sábado, 14 de septiembre de 2019

FELIZ DÍA DEL ARMA DE INFANTERÍA, LA «REINA DE LAS BATALLAS»


13 de Septiembre día del Arma de Infantería

El 13 de septiembre de 1806, y a raíz de la experiencia obtenida durante la Primer Invasión Inglesa, se crean batallones de infantería de milicias, que tuvieron su bautismo de fuego en la Segunda Invasión Inglesa.

Estas mismas unidades fueron las que sustentaron el pronunciamiento de la Revolución de Mayo de 1810 y por decreto del 29 de mayo y resolución del 31 de octubre de 1810 estos batallones fueron transformados en regimientos regulares.

Desde entonces, los infantes dejaron su huella en todos los campos de batalla. Allí donde se jugó la libertad americana, aún más allá de nuestro territorio, nuestras armas estuvieron presentes.

La Infantería conoció victorias y sufrió derrotas, pero siempre ofreció su cuota de coraje y sacrificio, de lealtad y vocación de servicio, conductas ejemplares que se reiteran desde Suipacha hasta Malvinas definiendo una estirpe militar guerrera.

La Infantería es parte esencial del combate. El infante es quien mira cara a cara al enemigo. Es la punta que penetra que choca y que se estrella… combatiendo en la llanura, el monte o la montaña, en operaciones comando, bajo cualquier condición meteorológica, saltando desde aviones, desembarcando de helicópteros o de vehículos de combate mecanizados.

El despliegue del Arma abarca toda la inmensidad territorial Nacional, desde el Regimiento de Infantería de Montaña 20 en la puna Jujeña, hasta el Regimiento de Infantería Mecanizado 35 en la estepa santacruceña, dominando cada uno de los ambientes geográficos con su presencia y trabajo permanentes, incluyendo el confín helado de la Patria en el continente antártico y misiones de paz en el exterior.

La Infantería permanecerá siempre vigente porque su esencia es el hombre, y es por eso que el infante debe ser el núcleo básico de nuestros desvelos. Para ello el Arma necesita hombres y mujeres rigurosamente seleccionados y altamente capacitados, hábiles para comprender y emplear modernas tecnologías y fuertes para soportar las condiciones extremas del combate.

Como siempre, con la sencillez y humildad del que conoce su trascendencia y la de la misión que cumple.



viernes, 13 de septiembre de 2019

OTRA VEZ EL PERONISMO


09 de septiembre de 2019

Es seguro que solo con leer el título me saltarán a la yugular aquellos que pertenecen a esa especie política, sentimental y desorientada, que se mueve por los intersticios de la política sin que nadie los tome en serio, y menos en su partido, y que se autodenominan “los verdaderos peronistas de Perón”. Esos que podríamos denominar los NyC (nacidos y criados) del movimiento, los que su canción de cuna fue “la marchita” y que aprendieron a leer diciendo “Perón me ama”. Hombres y mujeres con un linaje peronista impoluto y que, quizás por esto, jamás pudieron tomar parte en la decisiones, traiciones y ruindades que en nombre del “general”, cometen casi a diario sus seguidores sea cual sea el nombre de fantasía que en ese momento tenga el movimiento nac & pop.


Es que es bastante probable que el peronismo vuelva al gobierno y sin duda alguna me dirán los NyC, por enésima vez, que ni los Fernández, ni Kicillof, ni la Magario ni ninguno que se monte al circo actual que hoy se llama “Frente de Todos” son peronistas. Probablemente sea cierto, pero eso refuerza mi tesis que “los verdaderos peronistas de Perón”, si es que existen, solo han quedado para derramar una lágrima recordando cómo sus abuelos se refrescaron las patas en las fuentes de la Plaza de Mayo.


Creo que nadie ha entendido cual era la bellaquería intrínseca del peronismo. Quizás  habría que buscarla en la manera en que “El Líder” reclutó a su gente y en la versatilidad ética que le impuso a su movimiento. No hablemos de los que vislumbraron con sincera honestidad que -mejoras pero también dádivas mediantes- su vida cambiaría; al fin y al cabo quienes poblaron la plaza el 17 de octubre eran solo eso, ilusionada carne de plaza que esperaba una reivindicación ineludible y decididos a entregar con amor y lealtad, cual una virgen de barrio, su himen al “seductor”.


En realidad no es de estos de quienes debemos hablar; sobre quienes debemos poner la mirada es sobre aquellos que -un día de mago, varita mágica y conejo en la galera-  despertaron como “dirigentes peronistas”. Una inmensa runfla de interesados en canonjías baratas y de ocasión, mangantes desvergonzados del erario, que intuían que el nuevo movimiento era algo más que un salvavidas, porque en él, al igual que en un Arca de Noé de trueque y cambalache, había lugar para cualquiera, junto a unos pocos, poquísimos, “verdaderos peronistas de Perón”.


Había hombres de la diáspora conservadora, nacionalistas a los que el suicida de la cancillería de Berlín había dejado huérfanos, radicales desencantados, socialistas de barrio, republicanos españoles que tapándose la nariz adherían a un proyecto fascista y hasta un joven intelectual conservador a quien la  bolilla negra de un club exclusivo lo depositó en las playas Nac & Pop.


Esta ralea de vivillos, logreros y tahúres fue el magisterio donde se formaron las sucesivas camadas de “dirigentes peronistas” que hasta el día de hoy se delatan, traicionan y hasta se matan, pero que a la hora de asaltar el poder y hacerse con el dinero del pueblo, se juntan como pirañas.


Es un triste pero necesario ejercicio analizar la genealogía de muchos peronistas. ¿Podía negarle alguien, en 1971, una partida de nacimiento peronista a Firmenich?, en esa época  él era, según “El Líder” el jefe de “la juventud maravillosa”, ¿y John William Cooke, era un importador de habanos “Partagas” o era el cartero que llevaba los mensajes de Perón a Castro y a la OLAS? Y así podríamos llegar a hechos verdaderamente trágicos como fue el asesinato de uno de los pocos “peronistas de Perón”, José Ignacio Rucci. ¿De dónde venían sus asesinos?, casi ninguno era de cuna peronista, pero todos eran, o se decían, peronistas; Albertina Paz de Saavedra Lamas, venía de una familia conservadora y antiperonista, Miguel Bonasso de la General Motors, Julio Roqué del partido comunista, Norberto Habegger de la Acción Católica y así, en todas las acciones del “movimiento”, desde 1943 en adelante, esto ha sido la regla y no la excepción.


Es bastante probable que el peronismo vuelva al gobierno; solo podría salvarnos un milagro, pero tengo para mí que Dios Nuestro Señor está bastante harto de nosotros. La historia de los argentinos de los últimos setenta años -salvo aquellas excepciones donde primó un  espíritu de grandeza, 1982 fue la última- es la historia de un pueblo que, enmarcado en una frivolidad absoluta y en una obscena flaqueza moral ha preferido la adoración del becerro de oro por sobre la construcción de una Patria.

jueves, 12 de septiembre de 2019

NUEVAS ACTIVIDADES DE LA UP EN LA CIUDAD DE BRAGADO JUNTO A AFAVITA



A todos los Camaradas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias.

A los integrantes de las distintas Instituciones y ONG vinculadas.

A todos los familiares de los Presos Políticos.

A todos los allegados, amigos, interesados y compatriotas en general.

--------------------------------------------------------------------

Estimados Camaradas y Amigos

Nuevo evento programado

El Partido FE de esa Localidad y el Grupo de Jóvenes Pro Vida de la misma, formularon una nueva invitación a la UP, para que junto a AfaVitA efectúen una presentación en esa ciudad.

A tal efecto, se propuso y programó ante el renovado interés que suscita el tema, una disertación donde se brindará un cuadro de situación actualizado, que será desarrollado de acuerdo a lo que se detalla en la siguiente imagen:




La invitación es abierta al público. Se agradece la difusión del presente mensaje.

Unión de Promociones

REQUERIMIENTOS AL PODER EJECUTIVO NACIONAL



Circular 106

En los últimos días, personas muy relacionadas con los más altos niveles del gobierno, se han comunicado con UPMAC a fin de interiorizarse de los problemas que aquejan al personal militar, en particular a los retirados y sus familiares.

Si bien nuestros reclamos permanentes son bien conocidos, la Asociación redactó una nueva síntesis de los mismos. Estando ya en mano de sus destinatarios, consideramos oportuno ponerlos en conocimiento de nuestros seguidores:

1. SALARIOS

a. Blanqueo de los suplementos por Responsabilidad Jerárquica y Administración de Material, en cumplimiento del reciente Fallo Sosa de la Corte Suprema de Justicia que dictaminó la integración al sueldo del 100% de los mismos.

b. Simultáneamente una rejerarquización tal que restituya la relación de 5,35 a 1, entre el Haber Mensual del Tte Gral y el del Vol 2da.

c. La equiparación, en promedio, con los niveles salariales de las Fuerzas de Seguridad y Policiales.

2. OBRA SOCIAL

a. Designación de un oficial superior de las FFAA como Presidente del Directorio del IOSFA, preferentemente con el grado de General o equivalente, que acredite la experiencia y el conocimiento necesarios para dicha función.

3. DERECHOS HUMANOS

a. Cese de la Secretaría de DDHH como querellante en las causas llamadas de Lesa Humanidad, siendo éste un resorte exclusivo del PEN.

b. Cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Trabajo por Detenciones Arbitrarias de la ONU, en todos los casos de exceso de tiempo en Prisión Preventiva.

c. Pase a prisión domiciliaria de los detenidos en establecimientos carcelarios enfermos y/o mayores de 70 años.

d. Retiro de placas y cualquier otro tipo de reconocimiento honorífico en el ámbito nacional y CABA (especialmente Parque de la Memoria), referidos a personas reconocidas por su participación en actos terroristas durante gobiernos democráticos.

Aguardamos cautelosamente algún tipo de respuesta concreta, y en su caso, será publicada de inmediato en nuestra web y otros medios de difusión.

Se puede ver el texto completo de las tres presentaciones (click aquí)

Buenos Aires,  09 de septiembre de 2019
Miguel Angel Artuso
Suboficial Mayor (R) FAA
Secretario

Francisco Ricardo Verna
Coronel (R)
Presidente
.       
Unión del Personal Militar Asociación Civil - U.P.M.A.C.
Domicilio Legal: Uruguay 654 – 9º piso – Of. 907 – CABA
Tel. (011) 4372-0291  -  www.upmac.org.ar
Sede Social: Alberti 1665 – 14 / “A” – CABA
Tel. (011) 5330-5855 / 2066-6646  -  info@upmac.org.ar

OTRO PRESO POLÍTICO FALLECIDO



Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento del fallecimiento el día domingo 08 de septiembre de 2019, del señor General de Brigada (R) Roberto Felipe Domínguez (Infantería - Promoción 84 - CMN), de 85 años de edad, quien estuvo sometido a un proceso judicial, luego del cual se dispuso su falta de mérito.

Consecuentemente, ya son 529 (quinientos veintinueve) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 184 (ciento ochenta y cuatro) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 209 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, de una mirada superadora de la violencia setentista que nos mantiene anclados en el pasado; el país necesita una Ley de Pacificación y Concordia Nacional.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

miércoles, 11 de septiembre de 2019

LA ARGENTINA Y SU RETRATO


07/09/2019                                         Por Mauricio Ortín     

Julio Narciso Flores, salteño de 61 años, a fines del año 1976 egresó de la Escuela de Suboficiales de Córdoba como Cabo, especialidad Mecánico de Mantenimiento de Aeronaves. Para los adolescentes de familias humildes, las escuelas de suboficiales de las fuerzas armadas constituían una oportunidad para ascender socialmente a través de la carrera militar como, así también, adquirir instrucción profesional y desarrollarse espiritualmente. Le tocó en suerte que su primer y único destino fuera la Ira Brigada Aérea (El Palomar – Buenos Aires), donde se desempeñó hasta 1980, año en que solicitó y se le concedió la baja. Finalizada su actividad militar, su vida laboral continuó vinculada a la aviación. Trabajó en el país y en el exterior hasta el 24 de noviembre de 2014, día en que fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza, a su llegada de Indonesia. El juez federal Daniel Rafecas lo procesó porque su nombre apareció en el Libro de Guardia de la Brigada Aérea del Palomar y, dado que dicha Brigada está catalogada como Centro clandestino de Detención, Rafecas, interpretó que Julio Flores, de hecho, fue parte del “grupo de tareas” que privaba de su libertad a subversivos y que cumplió Guardias en “Mansión Seré”. Además y en virtud del sólo ejercicio de su imaginación, el juez le atribuyó la “jefatura” de dicho grupo de tareas[1]. No existe en la causa ni una sola prueba, indicio o testimonio que relacione a Julio Flores con los hechos que se le imputan.

juez federal Daniel Rafecas
El supuesto delito por el que fue procesado es de agosto de 1977. Por entonces, Flores acababa de cumplir 19 años de edad, revistaba en la Fuerza Aérea como Cabo y computaba 8 meses de antigüedad en el grado. Es decir, que salvo los colimbas rasos, Flores, era un perfecto “último orejón del tarro” del escalafón militar. “Orejón” que jamás tuvo entidad para desempeñarse como “Jefe de Guardia” o “Jefe de Patrulla” que le endilga la acusación.

Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni
Por la misma época (1977), el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni[2], contaba con 37 años y una cómoda posición socioeconómica fruto de su sueldo de Juez Nacional en lo Criminal de Sentencia de la Capital Federal. Cargo éste que le confería la suficiente autoridad para negar habeas corpus a detenidos-desaparecidos y el tiempo libre necesario para escribir y publicar un libro que justificara la represión del gobierno militar dada: “La excepcional necesidad de dar muerte al delincuente” en virtud de la “necesidad terribilísima”.

Horacio Verbitsky
En el mismo 1977, Horacio Verbitsky, de 35 años de edad e hijo de un periodista destacado ya se había hecho de una sólida trayectoria en los medios de comunicación y en la organización guerrillera Montoneros; en la que revistaba con el grado de oficial  y Subjefe de Inteligencia; precisamente en su calidad de tal, fue parte central en el atentado terrorista del 1 de julio de 1976 en el comedor de la Superintendencia de la Policía Federal que le costó la vida a 24 personas.

Roberto Cirilo Perdía
Roberto Cirilo Perdía, con 36 años cumplidos, en 1977 tenía unos cuantos años de abogado aunque no ejercía. Lo suyo no era el Derecho. Su vocación, que pronto descubrió y abrazó precozmente, era otra. Como segundo al mando de la banda a mediados de los setenta contaba ya en su foja de servicio con una larga lista de homicidios. Entre otros cientos, en dicha lista están los nombres de José Ignacio Rucci, el comisario Villar y su señora, la niña Paula Lambruschini, el dirigente radical Arturo Mor Roig, el empresario Alberto Bosch y el chofer Juan Carlos Pérez.

Desde 1977 a la fecha han pasado más de 40 años. El Dr. Zaffaroni, aquel pilar jurídico del gobierno militar (que negaba habeas corpus a desaparecidos) se ha convertido en un referente jurídico de los que persiguen a ex militares como Julio Narciso Flores. Tan es así que, como miembro de la Corte Suprema de Justicia, no le ha temblado el pulso al firmar el fallo violatorio de la Carta Magna que habilita la persecución infame contra todo aquel que sea acusado de lesa humanidad (el excluido, por supuesto). Horacio Vertbitsky, por su parte goza de un excelente pasar económico y del prestigio nacional e internacional que le da el hecho de presidir el CELS, la ONG de DD.HH. subvencionada por el estado más influyente del país (en Argentina, nada mejor que un terrorista ocupándose de los derechos humanos de sus víctimas). Roberto Cirilo Perdía, en tanto, disfruta de la renta que le toca por los 60 millones de dólares del secuestro de los hermanos Born. Aprovecha su tiempo libre para publicar libros en los cuales describe sus crímenes como hazañas de jóvenes idealistas aunque equivocados. Suele declarar como testigo de contexto en los juicios de lesa humanidad (como el sustanciado a Julio Narciso Flores). En el juicio por “la contraofensiva de Montoneros”, con ese narrar cansino de viejo sabio encantó a la audiencia sacándole palmas. Declaró, entre otras cosas, que él envió a la Argentina a los jóvenes montoneros (exiliados en Europa y México) con la misión de ajusticiar (léase, asesinar) a Martínez de Hoz y su equipo del Ministerio de Economía. Los jueces y fiscales que lo escuchaban no podían disimular su emoción.

Pues bien, el ministerio público Fiscal, integrado por los fiscales Ángeles Ramos y Leonardo Filippini junto a la auxiliar fiscal Nuria Piñol Sala, en su alegato (a partir de la sola mención en un libro de Guardia) consideró probada la responsabilidad de Julio Narciso Flores en 31 privaciones ilegales de la libertad, etc., etcétera.


Los jueces Alfredo Justo Ruiz Paz y Marcelo Gonzalo Díaz Cabral y la jueza María Claudia Morgese Martín, integrantes del Tribunal Nº 5, sin siquiera sonrojarse, condenaron Julio Narciso Flores a la pena de 25 años de reclusión perpetua. Todos los diarios celebran que se haya hecho “justicia”. El “genocida” recibió su merecido. Zaffaronni, Verbitsky y Perdía alzan sus copas…

Julio Narciso Flores se pudrirá en una cárcel el resto de su vida. Ni juan José Campanella, ni Luis Brandoni, ni Santiago Kovadloff, ni José Luis Espert, ni Alfredo Leuco[3] (y estoy hablando de los mejores de nosotros, los que a menudo no callan y denuncian las injusticias) dicen o dirán nada de Flores o de los miles de perseguidos por la “política de derechos humanos”. Este y no otro es el retrato de Dorian Grey.

NOTA: Las imágenes, referencias y destacados no corresponden a la nota original.


[1] El personal subalterno de las FFAA y menos los del primer grado (Cabo) podrían haber ocupado el cargo de jefatura de ninguna especie.

[2] Parte del discurso pronunciado por el senador opositor Dr. Rodolfo Terragno a la designación del Dr. Zaffaroni como juez de la corte, extraído del diario de sesiones del senado del 15 de octubre del 2003: “Por otra parte, quiero decir que en el sitio de Internet de las Madres de Plaza de Mayo -www.madres.org-  se puede observar la denuncia contra los jueces que juraron por los objetivos básicos del Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1980. Es una denuncia criminal contra 437 jueces, a quienes las Madres llaman represores del Poder Judicial. Entre esos jueces está Eugenio Raúl Zaffaroni. La acción que promueve Madres de Plaza de Mayo dice que todos quienes juraron por el Estatuto fueron partícipes necesarios en términos del artículo 45 del (15 y 16 de octubre de 2003 Sesión ordinaria Pág. 86) Código Penal, de los delitos de privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales y otros
El doctor Zaffaroni nos ha dicho: "Obviamente, sabíamos que se estaba secuestrando gente. Ahora, cuál era su destino o qué pasaba con la gente secuestrada fue lo que en líneas generales me enteré en el extranjero en 1978". Ante esto creo que caben varias reflexiones. En primer lugar, cuesta entender que el juez no sabía, no encontraba, no podía establecer correlaciones entre filiación, no recibía información oficiosa alguna y que hasta 1978 no había siquiera conjeturado
…quiero señalar respecto de la actuación del doctor Zaffaroni durante el Proceso que el hecho de que haya publicado en 1980 un libro realmente equívoco, donde se justificaban de hecho -aunque no haya hoy en día en la interpretación del jurista esa intención- sucesos extraordinarios, en definitiva, de represión y donde se aludía a derecho penal militar de excepción, a circunstancias especiales, necesidad terrible, necesidad terribilísima, bando militar como ley material, bando militar como tipificador de delitos, excepcionalidad de dar muerte al delincuente, muerte por legítima defensa cuando el delincuente haga armas contra la autoridad
…Cuando uní todos estos elementos, comprendí que no podía responder a mi impulso inicial, que había sido aprobar la designación del doctor Zaffaroni. El análisis de toda su evolución como juez me mostró una peligrosa inestabilidad de su parte, una dificultad para actuar independientemente del poder de turno -civil o militar- y que fue connivente o funcional con (15 y 16 de octubre de 2003 Sesión ordinaria Pág. 87) un régimen inconstitucional. Eso me llevó a concluir que el doctor Zaffaroni no puede ser intérprete vitalicio de la Constitución Nacional, que es en definitiva la función de un juez de la Corte Suprema de Justicia. Por eso, sin perjuicio de solicitar que se me permita oportunamente insertar una exposición más completa sobre este tema en el Diario de Sesiones a fin de no emplear ahora un tiempo excesivo, por los mínimos fundamentos expuestos dejo sentada mi posición contraria a la aprobación del pliego propuesto por el Poder Ejecutivo."

[3] El hoy importante comunicador social Alfredo Leuco figura en (https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Leuco) y otros sitios de Internet, donde se dice: “Durante el final de los años 1980 integró la organización guerrillera Movimiento Todos por la Patria como Secretario de Actas de su líder Gorriaran Merlo. Participó del ataque al cuartel del Regimiento de Infantería 3 ubicado en la Tablada, Provincia de Buenos Aires, el 23 de enero de 1989”. El periodista Eduardo Feinmann se refirió sobre estos sucesos (https://www.youtube.com/watch?v=eAFSekbUAm8). No compartimos con el autor de esta nota que Alfredo Leuco, sea considerado entre “los mejores de nosotros”, por lo menos hasta que Leuco Versión desmienta o dé explicaciones satisfactorias a su audiencia, la que hoy lo cree un paladín de la democracia y a menudo lo felicita por sus columnas de opinión.

domingo, 8 de septiembre de 2019

EL EJÉRCITO ARGENTINO HOMENAJEÓ A LOS SOLDADOS CAÍDOS EN TUCUMÁN DURANTE EL ENFRENTAMIENTO CON EL ERP EN LA DÉCADA DEL 70


Fue durante un acto que se realizó en la localidad tucumana de Teniente Berdina
5 de septiembre de 2019

El homenaje a los caídos en el combate de Potrero Negro se realizó en Tucumán

En la localidad de Teniente Berdina, Tucumán, se llevó adelante un emotivo homenaje y reconocimiento a los soldados caídos en el Combate conocido como Potrero Negro durante la década del 70.

El 5 de septiembre no es un día más para los vecinos de esa comuna, es la fecha en que el Oficial que motivó el nombre de ese lugar fue abatido por terroristas, tras una emboscada de integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en 1975.

"Transitar el hoy y lograr el futuro deseado requieren conocer como ha sido nuestro pasado, para aprender de nuestros errores y nutrirnos del espíritu de nuestros antecesores y de sus ejemplos", aseguró el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pasqualini.

En ese marco, en presencia de la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, General de División Aldo Sala; del Jefe de la Guarnición de Ejército Tucumán, Coronel Rubén Alberto García y del Comisionado del pueblo, Alcides Guillermo Lanconi, se llevó adelante una ceremonia en la plaza principal de la localidad.

Las autoridades del Ejército junto a los familiares de caídos en Tucumán

El acto buscó recordar la memoria de aquellos héroes que combatieron en el monte tucumano contra los integrantes del ERP.

Allí se convocaron familiares de caídos, veteranos de la guerra de Malvinas, autoridades civiles y militares; junto a efectivos del Liceo Militar "General Aráoz de Lamadrid", del Regimiento de Infantería de Monte 28 "General Juana Azurduy de Padilla", del Grupo de Artillería de Montaña 5 "Capitán Felipe Antonio Pereyra de Lucena" y la Banda Militar "Sargento Primero Pedro Bustamante".

La ceremonia sirvió para recordar a los caídos, pero también para reconocer la entereza y prestancia de sus familiares, principales afectados por el desenlace de sus seres queridos. Por esto, la primera acción fue descubrir una placa conmemorativa al Teniente Rodolfo Hernán Berdina. Ésta fue descubierta por el Jefe del Ejército, la Secretaria Villata y el comisionado local.

La placa reza: "1975 – 05 de septiembre de 2019. En un nuevo aniversario del Combate de Potrero Negro, el Ejército Argentino rinde homenaje a sus soldados y reafirma su compromiso con sus conciudadanos". Además, se colocaron ofrendas florales, participando Alejandro Berdina –hermano del Teniente (PM) – y Eugenio Olmedo Cajal, el primer habitante del pueblo.

De la ceremonia participaron familiares de caídos en el combate

El Subteniente de Infantería Berdina, recientemente egresado del Colegio Militar de la Nación, había sido enviado a Tucumán para desarrollar las tareas que surgieron a partir de los decretos presidenciales firmados por la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, que buscaban dejar sin efectos las acciones terroristas y anticonstitucionales que se desarrollaban en los montes de la región.

Durante una patrulla que el oficial llevaba adelante fueron emboscados por integrantes del ERP y fue herido de gravedad. A su auxilio acudió el soldado Ismael Maldonado quien instantáneamente perdió su vida en el combate.

Berdina falleció a las pocas horas, al no poder superar las heridas que le habían generado el feroz encuentro. Ambos prestaban servicios en el Regimiento de Infantería de Monte 28 y tenían 22 años de edad.

Otro momento de suma emoción fue cuando se entregó la Orden a los Servicios Distinguidos al "Mérito Civil" en el "Grado de Comendador" a distintos soldados que murieron en combate. Familiares del Teniente Berdina y del Cabo (Post Mortem) Maldonado recibieron dichas distinciones, pero lo propio sucedió con familiares de otros soldados que ofrendaron sus vidas en el monte tucumano.

El acto recordó a los caídos durante el combate con integrantes del ERP

Fueron distinguidos el Mayor Humberto Antonio Viola, el Teniente Primero José Conrado Mundani, el Sargento Primero Miguel Moya, el Sargento Wilfredo Méndez, el Cabo Benito Edgar Pérez, el Cabo Desiderio Dardo Pérez, y los cabos Pio Ramón Fernández y Rogelio René Espinosa.

En su discurso, al cierre de la ceremonia, el Teniente General Pasqualini resaltó: "Para el Ejército Argentino constituye una obligación y, al mismo tiempo, un acto de estricta justicia reconocer a aquellos soldados que cumplieron el sagrado juramento de defender a la Patria hasta perder la vida".

A su vez, el Jefe del Ejército se dirigió a los familiares de los caídos: "Sabemos que estos reconocimientos no van a devolver la vida a vuestros seres queridos; que no hay manera ni modo que permita compensar todo el dolor que sienten y que seguirán soportando; que no hay forma alguna de llenar el vacío que dejó la partida de un hijo, padre, esposo o hermano. Pero deseamos que el recuerdo de su valentía, heroísmo y amor a la Patria sea un bálsamo que les permitan recordarlos como hombres de bien, que con su sacrificio han engrandecido la historia de nuestro Ejército y de nuestro querido país".

De la ceremonia participaron integrantes de la comunidad de Teniente Berdina

También hizo uso de la palabra el jefe comunal de Teniente Berdina, Alcides Guillermo Lanconi, quien señaló la trascendencia del accionar del joven Oficial que dio nombre al pueblo. A su vez, recalcó el agradecimiento de todos los vecinos hacia el Ejército Argentino por el reconocimiento llevado adelante hacia los familiares de caídos y particularmente el estar presente junto al pueblo de Berdina.

EN MIAMI FORO "LA CRISIS DEL PODER JUDICIAL EN LA ARGENTINA"

PROGRAMA:

1. Presentación: Guillermo Lousteau[1].

2. "La ley es la ley": Andrés Rosler[2] (presentación de su libro).

3. "Mudar de enemigo en enemigo sin destruir el derecho penal del enemigo": Daniel Pastor[3].

4. "Los ejemplos específicos de las violaciones al debido proceso en Argentina": Gerardo Ibañez[4].

Moderador: Dr. Gerardo Palacios Hardy[5].





[1] Abogado (UBA), Máster en Ciencia Política (FLACSO Argentina) y Doctor en Derecho (Oxford). Actualmente es profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Entre sus libros figuran La ley es la ley (Katz Editores); Razones públicas. Seis conceptos básicos sobre la república (Katz Editores) y Political Authority and Obligation in Aristotle (Oxford University Press, 2005).

[2] Abogado (UBA), Máster en Ciencia Política (FLACSO Argentina) y Doctor en Derecho (Oxford). Actualmente es profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Entre sus libros figuran La ley es la ley (Katz Editores); Razones públicas. Seis conceptos básicos sobre la república (Katz Editores) y Political Authority and Obligation in Aristotle (Oxford University Press, 2005).

[3] Abogado, Universidad de Buenos Aires. Doctor de esa misma Universidad, área Derecho Penal. Catedrático de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires. Secretario de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ex Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de esa Facultad. Codirector del Instituto de Neurociencias y Derecho de la Fundación INECO. Ha sido investigador en el Instituto de Ciencias Criminales de la Universidad de Colonia (Alemania), como becario del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Ha sido becario de investigación postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto para las Ciencias Conjuntas del Derecho Penal de la Universidad de Múnich. Es miembro del Consejo Científico e investigador del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano de la Universidad de Göttingen. Es autor y/o editor de más de una docena de libros y de unos cincuenta trabajos de su especialidad. 

[4] Abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires, en 1997, especializado en derecho penal. Se ha desempeñado a cargo del årea de denuncias penales de la ANSES, en los años 1998 y 1999. En los años 1999 y 2000 fue Director de la antigua Oficina de Etica Pública. Se desempeñó en la Cátedra "Régimen del proceso penal" a cargo del doctor Francisco D'Albora. Fue Profesor Adjunto de Derecho Penal, en la Universidad de Salta. En 2001 y 2002 fue Director de Sol Petróleo. Está dedicado exclusivamente al ejercicio de la profesión en la Justicia penal, desde el año 2002.

[5] Vice Presidente de la Asociación de Abogados por la Justicia y Concordia.