sábado, 13 de julio de 2019

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE


Una  fila de 510 almas se encamina lentamente hacia su encuentro con Dios.

Son viejos soldados de una guerra que no buscaron pero que ganaron. Van en pos de esa corona de laureles que según San Pablo está prometida a quienes combatieron el buen combate y no perdieron la Fe.

Infinitamente más abajo otra larga fila de más de dos mil hombres  aguarda pacientemente el turno de ser llamados al estrado supremo de la Gracia.

Son también soldados de la misma guerra, los que luego que ésta terminara fueron entregados por los mandantes políticos de turno, a juicios presididos por jueces prevaricadores, que enarbolaban la mal nombrada “política de Estado”.

Estos soldados ya no están condiciones de combatir con las fuerzas que tuvieron en su plenitud. Agotados por el incesante reclamo sin respuesta. Agobiados por el ominoso e injusto encierro. Deteriorados por cruentas enfermedades, sufren calladamente sus destinos de “prisioneros políticos”.

Los mismos congéneres que timoratos y cobardes les pidieron a gritos que los salvaran de caer en garras del más oprobioso de los regímenes dictatoriales; hoy los ignoran, les echan en cara el haber actuado con demasiada fuerza, como si una guerra no fuera cruel en sí misma.

El bando perdedor  se ganó la cucarda del “humanismo” y pese a sus alevosos crímenes hoy goza de plena libertad y los placeres de cargos públicos que otrora desdeñara y hoy defiende, pues de ellos viven; de la prebenda “democrática” y de los subsidios infamantes.

Llevamos casi veinte años en este estado de cosas y casi a cuarenta de los hechos que hoy la ingrata población menciona con “horror” haciéndose la desentendida sobre la verdadera historia.

Avizorando el porvenir y el desarrollo de los enjuagues políticos, los viejos soldados están prevenidos de su destino. No serán amnistiados; no serán indultados; no se les perdonará ninguna acción u omisión. La condena será cumplida hasta el final y solo cuando haya desaparecido terrenalmente el último condenado, la triste historia dará vuelta esa página que a muchos horroriza y a otros enaltece.                                                                           

Jorge Muñoz
Comisario General (R) PFA

PODRÍAN RETIRAR DEL PARQUE DE LA MEMORIA LOS NOMBRES DE LOS MONTONEROS QUE ATACARON EL REGIMIENTO DE MONTE DE FORMOSA


Con la esperanza que el secretario de derechos humanos de la Nación después de la reunión con la señora Jovina Luna y el ex conscripto Rogelio Mazacotte, sea sincero en sus dichos y actos y no se trate de una mera acción electoral, les dejamos lo que podría ser un primer paso en lograr la ansiada reconciliación nacional.

Esa reconciliación se debe fundamentar en la verdad y en la libertad, pero sólo puede ser perdurable si se edifica sobre la justicia. Debe estar  apoyada en los más amplios consensos -que sabemos existen-  que nos conduzcan a caminos de concordia y progreso, suturando definitivamente las heridas de nuestra historia reciente. Reiteramos nuestro pedido de que el próximo gobierno sancione y promulgue una Ley de Pacificación y Concordia Nacional para consolidar la paz interior y unidad del pueblo.




EL GOBIERNO PODRÍA RETIRAR DEL PARQUE DE LA MEMORIA LOS NOMBRES DE LOS MONTONEROS QUE ATACARON EL REGIMIENTO DE MONTE DE FORMOSA

Lo anticipó el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj quien recibió a la hermana de Hermindo Luna, uno de los soldados asesinados durante el ataque de 1975 durante la “Operación Primicia”

Por Fabio Ferrer
12 de julio de 2019





Rogelio Mazacotte, Jovina Luna y Claudio Avruj

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj recibió a Jovina Luna, hermana de Hermindo Luna uno de los conscriptos asesinados durante el ataque montonero al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, ocurrido en octubre de 1975.

Luna le llevó al funcionario una copia de la denuncia penal que presentó pidiendo que se investiguen las maniobras mediante las que se habrían otorgado de manera fraudulenta indemnizaciones millonarias a los familiares de los miembros de Montoneros que atacaron el regimiento formoseño. Según la denuncia, al amparo de las llamadas “leyes reparatorias” se registraron casos falsos de víctimas de desaparición forzada y ejecución sumaria o asesinato para obtener cuantiosos montos indemnizatorios.

Del encuentro participó también, Rogelio Mazacotte, un soldado sobreviviente del ataque montonero que recibió varios disparos al defender la guarnición militar y que además adhirió a la denuncia.

En la reunión, Luna le planteó al Secretario de Derechos Humanos su intención de que se investigue a quienes autorizaron los pagos de las indemnizaciones a los familiares de atacantes de una unidad militar durante un gobierno constitucional. “No busco un resarcimiento económico, lo que me interesa es que los asesinos de mi hermano y de otros soldados que defendieron la Constitución no figuren más en el listado del Parque de la Memoria, señaló Jovina Luna.



Por su parte, Avruj afirmó que se inició una auditoría interna y en caso de encontrar alguna de las irregularidades denunciadas por Luna va a solicitar al Gobierno de la Ciudad que retire del Parque de la Memoria los nombres de los montoneros que participaron del ataque al Regimiento de Infantería de Monte de Formosa. “Tenemos un compromiso de lucha contra la impunidad y queremos despejar cualquier duda”, dijo Avruj.

Asimismo anticipó que el Gobierno va a acompañar en el Congreso el proyecto del diputado de la UCR de Formosa, Mario Arce para que los familiares de los 10 soldados asesinados por el grupo guerrillero reciban una compensación económica. “Estamos convencidos de que es un acto de justicia porque por un lado se indemnizó aquellos que atacaron el cuartel en democracia y produjeron tanto dolor y tanta muerte, y el Estado no indemnizó, no cuidó, no protegió a los soldados que defendieron el regimiento y a sus familiares frente a un hecho tan aberrante en democracia cuando ellos estaban cumpliendo con su deber defendiendo una institución del Estado”, señaló Avruj y agregó “el intento de toma del regimiento no fue una lucha por los derechos humanos, fue una lucha por el poder para debilitar el poder democrático.”

El funcionario cuestionó además que el gobierno de Formosa nunca sancionó una ley provincial de protección de los soldados que defendieron el Regimiento de Infantería de Monte del ataque montonero.

Al término del encuentro, la hermana del soldado Luna manifestó que se fue conforme por el resultado de la reunión y confirmó que la próxima semana se presentará ante el juez federal Daniel Rafecas para ratificar su denuncia.

En el escrito, Jovina Luna da cuenta de varios casos de combatientes pertenecientes a la organización guerrillera Montoneros, declarada ilegal por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, que fueron abatidos en un enfrentamiento con las fuerzas armadas, durante un período de gobierno constitucional y que de ninguna manera fueron víctimas de ejecución sumaria como consecuencia de la represión ilegal del Estado. No obstante, muchas de estas muertes en combate fueron indemnizadas de manera fraudulenta al amparo de las denominadas “leyes reparatorias”.

Todos los casos presentados por Jovina Luna tienen un denominador común: por múltiples pruebas se llega a la comprobación de que ninguno de ellos responde a las causales dispuestas por la “ley reparatoria” 24.411. Por medio de esta norma, el Estado lleva pagadas 7.907 indemnizaciones por un monto de 62.250 millones de pesos, es decir, casi 1.425 millones de dólares. Al amparo de otra “ley reparatoria”, la 24.043 hay en trámite 7.318 casos por un total de 23.859 millones de pesos, equivalentes a 546 millones de dólares. Aprovechando esta legislación se siguen generando nuevos reclamos, sobre todo por los llamados “exilios forzosos”.

La denuncia es por defraudación a la administración pública, falsedad ideológica de documentos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y tramita en el juzgado a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

jueves, 11 de julio de 2019

¿HASTA CUÁNDO LOS DEJARÁN MORIR EN CAUTIVERIO? ¿HASTA QUE NO QUEDE UNO EN VIDA?



Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que martes 09 de julio de 2019, lamentablemente falleció el señor Capitán de Corbeta de Infantería de Marina (R) Carlos Alberto Bengoechea (Armada Argentina – Promoción 101 ESNM), Preso Político en cautiverio.
     
Consecuentemente, ya son 518 (quinientos dieciocho) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 177 (ciento setenta y siete) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 209 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, de una mirada superadora de la violencia setentista que nos mantiene anclados en el pasado; el país necesita una Ley de Pacificación y Concordia Nacional.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre





miércoles, 10 de julio de 2019

EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA SE CELEBRÓ CON UN DESFILE MILITAR POR AIRE Y POR TIERRA


Tras la suspensión de la celebración en 2018 por cuestiones presupuestarias, volvió a desarrollarse en Palermo el desfile militar, por aire y por tierra, por el Día de la Independencia. A pesar del pobre despliegue de nuestras desarmadas Fuerzas Armadas, el júbilo y la alegría del numeroso público asistente fue una de las notas salientes de la jornada.


Sin dudas el momento más emotivo fue durante la pasada de los veteranos de Malvinas, ver a esos ya viejos soldados emocionados por el amor del pueblo fue digno de disfrutar. Su oculto regreso de Malvinas después de la derrota de una sola batalla, fue una vergüenza nacional y un grueso error del gobierno militar de facto. Durante años las consecuencias del Conflicto del Atlántico Sur, fueron invisibilizadas por el estado y la sociedad argentina… no se los atendió, ni reconoció como realmente lo merecían, en esas circunstancias el país todo demostró su ignorancia de la post guerra.

En la guerra murieron 649 argentinos: 323 durante el hundimiento del crucero General Belgrano y 326 en el archipiélago. ¿Cuántos ex combatientes se suicidaron? El Estado no tiene cifras oficiales, pero en 2006 entre los veteranos la mayoría habla de más de 350 casos. Hay incluso quienes afirman que ya son 454 los ex combatientes que se quitaron la vida, una tragedia que no cesa.

Lamentablemente debemos señalar que las otras notas más salientes del día de ayer, fueron:

·       La pésima ubicación en el orden del desfile de las Agrupaciones de los Veteranos de Guerra, debieron asignarles el más importante… tal vez ser los primeros en desfilar. El público ansiaba verlos y ovacionarlos.

·       Las inexplicables ausencias en el palco oficial del señor presidente de la Nación, de la señora Primera Dama y del ministro de Defensa, a la hora del desfile de los VVGGMM. Se ensayó la excusa que debieron asistir al Congreso Nacional a despedir al fallecido ex presidente Fernando de la Rúa… había tiempo de sobra para también cumplir con esa obligación.

En fin… esos juveniles errores se pagan caros en la política y más en tiempo electoral, lo dejamos al análisis de los especialistas en el tema. Por nuestro lado lamentamos profundamente el irrespeto presidencial a quienes dieron hasta su vida para defender nuestras Islas Malvinas y cuyo espíritu estaba representado por los Veteranos de Guerra que orgullosamente desfilaron portando sus banderas, estandartes y medallas ganadas con sangre.

FALLECIERON MÁS PRESOS POLÍTICOS. YA SON 517 ¿HASTA CUÁNTOS?



Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento del lamentablemente fallecimiento de otros 2 (dos) Presos Políticos en cautiverio, en las fechas que para cada caso se indica:

·       Sábado 06 de julio de 2019: señor Sargento (R) Héctor Arturo Gonçalvez (Policía Federal Argentina).

·       Domingo 07 de julio de 2019: señor Comandante Mayor (R) Adolfo Kushidonchi (Gendarmería Nacional).
      
Consecuentemente, ya son 517 (quinientos diecisiete) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 176 (ciento setenta y seis) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.
Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 209 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, de una mirada superadora de la violencia setentista que nos mantiene anclados en el pasado; el país necesita una Ley de Pacificación y Concordia Nacional.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre











martes, 9 de julio de 2019

203° ANIVESARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA



Desde los albores de la revolución de mayo en 1810 para conseguir la separación e independencia del Reino de España, en el seno de nuestra sociedad hemos tenido y mantenemos antinomias, que no superamos del todo y aún hoy nos siguen dividiendo… solo que ahora la llamamos grieta.

El Día de la Independencia de la República Argentina es una fiesta patria nacional que se celebra el 9 de julio. Este día conmemora la firma de la Declaración de Independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la conocida como Casa de Tucumán.

La decisión fue tomada por el Congreso de Tucumán, que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, por la cual el país proclamó su independencia política de la monarquía española y renunció también a toda dominación extranjera.


En esa oportunidad en el Preámbulo de nuestra Carta Magna, los constituyentes dieron cumplimiento a los siguientes pactos preexistentes con el objetivo de de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino.

Ese objetivo mantiene plena vigencia en la actualidad, sin embargo hombres y mujeres, que en nuestra historia reciente, lucharon cumpliendo órdenes emanadas de las más altas autoridades del estado (ya sea bajo un gobierno democrático o circunstancialmente de facto) hoy se encuentran privados de su libertad y 515 han fallecido en esa situación injusta.

Nicolás Rodríguez Peña

Para entender esa situación nos parecen apropiadas las palabras pronunciadas en 1843 por Nicolás Rodríguez Peña explicaba a Vicente Fidel López: “Juan José Castelli no era feroz ni cruel. Obraba así porque estábamos comprometidos a hacerlo así todos, lo habíamos jurado:

Que fuimos crueles.
¡Vaya con el cargo!
Mientras tanto, ahí tienen ustedes una patria que no está ya en el compromiso de serlo.
La salvamos como creímos que había que salvarla... nosotros no vimos ni creímos que con otros medios fuéramos capaces de hacer lo que hicimos. Arrójennos la culpa a la cara y gocen los resultados... nosotros seremos los verdugos, sean ustedes los hombres libres”.

El propio Teniente General (R) Jorge Rafael Videla, muerto en prisión, el viernes, 17 de septiembre de 2010, volvió a pedir la palabra, en el juicio oral que se realiza en Córdoba, en el cual está acusado junto a otros 30 acusados por delitos de lesa humanidad. En esa ocasión expresó:

“Que fuimos crueles, nadie lo dude. Lo hicimos en el marco de crueldad que impone toda guerra por su propia naturaleza. Pero señor presidente, no fuimos ni integramos una asociación ilícita”.

Y continuó: “A ese ejército al que represento en estas circunstancias, y al que quiero desagraviar denunciando una campaña sistemática de desprestigio, con vistas a su destrucción como institución de la republica objetivo intermedio para subvertir la nación al mejor estilo de Gramsci”.


Sinónimo de independencia son palabras como: libertad, individualización, autosuficiencia, emancipación, autodeterminación, autogobierno, autonomía, alejamiento, aislamiento, neutralidad, entereza, personalidad, carácter y rebeldía. Y sin embargo hoy se nos da la paradoja que tenemos a Soldados que defendieron la Patria detenidos como Presos Políticos, que continuamos pendientes de solucionar las antinomias del pasado y que nos dividen, no hemos logrado la autosuficiencia que soñaron los Padres de la Patria. Desde este humilde espacio somos de la opinión que ha llegado la hora de decir ¡BASTA! Basta de seguir divididos por una grieta alimentada por una necesidad electoral, basta de privar de la libertad a personas que nos la dieron (con errores o sin ellos) y jugaron su vida por hacerlo, basta de continuar con la destrucción de nuestras Fuerzas Armadas... hay un sinfín de temas a los que decir basta. Por eso proponemos muy firmemente la necesidad de que el próximo gobierno sancione una Ley de Pacificación y Concordia Nacional que nos permita cicatrizar las heridas del pasado y levantar la mirada en busca de un horizonte mejor.

Saludamos a todos nuestros compatriotas y muy especialmente enviamos un fuerte y solidario abrazo a todos nuestros Amigos y Camaradas detenidos como  Presos Políticos de las distintas Fuerzas Legales y Civiles (mujeres y hombres), como así también a sus sacrificadas familias y allegados.

lunes, 8 de julio de 2019

EL ASESINATO DE ECHEGOYEN Y LA JUSTICIA PREDETERMINADA

La experiencia desde 2003 a la fecha, demuestra cómo las supuestas organizaciones de DDHH, funcionarios de la justicia (especialmente jueces y fiscales) han manipulado, influenciado y/o presionado a los testigos de las querellas en los juicios de lesa humanidad. Para que de alguna manera ellos obstruyan, distorsionen la verdad, y ajusten sus declaraciones a dichos torcidos y mendaces. Para así alinearlos con objetivos denominados políticamente correctos. A ello se suma la condena mediática, que no tiene ningún valor jurídico… pero sí influye negativamente en la opinión pública.

Está demostrado que esos juicios están plagados de irregularidades jurídicas, que han impedido y negado las garantías del debido proceso que la constitución nacional exige al estado. Por eso desde nuestro humilde espacio hemos iniciado una petición para que se realice una auditoría jurídica que revise todo lo actuado en los juicios de lesa humanidad, y que las partes acaten el dictamen de los peritos.




Casi en forma diaria estamos difundiendo crónicas necrológicas de los ancianos y enfermos soldados injustamente detenidos como Presos Políticos, ya es hora de terminar con esa venganza disfrazada de justicia. El país necesita imperiosamente una Ley de Pacificación y Concordia Nacional, debemos cerrar la grieta más profunda y mirar un futuro con mayor esperanza cada día.

Les dejamos una nota del Ing. Güiraldes, en la cual nos presenta un claro ejemplo de la manipulación de los testigos.






Pedro José Güiraldes

3 de julio de 2019


El 29 de abril de 1976, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) secuestró al vicecomodoro Roberto Echegoyen, a quien mantuvo cautivo en una finca en San Andrés, partido bonaerense de San Martín. En 2013, Carlos S. Beraza, miembro del ERP, declaró que había comprado, en 1974, esa propiedad, ubicada en Ecuador 170, para instalar una imprenta clandestina del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) -órgano político del ERP-, desde la cual se imprimieron sus revistas: Estrella Roja y El Combatiente y relató, además, que Pablo Pavich (alias "Niño Pascual" o "Andresito"), teniente del ERP y miembro del Comité Central del PRT, le dio instrucciones de recibir en ella a un prisionero: Echegoyen.

La madrugada del 10 de julio de 1976, el entonces teniente coronel Alberto Schollaert, jefe del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes (RI6) recibe la orden de acudir con su unidad hacia la referida finca. Cuando la columna del RI6 intenta cercar el predio, la mayoría de los guerrilleros logra huir, pero antes asesinan de un tiro en la cabeza al prisionero Echegoyen, encadenado en uno de los subsuelos. Pesaba solo 42 kilos. Jorge Emilio Arancibia, presunto verdugo del vicecomodoro, cayó abatido por las ráfagas de la ametralladora MAG de un conscripto durante el intento de fuga.

Daniel Rafecas

Transcurridas más de tres décadas, un ex soldado de aquel RI6 recorrió los domicilios de sus ex compañeros de "colimba" para buscar nuevos testigos para una causa judicial por delitos de lesa humanidad (DLH) que se tramita en el juzgado del doctor Daniel Rafecas, secretaría de la doctora Albertina Carón. Por el testimonio del ex soldado y de otros dos ex conscriptos, en junio de 2017, Rafecas detuvo, procesó y dictó la prisión preventiva de muchos de los entonces jóvenes oficiales y un suboficial que integraron ese regimiento. Así, quienes intentaron rescatar a un cautivo, hace 40 años, fueron acusados por homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos.

Según los abogados de la defensa y otros testigos, los tres ex soldados incurrieron, en sus testimonios, en contradicciones y relatos inverosímiles, pese a lo cual Rafecas y su secretaria de DDHH ordenaron la detención inclusive de dos ex oficiales que nunca participaron del operativo.

Pero lo más notorio del caso gira en torno del testimonio de una hija de una de las presuntas víctimas: esta testigo, como su hermano, son hijos de una sargento del ERP desaparecida en junio de 1976. El varón tenía entonces cuatro años y oportunamente afirmó que no podría reconocer a ninguno de los que participaron del secuestro de su madre. La niña, de ocho años en 1976, convertida cuarenta años después en testigo de la causa, aseguró, el 18 de junio de 2013, en el juzgado de Rafecas, que jamás olvidaría al jefe de esa "patota" que entró en su casa de Haedo y lo describió como un hombre de pelo ondulado hasta los hombros, medio rubio, de tez blanca, bigote finito, muy grandote y de unos cuarenta años.

Años después, en 2017, Rafecas cita a la misma testigo a ampliar su testimonio y ella jura no haber vuelto a ver, sea en forma personal o a través de fotos, a quien secuestró a su madre, ni tampoco haber visto imágenes de las personas recientemente detenidas, ni conocer la identidad de los responsables de la desaparición de su progenitora. Durante su nuevo testimonio a esta testigo le muestran un álbum de fotos de los miembros del RI6 en 1976 y ella señala tres, reconociéndolas como las del jefe del operativo del que fue víctima su madre. Lo llamativo es que el fotografiado no coincide en nada con su descripción de 2013, pues se trataba de un joven de unos veinte años, sin bigotes, con pelo corto castaño oscuro y delgado. Eran las fotos del entonces subteniente Martín Sanchez Zinny.

A partir de estas manifestaciones se responsabilizó a Sánchez Zinny, el oficial más joven del Ejército Argentino en julio de 1976, como supuesto jefe de un "grupo de tareas e inteligencia" y se extendió la hipótesis de la responsabilidad de los acusados del RI6 en otros 36 episodios de supuestos delitos de lesa humanidad ocurridos en diversos puntos del país, alejados por cientos o miles de kilómetros de la unidad de Mercedes.

Sánchez Zinny presentó, en la causa, un video en el que el hijo varón de la desaparecida ya lo había señalado como el secuestrador de su madre, en el programa de televisión "Intratables", dos años y medio antes del reconocimiento fotográfico que hizo su hermana en tribunales. Este acusado pidió la admisión de esta prueba y la nulidad de todo lo actuado en la causa.

¿Cómo es que su hermana, en el reconocimiento de 2017 había declarado que no conocía la identidad de Sánchez Zinny ni lo había visto jamás ni en fotos, si su hermano lo había acusado de ser el autor del secuestro en enero de 2015, a pesar de que él mismo había afirmado antes que no podría reconocerlo dado su corta edad cuando su madre fue desaparecida?

Adicionalmente, en una nota de la misma testigo en la revista Noticias, publicada el 25 de noviembre de 2017, ella dijo: "cuando yo voy a hacer el reconocimiento, Sánchez Zinny estaba detenido y por eso también fui tan tranquila". Para la defensa queda claro que al momento del reconocimiento fotográfico la testigo tenía predeterminado a quién debía identificar como supuesto responsable de la desaparición de su madre.

Ahora, un nuevo tribunal en un juicio oral debe resolver la situación de los oficiales y suboficiales del Regimiento de Mercedes detenidos. Es de esperar que lo haga sin arbitrariedad.

SS Francisco, en lo profundo de la grieta

En Roma, durante el Congreso "Derechos Sociales y Doctrina Franciscana" convocado por el Vaticano y en el que el papa Francisco habló críticamente del "lawfare" o "guerra jurídica", el ex integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Eugenio Zaffaroni, afirmó en su disertación: "Cada sentencia es una acto político. El derecho es lucha, y tenemos que ser partisanos y políticos. Cada sentencia nuestra es un acto político. Porque es un acto de gobierno de la polis. Mentira que podemos ser neutrales, mentira que podemos ser imparciales; imparciales individualmente no podemos ser. No podemos ser a-partidarios ni a-ideológicos, porque no hay ningún ser humano que sea así, y si lo hay, es un ser patológico, no es un juez. Asumamos nuestra responsabilidad, tengamos conciencia de lo que debemos hacer y sigamos luchando"

¿Será justicia?

Por: Pedro José Güiraldes


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

domingo, 7 de julio de 2019

CANDIDATO MONTONERO



Fernando Vaca Narvaja se postula como intendente de Bariloche, y parece que quiere dar como referencia su pasado montonero, reivindicando su accionar con el argumento de que fue como “resistencia a las dos últimas dictaduras cívico-militares que asolaron a nuestro país”. Esto es una mentira absoluta. Vaca Narvaja, como muchos otros, tiene la memoria condicionada según le convenga, tergiversa la historia. Lamentablemente puedo dar mi propio testimonio de primera mano. Cuando, en 1975, junto con Firmenich y demás integrantes de la cúpula de Montoneros, mandó asesinar a mi padre por dinero, para presionar a la familia Born a que pague el rescate por el secuestro de sus hijos, no había ninguna dictadura, era pleno gobierno democrático de Isabel Perón. Que me explique Vaca Narvaja -a mí y a otras miles de víctimas de la guerrilla de los 70- de qué resistencia habla.

El 7 de febrero de 1975 era asesinado el Sr. Antonio Muscat


Es deplorable que sea candidato a un cargo público, pero más deplorable es que la Justicia y la sociedad lo permitan y una inexplicable calamidad que haya ciudadanos en cualquier rincón de la Argentina que puedan pensar en votarlo.

Claudia Muscat
DNI 12.622.699




NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

UNA FARSA PARA CONVERTIR A LAS ISLAS MALVINAS EN SUCURSAL DEL NEGOCIO CON LOS DERECHOS HUMANOS


Mentiras que agravian la historia y el heroísmo de nuestros soldados durante la gesta.

José D’Angelo[1]

Quienes rodean al ya muerto General Mabragaña, todos soldados conscriptos, dan testimonio del reconocimiento a su liderazgo de quienes sirvieron a la Argentina en Puerto Yapeyú. FOTO: (CEDOC)
En un artículo publicado en este medio, el Dr. Jerónimo Guerrero Iraola relata supuestas torturas y otros crímenes durante la Guerra del Atlántico Sur de 1982. El abogado del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata no ahorra mentiras y ataques a personas e instituciones que llegan al sarcasmo cuando se refiere a héroes argentinos caídos en la Isla Gran Malvina, en diversas acciones bélicas localizadas alrededor de la posición argentina del Regimiento de Infantería 5 (RI 5)en Puerto Yapeyú (Puerto Howard). Esta unidad se sostuvo, en total aislamiento, durante toda la guerra, por acción de las fuerzas británicas, lo que hizo casi imposible las acciones de reabastecimiento intentadas.


El RI 5 es un Regimiento de gloriosa trayectoria histórica incluyendo la Gesta de Malvinas, no obstante lo cual, sus entonces oficiales y suboficiales han soportado, durante 12 años, acusaciones sin asidero alguno, tergiversando la historia, intentando mancillar a nuestros héroes y deshonrando la causa universal de los DDHH.

La primera mentira es asegurar que, desde hace cuatro décadas, 120 soldados vienen denunciando torturas y vejaciones. Las primeras denuncias tuvieron lugar en el año 2007, 25 años después de finalizada la guerra. Fue recién entonces cuando el Secretario de DDHH de la Provincia de Corrientes, Pablo Vassel, con la ayuda de Ernesto Alonso, Secretario de DDHH del CECIM La Plata, sonsacaron declaraciones a un reducido grupo de ex soldados conscriptos en contra de oficiales y suboficiales del RI5 por su actuación en Puerto Yapeyú, prometiéndoles indemnizaciones millonarias. Existen pruebas abrumadoras, entre ellas grabaciones, videos y declaraciones por escrito de algunos de estos soldados tentados pero que no se sumaron a esta felonía y otros que, arrepentidos de haberlo hecho, se rectificaron y pidieron perdón. Los restantes fueron llevados en micro hasta Rio Grande, con todos los gastos pagos y radicaron la denuncia en el Juzgado Federal de dicha ciudad, iniciando un interminable expediente judicial, que es el que ya lleva doce años.

En esta causa no se llegó a procesar a nadie. Por otra parte ya hubo una sentencia en el año 2009 de la Cámara de Casación Penal que determinó que los supuestos delitos denunciados (y jamás probados), se encontraban prescriptos por no encuadrarse como delitos de lesa humanidad. Este fallo de casación, que ya tiene diez años, quedó firme por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2015. La entonces Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su último discurso ante la Asamblea Legislativa, también en 2015, dio por agotadas las instancias legales en la Argentina y sugirió hacer un planteo ante la CIDH.

Desconociendo el carácter de cosa juzgada los armadores de la causa, a quienes no parece interesarles la justicia sino las indemnizaciones, forzaron la continuidad de una causa fenecida con la complicidad del Fiscal de Rio Grande Marcelo Rapoport, quien pidió la indagatoria y detención de 26 oficiales y suboficiales del Regimiento 5.

Como no podían justificar el cuarto de siglo de silencio inventaron otra historia inverosímil: que las Fuerzas Armadas concibieron e instrumentaron un plan para silenciar denuncias. Esta conspiración debería haberse llevado a cabo durante los 24 años de los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Este disparate sería desopilante si no fuera deleznable.

Pero la mentira central la constituye la lista de delitos enunciada: estaqueamientos, enterramientos de soldados hasta la cabeza, inmersión en agua helada, golpes, disparos, picana con teléfonos de campaña y homicidios. Durante el heroico desempeño del RI 5 en Puerto Yapeyú jamás existieron tales hechos. ¿Es posible enterrar personas desnudas en la turba malvinense en noches de otoño e invierno y que sobrevivan? ¿Quiénes fueron los asesinados? ¿A quiénes se les disparó? ¿Es posible siquiera clavar una estaca en la turba malvinera?

Quien escribió esas barbaridades ni se ha hecho esas preguntas y oculta deliberadamente la situación que vivió el RI 5 en Puerto Yapeyú: los oficiales, suboficiales y soldados conscriptos compartieron sufrimientos inenarrables, codo a codo, como hermanos, sin distinción de rango ni jerarquías.

Las mentiras de Guerrero Iraola hacen hervir la sangre cuando, burlonamente, se refiere a quienes perdieron la vida en los intentos de abastecer al RI5. No se puede agraviar así a los marinos que, en la noche del 10 de mayo de 1982, como tripulantes del buque Isla de los Estados, hundido en el Estrecho de San Carlos por la fragata británica HMS Alacraty, entregaron sus vidas frente a los integrantes del RI 5 intentando reabastecerlos. Fueron 22 mártires argentinos, entre ellos 17 civiles marinos mercantes.

Pero su falta de escrúpulos no termina allí y se extiende a otro héroe fallecido: el entonces Coronel Juan Ramón Mabragaña, un Jefe ejemplar y clave para superar las carencias de todo tipo que sufrió la Unidad argentina más aislada del conflicto


¿Encuadrará como “victimización” la historia del entonces Subteniente José Alberto Miñones Carrión? Uno de sus camaradas, indignado, me contó: “Yo estuve esa noche del 27 de mayo de 1982 ante el cuerpo destrozado de mi amigo. Su pierna era literalmente una masa de carne y huesos rotos y su pecho sangraba. Un soldado de mi sección llamado Clemente Barrientos se ofreció a donar su sangre”. Ese bravo oficial tuvo suerte y su soldado no lo abandonó.

No tuvo la misma fortuna el Subteniente Juan Domingo Baldini del Regimiento de Infantería 7 aquien, luego de morir en combate integrando el Batallón de Infantería de Marina 5, hubo que arrancarle el fusil de sus manos todavía en posición de tiro. El citado Ernesto Alonso no podrá olvidar a este héroe, ya que era su jefe, como tampoco olvidará a otros valientes mártires argentinos, como el soldado Elbio Eduardo Araujo.

El CECIM de la Plata es una de las 220 agrupaciones de Veteranos de la Guerra de las Islas Malvinas y la única empecinada en perseguir a oficiales y suboficiales que entonces combatieron en Puerto Yapeyú.

En una cosa tiene razón el Dr. Jerónimo Guerrero Iraola: hemos llegado a un punto de inflexión, pero no para dirimir un nuevo encuadramiento legal al amparo del Derecho Humanitario Internacional, sino para terminar de una buena vez por todas con este intento de lucrar con esta farsa, intentando vanamente mancillar a nuestros héroes de Malvinas.


[1] Periodista e investigador