viernes, 20 de enero de 2012

Ex JEMGE al que le dicen "Pinocho"... además de otros motes.




No resulta creíble que el entonces Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Martín Balza, desconociera la operación de ventas de armas a Croacia. La misma tuvo lugar durante el primer mandato de Menem (1989- 1995) y habría sido ilegal ya que por entonces las Naciones Unidas aplicaban un embargo a la ex Yugoslavia.

Los envíos a Croacia comenzaron en 1991, para esto el presidente Menem firmó dos decretos secretos, refrendados por varios de sus ministros, y prosiguieron entre 1993 y hasta 1995, año en que Menem puso su firma a un tercer decreto secreto para ese fin.


Según estos dos decretos de 1991 las armas tenían como destino Panamá y según el tercero de 1995, Venezuela. Ninguno de estos países había encargado armamento a la Argentina, además Panamá para esa época carecía de ejército luego de la invasión estadounidense de 1989. La mayor parte de las armas fueron desviadas a Croacia, y el resto a Ecuador en 1995.

Se realizaron siete embarques por mar a Croacia, el primero de ellos en 1991 con material bélico producido por Fabricaciones Militares (FM). Los seis posteriores contenían armas salidas de unidades del Ejército. En el caso de Ecuador se hicieron tres envíos por aire y consistieron en piezas obsoletas.


Se estimó que se traficaron un total de 6.500 toneladas de armas y municiones. Las armas eran construidas por FM pero como Croacia, en medio de la guerra de Yugoslavia, necesitaba armas rápidamente se sacaron, por ejemplo, cañones de 155 mm al Ejército borrándoles el número de serie y el escudo argentino en la Fábrica Militar de Río Tercero (que a mediados de 1995 explotó en un hecho no aclarado, aunque muchas voces dejaron trascender a los medios que la explosión fue para borrar huellas del contrabando).


A los aspectos no legales de las operaciones se sumó el perjuicio económico: Fabricaciones Militares debió recibir 100 millones de dólares por las armas, pero sólo recibió 40. El resto del dinero se habría perdido en intermediarios. Con este contrabando de material bélico por parte de un grupo de militares de alto rango, administrativos y políticos del entorno del ex presidente no solo creó una crisis con Perú sino que defraudó al estado Argentino en 60 millones de dólares, además habría sido el motivo por el cual luego se produjo una explosión misteriosa de la Fábrica Militar de Río Tercero, la cual destruyó media ciudad provocando varios muertos. La mayoría del los testigos en el juicio han muerto en extraños accidentes.

Embajador Balza… usted sabía de la operación ilegal de venta de armas y si no sabía, falló como conductor máximo de la Fuerza Ejército Argentino.

Usted era el garante de todo el armamento que la Nación le confió, en algo falló. Es hora que se haga cargo de sus responsabilidades incumplidas.

Martín Balza ya lleva 16 años desempeñando altos cargos a nivel nacional y con esta nueva designación como embajador superará su propio record. También es hora que los argentinos dejemos de abonarles sus altos sueldos y viáticos, no le parece que es usted una persona demasiado cara al país?
  • Jefe del Ejército Argentino entre el 4 de noviembre de 1991 y el 10 de diciembre de 1999.
  • Embajador argentino en Colombia desde 2003 hasta diciembre de 2011.
  •  Designado nuevo Embajador Argentino en Costa Rica.

Un humilde consejo: el día que decida abandonar su acomodada vida de embajador a costa de los argentinos, no se le ocurra caminar por la calle o aparecer por el Círculo Militar, prestigiosa institución de la que fue echado por sus propios ex camaradas, en la mayor asamblea de su historia,


Balza ya es embajador en
Costa Rica
Tras ocho años en Colombia, el ex jefe del Ejército obtuvo el plácet en San José.


El nuevo embajador de Costa Rica, Martín Balza. Fue jefe del Ejército durante el menemismo y hoy está siendo investigado por la causa del tráfico de Armas. | Foto: DyN
El embajador argentino en Costa Rica, Martín Antonio Balza, recibió el plácet de estilo por parte del gobierno de ese país, informó la Cancillería. El otorgamiento del plácet tiene lugar en el marco de la visita oficial que el canciller argentino, Héctor Timerman, que realizó a Costa Rica, como una nueva escala de su gira por América Central.

Embajador acusado. Balza se desempeñó como embajador argentino en Colombia desde 2003 hasta diciembre de 2011. Egresó del Colegio Militar de la Nación en 1955 y entre 1992 y 1999 fue jefe del Estado Mayor General del Ejército.

En septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 ordenó abrir una causa penal contra el ex jefe del Ejército para que sea investigado por presunto falso testimonio por la declaración que prestó como testigo en el juicio. Balza declaró en junio de 2010 y aseguró que tuvo conocimiento de la posible existencia de armas nacionales en Croacia, durante la Guerra de los Balcanes, pero aclaró que él "jamás" vio ninguna durante una visita que hizo a ese país.

También afirmó que en el Ejército Argentino "no faltó ni una bala" y que apenas se enteró de las supuestas denuncias informó al Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Camilión.


Sin embargo, otro testigo declaró que Balza sí había corroborado la existencia de armas en Croacia, por lo que en sus alegatos los entonces fiscales Mariano Borinsky -ahora camarista de Casación Penal- y Marcelo Agüero Vera pidieron que fuera investigado por falso testimonio.

4 comentarios:

  1. Por qué no se juzga a estos miserables vendepatria. Estoy de acuerdo con informar a la gente, pero aparte no se los puede sentar en el banquillo alguna vez. Auque sea para EJEMPLO.-

    ResponderBorrar
  2. Estimado Gaucho:

    Si estuviera en nuestras manos, estos crápulas no saldrían de prisión y por mucho tiempo. Se debe recuperar el principio de la "ley igualitaria".

    ResponderBorrar
  3. Personalmente, condeno la venta de armamento a Ecuador, porque ello significó traicionar al Perú (que estaba en guerra), amigo tradicional de la Argentina, al cual libertó el gran San Martín, a quien tienen en la plaza mayor de su capital; a quien honran y aman, contrariamente a nuestros vecinos chilenos, a quienes su envidia, no permite reconocer que nos deben su independiencia y que siempre estan agazapados y listos, para una nueva traición (que indefectiblemente va a llegar en cualquier momento). Pero la venta a Croacia mmmm, tengo mis dudas, pues ese embargo de la ONU, es como todo lo de esa organización, una mentira, una burla, un manejo de los cinco poderosos. Siempre recuerdo, que a Frondizi, el gobierno de USA, le impidió iniciar un flujo comercial con China todo tiene que ver con todo) ja, hoy vemos lo que paso en el futuro. La industria bélica, forma parte de una argentina distinta, que muchos todavia queremos y esperamos, no de esta nación siempre en retroceso, vencida, humillada, despreciada, burlada (a cada adjetivo, puedo ponerle un nombre, pero los lectores de Pacificacion.., seguramente no necesitan de ello). gracias

    ResponderBorrar
  4. Los distintos patrones de una justicia flexible.
    En el caso de la provisión de armas a Croacia se acepta que el ex titular del Estado Mayor del Ejército ignorara esos manejos.
    El juez responsable del proceso al almirante Godoy por una presunta inteligencia interna en Trelew no acepta que el ex titular de la Armada pueda haber ignorado lo se hacía allí.
    En virtud a las magnitudes en juego: ¿Cuál de las dos situaciones muestra una mayor posibilidad / probabilidad de que llegara al conocimiento de la autoridad máxima de cada una de las respectivas instituciones?

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!