sábado, 18 de febrero de 2012

¡ESCANDALOSAMENTE INDIGNANTE!

(Una cachetada a la ciudadanía)

Los argentinos ya tenemos perfectamente en claro los ardides, triquiñuelas, trucos y demás tretas que utiliza el oficialismo para tratar de tapar el desquicio que fue sembrando a lo largo de casi una década y cuyos resultados, lenta pero sin pausa ni interrupciones, sus malignos efectos, se empiezan a vislumbrar con toda la crudeza.
Todo el discurso de los Kirchner, en particular ahora de Cristina, sobre su infalible y sacrosanto modelo económico se va derrumbando y haciéndose añicos con las consecuentes penurias para la defraudada población que votó masivamente a la Sra. de Kirchner.
El modelo de Cristina era una pésima fantasía de su febril mentalidad.
Frases pronunciadas por la presidente, todavía muy recientes, suenan casi a una cruel  burla para los argentinos. “Bajo ningún concepto realizaremos ajustes que afecten a los argentinos”, “La crisis mundial no nos afectará” o zonceras casi infantiles, verdaderas estupideces, de ese mismo tenor.
Pero no podemos dejar de señalar una característica de Cristina como también lo fue de Néstor: la terquedad. Sigue con las funciones teatrales, con los espectáculos circenses, con los teleteatros sentimentales y los shows. Termina y empieza otro. Solo para nombrar los últimos, porque sino la lista sería demasiada extensa: la tiroides y el cáncer, la pelea con Moyano, la reforma constitucional, las Malvinas, el amigo de Boudou, etc.
El objetivo es que la gente no piense o distraerla del desastre que se avecina. Busca tapar el sol con las manos. Toda patraña, falsedad, engaño y mala fe.

Pero esta semana la ciudadanía se vio sorprendida por algo absolutamente real. Algo tan real como que: ¡los senadores y diputados aumentaron sus dietas en un 100%!
Casi no se puede dar crédito por semejante desfachatez. Una verdadera burla y cachetazo al grueso de la población
En momentos en que se le exige a la ciudadanía ajustarse los cinturones por el ajuste salvaje y el tarifazo que se avecina inexorablemente, extender su propio certificado de pobreza para demostrar si es necesario o no el subsidio que nadie pidió, en que la inflación real muestra indicios de seguir su inexorable marcha ascendente para competir con los países de mayor inflación en el mundo, en que se vacían diferentes cajas de organismos estatales para intentar la continuidad de la “fiesta” kirchnerista, este aumento, en el presente situación económica del país, parece como mínimo absolutamente inoportuno.
No solo absolutamente inoportuno, sino también irritativo por la escandalosa magnitud del aumento: ¡Nada menos que el 100%!
Desde ya no estoy cuestionando los que los legisladores deberían ganar. Es más, considero que tienen que estar bien remunerados para poder abocarse con todo sus esfuerzos y con el máximo rendimiento, a la labor a la cual para la cual fueron elegidos por el pueblo.
Sabiamente la Constitución Nacional de 1853 imponía como una condición para ser senador poseer una renta anual de  2.000 pesos fuertes. (ref.1)                   
     Las nuevas dietas oscilarían entre 30.000 y 35.000 pesos mensuales. A ello habría que adicionarle  20 pasajes aéreos y 20 terrestres que reciben cada legislador por mes. En caso de alguno no sea utilizado, o inclusive la totalidad de ellos si así lo decide el legislador, podrán ser canjeados por dinero en efectivo a razón de 550 pesos cada uno.
   Tanto en el año 2010 y el corriente la mayoría de los legisladores optó por canjearlos por dinero.
  Tenemos así que nuestros legisladores redondean los 50.000 pesos mensuales, amén de otras numerosas ventajas y privilegios económicos.
   Pero lo que se cuestiona no es el monto de las dietas, sino la oportunidad y la forma del aumento.
    La oportunidad ya habíamos hablado en uno de los párrafos anteriores y en cuanto a la forma obviamente no se ajusta a las enseñanzas  del fundador del partido gobernante. Recordemos que, para algunos “el Primer Trabajador” y para otros el “El gran Corruptor”, sentenció que todo se debe realizar “despacio y armoniosamente”.

     Los titulares de ambas Cámaras, Julián Domínguez  y Amado Boudou, justificaron esta torpe grosería, porque que las dietas estaban muy atrasadas con respecto a otros cargos de áreas del Gobierno de menor nivel.
    Si estaban atrasadas me pregunto de quien es la responsabilidad de este desfasaje, considerando que el kirchnerismo ya está casi 10 años en el poder.
    No caben dudas que los legisladores deben recibir esas sumas. Pero también los docentes, las Fuerzas de Policiales que semanalmente ofrenda la vida de uno de sus integrantes por una mayor seguridad de los ciudadanos, los gremios, las FF.AA., los jubilados y tantos otros sectores del quehacer nacional que le caben las mismas consideraciones que mencionaron los titulares de ambas Cámaras: “de que está atrasados en sus actualizaciones”
   Simplemente a modo de dato comparativo, en Estados Unidos un diputado gana tres veces mas que un docente: en la Argentina kirchnerista, 12 veces mas.
    En definitiva este aumento se inscribe en una nueva torpeza más del oficialismo, esta vez acompañado por gran parte de la oposición, con unas pocas honrosas excepciones. Decisión grosera, inoportuna, irritativa y desmesurada. Va 180º a contramano de la situación del país.
    Sin dudas, aumentará el cada vez más grande malestar de la ciudadanía.
    Lamentable y peligroso. Fue echar combustible a un fuego que se aviva día a día. Peligroso para el gobierno, para los dirigentes y para nuestra tan vapuleada República.
          15-Feb-12                                                  Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL                                  
                                                                                        alfredo@weinstabl.com.ar
Notas:
(1) O su equivalente. Estudios históricos fijan este ingreso equivalente al correspondiente a 33 kg de oro de buena ley.

jueves, 16 de febrero de 2012

MI REGALO DE CUMPLEAÑOS A ELISABET

(CARTA DIRECTA)   por el Lic. Gustavo Adolfo Bunse (16 feb 2012)

Ya casi es Ud. una sexagenaria.   No sugiero que sea vieja. 
Sólo creo que envejece demasiado rápido… y mal

Sé muy bien… de su enorme reluctancia a darle la razón a la realidad y tratar de postergarla… pero esta vez, supongo que no la puede esquivar.

Es difícil Elisabet… es muy difícil… arreglar las demoliciones. 
La piel que se cae…  sin remedio.

Por eso… mi regalo para el domingo de carnaval, día de su cumpleaños 59, es un recurso estético secreto… absolutamente fácil.

Un mecanismo de defensa… que será complejo para Ud. tener en cuenta

No quiero amargarla demasiado Elisabet, pero debo hacerle  algunas consideraciones previas:

Ya debe saber usted…  perdón que se lo recuerde…  que,  en la nueva teoría médica,  que empezó a imponerse hace muy  poquito tiempo,  las enfermedades después de los 55, son -casi todas-  provocadas por las terribles amarguras, con una escala en el sufrimiento, con otra escala en el miedo y con un aterrizaje final en el stress. (es horrible decir estrés)

El stress… va recto a la baja de defensas.  Y las hace pomada.
Pues el stress resulta, nada más y nada menos,… que conciencia plena de una gran amenaza inminente… a la cual uno no va a poder controlar (en general por causa de estar uno rodeado de idiotas)


Perdón que le recuerde a Ud. que se le ha empezado a complicar el país.

Usted lo sabe… porque se nota mucho que empezó a tirar perdigonadas de distracción… como la enternecedora  “pelota de humo” de Malvinas   que…  entre Ud.  y yo  Elisabet…   no se va a arreglar ni con el Mariscal Von Ribbentrop ni con el Conde Gian Galeazo Ciano, ambos inútiles que sin embargo superan en mucho a su Ministro periodista antiperiodismo 

Y frente a esa realidad, ni siquiera es posible expresar hoy la famosa frase mediocre: “Ojala… que todo se arregle”.
Eso trae grietas en la cara, piel caída… y demolición.
 
Las complicaciones que van aterrizando en la comarca… lo hacen en forma consecutiva (usted lo ve)  y de la mano de la dura realidad (esa realidad, le repito… a la que usted jamás le quiso dar la razón).
Y no son… de ningún modo… unicausales.

Desde que usted reasumió Elisabet,… hizo algo terrorífico:
Puso a parir a toda la gente… en un estado de zozobra absolutamente inadmisible.

¿Que rayos se propone con es irresponsabilidad? ¡Ya tiene 59!

Primero regándole por la cabeza amenazas para todos… con el tema de los subsidios… Luego de eso… volviendo loca a la gente para que se desesperen y salgan corriendo… en turbamulta a hacer colas de tres horas para tener una tarjeta… antes de que les caiga un castigo bíblico.
Una tarjeta que sirve sólo a sus oscuros intereses distractivos.

Todo… así. Todo el mundo corriendo detrás de alguna nueva noticia de alarma que a usted se le antoja vomitar sobre nuestras cabezas.


¿Poner a parir a toda la ciudadanía… solamente porque usted… para ganar las elecciones, puso de prepo en el freezer los precios de los  servicios públicos y las tarifas?

¿Poner a parir a las corridas a todos… de golpe… como si fuera una sorpresa… y encima con aumentos maniobrados que golpean de un modo tan salvaje… que violan la constitución de cabo a rabo?

Usted no puede hacer eso Elisabet!!! …    
Pretender que, sorpresivamente le crean que recién ahora se da cuenta del retraso o de la baratura de los precios… es como pretender que su maniobra fallida y vergonzosa de “Antonito” fue un error no intencional. 

 ¿Uno llega tan inconsciente y volado a los 59?

Su caradurismo, Elisabet… es verdaderamente enciclopédico. 
Pero debe Ud. saber que… justo por esas cosas… viene el stress.

El domingo de carnaval, como dije… usted cumple 59. Y aquí está mi regalo.  Es un consejo:  
Debe Ud. conseguir un disfraz desde ese domingo de carnaval.


Cuando el pueblo advierta que usted está mirando por TV las colas de la gente para evitarse problemas graves que usted… y sólo usted… ha ocasionado… acaso tenga que buscar un disfraz muy rápido.

Se le complicó todo Elisabet.   Ahora le viene el stress.   Ya lo verá.    

Y no es el atisbo de inflación que usted se empeña en mantener en modo totalmente mentiroso e inadmisible… burlesco si me permite… mediante un Instituto fraudulento que usted controla con delincuentes comunes a su cargo.   

Ya sabe que no es un atisbo. Es una amenaza que usted no va a poder controlar…. por cuanto ya se le deslizó como un virus… y al tratar hoy de controlarla en modo torpe, a usted… le va a llegar el stress.


No es tampoco la pobreza ó la indigencia cuyos índices fabricados por usted misma…en ese antro, se distancian cada día más de la verdad.
Pero es una amenaza que usted sabe bien, no va a poder controlar.


Los 59 años que Ud. cumple el domingo de carnaval… la deben haber tentado ya… de comprarse algún disfraz de tranquilidad… preparando una sonrisa ortopédica para el día jueves 1º de marzo… fecha en la que va a  ir a mentirles a todos… a un Congreso con el sueldo duplicado por no hacer un bledo… y con los balcones pletóricos de sus patotas de La Cámpora.

¿Pero sabe que? aún con ese Congreso de raquíticos morales, con esa cáfila de buenos para nada, no puede todavía reformar la Constitución.


Y eso es una amenaza que,  usted… no puede controlar.
¡Ojo que las defensas con sólo esto, ya las tiene Ud. por el piso! 

No. No es todo eso… Elisabet. Hay más.

No es tampoco la intranquilidad social de las clases bajas que en un chispazo de hastío puedan verse tentados a ampliar su perímetro… por esta contaminación de precios que ya… a usted… la han enterrado viva.

Y no es tampoco el rebrote de la protesta social en los piquetes o en los paros que se tratan de conjurar cada media hora en despachos del Ministerio de Trabajo, con amenazas, con promesas…  o con cheques.
Eso… no lo va a poder controlar Elisabet.  

Por sólo eso… va usted  a tener stress… y le van a bajar las defensas.


Pero vea usted…aún no llega lo peor. 
El problema (que en verdad usted misma  ha diseñado)  es otro:

El problema es… toda la estructura del Estado.

Es un “todo” que usted horadó en el país. Y es la nada… que yace impávida por lo erróneo… por lo mediocre… por lo efímero y por lo improvisado que usted misma ha diseñado casi con malicia.     

Por el entierro de cadáveres… que aún patalean.

Es la base del Estado… que nadie ve… pero que allí se estremece y se advierte como empieza a tambalear seriamente…sin que nadie atine a preocuparse por la carcoma  de todas las instituciones republicanas.

Es la vergüenza metafísica… irradiada por usted desde el poder a través de su repugnancia por el capital, por la inversión y por el lucro ó la rentabilidad empresaria.  

Esa ha sido su apuesta temeraria…: mantener la incertidumbre.

Y ahora… por lanzar sobre la gente… este estado insólito de zozobra plagado de amenazas de aumentos de precios y de exigencias para zafar de un blanqueo que era obligación totalmente suya hacer antes de las elecciones.  Hizo esto para ganar, pero déjeme decir que no es gratis.


Es también la catalepsia increíble… en la que se halla… por su exclusiva culpa… la seguridad jurídica y es también la extinción del estado de derecho propiciada, estimulada y fogoneada por usted desde el propio seno del Gobierno.

En su cumpleaños 59 de carnaval: 
Búsquese un disfraz de tranquilidad…  para que le tape el miedo.

Usted misma propició mil factores, diseñados con paciencia… por sus propios delincuentes… artesanos todos ellos, de la dinamitación de la República.    Sepultureros de seres vivos.

El estancamiento y la parálisis de la multitud de reformas estructurales pendientes e imprescindibles que está fomentando su conducción, tan embelesada como un narcisista en el espejo.


Anestesiada por los vapores de un poder acumulado… que todavía le permite someter a propios y extraños.

Más que eso: La educación pública subsumida y postrada, la vergüenza por el esfuerzo profesional  propio y el horror por la sospecha de pensar diferente.
La cultura de la dádiva en lugar del  valor por la excelencia y el mérito.

Es algo esencial, “de fondo”, que ya no puede quedarse enmascarado eternamente.   Y mucho ojo.   

… que él…va a sacar una mano de la tumba y le va a agarrar un tobillo.


No se distraiga.   Los vapores del poder… bajan las defensas.

Vea que hay una especie de septicemia que se propaga sin pausa con el incentivo permanente de vuestros mercenarios para que todo dependa solamente de sus designios y se sufrague con la “caja”.

Es el desquicio que usted hace del sistema... para que le brinde espacio y andamiento… convirtiendo todo en una danza obscena… que lo único que logra es profundizar la repugnancia por toda la dirigencia política.

Resulta entonces, que las condiciones básicas para que el escenario de corto plazo se complique todavía mucho más, están dadas en todos los órdenes del Estado.

Así que…  hágame caso: vaya buscándose un disfraz.


Porque usted… Elisabet… puede evitar muchas cosas.

Pero lo que no puede evitar… son las consecuencias de su propia irresponsabilidad.

Y la velocidad con que eso tenga lugar, no depende en absoluto de nada que pueda hacer la ciudadanía, toda vez que se han puesto a andar las cosas hacia direcciones impredecibles que van a devenir sólo del rumbo de la mediocridad que usted misma nos impone.

Antes bien, ese es el único rumbo que conocen hoy… quienes están conduciendo con usted… la sepultura de la Nación Argentina.

En medio de ese torbellino, casi como un tábano sin cabeza… allí está usted… yaciendo con su llanto conmovedor girando como una zombie… yendo a rodar a cualquier atril sin ningún plan y también sin el menor objetivo serio,… creyendo que hay que “agredir para agradar”  y  “burlar para sobrar”.

Creyendo que si muestra un “Antonio”… los idiotas no se dan cuenta…

Tómese al menos el trabajo de diseñar las patrañas con más primor.
Nos miente en la cara y ¿ni siquiera se esmera en ser un poco creativa? 

Pare con la falsedad un poco… Cada una le deja una grieta en la cara.

Una grieta indeleble… porque tiene Ud. que auto diseñarse un gesto hipócrita en el espejo para poner una cara que su espíritu no reconoce como propia.   Una cara trucha.


Y mañosamente,  usted hace varios intentos extravagantes de explicar a quienes van a oírla… arrodillados… cuál era exactamente el conjunto de parches implementados para resolver la imprevisión terrible de los actuales escenarios.

Y allí naufraga… pero la aplauden igual.

Es tan brutal su hipocresía… que deja a todos en estado de perplejidad.

Pero póngale atención al stress…

Porque eso… la va a enviar al hospital de nuevo… y créame que no va a poder dejarnos tan fácil a todos… observando con impavidez como usted entierra nuestras instituciones aún con vida… cerrando la puerta y tirando la llave alegremente.  No.

Creo que Ud. va a tener que pasar antes por ventanilla.

 Cuídese Elisabet… y  haga el favor de ponerse un disfraz…


… De ese modo,  pasará inadvertida cuando le pegue al gorro frigio.
 
…  Y además… no va a ser tan tenebroso…  para todos nosotros…ese domingo 19 de carnaval… en el que usted cumple los 59.


Lic. Gustavo Adolfo Bunse

miércoles, 15 de febrero de 2012

Suspenden el juicio a Díaz Bessone

[15.02.2012 03:55] » EN LA CIUDAD DE ROSARIO


La defensa del ex general Ramón Genaro Díaz Bessone -principal imputado en la causa conocida como Feced, primera parte- solicitó ayer que se lo separe del juicio alegando una disminución en su estado de salud. El Tribunal Federal ordenó la realización de nuevas pericias médicas y suspendió las audiencias hasta el 22 de febrero, a los fines de constatar la veracidad de la causa alegada por el defensor del represor y rechazó el pedido del fiscal Gonzalo Stara para que continuaran los alegatos.

Agenciafe/Rosario 12

El abogado Gonzalo Miño solicitó que se separe del juicio a su representado alegando una disminución en su estado general de salud.

Ante el pedido, el tribunal ordenó la realización de nuevas pericias médicas, y en consecuencia la suspensión del juicio hasta el próximo 22 de febrero, a los fines de constatar la veracidad de la causa alegada por el defensor. Esto provocó la oposición del fiscal Stara, quien solicitó se revoque la suspensión y se continúe con los alegatos.

Las razones esgrimidas por el fiscal apuntaron al hecho de que el pasado viernes 10, en su calidad de fiscal designado para actuar en los autos caratulados "Denuncia Comisión Delitos de Lesa Humanidad años 1976?1977" Expediente 12810 de trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Paraná, asistió a la indagatoria prestada por Díaz Bessone. En ese sentido, un juez federal de Paraná se constituyó en el domicilio donde el imputado cumple prisión preventiva y debió previamente rechazar un pedido similar de apartar a Díaz Bessone de aquella causa.

Stara sostuvo que el alegato es un acto esencialmente técnico que no requiere la presencia del imputado, por lo cual no existen motivos fundados para la suspensión ordenada. Recordó que la salud del ex represor fue constatada por profesionales del hospital militar central y peritos de parte de una de las querellas y del propio imputado, y que el mismo fue dado de alta en diciembre pasado.

¡Caricia y Sopapo!

Carta enviada por el señor Jorge Azar-Gómez, ciudadano uruguayo,  un diario argentino. Así opinan de nosotros... Solo pone en evidencia que para Cristina Fernández, viuda de Kirchner, no le importa la realidad… solo el relato que pueda hacer desde el atril con el dedito parado y los aplaudidores ansiosos por cumplir con su cometido.

Seguramente, tratarán de desprestigiar al autor de la carta diciendo que su actuación en las Naciones Unidas, fue durante el gobierno militar en Uruguay.



Señor Director:

Luego de que, en su segunda asunción como Presidente de la República, la presidente argentina olvidara referirse al archipiélago, este martes 7 de febrero -y por segunda vez en el año-, echó mano del tema. En el paquete, logró envolver a todos los argentinos. También incluyó a otras naciones latinoamericanas en su estrategia, basándose en un planteamiento tan infantil como absurdo.

“Malvinas ha dejado de ser solamente una causa de los argentinos, para transformarse en una causa de los latinoamericanos y global”, diría, con total desparpajo, la mandataria argentina.

El “anuncio” en la galería de los “Héroes de Latinoamérica”

Ahora resulta que la República Oriental del Uruguay y los latinoamericanos nos encontramos en la obligación de estar espalda contra espalda con el gobierno argentino en un conflicto que siempre hemos visto desde afuera. Un conflicto por el que jamás nos consultaron y, al contrario, siempre nos exigieron.

Ignorando nuevamente la Historia, la presidente argentina expresó: “Hubo muchos conflictos en la región, y no hemos necesitado de ayuda externa; siempre lo resolvimos entre los latinos”. Con total evidencia, la mandataria olvidó -o bien desconoció- el conflicto que su país sostuviera con la República de Chile por el Canal de Beagle.

Cartografía del Canal de Beagle

Aquel conflicto, tras más de dos tercios de siglo de disputa, se solucionó finalmente en 1984, momento en que la Casa Rosada (después de una consulta popular) aceptó la propuesta de la Santa Sede. Esta reconocía tácitamente la frontera trazada por el laudo arbitral en el canal, otorgaba las islas en la mitad norte del canal a la Argentina y las islas en la mitad sur y al sur del canal a Chile, y otorgó derechos de navegación a ambos países en casi toda la zona. Asimismo, concedió a la Argentina la mayor parte del territorio marino en disputa.

Juan Pablo II... mensajero de la paz

También se olvidó la presidente, entre otros, que cuando el conflicto por las pasteras, el Rey Juan Carlos aceptó la petición del presidente de Argentina, Néstor Carlos Kirchner, para desempeñar un papel de “facilitador” (mediador) en el diferendo, que enfrentó a la Argentina con el Uruguay.

Se trató de una propuesta del fallecido ex esposo de Cristina Fernández Wilhelm dirigida directamente al Rey de España, en la que le solicitó que actuara como facilitador. Con el fin de que se produzca un entendimiento entre los dos países que pudiera poner fin al contencioso surgido de la instalación de una planta de celulosa. A todas luces, esa problemática no podía solucionarse bilateralmente, en tanto que la Argentina rehusó tratarla en el ámbito del Mercosur.

Néstor Kirchner y el Rey Don Juan Carlos I de Borbón

También se olvidó la presidente, entre otros, que cuando el conflicto por las pasteras, el Rey Juan Carlos aceptó la petición del presidente de Argentina, Néstor Carlos Kirchner, para desempeñar un papel de “facilitador” (mediador) en el diferendo, que enfrentó a la Argentina con el Uruguay.

Se trató de una propuesta del fallecido ex esposo de Cristina Fernández Wilhelm dirigida directamente al Rey de España, en la que le solicitó que actuara como facilitador. Con el fin de que se produzca un entendimiento entre los dos países que pudiera poner fin al contencioso surgido de la instalación de una planta de celulosa. A todas luces, esa problemática no podía solucionarse bilateralmente, en tanto que la Argentina rehusó tratarla en el ámbito del Mercosur.

Sucede que el gobierno argentino jamás ha respetado a Latinoamérica, involucrando permanentemente a la región en los conflictos que mantiene y ha mantenido con terceros países.

Mientras nos hace partícipes de sus diferencias con el Reino Unido, por otro lado denuncia a la República Oriental del Uruguay ante la OCDE, exigiéndonos la liberación de información tributaria y los nombres de propietarios argentinos en nuestro país (cosa que no exige a la Administración Obama, aún cuando infinidad de argentinos poseen propiedades en Miami y Nueva York; y que tampoco hace con Dilma Rousseff, a efectos de averiguar la identidad de aquellos que exhiben bienes inmobiliarios en la costa brasileña). Por si ello fuera poco, la Casa Rosada prohíbe a los uruguayos publicar los resultados de los análisis de la planta de UPM, nos pone trabas para ingresar los productos “Made in Uruguay”, sin importar que estos se encuentren protegidos por una multitud de convenios internacionales… entre ellos, los firmados en el seno del propio Mercosur. ¿Esto no es intentar colonizarnos?

Algunas casas de famosos argentinos


Pese a todo, el Presidente José Mujica y su Canciller Almagro (eterno candidato al Premio Nobel de la sumisión), invitan al gobierno argentino a que “tomen todo”. ¿Cuál es la respuesta clásica originada en Buenos Aires? “Tranquilo, Pepe, los vamos a estudiar”. Nuestros industriales esperan a la vera del camino, sin facturar, y con el riesgo de que muchos deban cerrar sus plantas o bien despidan a centenares de empleados.


¡Caricia y Sopapo!

Ellos -los gobernantes argentinos- siempre aplican la vieja teoría de Perón ante cualquier conflicto: primero un mimo y después una bofetada.

Desde este martes 7 de febrero, la República Argentina armó dos bloques: uno, el de la mayor economía mundial (la Unión Europea), y otro, compuesto por América Latina, que lucha con esfuerzo para que nada empañe su estabilidad económica. Esta batalla diplomática solo significa una cosa para las naciones de la región: el ingreso a un corral sin salida.

La Señora Presidente de la Nación Argentina olvida o desconoce que los kelpers exhiben un ingreso anual de US$ 28.900 por encima del que caracteriza a los británicos. Olvida la Señora Kirchner que estos jamás admitirán vincularse a un país que no sabe cómo administrar sus recursos, y mucho menos los ajenos. Tampoco considera que los habitantes de las Islas saben perfectamente que, bajo sus pies, reposa un aproximado de 350 millones de barriles de petróleo: ellos serán los beneficiarios en el futuro.

La mandataria argentina, en esta renovada actuación frente a los integrantes de su gobierno, los sindicalistas, un puñado de veteranos de Malvinas que dejaron entrar, la totalidad del arco opositor, las infaltables Abuelas y algunos empresarios, prometió presentar el tema en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Organismo al que oportunamente descalificara por “no hacer nada” y “profundizar los conflictos actuales en todo el globo”.

A posteriori, y acudiendo nuevamente a la ONU, hizo la promesa de presentar el tema de las Malvinas, otra vez, ante la próxima Asamblea General, durante el próximo mes de septiembre, denunciando la militarización del Atlántico Sur… vaya novedad, hace 30 años que esta militarizado.

  

Sin parpadear, también prometió a los veteranos de la Guerra, la apertura de un Hospital para la atención de su “salud mental”, olvidándose de que ese nosocomio ya existe y que fue anunciado el 5 de abril del 2010 en la localidad de Quilmes. Por cierto, fuera de la Casa de Gobierno, los veteranos que no pudieron ingresar al recinto, repudiaron el uso político que se hace de ellos, y mantuvieron en cautiverio -y por un buen rato- a los invitados de la Señora Presidente.

No se olvidó la Presidente del Informe Rattenbach, del que alegremente prometió su apertura y divulgación, cuando yo, uruguayo, lo tengo hace años, comprado en una librería de Belgrano.


Y para terminar, plagió a John Lennon pidiendo al primer Ministro Inglés: “una oportunidad para la paz”.


Ahora; Señor Presidente Mujica, ante tanto disloque del poder arrabalero porteño, haga caso y concrete, en el 710 de la Plaza Independencia, una seria y experimentada cumbre con los ex mandatarios uruguayos. Ellos representan una usina de experiencia de ideas y conocen cómo plantear una estrategia que plantee con firmeza la dignidad tanto de nuestro país como la de nuestras instituciones.



Jorge Azar-Gómez
Ex representante de Uruguay ante O.N.U.

martes, 14 de febrero de 2012

el gran prevaricador

El siguiente mensaje está circulando por toda España


 Por ayuden a difundir… que se sepa la verdad sobre el gran prevaricador, el ex juez Baltasar Garzón

Crónica de una derrota anunciada de Argentina en el contencioso de las Malvinas

Desde Madrid nuestro amigo periodista, Ricardo Angoso, nos hace llegar su visión sobre la "cortina de humo sobre el conflicto Makvinas" tirada por nuestra señora presidente, avivada por el canciller más inepto de los últimos tiempos –al que no le salen bien ni los controles aduaneros- y ya sabe que los argentinos esta vez no nos tragaremos el sapo.

Nos gustaría ver a los jóvenes de La Cámpora hacer la cola en las oficinas de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de la Nación.

lunes, 13 de febrero de 2012

El desconocimiento de la historia, de que hace gala exhibiéndolo sin ningún pudor ante los medios de comunicación y la comunidad internacional la presidente de Argentina, Cristina Fernández, va a llevar a un nuevo fracaso político y diplomático a las tentativas argentinas por desbloquear el largo contencioso de las islas Malvinas o Falkland para los británicos. Conviene recordar que la derrota militar de 1982 no fue sólo un desastre en términos bélicos, sino que fue el lógico desenlace de toda una catarata de desafortunadas iniciativas políticas y diplomáticas fallidas.

Por ejemplo, el gobierno argentino de entonces, que presidía el general Leopoldo Fortunato Galtieri, no supo calibrar el escaso apoyo internacional con que contaba, el nexo indisoluble y secular de Estados Unidos con el Reino Unido y el escaso eco de sus demandas tanto en Iberoamérica como en Europa. Así fue posible que los ingleses contaran en la Operación Corporate que les llevó a la recuperación de las islas con el apoyo de Washington, la Unión Europea (Comunidad Económica Europea de entonces), la OTAN e incluso algunos países americanos, como Chile, Guayana y Uruguay, se mostraron más cerca de las posiciones británicas que de las argentinas. Chile incluso prestó inteligencia y logística a los británicos.

La Operación Rosario, que fue puesta en marcha por las Fuerzas Armadas argentinas para tomar por la fuerza las Malvinas, acabó resultando un absoluto fracaso, ya que el ejecutivo inglés reaccionó y apostó por la opción militar para volver a la situación previa a la ocupación; es decir, el retorno a la soberanía británica.

Luego, la escasa voluntad de Buenos Aires por aceptar una solución "cocinada" por Estados Unidos, que no deseaba en plena Guerra Fría que dos de sus aliados se implicaran en una guerra, fue otro error total y garrafal, ya que no era una mediación lo que estaban tratando de imponer los norteamericanos sino que era un ultimátum a los militares argentinos. Buenos Aires no lo entendió así y su error de cálculo desembocó en una derrota estrepitosa. El rechazo de Galtieri al ultimátum también propició la consiguiente caída del régimen militar. Galtieri, en definitiva, pensaba que recuperando las Malvinas salvaría al gobierno, pero no fue así y perdió las dos cosas, acabando sus días como un personaje de tragedia griega: abandonado, arrestado y solo.

Generales Alexander Haig y Leopoldo Fortunato Galtieri

Para echar un pulso como el que está echando Cristina Fernández al Reino Unido hace falta, primero, pulsar a la comunidad internacional acerca de esta cuestión y, en segundo lugar, analizar, más allá de la pueril propaganda y las bravuconadas peronistas, las verdaderas razones argentinas acerca de la legitimidad de las islas. No se trata de apostar a verdades supremas, sino de tratar de llegar a una visión del conflicto que sea objetiva, tenga legitimidad en el derecho internacional y sea vista como una causa justa y defendible en el exterior. Los exabruptos del peor estilo, como exhibe la presidenta argentina en estos días, son quizá más una cortina de humo para ocultar otras cosas; tampoco van a ayudar mucho a que la comunidad internacional sea más receptiva acerca de su causa. No por mucho gritar se tiene más razón.

 El "anuncio"... ante aplaudidores y parte de la "oposición" del Congreso Nacional

El peor de los caminos

Como se dice vulgarmente, para lanzarse a la piscina hay que comprobar previamente si hay agua, y si no la hay, mejor no lanzarse. Una de las virtudes de las que carece la presidente argentina, junto con su torpe y diría que casi bisoña diplomacia, es la prudencia. Lanzarse a hacer acusaciones sin fundamento, como un supuesto armamento nuclear británico que se dirige hacia las islas, es muy grave, de una irresponsabilidad que raya en la histeria. Se puede ser ignorante, pero no actuar con irresponsabilidad.

Que la mayoría de los argentinos esté con su presidente no es óbice para que el ejecutivo esté absolutamente errado en el tiro. La presidente argentina, que muestra en estos días una falta de tacto diplomático y desconocimiento del funcionamiento de la sociedad internacional inadmisible para una mandataria de una de las primeras naciones de Iberoamérica, ha optado por el peor de los caminos, desautorizando sus supuestas razones por la forma en que las defiende. La forma en que lo hace deslegitima al fondo: la supuesta legitimidad argentina -en la que yo creo- sobre las islas Malvinas. Ignora Cristina Fernández lo que dijo el general chino Sun Tzu, en su célebre obra 'El arte de la guerra', quien afirmó que "la guerra había que ganarla antes de declararla o de que existiera en sí misma".

¡A estudiar... Cristina!

Habría hecho falta un diseño político y diplomático previo a la crisis que no ha existido. Argentina parece desconocer el peso internacional del Reino Unido en la escena internacional, pero especialmente en las Naciones Unidas, la Unión Europea, la OTAN e incluso en Iberoamérica.

Cristina Férnández, que seguramente no ha leído a Karl von Clausewitz, desconoce que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, pero primero se comienza con la política y después se pasa a la acción, no confundamos los términos y el orden de los mismos. Es más que seguro que Argentina saldrá debilitada de esta crisis, como en el 1982, y el Reino Unido fortalecido y robustecido internacionalmente. Y es que no se debe confundir el apoyo popular con la victoria en los foros internacionales, incluyendo aquí a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los británicos tienen todo a su favor y la diplomacia argentina tiene perdida de antemano una batalla mal planteada. Veremos qué pasa.

¡Otro libro , para leer, estudiar y aprender!

RICARDO ANGOSO es analista internacional, periodista y sociólogo. Su último libro publicado es "Chávez perdió: Honduras se salvó". Actualmente es el corresponsal de la revista Cambio 16 en Colombia y colabora, desde Bogotá, con el Grupo Atenea.

Otros artículos del autor