia Villarruel fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y su Víctimas (CELTYV) para agrupar a familiares de quienes padecieron a las organizaciones armadas. CELTYV se basa en testimonios directos de los familiares y propone que otros más se acerquen a reclamar por los derechos de esas víctimas ignoradas por el estado y la sociedad argentina.

[2] Siglas de Ejército Revolucionario del Pueblo, organización político-militar que en la década de los años '70 tuvo el objetivo de alzarse con el poder del estado, durante los gobiernos democráticos y de facto empleando el terrorismo como su principal herramienta.

[3] También organización político-militar que se mimetizó como peronista. Eso la diferenció de otras organizaciones similares -que surgieron entre los años 1960 y 1970-, y que sólo reconocían un origen común en el marxismo. Sus miembros se referían a ella, por lo general, como «la Orga».

Sus objetivos iniciales fueron la resistencia contra la dictadura autodenominada «Revolución Argentina» (1966-1973), el retorno al país de Juan Domingo Perón y la convocatoria a elecciones libres y sin proscripciones. Luego de que fuera restablecida la democracia y asumiera el presidente electo Héctor José Cámpora el 25 de mayo de 1973, sus acciones políticas, legislativas, culturales, periodísticas, sindicales, barriales, solidarias, etc. se dirigieron a la instauración de un «socialismo nacional», al que consideraban la evolución natural del peronismo.

A partir del asesinato del dirigente sindical José Ignacio Rucci (septiembre de 1973), efectuado por Montoneros, se produjo un rechazo cada vez mayor de Perón y por tanto del peronismo, llevándolos a un gradual aislamiento. Pocos días antes, Perón afirmaba en un reportaje: “No hemos conducido nunca el movimiento en una forma rígida ni ajustada (…). Yo permito todo en el movimiento (…). Tenemos hombres de extrema derecha y tenemos hombres de extrema izquierda”, lo que no implicaba aceptar la "lucha de clases".

La conducción de Montoneros decidió volver a la clandestinidad, el 6 de septiembre de 1974.5 Un año después, el 8 de septiembre de 1975, fue declarada “ilegal” por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!