miércoles, 26 de junio de 2019

LA HERMANA DE UN MUERTO EN UN ATAQUE DE MONTONEROS DENUNCIÓ A LOS FUNCIONARIOS QUE INDEMNIZARON A LOS GUERRILLEROS


Jovina Luna, hermana de un soldado caído en el asalto a un regimiento de Formosa en 1975, acusa por fraude al Estado a quienes pagaron resarcimientos a nueve de los trece atacantes.


El 5 de octubre de 1975 Montoneros llevo a cabo el copamiento del Regimiento de Infanteria de Monte 29 Coronel Warnes de Formosa. En los enfrentamientos y posteriormente murieron 28 personas. Dos de los soldados conscriptos en el momento del ataque, Fermín Cabrera y Ricardo Valdez, en una foto de 2010. Fotos Alfredo Martinez / Enviado Especial formosa Fermin Cabrera y Ricardo Valdez aniversario de la operacion primicia copamiento del Regimiento de Infanteria de Monte 29 por los montoneros hombres que cumplian el servicio militar en ese momento
CLAUDIO SAVOIA

La sanguinolenta tragedia política de los años 70 sigue supurando a través de sus heridas mal cicatrizadas. Este miércoles, la hermana de un colimba muerto durante el ataque de un comando de Montoneros al regimiento 29 del Ejército en Formosa, ocurrido en octubre de 1975, denunció ante la justicia federal porteña a todos los funcionarios públicos que intervinieron para reconocer y pagar indemnizaciones a nueve de los trece guerrilleros que participaron de aquel asalto. Los acusa de haber cometido un fraude al Estado. La causa quedó en manos del juez Daniel Rafecas y el fiscal Ramiro González.

Jovina Luna es la hermana del soldado Hermindo Luna, conscripto caído mientras montaba guardia en el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa cuando fue atacado por Montoneros el 5 de octubre de 1975. Según  su denuncia, a la que accedió Clarín, nueve de los guerrilleros atacantes fueron indemnizados como víctimas de la represión ilegal, lo que para ella implica los delitos de defraudación a la administración pública, falsedad ideológica de documentos públicos, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte  de los funcionarios y particulares que intervinieron en la concesión de ese beneficio, ya sea como autores, cómplices o instigadores.

“Las maniobras delictivas, consisten en la registración oficial de casos falsos de víctimas de la represión ilegal del Estado, con el objeto de que sus causahabientes y otros partícipes cobraran indebidamente del Estado millonarias indemnizaciones que afectaron gravemente al erario público al amparo de la Ley N° 24.411(Indemnización por desaparición forzada o fallecidos por el accionar del terrorismo de Estado)”, explicita el texto.

Aunque la acusación exige “analizar eventuales responsabilidades por omisión o falta de control, de organismos públicos nacionales como el Ministerio del Interior, el de Justicia, la Oficina Anticorrupción, la Auditoria General y la Sindicatura General”, pone foco especialmente “en las sucesivas Dirección, Subsecretaría y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, que ocuparon Alicia Pierini, Inés Pérez Suárez, Diana Conti, Eduardo Luis Duhalde y Martín Fresneda.

Basada originalmente en la investigación contenida en el libro “Mentirás tus muertos”, de José D'Angelo, la denuncia sumó datos obtenidos en diferentes documentos y publicaciones y en oficinas públicas, según los cuales los guerrilleros muertos en el ataque en Formosa cuyos herederos cobraron indemnizaciones estatales son Reinaldo Ramón Briggiler, José Daniel Graziano, Juan Sebastián Hernández, Víctor Hugo Iribarren, Saúl Mario Kobrinsky, Jorge Alberto Livieres, Arturo Inocencio Mariani, Luis Carlos Morero y Alfredo Rubén Velázquez.

La denuncia de Jovina Luna puntualiza que entre todos habrían cobrado en total una suma de 1.514.612 dólares, actualizando los montos recibidos y a una cotización de 40 pesos por dólar.

“Al amparo de la Ley 24.411, hasta diciembre de 2015 se habían pagado 7.907 indemnizaciones cuyo monto total sumado y actualizado a mayo de 2019, asciende a 61.122 millones de pesos, equivalentes a 1.358 millones de dólares”, detalla la acusación.

“Se impone entonces que la Oficina Anticorrupción disponga de inmediato de los medios suficientes para investigar todos los casos beneficiados a través de las llamadas leyes reparatorias, con el fin de que podamos conocer hasta dónde ha llegado la fenomenal estafa de que ha sido víctima el Estado argentino”, pide en otro tramo.

“La cantidad de casos falsos detectados indican, además, que la maniobra no ha sido producto del accionar individual de los causahabientes beneficiados con las indemnizaciones. Se trata indudablemente de una estructura de falsificación por creación de casos y gestión de trámites ante el Estado, con la finalidad de beneficiar a terceros y seguramente a propios, con la necesaria complicidad de diferentes funcionarios públicos que aprobaban los pagos sabiendo que no correspondían, o sin verificar debidamente si encajaban o no en las causales señaladas por la ley”, apunta Luna.

Para justificar su interés particular -fundamental para que su denuncia sea aceptada e investigada por el juez Rafecas- la hermana del colimba caído en 1975 advierte que “no soy un tercero reclamando por un interés ajeno. Por el contrario, soy perjudicada directamente por la falsedad sobre la que se asentó el cobro indebido de indemnizaciones, falsedad que afecta no sólo el derecho a la verdad, sino también a la memoria y al honor de mi hermano y el de nuestra familia”.

“Mi hermano, que ofreció su vida en defensa de la Nación, no sólo resulta ignorado sino que además a sus asesinos y cómplices se los exhibe como mártires, se les rinde homenaje como héroes y se indemniza a sus familiares como si hubieran sido realmente las víctimas del artero y cobarde ataque que protagonizaron asesinando a soldados indefensos”, argumenta.

martes, 25 de junio de 2019

DIFERENCIA DE LAS FUERZAS LEGALES DE UN PAÍS Y OTRO

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, el régimen castrista comunista de Cuba ha tenido una enorme influencia y sin precedentes sobre el país venezolano.

Podemos afirmar -en vistas a la situación de sufrimiento del pueblo venezolano- que el mismo  ha sido sometido a la pobreza, al fracaso, a la falta de libertad y al mayor maltrato de los derechos humanos por el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro.

Ese invento que Chávez llamó Socialismo del Siglo XXI e importó a otros países de la región, siempre fue  sostenido por los más altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad venezolanas; algunos generales corruptos que usufructuaron el poder en su propio beneficio y a expensas del latrocinio, narcotráfico, violencia y la expoliación más grande de la historia sobre el pueblo de Venezuela.

A diferencia de lo ocurrido en la hermana nación caribeña, en la República Argentina en los luctuosos años 60 y 70 sus Fuerzas Legales combatieron y aniquilaron a las organizaciones político-militares que pretendieron alzarse con el poder del estado a través de la violencia terrorista.
Gracias a esos Soldados, que se jugaron la vida, esta nación no cayó bajo las garras del comunismo ibternacional.


En 1985 se llevó a cabo el histórico juicio a las Juntas Militares, sus máximos responsables jamás fueron sentenciados por delitos de lesa humanidad y/o genocidio… sin embargo hoy sus más jóvenes subordinados de esa época -que además eran los de menor jerarquía y sin poder de decisión alguna- se encuentran sometidos a ser investigados por supuestos delitos de lesa humanidad y en el marco de un proceso de persecución, venganza y exterminio, donde se continúan repitiendo en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora. 
Cualquier persona con un micrófono o pluma en la mano emplea el calificativo de genocida o milico en forma general, despectiva e indiscriminadamente al referirse a las Fuerzas Legales de la Nación.

Durante la pretendida “Década Ganada”, con los Kirchner en el poder, estuvimos a un paso de transformarnos en un país del Socialismo del Siglo XXI. El pueblo aprendió la lección y le cerró las puertas a esa posibilidad. Hoy por la pesada herencia recibida, el latrocinio sistemático de los tres gobiernos del mismo signo y errores de gestión del actual gobierno elegido democráticamente… otra vez estamos al borde del abismo. Dios nos ilumine a la hora de elegir el camino que nos lleve, de una vez por todas, a ese destino de grandeza que soñaron nuestros ancestros.

Es hora de sin odios, ni venganzas, de una mirada superadora de la violencia que nos mantiene anclados en el pasado; el país necesita una Ley de Pacificación y Concordia Nacional.





MICHELLE BACHELET DESTAPA TERRORÍFICA OLLA SOBRE TORTURA Y MUERTE

Sin desmeritar las denuncias presentadas por los familiares de los 755 presos políticos, entre quienes se encuentran 155 de nuestros hermanos de armas, la narrativa de la madre de nuestro compañero Capitán de Navío Luis Humberto De la Sotta Quiroga, segundo comandante de Bricomar del Apostadero Naval de Turiamo, es una de las más espeluznantes que he escuchado hoy ante la Alta Representante de las Naciones Unidas para la defensa de los derechos humanos, Michelle Bachelet. Escucha el testimonio en el siguiente video:


Independientemente del informe que resulte de esta visita, el pueblo venezolano y la opinión pública internacional son testigos de la barbarie usurpadora solo comparable a las acciones de Estado Islámico (ISIS) en el Medio Oriente.

Por lo menos, la visita a Venezuela de la Alta Comisionada para los DD.HH. Michell Bachelet, sirvió para destapar y ampliar la verdad oculta de las operaciones cubiertas y encubiertas de los esbirros de la DGCIM y del SEBIN violatorias de los DD.HH. de los venezolanos y cuya responsabilidad directa recae sobre los generales del ejército Vladimir Padrino López, Iván Rafael Hernández Dala y Gustavo González López.


Ignoramos si la AN presentó a la Alta Comisionada Michelle Bachelet, un compendio sobre las muertes causadas por francotiradores apostados por las dictaduras de Chávez y Maduro ocurridas durante las sangrientas represiones en contra del pueblo durante las manifestaciones de 2002, 2014 y 2017, ejecutadas por la GNB, el SEBIN, la DGCIM y los colectivos armados del régimen, quienes emboscaron y masacraron a decenas de venezolanos durante esas acciones criminales.

Mientras, en el contexto de la campaña para un nuevo periodo presidencial, Donald Trump, en una entrevista en Miami, enfatizó el pasado viernes 21 de junio, que el mayor causante de la crisis humanitaria que padecen los venezolanos es el régimen cubano, quien mantiene una fuerza de 25.000 hombres en el país, por el cual ha sido sancionada severamente por la Casa Blanca.  Trump lo tiene claro: Cuba es el mayor culpable de la crisis en Venezuela (VIDEO)


Ojalá estos nuevos hechos sirvan para fortalecer la unidad opositora y reorientar la lucha opositora con un brazo armado que coadyuve a despejar los caminos hacia la libertad y la democracia.

Caracas, 22 de junio de 2019

Por: Cnel. e Ing. (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago
@rdbustillos