jueves, 16 de marzo de 2017

OPERACIÓN INDEPENDENCIA

Hoy se presentaron en el juicio Operación Independencia los asesinos del Capitán Humberto Viola y de su hija, María Cristina de tres años de edad.

Los miembros del pelotón del ERP que diezmaron la familia Viola, Fermín Núñez y Rubén Emperador, se presentan en el juicio como "víctimas- querellantes- testigos".

Un grupo de tucumanos comprometidos fue a decirles con carteles que no son víctimas, que son victimarios.




RECORDAR ESTOS CRÍMENES


¿JUSTICIA? NO, ENSAÑAMIENTO


En abril de 2015 escribí un artículo titulado “Ayer Héroe de Guerra, Hoy Procesado en Prisión” para reflejar la injusticia que vivía mi esposo, Enrique Stel, Veterano de la Guerra de Malvinas, privado de libertad injustamente, esperando poder demostrar su inocencia en un juicio próximo.

Pasaron dos años desde ese artículo (tres desde su detención) y la injusticia continuó. El ensañamiento de la “justicia” de Bahía Blanca siguió sin claudicar, emitiendo resoluciones arbitrarias y enmarañadas con fundamentaciones dogmáticas y grandilocuentes, intentando justificar lo injustificable: la prisión preventiva de mi esposo, aplicando un derecho penal de autor y no de acto, procesándolo sólo por haber sido y no por hacer. A estas alturas (comenzando a transitar el cuarto año de la prisión preventiva) ésta se ha convertido en un adelantamiento de pena y en un instrumento de mortificación sin justificación alguna. Instrumento que es usado por jueces parciales, integrantes de  “Justicia Legítima”  que desde el año 2010 han hecho que estas causas sean circos carentes de todo tipo de apego a las normas legales (aunque se esfuercen por intentar disfrazar sus decisiones con un marco de legalidad, en los hechos, inexistente)

Para quienes no conocen el caso, se los resumo en estos puntos:

1.    Enrique Stel tenía 20 años cuando sucedieron los hechos que se le imputan (1976), era Subteniente del Arma de Comunicaciones, recién egresado del Colegio Militar de la Nación y se desempeñaba como jefe de sección de la Compañía Alámbrica del Batallón de Comunicaciones 181 con asiento en Bahía Blanca. Por ese cargo se lo imputó y se le tomó declaración indagatoria, pero sorprendentemente, el Juzgado Federal Nro. 1 de Bahía Blanca lo procesó por ser jefe de sección de una Compañía de Infantería dedicada a la lucha antisubversiva. Es decir, se le asignó intempestivamente la pertenencia al Arma de Infantería y automáticamente se asoció este Arma con el desarrollo de actividades ilícitas.

2.    Lo procesaron por delitos vinculados a  hechos de los que no hay ningún elemento material que demuestre su participación, ni personal ni funcionalmente: ninguna víctima lo menciona, ni por nombre ni por apariencia física. La imputación de esos hechos, sólo se produce por la mera dimensión temporal, tornando automática la culpabilidad sólo por esto.

3.    En síntesis, lo procesan por una función que nunca desempeñó, ubicándolo en un Arma a la que nunca perteneció y por hechos de los cuales no hay elementos que permitan demostrar de modo alguno que participó en la consecución de los mismos.
4.    Además, algo que sido ignorado hasta la fecha, es que Enrique se presentó espontánea y personalmente en esta causa en el año 2009, compareció ante el Juzgado, presentó documentación relacionada a su legajo personal y quedó a disposición, no obstante, el 11 de marzo de 2014, fue detenido en el aeropuerto Benjamín Matienzo como si ese hecho espontáneo no hubiera existido.

5.    Lo que es más grave aún es que el Ministerio Público Fiscal,  en su intención de “juzgar responsabilidades penales” manipula deliberadamente los elementos de prueba para pretender conseguir el resultado esperado, resumiendo los hechos delictivos de manera errónea y tergiversada, lo cual se comprueba al constatar el resumen de la imputación y procesamiento con las declaraciones testimoniales de las víctimas. La Fiscalía no aporta elementos de prueba que demuestren que Enrique Stel participó de los hechos delictivos por los que se lo procesa. Esta situación es tolerada e incluso agravada, por los jueces que vienen interviniendo en la causa desde marzo de 2014.  No existen consideraciones fácticas y técnico – jurídicas que justifiquen las resoluciones arbitrarias emitidas.

Mi esposo es un hombre de bien, que ha tenido acciones trascedentes a lo largo de su vida. Un hombre que arriesgó su vida por otros, primero en la Guerra de Malvinas y luego en el Conflicto de la ex Yugoslavia. Dedicó su vida adulta a difundir el Derecho Internacional Humanitario con la firme convicción que las guerras son flagelos demasiado crueles que demandan que se conozcan los límites a los métodos y medios de combate y las normas protectoras para las personas y bienes civiles. Un hombre que no se considera héroe de guerra cuando en realidad lo es, pero su humildad no le permite aceptarlo. Un hombre del que me enamoré por la grandeza de su corazón y la humildad de sus grandes acciones.

La Justicia Federal aduce que el Estado Argentino tiene el compromiso de investigar las  violaciones a los derechos humanos y juzgar las responsabilidades penales. Si bien esto es correcto, el ius puniendi del Estado, está limitado por el principio de responsabilidad personal, de manera que la pena no puede delegarse a un inocente para que cumpla por la responsabilidad del autor. El principio de culpabilidad, no permite que se imponga pena a una persona por un hecho que no le pueda ser imputado o atribuido.

La semana pasada el Juez  Da Silva (del Juzgado Federal Nro. 1 de Bahía Blanca) negó la excarcelación y prorrogó la prisión preventiva por un año. Apelamos y la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca nos dio audiencia para el día 21 de marzo a las 10 horas.

Hoy el Tribunal Oral Federal – TOF -  (recusado por nosotros) nos negó el arresto domiciliario y nos negó la excarcelación, prorrogando la prisión preventiva por seis meses – mero formalismo, en un intento de demostrar su apego a las normas -.

Como si eso fuera poco, los jueces del TOF, Sres. Brava, Triputti y Ferro, subrogan en la Cámara Federal de Bahía Blanca como camaristas ¿Para qué nos hacen gastar tiempo y dinero en la audiencia del día 21 de marzo, si es obvio que resolverán de la misma forma que lo hicieron hoy en su carácter de integrantes del TOF? Ridículo sería que se contradijeran ellos mismos. ¿Acaso esto no es algo absurdo?  A estas alturas ¿no es una burla?

Sumado a lo expuesto, no existe fecha próxima de  juicio y según lo expresado por el Fiscal Palazzani en audiencia del mes de diciembre de 2016, es posible que este juicio se desarrolle recién en el 2019 / 2020.

¿La Justicia de Bahía Blanca considera que Enrique Stel, por quien existe constitucionalmente su presunción de INOCENCIA, debe estar preventivamente detenido hasta esa fecha sobre la base del  “confuso” entendimiento de que cualquier imputado por delitos de lesa humanidad, debe estar “preventivamente detenido” (por encima del máximo legal establecido por la Ley), olvidando así normas elementales de nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales?

“(…) Maier  sostiene que “la ley fundamental impide que se trate como si fuera  culpable  a  la  persona  a  quien se  le  atribuye  un  hecho  punible,  cualquiera que sea el grado de verosimilitud de la imputación, hasta tanto el  Estado, por  intermedio  de  los  órganos  judiciales  establecidos  para  exteriorizar  su  voluntad  en  esta  materia,  no  pronuncie  la  sentencia  penal  firme que declare su culpabilidad y la someta a una pena.” (…)  El axioma  que  impide  la  pena  sin  una  sentencia   judicial  que  la  ordena  principio de inocencia, CN, 18 ha fundado la pretensión de que durante el  procedimiento  el  imputado  no  pueda  ser  tratado  como  un  culpable,  o,  dicho  de  manera  positiva,  que  deba  ser  tratado  como  un  inocente. Sin embargo, esta afirmación no ha logrado eliminar la utilización de la coerción estatal principalmente, encarcelamiento preventivo durante el proceso. () La  prisión  preventiva  —al  menos  como  la  conocemos  en  los  países  latinoamericanos—  es  el  poder  penal  más  arbitrario  e  ilegítimo.  Quien  aún  no  fue  declarado  culpable  mediante  una  sentencia,  es  privado  de  su  libertad. La confrontación con el principio de inocencia es tan severa que la doctrina  no  ha  encontrado,  todavía,  un  real  y  convincente  motivo  de  legitimidad (…)”[1] ¿JUSTICIA? NO, ENSAÑAMIENTO.

No obstante, deseo finalizar este artículo destacando dos cosas:

1.    El agradecimiento a nuestra familia, amigos e innumerables personas que muestran su solidaridad con esta injusta situación. En especial, el eterno agradecimiento hacia aquellos que no conocemos personalmente y no obstante se han sentido movilizados por esta penuria. La lista es inmensa y creo que son personas que Dios pone en nuestro camino como ángeles terrenales que ayudan a cargar nuestra cruz, a veces, sin que lo sepamos.
2.    Finalmente, nuestro amor y fe en Dios, sin el cual no sería posible continuar esta lucha. EL es nuestra Fortaleza, en EL esperamos, abandonados a su infinita misericordia.

“Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad. ” Mahatma Gandhi

San Miguel de Tucumán, 14 de marzo de 2017

Carina Emilce Faur




[1]   Sergi Natalia. “Límites Temporales a la Prisión Preventiva”. Nueva Doctrina Penal. Editorial del Puerto. Buenos Aires. 2001.

PRESENTACIÓN DE PEDIDO DE AUDITORÍA ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA






A  TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y SUS FAMILIAS.

TODOS LOS CAMARADAS DE LAS FUERZAS ARMADAS, FUERZAS DE SEGURIDAD, FUERZAS POLICIALES Y FUERZAS PENITENCIARIAS.

A LOS INTEGRANTES DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES Y ONG VINCULADAS.

A TODOS LOS ALLEGADOS, AMIGOS, INTERESADOS Y COMPATRIOTAS EN GENERAL.

Estimados Camaradas y Amigos

Con fecha 14 de Marzo del corriente, luego de la tarea llevado adelante por un equipo de trabajo compuesto por diversos especialistas del Derecho e integrantes de las distintas Fuerzas, se efectuó la presentación formal ante el Consejo de la Magistratura, de un pedido de Auditoría sobre todos los Funcionarios Judiciales (Jueces y Fiscales), anteriores y actuales, intervinientes en los denominados "juicios de lesa humanidad".

Dicha solicitud -por similitud a la presentada a través de los canales correspondientes por el propio Gobierno Nacional para temas de corrupción- señala enfáticamente las violaciones a la Constitución Nacional, el accionar prevaricador y todo el cúmulo de irregularidades instrumentadas dentro de un amplio plan sistemático de persecución, exterminio y venganza ideologizada.

A la espera de una respuesta satisfactoria, se notificará oportunamente dicha resolución.

------------------------------------------------------------------

El Original de esta comunicación, ha sido incorporado a la Página WEB (www.uniondepromociones.info o también www.uniondepromociones.org)

Link Área Jurídica – Año 2017: Grl Br (R) Juan Miguel Giuliano y Cnl (R) Guillermo César Viola - Denuncia ante el CM - 14 Mar 17.

Se solicita tomar conocimiento de lo actuado, dando posteriormente la mayor difusión posible al presente Mensaje.


Coronel (R) Guillermo César Viola

Unión de Promociones




miércoles, 15 de marzo de 2017

HECHOS, NO PALABRAS


Deben retomarse las promesas de campaña para que en la Argentina no haya más víctimas sin reconocimiento ni victimarios sin castigo

Cuando todavía era candidato a la presidencia de la Nación, Mauricio Macri aseguró que, de acceder al gobierno, con él se acabaría "el curro de los derechos humanos" (sic).

Distintos sectores de la población aprobaron esta afirmación de un cambio de rumbo desde una mirada dirigida a revisar la trascendencia histórica de los años 70, luego de 12 años de administración kirchnerista en los que el fiel de la balanza fue inclinado falazmente hacia un extremo. Sin embargo, transcurridos 15 meses de gobierno, aquella promesa sigue incumplida.

Como resultado de la mal llamada "década ganada", el Poder Judicial se vio jaqueado por el ideologizado abrazo de conceptos como "justicia y militancia", una yunta tan antagónica como peligrosa que derivó en que ex miembros de la guerrilla revolucionaria integraran tribunales que debían juzgar a militares. Así ocurrió en Santiago del Estero, con integrantes del Tribunal Oral Federal,hasta que la Cámara Federal de Casación Penal ordenó apartarlos de una megacausa por presuntos delitos de lesa humanidad ante la existencia de "dudas razonables acerca de su imparcialidad" y la necesidad de "evitar una inusitada privación de justicia".

El bienvenido debate abierto recientemente sobre aquella sangrienta década trae nuevamente a la luz la guerra revolucionaria iniciada por organizaciones armadas subversivas que pugnaban por instalar un régimen marxista capaz de convertirnos en algo parecido a la Venezuela actual, con una infiltración de militares cubanos en sus fuerzas armadas, en gran medida responsables de sostener el corrupto régimen de Maduro.

La brutal represión con que los gobiernos militares repelieron localmente el terrorismo merece asimismo una mirada ecuánime y sin amputaciones ni ánimo vengativo, dirigida a encontrar la verdad y a castigar por igual a unos y a otros por todo aquello que se hizo al margen de la ley desde ambos bandos.

Esta nueva instancia clarificadora constituye toda una oportunidad para que el presidente Macri cumpla su promesa y asuma protagonismo en la búsqueda de la verdad y la pacificación, dando vuelta otra página crucial del mendaz relato construido por el anterior régimen, habitado sólo por sangrientos militares e inocentes guerrilleros, una dicotomía que propuso justicia para unos e impunidad y beneficios para otros.

Manteniendo la forzada argumentación del peligro de fuga y desconociendo razones humanitarias, no ha habido cambios en el tratamiento a los detenidos: tanto a los condenados como a los procesados se les niega el derecho constitucional a la prisión domiciliaria en razón de su edad o estado de salud. Como reiteradamente denunciamos desde estas columnas, personas de más de 70 años, en muchos casos enfermas, no reciben la debida atención.

Bajo el falaz manto protector de la defensa de los derechos humanos, se cometieron millonarias estafas contra el Estado nacional. Inmersos en el barro de la corrupción y lejos del juvenil idealismo combativo, la malversación de fondos públicos fue el escandaloso camino elegido por muchos; entre ellos, la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con Sueños Compartidos, y la organización Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, investigadas por millonarias defraudaciones ligadas a la construcción de viviendas sociales.

Con insistencia, Jovina Luna, hermana del soldado Hermindo Luna, asesinado en 1975 por Montoneros en el asalto al regimiento de Formosa, solicitó al secretario de Derechos Humanos el listado de beneficiarios de las leyes de reparación que recibieron indemnizaciones del Estado por considerárselos "víctimas" de la represión estatal en aquellos años oscuros. Tras una innecesaria demora, durante la cual se amparó en un primer momento en que se trataba de datos "sensibles", finalmente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación consideró "oportuno" disponer la publicación en su página web de los listados desde su digitalización, en 2004, exceptuando lo clasificado como "secreto", así como la confección de una base de datos específica con las diferentes categorías de indemnizaciones, cuya coordinación se pidió al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

A partir de la semana próxima, respetando el principio constitucional que obliga a publicitar los actos de gobierno y a transparentar la utilización de los fondos públicos, se podrá acceder a información sobre indemnizaciones a ex presos políticos, ex exiliados y familiares de desaparecidos. Cabe recordar que el grueso de las indemnizaciones se asignó con anterioridad a 2004, por lo que no se revelarán los nombres de muchos de los que cobraron abultadas sumas.

Los listados permitirán confirmar de qué forma se interpretaron los hechos, a quiénes se consideró "víctimas" y si los asesinos de Hermindo Luna, o de alguno de los 12 soldados y oficiales del Ejército que fallecieron en ese ataque, fueron literalmente premiados con un monto de dinero por una muy conveniente interpretación kirchnerista que insólitamente los consideró "víctimas del terrorismo de Estado".

El desafío es retomar las promesas de campaña para que en la Argentina no haya más víctimas sin reconocimiento ni consuelo y victimarios sin castigo, como resultado de una ley que lejos está de ser pareja para todos, de la reiterada violación de los principios republicanos que nos rigen y de una dialéctica pseudoprogresista que ha venido alimentando el odio, los enfrentamientos y el afán de venganza anclándonos al pasado en lugar de apostar a la pacificación.


RECORDANDO A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO EN ARGENTINA


FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que lamentablemente el martes 14 de marzo de 2017 falleció el señor Teniente Coronel (R) VGM Anselmo Pedro Palavezzati (Artillería - Promoción 94 - CMN), injustamente detenido como  Preso Político.

Consecuentemente, ya son 397 (trescientos noventa y siete) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 56 (cincuenta y seis) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.


Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 205 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

martes, 14 de marzo de 2017

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que lamentablemente el jueves 09 de marzo de 2017 falleció el señor Suboficial Principal (R) Marcelo Luna (Policía de la Provincia de Córdoba), injustamente detenido como  Preso Político y de 81 años de edad.

Consecuentemente, ya son 396 (trescientos noventa y seis) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 55 (cincuenta y cinco) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 205 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre

domingo, 12 de marzo de 2017

LA PRIMERA VÍCTIMA


Se cumplen hoy 57 años del sangriento asesinato de la primera víctima del terrorismo en nuestro país: una niña de tres años. En la madrugada del 12 de marzo de 1960, durante la presidencia de Frondizi, un comando del Movimiento Peronista de Liberación Uturuncos hizo estallar una bomba en la casa del mayor David Cabrera. En el atentado murió Guillermina, hija menor de Cabrera, y él, su esposa y sus otros dos hijos, de cinco y seis años, sufrieron gravísimas heridas.

Si bien ninguna víctima de la violencia que asoló la Argentina debe ser olvidada, son demasiados los muertos cuya inocencia absoluta no es necesario probar, y que jamás han sido reconocidos oficialmente por ningún gobierno o ninguna organización de derechos humanos.

Nuestros legisladores realizarían una gran contribución a la verdad, la pacificación y la concordia si se instituyera un Día de las víctimas del terrorismo. Y qué mejor que el 12 de marzo, para que en nuestra memoria colectiva siempre recordemos el cruento atentado terrorista que inició la espiral de violencia más sangrienta de nuestra historia, y que se llevó la vida de su primera víctima: Guillermina Cabrera, una niña de tres años.

Manuel Pedro Fraga
DNI 12.361.798