jueves, 3 de marzo de 2011

Tzvetan Todorov

Tzvetan Todorov  nacido en Sofía, Bulgaria el 1 de marzo de 1939 es un lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión y nacionalidad francesa, nacido en Bulgaria en 1939. Hace 2 días cumplió 71 años.

Todorov es un hombre de las dos Europas, Este y Oeste, que ha enseñado también en Estados Unidos. Se define a sí mismo como un "hombre desplazado": ha partido de su país de origen y tiene una mirada nueva y sorprendida respecto del país de llegada. Desde esa perspectiva enriquecida habla en sus libros de la verdad, el mal, la justicia y la memoria; del desarraigo, del encuentro de culturas y de las derivas de las democracias modernas. Repasa su vida en Bulgaria y Francia, su amor por la literatura, su alejamiento del estructuralismo y del apoliticismo. Explica su humanismo crítico, su extrema moderación, su disgusto por los maniqueísmos y las cortinas de hierro. Su obsesión —quizá debida al pasaje de una nación a otra— es atravesar fronteras, saltar barreras, unir ámbitos en apariencia inconciliables, ya se trate de lenguas, culturas o disciplinas. Le interesan los puntos de encuentro, los matices, las "zonas grises". Es allí donde busca la respuesta a una única pregunta: ¿Cómo vivir?

En 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por representar "el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia".

El año pasado visitó a la República Argentina y por supuesto sus anfitriones le mostraron lo peor de nuestro país, tal vez en la estúpida creencia que este hombre inteligente los alabaría por el trabajo sucio realizado. Menuda sorpresa se deben haber llevado al leer el artículo que escribió y fuera reproducido por el diario La Nación el pasado 8 de Noviembre de 2010.

Si desea leer su artículo completo, por favor vaya a la página de más arriba titulada:

Tzvetan Todorov  “Los riesgos de una memoria incompleta”

miércoles, 2 de marzo de 2011

Internaron al Sr. Gral. de Div. (RE) Luciano Benjamín Menendez

El Sr. Gral. De División (RE) Luciano Benjamín Menéndez debió ser internado en el Centro Cardiológico Modelo de la ciudad de Tucumán, cuando sufrió una severa descompensación por hipertensión durante uno de los nuevos juicios a los que ha sido sometido.

El general está estable e internado en la Unidad Coronaria de la mencionada clínica.

Si desea leer la nota completa enviada por Luz García Hamilton desde Tucumán, por vaya a la página de más arriba titulada:

Internaron al Sr. Gral. De Div. (RE) Luciano Benjamín Menendez