viernes, 31 de mayo de 2019

¿HUBO COMBATE EN MANCHALÁ O NUNCA EXISTIÓ?



Por Mauricio Ortín
28/05/2019

Hoy se cumplen 44 años del Combate de Manchalá. Éste se libró dentro y en los alrededores de la escuela de ese caserío rodeado de cañaverales de la provincia de Tucumán. Los sucesos se desataron el 28 de mayo de 1975 cuando, hacia las 17.30 horas, la compañía completa del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) con ciento veinte combatientes atacó a un grupo de doce soldados y dos suboficiales de la Compañía de Ingenieros de Montaña 5 con asiento en Salta, que se hallaban reparando el edificio escolar, en el marco de la Operación Independencia.

El objetivo del ERP era la toma de la ciudad de Famaillá y el aniquilamiento del allí asentado Comando Táctico del Ejército que luchaba contra la guerrilla. Quiso el azar que los terroristas en su camino se cruzaran con estos valientes soldados y que sus planes de destrucción y muerte se frustraran en Manchalá.

La estrepitosa derrota entrañó el principio del fin de la aventura totalitaria del ERP en el monte tucumano. En honor y agradecimiento a ese puñado de salteños que libraron ese combate heroico en defensa del gobierno constitucional de Isabel Perón, de la integridad del territorio nacional y de la vida en libertad de los argentinos, se levantó en la ciudad de Salta el monumento al Combate de Manchalá. Por idénticas razones, a la Escuela Rural 89, ubicada en Colonia Tres de Febrero, del departamento de Uruguay, de la provincia de Entre Ríos, se le impuso el nombre de “Combate de Manchalá”.

Lo dicho hasta aquí son los hechos; lo que sigue a continuación, es el falseamiento grosero de los mismos por parte de distintos agentes; entre ellos, impúdicos legisladores. Falseamiento que, además, se enmarca en un plan sistemático global de destrucción moral y material de las Fuerzas Armadas que lleva el pomposo título de “política (de Estado) de derechos humanos”.

Un rasgo típico del estado totalitario (comunista o nazi) es la adulteración de los hechos históricos significativos, llegando incluso a la negación o la invención de los mismos, a los efectos de acomodarlos a su estrategia de dominación.

En esta lógica perversa, un monumento en Salta y una escuela en Entre Ríos refutaban y denunciaban, públicamente, el falaz relato sobre lo ocurrido en la guerra contra la subversión. Relato que, dicho sea de paso, fue asumido por todos los jueces y fiscales de la justicia federal y, en general, por todos los políticos argentinos, como verdad revelada.

Dos casos de muestra

El primero es el insólito aval, que dio la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación (orden del día 3005, año 2005) al proyecto presentado por el diputado Rivas y otros para que el Congreso Nacional peticione al Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos el cambio de nombre de la escuela “Combate de Manchalá”.

En sus considerandos, subestimando la acción heroica que dio nombre a la escuela, el proyecto sostiene: “En rigor, la caracterización de ese enfrentamiento como “combate” corre por cuenta del Ejército Argentino y por sectores que reivindican a la represión ilegal y al terrorismo de Estado.” Y frente al decreto 261/75 de Isabel Perón que dispuso el marco legal para que las Fuerzas Armadas operaran a los efectos de “…aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán”, otro considerando, dice: “Esa norma fue la excusa que encontró el Ejército Argentino, para convertir a esa provincia en laboratorio de ensayo de las prácticas de terror que se implantarían en todo el territorio nacional a partir del 24 de marzo de 1976.”

El segundo gran falseamiento y golpe contra la verdad es responsabilidad del ex concejal del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta Martín Ávila y de los ediles que, con él, aprobaron la infame resolución 37/12 que peticiona al ex terrorista Luis Duhalde, por entonces Secretario de Derechos Humanos de la Nación, realice los trámites pertinentes para la demolición del monumento al Combate de Manchalá.

En dicha resolución, curiosamente, los argumentos esgrimidos son idénticos a los del proyecto sobre el cambio de nombre de escuela. Pues bien, en los considerandos de la 37/12 se dice, que: “el denominado “Combate de Manchalá […] es sin duda un acto más de terrorismo de Estado”; y “Que, tal monumento no hace referencia a un combate, sino a un proceso de aniquilación/exterminio,…”

Pues bien, estas acciones sistemáticas perpetradas con argumentos infantiles y malintencionados por parte de funcionarios públicos contra un hecho conocido demuestran que “el Combate de Manchalá” constituye para los que falsean la historia un objetivo clave a tergiversar.

Dudar de que se trató de un combate, afirmando que esa es la versión del Ejército Argentino (por lo tanto no confiable para los detractores), no constituye un argumento válido por interpretar que el Ejército Argentino se comporta como sujeto moral independientemente de los hombres que lo integran.

Afirmar, por otro lado, que el combate fue “sin duda un acto más de terrorismo de Estado”, implica necesariamente considerar terroristas a los soldados que participaron (¿acaso debían dejarse matar por los del ERP?). En cuanto a que el decreto de Isabel Perón, que ordenó la Operación Independencia, “fue la excusa que encontró el Ejército Argentino para convertir a esa provincia en laboratorio de ensayo”, es una tontería siniestra que no resiste el más elemental análisis. Ello, porque nunca se habría firmado el decreto 261/75, que ordenaba el aniquilamiento, si el ERP no hubiera lanzado la guerrilla. Fue el ERP el que inició la acción. Otra vez, ¿qué se supone que debía hacer el gobierno? ¿Acaso no reprimir y entregar Tucumán a los terroristas?

Para desgracia del relato, la Escuela Rural 89 de Colonia Tres de Febrero de la provincia de Entre Ríos sigue manteniendo orgullosamente el nombre de “Combate de Manchalá”; no pudieron con los entrerrianos. El monumento que, en Salta, honraba a los bravos de Manchalá fue destruido en el año 2013 por el gobierno de Cristina Kirchner, en connivencia con gobernador Juan Urtubey y el ex intendente Miguel Isa, que miraron para otro lado. Pero la presión de un grupo de salteños y militares hizo que un nuevo monumento al Combate de Manchalá se erigiera en el mismo lugar donde el primero fue destruido.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de ese importante combate ganado a los que solo traían miseria y sufrimiento a los argentinos. Para la no honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Combate de Manchalá es, todavía, un acto de terrorismo de Estado. Por vez primera, desde la vuelta de la democracia en el año 1983, un Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, acompañado por autoridades del Ministerio de Defensa, el 21 de mayo pasado en Salta ha rendido formalmente honores a los soldados salteños que actuaron a la altura de las circunstancias. Ya va siendo hora de gritar por Manchalá un ¡Viva la Patria!

A LOS VALIENTES SOLDADOS COMBATIENTES EN MANCHALÁ



Salta, 28 de mayo de 2019

Nosotros, combatientes contra el terrorismo revolucionario subversivo en Tucumán y en el resto del país que nos encontramos en esta nueva trinchera como lo es nuestra privación ilegítima de la libertad, nos adherimos a la conmemoración del “Combate de Manchalá”. A los heroicos SOLDADOS de la Compañía de Ingenieros de Montaña 5 del año 1975, sólo les decimos “FUERZA SOLDADOS”, vuestro sacrificio no fue en vano.

Mientras persistan las actitudes revanchistas y vengativas de los guerrilleros terroristas y de sus deudos, quienes no dejan de exigir y acosar al Estado Argentino con sus pretensiones de “Lesa Patria” y “Lesa Humanidad”, encontrarán seguramente a estos espíritus y pechos listos para seguir enfrentándolos donde, cuando y como sea necesario, sentimiento común en todos los camaradas presos.

Por eso, nuestro SENTIDO HOMENAJE A LOS SOLDADOS HEROES DE MANCHALA.

Vaya también un reconocimiento muy especial a vuestras estoicas familias y abnegados amigos, quienes soportan y comparten esta desigual lucha en defensa de la Constitución Nacional y de sus Instituciones.

Un fraternal abrazo a los HEROES DE MANCHALA de los combatientes de los Equipos de Combate del RIM 20 y del GAM 5 de la Fuerza de Tarea “Capitán Cáceres” en Tucumán en 1975.

Por eso repetimos:

¡FUERZA SOLDADOS! ¡NUESTRA LUCHA ES JUSTA! ¡NO ESTAMOS SOLOS!

¡VIVA LA PATRIA!

“SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDÓN POR DEFENDER A LA PATRIA”


Juan Carlos Jones Tamayo
Coronel (R) – Prisionero de Guerra
Licenciado – Preso Político
                                             
Martín Rodríguez
Teniente Coronel (R) – Prisionero de Guerra
Licenciado – Preso Político

jueves, 30 de mayo de 2019

INFORME SOBRE LA VISITA DEL OBISPO CASTRENSE

Estimados Amigos y Camaradas:


El 28 de mayo entre las 17:00 y 19:00 hs recibí la visita del Obispo Castrense Mons. Santiago Olivera.


Relataré el antes, el durante y el después con la mayor fidelidad.

La visita se gestó y todo se inició a fines de abril cuando analízanos junto al Profesor Mario Sandoval los 10 puntos a consensuar propuestos por el Gobierno Nacional y nos detuvimos en el Art. 4 del mismo que trata sobre la seguridad jurídica. Por ese motivo se comenzó a construir un puente entre el Vicariato y la AAJyC para tratar de que, en forma conjunta se interviniera en dicho consenso.

El 07 mayo y en ese sentido se le hizo llegar una nota fundamentada al respecto. La misma no fue contestada y dado ello, el 20 de mayo se le envió otra ya haciéndole notar que la necesidad estaba dada por los más subalternos de aquellos tiempos agregándole una ampliación indagatoria como ejemplo de la injusticia. La misma fue respondida telefónicamente y donde informa al suscripto que a su regreso de Bahía Blanca tomaría contacto.

El Día de la Patria, en su respuesta agradeciendo el saludo fija la fecha de la visita y posteriormente la hora.

A partir de ese momento comenzaron las coordinaciones con el Presidente de la AAJyC considerado como uno de los principales anfitriones y también con el Cnl Viola dado que tanto los temas jurídicos como las de orden militar debían ser tratados, en caso necesario, por los más preparados para ello. Lamentablemente y por una obligación impostergable e importante este último no podía concurrir y o permanecer durante todo el lapso de la reunión lo que me obligo a disculparme con el Sr Coronel pidiéndole que no concurriera por razones de cortesía para con la investidura del visitante.

El día fijado muy puntualmente arribó a mi casa el Mons. Santiago Olivera acompañado por el Capellán Mayor del Ejército.


Desde la recepción y saludos sentimos la calidez de los visitantes.

Dr. Alberto Solanet - presidente de la AAJyC

Comenzó el dialogo donde el Dr. Solanet no soslayo el tema del rechazo de los PP por la beatificación conocida y por no haber oficiado la misa de Pascua. El Obispo no eludió el tema y dio razones aduciendo una mala interpretación de lo declarado o bien reconociendo que no fueron felices sus palabras y manteniendo su postura proclamada durante la Misa Crismal oficiada unos días antes .Con respecto a la Misa de Pascuas a oficiar en el penal de Campo de Mayo explicó el motivo de su impedimento: Acompañado por otros sacerdotes le impidieron la entrada al penal  de los mismos y que a pesar de demostrar que era el Obispo Castrense y le correspondía ser ayudado por otros sacerdotes, en defensa de los mismos y considerando una falta de respeto a su investidura resolvió retirarse.

Este tema y con buenas razones derivó hacia la increíble postura del Episcopado Argentino; sobre el mismo dando el Dr. Solanet expresó fuertes fundamentos que se espera sean asumidos y tenidos en cuenta por el Obispo.

Obviamente y producto también de esta primera parte del dialogo salió a relucir la postura del Papa Francisco que está llevando a cierta confusión a los feligreses católicos. Fue allí la única intervención del suscripto al respecto y lo hizo tratando no solo de poner paños fríos sobre los temas sino también dando a conocer mi pensamiento profundo, para lo cual hice mención a posteriores declaraciones del Obispo y que pueden der prueba de la definición final obtenida (declaraciones en Cadena 3 y en AM 1110).Con respecto al Papa Francisco expresé “no hay coherencia entre lo que muestra y lo que escribe”. Cartas Apostólicas, Exhortaciones Apostólicas, Bulas y hasta la misma Encíclica “La Alegría del Evangelio” REAFIRMA  lo que acabo de expresar

ALLÍ SE TERMINÓ ESE ESPINOSO TEMA QUE ERA INNELUDIBLE PUES DIGAMOS ASÍ, ESTABAMOS EN UNA CONVERSACIÓN ENTRE SOLDADOS Y SE ENTRÓ RESUELTAMENTE EN LA ESENCIA DE LA FINALIDAD BUSCADA.

Ello ocurrió gracias a una intervención de tono muy suave pero fuertísima en su contenido el Capellán Mayor del Ejército que expreso que todo se trataba de una VENGANZA y entonces se entró a la esencia de la visita.

Dicha esencia está dada por la respuesta contundente del Obispo a nuestra pregunta al pedirle una clara definición sobre el tema y, consecuentemente un serio compromiso de su parte en la búsqueda de una solución.

El Vicario contestó: ESTOY DANDO LUCHA Y LA SEGUIRÉ DANDO EN TODOS LOS ÁMBITOS A MI ALCANCE POR LA LIBERTAD DE LOS PP.

Se le expresó entonces que su investidura le permitirá hacer lo que las organizaciones o personas no logran, es decir llegar a los factores de poder y de decisión.

Se le dieron, para ello dos finalidades a tener en cuenta: LA PAZ DE LA PATRIA Y LOS SUBALTERNOS INTEGRANTES DE SU REBAÑO UNGIDOS POR EL ORDEN MILITAR Y ACTUALMENTE, LOS MAS SUFRIENTES.

En síntesis este fue el desarrollo de la reunión y que finalizó con la misma calidez del inicio permitiendo que el Presidente de la AAJyC le entregara copia del proyecto de amnistía del Dr. Vanosi y otros documentos aclaratorios del problema.

La calidez del Vicario también quedó demostrada al preguntarme sobre mi vida espiritual y que respondida me abrazó y me dio su bendición.

También antes de retirarse nos dejó a los anfitriones un volumen de su libro “CURA BROCHERO PASTOR DE OVEJAS” a cada uno, con su dedicación.

Es tiempo de creer, de perdonar si lo aprecian necesario y de seguir luchando por nuestra libertad y sobre todo por la de los más modernos.

Hoy en el Día del EJÉRCITO ARGENTINO el Presidente de la Nación dijo. “DEBEMOS DEJAR ATRÁS EL PASADO” y que “LAS FFAA SON EL MOTOR DE LAS ACCIONES DE GOBIERNO”.

ESOS DICHOS SE DEBEN EXPLOTAR Y UTILIZARLOS PARA LOGRAR NUESTRO OBJETIVO INMUTABLE QUE ES LA LIBERTAD INVOCANDOLOS EN TODOS LOS ÁMBITOS DE PODER QUE AMEN A LAS FUERZAS UNIFORMADAS.

Un abrazo.

Gracia por todo,

Cnl Jorge Toccalino
Preso Político

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

PALABRAS FINALES PRONUNCIADAS POR EL CNL (R) HÉCTOR M. MARTINEZ ANTE EL TOF DE SANTA FE EL 24/5/2019

Cnl (R) Héctor Martínez

Señora presidente y miembros de este tribunal, aprovecho esta oportunidad que tengo de pronunciar mis palabras finales antes que dicten su veredicto, aunque tengo la certeza que mi sentencia ya está fijada, pero esto obra en mí como una catarsis, como un cable a tierra y además son palabras que quedan grabadas y en el futuro cuando alguien estudie estos temas y los analice con una visión amplia, pueda tener una opinión más para evaluar.

Desgraciadamente lo que expresé  en mi última declaración en este Tribunal donde critiqué a la Justicia Argentina por su accionar que me hacia escéptico de sus justos resultados, en estos días quedan en evidencia, quiere decir que algo de razón tenía.

Critiqué la falta de independencia, que los lleva a guiar sus fallos por Políticas de Estado o tensiones que producen diversos grupos de presión, y no guiados por el Derecho. En esta coyuntura nacional actual queda en evidencia hasta para los más neófitos, basta ver los medios de comunicación para observar lo lamentable del caso.


Critiqué la falta de imparcialidad, ella está ausente y esto nos acerca al viejo axioma “Para los amigos todo para los enemigos ni justicia”. Queda en evidencia que el principio de igualdad ante la ley es víctima de un relativismo alarmante, para unos las causas proscriben, para otros no, y todo bajo interpretaciones jurídicas que luego son aplicados como jurisprudencia.

De la equidad ni hablemos, si esta es interpretada como dar a cada uno lo que le corresponde o se merece. A nosotros nos acusan de ser integrantes de una “patota”, término lunfardo que obra como descalificante, los otros  son “opositores políticos perseguidos”.

No es así nosotros éramos integrantes de estructuras del Estado, con reglamentos, organización, disciplina, jerarquías y compelidos por la llamada Justicia Militar, que estaba en plena vigencia en esa época, no éramos un montón de desaforados como los denunciantes y las fiscalías nos intentan calificar.

Los llamados opositores políticos eran estructuras Políticas–Militares que intentaban debilitar al estado para asumir el poder acompañados de acciones militares, en el marco de una guerra revolucionaria, caracterización que no la hago yo como imputado en esta causa, la misma fue explicitada por el TOF que en el 84 juzgó a los comandantes militares. Estos grupos políticos militares actuaron tanto en gobiernos democráticos como en gobiernos de facto y lo hicieron con estructuras celulares, clandestinas mimetizados con la población y apoyados por Cuba todo enmarcado en la llamada Guerra Fría.

Nos acusan de ser instrumentos ejecutores de un “Plan Sistemático de exterminio de opositores Políticos”. No eran opositores políticos, eran estructuras políticas militares que paradójicamente en esos años el Estado nos ordenaba  exterminarlos y ahora a más de 40 años ese mismo Estado nos condena, como ejemplos podemos decir lo que ya conoce toda la ciudadanía, el Partido revolucionario del Pueblo tenía el Ejército Revolucionario del Pueblo; Montoneros tenía el Ejército Montonero y otros menores como el Partido comunista Marxista Leninista tenía el Ejército Popular de Liberación. No mencionaré las acciones de estos grupos armados porque ya todos las conocemos.

Yo creo que ahora existe otro Plan Sistemático y es el de Venganza, iniciado por el gobierno anterior y continuado por el actual, y que lo padecemos los mal llamados presos de Lesa Humanidad.



Este “Plan Sistemático de Venganza” es un plan porque tiene objetivos: venganza, conveniencia política  y también beneficios materiales para algunos, es Sistemático porque se da en todo el país y es articulado por el Ejecutivo Nacional quien lo planificó y lo impulsa, el Judicial que es quien lo ejecuta y la prensa que lo apoya.

Dicen  actualmente, que la justicia en estos años tiene que enfrentar varios tipos de causas, una las de corrupción pública y/o privadas, a estas causas varios sectores le rehúyen, basta ver lo informado por los medios de comunicación en estos últimos días. Otras causas son las de narcotráfico, no son las más saludables para los magistrados, operan casi siempre sobre el chiquitaje. Los más rentables son los llamados de Lesa Humanidad, es como ir a cazar dentro del zoológico, además son explotados ante sectores de la opinión pública colocándose como justicieros de la patria, además desde el punto de vista profesional son rentables dentro de la justicia.

Las penas que nos imponen son verdaderas penas de muerte, Somos la mayoría mayores de 70 años y cuanto es la expectativa de vida de un ser humano en estos lugares, 80/85 años por lo tanto son más crueles e inhumanos que las viejas penas de muerte por ejecución ya que en esos solo se sufría un momento, mientras que en estos, el condenado debe sufrir una larga agonía hasta que el fin de la vida biológica se lo lleva, haciendo sufrir también a quienes lo rodean. Es cruel e inhumano más aún cuando la Constitución Nacional dice que las penas  son para  resocializar al convicto y no para vengarse o hacerlo sufrir.

Por último, reitero lo que ya he dicho en todas mis declaraciones, yo no participé en el delito que me atribuyen, basado solo en declaraciones parciales, y tardías de los que me denuncian.

Encomiendo mi suerte a la Providencia Divina y me encomiendo a Dios, el cual preside esta sala en ese crucifijo, quien es la fuente  de toda razón y justicia según el preámbulo de nuestra CN poseedor de la verdadera Justicia para los creyentes.



FUENTE: https://prisioneroenargentina.com/index.php/2019/05/27/un-soldado-frente-a-la-cruz/

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

miércoles, 29 de mayo de 2019

DERECHO A RÉPLICA

Aclaraciones sobre denuncias por delitos de lesa humanidad en la guerra de Malvinas 

El ingeniero Pedro José Güiraldes, quien fue apuntado como el autor de mensajes dirigidos al referente del CECIM La Plata Ernesto Alonso, solicitó derecho a réplica. Además expresó su visión de los hechos denunciados por los veteranos, quienes aseguran haber sido torturados durante la guerra de Malvinas.


Martes, 28 de mayo de 2019 · 10:30

El texto enviado por el ingeniero Pedro José Güiraldes expresa “Agradezco a Infofueguina la oportunidad de ejercer el derecho a réplica al artículo titulado “Torturas en Malvinas” “Amenazan a veterano con ‘lluvia de demandas’ por causas sobre torturas” y en el que Ernesto Alonso se refiere a mí, como responsable de dichas imaginarias amenazas.

Alonso omitió decir algunas cosas cuando no falseó lisa y llanamente la realidad. 1) Efectivamente, mi padre escribió discursos para los Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), desde el Brigadier General Fautario hasta el Brigadier General Graffigna. Lo que omitió decir Alonso es que Horacio Verbitsky, ex segundo jefe de inteligencia de Montoneros y hoy convertido en paladín de los DDHH, colaboró con mi padre en la redacción de dichos discursos, por lo cual fue bien remunerado y eficazmente protegido. Conservo en mi poder los originales manuscritos por El Perro, 34 páginas en total, para el discurso que Graffigna pronunció, en Jujuy, el día de la FAA, el 10/8/1975 y que fueron dadas a conocer por el periodista Gabriel Levinas en su libro: “Doble Agente”, en 2015. 2) Las editoriales de LN no llevan firma y no soy el autor de la editorial de La Nación del 23/12/2018 como afirma y cita Alonso. 3) Si soy el autor de columnas, firmadas, que LN me honra con publicar, y eso jamás sucedió con una referida a la Guerra de Malvinas. 4) Respecto de los WhatsApp, Alonso omite decir que el primero de ellos es del 20/10/2018, el segundo del 21/12/2018 y el último del 24/5/2019, todas fechas importantes para la causa en cuestión y que forman parte de un nutrido intercambio de mensajes. 4) Es cierto que la excusa de la Jueza Titular de Río Grande Dra. Mariel Borrutto es, según mi punto de vista, pueril, y confío en que, cuando conozca el expediente, la flamante jueza ponga fin a esta trágica farsa, la cual reproduce, a la enésima potencia, el Caso Maldonado. 5) Sigo pensando que detrás de todo esto existen motivos económicos, es decir obtención de indemnizaciones y que a los demandantes les saldrá el tiro por la culata, lo cual no constituye amenaza alguna, sino lo que considero la mera consecuencia de sus erradas acciones.

Volviendo al tema principal, ya que la discusión entre Alonso y yo, creo, es intrascendente: la Jueza Borutto suspendió, la semana pasada, las indagatorias de 18 militares que habían sido citados por eventuales torturas a soldados durante la GM. La medida había sido dispuesta por el Juez Federal de Ushuaia, Dr. Federico Calvete, subrogante en Río Grande, cuatro días antes de que asumiera la titular. Supuestamente los militares a indagar estaquearon y sometieron a vejámenes a los conscriptos que se revelaban ante la falta de comida y abrigo que padecían. .

Tales torturas, estaqueadas y vejámenes no existieron, ya se probó que los eventuales delitos eran una mentira grotesca y las sentencias existentes al respecto constituyen “cosa juzgada”.

La verdad sobre aquellos días de combate heroico es que los acusados, entonces muy jóvenes oficiales y suboficiales del Ejército Argentino en Puerto Yapeyú, Isla Gran Malvina, frente al Estrecho de San Carlos, en donde estaban destinados como integrantes del Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres, Corrientes, combatieron heroicamente. El desempeño del RI 5 en Puerto Yapeyú, en el que oficiales, suboficiales y soldados compartieron penurias terribles, aislados, no sólo del continente sino de Puerto Argentino, debe llenarnos de orgullo y reconocimiento hacia ellos.

Como Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM), los ahora acusados vivieron todas las vicisitudes y desagradecimiento a los que sometimos sus compatriotas, el gobierno de la última dictadura militar en su caída final y los democráticos desde entonces, con un giro positivo desde 2016. Nuestra ingratitud encuentra bálsamo, consuelo, apoyo y fortaleza, en la camaradería de los excombatientes, sus familias y sus amigos, que saben del coraje de los Héroes de Malvinas, tanto los caídos en defensa de la  soberanía argentina sobre las islas, como los sobrevivientes.

Los móviles perseguidos desde el inicio de esta maniobra fueron obtener poder político, profundizar la venganza contra las Fuerzas Armadas y conseguir réditos económicos. Para ello los denunciantes cuentan con el apoyo de los más desacreditados organismos de Derechos Humanos (DDHH) de la Argentina y sus aliados del exterior, todos funcionales a los intereses británicos.

La calificación de la denuncia como una trágica mentira surge de las abrumadoras pruebas existentes, entre otras los videos y grabaciones con testimonios conmovedores de muchos VGM. En esos documentos, los supuestos hambreados, torturados y estaqueados o sus familiares supérstites, negaron todas las acusaciones, confesaron que fueron sometidos a fuertes presiones e incentivados con promesas de indemnizaciones, pidieron perdón y manifestaron deseo de reparación a los falsamente acusados.

Esta operación mediática, política, judicial y económica lleva más de 12 años. En el programa “El Juego Limpio” de la señal TN, conducido por el Dr. Nelson Castro, el 29/3/2007, tres de los denunciantes asistieron como invitados y adelantaron que se haría una denuncia por crímenes DLH durante la GM. El periodista Orlando Graña también se hizo eco de las falsas denuncias en el programa de TV que conducía entonces.

Cumpliendo con el plan, se hicieron las denuncias y  los inexistentes DLH en la GM fueron sometidos a investigación y sucesivos juicios, con sentencias en todos los casos favorables para los acusados:

La primera vez los hechos fueron juzgados, ante la presentación espontánea de uno de los acusados mediáticamente, por el Dr. Ariel Lijo, a cargo del Juzgado Federal Nro. 4, con asiento en la CABA, quien dictó sentencia del 8 de agosto de 2007. El Juez Lijo, en su dictamen, luego de considerar los hechos, sopesar los testimonios y analizar la cuestión de fondo, sobreseyó al falsamente acusado a través de los medios y su sentencia no fue apelada, por lo que quedó firme.

Contando con la ayuda del Fiscal Federal local, Dr. Marcelo Rapoport, ignorando la “cosa juzgada” y luego de un exitoso “forum shopping”, se radicó una segunda denuncia en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, ante la Dra. Jueza Lilian Herráez. En dicha segunda causa nunca se llegó a imputar ni a procesar a nadie y no hubo ni testimonios, ni indagatorias. Tanto Herráez como Rapoport son militantes activos de la “Justicia Legítima”, la organización kirchnerista.

Al mismo tiempo que se iniciaba ese segundo proceso por los mismos hechos, se presentó otra denuncia en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia y ambas fueron elevadas a la Cámara de Casación Penal, Sala I, con asiento en la CABA, luego que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, hubiera rechazado un planteo de la defensa.

Planteado el recurso, la Cámara de Casación, integrada por los doctores Raúl R. Madueño como Presidente y Juan C. Rodriguez Basavilbaso y Juan E. Fégoli como Vocales,  por acuerdo unánime, el 13 de noviembre de 2009, dio lugar al recurso centrándose en la eventual comisión de DLH en la GM y estableciendo, con sólidos fundamentos, que no existieron tales delitos, con la prescripción que de esta conclusión se deriva.

La sentencia de casación no fue recurrida ni por la fiscalía, ni por quienes promovieron incidencias, por lo que lo decidido quedó firme y la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dictó nueva sentencia, el 22 de septiembre de 2010, declarando extinguida la acción penal y dictando sobreseimiento, por los mismos delitos por los que ahora se acusa falsamente a los 18 integrantes del RI 5.

Los denunciantes insistieron una y otra vez: articularon un recurso de casación declarado inadmisible, ello dio lugar a un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y, ante su rechazo, una queja, desestimada por la misma, el 19 de Febrero de 2015. Ante una nueva presentación de los denunciantes: “recurso de hecho”, el 12 de Mayo de 2015, la CSJN, ratificando su doctrina, dio carácter de cosa juzgada definitiva a las sentencias de cámara y casación, clausurando la posibilidad de volver a juzgar los hechos y eventuales DLH en la GM.

Pero los falsos denunciantes no cejaron en su empeño en que se juzguen a nuevos eventuales responsables por los mismos hechos por tercera vez y el fiscal Rapoport, en Mayo de 2018, pidió al Juez de Ushuaia, Dr. Federico Calvete, subrogante en Río Grande, la indagatoria y detención inmediata de 26 militares acusados de DLH en la GM.

Este tercer intento, paradójicamente, paralizó el planteo que los mismos querellantes presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego que, en su último discurso ante la Asamblea Legislativa, en 2015, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner diera por agotadas las instancias en la Argentina y aconsejara plantear el caso en la CIDH.

Apelado el pedido, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, el 28 de Octubre de 2018, ordenó al tribunal de 1ra Instancia de Río Grande, subrogado por el Dr. Calvete, seguir investigando, sin expresarse sobre la eventual comisión de DLH.

Cumpliendo con lo dispuesto por la Cámara de Comodoro Rivadavia, el Juez Calvete ordenó identificar, en Diciembre de 2018, los domicilios de 18 de los militares acusados para notificarlos de las indagatorias y, finalmente, cuatro días antes de que la Jueza Titular se hiciera cargo del Juzgado de Río Grande, el Dr. Calvete puso fecha a las indagatorias, las que ahora la Dra. Borruto suspendió.

Esa es la realidad de los hechos.

Pedro José Güiraldes
Ingeniero Civil

SALUDO EN EL DÍA DEL EA Y ANIVERSARIO DE LA UP


Nuestro grupo se complace en saludar y felicitar a los amigos y camaradas hombres del Ejército Argentino y sus sacrificadas familia, institución fundamental que nació con la Patria el 29 de mayo de 1810, mediante un decreto emitido por la Primera Junta del gobierno revolucionario e independista del Reino de España.


A todos ellos nuestra solidaridad por el escarnio y persecución sufridos en los últimos años y nuestro agradecimiento por la sangre entregada para defender la Patria en las guerra, de todo tipo, llevadas a cabo durante los siglos XIX y XX.

Aprovechamos la oportunidad para felicitar a los integrantes de la Unión de Promociones por sus catorce (14) años de tarea  en la persistente defensa de nuestros soldados, quienes combatieron el terrorismo y hoy sufren la venganza de los vencidos por las armas, instrumentada a través de una justicia prevaricadora.

Un Gran Abrazo a todos,

Pacificación Nacional Definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre




A todos los Camaradas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas penitenciarias.
A todos los integrantes de las Instituciones y ONG vinculadas.
A todos los amigos.
A todos los compatriotas.
-------------------------------------------
Estimados Camaradas y Amigos:

Con motivo de celebrarse el 29 de Mayo, el 209º Aniversario de la creación del Ejército Argentino y simultáneamente, el 14º Aniversario de la creación de la Unión de Promociones, hacemos llegar un cordial saludo; en primer lugar a todos los integrantes del Ejército Argentino, especialmente a los Camaradas Presos Políticos que han revistado en sus filas. Recordamos también a quienes ya no están físicamente entre nosotros, pero que siempre permanecen espiritualmente presentes en el día a día. Vaya una vez más, nuestro especial evocación a la memoria de tantos mártires y héroes, de ayer, de hoy y de siempre, que con su vida, contribuyeron a la defensa y engrandecimiento de nuestra Patria.

También hoy nuestra Organización cumple su 14º año de vida, trabajando en forma constante por el apoyo de todos nuestros Presos Políticos; integrantes de todas las Fuerzas y civiles -mujeres y hombres- junto a sus abnegadas familias.

La UP continúa luchando por la recuperación de la verdadera memoria completa, en el marco de la justicia y del irrestricto cumplimiento de la Constitución Nacional.

Expresamos además nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los Camaradas de todas las Fuerzas, amigos y compatriotas, especialmente a aquellos que integrados en equipo a nuestra Mesa de Trabajo, continúan colaborando en forma permanente, en pos del cumplimiento de los Objetivos y Finalidad autoimpuestos.

Coronel (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones

martes, 28 de mayo de 2019

44° ANIVERSARIO DEL COMBATE DE MANCHALÁ



Hace unos pocos años tuve el honor y privilegio de conocer a los Bravos de Manchalá y de acompañarlos al lugar donde se desarrolló ese valiente combate. Fue durante el reconocimiento del terreno a los efectos de repasar con ellos los hechos allí ocurridos: “un reducido grupo de 11 soldados conscriptos con 2 suboficiales derrotó en combate a una fracción terrorista del ejército revolucionario del pueblo (ERP), que los sobrepasaba ampliamente en hombres y armamento”.

Demolición del monumento de Manchalá
En esa oportunidad nacieron las primeras raíces de una asociación civil luego conocida como el Centro de Estudios de Historia, Política yDerechos Humanos de Salta. Un grupo de personas de esa provincia ansiaba reparar el daño producido por una decisión política, que había ordenado la demolición del monumento erigido en homenaje permanente a esos bravos que pelearon por la Patria, el estado y sus instituciones durante un gobierno elegido democráticamente.




El Centro de Estudios Salta encargó al cineasta argentino Sandro Rojas Filártiga la tarea de filmar una película documental, para conmemorar ese desigual combate librado por el terrorismo que en esos años cuando asolaba la provincia de Tucumán. La mencionada película se estrenó, en Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta, el 4 de febrero de 2014, ha sido presentada en la C.A.B.A., en varias provincias e inclusive enescuelas.

Nuevo Monumento al Combate de Manchalá
Desde el 28 de mayo de 2017 los combatientes de Manchalá, vuelven a ser homenajeados a través de un nuevo monumento que conmemora su gesta y se encuentra ubicado en el predio que ocupala V° Brigada de Montaña.


El 21 de mayo 2019 en Salta, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini entregó medallas a los ex soldados que rechazaron el ataqueguerrillero.


¡GLORIA Y HONOR A LOS BRAVOS DE MANCHALÁ!

UNA NEGACIÓN ABSURDA DE UN PASADO EVIDENTE




Son tan duras críticas de Alberto Fernández a Cristina E. Fernández, en el pasado, que ante la incoherencia tan grande con su presente no nos atrevemos a hacer ningún comentario al respecto. Dejaremos que cada lector saque sus propias conclusiones.

domingo, 26 de mayo de 2019

MUNDOS RAROS Y CURIOSOS OLVIDOS



“Ninguno de los tres poderes que presiden la organización social es capaz
de causar el número de miserias con que los encargados de la autoridad
judicial afligen a los pueblos cuando frustran el objeto de su institución”.
José de San Martín

Es sabido que la Argentina es de una originalidad nefasta pero creo que hemos logrado contagiar al mundo de nuestra extraña y suicida locura. El Brexit y el avance de los populismos nacionalistas y separatistas en Europa, que amenazan terminar con el período de paz y crecimiento más exitoso y prolongado de su historia, la paulatina degradación de los acuerdos climáticos y nucleares, la renovada guerra comercial entre Estados Unidos y China, el peligro de un nuevo conflicto armado con Irán, la probada incapacidad de la comunidad internacional para poner fin al desastre humanitario de Venezuela, etc., justifican esa creencia.

En el plano local, el denigrante espectáculo que ofrece el Poder Judicial, desde la Corte Suprema, en manos de una mayoría que tiende a garantizar impunidad a los saqueadores (debemos seguir evitándolo, como hicimos la semana anterior), pasando por la Cámara Federal de Casación, con miembros que se tiran en público de los pelos, y plagada de jueces inmorales e inexplicablemente enriquecidos, no deja de llamar la atención de toda la región, donde se avanza sin pausa contra la corrupción. No es para menos, ya que aquí esos mismos magistrados han conculcado, pese a que constituyen derechos constitucionales, los principios de igualdad ante la ley, inocencia, juez natural, ley anterior al hecho del proceso, ley más benigna para el acusado, limitación temporal a la prisión preventiva, insubsistencia de la acción penal por exceso de tiempo sometido a proceso, etc.

En otro orden de cosas, me parece rarísimo que la noticia más potencialmente dramática para nuestra economía haya pasado inadvertida. Me refiero al dictamen del Gobierno de los Estados Unidos, recomendando que se ventile en sus tribunales el juicio del fondo Bulford contra nuestro país; el proceso, relacionado con la expropiación de YPF -la ruinosa solución que Cristina Fernández eligió para enterrar en la impunidad de los robos de su marido muerto y sus testaferros-, nos puede costar otros US$ 5.000 millones (ya Axel Kiciloff pagó a Repsol US$ 10.000 millones),  o $ 225.000 millones, al tipo de cambio actual.

Para tener una idea de la magnitud de esa cifra, recordemos que la Asignación Universal por Hijo cuesta al Estado, por año, $ 50.000 millones, o sea, casi cinco veces menos que el nuevo saqueo que engrosará el botín de los Kirchner, que están detrás de los acreedores.

Eso obliga a reiterar la curiosidad que constituye que Enrique y Sebastián Eskenazi no hayan sido siquiera llamados por la Justicia (en este caso, representada por los jueces Ariel Lijo y Claudio Bonadio) a dar alguna explicación, pues son los teóricos dueños de Petersen Energía, de España, que pertenece a su vez a una empresa homónima de Australia, cuyos propietarios hay que adivinar quiénes son realmente. Y esto reviste una gravedad inusitada porque, si se demuestra que todo el tema de YPF configuró un delito, el Estado tendría un fuerte argumento para respaldar su pretensión de que el juicio antedicho tramite ante los jueces argentinos.

Ninguno de los magistrados intervinientes en las muchas causas de corrupción de la familia ex-presidencial se ha dignado visitar la faraónica tumba que Lázaro Báez construyó para su amigo Néstor, en Río Gallegos. Si eran tan íntimos como para que éste edificara semejante mausoleo, y se hiciera cargo de su “seguridad” durante años, ¿cómo sostiene ahora su viuda que nada sabía sobre esa relación, sobre todo por los enormes beneficios que ésta generó para sus deudos? 

La foto de Cristina Fernández sentada entre sus cómplices juzgados por defraudar al Estado por cifras siderales, apareció en la tapa de los diarios de todo el mundo. Mostraron a una mujer que registra nada menos que once procesamientos y cinco pedidos de prisión preventiva, todos firmes y, pese a ello, se encuentra entre los candidatos mejor posicionados para alcanzar la primera magistratura.

¿Y qué decir de la decisión de este personaje al designarse sólo como Vicepresidente en una PASO consigo misma cuando, según las encuestas, vencería a Mauricio Macri en un ballotage por más de ocho puntos porcentuales? 

Alberto Fernández, el elegido candidato a Presidente por su segunda (¡otro record mundial!), prueba en cada aparición su camaleónico proceder. Después de despotricar durante años contra la sucesora de Néstor, acusándola de hechos gravísimos (memorándum con Irán, Nisman, Ciccone, Boudou, pobreza, Indec, etc.), sin pudor alguno ahora acepta, se abraza con la hermana Alicia, recibe regalos de Rudy Ulloa Igor y amenaza a los jueces (muchos de ellos alumnos suyos en la facultad y todos designados durante el kirchnerismo) que avanzan contra la corrupción.

Nada puede sorprender en este personaje, cuya ausencia entre los acusados por las defraudaciones también asusta, ya que fue Jefe de Gabinete de ambos presidentes y cofirmante de todas sus resoluciones; a pesar de tener su despacho al lado, nunca vio los bolsos trajinados, por padecer de la misma ceguera que afectó a todos sus sucesores.

El jueves, a una pregunta de amigos, respondí que, si no fuera argentino, estaría más que divertido contemplando lo que aquí sucede, una verdadera ópera bufa; como nací y vivo aquí, no puedo más que llorar ante la tragedia nacional.

Pese a todo, ¡feliz Día de la Patria!

Colonia del Sacramento, 25 May 19

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado