La Fragata ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, un orgullo
argentino, es una fragata con gavias dobles y tres palos cruzados (trinquete,
mayor y mesana). La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis
guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas con una superficie total de 2652 m².
La mejor foto a la Fragata ARA Libertad se la sacarán regresando a casa
La Fragata ARA Libertad tiene como misión
completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada
Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e
integrándolos a la vida en el mar. Asimismo contribuye a la política exterior
representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde
difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado
fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos
profesionales y de amistad con las armadas de otros países. Su travesía no es “un viaje de turismo” o un "crucero de placer", tiene una gran
variedad de tareas que cumplir en cada viaje de instrucción, es un fuerte prueba y cincelada final al temple y conocimientos de los futuros marinos de la Nación.
Su injusta e
inesperada detención en puerto de Tema en la República de Ghana, se ha tornado
en una verdadera causa nacional, solo los enemigos de antaño y de ahora se
despojan del patriotismo que nunca tuvieron para abandonarla a su suerte… pero
no tengan dudas, allá lejos en el puerto de Tema hay un Comandante con sus atributos
bien puestos, él sabe que tiene que hacer y cómo hacerlo.
La solución la tiene
que brindar el poder ejecutivo a través de los canales políticos, económicos,
militares y de justicia que correspondan, no pueden abandonar a un Comandante para que asuma
responsabilidades que no son ni eran de su competencia. Una autoridad nacional dio
su orden de zarpada, es quién tiene que dar la orden para que nuestra señora de
los mares regrese sana y salva a casa.
LA NACION – 01nov12 – Opinión
Publicado en edición impresa
Carta de lectores
LEGÍTIMO
ORGULLO
Lo ocurrido a la Fragata Libertad no tiene antecedentes
en la historia argentina. Desde 1899, fue la Fragata Sarmiento la que permitió que nuestra república estuviera
presente en casi todos los países del mundo, recibiendo a importantes
personalidades extranjeras, cruzando todos los mares y, orgullosa, mostrando la
esperanza de una joven nación. Su continuadora, la Fragata Libertad, construida íntegramente en el país, desempeñó,
con gran dignidad, la misma noble misión de enseñar el arte de navegar a las nuevas
generaciones de marinos argentinos y de países amigos, resultando una
incuestionable embajada flotante.
Jamás una crítica,
nunca un conflicto. La Fragata Libertad,
el velero escuela más grande del mundo,
es soberanía nacional desde que es territorio argentino, o sea, desde su
botadura. Es patrimonio de todos nosotros. Nadie lo puede negar. Prueba de ello
es que, más allá de diferencias internas, hoy todos los argentinos nos sentimos
heridos en nuestro legítimo orgullo, en particular nosotros, quienes en algún
momento ejercimos las más altas responsabilidades navales. Rogamos a Nuestra Señora Stella Maris, patrona de
la Armada Argentina, que proteja a nuestro
buque escuela, y a nosotros, que nos proteja de las tempestades del alma y
de los embates del mar.
Clte.
(R) Horacio Arturo Fisher
Presidente del Foro de Almirantes Retirados
DNI 5.185.079
Presidente del Foro de Almirantes Retirados
DNI 5.185.079
Disculpen Sres:
ResponderBorrarPero no entiendo por razon Uds dicen que la ARA Libertad ¨fue injusta e inesperadamente detenida en Ghana...¨.
Si yo no pago mis deudas,y la justicia falla en mi contra,dispone que me embarguen.
El problema es que este gobierno de utileria sabia que cualquier propiedad del pais esta sujeta a embargo.
Cordiales Saludos
ramon c
Estimado Sr. Ramón C: la injusticia y la sorpresa está dada por la falta de "inteligencia nacional" a cargo del poder ejecutivo al aprobar y ordenar una travesía que contemplaba el puerto de Tema en Ghana. Si ella dió la orden de zarpar, ella debe impartir la orden de traerla sana y salva a nuestra patria.
ResponderBorrarEl aspecto de honrar los compromisos contraídos con la deuda no está puesto nunca en duda.
Muchas Gracias por su comentario, que no permitió hacer esta aclaración y ampliación.
Cordialmente.
Estimados Sres:
ResponderBorrarPor supuesto estoy de acuerdo con Uds.
Y otra aclaracion:la Presidente es la maxima responsable(digamos como jefe de una asociacion ilicita) pero tambien lo son todos los altos funcionarios(ministros,secretarios,etc) ya que por su investidura sin no estan de acuerdo deben negarse a firmar un decreto ANTES que el hecho suceda.
Sino,que sentido tiene que firmen los decretos?
Son muchos que algun dia deberian responder ante una justicia independiente.
Cordiales Saludos
ramon c
Estimado Sr. Ramón C: gracias por sus comentarios. Respecto a la responsabilidad institucional, ocurre lo mismo con el Decreto “S” N° 261/1974 disponiendo el Operativo Independencia, firmado por la entonces presidente de la Nación, refrendado por sus ministros, convalido por el Congreso Nacional y con el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
ResponderBorrarYa es hora que la historia asigne las responsabilidades políticas y de alta conducción estratégica en los asuntos de la Nación y que la Justicia deje de perseguir a los jóvenes soldados que cumplieron con su deber.
Cordialmente.
Estimado:
ResponderBorrarClte. (R) Horacio Arturo Fisher, Mis felicitaciones!! Quiero al la Fragata Libertad en casa!!
Un Abrazo
Patricia
ceremonialyprotocolo@gmail.com
ESTIMADO
ResponderBorrarClte. (R) Horacio Arturo Fisher, lo felicito!!! Me duele el alma!!un abrazo
PEBR