El aberrante uso de
niños en un claro acto de adoctrinamiento y propaganda política, nos infunda
asco y temor… temor, no porqué seamos cobardes, tenemos miedo que sigan
metiéndose con los chicos, ellos son inocentes que merecen el respeto y cuidado
de sus mayores, sean funcionarios, maestros, cineastas de cuarta y
especialmente sus padres y familiares.
Anoche en distintos
medios de comunicación social escuchábamos a los irresponsables docentes y
padres manifestar que el acto en sí mismo era banal, inocuo e inocente. Nada de
eso más equivocado, fue una utilización
perversa de niños inocentes con una clara intencionalidad de propaganda
política.
Gracias a un
corresponsal amigo, accedimos a un blog en el cual un especialista hace un
pormenorizado análisis de lo acontecido.
Por pudor no subimos al blog del vil video, el que desee verlo y si
tienen estómago suficiente para aguantarlo lo puede buscar en Youtube, bajo el nombre de “Los Amores, Santa Fe Departamento Vera
Argentina, actua: "La que no podia Ahorrar" (en dolares)”.
El acto escolar
ocurrió en la Provincia de Santa Fe, Dpto. de Vera, con alumnos de 2º en el
acto del 9 de julio del 2012.
¿Qué
sabe usted de propaganda subliminar y metamensajes?
Pues llámelo con
nombres más cotidianos: Violación
intelectual de menores inocentes con alevosía y premeditación.
Nadie puede dudar de
la ingenuidad de los niños. Si podemos dudar de la ingenuidad del maestro. La actuación es inocente; el libreto no.
Las excelentes dotes
actorales de “la mala de la película”
(felicitaciones) y del resto de los niños están fuera de duda. La
intencionalidad política solapada del guión o de quien lo indujo, también .[i]
Es evidente el uso de
vulgares técnicas manipulación y adoctrinamiento. Larga es la literatura al
respecto, desde Maquiavelo a Chantal Mouffe y Ernesto Laclau (asesores de la actual
Presidente) pasando por Marx, Gramsci, Chomsky, Goebbels (el jefe de propaganda de Hitler)[ii].
Al respecto, los
recursos del guión son de manual goebbeliano básico, a saber:
1. La repetición
sistemática de una mentira.
2. La demonización
del adversario.
3. La justificación
de la violencia.
4. La utilización de
metamensajes.
“Miente,
miente que algo queda” decía Goebbels (jefe de propaganda Nazi). “Los judíos son avaros, egoístas, especuladores y culpables de la ruina
de Alemania” repetían los nazis, preparando a la población para el
exterminio. “La violencia es la partera
de la historia” anticipaba un siglo antes Karl Marx.
Los cuatro recursos,
como decíamos, se dan cita en la obra. No en la ingenua interpretación de los
chicos, geniales actores todos ellos, sino en la ilación que el autor (¿el
maestro?) hace en el guion, utilizando “metamensajes”
(cuarto recurso), que constituyen un revival del relato (“mentiras”) kirchnerista elemental:
No hay que ser muy
inteligente para identificarlos:
a) Metamensaje I (Mentira repetida I): Los
que quieren comprar dólares son malos
b) Metamensaje II: Los que quieren comprar
dólares están en contra del país.
c) Metamensaje III: La presidenta no
quiere vender dólares
d) Metamensaje IV: Por tanto la Presidenta
está a favor del país y contra los malos.
e) Metamensaje V: Los malos protestan caceroleando
porque quieren comprar dólares.
f) Metamensaje VI: Los que quieren comprar
dólares protestan caceroleando y son ricos.
g) Metamensaje VII: En consecuencia los
ricos son malos, egoístas y avaros.
h) Metamensaje VIII: Contrario sensu los
pobres son buenos (y no quieren comprar dólares y están con la Presidente)
i) Metamensaje IX: Los que cacerolean lo
hacen porque son ricos, malos y están contra el país.
j) Metamensaje X: Los malos (ricos = que
quieren comprar dólares = y son malos) merecen morir.
k) Metamensaje XI: Los que matan a los
malos son los buenos.
De
manual: repetición sistemática de una mentira;
demonización del adversario; justificación de la violencia; utilización de
metamensajes.
A estas cuatro
herramientas habría que agregar una quinta que hace al metamensaje más “efectivo” y “cobarde”: La asociación
inconsciente.
Es lo que ocurre
cuando el autor pone en boca de determinados personajes de ficción (buenos) su
ideología política y en boca de otros personajes (detestables) su particular
opinión sobre la ajena.
Si los metamensajes
aludidos apareciesen en boca del maestro, en un discurso, rapidamente todos lo
catalogarían de kirchnerista y le pedirían sin más que deje la política para
otro momento. Más efectivo (también más cobarde y perverso) es poner
determinada opinión en boca de personajes de ficción queribles y otras
opiniones en boca de personajes despreciables y dejar que la asociación acerca
de lo que es bueno y de lo que es malo se genere espontáneamente vía asociación
en la mente de quienes en su ingenuidad solo ven una inofensiva obra de teatro,
sin percibir el veneno que destila .
Quien tiene a su
cargo el cuidado y educación de los niños y abusa de la confianza depositada
por la sociedad utilizándolos para “infiltrar” arteramente su ideología
política deberá dar explicaciones.
Con
los niños NO.
Gabriel
Vénica (MBA)
Abogado
Especialista en Marketing y Comunicación
Si usted sabe o toma
conocimiento de otros casos similares, grábelo, fílmelo y denúncielo a este
blog. Gracias!
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