No
comprendemos porqué se trata de imponer el nombre de “Che Guevara” a una
escuela pública de la ciudad de Buenos Aires. Tampoco compartimos la presencia
de su retrato en el “Salón de Héroes
Latinoamericanos en la Casa Rosada”. Todavía el país tiene llagas y heridas
que no han cicatrizados, han impuesto una visión hemipléjica de la historia,
insistir con esos atropellos solo logra profundizar la división existente en la
sociedad argentina… todo lo contrario a lo que nos manda tan solo el preámbulo
de nuestra Constitución Nacional.
El
supuesto héroe latinoamericano impulsó la instalación de focos guerrilleros en
varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el
Congo y en Bolivia. Su figura despierta grandes pasiones en la opinión pública
tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial;
para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu
incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un
criminal responsable de asesinatos en masa (ver información del archivo “La
Verdad sobre Cuba”), acusándolo además de una mala gestión como
Ministro de Industria.
Nuestra
historia nacional aún presenta diferencias insalvables entre varios de nuestros
próceres y otros personajes históricos… lo más sensato es dejar que el tiempo
haga su trabajo y todas las figuras históricas cuestionadas sean juzgadas
objetivamente y alejadas de las pasiones, pensamos que la figura de Guevara debería pasar por el mismo
proceso histórico y no imponerse –compulsivamente- en aras de una determinada ideología. Llama la atención la ausencia de pluralidad de pensamiento entre los participantes de la mesa redonda... más presión para el poder legislativo de la C.A.B.A
Educación
Lunes
12 de noviembre de 2012 | 09:21
Quieren ponerle el nombre "Che Guevara" a una
escuela porteña
Legisladores, intelectuales, Madres
y Abuelas de Plaza de Mayo
participarán de una mesa redonda para lograr que la Legislatura trate el
proyecto, presentado un año atrás
Uno de los edificios de la zona del antiguo natatorio.
Foto:
Publicación digital La Floresta
Legisladores, escritores,
intelectuales y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo participarán hoy de una mesa
redonda en la que debatirán y lanzarán una campaña para lograr que la
Legislatura porteña trate la posibilidad de llamar "Escuela Che Guevara"
al colegio número 2 del distrito escolar 13.
El
colegio, que funciona desde el 2007 en lo que constituyó el edificio del
antiguo natatorio de Parque Avellaneda, todavía no tiene nombre, por lo que los
propios integrantes de la comunidad escolar, mediante un proceso de votación y
unificación de criterios, eligieron denominarlo así.
Preocupados,
los integrantes de la comunidad educativa denunciaron que el proyecto de ley,
que firman los diputados Laura García
Tuñón, Francisco Nenna, Delia Bisutti y María Elena Naddeo, no fue tratado por la Comisión de Cultura, pese a haber ingresado hace un año atrás.
Participarán
de la mesa de debate integrantes de Abuelas
y Madres de Plaza de Mayo, el escritor Norberto Galasso[1],
el filósofo Néstor Kohan[2], músicos de grupo Bersuit Vergarabat[3] y los diputados que acompañaron el proyecto.
La
mesa redonda se realizará a las 18.30 en la sede de la escuela, ubicada en el
interior del Parque Avellaneda, con acceso por Lacarra y una calle interna que
es la continuación de Francisco Bilbao.
[1]
Norberto Galasso (Buenos Aires, 28
de julio de 1936) es un ensayista e historiador revisionista argentino. Estudió
en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, de
donde egresó como contador, en 1961. A fines de los años cincuenta, sus
inquietudes políticas lo impulsaron a leer a Marx, Trotsky, entre
otros, y se familiarizó con los
conceptos de lucha de clases, plusvalía, explotación. Ha aportado al
pensamiento nacional y popular.
[2]
Néstor Kohan es un filósofo, docente
e investigador argentino, nacido en 1967 en la ciudad de Buenos Aires. Cursó la
carrera de Filosofía en la Universidad de dicha ciudad. A partir de 1999 fue
docente de la Universidad Popular Madres
de Plaza de Mayo, hasta que se apartó en 2007.1 Posteriormente, siguió
ejerciendo como docente, especialmente a través de la "Cátedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA". Se ha
desempeñado como jurado en doctorados de la UBA y en la Casa de las Américas, y
es miembro de la Asociación Argentina
Antonio Gramsci, sección de la International Gramsci Society (IGS).2 Ha
publicado libros sobre el pensamiento de Marx y sobre el marxismo argentino y
latinoamericano, declarándose a menudo a favor de los pensadores o dirigentes
políticos que llama "herejes"
(por oposición a los que considera "ortodoxos"),
como Deodoro Roca, José Carlos Mariátegui, Julio Antonio Mella o Mario Roberto
Santucho, entre otros. Se considera guevarista y, respecto de la coyuntura
política argentina, suele manifestar críticas hacia el kirchnerismo,
[3]
Bersuit Vergarabat es un grupo
argentino de rock, el cual se hizo notable a finales de los años noventa por
unir este género musical con ritmos latinoamericanos —como la cumbia, el tango,
la murga o el candombe— y letras cargadas de críticas hacia el sistema político
y la sociedad. Han tocado en numerosos recitales subvencionados por
gobernadores o intendentes afines al kirchnerismo y además, colgaron la bandera
con la imagen de Eva Perón en sus apariciones públicas.
Ponemos
en conocimiento de nuestros lectores, el resultado de una encuesta efectuada
por el diario Infobae.com, más del 70 % de las personas se manifestó en contra
del controvertido proyecto. Los legisladores que impulsan el proyecto deberían
escuchar al pueblo… después de todos son sus representantes.
Ponemos
en conocimiento de nuestros lectores, el resultado de una encuesta efectuada
por el diario Infobae.com, más del 70 % de las personas se manifestó en contra
del controvertido proyecto. Los legisladores que impulsan el proyecto deberían
escuchar al pueblo… después de todos son sus representantes.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
¿Está de acuerdo con nombrar "Che Guevara" a una
escuela porteña?
Respuesta
Porcentajes
Votos
Sí
29,26%
5527
No
70,74%
13360
Yo si lo comprendo. Porque fue, tal cual lo describió Sartre, el ser humano más completo. Entregó su vida por sus ideas, y su objetivo era un mundo más justo. Cualquiera que se opusiera a eso era un enemigo, no sólo de él, sino de los hombres. De este modo, merecía morir. Con solo fijarse quién lo mató y de qué modo basta para saber de qué lado estar. Espero que publiques mi comentario y no seas irrespetuoso cómo ya lo sos con este héroe latinoamericano.
ResponderBorrarEn nuestro espacio no se ejerce la censura, relatar sus crímenes en Cuba durante su dirección en "La Cabaña", impide que una escuela argentina lo honre con su nombre. Hay que evolucionar positivamente... en la Alemania de hoy ¿alguna escuela se llama Adolf Hitler?
ResponderBorrar