sábado, 27 de julio de 2019

A CONFESIÓN



"Pero eso es lo que pasa cuando, ., en vez de procurar hacerte buena propaganda escribiendo libros diciendo lo guapo y
estupendo que eres y lo mucho que te quieren todos,
eres tan gilipollas que dejas que los libros los escriban e impriman otros".
Arturo Pérez-Reverte

Que la Argentina es un país exótico, por decir lo menos, ya no hay quien lo discuta: la trágica decadencia como nación, el acostumbramiento a vivir con una inflación estratosférica, una oferta política repleta de delincuentes que, procesados y encarcelados por haberse robado hasta las canillas, siguen manteniendo una alta imagen pública y grandes probabilidades de regresar al poder, y la falta de reacción social ante su permanente contradicción entre los discursos actuales y los más recientes archivos fílmicos, son sólo algunos de los rasgos más salientes que dan razón a quienes así piensan. En especial si nos comparan con Brasil, Perú y otros vecinos que tienen a sus ex mandatarios presos, mientras aquí no sólo son candidatos sino que algunos ejercen como senadores en el Hº Aguantadero.

Sin embargo, hay ciertos episodios que, cada tanto, nos sorprenden por lo insólito y hasta verdaderamente originales que resultan. Durante la semana que acaba de transcurrir, la cucarda de gran campeón en esta original competencia correspondió, sin duda alguna, al inefable Hugo Moyano, patrón del sindicato de Camioneros y del Club Atlético Independiente, además de otros equipos de fútbol de menor dimensión e imputado como verdadero titular de innumerables empresas presuntamente creadas para defraudar a su mismo gremio.

Obviamente, me refiero al reclamo que formuló, procurando compartir las ganancias que eventualmente reporte, contra los responsables de una ficción televisiva titulada "El Tigre Verón" ya que, sostiene el quejoso, existe una absoluta coincidencia entre el libreto de la serie y su propia vida. En la medida en que la serie tiene como protagonista a un sindicalista corrupto y adicto a las drogas, pesado jefe de una violenta organización delictiva, e involucra a su familia entera, que nuestro Jimmy Hoffa local afirme ante la Justicia que se trata de un "plagio" puede calificarse, al menos, como desopilante.

Los deudos de ese líder camionero norteamericano, desaparecido en 1975, ¿se habrán planteado demandar a Danny DeVito y a Jack Nicholson por filmar, en 1992, "El pulso del poder", que reflejaba, con pelos y señales, la trayectoria criminal del nefasto personaje? Los fiscales argentinos que están investigando a Moyano y su entorno, ¿podrán obtener algunas evidencias del programa televisivo, ya que el propio acusado las reconoce como reales para efectuar su reclamo?

En otro orden de cosas, esta semana se reunió aquí el Mercosur para analizar la crisis humanitaria, un verdadero genocidio, generado por Nicolás Maduro; lamentablemente, el tuerto y cínico gobierno uruguayo impidió que se firmara la durísima condena que los demás países habían propuesto.

La Asamblea Nacional de Venezuela, con la firma del Presidente encargado, Juan Guaidó, presentó ante el Tribunal Penal Internacional el informe que suscribió la inobjetable Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y los propios jueces de La Haya acaban de iniciar una causa contra la Fiscal a cargo del tema -Fatou Bom Bensouda- por considerar que ha incurrido en negligencia grave en el trámite de las numerosas denuncias formuladas con anticipación.

El trabajo de la ex Presidente chilena constituye un demoledor inventario de los asesinatos, las torturas, las desapariciones, la emigración forzada y la indiscriminada represión que protagonizan los grupos paramilitares armados por el criminal Nicolás Maduro, a quien inspira el régimen cubano (que depende de la caridad que el tirano le dispensa mientras mata de hambre y enfermedad a su pueblo) y apoyan Rusia e Irán.

Se encuentra documentado el material bélico de última generación que le ha suministrado Vladimir Putin, y la presencia de "asesores" enviados por Raúl Castro, así como también la participación de integrantes de la Guardia Imperial de los ayatollahs y de milicianos del Hezbollah, incluida en la lista de organizaciones terroristas, en esas milicias irregulares.

A esta altura de los acontecimientos que rodean al horroroso proceso, para los oídos del mundo entero resulta atronador el absoluto silencio que guarda SS Francisco al respecto, como lo reflejó Andrés Oppenheimer esta misma semana. No se ha escuchado una sola declaración del Papa que condene al "hijo de Chávez", pese a que éste se ha burlado durante los últimos años de todos los esfuerzos que la comunidad internacional ha realizado para poner fin a tamaña calamidad.

Esa conducta del Pontífice se replica en la Argentina en todos quienes acompañan la fórmula Fernández², ya que la corrupta alianza de los Kirchner con los sátrapas venezolanos les impide criticarlos, más allá del blindaje mediático que la izquierda internacional ha brindado a todos los regímenes comunistas que tantos millones de muertos cargan sobre sus espaldas (Iosíf Stalin, Mao Tse Tung, Pol Pot, Fidel Castro, Daniel Ortega, Abimael Guzmán, Roberto Santucho, Mario Firmenich, etc.).

Bs.As., 27 Jul 19

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

INAUGURACIÓN DEL CENOTAFIO EN HONOR AL CABO JUAN ADOLFO ROMERO


Muy lentamente la verdadera historia empieza a mostrarse en el horizonte de la República Argentina, primero fue el Ejército Argentino al construir un nuevo monumento que conmemora el Combate de Manchalá. Ahora la Gendarmería Nacional Argentina lo hace en homenaje al primer caído en lucha contra el terrorismo internacional el año 1964 en la zona de Tartagal en la provincia de Salta durante la Operación Santa Rosa.





HOMENAJE: INAUGURACIÓN DEL CENOTAFIO EN HONOR AL CABO JUAN ADOLFO ROMERO

24 de Julio de 2019

Cabo Juan Adolfo Romero (Crédito imagen: diario La Gazeta)

La ceremonia de inauguración del monumento funerario del extinto Cabo (Post Mortem) Juan Adolfo Romero se llevó a cabo en la ciudad salteña de Tartagal. Fue presidida por el Subdirector Nacional de Gendarmería Comandante General Ernesto Oscar Robino. Además, se hicieron presentes funcionarios de gobierno de la provincia, señor Intendente de la Municipalidad de Tartagal, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad e invitados especiales.

Durante la ceremonia, el Subdirector Nacional Comandante General Ernesto Oscar Robino se pronunció por tal significativo momento

Durante la jornada, se procedió a la entronización del cofre que contiene los restos del que fuera en vida el Cabo Juan Adolfo Romero en el interior de una urna que posee el monumento. Allí permanecerá para la posteridad y perdurará en la memoria de la Institución.

Entronización del cofre que contiene los restos del que fuera en vida Cabo Juan Adolfo Romero

El acto contó con la presencia del hermano del Cabo Romero, el señor Luis Palavecino. Los sobrinos, Santiago Adolfo Romero y José Alfredo Ponce. Además, estuvieron presentes integrantes de aquella patrulla denominada Operación “Santa Rosa”[1].

Minuto de silencio en honor al Cabo Juan Adolfo Romero

El Cabo Juan Adolfo Romero, ofrendó su vida el 18 de abril de 1964 en cumplimiento de una misión asignada y en defensa de la Patria. Es por ello, este sentido homenaje en honor a un héroe para nuestra Gendarmería Nacional.




[1] De acuerdo con la crónica que recogió el periodismo del año 1965, el Cabo Romero integraba un grupo de gendarmes en tareas operativas contra la guerrilla en Orán, enfrentando al Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), primera guerrilla rural castro-comunista en el país.

El 16 de abril de ese año, una patrulla de seis hombres al mando del Primer Alférez Alberto Garay; se enfrentó con un grupo del EGP. Dos vigías advirtieron la presencia de los gendarmes en el Rio Piedras, divididos en grupos de tres.

Los guerrilleros huyeron monte adentro, alejándose del río, perseguidos por el Cabo Romero y su compañero de apellido Portillo. El sonido de hojarascas y ramas reveló el punto por donde huían y por allí los siguieron ambos gendarmes.

El testimonio de Portillo reconstruye el final de su compañero, quien se adelanta en carrera descendiendo por una senda hacia el campamento armado del EGP. Portillo advierte que uno de los terroristas escapa en otra dirección, hacia monte más profundo y da voz de alto.

Sucede entonces que el fugitivo voltea y dispara dos veces su arma. Portillo se arroja a tierra y esquiva las balas, pero su compañero Romero recibe ambos impactos y cae muerto. La llegada del resto de la patrulla sucede a los pocos instantes, siendo inútil todo auxilio posible.

Ya en el primer mes de 1964 se habían descubierto grupos de terroristas en la zona de Oran, donde se encontraron algunos refugios y detenidos varios de sus integrantes. Los entonces líderes identificados del EGP eran Jorge Ricardo Massetti (periodista argentino); alias “Comandante Segundo”; y como elemento militar estaba Hermes Peña (cubano, señalado integrantes del ejército castrista), alias “Hermes”.

viernes, 26 de julio de 2019

“¿ES HISTORIA O HISTORIETA?”



Hace menos de tres días, Oficiales del Arma de Caballería, de la Promoción 110, egresados del Colegio Militar de la Nación en diciembre de 1979, adhirieron a la petición  realizada al Jefe de Gobierno de la CABA, por parte de la Promoción 93 de ese instituto militar, en que se solicita quiten del Parque de la Memoria (CABA) las placas con nombres de siete terroristas  responsables de los asesinatos del entonces Capitán Humberto Viola y su hija María Cristina, de tres años (01/12/74), y del Capitán Miguel Keller (18/08/75), ambos oficiales eran integrantes de la Promoción 93.


Cabe señalar que dicha Petición fue entregada el 20 de mayo de este año en la Mesa de Entrada del Gobierno de la CABA y aún, luego de más de 60 días, no tuvo respuesta. Eso quizás sea porque el Jefe de Gobierno de la Ciudad, licenciado Horacio Antonio Rodríguez Larreta, considere políticamente inoportuno e imprudente responder a la Petición formulada. El documento fue recibido como expediente caratulado “EX-2019 - 16229506-GCABA-AJC” en el que se solicita excluir del Parque de la Memoria a siete miembros del ERP.


Es importante tener en cuenta que en ese “Parque de la Memoria” están colocadas placas recordatorias a personas desaparecidas, pero también a muchas de aquellas que murieron como consecuencia de combates contra fuerzas legales, tratando de tomar instalaciones militares, de las Fuerzas de Seguridad o policiales. También aquellas que fueron asesinadas por la misma guerrilla o muertas por mal manejo de sus explosivos.

“Curiosamente”, en dicho Parque no figura ninguna placa de las 1094 personas asesinadas por el accionar de guerrilleros, ni los niños, estudiantes, obreros, empresarios, profesionales, diplomáticos, funcionarios, gremialistas, periodistas, militares, gendarmes, prefectos, policías y agentes del Servicio Penitenciario.


¿No se llama “Parque de la Memoria”? ¿Es que hay memoria para el terrorismo pero no para sus víctimas?  ¡¡Hasta ahora es así!!

Un claro ejemplo de lo que debería ser es la iglesia del pueblo italiano de Brennero (en italiano) o Brenner (en alemán). Su población habla mayoritariamente alemán, pero también hay una minoría de lengua italiana. Limita con Austria. Al comienzo de la Ira. Guerra mundial el pueblo estaba en la órbita del Imperio Austrohúngaro. Allí se desarrollaron varios combates con las tropas italianas para dominar el paso “del Brennero”, por lo que hubo cientos de bajas en ambos ejércitos. En dicha iglesia, hoy, en su patio central, hay una pared con las placas de todos los soldados  muertos en el lugar del Imperio e, inmediatamente a su frente, otra pared con las placas de los soldados italianos fallecidos.


Acá el gobierno lleva a funcionarios extranjeros que nos visitan, a realizar un “tour” por el Parque, finalizando con flores que tiran al Río de la Plata.

Nunca vimos al gobierno llevar a personalidades a visitar el cuartel de Azul, o al Comando de sanidad, o a la Fábrica de Villa María, o a la casa donde murió María Cristina Viola o la de Paula Lambruschini. De llevarles flores, ¡¡ni hablemos!!

Entonces, “el relato” deformó la historia y la transformó en historieta, que hasta ahora la sigue repitiendo el actual gobierno, en particular el de la CABA con su “Parque de la Memoria Parcial”.

Esperamos que quiten todos aquellos nombres de los terroristas muertos o, de lo contrario, estampen los nombres de las 1094 víctimas del terrorismo. ¡¡SERÁ JUSTICIA!!

“SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDÓN POR DEFENDER A LA PATRIA”

Juan Carlos Jones Tamayo
Cnl (R) Prisionero de Guerra
Licenciado – Preso Político

Martín Rodríguez
Tcnl (R) Prisionero de Guerra
Licenciado – Preso Político

RETIRO DE PLACAS



Oficiales del Arma de Caballería, promoción 110, egresados del Colegio Militar de la Nación en diciembre 1979, adhieren totalmente y esperan se acceda a la petición realizada al jefe de gobierno de la CABA, por parte de la promoción 93 de la institución, por la cual se solicita se quiten del Parque de la Memoria (CABA) las placas con los nombres de Santucho, Roberto Mario; Urteaga, Benito Jorge; Rivero, Román Patricio; Quiroga Mirta Estela; Camuyrano, Mario; Krasnaysky, Darío Ignacio, y Bledel, Rodolfo Luis. El pedido se encuentra avalado por la profusa documentación histórica existente, que involucra a los mencionados en los asesinatos del entonces capitán Viola y su hija María Cristina, de tres años (1/12/74), y del capitán Keller (18/08/75). En honor a la verdad y justicia, consideramos necesario esclarecer la triste historia vivida por nuestra nación a causa de la guerra revolucionaria (como la denominó el tribunal que enjuició a la junta militar en 1985) desatada entre otros por el Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros. Finalmente, también deberían incluirse en el parque los nombres de las víctimas del terrorismo, a efectos de que las futuras generaciones tengan una visión histórica completa y no sesgada de esa guerra de los años setenta.

Horacio Acuña, Carlos Araujo, José Bomaggio,

Luis Calvi, Rodolfo Campos y siguen las firmas


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

CONTRATO VENCIDO EN DERECHOS HUMANOS


Ecos de los setenta- Por José D"Angelo Rodríguez[1]


Los argentinos somos víctimas, desde hace muchos años, de un engaño que es origen y causa de la grieta.

Jorge Lanata lo puso en negro sobre blanco: "La grieta es lo que queda cuando el discurso fanático se apropia del discurso político. Quien se llama a sí mismo el Pueblo, la Nación, es quien la construye; así como también quien se reclama como único poseedor de la Verdad".

El kirchnerismo abrió deliberadamente la grieta desde el inicio mismo de su gobierno, comprando a paquete cerrado el plan concebido y luego orquestado por uno de los jefes de la inteligencia montonera en los años '70: Horacio Verbitsky. Los K cedieron, en nombre del Estado, el usufructo exclusivo de la causa de los derechos humanos en la Argentina a los sobrevivientes y simpatizantes de la izquierda revolucionaria derrotada, mientras ellos se organizaban como asociación ilícita para saquear al país.

El proceso de la cesión nos lo explica, lúcidamente, el militante revolucionario y ensayista Martín Caparrós: "Esa memoria, que se pretende monumental, inconmovible (...) el gran relato argentino de las últimas décadas, tuvo fases bien distintas, pero todas con un elemento común: fueron escritas por los derrotados (...) La forma del relato y la Memoria no quedó en manos de los que ganaron sino de los que perdimos."

LAS FASES
Caparrós sintetiza las fases de la Memoria de esta manera:

* 1977-1995: el militante como víctima (...) Las Madres de Plaza de Mayo recorrían despachos y vicarías pidiendo por sus hijos y lo último que podían hacer era reconocer la militancia de esos jóvenes (...) así que los presentaban como ingenuos que cayeron víctimas de la maldad extrema de un aluvión de perros sanguinarios. Esta forma pasó a su vez a los organismos de derechos humanos y se cristalizó en el Nunca Más (...) En ese relato todo el acento estaba puesto en la maldad incomprensible de los malos.

* 1996-2003: el militante como militante (...) Se empezó a decir que la mayoría de las víctimas lo fueron porque habían elegido pelear por una forma de sociedad radicalmente distinta (...). Quedó pendiente una discusión más seria sobre los proyectos y prácticas de los militantes revolucionarios, sus aciertos y sus errores.

* 2004-2010: el militante como héroe indefinido. Los Kirchner en el gobierno empezaron a reivindicar a los militantes setentistas como su referencia histórica, su precedente heroico. Para eso tuvieron que falsear esas historias: como no tenían ninguna intención de retomar las convicciones socialistas que los habían llevado a la muerte, los transformaron en unos raros activistas socialdemócratas: reivindicaron su militancia pero la vaciaron de su contenido.

* 2010-2015: el militante como montopatotero (...) El uso de la Memoria como arma arrojadiza en conflictos como, por ejemplo, el de Papel Prensa. Cristina Fernández revive, en casos como éste, sin la menor crítica, la zona más nefasta de la historia montonera: la de una conducción que manejaba su dinero de secuestros con la ayuda de un banquero muy dudoso (David Graiver) y una conducción mesiánica que terminó traicionando a sus propios militantes.

ESTA VENCIDO

El contrato de exclusividad firmado por los Kirchner está vencido; la Memoria debe dejar paso a la historia y los argentinos debemos recuperar la causa universal de los derechos humanos, todavía en manos de sus prósperos usufructuarios, que la han convertido en un relato plagado de mentiras y en un negocio vil.

La realidad de los hechos históricos es que los grupos guerrilleros de los años '70 usaron el terror para lograr fines políticos y lo hicieron atacando a gobiernos constitucionales (1973-1976); y que los delitos que se cometieron en esos años, desde el Estado, para combatirlos no hacen desaparecer los que, en nombre de la revolución socialista, los terroristas perpetraron.

Podrán intentar demostrar que están prescriptos, pero nunca podrán decir que no los cometieron.

Sólo para citar algunos de los delitos del terrorismo mencionaremos: asociación ilícita; homicidio; privación ilegal de la libertad incluso seguida de muerte, tortura en muchos casos seguida de muerte; secuestro extorsivo; daños; lesiones en todos los grados; sedición; instigación al suicidio hasta su consumación; resistencia a la autoridad; abuso de armas; abandono de personas; hurto y robos calificados; falsificación de documento público; amenazas; violación de domicilio. Y sigue la lista.

Los gravísimos crímenes cometidos desde el Estado, tanto en gobiernos constitucionales como de facto, como parte injustificable de la guerra contrarrevolucionaria, no transforma a los terroristas en abanderados de los derechos humanos, como sus usufructuarios reclaman, menos aún en luchadores por la democracia.



[1] Investigador, periodista, escritor.

MISA POR LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO



CELTYV
Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas

Misa por las víctimas del terrorismo

Queridos Amigos:

Los integrantes y colaboradores del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) junto a su presidente, la dra. Victoria Eugenia Villarruel, deseamos invitarlos a la próxima: MISA POR LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, que se celebrará el Domingo 28 de Julio a las 18 hs, en la Capilla "San Lucas" del Instituto "Juan Pablo II", sito en Combate de los Pozos 2073, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como todos los meses, esta ceremonia será auspiciada por el Obispo Castrense Monseñor Santiago Olivera, quien generosamente viene ofreciendo este espacio declarado Monumento Histórico Nacional.

El Templo abrirá a partir de las 16 hs y este es el cronograma:

17:00 hs. Bienvenida y Adoración al Santísimo Sacramento

Desde las 17:00 hs. daremos la Bienvenida a los feligreses en el Atrio de la "Capilla San Lucas", quienes podrán adorar al Santísimo Sacramento en el tabernáculo.
En los altares, habrá Velas Benditas a disposición de los fieles para quienes deseen encenderlas y orar con ellas.
Asimismo, en el Atrio iremos obsequiando Estampas y Velas Litúrgicas a cada visitante, las que se bendecirán al finalizar la ceremonia.

17:30 hs. Rezo del Santo Rosario y Confesiones

Iniciamos la maravillosa devoción a Santa María Virgen. A su vez, el sacerdote confesor comenzará a administrar el Sacramento de la Reconciliación a todo asistente que lo requiera.

18:00 hs. SANTA MISA

Previo al inicio, la Dra. Victoria Eugenia Villarruel mencionará los nombres de las víctimas que fallecieron en el mes de Julio.

Luego celebraremos juntos el mayor Misterio de la Fé Católica,
Oraremos en comunión por quienes han partido, pediremos por nuestras intenciones y daremos Gracias a Dios.

Al final, el padre Rubén Bonacina bendecirá velas, estampas y objetos religiosos que los fieles hayan traído. 

19:15 hs. Lunch Comunitario "a la canasta"

Ante una hospitalaria mesa dispuesta para todo el que desee acompañarnos, nos sentaremos junto a los familiares de las víctimas, compartiremos alguna bebida o alimento sencillo que hayamos traído, escucharemos testimonios, conversaremos cordialmente y nos acompañaremos fraternalmente en Cristo.

Hacemos extensiva esta INVITACIÓN a TODOS AQUELLOS que deseen orar por quienes ya han partido, pedir por sus necesidades, acercarse a Dios Nuestro Señor, y acompañar a los familiares de las víctimas.

¡Sean todos muy Bienvenidos!

Agradecemos al Obispado Castrense y a Mons. Santiago Olivera por esta nueva oportunidad de acompañar a las víctimas y rezar con ellas.

miércoles, 24 de julio de 2019

HONOR, RESPETO Y GLORIA A LOS PILOTOS ARGENTINOS

Al ver el tráiler de esta película no pudimos menos que recordar la inolvidable película original realizada en el año 1986, ver esos vuelos a ras del piso también no trajo a nuestra memoria las valerosas misiones que cumplieron los aviadores argentinos en el conflicto del Atlántico Sur en 1982.

Nuestros pilotos escribieron páginas de historia en la aviación mundial, volaron sobre un océano encrespado y llegaban al teatro de operaciones con un mínimo de combustible para poder atacar a un poderoso enemigo que contaba con la mejor tecnología disponible del mundo. Ver esas imágines y comparar con lo sucedido en el Colegio Nacional Buenos Aires el pasado 9 de julio de 2019, nos llena de indignación y vergüenza ajena.


El comodoro Héctor Sánchez y el capitán Luis Cervera, invitados a dar una conferencia sobre la Guerra Aérea de Malvinas, fueron maltratados e increpados por algunos alumnos y padres presentes en el acto. Es inadmisible ESA afrenta gratuita a nuestros héroes, que infligieron daños enormes a la poderosa Fuerza de Tareas Británicas, y la misma debe ser repudiada por toda la sociedad argentina.


Los ataques aéreos argentinos se produjeron 4 años antes del estreno de la película original, tal vez el coraje y temerarias acciones de vuelo en condiciones meteorológicas adversas hayan servido para cambiar el concepto de la guerra aérea del futuro. Hoy el tráiler que les dejamos a continuación es en desagravio a nuestros pilotos. Honor y Gloria a los pilotos argentinos que nos legaron una historia inolvidable y digna de respeto.

martes, 23 de julio de 2019

REPUDIO A LA INDESEABLE PRESENCIA EN EL PAIS DE INTEGRANTES DEL FORO DE SAO PAULO


FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR
 frentemil2@gmail.com, FB: Frente Institucional Militar,FIM, @frentemil



COMUNICADO
EN REPUDIO A LA INDESEABLE PRESENCIA EN EL PAIS DE INTEGRANTES DEL FORO DE SAO PAULO

Nosotros, los abajo firmantes, militares retirados integrantes del Frente Institucional Militar (FIM), en el ejercicio pleno de nuestro deber de defender los principios fundamentales contenidos en los artículos 1 y 130 de la Constitución Nacional, en el sentido de honrar, defender, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación, nos dirigirnos al país y a los miembros activos de la Fuerza Armada Nacional para alertarles sobre la próxima celebración en Caracas de un encuentro que es símbolo del mal, de la propagación del autoritarismo, la tortura, la dictadura y la tiranía, que ha sido utilizado por unos pocos para privarnos de libertad a la inmensa mayoría de los pobladores de los países donde han logrado instaurar su hegemonía.

Al efecto en los próximos días, 25 al 28 de julio, convocaron para reunirse en Caracas, en su encuentro XXV, a los representantes de países y grupos signatarios de ese foro de Sao Paulo, organización creada por Fidel Castro y Lula Da Silva después del derrumbe de la Unión Soviética para continuar las acciones que coronen su ambición de dominio y subyugación en los países latinoamericanos, con base en los postulados comunistas como guía y esencia de lo que buscan, como es el poder autoritario y tiránico ejercido por camarillas utilizando a los ignorantes como su soporte.

Si investigamos su historia encontramos que no han hecho más que magnificar sus ideas para vender ilusiones que nunca han podido cumplir y que solo han producido como resultado la miseria, el dolor y la muerte por hambre y por enfermedades que incluso habían sido erradicadas antes de su acceso al poder, como es el caso de todas las repúblicas que han sido infectadas con tan oprobioso daño, tal como sucedió en Venezuela.

En esta ocasión vienen a reunirse en Caracas invitados por los usurpadores que ocupan posiciones de poder, lo que ocasionará un gran gasto del presupuesto nacional cuyos recursos deben ser destinados a la educación, salud, alimentación y progreso, tan necesarios actualmente en el país en el que la desnutrición infantil y la enfermedad están reduciendo drásticamente las capacidades físicas e intelectuales de la población y aumentando la emigración en huida a los males que traen aparejados sus postulados.

Su cinismo los lleva a discutir como temas de agenda la democracia, la paz y la soberanía, que son justamente las tres características menos practicadas y más violadas en los países donde hay gobiernos con su influencia. Dicen que hablarán de crecimiento y prosperidad, lo que nunca han sabido ni podido lograr y como tema obligado de toda su acostumbrada charlatanería, el anti imperialismo, pero solo con el signo de su desagrado, como gran recurso para poder culpar a otros de su fracaso e incapacidad donde logran gobernar.

Entiendan que NO SON BIENVENIDOS a Venezuela, y que rechazamos y repudiamos su presencia, representativa de hambre, destrucción y muerte.

Caracas, 22 de julio de 2019

Por el Frente Institucional Militar, firman:

Vicealmirante Rafael Huizi Clavier (Presidente)
General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala. (Vice-presidente)
Coronel (Ej.) Rubén D. Bustillos Rávago (Secretario de Organización)
Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre (Representante del Ejército)
General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez. (Representante de GN)
Capitán de Navío Pedro Betancourt (Representante de la Armada)
Coronel(Av.) Ángel Rodríguez Campos (Representante de la Aviación)
General de División (Av.) Manuel Andara Clavier (Ex Presidente del FIM)
General de Brigada (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt (Ex Presidente del FIM)
General de Brigada (GN) Miguel Aparicio Ramírez (Ex Presidente del FIM)
General de División (Ej.) Fernando Ochoa Antich (Miembro fundador)

Siguen miles de firmas de militares retirados y de todas las Fuerzas Armadas de la República de Venezuela.

CONDENAN A UN EX GUERRILLERO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

En nuestro país en las décadas '60, '70 y '80 la violencia desatada unilateralmente por las organizaciones político-terroristas fue castigada de 2003 en adelante, pero haciéndolo en forma sesgada. Solamente se investigó y sometió a juicio al personal de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de un proceso de persecución, venganza y exterminio, que SE CONTINÚA REPITIENDO en forma sistemática e infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora. Mientras los terroristas fueron indultados, indemnizados, homenajeados y hasta ocuparon cargos públicos; algunos de ellos aún lo hacen, en una clara demostración que en Argentina la ley no es igual para todos.

Algunas de las víctimas del atentado en el comedor de la Superintendencia Federal - 12/07/1976
Es por esa razón que firmamos una petición solicitando una auditoría a los fines que se revise todo lo actuado en los mal llamados juicios de lesa humanidad. Que todas las partes sean representadas por peritos de inobjetable trayectoria en el área del derecho y que las partes acaten el dictamen que se emita mayoritariamente. Pronto elevaremos a las autoridades pertinentes la petición firmada por más de 21.000 personas que adhirieron a la misma.





CONDENAN A UN EX GUERRILLERO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Por Emilio J. Cárdenas[1]


Confirmando una vez más que los delitos de lesa humanidad pueden no sólo ser cometidos por los agentes del Estado, sino también por quienes conforman grupos guerrilleros o subversivos, la Corte Penal Internacional de La Haya declaró culpable de haber cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad a Bosco Ntaganda, más conocido por su nombre de guerra: “Terminator”, un líder guerrillero que en los año 2002 y 2003 asoló el noreste del Congo.

“Terminator”, de 46 años de edad, fue bautizado con ese sugestivo apodo por su crueldad y métodos despiadados. De esta manera, el tribunal condenó a 14 años de cárcel a “Terminator” por haber utilizado como soldados a niños menores de 15 años de edad.

“Terminator” -entre otras conductas criminales- ordenaba a sus milicianos que violaran a las mujeres en el territorio en que actuaban, para de esa manera sembrar salvajemente el terror. “Terminator” fue objeto de una orden de arresto en el 2006, pero sólo se entregó en el 2013, por sorpresa, a la embajada norteamericana en Kigali, Ruanda. Desde allí fue trasladado a Holanda, para ser juzgado por la Corte Penal Internacional.

Hay quienes explican la actitud de entregarse del mencionado “Terminator” en la circunstancia de que Corte Penal Internacional no puede condenar a muerte a sus enjuiciados, a diferencia de lo que ocurre en otros tribunales, en las jurisdicciones nacionales. Atemorizado por la posibilidad de tener eventualmente que enfrentar el patíbulo, el violento guerrillero congolés prefirió entregarse a la justicia penal internacional.

FUENTE: https://www.eldiarioexterior.com/condenan-a-un-ex-guerrillero-50140.htm

NOTA: Los destacados no corresponden a la nota original.





[1] Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

LA ARGENTINA ESTÁ EN PELIGRO: ES NECESARIO RECUPERAR LAS FUERZAS ARMADAS


Por Jorge García Mantel[1]

22 de julio de 2019








Imagen del desfile militar del 9 de julio (Gustavo Gavotti)

El terminal estado de nuestras Fuerzas Armadas en cuanto a equipamiento, adiestramiento y salarios, descripto con mucho detalle por el fiscal Di Lello en su lapidario informe de septiembre de 2018, "El problema de la defensa nacional" (que sorprendentemente no encontró responsables políticos), elevado al Comandante en Jefe de las FFAA y Presidente de la Nación, al Ministro de Defensa, al Jefe de Gabinete de Ministros y a los Presidentes de las Comisiones de Defensa del Congreso, no ha logrado preocupar a nuestros dirigentes políticos oficialistas u opositores.

Tampoco logró preocuparlos la tragedia del ARA San Juan (producto del deterioro expuesto por el fiscal) ni la realización de la Cumbre de Líderes G20, donde la Argentina tercerizó su defensa soberana por carecer de medios aptos. Tampoco la presencia de una base espacial china en Neuquén de uso dual (civil-militar), que sí preocupa a Estados Unidos y a otros países.

Tengamos en cuenta también, como antecedentes lejanos y recientes, que la ley de reestructuración de las FFAA de 1998 nunca se puso en práctica porque significaba "invertir", que del Plan de Capacidades Militares del año 2011 que preveía equipar por 8.000 millones de dólares en 20 años sólo se cumplió en un 3,5% y que la actual administración no ha logrado desarrollar en casi 4 años ni siquiera otro Plan de Capacidades Militares para revertir la situación de indefensión.

El porcentaje del PBI asignado a Defensa ha oscilado en los últimos 20 años entre el 0,8 y el 0,9%, uno de los bajos del mundo entre el 88% de los países que tienen FFAA. Este año incluso está por debajo de esos niveles, y es el peor de la historia en materia presupuestaria. Los países de la región promedian el 1,6/1,7% en el período considerado. En este sentido, es importante resaltar que Estados Unidos "castigó" a Japón luego de la Segunda Guerra Mundial, imponiéndole como límite de gastos en defensa el 1% del PBI.


Lo antes expresado no hace más que reafirmar la nula importancia y/o el "castigo" que la clase dirigente argentina le da al sistema de defensa, muy especialmente desde el año 2003, y cuya columna vertebral son las FFAA.

Para dar una idea numérica concreta de las necesidades de la defensa nacional, debo decir que debería otorgarse como mínimo el 1,5% del PBI a partir del año 2021 y que para un plan de equipamiento de mediano plazo que recupere las innumerables capacidades perdidas, se necesitan 10 mil millones de dólares en un lapso de 10 o 12 años. ¿Resulta una cifra inalcanzable invertir entre 800 y 1.000 millones de dólares en los próximos años? En este sentido, la clase dirigente de todos los signos insiste en repetir como "dogmas de fe intocables" tres falacias:

-Hay que reforzar el control civil de las FFAA.

-Hay otras prioridades económicas más acuciantes que la defensa nacional.

-Las FFAA están sobredimensionadas.

Esto demuestra dos cosas. Por un lado, y yo diría en una proporción menor, una supina miopía e ignorancia geopolítica. Por otro lado, y de manera mayoritaria, encierra una enorme carga política-ideológica, que a través del interminable ahogo presupuestario quiere mantener a las FFAA de la Nación débiles "por las dudas", como a los prisioneros de guerra. No existe un destrato igual de la clase dirigente con su brazo armado, durante tantos años, en ningún otro lugar del mundo. Una antipolítica de Estado.

La primera falacia cae por su propio peso: no hay FFAA en el continente americano más subordinadas al poder político. El Partido Militar se terminó hace varias décadas.

La segunda falacia no tiene fundamentos creíbles. El Estado tiene dinero. No lo tiene para la Defensa Nacional. El dinero de la corrupción, sólo en obras públicas, entre 2003-2015, fue de 36 mil millones de dólares. Las obras faraónicas nacionales sin demasiada fundamentación, como el soterramiento del Sarmiento o la proyectada Red de Expreso Regional (RER), cuestan 10 mil millones de dólares cada una, según estudios privados. Con lo expuesto, ya estamos hablando de casi cinco planes de reequipamiento de las FFAA. Le podemos agregar a esto que cobrar el 5% de impuesto al juego significarían 800 millones de dólares anuales aproximadamente, y que equiparar los presupuestos destinados a los parlamentarios nacionales argentinos con los españoles supondría un ahorro anual de 370 millones de dólares. Sólo son algunos ejemplos.

La última falacia es casi infantil. ¿Puede un país que debe defender por mandato constitucional y legal una superficie terrestre y marítima de aproximadamente 10,5 millones de kilómetros cuadrados seguir achicando sus FFAA? Un espacio que nos ubica entre los siete países más grandes del mundo y del cual sólo ejercemos soberanía plena del 41%: tenemos usurpados por el Reino Unido de Gran Bretaña el 23% y pretendemos disponer de derechos soberanos en nuestro sector antártico (fuente de recursos del mundo en el futuro), que equivalen al 36% del total antes mencionado. ¿Debe la Argentina, que es además uno de los ocho primeros países del mundo por el valor presente y futuro de sus recursos naturales (agua dulce, litio, tierras raras, gas, petróleo, alimentos y energías eólica, solar y marítimas, entre muchos otros) seguir debilitando su brazo armado? El mundo que se viene en el 2050 pasará de los actuales 7.700 millones de habitantes a 9.700, faltarán recursos naturales, energía y agua dulce, el inevitable cambio climático y el incremento de la pobreza hará estragos en muchos países obligando a migraciones masivas hacia territorios "vivibles" y semi vacíos.

El auge de los nacionalismos, sin dudas, consolidará su tendencia actual. En definitiva, las amenazas y los riesgos a los intereses nacionales serán cada vez mayores. Para terminar con esta tercera falacia, ¿son tantos los 50.000 efectivos del Ejército, los 18.000 de la Armada y los 14.000 de la Fuerza Aérea, con el agravante de que no tienen prácticamente reservas instruidas, frente a los 90.000 de la Policía de Buenos Aires, los 40.000 de la Gendarmería, los 32.000 de la Policía Federal y los 23.000 de la Prefectura, para defender a la Nación de ataques externos y colaborar con las Fuerzas de Seguridad contra el crimen transnacional?

En definitiva, hoy la Argentina es una "joya" mundial enorme, plena de recursos que faltarán en un futuro próximo y está indefensa. No tiene preparada a sus FFAA, la "última ratio" de cualquier país serio del mundo, para garantizar la existencia del Estado en el corto, mediano y largo plazo. Esto significa que no puede garantizar la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial soberana, pretendida y usurpada, legada por nuestros antepasados, su capacidad de autodeterminación y tampoco la protección de la vida y libertad de sus habitantes. La irresponsable y premeditada asignación de recursos de nuestra clase dirigente de todos los signos políticos durante tantos años lo hicieron posible.




[1] Ex director nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa de la Nación (enero 2016-mayo 2019) y actual integrante de la Mesa de Conducción Nacional del Frente NOS