martes, 23 de julio de 2019

CONDENAN A UN EX GUERRILLERO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

En nuestro país en las décadas '60, '70 y '80 la violencia desatada unilateralmente por las organizaciones político-terroristas fue castigada de 2003 en adelante, pero haciéndolo en forma sesgada. Solamente se investigó y sometió a juicio al personal de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de un proceso de persecución, venganza y exterminio, que SE CONTINÚA REPITIENDO en forma sistemática e infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora. Mientras los terroristas fueron indultados, indemnizados, homenajeados y hasta ocuparon cargos públicos; algunos de ellos aún lo hacen, en una clara demostración que en Argentina la ley no es igual para todos.

Algunas de las víctimas del atentado en el comedor de la Superintendencia Federal - 12/07/1976
Es por esa razón que firmamos una petición solicitando una auditoría a los fines que se revise todo lo actuado en los mal llamados juicios de lesa humanidad. Que todas las partes sean representadas por peritos de inobjetable trayectoria en el área del derecho y que las partes acaten el dictamen que se emita mayoritariamente. Pronto elevaremos a las autoridades pertinentes la petición firmada por más de 21.000 personas que adhirieron a la misma.





CONDENAN A UN EX GUERRILLERO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Por Emilio J. Cárdenas[1]


Confirmando una vez más que los delitos de lesa humanidad pueden no sólo ser cometidos por los agentes del Estado, sino también por quienes conforman grupos guerrilleros o subversivos, la Corte Penal Internacional de La Haya declaró culpable de haber cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad a Bosco Ntaganda, más conocido por su nombre de guerra: “Terminator”, un líder guerrillero que en los año 2002 y 2003 asoló el noreste del Congo.

“Terminator”, de 46 años de edad, fue bautizado con ese sugestivo apodo por su crueldad y métodos despiadados. De esta manera, el tribunal condenó a 14 años de cárcel a “Terminator” por haber utilizado como soldados a niños menores de 15 años de edad.

“Terminator” -entre otras conductas criminales- ordenaba a sus milicianos que violaran a las mujeres en el territorio en que actuaban, para de esa manera sembrar salvajemente el terror. “Terminator” fue objeto de una orden de arresto en el 2006, pero sólo se entregó en el 2013, por sorpresa, a la embajada norteamericana en Kigali, Ruanda. Desde allí fue trasladado a Holanda, para ser juzgado por la Corte Penal Internacional.

Hay quienes explican la actitud de entregarse del mencionado “Terminator” en la circunstancia de que Corte Penal Internacional no puede condenar a muerte a sus enjuiciados, a diferencia de lo que ocurre en otros tribunales, en las jurisdicciones nacionales. Atemorizado por la posibilidad de tener eventualmente que enfrentar el patíbulo, el violento guerrillero congolés prefirió entregarse a la justicia penal internacional.

FUENTE: https://www.eldiarioexterior.com/condenan-a-un-ex-guerrillero-50140.htm

NOTA: Los destacados no corresponden a la nota original.





[1] Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario