Es indiscutible que las Fuerzas Armadas constituyen los
elementos integrantes sustantivos de la Defensa
Nacional, configurando instituciones fundacionales del Sistema, no sólo
porque disponen de modo exclusivo y excluyente de las armas y del personal
idóneo en capacidad de ejercer el poder del Estado en su ámbito de competencia,
sino también por el contexto de su historia y tradiciones dentro del cual se
desenvuelven, tan asociados a los aspectos propios del Estado-Nación que, según
hemos visto, integran el campo de los intereses vitales del país.
Sin confundir política y estrategia de defensa con
política y estrategia militar, puede afirmarse que la Defensa Nacional concierne a la Nación misma y es, por lo tanto, el
resultado de la integración y la acción coordinada de todas sus fuerzas y
capacidades, para la solución de los conflictos de origen externo que deba
enfrentar y que por su carácter, tengan a las fuerzas militares como pivote
central.
La Defensa
Nacional se concreta entonces en un conjunto de planes y acciones
tendientes a prevenir y superar tales conflictos, tanto en la paz como en el
supuesto extremo de la guerra, conduciendo todos los aspectos de la vida de la
Nación durante la crisis, el hecho bélico y la consolidación posterior de la
paz.
Es así que la Defensa es una función indelegable del
Estado Argentino y constituye un derecho y un deber para todos los argentinos,
en la forma y términos que establecen las leyes.
También abarca los ámbitos productivos privados, de
investigación, de infraestructuras, de recursos y, muy en particular, a los
pertenecientes a la esfera del pensamiento, ya sea de enseñanza o académicos,
tanto en los roles de generación de conciencia sobre el tema, como en
actividades de pensamientos paralelos. Conceptualmente involucra también al
conjunto de los habitantes, en los términos de la Ley de Servicio Civil de
Defensa N° 20.318.
En síntesis la Defensa
Nacional exige la participación vigilante, activa y constante de todo el
espectro institucional, de la dirigencia y ciudadanía en general.
Todo ello ayuda a gestar una amplia base de consenso
sobre estas temáticas y contribuyen a otorgarle a las políticas de esta área el
carácter de política de Estado.
Esta política ha redundado así en una estabilidad de las
decisiones en el tiempo, con mayores certidumbres para el desarrollo razonable
del Instrumento Militar y un grado más elevado de previsibilidad y
confiabilidad del país ante la comunidad internacional.
¿Sinceramente cree usted que el estado está cumpliendo
algún aspecto de estos enunciados de la Defensa
Nacional como Política de Estado, extraídas del Libro Blanco de la Defensa Nacional - Parte III: las políticas de defensa ?
¿Las actuales Fuerzas Armadas están cumpliendo las misiones que
constitucionalmente le competen a cada una de ellas?
¿La responsabilidad del
pésimo estado de equipamiento, capacidad y personal a quién corresponde?
Por
favor contéstese sinceramente.
La decadencia de la Armada Argentina: La
corbeta Espora varada
El buque escuela Fragata
Libertad no es la única muestra de la decadencia de la Armada Argentina. Ahora se suma que la corbeta Espora, que
participaba de ejercicios conjuntos con Brasil, Uruguay y Sudáfrica en este
último país sufrió un desperfecto técnico y quedó varada. Esta situación
demuestra el pobre mantenimiento de los buques que es consecuencia directa de
presupuestos magros y además corrobora las sospechas de obligatoria restricción,
en cuanto a sus rutas de navegación, de los buques argentinos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La corbeta Espora, que participa de un
ejercicio conjunto con fuerzas militares de Brasil, Uruguay y Sudáfrica, sufrió
un desperfecto técnico y quedó varada en Sudáfrica. Pero, eso no es todo sino
que otro navío, la Spiro, había sido
desafectada del viaje por el mismo motivo. Esta situación demuestra la
decadencia de la Armada Argentina,
por el ya conocido caso de la retención
de la Fragata Libertad en Ghana.
En principio, la Armada
Argentina había resuelto enviar para los ejercicios a la Corbeta Spiro, pero un desperfecto en
sus máquinas obligó a cambiar de planes y en su lugar se dispuso utilizar a la Corbeta Espora, que finalmente corrió
la misma suerte.
Con los ejercicios en pleno desarrollo, la Espora sufrió un problema en uno de sus
cuatro generadores de corriente y tuvo que ser desafectada. La decadencia,
además, hace quedar mal Argentina
con el resto de los países. Fuerzas navales de las cuatro naciones realizan
anualmente el ejercicio Atlas Sur,
con el objetivo de estrechar relaciones entre los tres países sudamericanos y
Sudáfrica, ya que son los encargados de realizar rescates en la zona del
Atlántico Sur.
Esta situación, que ya no representa un
caso aislado, demuestra el pobre mantenimiento de los buques que es
consecuencia directa de presupuestos magros y además corrobora las sospechas de
obligatoria restricción, en cuanto a sus rutas de navegación, de los buques
argentinos.
Ya van más de 15 días desde que la Fragata
Libertad quedó retenida en el puerto de Tema, Ghana, embargada tras una
resolución judicial que benefició al fondo de inversión NML, señalado como
fondo buitre, un tenedor de bonos que no ingresó al canje de deuda argentina.
El gobierno nacional se ha mostrado ineficiente al tratar de destrabar la
situación.
Los buques de la Clase
Espora pertenecen a una serie de 6 corbetas multipropósito diseñadas en los
astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada
Argentina, en días de Emilio Eduardo Massera, y construidas bajo
licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, en Ensenada, Provincia de
Buenos Aires.
Su proyecto es un desarrollo de las corbetas Clase João Coutinho diseñadas por el
ingeniero Rogério de Oliveira para
la Armada Portuguesa.
Los buques de la Clase
Espora fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos,
que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la
operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los
conozca como MEKO 140; el número se
debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn.
La construcción de estos buques fue autorizada por el
decreto Nº 2310/79 del 1° de agosto de 1979, firmado por Jorge Rafael Videla, y el primer buque de la serie fue botado a
principios de 1982.
Los tres primeros buques de la serie difieren de los
últimos tres por estar dotados de una plataforma para el aterrizaje de
helicópteros, mientras que los otros están dotados de un hangar telescópico que
les permite hangarar un helicóptero ligero.
Los últimos dos buques de la serie, el ARA Robinson (P-45) y el ARA Gómez Roca (P-46) fueron entregados a la Armada Argentina en el 2001 y 2004 respectivamente debido a
problemas presupuestarios que paralizaron su construcción por casi 10 años y
presentan ciertas mejoras, básicamente en automatización de ciertos procesos.
Los seis buques de la serie componían la 2da.
División de Corbetas, actual División
Corbetas.
La serie la componen los siguientes navíos:
ARA Espora (P-41)
ARA Rosales (P-42)
ARA Spiro (P-43)
ARA Parker (P-44)
ARA Robinson (P-45)
ARA Gómez Roca (P-46)
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