miércoles, 3 de julio de 2019

CEREMONIA EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DEL 2 DE JULIO DE 1976


Estimados Amigos:

Ayer martes 02 de Julio de 2019 se conmemoró el 43er. aniversario del mayor atentado terrorista sufrido por la Superintendencia de Seguridad Federal (también conocida como Coordinación Federal) de la Policía Federal, cometido por la organización de terroristas montoneros.


Con unas 50 personas aproximadamente reunidas por el dolor y bajo un cartel que indicaba que nos encontrábamos frente a un organismo del estado considerado supuestamente como un centro clandestino de detención, se inició puntualmente la ceremonia prevista en recuerdo de las siguientes víctimas del terrorismo en la Argentina:

1.  Oficial ayudante Alejandro Castro.
2.  Cabo Ernesto Agustín Suani.
3.  Cabo Primero Carlos Shand.
4.  Sargento Juan Paulik.
5.  Sargento Rafael Modesto Muñiz.
6.  Sargento Bernardo Roberto Tapia.
7.  Supernumerario David Ezequiel Di Nuncio.
8.  Oficial Inspector David Ron.
9.  Suboficial auxiliar José Hilario Carrasco.
10.     Sargento María Esther Pérez Canto.
11.     Sargento (R) Romualdo Rodríguez.
12.     Sargento Bernardo Roberto Zapi.
13.     Agente José Roberto Iacovello.
14.     Agente Juan Carlos Blanco.
15.     Agente Alicia Esther Lunati.
16.     Agente Ernesto Alberto Martinzo.
17.     Cabo Genaro Bartolomé Rodríguez.
18.     Sargento Adolfo Chiarini.
19.     Cabo Elba Hilda Gazpio.
20.     Cabo Vicente Iori.
21.     Josefina Melucci de Cepeda, empleada de YPF que estaba tomando un café con una amiga policía.


En los días siguientes a la explosión murieron las siguientes personas:

22.     Supernumerario Ramón Arias, el 7 de julio.
23.     Sargento María Olga Pérez el 9 de julio.
24.     Oficial ayudante Héctor Castro, el 11 de julio.


El ataque con explosivos había sido planeado por el sector de inteligencia de montoneros, cuyo jefe era el terrorista Rodolfo Walsh[1] y su fiel “perro” Horacio Vertbyski[2], para el 4 de junio de 1976 e iba a ser llevado a cabo por un combatiente de montoneros infiltrado en la policía, José María "Pepe" Salgado, pero se postergó para el 2 de julio. Alrededor del mediodía de ese día, el agente traidor y encubierto ingresó al edificio de la calle Moreno 1417 llevando oculta en un bolso una “bomba vietnamita”[3] compuesta de 9 kilos de TNT y 5 de bolillas de acero El artefacto explosivo fue colocado en una silla y cubierto por un abrigo, el guerrillero activó el detonador de tiempo y se retiró del edificio alrededor de las 13:00. A las 13:20 se produjo la explosión. El atentado provocó la muerte de 23 policías y de una mujer civil, que visitaba a una amiga; y unas 60 resultaron heridas.


En el acto de ayer se escucharon palabras alusivas pronunciadas por el presidente de la Asociación Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en Argentina (AFAVITA), señor Coronel (R) Andrés G.  Fernández Cendoya, rezos y bendiciones de dos sacerdotes que dieron el presente, se hizo un minuto de silencio, se entonó el Himno Nacional y finalizó con la lectura nominada de todos los caídos ese día (la audiencia gritaba ¡PRESENTE! después de cada nombre) y una persona depositaba una flor al pie del mástil que tenía la leyenda: NI UN POLICÍA MENOS.







[1] Terrorista abatido el 25 de marzo de 1977 al resistirse a un control militar. Integró las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros, sus nombres de guerra fueron: «Esteban» y, luego, «El Capitán», «Profesor Neurus» o «Neurus». Se adiestró en Cuba. Walsh era el responsable del  Aparato de Inteligencia y el Área Federal de Prensa de montoneros.

[2] En los años setenta, se sumó a las filas del grupo terrorista montoneros, fue el segundo de Walsh “al mando de inteligencia”. Aprovechando su profesión de pseudo periodista hizo operaciones de acción psicológica en diversos medios, tales como diario Noticias, Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA), Humor® y desde 1987 lo hace Página/12.
En esas tareas trabajó con Miguel Bonasso, Paco Urondo, Juan Gelman y el ya nombrado Rodolfo Walsh, entre otros terroristas.

[3] Es una bomba fabricada con explosivos y trozos de metal (clavos, tornillos, postas de plomo, tuercas, etc.)  que con la explosión se transforman en proyectiles que aumentan el número de víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!