sábado, 4 de abril de 2020

HÉROES DE MALVINAS



El 2 de abril de 1982 en un operativo militar conjunto, impecable desde el punto de vista profesional, se recuperó el irredento suelo patrio de Malvinas; el capitán de infantería de Marina Pedro Edgardo Giachino se erige en el primer héroe. El país se puso de pie y produjo lo que parecía imposible, la unión de los argentinos tras un objetivo común. Esta fecha, hito de la defensa de la soberanía argentina en los tiempos modernos, debe actuar de acicate en todos nosotros; la concordia y la paz deben primar. Esta es una deuda para con nuestros combatientes, aquellos que yacen en la tundra malvinense, en el Mar Argentino, como a los que vemos desfilar con orgullo en cada acto, en cada rincón de nuestra querida Patria.
Gloria y honor a nuestros caídos y héroes, gloria y honor a nuestros bravos combatientes, que su sacrificio no sea en vano, que las palabras “libertad, justicia, concordia, paz, equidad social y soberanía” no sean meras declamaciones de campaña, sino objetivos reales de la Argentina por venir.

Pedro Pablo Farías
DNI 11.420.597


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

COMBATIENDO AL CAPITAL. RUMBO AL ABISMO



"Cuando la izquierda pierde una elección, intenta
 destruir un país; cuando gana, lo consigue".

Alberto Fernández se conducía reconocidamente bien en el manejo de la epidemia hasta que se coló en su discurso el gen peronista, aquél que creó la marchita que, 75 años después, el 48% de la Argentina sigue cantando con fervor militante. Eligió, como hicieron sus predecesores kirchneristas, un enemigo importante, y cargó como un toro enceguecido contra él.

Descalificó con fuertes epítetos a una de las mayores empresas industriales nacionales, presente en muchos países del mundo, olvidando que los 1.500 empleados que Techint suspendió por la paralización de las obras, pertenecen al gremio de la construcción y, consecuentemente, cuentan con un auto-seguro de desempleo (tienen para ello un fondo que se forma con aportes de quienes están trabajando) y, mucho más grave, que las empresas privadas resultarán indispensables para salir del profundo pozo en que ya nos encontramos, que será peor cuando la cuarentena termine. Y no lo sabe porque jamás fue emprendedor, arriesgó su capital o generó un trabajo.

Utilizó, para demonizar a su propietario, la palabra "especulación". Ignora, como todos los demagogos y, especialmente, los pobristas que todos, todos especulamos todo el tiempo. Cada vez que elegimos, estamos especulando; cuando compramos un producto cualquiera, cuando escogemos el colegio al que deben asistir nuestros hijos, cuando escogemos cómo ahorrar, y hasta cuando nos casamos, siempre especulamos: ponemos en una balanza los pro y los contra, y la decisión es el producto de ese resultado.

En cada empresario hay un especulador, y es fundamental que lo haya. Porque quien elige serlo sabe que está asumiendo riesgos monumentales, en especial en la Argentina: dará trabajo, deberá pagar fuertes impuestos, tendrá problemas con los bancos, con los proveedores, con los clientes, con el Estado y con el sindicato (aún cuando sea un perfecto empleador), invertirá tiempo que podría dedicar a su familia y, por si todo eso fuera poco y lo acompaña el éxito en su proyecto, será mirado con odio y envidia por una sociedad y un gobierno imbéciles.

¿Cómo imagina Alberto Fernández que nuestro país podría existir sin empresas y sin especuladores? ¿Realmente quiere seguir "combatiendo al capital" como método para "conquistar a la gran masa del pueblo"? ¿Piensa que el empleo público puede reemplazar al privado? Sin empresas, ¿cómo sostendrá el Estado su fenomenal estructura improductiva? ¿Cree, como quieren algunos de sus adláteres, que hay que acabar con los productores agropecuarios para entregar la tierra a los desocupados?; en ese caso, ¿de dónde saldrían los alimentos y las exportaciones que necesitamos como el aire? Sus dichos recientes nos invitan así, a un gran suicidio nacional.

Más allá de mi paupérrima opinión acerca de la moral del Presidente, tan groucho-marxista él, lo considero un tipo inteligente. De allí que me pregunte, retóricamente por cierto, por qué está haciendo cosas como las desmesuradas ponderaciones a Hugo Moyano, un sindicalista a quien comparé en otra nota con Jimmy Hoffa (https://tinyurl.com/wtu58mx), el líder de los camioneros estadounidenses que tanto incidió en la historia económica y criminal de su país y tan mal terminó; a raíz de los halagos de Fernández, se ha viralizado por WhatsApp un pequeño fragmento de la película "El Irlandés", con Robert de Niro y Al Pacino, que recuerda su vida.

El personaje tan exaltado por el Presidente ha cometido todos los delitos, desde contratar a sus propias empresas familiares para emprendimientos del gremio que conduce hasta lavar dinero y defraudar al club de fútbol que dirige; y a él debemos que traer una carga desde Salta a Buenos Aires resulte más caro que llevarla desde aquí a Shanghai, con todo lo que eso implica en materia de inflación.

Y digo que la pregunta es retórica porque la respuesta sólo puede ser una: ha decidido dejar de intentar alguna forma de independencia para plegarse sumisamente a los deseos de Cristina Fernández. A ésta, que mantiene un más que prudente silencio desde que regresó de Cuba con su falsamente enferma hija, le ha entregado el comando de todos los organismos de control, de las principales embajadas y de la posición geopolítica de la Argentina; y su mandante, a cambio, le ha dejado la conducción de la economía, con la esperanza de que fracase, y la defensa de su peregrina teoría del lawfare, con la cual busca impunidad.

Hay otros claros signos que ratifican esa afirmación: la llegada de médicos cubanos, la decisión -sólo momentáneamente postergada- de expropiar todo el sistema privado de salud, la derivación de multimillonarios recursos -indispensables para la lucha contra el virus- a demenciales destinos (la feria de Tecnópolis, la inactiva mina de Río Turbio y el pequeño hospital del Calafate) en manos de sus fieles, la identificación con el eje cubano-venezolano-ruso-iraní, etc.

Es probable que la viuda de Kirchner -que intenta llevarnos a una situación similar a la que ha generado Nicolás Maduro en su país- sentada atrás en el automóvil y con Alberto Fernández como chofer, pueda lograr su objetivo ya que el coronavirus, por el control social que implican las draconianas medidas adoptadas, la resultará útil.

Bs.As., 4 Abr 20

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

2 DE ABRIL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS




EL SENTIMIENTO QUE LOS INGLESES Y LOS POLÍTICOS ARGENTINOS QUIEREN HACER DESAPARECER


2 de abril de 1982.

La plaza de Mayo el 2 de abril de 1982

Desde hace treinta y ocho años escuchamos a los bufones de la política argentina pontificar sobre el 2 de abril. Hábiles en el “chamuyo”, siempre empiezan su perorata preguntándose como el mismo pueblo, que fue apaleado en plaza de Mayo el 30 de marzo, el 2 de abril de 1982 estaba todo unido celebrando la recuperación de Malvinas.

Esa reiterada manera de comenzar la explicación de algo que no es necesario explicar, los pone en evidencia. Mangantes de favores indecorosos demuestran que nunca han comprendido al pueblo argentino y, como jamás hubo en ellos un algo de grandeza, han coincidido en que para poder usarlo, lo mejor es  prostituirlo mediante subsidios, canonjías y cuentas de colores.

Para ellos -los políticos argentinos de cualquier pelaje, los mismos que han transitado de agachada en agachada los últimos treinta y ocho años- es mejor tener un pueblo eunuco y desmoralizado, porque ese pueblo, el del 2 de abril de 1982, les da miedo.


El miedo a que ese día se repita mueve por igual a la diplomacia inglesa y a los políticos argentinos. A los primeros porque nunca, en su arrogancia, creyeron que el pueblo argentino se movería por una causa digna; porque contra todo lo que sus servicios de inteligencia les contaban, pese al apoyo de la OTAN y de USA se encontraron con combatientes que suplieron con coraje las deficiencias técnicas y que les hicieron dudar de conseguir la victoria fácil que tan bien les habían vendido y porque hoy saben, después de lo sucedido, que un 2 de abril siempre puede repetirse, y tener que volver a esconder las bajas verdaderas que tuvieron detrás del cuento de “secreto de estado” sería demasiado.


El miedo de los segundos es más vil; supieron, el 2 de abril de 1982 que el pueblo argentino que a ellos les conviene -egoísta, timorato y ventajero- cambia cuando descubre una idea de grandeza y, mal que les pese, Malvinas es la única idea que a los argentinos nos hace pensar en grande; cuando una cosa así sucede, aquellos que se dicen dirigentes deben obrar en consecuencia, so pena de ser aplastados por la ira de sus dirigidos. Como nuestros políticos son naturalmente cobardes y se sienten mejor pensando en canonjías y ventajas, que una situación de este tipo pueda repetirse, no les conviene y por eso, acuciados por su pusilanimidad, optaron por ponerse a las órdenes -nunca recibidas pero si deseadas- del inglés.


No es un dato menor que desde 1983 los esfuerzos de los gobiernos argentinos han estado dirigidos hacia el desarme y descrédito de nuestras Fuerzas Armadas; a pergeñar una política educativa de desmalvinización haciendo hincapié en la fábula de los “chicos de la guerra” muertos de hambre y abandonados por sus oficiales y suboficiales; a diseñar una pasiva política exterior que no hiciera cosquillas a la ocupación británica del Atlántico Sur, con reclamos tibios acompañado de declaraciones pomposas para terminar en la firma de un infamante tratado en 1990 que no fue otra cosa que una rendición incondicional, a la que muchos, con razón, llaman el Versalles Argentino.

“Acto demencial…”, “carro atmosférico de la historia argentina…”, “triste y traumática mancha en la historia de nuestras relaciones con Gran Bretaña…”, “otro crimen de la dictadura…”, palabras como estas, para definir la Gesta de Malvinas, nos hemos aburrido de escucharles a Alfonsín, a Menem y a Kirchner, solo por nombrar a algunos jefes de las murgas “democráticas”. Tampoco nos fue mejor con los que iban a cambiar a la Argentina, el ex presidente llegó a decir: “Nunca entendí los temas de soberanía..."

La guerra, para todos los argentinos de bien, no ha terminado, solo ha sido una batalla. La guerra solo terminará si decidiéramos hacer nuestra la manera de pensar de los políticos autodenominados “argentinos”, y para que eso suceda es que el sentimiento que el inglés quiere hacer desaparecer, con el concurso infame de nuestros políticos, es el sentimiento del pueblo del 2 de abril de 1982.

José Luis Milia

Non nobis, Domine, non nobis. Sed Nomini tuo da gloriam.

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD y RECONOCIMIENTOS



Circular 111

1. IOSFA - Consultas Médicas y Recetas

A raíz de la suspensión de la atención ambulatoria –salvo excepciones– en la mayoría de los Consultorios Médicos de los Hospitales Militares y prestadores privados del IOSFA en todo el país, se ha autorizado la elaboración de recetas a distancia, o sea, sin necesidad de que el paciente se dirija físicamente a su médico.

Para ello, el IOSFA ha difundido a través de su página web los instructivos y demás información necesaria para llevar esta medida a la práctica mientras dure la cuarentena obligatoria.

UPMAC realiza un pequeño aporte, acercando esta información a miles de contactos que a la vez son afiliados a la Obra Social, partiendo de la base de los llamados telefónicos y mails recibidos en nuestra asociación en busca de ayuda.

Las recetas que se soliciten por mail o celular deben contener la siguiente información mínima:

• Nombre y apellido afiliado.
• Nº DNI o ex – Nº de afiliación.
• Prescripción por nombre genérico.
• Cantidades en letras y números.
• Firma del profesional.
• Sello y Nº de matrícula legibles, pudiendo estar la misma aclarada de puño y letra.

Quedan exceptuados los medicamentos psicotrópicos, estupefacientes y sustancias de riesgo que requieran la presentación de duplicados y/o recetas oficiales.

Para comunicarse según las necesidades de cada afiliado, se puede consultar la siguiente información:

a. E-mails de la totalidad de Delegaciones del IOSFA.
b. E-mails de los departamentos y servicios del Hospital Militar Central.
c. E-mails de los departamentos y servicios del Hospital Aeronáutico Central.
d. Instructivo para la atención en Consultorio del Hospital Naval Pedro Mallo.
e. E-mails de los departamentos y servicios del Hospital Militar Campo de Mayo.
g. Coronavirus - Preguntas Frecuentes.

UPMAC pone a disposición de las FFAA y en particular del IOSFA su capacidad de difusión de toda la información que se considere necesaria en esta emergencia, en apoyo de sus asociados y de toda la familia militar, sin excepciones.

2. Información del I.A.F.

Se transcribe el siguiente texto:

“Aquéllos beneficiarios que perciben haberes por ventanilla a través del Banco de la Nación, deberán ingresar al portal E-IAF 2.0 a los efectos de actualizar sus datos personales. En los próximos días les estaremos comunicando el procedimiento para el cobro de sus haberes.”

3. Sociedad Militar Seguro de Vida

Agradecemos a la SMSV que, trabajando para sus socios pese a las graves circunstancias, ha realizado los depósitos de haberes en tiempo y forma.

Asimismo se informa que podrán hacerse todos los pagos y/o transferencias por medio de la Filial Virtual.

4. Reconocimiento a las FFAA

Vaya nuestro reconocimiento y más profundo agradecimiento a los hombres y mujeres de nuestras FFAA que con gran abnegación y fortaleza de espíritu llevan adelante las acciones de apoyo y asistencia humanitaria a la comunidad.

Las mismas constituyen un verdadero y valioso aporte a la tan ansiada Unión Nacional.

5. A 38 años de la Guerra de Malvinas

El aire, el agua y la tierra de MALVINAS, saben de la Gloria Peregrina que todo combatiente anhela. En sus entrañas laten heroicidades que a través de los años se agigantan e inflaman corazones en un sentido homenaje a los "CENTINELAS PERMANENTES de Darwin y las profundidades del mar".

UPMAC invita a leer el sobresaliente artículo “El 2 de abril. Una Mirada desde la Fe”, publicado en Infobae, escrito por el Padre Vicente Martínez Torrens.

¡¡HONOR Y GLORIA A LOS VETERANOS Y HÉROES DE MALVINAS!!

Buenos Aires, 31 de marzo de 2020.



Marcelo Ernesto Puig       Emilio Horacio Giménez
         Brigadier (R) VGM            Capitán de Navío (R) VGM
      Vicepresidente 2do           Vicepresidente 1ro


Miguel Angel Artuso        Francisco Ricardo Verna
    Suboficial Mayor (R) FAA                 Coronel (R)            
             Secretario                                Presidente

Unión del Personal Militar Asociación Civil - U.P.M.A.C.
Domicilio Legal: Uruguay 654 – 9º piso – Of. 907 – CABA – Tel. (011) 4372-0291  -  www.upmac.org.ar
Sede Social: Alberti 1665 – 14 / “A” – CAB
Tel. (011) 5330-5855 / 2066-6646  -  info@upmac.org.ar

DE RUGBIERS, TERRORISTAS, LAWFARE Y OTRAS YERBAS


Mientras el  kirchnerismo, exprimió  hasta la inanición a los jubilados, al campo, redujo a escombros a  la justicia y a la clase media, el  periodismo afín y  no afín  mitigó   ese desastre poniendo  en primera plana durante un tiempo más que prolongado, el brutal asesinato  cometido por un grupo de mocosos totalmente desquiciados. También se sumaron la serie de asesinatos y femicidios producidos en ese lapso, fruto del relajamiento de la seguridad en todo el territorio de la República. Comparo la acción de estos jóvenes tan repudiados por la sociedad, con la de los terroristas de los años 70, que agredieron, asolaron y sembraron de terror y sangre a la Argentina de aquellos tiempos con el único objetivo  “tomar el poder”. Cuando el actual presidente de la República en un acto castrense pronunció  un discurso austero, en el que  señaló  un concepto que la mayoría de los argentinos desea escuchar “DAR VUELTA LA PAGINA DE UN PASADO VIOLENTO QUE ENFRENTO A LOS ARGENTINOS” los profetas del odio y la venganza salieron al cruce  y lo tildaron de “negacionista” .Son los  hijos, madres y abuelas  que se enorgullecen de un pasado violento, provocado por las bandas terroristas a las que pertenecían sus familiares. No quieren ni  olvido ni perdón,  como si fueran los dueños de la verdad histórica de los argentinos y pretenden  ostentar el monopolio del sufrimiento por las pérdidas de sus seres queridos. El modus operandi de esos insurgentes (“jóvenes idealistas”) además de cometer delitos graves como secuestros extorsivos seguidos de muerte, asalto bancos, disponer de cárceles del pueblo (agujeros infectos donde escondían a los secuestrados), era ejecutar asesinatos selectivos  que comenzaban con la ubicación  de blancos fáciles de militares, centenares de personal policial y de las  Fuerzas de Seguridad en todo el país[1],  directivos de empresas multinacionales o sindicalistas  (caso Rucci , Vandor, Alonso etc.) a los que se les efectuaba un seguimiento (propio del accionar terrorista infiltrado en la población, empresas o blancos del  barrio donde habitaban,  en unidades militares, etc.) Una vez estudiados los movimientos, se decidía “la ejecución” mediante  lo que ellos llamaban grupo comando, normalmente organizado en dos/tres vehículos (uno o dos de ataque, y otro de apoyo con personas armadas con armas de grueso calibre), Habitualmente las víctimas seleccionadas cumplían rutinas previsibles con fecha y hora establecida.  La persona era sorprendida,  atacada en banda y acribillada  con pistolas ametralladoras. Una vez asegurado el fallecimiento, se daban rápidamente a la fuga según el plan previsto. Emitían un parte de guerra (lo que desnuda que eran organizaciones militarizadas) en los pasquines Estrella Roja,  Evita Montonera o el Descamisado, diciendo que habían ajusticiado al “pobre infeliz”    sin ninguna chance de defenderse ante la superioridad abrumadora de los atacantes y con la ventaja del factor sorpresa  (un verdadero acto de cobardía con la única motivación de provocar el “terror”).Ponían bombas tipo vietnamita que consistían en  agregar al explosivo metrallas (clavos o bolillas de acero) para producir más daño, como la que estalló  en la Superintendencia de Seguridad Federal  en un horario de mayor concurrencia, causando la muerte de 22 personas y más de 40 mutilados, un verdadera masacre. Después de la AMIA fue el atentado más brutal que padeció  nuestra Patria,  prácticamente desconocido por la mayoría de los argentinos. En la actualidad los ex terroristas se convirtieron en  funcionarios  que cubren altos cargos  dentro de los tres poderes  del estado argentino. Hoy los nombres  de los verdugos terroristas fallecidos figuran en el parque de la memoria, y se les rinde homenaje con un acto incluido  en el protocolo de las visitas extranjeras, en el cual se arrojan flores al Rio de la Plata, lo que me repugna y me causa una profunda vergüenza.


¿Acaso  las familias (madres y abuelas e hijos) de miles de muertos por la acción terrorista no merecen también un homenaje?, ¿no sienten  el mismo dolor por sus pérdidas ? ¿el estado argentino tuvo alguna consideración con las deudos  de Igarzabal, Larrabure, Caceres, Berdina , Viola  y su pequeña hija, Paula Lambruschini y cuantísimos más que cayeron   en defensa de la Nación? El periodismo vernáculo  jamás ha hecho hincapié en los brutales asesinatos que cometían estos monstruos  con  una crueldad  increíble. La clase política  después de las  últimas elecciones  empezó a divulgar  un término poco conocido por la mayoría de la población LAWFARE  O GUERRA JURIDICA “USO ABUSIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES NACIONALES EINTERNACIONALES  MANTENIENDO UNAAPARIENCIA DE LEGALIDAD CON EL FIN DE PROVOCAR EL REPUDIO POPULAR CONTRA UN OPONENTE”. Es decir que  recurre a esa táctica para desvalorizar  a  la justicia que los juzgó  por actos de comprobada corrupción.  ¿Acaso no se aplicó  el LAWFARE a los militares juzgados por supuesta  lesa humanidad? .Un organismo supra jurídico basado en información provista por los grupos terroristas organizó  el compendio y  la metodología de los futuros juicios. Inicialmente fue necesario persuadir al gobierno K, quien se prestó a poner en marcha este artero plan jurídico,  para sumar poder político faltante y    obtener recursos  a través de las indemnizaciones de las supuestas víctimas (el estado argentino pagó a los familiares de los asesinos ¡¡¡4.700 millones de U$S!!! ¡¡¡Cuantas escuelas, viviendas y hospitales se podrían haber construido!!!) Posteriormente se eliminó  a los integrantes de la CSJN indeseables a sus intereses, mediante la ejecución de juicios políticos  de dudosa validez, ejerciendo una presión insoportable que  los llevó  a renunciar a sus cargos. Luego comenzó la persecución de aquellos militares, más emblemáticos, con una campaña nacional e internacional, en connivencia con grupos políticos afines de Europa y de infiltrados en los organismos internacionales y de DDHH. La etapa más importante de este plan, era la necesidad de buscar los subterfugios jurídicos, para declarar los presuntos delitos cometidos por los militares como “delito de lesa humanidad” y de esa forma transformarlos en imprescriptibles. Hecho conseguido por la participación activa  de una política de renombre  que a pesar de su prédica  republicana  torció principios jurídicos básicos, y logró  la anulación de las leyes de Obediencia debida y Punto final, leyes aprobadas por mayorías parlamentarias y ratificadas por la CSJN, un verdadero disparate jurídico porque las leyes promulgadas y ratificadas no se anulan sino que se derogan. Logrado el objetivo , esta organización  dictaminó  los cursos de acción a seguir y la selección de los militares y FFSS a juzgar. Fue  acompañado por un plan de acción psicológica y de desinformación tipo soviético, que logró imponer progresivamente por todos los medios de comunicación y en forma repetitiva, el concepto de genocidio, milicos genocidas, terrorismo de estado, represores,  plan sistemático de robo de bebes, ejecución tipo nazi de escraches, 30. 000 desaparecidos, etc., en una acción “goebeliana” eficaz, logrando penetrar en la población  aplicando un “Lawfare” explícito. Ya no son más terroristas, ahora son jóvenes idealistas  que eran perseguidos y encarcelados   por pensar distinto. Para los militares las acusaciones  estaban prefijadas de antemano, todos fueron acusados por los mismos delitos  (secuestros, asesinatos, violaciones, torturas, robos de bebes, etc.) A los funcionarios judiciales que consideraban que debían cumplirse las garantías constitucionales, como el principio de inocencia, los coaccionaban (Ej. Juez de casación Bisordi perseguido hasta lograr su renuncia, fiscal  al que secuestraron un hijo). Era la aplicación  de palo (carpetazos y persecución) o zanahoria ( ascensos , puestos, o dinero). En el juicio oral de ESMA2, la fiscal asignada renunció  el primer día, por considerar  que el juicio era nulo desde el comienza por las irregularidades que encontró al leer todo el expediente.  A nivel nacional se conformó  un organismo, donde se daban instrucciones a los futuros testigos con el consentimiento de los jueces y fiscales de lo que tenían que declarar en las audiencias, además no se le podían hacer repreguntas a las supuestas víctimas por haber tenido mucho padecimiento?? Está   previsto hasta el porcentaje de sobreseídos para dar un viso de seriedad a las condenas-Evidentemente es una Justicia “sui generis” que direcciona los juicios a los intereses de los terroristas. El Presidente de la CSJ  dictaminó que los juicios  de LH   eran una política de estado, por lo que   discriminaron a los militares y FFSS respecto de otros ciudadanos. Significa que “no somos beneficiarios” de ninguna garantía constitucional como realmente acontece. ¿Esto no es un LAWFARE?  Hoy el organismo supra jurídico, ha formado un equipo integrado por estudiantes universitarios rentados, que revisan exhaustivamente los legajos de todos los militares y  fuerzas de seguridad que estuvieron en actividad en los años 70, a fin de armar más causas para seguir juzgándolos, una verdadera caza de brujas. Realizan esta tarea en la ESCUELA DE GUERRA NAVAL expropiada a la ARMADA. El plan de exterminio sigue en marcha sin prisa y sin pausa.


Más allá de lo expuesto, quiero mostrar como  argumentaron mi procesamiento para lo cual transcribo  un párrafo para que lo evalúen.

Este párrafo sale de la instrucción del fiscal:

“con los elementos de convicción aunados al proceso (...) se trata de la valoración de los elementos probatorios suficientes para producir probabilidad, aún no definitivos ni confrontados, pero que sirven para orientar el proceso hacia la acusación, vale decir, hacia la base del juicio”  y “esa apreciación se materializa de acuerdo a las reglas a la sana crítica racional que imponen el dictado de este auto de mérito en contra de Vilardo”.

Este párrafo sale de mi alegato de defensa:

Es difícil de entender repito “valoración de los elementos probatorios suficientes, para producir probabilidad” pero continúa con una contradicción, que aún no eran definitivos ni confrontados.


Es decir  se contradice y además pone en evidencia  que dejó  de lado un principio jurídico básico que es  “IN DUBIO PRO REO” es decirla culpabilidad del imputado, debe superar cualquier duda razonable, en este caso, la duda se expone en forma explícita. Si los elementos probatorios, según sus propios dichos, aun no eran definitivos ni confrontados, ¿cómo se me procesa con tal afirmación?, ¿cómo la SALA II no solo avala sino abunda en afirmaciones que salen de la sola suposición del funcionario que la redactó? “este fragmento de la causa es solo una pequeña muestra de los disparates, volcados para direccionar el juicio a sus designios. Quiero enfatizar que mi acusación  se realizó  con pruebas supuestas , inexistentes y muy endebles, nunca probadas ni confrontadas. Fueron rebatidas con documentación fehaciente que no fue considerada ni por el fiscal ni por el Juez. Fui condenado a cadenaperpetua. Llevo14 años  privado de mi libertad, de los cuales 10 fueron de prisión preventiva. En estos momentos la causa se encuentra apelada hace más de dos años, es decir que mi condena no está firme, no obstante me han negado la excarcelación como todas las garantías constitucionales en vigor. Ya no tengo dudas, con 83 años y junto con mis camaradas estamos condenados a morir privados de nuestra libertad. Como tiene total actualidad incorporo agregado  "EL GENOCIDA VIRTUAL"[2] que complementa este artículo”.       

Eugenio Bautista Vilardo
Capitán de Navío Infantería de Marina (RE)
Preso Político

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponde a la nota original.



[1] Los mataban por la espalda, con el solo objetivo de robarle su arma reglamentaria, acción que era considerada la prueba de amor para ingresar a las “orgas”.

[2] Artículo publicado el lunes, 16 de julio de 2018.

jueves, 2 de abril de 2020

DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS



Este 2 de abril honramos la memoria de los caídos en la guerra del Atlántico Sur y reiteramos nuestro agradecimiento a los veteranos de Malvinas, renovando nuestro compromiso por la libertad de todos aquellos que, habiendo derramado su sangre por nuestra Patria, son perseguidos y encarcelados hoy con causa en juicios tan nulos como ilegales, basados en leyes a medida que se aplican retroactivamente y valiéndose de jueces prevaricadores y políticos corruptos.

También rechazamos las acusaciones de un grupo de infames oportunistas, que pretenden replicar el fraude de los llamados juicios de “lesa humanidad”, aplicando esta figura a la guerra de Malvinas. Se advierte así la consecuencia deliberadamente provocada con la derogación del Código de Justicia Militar, esto es, la absurda aplicación del Código Penal a hechos de guerra ya investigados.

Sólo los malvados, los cultores de una falsa prudencia y los imbéciles podrían negar que el cuadro explicado anteriormente tiene el propósito concreto de dejar a nuestra Patria en estado de indefensión e imponerle un régimen de oprobio y sometimiento.

Alerta, argentinos, porque el peligro en que se encuentra la Patria está cada vez más cerca.

Carlos Bosch                                Alberto Solanet
Secretario                                       Presidente


DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS POR LA JUSTICIA Y LA CONCORDIA




El Tribunal Oral Federal nro. 6 de la Capital acaba de denegarle la detención domiciliaria al Comisario Miguel Etchecolatz, que tiene 90 años, sufrió recientemente un ACV, sufre cáncer y Parkinson.  Repudiamos enérgicamente este fallo, arbitrario, discriminatorio, cargado de indisimulado cinismo, ya que agregan en la resolución, “que se intensifique y refuerce el área sanitaria”, conociendo sobradamente las condiciones de extremo riesgo en que hoy se encuentran estas personas absolutamente vulnerables.

Los jueces de los Tribunales Federales de todo el país debieran estar concediendo en forma inmediata la detención domiciliaria de los presos de más de 65 años, que constituyen la minoría en riesgo de muerte de la población carcelaria actual.  El 90% de ellos lo constituyen ex oficiales y suboficiales de las FFAA, de Seguridad y Penitenciarias, de las jerarquías más bajas al momento de los hechos por los que se los mantiene detenidos en el marco de viciados e ilegales procesos por delitos llamados de lesa humanidad ocurridos hace 50 años.

El prejuicio ideológico y el temor a ser denostados por  asociaciones o individuos, que promueven el odio político, no pueden constituir un impedimento para que los Jueces fallen de acuerdo a la ley.


Carlos Bosch                                Alberto Solanet
Secretario                                       Presidente

domingo, 29 de marzo de 2020

OPERACIÓN CÓNDOR: EL ENCUENTRO DE ISABELITA PERÓN Y PINOCHET EN MEDIO DE LA VIOLENCIA DE LOS 70


El génesis del entendimiento antiterrorista en el Cono Sur se dió con una reunión entre la mandataria argentina y el dictador chileno en la Base Aérea de Morón. Cuál era la situación de cada país y del continente en aquellos años y la respuesta de los movimientos insurgentes

        
Por Juan Bautista "Tata" Yofre29 de marzo de 2020



El 1º de abril de 1975 ocurre un hecho que saltará a la tapa de los diarios meses más tarde, desatando una crisis interna en el Ejército. Ese día, en la Casa Rosada, la presidente recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Iraq y Jordania. Como es costumbre, el Regimiento de Granaderos está presente en la ceremonia para rendir honores. Al retornar a su unidad, un vehículo que acompañaba a los efectivos a caballo presenta un inconveniente. Un oficial -teniente Juan Carlos Segura- buscó un teléfono para pedir un auxilio. Un policía le indicó un edificio en el número 3297 de la avenida Figueroa Alcorta, donde fue recibido efusivamente. El individuo que lo atiende le expresó el honor de tener en el lugar a un oficial de Granaderos e inmediatamente le informó que en ese edificio, dependiente del Ministerio de Bienestar Social, trabajan hombres de la Policía y las Fuerzas Armadas y que allí funcionaba un cuartel de la Triple A. El hombre le agrega a Segura que el fin de semana anterior “nos levantamos” más de una docena de víctimas. También le presentó a una mujer que se identificó como secretaria de José López Rega. Al regresar a su cuartel, el oficial informó a su jefe, el coronel Jorge Sosa Molina, quien le ordenó que le elevara un informe por escrito, con firma irreconocible y, en escasas horas, el jefe de Granaderos entregó el informe al jefe de Operaciones del Estado Mayor, general José Teófilo Goyret. Es el comienzo del fin del jefe del Ejército, teniente general Leandro Anaya. El mismo día, en Caseros, Gran Buenos Aires, cayó la fábrica de ametralladoras JCR-1 del ERP. En esa misma época el PRT-ERP todavía contaba con una fuerza considerable: Para el ex militante del PRT-ERP, Daniel De Santis, en los tres años posteriores al 25 de mayo de 1973, de 450 miembros orgánicos pasó a 6.000 (combatientes y militantes de la Juventud Guevarista) y 30.000 simpatizantes y contactos del PRT.

El 10 de abril, la policía bonaerense desbarató una poderosa célula de la “Junta Coordinadora Revolucionaria”. Los diarios de la época la daban por “extinguida”. Desconocían la verdadera dimensión de la organización que nucleaba al PRT-ERP (Argentina), MIR (Chile), PRTB-ELN (Bolivia) y MLN-T (Tupamaros, Uruguay). Los procedimientos costaron la vida a dos extremistas y heridas graves a dos policías. Produjeron la detención de 25 personas (21 extranjeros), el secuestro de un poderoso arsenal valuado en 1.000 millones de pesos viejos. La Argentina era un “aguantadero” del terrorismo.



El domingo 13 de abril de 1975, se habían realizado elecciones para elegir gobernador y vice en la provincia de Misiones. Pese a las denuncias de la oposición por el oneroso apoyo del poder central a la formula justicialista (dinero, alimentos y todo tipo de elementos), los candidatos del PJ, Miguel Ángel Alterach y Ramón Arrechea, derrotaron a los radicales Ricardo Barrios Arrechea y Alejandro Falssone por un margen escaso. Mientras sonaban los festejos del peronismo, con el bombo de “Tula”, en Posadas, Ricardo Balbín dejó caer una sentencia: “Van a embriagarse de poder”. Y días más tarde agregaría: “A dos años de gobierno tenemos que hacer un balance negativo; nada, nada anda del todo bien, y casi diríamos que todo anda del todo mal en el país”.

La elección misionera presentó la particularidad de que también participaron los Montoneros (5,6%) a través de su Partido Auténtico. Es decir, la organización terrorista había pasado a la clandestinidad en septiembre de 1974 y al mismo tiempo se presentaba en la contienda electoral. Mientras la sociedad votaba en Misiones, el mismo día el PRT-ERP atacaba en Santa Fe el Batallón de Arsenales 121, intentando dar otro “salto cualitativo en la guerra revolucionaria”.

El 14 de abril, el PRT-ERP atentó con explosivos la oficina del contralmirante Adriano Roccatagliata en el Edificio Libertad. El 15 de abril, tras las gestiones del titular de la cámara baja, Raúl Lastiri, y el jefe del bloque radical, Antonio Tróccoli, y con la única presencia del ministro del Interior Alberto Rocamora, Ricardo Balbín se entrevistó con Isabel Perón. En la reunión se conversó sobre temas relacionados con la economía, la educación y la violencia. Casi al final, el líder radical pidió estar unos minutos a solas con la Presidente. Se especuló en ese entonces con que había hablado de la conducta de José López Rega.

Un trabajo de análisis del Departamento de Estado sobre la renovada violencia política argentina, realizado el 16 de abril de 1975, evalúa que: “La violencia terrorista dirigida a socavar el gobierno del presidente Perón se ha renovado en los dos últimos meses. En meses anteriores, la presión de las fuerzas de seguridad había dado lugar a una reducción en la actividad de la guerrilla y fomentado la impresión, en parte por la publicidad, que el gobierno de Perón fue ganando ventaja sobre el terrorismo. Eventos posteriores han dejado claro sin embargo que los terroristas conservan su capacidad para producir hechos de violencia, incluso en la provincia de Córdoba, donde supuestamente habían sido derrotados”.



El sábado 26 de abril se reunió la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical. Todos los oradores trataron la cuestión de la violencia extremista. El jefe del bloque de senadores, Carlos Perette, llegó a revelar que en los episodios de Ezeiza del 20 de junio de 1973 “hubo cuatrocientos muertos, ochocientos heridos y un solo procesado.El titular del bloque de diputados nacionales, Antonio Tróccoli hizo hincapié en lo que denominó “la violencia protegida”. Y Balbín, sin nombrarlo, le respondió a los sectores afines al dirigente Raúl Alfonsín: “Para los que dicen que somos blandos: el punto esencial de esa entrevista (la que mantuvo con Isabel Perón el martes 15 de abril) fue la violencia, y ahí acusé que había un sector del país que estaba cerca de la Casa de Gobierno, que está ejerciendo una violencia protegida.”.

El canciller Juan Alberto Vignes buscó acercar a Isabel Perón a los gobiernos afines del Cono Sur. En abril de 1975 viajó a Santiago de Chile, donde entre el 9 y 11 tuvo oportunidad de analizar cuestiones técnicas de la relación bilateral y cotejar con su colega chileno “puntos de vista sobre determinados aspectos de la situación internacional y, en particular, sobre temas que interesan especialmente a América Latina.” (Comunicado conjunto del 11 de abril de 1975). También condecoró con la Orden del Libertador al canciller trasandino, almirante Patricio Carvajal Prado, e invitó a Augusto Pinochet a realizar una visita a Buenos Aires.

La visita se concretó por espacio de seis horas el viernes 18 de abril, pero Pinochet no salió de la base aérea de Morón. De todas maneras encontró la oportunidad para aconsejar a Isabel de Perón. Lo hizo durante un corto trayecto que recorrieron en automóvil y los testigos fueron el Edecán Naval, otro acompañante y el chofer presidencial. “Señora -le dijo- para gobernar hay que ser duro: palo, palo y palo”. En Morón firmaron una declaración conjunta, en la que ambos países ratificaron sus derechos sobre la Antártida; expresaron la mutua voluntad de mejorar las condiciones del transporte por el estrecho de Magallanes; constituir empresas binacionales; llegar a acuerdos por el gas y promocionar el turismo bilateral.

Para ser sinceros, al margen de los dos mandatarios, en otros salones, conversaron los especialistas en Inteligencia sobre la cuestión de la infiltración marxista en ambos lados de la cordillera. En la Argentina operaban elementos del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y, en Chile, el PRT-ERP auxiliaba a la extrema izquierda. Como era de esperar, la izquierda, en todos sus tonos, condenó la cumbre. Además, otros sectores se mostraron disconformes por el tratamiento que Vignes daba al diferendo del Beagle. Bastaba con leer los artículos de la revista Estrategia dirigida por el general (RE) Juan Enrique Guglialmeli.



El 5 de mayo de 1975, Ladislav Svedja (entre el 30 de diciembre de 1974 y 30 de septiembre de 1977, “Smolik” fue la titular de la Inteligencia checoslovaca en Buenos Aires y figuraba como Secretario de Tercera en la Embajada y firmaba como Smolik) envió un análisis de la reunión con el mandatario chileno por valija diplomática a la Central de Praga, sosteniendo que la Presidente Perón “durante el encuentro con el presidente Pinochet en la base aérea de Morón, con su comportamiento exagerado y de mal gusto, apoyó las fuerzas extremistas de derecha en el país. Se puede decir que de este modo mostró la dirección de su gobierno […] su postura significa un viraje absoluto a la derecha de toda la política gubernamental, siguiendo las ideas políticas pro norteamericanas y de López Rega. De este modo ayudaría a sacar al gobierno de Pinochet de su aislamiento internacional y esto cuenta con la ayuda de medios militares.”

Una semana más tarde, desde Santiago de Chile, el embajador argentino Carlos Amaya envió la Nota “Reservada” Nº 169, del 25 de abril de 1975, en la que informó sobre la repercusión en los medios políticos y periodísticos de la cumbre Perón-Pinochet. “...la consigna (de la Junta Militar que gobernaba Chile) parece haber sido la de cubrir la información con amistosa sobriedad. En general se consideró al evento como importante y significativo dentro del esquema de la relación bilateral.” Amaya centró su atención en la importancia que la prensa trasandina dio al encuentro, sosteniendo que “implicaba para Chile un cierto aval, una suerte de respaldo frente a la comunidad internacional donde su situación sigue siendo comprometida”. También afirmó que los medios periodísticos destacaron que se trató de una conversación “entre los mandatarios preocupados por similares problemas: la subversión, el sistema interamericano, el precio de los hidrocarburos...”. También trazó la preocupación por ciertas interpretaciones que los medios chilenos dieron a la agenda no pública de ambos mandatarios, como el “avance de Venezuela como centro de poder en Latinoamérica y la situación de Brasil.”

El embajador argentino no dejó de señalar al canciller Juan Alberto Vignes que la Democracia Cristiana opinó “por vía de sus dirigentes que el Presidente Pinochet ha obtenido un respaldo sino a su gestión por lo menos a su condición de Presidente de Chile.” “El ex Presidente Eduardo Frei Montalva manifestó en privado que Pinochet debió haber hecho una visita de Estado y no celebrado un encuentro. Debió haber ido a visitar la Corte Suprema, realizar una gran recepción, etc.”. A continuación Amaya explicó: “Claro que Frei opina imbuido por la nostalgia de su presidencia, época en la que las circunstancias permitían otro tipo de ceremonial....” Como deseando congraciarse con el pensamiento de su gobierno, Amaya escribió: “Todos los chilenos más que saben, sienten, que en este dificilísimo trance que atraviesan por imperio no sólo de una orquestada campaña exterior, sino por un cúmulo de graves problemas, la Argentina, en la persona de su Presidente ha estado de su lado. Es un hecho, una verdad histórica que nadie podrá negar y cuyas proyecciones habrá de definir el tiempo.”

También desde Brasil se siguió con atención el encuentro presidencial en Morón. A través del Parte Informativo Nº 505, del 23 de Abril de 1975, el Encargado de Negocios de la embajada argentina en Brasilia, Rubén Vela, elevó al Palacio San Martín los comentarios de los medios sobre la cumbre presidencial: “El comentarista político Newton Carlos, ha opinado que el principal motivo del encuentro de los presidentes habría sido el de concertar una acción común contra la subversión organizada desde el exterior.”

Isabel Perón junto a José López Rega, creador de la Triple A. (Archivo La Gaceta)

En otras palabras, estaba por nacer el “Plan Cóndor” en pleno gobierno constitucional en la Argentina. Entre el 25 de noviembre y el 1º de diciembre de 1975 se realizó el primer encuentro “de trabajo de Inteligencia Nacional”, en Santiago de Chile. Intervinieron representantes de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Enterado el gobierno norteamericano, el embajador Harry W. Shlaudeman le elevó a Henry Kissinger un trabajo de catorce folios titulado: “La Tercera Guerra Mundial y América del Sur”.

Así opinó el “Jornal do Brasil” del 18 de Abril de 1975: “Durante el encuentro entre la presidenta María Estela Martínez de Perón y el General Augusto Pinochet podría surgir un acuerdo sobre el combate al terrorismo. Los dos gobiernos no ocultan su preocupación por la estrecha colaboración que existe entre militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Movimiento de izquierda Revolucionaria (MIR). Después de haber colaborado con el Uruguay en materia policial y de seguridad, la Argentina parece estar interesada en llegar a un acuerdo semejante con Chile, con el cual tiene una frontera de 5 mil kilómetros. Las actividades de los grupos terroristas que actúan en la Argentina se concentran en las provincias del Noroeste.”

“La impresión general -apuntó el consejero Rubén Vela- es la de que se consideraría favorable un entendimiento argentino-chileno para la cooperación en materia de lucha contra la subversión, pero que existiría una velada expectativa ante la posibilidad de que un mayor entendimiento entre la Argentina y Chile pudiera, rompiendo el aislamiento de éste, alejarlo de la fuerte influencia brasileña.”

Previamente, en 1974, durante una conferencia de prensa que se realizó en Lisboa, Portugal, al amparo de la “revolución de los claveles” de los militares portugueses, el ERP anunció la constitución de un “Comando Conjunto Operacional” integrado por el ERP (Argentina), MIR (Chile), Tupamaros Uruguay) y ELN (Bolivia). En realidad, el anuncio constituyó el lanzamiento al plano internacional de una verdadera supranacional terrorista, fundada en Chile en noviembre de 1972 con el nombre de Junta Coordinadora Revolucionaria.

Lucía Hiriart de Pinochet, su esposo, Juan Perón y María Estela Martínez de Perón en la primera visita del dictador chileno al país.

Mientras se sucedían las especulaciones en torno del encuentro presidencial de Morón, en esas horas, con la zona del aeropuerto fuertemente controlada por la policía bonaerense, el 17 jueves de abril de 1975 son detenidos en una parrilla, en Morón, Dardo Cabo, Juan Carlos Dante Gullo, Emiliano Costa y cinco compañeros más, acusados de estar esperando parte del dinero pactado por el rescate de los hermanos Jorge y Juan Born, secuestrados por Montoneros, en septiembre de 1974. Hablaban de cobrar cinco millones de dólares que debía entregar un ejecutivo del holding, de apellido Ganz, cerca del camino de Cintura.

Un simple dato revela el apoyo de la sociedad en la guerra contra el terrorismo: El aviso de la presencia de gente “rara” la dio el dueño del local a quien más tarde, los Montoneros, le dieron una represalia con explosivos. Dardo Cabo, señalado como uno de los asesinos del dirigente Augusto Timoteo Vandor (1969) y ex director de la revista montonera El Descamisado, murió años más tarde cuando se le aplicó la “ley de fuga” el 5 de enero de 1977. Gullo, ex jefe de la Juventud Peronista, estaba como el resto de los detenidos en la clandestinidad.

El 18 de abril de 1975, el niño Rodolfo Lagos Mármol, de un año de edad, fue arrancado de los brazos de su madre en pleno Palermo Chico por un grupo terrorista. Su tío, el empresario Juan Lagos Mármol, negocio el rescate. El niño fue abandonado en buen estado de salud, el sábado 26, en Lomas de Zamora. Nunca se confirmó, ni desmintió, si se pagaron 200 millones de pesos viejos.