sábado, 22 de junio de 2013

TESTIGO PROVOCA UN VUELCO EN LA CAUSA DE LA NOCHE DEL APAGÓN

Hace ya un tiempo que el poder de turno decidió marchar sobre los civiles y empresas a quienes considera cómplices del último gobierno militar, lo está haciendo acusándolos en los juicios mal llamados de “Lesa Humanidad”, no hay ninguna duda sobre el objetivo explícito de la señora presidente: “Vamos por Todo”.


Pero últimamente están apareciendo indicios que muestran fisuras en el relato, algunos de ellos son:

Ahora un testigo de la causa de La Noche del Apagón, en la que se encuentran imputados el empresario Pedro Blaquier y el ex Gerente del Ingenio Ledesma Alberto Lemos, dijo su verdad ante el juez Poviña.


Importante novedad en un causa judicial muy interesante. Ex obrero de la empresa Ledesma, viudo, padre de familia ejemplar y trabajador incansable, Mario Aizama refiere que luego de leer y escuchar la cantidad de mentiras que se dicen y publican acerca de la participación de la empresa Ledesma en “La Noche del Apagón” decidió presentarse ante el juez federal Fernando Poviña para relatar la verdad de lo que sucedió en aquella fatídica noche en la que fuera detenido junto a otras personas en el pueblo en donde nació y se crió (Calilegua). Es un testimonio muy importante porque echa por tierra varios mitos, por ejemplo, que Ledesma perseguía a los trabajadores. Además dice que la mayoría de los detenidos eran estudiantes de Tucumán, es decir que no eran gremialistas como se dice, sino jóvenes que militaban o eran cercanos a grupos considerados peligrosos para los militares.




NOTA: Las imágenes y negritas no son propios de la nota original.

viernes, 21 de junio de 2013

SEGUIR DANDO BATALLA

Día de la Bandera 20 de junio de 2013
El ecléctico acto del Día de la Bandera, conmemorado ayer en el escenario montado en el Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, no mostró una Fiesta Patria distinta con una extraña mezcla de estilos.

Por ejemplo la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín interpretó la canción “Avanti Morocha” la que fue cantada por los militantes de La Cámpora, quienes a su término corearon  bulliciosamente: “Borom bombom, borom bombom, los ganaderos, son de Perón”.


Dos pantallas gigantes reprodujeron un fragmento de la película de Belgrano, protagonizada por el actor Pablo Rago, donde se recuerda cómo el prócer -cuya muerte se conmemora cada 20 de junio- desobedeció órdenes de la Junta de Gobierno de Buenos Aires al crear una bandera nacional.


Después del arribo en helicóptero de la señora presidente y su comitiva, el grupo musical Choque Urbano junto a la Fanfarria de los Granaderos sorprendieron con una versión del himno a pura percusión y tecno-cumbia. La señora presidente no pudo contenerse y de a poco comenzó a bailar en su sitio, siendo acompañada en ese ritual por el vicepresidente Amado Boudou, quién no paraba de sonreír, aplaudir y hacer gestos hacia la tribuna.


Al discurso de la señora Intendente de la Ciudad de Rosario Mónica Fein le siguió el pronunciado por la señora presidente de la Nación, cuyo duro contenido estuvo especialmente dedicado al fallo, contrario a sus deseos de “democratizar la justicia”, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A su término la señora presidente recibió los saludos protocolares de los funcionarios asistentes y se mezcló un poco saludando a la gente detrás del vallado de seguridad, en un gesto más propio de campaña política que de celebración de una Fiesta Patria. Después de su rápida partida, los organizadores iniciaron el desarmado del montaje sobre el Monumento de la Bandera, enfrente en otro escenario, ya comenzaba la Fiesta Nac&Pop para que la muchedumbre bailara, cantara y festejara un día diferente.


Desde el mencionado fallo de la Corte y la finalización del controvertido acto patrio, no cesan los distintos comentarios sobre los mismos… la mayoría en contra del oficialismo. A modo de muestra, hemos elegido incorporar a la nota los comentarios de la sección Carta de Lectores del diario de La Nación del día de la fecha:

GUERRAS INEXISTENTES
Luego de que la Corte declaró inconstitucional la reforma judicial, la Presidenta habló de una nueva "batalla". ¿Contra quién está en guerra? Sus políticas solamente perfeccionan errores. Es la única razón por la que cultiva detractores reales ante guerras inexistentes.

Gustavo Gil
DNI 20.215.013

ACTITUD PERNICIOSA
"Tenemos que estar alegres y preparados para la próxima batalla", dijo la Presidenta sobre la declaración de no constitucionalidad de ley de reforma del Consejo de la Magistratura.

Ése es el punto: la Presidenta confunde el análisis crítico de la Corte Suprema de Justicia con un ataque a su persona y a sus proyectos, y piensa que hay que estar alegres para no ver la realidad. Se está equivocando.

Es altamente pernicioso para el país que proponga estar preparados para una próxima batalla: sus aspiraciones personales están demasiado lejos de las aspiraciones de los argentinos de buena voluntad que sólo pretendemos vivir en paz.

Carlos Alberto Castriota
DNI 10.627.447

LA LEY Y LA FUERZA
Durante su discurso del miércoles 19 en Córdoba, por cadena nacional y acerca del fallo adverso a la reforma del Consejo de la Magistratura, la señora presidenta de la Nación pidió, con mucha elocuencia, seguir dando batalla hasta lograr ese objetivo. Esto me hizo recordar lo que el famoso Nicolás Maquiavelo escribió en el año 1513: "Debéis saber que hay dos modos de combatir: uno, con las leyes; el otro, por la fuerza. El primero es natural del hombre; el segundo, de los animales. Como el primer modo no siempre es suficiente, conviene utilizar el segundo."

Santiago W. Fuchs
CI 2.308.960

LÁGRIMAS DE BELGRANO
Se repite la historia, con mucha pena vuelvo a escribir sobre lo mismo: la falta de respeto de la Presidenta y del vicepresidente frente al Himno Nacional Argentino, que se escuchó en el acto del Día de la Bandera en Rosario.

Otra vez lo bailaron y lo tocaron con ritmo de murga. En su discurso, la señora Presidenta dijo varias frases como: "¿Qué haría el general Manuel Belgrano si estuviera vivo?". Yo creo firmemente que si Belgrano estuviese vivo, habría derramado varias lágrimas al escuchar el Himno Nacional en su versión, me atrevo a decirlo, K.

María Trucco

EXABRUPTO
El doctor Rizzo, ante el fallo de la Corte respecto de la ley de "democratización" de la Justicia, tuvo una expresión que no condice con una persona seria y menos aún con un profesional. Pero recordando aquello de que "el muerto se asusta del degollado", le preguntaría al doctor Aníbal Fernández si recuerda quién expreso a la prensa aquello de que "a la marchita [por la marcha peronista] se la van a tener que meter en...", cuando tuvo expresiones groseras contra los peronistas que criticaban al FPV.

Para los que no lo recuerdan, fue el propio doctor Aníbal Fernández.

Ing. Alberto J. Bondesío

VOTO EN DISIDENCIA
Sería muy interesante poder leer los fundamentos del voto en disidencia sobre la ley del Consejo de la Magistratura. Tal vez así podríamos entender la motivación que hizo que se presentara este proyecto.

Gastón Jonquières

TAN CERCA Y TAN LEJOS
Masiva protesta en todo el país. La primera mandataria toma la palabra y dice: "Mi gobierno está escuchando estas voces por el cambio. Ese mensaje directo de las calles es de repudio a la corrupción y al uso indebido del dinero público". Lástima que fue en Brasil y no en la Argentina. Tan cerca y tan lejos.

Eduardo Cazenave

PACTO ESPURIO
Además de las excusas personales con el doctor Lorenzetti, la doctora Carrió nos debe a todos los que valoramos su coraje y su garra en la lucha contra la corrupción, pero que creímos en la Justicia, un público arrepentimiento por haber prejuzgado como "pacto espurio" la reunión del presidente de la Corte Suprema con la señora de Kirchner.

Carlos Bastitta
DNI 4.074.739

DEUDA DE LA JUSTICIA
La mayoría de la sociedad civil ha demostrado su simpatía por el Poder Judicial ante los embates del Poder Ejecutivo y ha salido en su auxilio en su momento más difícil. Pero ahora la Justicia está en deuda con la sociedad. La Justicia ahora debe comenzar un claro camino de purificación para que los juicios no duren 18 años (Menem y armas), que no se tomen dos semanas para allanar bodegas (Lázaro Báez) o aceptar enriquecimientos patrimoniales inexplicables (Kirchner).

Que no confundan simpatía con apoyo.

Ron Pels
DNI 13.081.417

NIÑOS SIN BANDERA
Ayer, Día de la Bandera, crucé caminando la plaza Vicente López. Había chicos jugando, pero en el mástil en el medio de la plaza no flameaba la homenajeada, y pensé: "¿Quién impidió el inicio de este buen romance?".

Pedro Bustillo
DNI 23.629.951

Nuestra conclusión es que el estilo elegido por la señora  presidente para festejar los días patrios y criticar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, permite inducir fácilmente que ella ha elegido llevarnos por el camino equivocado y pagará caro esa elección.

Francamente e ingenuamente,

Pacificación Nacional Definitivapor una Nueva Década en Paz y para Siempre

UN HOMBRE DIGNO

Perdimos a un ejemplo de dignidad.


Con la muerte del Teniente General Jorge Rafael Videla se pierde un “caballero” en la total extensión del término.

Por una cuestión etaria y de jerarquía militar, nunca hubiese tenido la posibilidad de compartir una serie de vivencias muy cercanas con él; pero esta nefasta época de venganza me brindó esa posibilidad en el último año.

Durante ese período compartido en cautiverio, fueron incontables las charlas mantenidas; estructuradas –fundamentalmente- en mis preguntas, ya que había muchísimas incógnitas que deseaba resolver. Algunas se despejaron y otras no tanto. Pero siempre encontré en él la voluntad de aclararlas.

Hombre de una profunda fé religiosa. De comunión diaria, que podía satisfacer debido a la presencia, entre nosotros, de un Ministro de la Eucaristía, autorizado por la Iglesia a brindar el Sacramento.

Durante algún tiempo era el único que los días domingo a las 09:00 hs. se encontraba frente al televisor (varias veces me pidió que se lo encendiera y lo sintonizara) para participar de la Santa Misa que se transmite. Poco a poco fueron sumándose otros Presos Políticos que compartían esa celebración.

De costumbres espartanas, era sumamente regular en sus horarios, considerados los momentos para hacer algún tipo de actividad aeróbica (caminar alrededor del patio de “recreos”), de sentarse a escribir dentro de su celda, de almorzar y cenar, y de higienizarse.

Mantenía él solo la limpieza de su celda, siempre impecable; y lavaba sus utensilios de almuerzo, “enojándose” -ciertamente- si alguien pretendía hacerlo por él. Y cuando se le explicaba que no se debía a considerarlo incapaz, sino que se intentaba preservarlo de algún esfuerzo innecesario, aceptaba que su actitud era de “soberbia”… pero no la modificaba.

Nuestros pobres (de espíritu) enemigos y adversarios afirman la satisfacción que sienten de que se haya “muerto preso”. No comprenden que él quiso (es decir, eligió) morir en prisión.

Lo hizo saber a cuanto Tribunal lo hicieron comparecer. Jamás se le escuchó una queja o un pedido de clemencia. A pesar de que lo sometieron a las más graves iniquidades y vejámenes.

Humilló siempre a los que esperaban verlo quebrado o destruido. Concurrió impecablemente vestido y acicalado en cada oportunidad, que por capricho de algún magistrado, lo hicieron concurrir a comparecer a algún Tribunal.

Muchas veces, nosotros, que en muchos casos podríamos contar con la edad de sus hijos, lo aconsejábamos que se negase a concurrir a alguna citación, argumentando sus dolencias físicas, reales y ciertas; pero su respuesta era siempre la misma: “si puedo caminar, voy a ir”.

Reitero, fue un ejemplo de dignidad para todos nosotros. Aún para aquellos a los que -cuando llegó aquí, a Marcos Paz- se sintieron disgustados con su “presencia”. Su diaria actitud durante casi un año, les hizo tornar su disgusto en respeto.

Todo esto dicho en cuanto a su decisión y a su persona, no modifica el hecho de que lo dejaron morir, o lo que es aún peor, hicieron todo lo posible para que se muriera.

Luego de cumplir más de 20 (veinte) años en prisión, el simple capricho del Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Dr. Víctor HORTEL, quien -a la vez- es el Presidente de la agrupación kirchnerista “Negros de Mierda”, armador de comparsas (a las que se suma disfrazado de Hombre Araña) y “sacador de presos” del “Batayón Militante” a partidos de fútbol en la cancha de Tristán Suarez y a “actividades culturales”; bastó para que fuera trasladado, sólo con los elementos básicos (esto es: una muda de ropa interior y los elementos de cama) de la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en Campo de Mayo, al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, un día, a las 21:00 hs., con la respectiva complicidad de los Tribunales de los cuales dependía, que aceptaron esa decisión ante los hechos consumados. Es decir resignaron su autoridad por -vaya novedad- presiones políticas.

En este último tiempo, y observando su deterioro físico, fueron incontables la oportunidades en que concurrimos a ver a las autoridades del SPF a fin de que adoptaran recaudos para preservar su salud.

Ante ello, y en el mejor de los casos, concurría un médico al pabellón, conversaba con él (es decir, según nosotros, intentaba “curarlo de palabra”, porque ni siquiera contaba con un estetoscopio colgado del cuello, aunque más no fuera para disimular) y se retiraba diciéndonos que “era cuestión de edad, de su añeja escoliosis, de las condiciones de vida, etc., etc., etc.”, todos motivos que justificaban la imposibilidad de que recibiera una adecuada atención en este lugar y que -por el contrario- confirmaban que debía, cuanto menos, estar en su domicilio.

Su caída en la ducha el día domingo 12/05/2013, desmejoró sensiblemente su aspecto. Durante la semana anterior casi con seguridad, y de acuerdo a lo conversado con los médicos del servicio y con su hijo, también médico de profesión, había sufrido una ACV que debió ser muy suave. Nos preguntó en varias oportunidades que día era, tuvimos que marcarle el número telefónico para que pudiese comunicarse con su casa y nos manifestó que “se sentía perdido”.

Luego de su caída manifestaba un fuerte dolor en la zona pélvica, pese a ello, lo hicieron concurrir a juicio los días lunes 13 y martes 14, día en que dirigió al Tribunal sus últimas palabras.

El día miércoles 15 a la mañana, solicitamos hablar con el Director, Prefecto Flores y sólo logramos hacerlo con el Jefe de Seguridad Interna de módulo IV Oficial Rotela, a quien se le manifestó el estado de deterioro que observábamos en su salud. Nuevamente envió a un médico, que resultó ser el Dr. Domínguez, quien finalmente firma el parte médico de su defunción dos días después.

El jueves 16, como continuaba con sus dolores, a los que se sumó descompostura estomacal o intestinal, volvimos a solicitar la presencia de un médico. Es entonces que concurre la Dra. Mirta Juárez Nasso que lo traslada a la Unidad Médica Asistencial del Complejo. Al regresar el Teniente General comenta que le hicieron una serie de estudios, y dice: “para tranquilidad de ustedes, me dieron todos bien”. Pese a ello, nuevamente decidió no acompañarnos en la cena, pues su descompostura lo hacía sentirse incómodo.

Esa fue la última oportunidad que se comunicó con nosotros. El celador de la mañana, Suboficial  Altamiranda  al hacer el “recuento” cuando  iniciaba su turno, lo encuentra en su celda, ya fallecido.

Realmente nos produce una tristeza enorme que un ser íntegro en sus procederes; alguien que ocupó durante cinco años la Presidencia de la Nación y permaneció pobre, a quien jamás nadie pudo endilgarle un mínimo acto de corrupción; que fue fiel a sus ideales y a su conciencia; honesto en todas sus acciones, nos haya dejado antes de lograr la inevitable y cercana reivindicación.

Sólo nos reunimos en torno a la imagen de la Virgen de Luján y rezamos unas oraciones por su eterno descanso, y pusimos una bandera nacional enlutada con un crespón en la puerta de lo que fue su último alojamiento.

Pero sepa su Familia, que supo mantenerse siempre a su lado, apuntalándolo y acompañándolo en sus decisiones, que sus camaradas más jóvenes, los que fuimos sus subalternos, pudimos seguir recibiendo su ejemplo hasta el último día de su vida.

Oramos por su alma y porque Uds. logren cristiana resignación.

Así sea.

Víctor Alejandro Gallo
Capitán (R)
Preso Político  



NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.

ARGENTINA: ¿DORMIDA O EN COMA?

El poema que publicamos, cuyo autor es un ciudadano estadounidense, fue publicado en el año 2012 por el prestigioso periódico The New York Time, nos lo envió un amigo y al cual agradecemos, nos llama poderosamente la atención la visión realista y objetiva de un visitante extranjero.


Da bronca y vergüenza tanta realidad y semejanza con nuestra triste y paupérrima situación actual… ¡no avanzamos un paso! Y algunos aún se creen los reyes o reinas de la cumbia, mamarracheando durante un baile y musicalización del show kirchnerista ejecutado en cada acto estatal o patrio… hoy convertidos en meros actos partidarios y políticos de la mano de la señora presidente y La Cámpora. No hablamos ya de los desacertados y extensos discursos que escuchamos por la Cadena Nacional, hablamos del ejemplo que los funcionarios públicos -especialmente la primera magistrada- deben brindar a la población en general, a los jóvenes y niños en especial sobre nuestras tradiciones y respeto a nuestros Símbolos Patrios. Toda esa soberbia mediatizada será muy progresista y militante… al ver tanta vulgaridad nos preguntamos: ¿Qué nos pasa Argentina? ¿Tan bajo hemos caídos?

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


Un poema de John C. Broome*
¡¡Despiértate Argentina!!

Mira tu ciudad con sus empedrados,
sus hermosos boulevards,
sus enormes parques con impresionantes esculturas,
y sus grandes edificios milla tras milla.



Es la rival de cualquier ciudad del mundo.
Mira la vasta expansión de tus maravillosos campos.
Tus hombres son guapos y amistosos
y tienen verdadera gracia.
Tus mujeres son las bellezas del mundo
y tienen clase propia.
Tus vinos, tus carnes, tus artículos de cuero,
tus granos, son todos de primera calidad. 



Tus jugadores de polo y de fútbol 
establecen standards para todos los demás.
Tu historia y tu cultura debieran
ser estudiadas por toda la gente del mundo
para convertirse en parámetro de las propias.



¡¡Despiértate Argentina!!

¿Dónde está tu autoestima? ¿Adónde se ha ido?
¿Dónde están las multitudes de turistas participando
de lo que tienes para ofrecer
y dejando su dinero para fortalecer tu economía?
Ellos están por todas partes. ¿Por qué no en Argentina? ¿Dónde están tu vino, tus carnes y tus productos de cuero en los Estados Unidos y en otros mercados del mundo? No los encuentro. ¿Chilenos? Sí !! ¿Argentinos? No !! ¿Por qué ?



¡¡Despiértate Argentina!!

Promociónate a tí misma y lo que tengas para ofrecer. Sé próspera como lo has sido en el pasado. Limpia tus calles, borra tus grafitis. Muéstrale a tus visitantes y a ti misma lo que realmente eres. Porque eres mejor que esa basura. Quien teniendo un cargo público, acepta coimas o roba dinero recaudado con fondos públicos, es un ladrón común. Encarcélalo. Él está destruyendo tu economía
y tu orgullo como nación.


¡¡Despiértate Argentina!!

Eres mejor que la corrupción de una república bananera.
Acabo de tener el privilegio de una extensa estadía en tu país.
Amo a la Argentina. Amo a los argentinos.


¡¡Despiértate Argentina!!

Comparte con el mundo lo que eres.
Comparte lo que has compartido conmigo.
¡¡Eres el mejor secreto guardado en este planeta!!


¡¡Despiértate Argentina!! ¡¡Por favor!!

________________________________________

 * John C. Broome vive en Fresno, California (EE.UU.) Este poema salió publicado en el New York Times

EXMONTONERO DECLARÓ EN LA JUSTICIA QUE LA ORGANIZACIÓN MATÓ A RUCCI

Es la primera vez que un integrante de Montoneros reconoce de manera formal el crimen del gremialista. Fue en septiembre de 1973.

Carlos Flaskamp
Buenos Aires. Carlos Flaskamp, primer exmontonero que tras 40 años declaró en la Justicia por el asesinato en 1973 del secretario general de la CGT José Rucci, atribuyó el crimen a la organización armada Montoneros, agrupación ya disuelta, nunca negó ni con­firmó en público la autoría del hecho.


Uriel Rieznik y Arturo Le­winger –desaparecido y muerto, respectivamente– fueron quienes nos informaron (en aquel momento) que la organización había matado a Rucci, confió el exmilitante, de 72 años, que dijo ser “empleado de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Operación Traviatta - Asesinato de Rucci por Mpntoneros
Al atestiguar ante el juez federal Ariel Lijo, se asombró de que tras cuatro décadas “nadie asumió públicamente la responsabilidad” del ataque y recordó que en aquella época “la conducción (de Montoneros) propuso que debatiéramos reanudar las acciones armadas”, pese a la flamante restauración democrática.

Flaskamp asumió: “En mayo de 1973 me incorporé a FAR” (Fuerzas Armadas Revolucionarias, que poco después se unió a Montoneros) y hasta contó que luego de su ingreso a las filas guerrilleras le “dieron trabajo en la Juventud Peronista de Berisso”, según el testimonio escrito.

A Rucci lo acribillaron varios francotiradores cuando salía de su casa en la avenida Avellaneda 2935, de Flores, el 25 de septiembre de 1973, apenas dos días después de las elecciones generales en las que Juan Domingo Perón resultó electo por tercera Presidente de la República, con 61,85 por ciento de votos.

Perón y Rucci juntos del día del regreso del líder
El líder concurrió al velatorio del jefe de la CGT y confió a la viuda: “Me mataron a un hijo”. Y al irse le dijo a la prensa que “estos balazos fueron para mí; me cortaron las patas”.

El texto original de este artículo fue publicado el viernes 21 de junio de 2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.

jueves, 20 de junio de 2013

LA CÁMARA DEL CRIMEN ORDENÓ DESCOLGAR UN CUADRO DE HOMENAJE A QUIROGA


ORDENAN RETIRAR CUADRO DE JUEZ QUE JUZGÓ A MILITANTES[1]


La Cámara del Crimen resolvió descolgar de un despacho el cuadro del ex juez Jorge Vicente Quiroga[2], quien durante la dictadura de 1972 integró un Tribunal especial[3] dedicado a juzgar a militantes políticos.

ex juez Jorge Vicente Quiroga
Los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, decidieron en un acuerdo general y por mayoría, descolgar el cuadro y una leyenda alusiva de homenaje a Quiroga instalada en el juzgado de instrucción N° 20, que actualmente subroga la jueza Elizabeth Paisán.

Los camaristas Gustavo Bruzzone, María Laura Garrigós de Rébori, Mirta López González, Alfredo Barbarosch, Mariano Scotto, Luis Bunge Campos, Mario Filozof, Ricardo Pinto y Jorge Rimondi votaron a favor de descolgar el cuadro, considerando que la decisión de emplazar el cuadro "fue una clara decisión política, con una enorme carga ideológica que repercute hasta el presente, adoptada por este tribunal durante una dictadura y que se alineaba e identificaba con los postulados políticos y culturales que, por la fuerza, venían impuestos a toda la sociedad por los que formaban parte de la conducción de ese gobierno de facto".


NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.



[1] Recordemos que bajo los gobiernos de facto surgidos de la denominada Revolución Argentina de los Generales Roberto Marcelo Levingston (1970/1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971/1973) se producen un sinnúmero de gravísimos episodios guerrilleros entre los que cabe destacar: 1- Secuestro y asesinato del General Pedro Eugenio Aramburu por Montoneros; 2- Asalto en la localidad de Pilar de un convoy militar proveniente de la fábrica de armas de Villa María donde es asesinado el Teniente Primero Mario César Azúa y es herido el soldado Hugo Alberto Vacca, quedando hemipléjico y falleciendo luego a los cuatro años del hecho; 3- Ocupación de la localidad de La Calera (Prov. de Córdoba) por guerrilleros, los cuales asaltan el banco local, toman edificios gubernamentales y medios de comunicación; 4- Ocupación de la localidad de Garín (Prov. de Buenos Aires) por guerrilleros que cortaron líneas telefónicas, robaron el banco y en un intento por tomar la comisaría asesinan a un agente de la Policía.

Estos, como muchos otros delitos de terrorismo se sucedían casi diariamente y ni el Estado nacional ni los provinciales podían dar una debida respuesta a los mismos, ya que se trataba de verdaderas bandas armadas con un modus operandi particular que se desplegaba por todo el vasto territorio nacional impidiendo que el Poder Judicial Federal actuara con competencia para investigar y juzgar cada hecho delictivo.

[2] Integró hasta su disolución, la Cámara Federal en lo Penal que juzgó a los delitos calificados como subversivos entre 1971 y 1973. Paralelamente a la disolución, ese trágico 26 de mayo de 1973 también se dictó la Ley de Amnistía, que liberó a todos los guerrilleros que estaban presos por acción de la Cámara Federal en lo Penal y se derogó toda la legislación existente para combatir a la subversión. Es decir, se dejó al país sin defensa legal contra el terrorismo. Y así nos fue.

Los terroristas que vilmente asesinaron al Dr. JORGE VICENTE QUIROGA fueron Marino Amador Fernández y Raúl Argemi, los cuales, debido a la deplorable Ley de Amnistía, habían sido en ese entonces liberados de la cárcel por el Presidente Dr. Héctor Cámpora y su Ministro del Interior, Dr. Esteban Righi hasta hace pocos dias ex Procurador General de la Nación del gobierno kirchnerista.

[3] CÁMARA FEDERAL EN LO PENAL DE LA NACIÓN – UNA RESPUESTA AL FLAGELO DEL TERRORISMO. Dictada la ley de creación, el Ministro Perriaux se dedica a la búsqueda de aquellos que conformarían el nuevo tribunal y para ello elige a hombres aptos, idóneos y de vasta y aquilatada experiencia en el Poder Judicial, en definitiva verdaderos hombres de Derecho.

EL LEGADO DEL GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA PARA LA HISTORIA

por Ricardo Angoso

Se ha querido meter en el mismo saco a todos los militares y responsables políticos de la etapa que se conoce en la Argentina como el Periodo de Reorganización Nacional (PRN), más conocido por la canalla marxista como la abominable dictadura militar que salvo a este país de la guerra civil y que se inició con la intervención de las Fuerzas Armadas argentinas el 24 de marzo de 1976, eso sí, bien jaleada y aplaudida por la sociedad civil; desde el Partido Comunista hasta la Iglesia católica recibieron con un sonoro aplauso aquel golpe de Estado.

Pero ahora, una vez muerto (o asesinado) y supuestamente enterrado el general Jorge Rafael Videla, que en la paz de Dios descanse, se pueden hablar de estas cosas con una mayor libertad. Se puede escribir de este asunto sin que se te eche encima la jauría progresista de Página 12, los escribidores a sueldo del kirchnerismo, los detractores de la verdad de medio mundo y, en definitiva, los tontos útiles que colaboran con la causa criminal en este planeta para mayor gloria y regocijo de los popes del comunismo internacional hasta el día de su juicio final o que acaben, como tantos rojos, pudriéndose de frío en un gulag siberiano o recogiendo arroz en un campo de reeducación en la Camboya de los Pol Pot y compañía.

Porque comparar a Videla, por ejemplo, con el almirante Eduardo Massera, uno de los integrantes de la primera junta militar constituida en marzo de 1976, es un sacrilegio, cuando no un disparate o una burda venganza contra el veterano militar. Videla era la antítesis de Massera, en todos los sentidos. Nunca tuvo veleidades políticas, pues se consideraba un hombre que estaba transitoriamente sirviendo a su pueblo, tampoco se enriqueció y cuando abandonó el poder se fue como vino: sin nada de nada. Y finalmente Videla fue, ante todo, un militar que sentía que tenía una obligación moral con el país y no un vulgar oportunista, como Massera, que utilizó el PRN como un trampolín provisional para más tarde alcanzar el poder absoluto, algo que no logró porque fue a parar con sus ilustres huesos a las democráticas mazmorras de Alfonsín.

Resultará muy difícil, tendrán que pasar muchas décadas, para que en Argentina se pueda hablar con libertad y respeto acerca de los acontecimientos -y los protagonistas de los mismos- que acontecieron desde la muerte de Juan Domingo Perón hasta la caída del régimen militar allá por el año 1983, también de lo que ocurrió antes, sobre todo tras la "avalancha" terrorista provocada por la extrema izquierda a raíz de la revolución cubana.


Estos extremistas de izquierda, considerados casi unos héroes por el oficialismo, son los hijos y nietos de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo, respectivamente. Asesinos natos que secuestraron, encarcelaron, torturaron y mataron a militares nobles y honestos como Argentino del Valle Larraburre, que tras pasar 372 días en una "cárcel del pueblo" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) apareció asesinado vilmente en un descampado un 19 de agosto de 1975. O como el general y ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, secuestrado también, en este caso por los Montoneros, y ejecutado en 1970 sin contemplaciones ni piedad por una de las organizaciones criminales más violenta de todo el continente. Desgraciadamente, en esa Argentina de aquellos años, pese a que las nuevas generaciones lo desconozcan, se mataba mucho, y casi siempre lo hacían los mismos: los marxistas irredentos.

Antes de que se iniciase el PRN puesto en marcha por Videla y otros militares cansados del rumbo que tomaba el país, sobre todo durante el caótico mandato de María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabelita, más de ocho centenares de civiles, militares, policías, empresarios, estudiantes, incluso bebés y un sinfín de otras categorías fueron asesinados por estas bandas criminales, pero sobre todo entre las que destacaban el ya citado ERP y los Montoneros. El país estaba al borde de la guerra civil y Videla puso fin a ese período anárquico que amenazaba con llevar a la nación argentina a su propia autodestrucción.

En 1978, por mucho que les moleste a algunos, la subversión terrorista había sido vencida, apenas se perpetraban atentados en las ciudades argentinas, los Montoneros estaban al borde de la extenuación y el PRN había cumplido sus objetivos, como reconocería Videla más tarde, pero no supo concretar su agenda política de futuro. Esa falta de concreción estratégica llevó al desastre de la precipitada invasión de las islas Malvinas, ya de la mano de ese viejo general ebrio de gloria y de otras cosas que era Leopoldo Fortunato Galtieri, y después a la derrota a manos de los ingleses. Pero esa es otra historia para otro momento.

Llegaron las elecciones, ganó Raúl Alfonsín y comenzaron los primeros juicios contra los militares que habían participado en las Juntas Militares del PRN. Videla mantuvo una actitud ejemplar, asumió todas las responsabilidades sin coartadas y sin culpar a sus subordinados y contó, al que quisiera oír, la crónica desgarrada de aquellos años. No negó nada, ni siquiera que quizá hubo desmanes y algunas tropelías. ¿Pero qué régimen político es perfecto? ¿No tiene acaso la democracia norteamericana su Guantánamo? ¿No han tenido casi todas las democracias del mundo su guerra sucia contra el terrorismo? Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Hasta la demócrata Margaret Thatcher llegó a asumir el asesinato político de tres integrantes del IRA y tuvo la dignidad de reconocer su responsabilidad con esa famosa frase de "he sido yo".

INTOLERANCIA ROJA HASTA EL FINAL

Videla se nos ha ido, envuelto en la controversia y las palabras gruesas y burdas de una izquierda que nunca perdona, que no reconoce sus errores y sus actos criminales, pero Argentina está muy lejos de la necesaria y redentora catarsis colectiva que permite a un cuerpo la expulsión espontánea de las sustancias nocivas de su organismo o la eliminación de los recuerdos que perturban el equilibrio nervioso de una nación. Ni siquiera le quisieron dar sepultura en su pueblo, la progresía montó el circo mediático y el show televisivo, manifestaciones incluidas con los terroristas abatidos en combate, fue puesto en escena de una forma impecable.

En definitiva, el aquelarre rojo visto en los días posteriores a la muerte (u homicidio, quien sabe) de Videla tenía mucho que ver con una demostración de victoria, con una suerte de histeria nacional a medio camino entre la vendetta y la exorcización colectiva ante el sentimiento de culpa por no haber hecho nada en su momento, por haber sido unos cobardes e incluso por haber apoyado en 1974, como hicieron los comunistas, a Videla. Había que conjurar, en ese acto, a los fantasmas del pasado, que siempre vuelven, y que no son más que el miedo, el crimen por la espalda, la pusilanimidad, el disparo en la nunca de Aramburu, la impunidad reinante en la Argentina ante los actos cometidos por los terroristas y la ignominia.

Bien puede esta izquierda rastrera y miserable librar una batalla indigna y deshonrosa con un muerto, allá ellos con sus miserias y existencia cutre, pero más les habría valido haber tenido la decencia -una demanda metafísica viniendo de semejantes adversarios- de abrir en la sociedad argentina el necesario debate justo, sosegado, sincero, objetivo y reflexivo acerca de lo que realmente aconteció en esa época turbulenta.

Pero, nuevamente, nos encontramos con un muro: el de la tolerancia, la que ellos tanto demandan cuando están en las cavernas de la oposición, pero que no la practican desde el poder. Son más reaccionarios que nadie, unos auténticos fundamentalistas. Termino estas palabras con  la opinión de un santo progre, el escritor Ernesto Sábato,  quien llegó a decir del general Videla en el año 1978: "El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresiono la amplitud de criterio y la cultura del presidente". Descanse en paz, general Videla, la historia le juzgará.