sábado, 8 de octubre de 2011

¡Para ALAK, Ministro de Justicia, ser "Preso Político" es ser VIP!

 08 de Octubre - 15:14hs

Alak desmiente que el traslado de los detenidos altere la situación de los internos que estudian en Devoto

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, sostuvo que "el traslado al Centro Penitenciario de Devoto de quince imputados por crímenes de lesa humanidad, que están alojados en el Hospital del Centro Penitenciario de Ezeiza, obedece a cumplir el mandato de alojamiento en cárcel común de este tipo de detenidos que ya tienen el alta médica".

Al salir al cruce de información aparecida hoy en un matutino porteño, Alak sostuvo que "el traslado de los detenidos por causas de lesa humanidad de ninguna manera afecta a los internos que cursan estudios en el Centro Universitario de Devoto (CUD), ya que no van a ser trasladados ni mudados del lugar de donde están y seguirán ocupando los mismos espacios que hasta el presente".


El ministro desmintió a la abogada Roxana Genovés, que en el patrocinio de tres internos presentó un amparo ante la Jueza Wilma López, y sostuvo que "en Devoto no hay ningún pabellón VIP, ya que todos los internos están en una situación igualitaria".

Alak agregó que "la situación es exactamente al revés de lo que sostiene Genoves. Hoy tener internos procesados por delitos de lesa humanidad en el Hospital de Ezeiza cuando tienen alta médica, es tenerlos en una situación VIP".


"La resolución de la jueza Wilma López que había paralizado la decisión del servicio penitenciario, fue revocada ayer por la Cámara del Crimen de la Capital Federal" precisó.

El ministro reiteró que "el traslado de presos de lesa humanidad del Hospital de Ezeiza a Devoto se produce a partir del alta médica de todos ellos, y la imposibilidad de seguir alojándolos en el Hospital, lo cual constituye una situación de privilegio inaceptable".

"En la cárcel de Devoto hay detenidos por crímenes de lesa humanidad y también hay un hospital penitenciario por si eventualmente se produce algún problema con su salud", dijo.

Alak explicó que "los procesados o condenados por delitos de lesa no van a compartir el mismo espacio ni con los internos que estudian en el CUD, ni con otros internos. Se está refaccionando un lugar actualmente desocupado y en desuso, que se encuentra cercano a los pabellones 49 y 50 del penal de Devoto".

El amparo fue presentado por una decena de internos. El resto de los 300 estudiantes se abstuvo de solicitar esta medida. El Centro Universitario de Devoto había sido fundado años atrás por un grupo de internos entre los que se encontraba Sergio Shocklender.

La Justicia Nacional había realizado una serie de allanamientos meses atrás, en donde se secuestraron del Centro Universitario de Devoto más de 70 celulares que habían ingresado ilegalmente, y desde donde se realizaban secuestros virtuales.

Los mismos internos habían solicitado años atrás a la Jueza Wilma López que modifique el reglamento de requisa de los visitantes, pero desde la modificación de la reglamentación comenzaron a detectarse el ingreso de celulares al Penal, lo que obligó a instalar un sistema de última generación para detectar el ingreso de teléfonos, lo cual permitió solucionar el reiterado ingreso de celulares.

Fuente: http://www.telam.com.ar/nota/3593/

El thriller preferido de los argentinos

Esta película ya la vimos y en el gran escenario de la República Argentina, la están presentando nuevamente y cada vez más seguida. ¿Tanto le gusta este thriller a los argentinos?


08.10.2011 | Política | Por: Guillermo Cherashny
UNA SERIE DE HECHOS ALARMANTES

¿Vuelve la violencia política?

Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

En las últimas semanas se fue instalando un clima enrarecido por distintas muestras de violencia política. Por ejemplo, está el caso de Malvinas Argentinas, en el oeste del conurbano. Allí, el intendente Jesús Cariglino se presentó en las primarias con la boleta de Duhalde presidente y le ganó al Frente para la Victoria por 5 puntos, o sea, 42 a 37%. Todo esto con un corte impresionante de boleta. Pocos días después del comicio, seguidores del candidato K a la intendencia, Luis Vivona, que es Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Alicia Kirchner, empezaron a agredir a militantes de Cariglino. Luego aparecieron gendarmes vestidos de civil que completaron la misma tarea, hecho que fue denunciado judicialmente por el propio Cariglino. Pero el hecho más grave -que afecta la libertad de expresión- fue el atentado ocurrido el sábado pasado a la torre de transmisión de las FM Mega y Pop, propiedad de Daniel Hadad. Éste incorporó a su grilla una gran variedad de programas políticos pluralistas que se diferencian claramente de la propaganda oficialista y esto, entre otros motivos, habría precipitado una escalada oficial para la adquisición hostil de las empresas del grupo. Por otra parte, Hadad en ningún momento se sumó a la campaña oficial contra Clarín. Éstos y otros hechos motivaron el duro comunicado de ADEPA en su informe anual sobre libertad de expresión.

La ministro Garré, responsable del área seguridad de la nación.

Señales inconfundibles

A este cuadro se le agrega la continuidad de las agresiones del poder al grupo Clarín, por ejemplo, las presiones de Guillermo Moreno sobre Papel Prensa y el estreno inminente de la telenovela de ficción denominada “El pacto”. La misma se refiere a la adquisición de Papel Prensa a la familia Graiver en 1977 por parte de los tres grandes diarios de entonces (Clarín, La Nación y La Razón) y en la que el protagonista principal, interpretando a Héctor Magnetto, iba a ser el joven actor Mike Amingorena, que finalmente no aceptó el convite, bien asesorado por sus amigos actores.

El monumento al dedo de Moreno.

El lunes pasado, el Auditor General Javier Fernández, un prominente abogado de nutrida agenda en la familia judicial, cuando iba en su camioneta con su chofer fue agredido con tres balazos, en lo que calificó como intento de homicidio.

Fernández fue, a mediados de los 90, secretario letrado de Rodolfo Barra, cuando éste era ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en este gobierno su influencia creció gracias a su íntima amistad con Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria. También es mencionado frecuentemente por su influencia en la justicia. 

Fuentes del Ministerio de Justicia señalan que últimamente hubo algunos choques entre Fernández y Julián Álvarez, el joven Secretario de Justicia, que integra La Cámpora. De ahí que tomen vuelo las versiones sobre un supuesto atentado. Para más datos, ayer en Entre Ríos, sectores que responden al gobernador Sergio Uribarri. O sea, múltiples señales de que desde el poder se podría estar incentivando la violencia política. Esto en momentos en los que empieza a especularse con que el amplio triunfo que obtendría CFK el próximo 23 podría ser utilizado por sectores ultracristinistas para imponer el miedo y convalidar la sanción de una reforma constitucional y un giro chavista.

Julián Álvarez, el joven Secretario de Justicia.

Al respecto, sería grave -y coincidente con estos hechos- la acusación del senador nacional por el radicalismo Gerardo Morales sobre los antecedentes antidemocráticos del Subjefe del Estado Mayor y Director de Inteligencia del Ejército, General César del Corazón de Jesús Milani. Éste conduce un gigantesco aparato de inteligencia militar al servicio de la ministro Nilda Garré, cuyo resentimiento ideológico es por demás reconocido. El trío se completa con Horacio Verbitsky, mentor de Garré. Hay quienes asocian algunos de los episodios de nueva ola de violencia política con la cuestionada figura de Milani.

General César del Corazón de Jesús Milani.

viernes, 7 de octubre de 2011

EL PRESENTADOR DEL DR. LORENZETTI

Perplejo, he leído que el presidente de la Corte Suprema de Justicia eligió a Eduardo Anguita para que presentara su libro “Derechos humanos, justicia y reparación”.

Asesino Eduardo Anguita

El gesto del Dr. Ricardo Lorenzetti, de singular significado, no parece evidenciar “el respeto y la tolerancia” que se autoadjudica el magistrado, ni es prueba de “la igualdad ante la ley para todos” que predica; más bien se asemeja a una burla al dolor de las víctimas del terrorismo guerrillero, se aleja de la prudencia e imparcialidad con que deben conducirse los jueces,  y anticipa que para algunos de ellos hay una sola clase de derechos humanos.

Cnel. Argentino del Valle Larrabure

Como miembro de la organización terrorista  ERP, que secuestrara y asesinara a mi padre, Anguita integró el grupo  guerrillero que copó, el 6 de septiembre de l973, el Comando de Sanidad del Ejército,  asesinó al Tte Cnel Juan Duarte Hardoy e hirió a un oficial y a un conscripto, en el marco del ataque sistemático a la población civil que en pleno gobierno constitucional realizó el terrorismo guerrillero para imponer un régimen marxista.

Confío que otros jueces tendrán el coraje para desoír la convocatoria del Dr. Lorenzetti a imitar su cuestionable proceder, y alguna vez juzgarán a los guerrilleros que entonces torturaron, secuestraron y asesinaron a miles de personas,  y a quienes  hoy presuntamente  malversan los caudales públicos indemnizando  a los  deudos de los guerrilleros muertos durante el ataque a cuarteles, en plena democracia.


Y espero también que cuando la causa por el asesinato de mi padre llegue a la Corte, el Dr. Lorenzetti tenga el decoro de excusarse, porque evidentemente con su gesto ha prejuzgado.
                                                        ARTURO LARRABURE
                                                        DNI 13,410.395

                                                        <alarrabure@hotmail.com>    


El desgarrador grito de la hija de un preso político

Con uno de nuestros socios fundadores, Horacio Palma, no enteramos de inmediato de una carta que Erica Solange Scheller había publicado en Facebook. Estábamos consternados pensábamos que Erica había tomado una decisión extrema y sinceramente no sabíamos que hacer. Afortunadamente y como ella lo afirma el mismo Dios la cuidó el viernes en la noche.

Esta valiente joven, digna hija de su padre el señor Capitán de Navío Don Raúl E. Scheller, al igual que “el Quijote embistió sola contra los molinos de vientos”.

Les dejamos el relato personal de Erica:


Si hay alguien que ha cuidado de mí el día viernes en la noche ha sido Dios, la verdad que jamás tome una determinación de tal manera y con tanta decisión como la de ingerir pastillas. Es difícil decir esto ante todos, pero no medí ni las consecuencias ni los afectos que están en mi hogar y aquí. Hubo algo que me sobrepaso en esa semana donde tanta adrenalina puse para enfrentar algo que jamás hubiese imaginado que podía llegar a tanto. Yo en el día Martes había estado en el recinto donde se llevo a cabo el escrache al Juez y Presidente de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Luis Lorenzetti.

Si bien lo mío no tomó estado público, después que los hijos de los militares fueron retirados del recinto, yo continué con el escrache, pero ahí si que estaba yo sola, en un lugar ubicada donde tenía a todos los jueces frente a mí que son los que están llevando a cabo los juicios a los militares. No le permití continuar con su exposición de su presentación del Libro, DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y REPARACION.

Había que estar ahí para ver y escuchar todo lo que yo le he dicho donde mi voz era más fuerte que la de él en su micrófono, y la de todos los que estaban ahí invitados que en su impotencia aplaudían a Lorenzetti sin que este haya pronunciado una sola palabra, pero tenían que aplaudirlo igual, como haciéndole el aguante. El recinto estaba colmado de figuras entre ellas estaban Políticos que dicen ser opositores, como el Diputado Aguad, la Diputada Michetti, El Senador Sanz, La verdad que la parte política está metida en esta cooperación para que se sigan los JUICIOS A LOS MILITARES Y ASESINARLO VIOLANDO LA LEY, esto sí que fue realmente repulsivo de ver.

Pero lo que más me llevo a desafiarlos fue cuando sacaron del recinto a empujones a los hijos de los militares y el Juez Lorenzetti los torea diciéndoles, los juicios seguirán, pues ahí fue cuando me sume a escracharlo pero no con insultos sino con palabras las cuales iban a lo profundo de todo esto, que es el ocultamiento de las muertes en las cárceles de los militares sin asistencia médica, teniéndolos enfermos agonizando en las cárceles, como hechos de tortura. La verdad que enfrente a todos sola durante 30 minutos que fue el final ya que se tuvo que retirar Lorenzetti sin poder firmar un solo libro a su invitados. Esta tensión tan grande aun me dejo desplomada.

Me levanto de dormir como si me hubiera pasado un camión encima mío, pues es así como hoy aun me siento ante esto que comento. Ya que es fácil contarlo, pero había que estar ahí para ver y escuchar todo lo que sucedió dentro de ese recinto de la Facultad de la UBA de Derecho.

Es muy probable que me ausente por un tiempo el cual será también el refugiarme y protegerme ante los hechos que puedan venir en esto tiempos tan difíciles, no porque tenga miedo sino porque ya cumplí con todo mi proyecto que tenía como estrategia, la cual inicie hace cuatro años, continuos, sin parar un instante, y que cada día fui avanzando más y más, porque nada hade venir solo, sin luchar, por supuesto eso es más que cierto a la hora de querer tener respuestas o soluciones ante los hechos aberrante de muertes de militares en las cárceles y los juicios ilegales con procesamientos que están fuera de la Ley.

Todo esto tenía que pelearse en la constancia y si hay algo que aprendí fue eso mediante la insistencia. Llegue a lo más importante de todo mi proyecto de lucha que es el ventilar ante los medios de comunicación, los cuales no solo estaban los nuestros sino que también había periodismo internacional. Así que todos se han llevado la notificación de que se están matando a los militares en las cárceles, y que el Juez y todos los jueces y periodistas no podrán decir que no lo sabían, porque yo tengo mis testigos de todo lo que se dijo y de que figuras estaban ahí. EEUU sabe que para poder combatir aquí el narcotráfico deberá ponerle un final a los DERECHOS HUMANOS estos que son para los TERRORISTAS, porque no podrán desmantelar al terrorismo internacional el cual se alimenta de estos pueblos que bajo el negocio del narco subsisten, y con políticas de ESTADO QUE DICEN SER DDHH.

Hubiese sido lindo ver a los argentinos comprometidos en su amor a su nación, luchando para hacerle frente a este PODER DICTADOR Y TIRANO, pero los tiempos ya no llegan, se especulo demasiado con lo económico, cuando la base de toda nación es la JUSTICIA, y el prevalecer a sus INSTITUCIONES. Esto que hoy nos sucede es `por el gran egoísmo que los ciudadanos han tenido, el ver todo desde lejos y no sentirse parte. Pues yo hoy ante tanto dolor de tantas familias que padecemos el ver a nuestro ser querido en una cárcel agonizando en la soledad de una INSTITUCION que jamás se acerco a darle ni un vaso de agua, una manera de decir, pues hoy deseo que vengan las respuestas de otro país en ayuda de este flagelo, el cual no muchos se han interesado en participar.

Amo mi país pero también amo a los MILITARES que hoy están en las cárceles peleando por no morir para mañana poder contar todo lo que se ha vivido en esta persecución POLITCA E IDEOLOGICA, LA CUAL SERA HISTORIA PARA MUCHOS QUE EN SU IGNORANCIA NO VIERON TODO LO QUE SUCEDIO, Y QUE PORQUE FUE LA CAUSANTE DE QUE HOY EN NUESTRO PAIS NO HAYA POLITCAS DE SEGURIDAD, LAS CUALES SON EL PRIMER DERECHO HUMANO, SIN ELLAS NO HAY DEREHOS HUMANOS Y MUCHO MENOS JUSTICIA.

Por eso me iré un tiempo a descansar, dejare mi face una semana, luego será dado de baja definitivamente, para prevalecer mi integridad. Besos a todos y gracias por acompañarme en todos estos momentos, fue un año muy difícil y lleno de adrenalina, sobre todo para mi, que me sentí estar siempre en el campo de batalla cada día que publicaba algo ya sea aquí o en un sitio de internet, de afuera. Reitero mi cariño para tod@s.

Erica Solange Scheller

jueves, 6 de octubre de 2011

¿Que es esto, Montoneros?

Bajo el título “Qué es esto, Montoneros” el influyente diario brasileño Folha de Sao Paulo, incluye en su pasada edición dominical (02 oct 2011) un extenso artículo de su corresponsal en Argentina, Sylvia Colombo, en el que sostiene que “al contrario de los crímenes cometidos por el Estado en la dictadura argentina, jamás fueron investigados ni reparados los asesinatos y atentados terroristas perpetrados por la guerrilla armada”

“La corresponsal de Folha en Buenos Aires, Sylvia Colombo -prosigue el encabezamiento de la nota -, relata como el Gobierno de Cristina Kirchner, que mantiene ex integrantes de grupos como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), se niega a atender los pedidos de las víctimas de los grupos terroristas".
El texto del pormenorizado trabajo, uno de los más completos realizados por un corresponsal extranjero, es el siguiente:
Por SYLVIA COLOMBO
Corresponsal en Argentina de Folha do Sao Paulo
Han pasado muchas cosas en la vida de Clotilde Barrios, de 57 años, desde aquel martes, 06 de diciembre de 1977: tuvo tres hijos, se divorció, se casó de nuevo, ganó un considerable número de arrugas en la cara y callos en las manos de metalúrgico.
Pero es como si su vida se ha fijado en ese día hace 34 años, cuando el jefe de turno en la fábrica de Avellaneda en el Gran Buenos Aires, lo llamó a toda prisa a darle la noticia recibida de dos médicos: "Su hijo fue baleado, tiene pocas posibilidades."
"Llegué al hospital y todo era un desastre. Había policías, muchas personas, mi esposa lloraba. Y mi hijo estaba muerto", dijo Barrios al diario. Juan Eduardo, de 3 años, había acompañado a su madre, que había estado en el banco para pagar una factura de luz en la ciudad donde vivían, Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires. Al salir, vio a un quiosco y pidió un helado.
A continuación, un Torino naranja se detuvo en el lugar. Una mujer asomó el cuerpo por la ventana y abrió fuego. El objetivo era el cabo Herculano Ojeda, quien trabajaba como vigilante en el banco.
El fuego de ametralladora mató a Ojeda, una bala perdida le dió a Juan Eduardo.

Desde el 24 de marzo de 1976, Argentina vivió una feroz dictadura, su sexta en el siglo 20, que duró hasta 1983 y dejaría un vasto saldo de desaparecidos la cuenta varía de 8.000 a 30.000 personas. Juan Eduardo, sin embargo, es víctima de la guerrilla armada, la que podría haber matado a 1355 personas.
"Yo nunca milité. Tuve compañeros en la fábrica que eran Montoneros", dice Barrios, citando a uno de los principales grupos armados de la época. "Estábamos en medio de la dictadura, y cuando yo los escuchaba, simpatizaba con la idea de resistencia que defendían. Hasta el día que mataron a mi hijo y yo percibí el delirio que era aquella guerra".
El cálculo es el Celtyv (Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas), una organización no gubernamental encabezada por la abogada Victoria Villarruel, de 36 años. Creado en 2006, el CELTYV pide el juzgamiento y las reparaciones por los crímenes de la lucha armada, comparándolos con las actividades terroristas en España, perpetrados por la ETA vasca, o de Colombia, por las FARC.
Actualmente existen 15 causas abiertas en diferentes provincias, aún sin victorias. Tiene posibilidades de éxito? "Honestamente, creo que no", dice Villarruel. "Sólo continuamos porque no podemos quedarnos callados frente de un gobierno que decidió defender a un solo lado de la guerra de 70 años en su discurso sobre los derechos humanos."
BANDERA
De hecho, la bandera fue apropiada por el gobierno cuando Néstor Kirchner (1950-2010) asumió el poder en 2003, cooptó a grupos como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los principales movimientos populares que pedían explicaciones por las desapariciones, y anuló las leyes de Obediencia Debida y Punto Final proclamado por Raúl Alfonsín al final de su gobierno. Sin ellas, los agentes estatales que llevaron a cabo torturas y ejecuciones por orden de sus superiores ya no tenían el perdón garantizado.
En un gesto famoso, Kirchner mandó retirar la foto del dictador Jorge Videla de la galería del Colegio Militar. Videla fue a parar a la cárcel, donde está hoy, a los 86 años, condenado a cadena perpetua. Así se inició un amplio proceso de juzgar a las Fuerzas Armadas represivas.

La iniciativa de los Kirchner no incluye la investigación de los crímenes de los Montoneros y otros grupos armados. Al asumir la presidencia, Alfonsín trató de investigar las dos partes, con énfasis en los crímenes de Estado, pero se vio presionado de promulgar leyes de amnistía para ambos lados. Su sucesor, el peronista Carlos Menem (1989-99), concedió indultos que liberaron tanto a generales como guerrilleros.
 
VIOLENCIA
No es fácil de entender la espiral de violencia política que tuvo el país en los años 70. Quedó en la memoria el atroz aparato represivo que el gobierno militar montó en 1976, después del golpe que derrocó a Isabel Perón. Al tirar prisioneros al mar en los "vuelos de la muerte" o entregar en adopción los bebés nacidos en los sótanos de la tortura se han convertido en símbolos de lo que el Estado fue capaz en materia de crímenes.
Pero esto es sólo una cara de la moneda. Los grupos armados de izquierda como los Montoneros -nombre inspirado en "montoneras" ("guerrilla") del siglo 19, las milicias dirigidos por caudillos- y el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) actuaron desde el comienzo de la década. Secuestros, torturas, atentados y asesinatos formaban parte del programa revolucionario.
La radicalización de Montoneros está relatada en la nueva edición argentina de "Soldados de Perón" [Sudamericana, 480 páginas, R $ 34], del historiador británico Richard Gillespie, que narra cómo el grupo actuó para desestabilizar al gobierno antes del regreso de Juan Domingo Perón (1895-1974) desde su exilio en Europa en 1973.
Los Montoneros esperaban que con el regreso del general, fuese implantado el socialismo en la Argentina. Pero la figura de Perón magnetizaba tanto a la izquierda como a la derecha. Cuando regresó al poder en 1973, comenzó a alejarse de los Montoneros, que presuntamente asesinó al dirigente sindical José Ignacio Rucci.
Muerto en 1974, el general fue sucedido por su esposa y su vice, Isabelita, que distaba mucho del carisma y la popularidad de la mítica primera dama Evita. En 1976 fue derrocada por un golpe militar. A lo largo de la dictadura, los Montoneros actuaron en la resistencia.
KIRCHNER.
El gobierno de Cristina Kirchner desalienta la investigación de las acciones de la guerrilla, que, debido a que son delitos comunes prescriben a los 15 años. Tanto el gobierno de Néstor (2003-07) como el actual, su viuda, ex militantes tienen un papel central. El procurador general de la Nación, Esteban Righi, fue un importante aliado de los Montoneros en el gobierno de Héctor Cámpora (mayo-julio de 1973). Fueron Montoneros el influyente diputado Carlos Kunkel y Horacio Verbitsky, una especie de asesor especial de la Presidencia, acusados de participar en ataques terroristas.
Activistas de derechos humanos y gobierno hablan de alrededor de 30 000 desaparecidos en acción del Ejército. El Informe CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), del gobierno de Alfonsín, muestra una lista de 7.954 muertos. Las cifras son una fuente de disputa política e ideológica.
Las víctimas del terrorismo de Estado tienen derecho a una indemnización que asciende a US$ 220000. Para aquellos que han muerto en una acción de las guerrillas no tienen derecho a nada. Rara vez ha habido una compensación por la destrucción de viviendas u otros bienes.
DISCREPANCIA
Interrogada sobre la discrepancia la Secretaría de Derechos Humanos dijo al diario: "Los crímenes de lesa-humanidad, según juridisprudencia de la Corte Suprema de Justicia son los que participaron agentes del Estado, no los cometidos por grupos o individuos ajenos al Estado. Los crímenes de lesa-humanidad son imprescriptibles, los cometidos por particulares se encuentran prescriptos por el largo tiempo transcurrido”.
Los defensores de las víctimas de la guerrilla contestan. Para Javier Vigo Leguizamón, abogado de un grupo de víctimas, es un error clasificar como crímenes comunes los que fueron cometidos por grupos como los Montoneros o ERP. "Hubo una guerra en la Argentina, y estos grupos han cometido un ataque sistemático contra la población civil con intenciones políticas", dijo a la Folha."Esto debe ser considerado un crimen de lesa-humanidad".
Para Villarruel, el terrorismo es el mejor ejemplo de un crimen de lesa-humanidad. "El terrorismo no es un delincuente común, porque él no está interesado sólo en el robo de su billetera. Querer matar, asustar a la sociedad y que este hecho sea informado, amplificando sus efectos. El objetivo es político, es el Estado."
Desde 2003, el tribunal argentino adopta la definición de crímenes contra la humanidad se describe en el Estatuto de Roma (1998), interpretando que crímenes del Estado son de lesa-humanidad. Hay quienes cuestionan la aplicación de la ley, argumentando que no es retroactiva. Para Villarruel, sólo el 30% de los asesinatos por los guerrilleros son militares. "En esta versión de la historia, en la que los militares eran malos y los otros sólo militantes románticos, que es lo que el gobierno defiende, la víctima civil tiene que desaparecer. En efecto, si se cuenta su drama, la historia oficial no cierra", dice.
REPARACIÓN
La italiana Lorenza Ferrari, de 81 años, viuda y enferma, no sabe quién se hará cargo de Abel, su hijo discapacitado cuando ella muera. Hace 35 años, pidió al Estado una reparación por el asesinato de Laura, su hija, que murió a los 18 años en un atentado en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires en 1975. En vano, ha presentado una demanda y envió cartas a los presidentes.
"El discurso de la reconciliación de los gobiernos democráticos, dice que cada lado de la guerra de los años 70 tenía que admitir sus errores y pasaríamos a vivir en paz. Pero y yo, qué error cometí?", pregunta.
Laura no militaba. Según la madre, evitó la educación pública en la Universidad de Buenos Aires porque había una intensa agitación política. Entró en la economía de postgrado en la Universidad de Belgrano, privado. El 8 de septiembre de 1975, ella y sus amigos esperaban a tres compañeros en un coche, en la puerta de la universidad. A continuación, el coche de adelante explotó, hiriendo a todos sus ocupantes y mató a Laura.
Otros ataques también tuvieron blancos civiles, como los secuestros realizados para financiar la lucha o hacer canjes por prisioneros políticos. La abogada Victoria Paz, de 57 años, recuerda la noche en que mataron a su padre, el Ingeniero José María Paz, presidente de un Ingenio azucarero. "Sabíamos que algo podría suceder. Mi familia tenía dinero y vivía en Tucumán, que fue un importante centro de la guerrilla", recuerda. "Recibimos amenazas por meses, pensamos en huir al Brasil, pero mi padre no quería abandonar lo que él había construido."
El 7 de agosto de 1974, José María aterrizó en el aeropuerto de San Miguel de Tucumán, la capital provincial, y en taxi, se dirigía a su casa. El coche fue bloqueado por los Montoneros, que exigió que Paz los acompañase. Lo tomaron del traje, pero Paz se resistió luchando y salió corriendo. La guerrilla le siguió y le disparó. Auxiliado, Paz fue operado. Mientras tanto, los Montoneros amenazaban invadir el hospital y matarlo. Paz no sobrevivió a las heridas y murió.
"Mi familia ha quedado destruída hasta hoy, mi sobrina de 22 años se suicidó con un disparo después de recibir una llamada de alguien que dijo saber quiénes fueron los asesinos del abuelo y que estaban vivos", dijo Victoria al diario.
Según ella la guerrilla transformó a la provincia de Tucumán en muy violenta que llegó a celebrar el golpe de Estado. "Creí que las bombas se detendrían, que las muertes no se producirían más. Pero no, la violencia continuó. Cuando la dictadura terminó y sólo entonces supe la proporción de la represión militar, inmediatamente me opuse a ella también."
MILITARES.
Entre las víctimas militares, el caso más famoso es el del Coronel Larrabure Argentino del Valle. El 10 de agosto de 1974, fue secuestrado en una fiesta en la Fábrica Militar de Villa María, Córdoba, por la guerrilla del ERP.
Lo tuvieron de rehén durante 372 días, fue torturado y golpeado. Luego fue encontrado muerto en un terreno baldío. La guerrilla dijo que el militar se suicidó. La familia lo niega. Los peritos concluyeron que fue asesinado.
Hay dos versiones para explicar el secuestro: en algunos casos, ERP quería canjearlo por presos políticos, para otros, el grupo exigió que Larrabure, ingeniero químico, fabricara explosivos para ellos.
Hoy en día, su hijo Arturo, de 52 años, vive en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, y lucha por que la historia deba ser bien contada. En 2007, en una acción sin precedentes, un juez de Rosario volvió a abrir la causa, entendiendo que, por la crueldad y por haber sido producido en un gobierno democrático, es un crimen de lesa-humanidad. La demanda sigue.
Arturo, quien contó la historia de su padre en "Un Canto a la Patria" (Buenos Aires ed.), dice que no tiene mucha esperanza de reparación, pero dice que irá a los tribunales internacionales una vez agotadas las instancias en los tribunales argentinos."Cuando veo a todos estos ex guerrilleros en el poder, los casos de corrupción, o escucho que son un gobierno de los derechos humanos, pienso: “Fue por esto que asesinaron a mi padre?". "
En la "Operación Primicia" (Sudamericana ed.), el periodista Ceferino Reato relata un ataque a los militares en el gobierno de Isabel Perón. Fue el 5 de octubre de 1975, en la provincia de Formosa, en el norte. Montoneros atacó un cuartel después de que secuestró un Boeing de Aerolíneas Argentinas. Ese domingo, los oficiales estaban de franco en su casa. Los soldados, con 21 años promedio cuidaban el cuartel. Hubo 24 muertos: 12 montoneros y 12 militares. Los guerrilleros sobrevivientes huyeron en un Boeing.
La investigación judicial sobre el ataque permanece abierta en un tribunal de Formosa.
En una entrevista al diario Folha, Reato dijo: “Los guerrilleros que murieron en ese ataque tienen monumentos en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares recibieron indemnizaciones millonarias, en cambio los soldados muertos allí no son recordados por nadie en su país y sus padres sobreviven en la miseria, recibiendo una pensión bajísima”. La diferencia entre un guerrillero muerto a un soldado muerto es para el Estado Argentino, infinitamente mayor.
Aramburu, entre los crímenes contra los militares, el más célebre es el asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu, quien participó en el golpe de Estado que derrocó a Perón en 1955 y gobernó Argentina hasta 1958.
Aramburu fue secuestrado de su casa en Buenos Aires el 29 de mayo de 1970, por montoneros disfrazados de militares. Sometido a un “juicio popular" fue ejecutado.
El líder del grupo, Mario Firmenich, participó en la operación. Al final de la dictadura, fue arrestado, pero recibió un indulto en la época de Menem y ahora vive en Barcelona. "Firmenich fue liberado como Videla. Eran leyes diferentes, pero si sirvió para uno debería servir para el otro", dice Villarruel, del Celtyv. En vano, la abogada intentó pedir una solicitud de extradición para ser para que Firmenich sea juzgado en Argentina.
CLAMOR
El clamor por reparación de los crímenes de la guerrilla se ha incrementado. Para Villarruel y Larrabure la explicación es que durante muchos años, las víctimas se encontraban destruídas y no se atrevían a reclamar por sus derechos. Sin embargo, hay quienes piensan que esto sólo ocurre porque la narrativa polarizada del gobierno K hace de los años 70.
"Estas víctimas sólo están hablando ahora debido a la presión de los grupos de derecha, para perjudicar a Cristina [Kirchner]. No me parece sano para el país en este momento que empecemos a ver a los militares como víctimas", dice el escritor y ex Montonero Martín Caparrós.
El periodista Jorge Lanata está de acuerdo. "Legalmente, el Gobierno tiene razón. Podría haber habido una mejor distribución de las reparaciones, porque eso fue realmente muy caótico. Pero el gobierno tiene razón al afirmar que un crimen del Estado es más grave que el de un crimen de un civil y darle más importancia a eso."
Reato rebate: "Hay una hegemonía del relato único del gobierno, de que sólo el Estado procedió mal y que esta gestión está reparando todas las atrocidades, pero lo que están haciendo es suprimir la responsabilidad de los guerrilleros convirtiéndolos en víctimas comunes. Eso no es cierto. La historia está siendo muy mal contada".
Para Vigo Leguizamón, si no se hace algo, las generaciones posteriores verán a los guerrilleros de forma dulce, como héroes románticos. "Si los libros escolares siguen contando la historia así, de aquí a una o dos generaciones los argentinos pueden encontrar que tomar las armas contra el gobierno es lo correcto."
TODOROV
Durante su visita a la Argentina en el 2010, el intelectual búlgaro Tzvetan Todorov criticó la transformación ideologizada y maniqueísta de los guerrilleros en víctimas pasivas, impidiendo una comprensión crítica. 
Dice que los argentinos se preocupan más con la memoria que con la historia.
Extrañó no ver explicaciones sobre el contexto en el cual aquellas personas murieron durante una visita a la ESMA (Escuela de Suboficiales de la Armada), principal lugar de tortura argentina y al Parque de la Memoria, que registra un monumento con el nombre de los desaparecidos entre 1969 y 1983. El del niño Juan Eduardo Barrios, que murió a los 3 años en Monte Chingolo, mientras compraba un helado, no estaba allí.
Secuestros, torturas, atentados con bombas y asesinatos formaban parte de los programas revolucionarios de los grupos armados de izquierda, tales como los Montoneros y el ERP.
No es fácil entender la espiral de violencia política que tuvo la Argentina en los años 70. Quedó en la memoria apenas el atroz aparato represivo del gobierno militar establecido en 1976.
Laura no militaba. Ella y tres amigos esperaban a otros compañeros dentro del auto en la puerta de la universidad. Entonces el coche explotó frente a ellos, hiriendo a todos y matando a Laura .
Durante su visita a la Argentina en el 2010, el intelectual búlgaro Tzvetan Todorov criticó la transformación ideologizada y maniqueísta de los guerrilleros en víctimas.