jueves, 18 de octubre de 2012

Otro Papelón Internacional, la decadencia de los medios navales argentinos


Es indiscutible que las Fuerzas Armadas constituyen los elementos integrantes sustantivos de la Defensa Nacional, configurando instituciones fundacionales del Sistema, no sólo porque disponen de modo exclusivo y excluyente de las armas y del personal idóneo en capacidad de ejercer el poder del Estado en su ámbito de competencia, sino también por el contexto de su historia y tradiciones dentro del cual se desenvuelven, tan asociados a los aspectos propios del Estado-Nación que, según hemos visto, integran el campo de los intereses vitales del país.

Sin confundir política y estrategia de defensa con política y estrategia militar, puede afirmarse que la Defensa Nacional concierne a la Nación misma y es, por lo tanto, el resultado de la integración y la acción coordinada de todas sus fuerzas y capacidades, para la solución de los conflictos de origen externo que deba enfrentar y que por su carácter, tengan a las fuerzas militares como pivote central.

La Defensa Nacional se concreta entonces en un conjunto de planes y acciones tendientes a prevenir y superar tales conflictos, tanto en la paz como en el supuesto extremo de la guerra, conduciendo todos los aspectos de la vida de la Nación durante la crisis, el hecho bélico y la consolidación posterior de la paz.

Es así que la Defensa es una función indelegable del Estado Argentino y constituye un derecho y un deber para todos los argentinos, en la forma y términos que establecen las leyes.

También abarca los ámbitos productivos privados, de investigación, de infraestructuras, de recursos y, muy en particular, a los pertenecientes a la esfera del pensamiento, ya sea de enseñanza o académicos, tanto en los roles de generación de conciencia sobre el tema, como en actividades de pensamientos paralelos. Conceptualmente involucra también al conjunto de los habitantes, en los términos de la Ley de Servicio Civil de Defensa N° 20.318.

En síntesis la Defensa Nacional exige la participación vigilante, activa y constante de todo el espectro institucional, de la dirigencia y ciudadanía en general.

Todo ello ayuda a gestar una amplia base de consenso sobre estas temáticas y contribuyen a otorgarle a las políticas de esta área el carácter de política de Estado.

Esta política ha redundado así en una estabilidad de las decisiones en el tiempo, con mayores certidumbres para el desarrollo razonable del Instrumento Militar y un grado más elevado de previsibilidad y confiabilidad del país ante la comunidad internacional.

¿Sinceramente cree usted que el estado está cumpliendo algún aspecto de estos enunciados de la Defensa Nacional como Política de Estado, extraídas del Libro Blanco de la Defensa Nacional - Parte III: las políticas de defensa 

¿Las actuales Fuerzas Armadas están cumpliendo las misiones que constitucionalmente le competen a cada una de ellas? 

¿La responsabilidad del pésimo estado de equipamiento, capacidad y personal a quién corresponde? 

Por favor contéstese  sinceramente.



La decadencia de la Armada Argentina: La corbeta Espora varada

El buque escuela Fragata Libertad no es la única muestra de la decadencia de la Armada Argentina. Ahora se suma que la corbeta Espora, que participaba de ejercicios conjuntos con Brasil, Uruguay y Sudáfrica en este último país sufrió un desperfecto técnico y quedó varada. Esta situación demuestra el pobre mantenimiento de los buques que es consecuencia directa de presupuestos magros y además corrobora las sospechas de obligatoria restricción, en cuanto a sus rutas de navegación, de los buques argentinos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La corbeta Espora, que participa de un ejercicio conjunto con fuerzas militares de Brasil, Uruguay y Sudáfrica, sufrió un desperfecto técnico y quedó varada en Sudáfrica. Pero, eso no es todo sino que otro navío, la Spiro, había sido desafectada del viaje por el mismo motivo. Esta situación demuestra la decadencia de la Armada Argentina, por el ya conocido caso de la retención de la Fragata Libertad en Ghana.

En principio, la Armada Argentina había resuelto enviar para los ejercicios a la Corbeta Spiro, pero un desperfecto en sus máquinas obligó a cambiar de planes y en su lugar se dispuso utilizar a la Corbeta Espora, que finalmente corrió la misma suerte.

Con los ejercicios en pleno desarrollo, la Espora sufrió un problema en uno de sus cuatro generadores de corriente y tuvo que ser desafectada. La decadencia, además, hace quedar mal Argentina con el resto de los países. Fuerzas navales de las cuatro naciones realizan anualmente el ejercicio Atlas Sur, con el objetivo de estrechar relaciones entre los tres países sudamericanos y Sudáfrica, ya que son los encargados de realizar rescates en la zona del Atlántico Sur.

Esta situación, que ya no representa un caso aislado, demuestra el pobre mantenimiento de los buques que es consecuencia directa de presupuestos magros y además corrobora las sospechas de obligatoria restricción, en cuanto a sus rutas de navegación, de los buques argentinos.


Ya van más de 15 días desde que la Fragata Libertad quedó retenida en el puerto de Tema, Ghana, embargada tras una resolución judicial que benefició al fondo de inversión NML, señalado como fondo buitre, un tenedor de bonos que no ingresó al canje de deuda argentina. El gobierno nacional se ha mostrado ineficiente al tratar de destrabar la situación.

Los buques de la Clase Espora pertenecen a una serie de 6 corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina, en días de Emilio Eduardo Massera, y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, en Ensenada, Provincia de Buenos Aires.

Su proyecto es un desarrollo de las corbetas Clase João Coutinho diseñadas por el ingeniero Rogério de Oliveira para la Armada Portuguesa.

Los buques de la Clase Espora fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn.

La construcción de estos buques fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1° de agosto de 1979, firmado por Jorge Rafael Videla, y el primer buque de la serie fue botado a principios de 1982.

Los tres primeros buques de la serie difieren de los últimos tres por estar dotados de una plataforma para el aterrizaje de helicópteros, mientras que los otros están dotados de un hangar telescópico que les permite hangarar un helicóptero ligero.

Los últimos dos buques de la serie, el ARA Robinson (P-45) y el ARA Gómez Roca (P-46) fueron entregados a la Armada Argentina en el 2001 y 2004 respectivamente debido a problemas presupuestarios que paralizaron su construcción por casi 10 años y presentan ciertas mejoras, básicamente en automatización de ciertos procesos. Los seis buques de la serie componían la 2da. División de Corbetas, actual División Corbetas.

La serie la componen los siguientes navíos:

ARA Espora (P-41)
ARA Rosales (P-42)
ARA Spiro (P-43)
ARA Parker (P-44)
ARA Robinson (P-45)
ARA Gómez Roca (P-46)

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