viernes, 29 de agosto de 2014

¡¡¡ATENTADO AVIÓN HÉRCULES Y HEROICISMO DEL GENDARME CUELLO!!!

1975 - 28 AGOSTO - 2014  


Ayer nos olvidamos de recordar este atentado terrorista y de homenajear a sus víctimas.
                                        
Nada hacía suponer que en el cumplimiento de una misión rutinaria, cuando trasladaba de regreso a sus hogares al personal de la Gendarmería Nacional, que había sido destacado en Tucumán, podría ocurrir algo así.

Años después, el 1 de Junio de 1982 en la Guerra de Malvinas, volando sobre el Atlántico Sur, mientras cumplía la misión exploración y guiado para poder ubicar, en oportunidad, a los blancos navales y atacarlos con precisión; fue derribado por el enemigo el Hércules C-130, matrícula TC-63, avión que también figura en las páginas de la historia Antártica Argentina.

Sí, esto fue noticia el 28 de Agosto de 1975, que mucha gente ya no lo recuerda y otros, aquellos que tienen menos de 30 o 40 años de edad, lo desconocen, porque no habían nacido o eran demasiado chicos.

Ese día cuando todavía no habíamos salido del estupor de otros hechos similares, recibimos una noticia que nos conmocionó, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula TC-62 había sido derribado a las 13:05 horas, por una bomba colocada y hecha estallar por control remoto, en plena carrera de despegue, que la habían colocado en el desagüe que pasaba por debajo de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tucumán "Teniente Matienzo", quedando un cráter en el cemento de 12 m de diámetro por 2 de profundidad.

Se trasladaban 114 efectivos de la Gendarmería Nacional, con destino a la Provincia de San Juan, de los cuales, en el día del atentado, se habían registrado seis fallecimientos y veintitrés heridos, nueve de ellos de gravedad.


Esta operación se llevó a cabo con una gran precisión, pero por la pericia de la tripulación se evitó que este atentado criminal alcanzara proyecciones de catástrofe, salvando las vidas de más de un centenar de almas que se encontraban a bordo, como así también el desastre que podía haber ocasionado de haberse precipitado sobre el Barrio Obrero situado a continuación de la cabecera de pista de dicho Aeródromo.


El aparato se destrozó al caer a tierra y quedó envuelto en llamas, explotando con impresionante violencia, lo que causó pánico entre los habitantes de la zona próxima al Barrio San Cayetano.

Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de aproximadamente 300 metros, mientras que el grueso de la estructura se incendiaba a un costado de la pista envuelto en llamas y en medio de una columna de humo negro visible a gran distancia del lugar.

La tarea de rescate se hizo muy difícil para los bomberos que estaban atacando el fuego, debido a las explosiones posteriores, causadas por los tanques auxiliares de combustible y el material transportado a bordo.


Un hecho significativo que merece ser recordado, fue que mientras se incendiaba el avión y entre las explosiones, se vivieron escenas heroicas por parte de los bomberos, la gente del lugar, como así también de los tripulantes del Hércules y Gendarmes que habían podido salir de este infierno y volvían a rescatar a los que quedaban atrapados entre los restos del avión, el cual quedó totalmente destruido.

Gendarme Raúl Remberto Cuello

En esta acción valerosa pereció por asfixia el Gendarme Raúl Remberto Cuello, quien salió ileso del avión y entró repetidas veces, salvando valiosas vidas, hasta quedar atrapado por las llamas en el que sería su último intento, dando un ejemplo de valor y coraje llevados hasta el supremo sacrificio.

Las autoridades del gobierno constitucional a cargo de la señora Presidente de la Nación Argentina, Maria Estela Martínez de Perón, condenaron enérgicamente este accionar terrorista.


Tratemos de recordar hechos significativos que han ocurrido en el país,  que el tiempo o los hombres lo pasan al olvido, esta vez rindamos homenaje a aquellos servidores que perdieron la vida, a quienes quedaron con secuelas y todos aquellos que con pericia, valentía y arrojo, evitaron un mal mayor. 


EL DESARME UNILATERAL DE NUESTRO PAÍS

La destrucción de la capacidad material de nuestras Fuerzas Armadas con fines disuasivos nos debilita en cualquier negociación entre naciones soberanas
   

La Argentina ha procedido a su desarme gradual sin que haya habido una decisión legislativa ni un debate político al respecto. Este proceso no ha surgido de acuerdos o entendimientos internacionales ni regionales. En realidad, los países vecinos, en particular Brasil y Chile, han modernizado y ampliado su capacidad militar y lo han hecho en las últimas décadas durante las gestiones de gobiernos constitucionales. Las decisiones de desarme en la historia fueron, o bien impuestas por los países triunfantes al derrotado en una guerra, o bien resultantes de consensos institucionales explícitos en países chicos al amparo de alguna potencia que garantice su defensa. Ninguno de estos casos es el argentino.


El desarme de nuestro país no resultó de un proceso programado. Mientras el gasto público creció, los presupuestos militares se fueron reduciendo en términos reales. Pero esa reducción se concentró particularmente en los medios materiales relacionados con la capacidad operativa, y no tanto en los aparatos administrativos y en el personal. No hubo reposición del equipamiento aéreo, naval o terrestre de la Guerra de Malvinas. Lo que no se perdió durante esa contienda, se fue luego deteriorando o canibalizando hasta resultar en gran parte inutilizable. No se mantuvo el municionamiento ni siquiera para el entrenamiento del personal.


La fuerza aérea cuenta con muy pocas aeronaves en condición de volar, en tanto la aviación naval sólo mantiene un avión operativo. Gran parte de los pilotos han buscado mejores oportunidades en la aviación comercial. La formación de pilotos militares no se hace posible y esto es capital humano que cuesta muchos años recuperar. Lo mismo pasa con la flota naval y su capacidad operativa. El hundimiento en puerto del destructor misilístico Santísima Trinidad y la eternización de la reparación del rompehielos Irízar son expresiones cabales de una política expresa de abandono y degradación.


El gasto militar en la Argentina alcanza al 0,7 por ciento del producto bruto interno. Se compara con un promedio de 1,74% en América del Sur, 2% en Chile y 1,4% en Brasil. Pero la más notable diferencia es que los fondos empleados en la Argentina se aplican en un 90% a pagar los sueldos, mientras que en los otros países el gasto en personal no supera el 60%, ya que se destinan montos importantes a equipamiento y poder operativo.

La reciente ampliación presupuestaria por 199.045 millones de pesos no incluyó el Ministerio de Defensa ni las Fuerzas Armadas, a pesar de que había reclamos urgentes de fondos adicionales. Las carencias han llegado al extremo de la amenaza de interrupción del suministro de combustible por parte de YPF, peligrando así la más elemental movilidad.


Dentro de esta extrema escasez, en los últimos años hubo una derivación de fondos hacia la tarea de inteligencia interior, en contradicción con la ley 23.554 de defensa nacional que expresamente establece que "las cuestiones relativas a la política interna del país no podrán constituir en ningún caso hipótesis de trabajo de organismos de inteligencia militares". La actual conducción del Ejército está en manos de jefes de inteligencia que parecen prestar apoyo a la Presidenta en tareas de espionaje político en sustitución de los órganos propios del Gobierno que no contarían con el mismo grado de confianza presidencial. La función de defensa nacional, ausente con presunción de fallecimiento.


Por eso resultó muy desacertado el tramo del discurso en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con motivo esta semana de la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, se refirió a nuevas formas de ataques desde el exterior, que asoció con el interés de los fondos buitre de quedarse con el petróleo argentino.

Ya se trate de amenazas irreales, como la mencionada, o de eventuales peligros que puedan surgir en el futuro, lo cierto es que nuestro país se encuentra desarmado.

La paz mundial y el desarme constituyen sin duda un objetivo ideal. Pero ello debería lograrse en el marco de un amplio acuerdo universal. Mientras tanto, aun los países que no sostienen conflictos bélicos ni enfrentan amenazas, mantienen fuerzas armadas con fines disuasivos o en apoyo de su posición en las relaciones con el mundo.


La capacidad defensiva suele ser una pieza implícita en la mesa de negociación soberana de un país. Es un principio reconocido que la mejor forma de sostener la paz y evitar la guerra es estar en condiciones de disuadirla.

La búsqueda de explicaciones a la política argentina de abandono de la función esencial de la defensa lleva a relacionarla con el fuerte antimilitarismo presente desde 1983 y, en particular, desde 2003. Es un antimilitarismo que no sólo se ha canalizado a la acción mediática, judicial y punitiva con fuerte contenido ideológico y con lamentable parcialidad, sino también a la destrucción desordenada, no explícita, de la capacidad defensiva del país. Éste es otro capítulo de la triste y costosa herencia que dejará la gestión kirchnerista a quien tendrá luego que corregirla.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1722633-el-desarme-unilateral-de-nuestro-pais

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

jueves, 28 de agosto de 2014

CORRUPCIÓN Y APROPIACIONES DEMOCRÁTICAS


por Omar Argüello

La consolidación de nuestra democracia permite pensar que hemos dejado atrás los golpes de Estado. Ahora debemos ocuparnos de otros ataques provenientes del mismo sistema democrático. Los más conocidos son los actos de corrupción ejecutados por funcionarios que sustraen parte de los recursos necesarios para atender las demandas sociales, afectando de paso la eficiencia de la gestión pública.


Junto a esa forma ilegal de apropiación se dan otras que no se definen como delitos por el simple hecho de contar con una cobertura legal dada por los mismos actores de la política que cometen esas apropiaciones. Actos realizados a la vista de todos y que intentan justificarse con el argumento de financiar la política.

El programa Fútbol para Todos pudo ser financiado por empresas privadas interesadas en promocionar sus productos. De haberlo hecho nos habríamos ahorrado 5 mil millones de pesos que fueron apropiados por el partido oficialista para captar adeptos.


El nombramiento de empleados públicos sin funciones reales que lo justifiquen significa otros miles de millones de pesos que los partidos políticos se apropian para financiarse o para favorecer a parientes y amigos. Esto que ya está fuera de control en el Ejecutivo se observa también en el Legislativo. El Senado acaba de ampliar su presupuesto, que ya era de 1.819 millones de pesos anuales, para atender sueldos, viáticos y pasajes de sus funcionarios; además de los gastos derivados del nombramiento de 2 mil empleados nuevos propuestos por los diferentes partidos. Los empleados suman ahora más de 5.700 para atender a 72 senadores.

Otra forma de apropiación se lleva a cabo con la multiplicación de instancias de representación. Nuestro régimen federal establece poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel nacional, provincial (en algunas con dos cámaras) y municipal. En muchos municipios el presupuesto alcanza apenas para pagar a los funcionarios; lo que implica que no quedan recursos para infraestructura, escuelas, centros de salud, viviendas, ni para promover inversiones productivas.

Esta aberración de representantes enriquecidos y representados pobres tiene un problema adicional: las dificultades que este enredo burocrático presenta a la ejecución de un plan de desarrollo que incluya al interior del país.


La reforma territorial impulsada por el gobierno socialista de Francia es una buena respuesta a todas estas preocupaciones. La gestión pública de ese país absorbe actualmente el 55% del PBI, al sumar las acciones de la administración central; de sus 22 regiones con sus consejos regionales; de sus 96 departamentos con sus propios consejos; de sus 13.400 mancomunidades y sus 36.700 ayuntamientos, con competencias muchas veces superpuestas. Las reformas ya aprobadas implicarán un ahorro de más de 16 mil millones de dólares en unos cinco años.

Junto a esos ahorros hay otro beneficio importante. Según el secretario de Estado francés para la reforma territorial el principal logro consiste en la posibilidad de “formar regiones potentes en el terreno económico; de amplio espacio geográfico, con mayores competencias”.

La multiplicación de representaciones, con su secuela de más gastos y trabas burocráticas, no ha demostrado ser necesaria para fortalecer una democracia, como lo prueba el caso de Chile, entre otros. Su régimen unitario hace que los intendentes regionales y gobernadores de provincias sean designados por el gobierno central, lo que no ha impedido que sea una de las democracias más consolidadas de la región, con un desarrollo económico extendido a lo largo del país. Los varios gobiernos socialistas que se han sucedido en el poder de ese país se han manejado siempre con este nivel de representación.

Todo indica que aun sin modificar necesariamente nuestro régimen federal, se debe revisar a fondo la asignación de los recursos siempre escasos.



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

QUE SE DECLARE DE LESA HUMANIDAD LOS CRÍMENES COMETIDOS POR MONTONEROS Y ERP


Petición de Raquel Romero desde Mendoza,  dirigida a los ciudadanos argentinos

Multiplicá tu impacto

Convertí tu firma muchas más al compartir esta petición. También podrás sumar a personas que conoces para que firmen.

El fenómeno terrorista tuvo diversas manifestaciones con distintos signos ideológicos en el ámbito nacional con anterioridad a la década de 1970, pero es este año el que marca el comienzo de un período que se caracterizó por la generalización y gravedad de la agresión terrorista evidenciadas, no sólo por la pluralidad de bandas que aparecieron en la escena, sino también por el gran número de acciones delictivas que emprendieron e incluso por la espectacularidad de muchas de ellas.

Por resultar inherente a la forma de organización militar, las bandas terroristas dictaron sus propias normas disciplinarias y punitivas y constituyeron organismos propios con la finalidad de sancionar determinadas conductas que consideraban delictuosas. En tal sentido obran agregadas publicaciones en "Evita Montonera", Nros.8 y 13

Otra característica distintiva consistió en que los integrantes de esas organizaciones encubrían su actividad terrorista adoptando un modo de vida que no hiciera sospecharla. ... El material de propaganda de las bandas terroristas consigna que del accionar abierto debe pasarse a las acciones encubiertas y clandestinas (conf. "Evita Montonera" de enero de 1975, prueba documental N° 17 del cuaderno de prueba de la defensa de Viola.

El objetivo último de esta actividad fue la toma del poder político por parte de las organizaciones terroristas.

QUE NO QUEDEN IMPUNES SUS CRIMENES

Si estás de acuerdo con esta petición, por favor firma y colabora en su difusión. Muchas Gracias!

Firmar: http://www.change.org/p/a-los-ciudadanos-argentinos-que-se-declare-de-lesa-humanidad-los-cr%C3%ADmenes-cometidos-por-montoneros-y-erp

LA CRISIS DE UCRANIA Y LA FALTA DE LIDERAZGO OCCIDENTAL, UN CÓCTEL EXPLOSIVO

por Ricardo Angoso
@ricardoangoso

A medida que pasa el tiempo, y la crisis de Ucrania se agrava ante la pasividad europea y la falta de liderazgo por parte de los Estados Unidos, se van viendo las cosas con más claridad. Rusia ha recuperado su papel de potencia internacional, que nunca se debía haber desdeñado, y Vladimir Putin se ha convertido en un verdadero líder mundial que condiciona la agenda de los europeos, la OTAN, los Estados Unidos y también de Ucrania.

Rusia sí tiene un plan para Ucrania que pasa por segregar a las zonas del Este de esta ex república soviética, más tarde reconocer a estos territorios -como ya ha hecho con Abjasia, Osetia del Sur, Transnistria y Crimea- y, en un futuro no muy lejano, anexionarse esas "repúblicas" fantoches, algo que ya de facto ocurre en las entidades territoriales citadas.

Mientras Putin actúa, manda tropas, se anexiona Crimea y se prepara para una larga guerra en Ucrania, los Estados Unidos, la OTAN y también la Unión Europea (UE), que cada día está más ausente de la escena internacional, carecen  de una política para la región e improvisan en función de un guión que trata de minimizar los costes económicos de una ruptura total con Rusia y mantener unos mínimos de dignidad solidaria con el Estado atacado.

Ucrania, que ya sabe que nadie va a mover un dedo por defender sus intereses e integridad en estas circunstancias, trata de ganar tiempo, arrancar una negociación en condiciones de igualdad con Rusia y evitar una confrontación total con las milicias prorrusas, un escenario no deseable y que podría llevar a la derrota de las maltrechas fuerzas ucranianas. El problema reside en que Putin sabe de la debilidad de sus antiguos aliados ucranianos y de la característica inacción de los europeos para defender sus principios por la fuerza. Ahí, precisamente, radica la fuerza de Putin.

PERSPECTIVAS NADA HALAGÜEÑAS PARA UCRANIA

Dadas estas condiciones, y la constatada fortaleza de Rusia y sus milicias en este escenario, las perspectivas no son nada halagüeñas para Ucrania. Lo más previsible es que se repita el guión de Crimea, que las milicias prorrusas se atrincheren en torno a la ciudad-república de Donetsk y conformen un "Estado" llamado a unirse con madre patria, es decir, Rusia. Una vez controlada la frontera ruso-ucraniana por estas fuerzas, algo que parece ya factible según las últimas informaciones, el objetivo de segregar a una buena parte del territorio ucraniano poblado por la minoría rusa -unos diez millones de personas- parece un escenario cercano.

Luego, siguiendo el guión previamente "diseñado" por Putin, vendrá el reconocimiento de dicha entidad por Moscú, la Ucrania que conocemos actualmente desaparecerá del mapa y, seguramente, asistiremos a una nueva suerte de guerra fría entre Rusia y Occidente. La UE no ha sido capaz de actuar frente a Rusia con una voz propia, ya que su liderazgo ante todo lo que estaba ocurriendo de una forma rápida y precipitada estaba en manos de Alemania, y porque estuvo más atenta a los torpes movimientos diplomáticos de Washington que a intentar articular una acción diplomática rotunda y contundente que mostrara a Putin su fortaleza. Esta crisis volvió a mostrar a las claras que la UE solo existe sobre el papel, que sus miembros son incapaces de ponerse de acuerdo sobre principios mínimos, como hubiera sido la defensa de la integridad territorial de Ucrania, y que frente a este estado de cosas no es capaz de expresar una posición común.

Tan solo los antiguos Estados que estuvieron bajo la bota comunista, como los países bálticos, Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia, mostraron su preocupación ante la gravedad de los hechos que estaban ocurriendo en territorio ucraniano. Hubo una clara fractura entre aquellos países que nunca fueron ocupados por los rusos, como Francia, el Reino Unido e Italia, y aquellos que sí padecieron al extinto poder soviético. Luego hubo otros países, como España, Grecia, Portugal y Chipre, que no han tenido ningún papel en esta crisis y que quizá prefirieron mirar para otro lado en aras de salvar sus pingues negocios y buenas relaciones con los rusos.

Estamos a las puertas de una guerra larga, cruenta, compleja y que no va tener una resolución en el corto plazo. Rusia, por ahora, lleva la iniciativa, ha recuperado para sus sueños imperiales a Crimea, tratará de establecer un corredor territorial entre las zonas controladas por las milicias prorrusas y los nuevos territorios anexionados por Moscú y, finalmente, hará valer su papel de gran potencia regional como en los tiempos de la difunta Unión Soviética.

Ucrania no está en guerra, sino que ha perdido ya la guerra. Abandonada por los occidentales, que carecen de liderazgo en un momento crítico y que no están dispuestos a ir más allá de las sanciones económicas contra Rusia, Kiev tendrá que buscar una salida negociada con Moscú y aceptar las realidades sobre el terreno, es decir, la pérdida de Crimea y también de algunos territorios en el Este del país. Ucrania está pagando más de veinte años de nula definición política y estratégica, de no haber examinado con más nitidez sus objetivos en política exterior y de no haber concluido el controvertido camino para su integración en la OTAN y la UE, tal como hicieron sus vecinos rumanos, polacos y húngaros.


Ahora ya es demasiado tarde para llorar por lo que no se ha hecho, pero estos episodios que vivimos hoy, frutos de ese cóctel explosivo conformado por la falta de liderazgo occidental y la audacia de Putin, quizá puedan de servir en el futuro para todo el mundo postsoviético, desde Moldavia hasta el Asia Central, para reorientar sus políticas exteriores y materias como la seguridad y la defensa. A Ucrania ya solo le queda esperar alguna concesión de Moscú y el agrio sabor de la derrota, pero a nosotros, a los europeos, nos quedara el regusto amargo, parafraseando a Winston Churchill, de haber cosechado el deshonor por no haber defendido con más vehemencia unos principios -la integridad territorial de todos los Estados del continente- y también la guerra. Triste balance para una Europa que hubiera merecido otro destino bien distinto al que padecemos hoy.


miércoles, 27 de agosto de 2014

CECILIA PANDO Vs. VILMA RIPOLL EN A 24

25 de agosto de 2014

ABRAZO AL PALACIO DE JUSTICIA 02/09/2014

Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina


 Martes 2 de septiembre a las 10:30hs, te esperamos en las escalinatas del Palacio de Justicia para reclamar por nuestros Presos Políticos

 (Talcahuano 550)

FAVOR DIFUNDIR... ¡GRACIAS!

martes, 26 de agosto de 2014

MENOSPRECIANDO A NUESTRO ENEMIGO

Buenos Aires, 25 de Agosto de 2014.-

Por: Lic. Raúl A. Villasuso

A pocos días de la resonante y exitosa presentación  del Foro organizado por Abogados por la Justicia y la Concordia, me llamó poderosamente la atención que habiendo contado con destacados disertantes y que se mencionara al FORO DE SAO PAULO, lo cual me llevó a formularme un interrogante al cual no puedo obviar y decidí expresarlo por escrito.

Para comprender esto tenemos que hablar del Foro de Sao Paulo, conformado en esa ciudad del Brasil en 1990. De hecho, como se entiende, UNASUR no es otra cosa que la plasmación institucional del Foro de Sao Paulo.

Esa organización nació en medio de la crisis ideológica del comunismo internacional y sus fuerzas afines.

Las fuerzas que conforman el Foro de Sao Paulo, lo integran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ,el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Polo Democrático Alternativo del mismo País ; el MAS y el Movimiento Bolivia Libre (MBL) , el Frente Amplio de Uruguay ,el Partido Socialista de Chile , la izquierda Unida de Perú , el Partido Socialista  Ecuatoriano , el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México , el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional(FMLN) de El Salvador , el Frente Sandinista de liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua , la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el Partido Revolucionario Democrático de Panamá , el Movimiento Lavalas de Haití, todos los partidos comunistas de la región y , obviamente , el Partido Socialista Unido Venezuela (PSUV) solidificando una plataforma en lo que se conoce como una “Democracia Progresista…” cuyos resultados saltan a la vista, dejando una estela de Corrupción nauseabunda y vergonzosa con total impunidad .

Pues bien, hete aquí mi interrogante : Ante semejante obra de planificación y ejecución manifiesta a través de tantos años y fecundos réditos , como podemos imaginar que uno de los Pilares de tan faraónica construcción , como significa la República Argentina y su movimiento político como el Frente por la Victoria , puede aceptar una derrota electoral y “Retirarse a cuarteles de Invierno…”

¿Cómo puede nuestra ingenuidad…? Suponer tal actitud, por parte de un Gobierno que fomenta día a día situaciones que nos conducen a desastres que se profundizan cada vez más.

¿No será acaso una maniobra creada por “Agentes” del caos en procura de réditos propios que conlleven a la permanencia en el Poder…?

No se trata de fantasear o fabular hipótesis de conflictos o despertar el resquemor o la angustia del lector, es tan solo el hecho de preguntarme, como puede ser que un enemigo tan sólido en sus cimientes, pueda derrumbarse estrepitosamente, por  cumplir con una formalidad Constitucional, la cual ha hecho caso omiso en tantas otras oportunidades…?

Podría ser posible que estemos desestimando las MAQUIAVELICAS intenciones de Nuestro Enemigo.

En el Historial del Continente Centro y Sud Americano ,tuvimos casos no muy lejanos, los cuales se llevaron a cabo por situaciones anómalas. ¿Por qué no en estas condiciones? De ejecutarse una situación estaría acompañada por las Naciones que conforman el mencionado UNASUR , organización que justamente preside la presidente de Argentina.

No estaría demás no menospreciar al enemigo y mantenernos alerta  por el bien y la salud de nuestra Nación .

Para finalizar es fundamental comprender que estamos en medio de una lucha internacional , donde estructuras como el Foro de Sao Paulo y UNASUR juegan en contra , y que por lo tanto es necesario TEJER Y FORTALECER ALIANZAS ALTERNATIVAS A NIVEL CONTINENTAL.

Pero no descuidemos el tablero Nacional y tengamos que sufrir un “JAQUE MATE…”  

"TODOS TENEMOS QUE DECIR TODA LA VERDAD SOBRE LOS AÑOS 70`"

Entrevista de Ceferino Reato a unos de nuestros socios fundadores, el señor Arturo Cirilo Larrabue. hijo del señor Coronel (PM) don Argentino del Valle Larrabure.

lunes, 25 de agosto de 2014

SALVANDO ERROR - FORO DE BUENOS AIRES

El doctor Ricardo Saint Jean nos escribió un mail desmintiendo una “famosa frase” que había sido atribuida a su padre, ya fallecido, por el aparato de propaganda de la organización terrorista Montoneros

Esa frase fue desmentida oportunamente por su padre el señor general de brigada (R) Ibérico Manuel Saint-Jean y también lo desmintió el periódico  New York Times en 1977, nos informó su hijo.

Nosotros habíamos levantado una nota de Infojus Noticias, la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, quienes pretenden ser un medio de comunicación que busca tender un puente entre la justicia y la sociedad. Su principal objetivo es convertirse en una herramienta de construcción de ciudadanía y de concientización de los ciudadanos frente a un proceso de democratización de la Justicia.

La información es un bien público. Infojus quiere ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.

Es evidente que nos confundimos de “fuente”, a modo de reparación y otorgándole al doctor Ricardo Saint Jean su debido derecho a réplica, nos pusimos a la búsqueda de sus palabras durante su participación en el FORO DE BUENOS AIRES POR LA JUSTICIA, LA CONCORDIA Y LA LIBERTAD, las que publicamos a continuación y textualmente a los efectos de no provocar equívoco alguno. Además presentamos sinceras disculpas al Dr. Saint Jean y su familia.

Reparamos nuestro error “bajando” la anterior nota y dejamos la nueva, a consideración de los lectores.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre


DISCURSO DEL DR. RICARDO SAINT JEAN EN EL FORO DE BUENOS AIRES POR LA JUSTICIA, LA CONCORDIA Y LA LIBERTAD
Soy hijo de un hombre, militar y abogado, que ocupó un cargo político durante el gobierno del Gral. Videla. Lo nombro no para destacarlo en particular por encima de cualquier otro, sino porque es uno de los tantos casos que ilustran el grado de crueldad y ensañamiento con el que se nos trata en nombre de los derechos humanos.

Sin haber tenido jamás una causa penal, a los 85 años, fue detenido en esta clase de procesos llamados de lesa humanidad (que yo llamo de lesa comodidad). Por su edad y estado de salud le dieron detención domiciliaria. A los 89, con Alzhaimer, cardíaco y en silla de ruedas, con siete informes médicos forenses oficiales declarándolo incapaz para asistir a juicio, fue llevado, esposado, al escenario de un teatro donde se desarrollan los juicios orales de estos casos, mientas parte del público nos insultaba. Y a los 90 años, ya con diez informes médicos oficiales declarándolo incapaz, los Jueces le revocaron la detención domiciliaria enviándolo a la cárcel de Ezeiza. Los médicos del hospital penitenciario se negaron a recibirlo por su estado, pero los Jueces insistieron en mantenerlo allí. A los cinco días sufrió una descompensación cardíaca. Terminó de madrugada en el Hospital Militar, donde días después concurrieron los jueces a tomarle una ampliación de la declaración indagatoria. Mi padre murió allí, preso, tan solo diez días más tarde.

Vamos ahora a lo teórico:

Luego de la segunda guerra mundial, el enfrentamiento entre la Unión Soviética y el denominado “mundo libre”, llevó a ambos bloques a una carrera armamentista nuclear que actuaba como mecanismo de persuasión. Una vez que comprendieron que un eventual combate con semejante arsenal destruiría irremediablemente sus territorios, decidieron trasladar la disputa hacia regiones desnuclearizadas. El sudeste asiático, principalmente Corea y Vietnam, el África septentrional y la América Latina, fueron entonces, en las décadas del 60 y el 70, los campos de batalla donde se desataron los combates.

Así lo explican personas de tan disímil pensamiento como el General Heriberto Auel, el ex Canciller Dante Caputo o la ex diputada Graciela Fernández Meijide.

Es precisamente el General Auel quien nos enseña que la guerra no es un fenómeno jurídico, ni ético, ni económico, ni siquiera enteramente militar. Los militares protagonizan el combate, que es la cara visible, el síntoma de la guerra, la cual consiste es un conflicto siempre anterior. El combate es como la erupción en la piel, producto de un mal escondido, siempre precedente. La guerra se trata de un fenómeno socio-político, que nace en ese ámbito y sólo desde él y en él, puede y debe llegar a su fin.

La dirigencia política de los 2000, descalificando los instrumentos de pacificación dictados por sus antecesores en los 80, ha implementado una política de “derechos humanos” consistente en trasladarle exclusivamente el drama del combate sostenido en la República en los 70, al Poder Judicial.

Esto ha sido un acto de irresponsabilidad, de renuncia a los instrumentos de la Política y a los fines de la misma. Porque el Poder Judicial es incapaz, sin traicionar su función y naturaleza, de abordar idóneamente un conflicto como el que vivió el continente en los 70.

Como ustedes saben los ciudadanos de un país renunciamos a la fuerza que tenemos y a la violencia que podemos ejercer, y se la entregamos en el marco de un gran acuerdo social, al Estado, para que sea éste quien la monopolice. En tiempos de guerra, esa violencia es administrada por las FFAA bajo la dirección de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Pero en tiempos de tranquilidad, es el Poder Judicial quien principalmente la ejerce. Dentro de él, quienes se encargan de administrar el costado más brutal de esa violencia, son los Jueces Penales. Se trata de aquellos que pueden encerrarnos en una cárcel de por vida y, en nuestros países, en instituciones que ponen en muchos casos en peligro la salud de los propios internos.

Uno de los dramas modernos que sufrimos es que llamamos “Justicia” al Poder Judicial. Al Poder Legislativo no se le llama “La ley” o al Ejecutivo “La prudencia”.

“Justicia” es una virtud y un valor muy caros a la humanidad, mientras que la organización judicial y las leyes, el Poder Judicial, se trata del instrumento creado por el hombre por solucionar situaciones de conflicto, intentando acercarse a aquella virtud, pero sólo a través del cumplimiento de procedimientos y normas predeterminadas.

Es más, el cumplimiento de esas normas y procedimientos, puede inclusive no conducirnos a la “Justicia” en un caso particular. Frecuentemente nos enteramos que un narcotraficante quedó en libertad por un error de las autoridades en un allanamiento o una escucha telefónica realizada sin los recaudos que exigen las normas. La generación de impunidad a un culpable no pareciera siquiera acercarse al valor “Justicia”. Pero los hombres hemos acordado llegar a ella sólo a través de la ley, y la ley ha preferido pagar el costo de la impunidad para un culpable, que poner en riesgo a todos los ciudadanos inocentes de una Nación, permitiendo que los administradores de la violencia las desobedezcan, haciendo lo que se les ocurra con el poder que les hemos dado.

La evolución moderna del Derecho, coloca a los Jueces Penales como la última ratio, el último recurso a ser utilizado, cuando ya se han agotado todos los otros mecanismos que la política y las leyes nos ofrecen para solucionar un conflicto

Se dice que la Justicia que llega tarde no es Justicia. Entendámoslo bien: el Poder Judicial, por su propia naturaleza, siempre llega tarde. La tarea de un Juez es una reconstrucción histórica, el pegado de un jarrón que ya se ha roto. Está tan distorsionada la función y responsabilidades del Poder Judicial (y tan devaluada la Política) que cuando ocurre un crimen nuestra gente clama insistentemente por “Justicia”. Nosotros no necesitamos Justicia, necesitamos “Seguridad”, la prevención, que es la función de la Política que evita que se produzcan los hechos que hacen intervenir, siempre tardíamente, a la Justicia.

El Poder Judicial es incapaz de dar adecuada solución a fenómenos masivos que tienen su génesis en conflictos sociopolíticos, como lo es una guerra, salvo que se quiera juzgar exclusivamente a las cúpulas que las protagonizaron. Resulta incapaz en casos de ruptura del contrato social como hemos visto cuando se produce un estallido social, se generalizan en todo un territorio los saqueos multitudinarios a comercios, o estalla un conflicto armado como el que vivimos.

La judicialización de todos los problemas es una tendencia internacional. Y la de la política desemboca irremediablemente en la politización de la Justicia.

Veamos sino sus resultados en Argentina, a diez años de la reapertura de estos juicios: se ha sometido a proceso a más de 1.700 personas, militares de las tres FFAA, de Prefectura, Gendarmería Nacional, Policías Federales y de cada una de las Provincias, lo que significa el juzgamiento de menos del 3 % de los elementos empleados por las autoridades constitucionales y de facto de la Nación, para combatir el fenómeno guerrillero de los años 70. ¿Dónde está la equidad? El promedio de edad de los detenidos es de 72,4 años, pero hay muchos de más de 80 y hasta 90 años. El 95% lo constituyen quienes, hace más de treinta años, eran jóvenes oficiales de las fuerzas armadas. El 98% de los presos no registra antecedentes penales en toda su vida. El 20% de los detenidos son suboficiales, civiles y ex conscriptos, tanto de las fuerzas armadas como de seguridad. El 64% no tiene aún condena. El 60% del presupuesto de la Justicia Federal -la misma que debe combatir el narcotráfico y la corrupción gubernamental- está destinado a la investigación y el castigo de estos delitos cometidos hace 40 años. Las agendas de los Tribunales Orales Federales del país están saturadas hace años y lo estarán por muchos más, con estos juicios. Todo ello mientras se devengan millonarias sumas en honorarios de abogados y futuras indemnizaciones que se sumarán a las cuantiosas ya abonadas por el Estado.

La consecuencia de la derogación de esa colosal barrera contra la tiranía que significa el principio de legalidad, ha permitido ahora la extensión de la persecución a los dueños de medios de prensa, civiles que participaron del gobierno en los ’70, empresarios, sindicalistas y hasta sacerdotes considerados enemigos del gobierno, acusados por conductas inciertas o inventadas ocurridas hace 40 años. Han detenido a ancianos presuntamente miembros de organizaciones que combatieron a la guerrilla antes del golpe militar, en gobiernos constitucionales, y a Fiscales y Jueces que los encarcelaron.

Hoy puede verse con toda nitidez que sólo están presos aquellos que combatieron a las organizaciones guerrilleras o que son considerados por algunos miembros del gobierno, sus enemigos.

Semejante direccionamiento indica que no se los juzga por la forma en que combatieron el terrorismo. Se los juzga por haberlo combatido.

Paralelamente se derrumbó, al comienzo sólo para ellos, la prescripción, la cosa juzgada, los derechos adquiridos por las amnistías y los indultos, y más tarde se les negaron las excarcelaciones, el principio de la ley más benigna, la educación en las prisiones, las salidas transitorias, la libertad condicional, la detención domiciliaria a mayores de 70 años. Doscientos sesenta son los que han muerto en prisión, sin condena.

Ahora todos se escandalizan, y con razón, por lo que le ocurrió al Fiscal Campagnoli. Pero los primeros perseguidos fueron los jueces que quisieron aplicar la ley concediendo beneficios previstos en ella a estos acusados. Becerra Ferrer en Córdoba, la Cámara Federal de Rosario, Alfredo Bisordi, Berraz de Vidal, Durañona y Vedia, Gustavo Hornos, García, Yacobuzzi y tantos otros, recibieron de parte de miembros del gobierno amenazas, descalificaciones, discriminación y pedidos de juicio político. Y los que no encarcelaban, recibieron “escraches” en sus domicilios.

La Corte Suprema, enrolada expresamente según su Presidente en esta “política de Estado”, ha cerrado la posibilidad del juzgamiento de los guerrilleros.

Nacimos como Nación suprimiendo toda prerrogativa de sangre o de nacimiento, no reconociendo fueros personales ni títulos de nobleza. Por obra de estos juicios, ya no somos todos iguales. La discriminación legal de un solo habitante de nuestro suelo, es una vergüenza tan grande para nosotros como sociedad, como la tolerancia a la persecución racial o religiosa.

Somos los judíos de la Alemania nazi, los actuales cristianos de Irak, los esclavos del socialismo del siglo XXI, los parias de la democracia.

Lo que sigue a continuación es una opinión personal, y no responde a ninguna de las organizaciones a las cuales pertenezco.

El que crea que existe la victoria en un enfrentamiento interno, se equivoca. Se lo digo a quienes creyeron haberla logrado luego del triunfo en el combate allá por el año 79, y se lo digo a los enemigos de hoy que creen que están ganando la guerra.

Quedan sólo víctimas. Somos todos -en mayor o menor grado- perdedores.

La Unión Soviética, manteniendo detenido en Siberia a Solyenitzin, no tenía idea que estaba gestando a uno de sus más formidables oponentes.

Y yo les digo por mi experiencia personal, que estoy viendo, dentro y fuera de las cárceles, el concreto ejercicio de virtudes heroicas por parte de cada vez más presos políticos, familiares y allegados.

En las cárceles argentinas se están formando los futuros Solyenitzin, los Nguyen Van Thuan, los Mindszenty que habrán de volver a salvar a la Patria de caer en los abismos.

Habiéndonos colocado entre la espada y la pared, no han hecho más que obligarnos a vivir de acuerdo a nuestros ideales.

Muchos murieron por sus ideales. A nosotros nos toca la empresa, quizás más difícil, de atrevernos a vivir con ellos.

Permaneciendo en la Fe entramos en las Bienaventuranzas.

Permaneciendo en la Fe somos como el acero de Toledo: más veces nos pasan por la fragua, más resistentes nos hacen.

Es muy diferente tener un padre o un esposo preso, que tener un padre o un esposo desaparecido. La virtud, el valor Justicia, exige una dosis de equidad, que no existe entre nosotros.

Por eso no pido Justicia, sino legalidad. Porque los hombres nos hemos comprometido llegar a aquella sólo a través de la ley.

Si la Junta Militar abandonó la legalidad para alcanzar una victoria más rápida sobre la guerrilla, con la menor cantidad de bajas propias o víctimas, abandonar la legalidad en democracia, para alcanzar lo que algunos creen que es “Justicia”, es el trastorno, el suicidio mismo del sistema.

Para alcanzar la paz no hay que desentenderse de la guerra. Hay que adentrarse, ocuparse de ella, para que nunca llegue!

Las soluciones legales están al alcance de la mano. Necesitamos dos Jueces que apliquen el Derecho. Un bloque de Diputados. O una Presidente convencida de que hay que lograr la Pacificación.

Pero es en el ámbito socio-político, inevitablemente, donde deberemos buscar el fin de esta guerra.


Hemos vivido un cataclismo. Se han caído nuestras torres gemelas, y mientras estamos buscando cadáveres y atendiendo heridos, con los bomberos sobrevivientes todavía aturdidos, lo último que necesitamos es un Juez que venga a averiguar si una brigada llegó tarde o porqué estaba allí tal otra.

El tiempo nos ha mostrado que no hay vencedores, sólo víctimas.

La mirada más idónea y adecuada para abordar el fenómeno de la guerra interna es la de la compasión.

Necesitamos estructuras compasivas. Confesores laicos y despolitizados, capaces de escuchar atrocidades, en secreto, sin tener que denunciarlas conforme los rígidos deberes que se les  imponen a los funcionarios públicos. Una Comisión que actúe en silencio, acercando posiciones, cicatrizando heridas.

En estas estructuras, en estos puentes que deben ser construidos, es indispensable la presencia de la Iglesia. El silencio de nuestra Madre Iglesia aturde.

Los obispos hablan de alcanzar la Reconciliación, “pero con Justicia”. Si se están refiriendo por “Justicia” a lo que está haciendo el Poder Judicial en estos casos, entonces nunca habremos de alcanzar la Reconciliación.



Nosotros nos dormimos como sociedad, cuando creímos que la Paz había sido alcanzada porque se sancionaron dos leyes de amnistía.

No trabajamos cuando debíamos por la Paz.

¿Cómo es que dejamos solos a los padres que criaron a chicos de personas muertas o desaparecidas? En un momento llegaron a estar amnistiados todos los combatientes, indultados los Comandantes, y sólo perseguidos y encarceladas estas personas! Nunca nos ocupamos de legislar con sabiduría, sin rencores ni fines políticos. ¿Cómo es que no se otorgó nunca amnistía para quienes presentaran durante determinado lapso?

El Poder Judicial no es capaz de darnos soluciones en estos temas, no lo es sin traicionar su naturaleza, procedimientos y funciones.

Es hora de estrechar filas, pero no sólo entre nosotros, sino con quienes quieren todavía ser nuestros enemigos.

Compadecer significa “padecer con”. Y esto es a lo que debemos empezar a hacer. Lo que estamos empezando a hacer.

Recuerdo las palabras del Obispo Desmond Tutu en Sudáfrica: “Por mucho que le pese al señor De Klerk, y por mucho que me pese a mí, somos hermanos!”

Parafraseando a Joaquín Sabina, “para odiarnos, nos sobran los motivos”. Veamos aquellas cosas que tenemos en común, aquello que nos pueda hacer trabajar por un futuro mejor para todos nosotros y nuestra descendencia.

Y es que estamos peleando una guerra vieja. Desactualizada.

Los combates terminaron hace 34 años. Las potencias mundiales que los impulsaron le dieron fin hace 24 y hace 12 que emprendieron otra, contra el terrorismo global.

Cuando América Latina tiene ante sí una guerra que debemos librar en forma urgente, que es la guerra contra la marginalidad. Millones de niños y adolescentes nacen y viven en riesgo, hacinados en medio de la promiscuidad en las grandes urbes de nuestros países, abusados, expuestos a toda clase de peligros, sin ejemplos, en zonas donde la sociedad no llega. Agua estancada donde sólo se reproducen los gérmenes de la ignorancia, la miseria, la droga y la violencia. A la vista de todos se extienden los barrios de emergencia a los que nos hemos acostumbrado como si fueran un paisaje natural, puesto allí desde siempre por el Creador. Están allí por nuestra falta de solidaridad, por nuestra falta de inteligencia, por nuestra falta de unidad, por nuestra falta de políticas que ataquen directamente los males concretos que sufrimos. Recuerdo al Padre Mujica en los años 60 en las puertas de La Rural en la “Expo Confort”, con un cartel que decía “Confort para pocos, hambre para muchos”. Si nos viera, y creo que lo está haciendo, si viera cómo se ha multiplicado por diez mil su villa 31 y caídos los pobres a los abismos de la miseria… No hablo de la parodia que están haciendo ahora, porque ellos saben dónde está el camino, pero lo hacen como parodia. Hablo de toda una Nación al rescate de los más desposeídos.
¡Cómo me gustaría que nos diéramos la mano trabajando por los marginados! “por encima de la tumba de los muertos”, como lo proponía Víctor Frankl. Luchando esa guerra juntos, y no esta otra vieja, desactualizada y que nos tiene enfrentados.


Traicioné a mi padre que escribía cartas para que las enviara a la prensa. Tenía miedo que le revocaran la detención domiciliaria de modo que le decía que las había mandado cuando en realidad nunca lo había hecho. A él le adjudicaron una frase que nunca pronunció y que se cansó de desmentirla desde que se publicó por primera vez. Quisiera compartir con ustedes una que sí escribió, y que me dejó a modo de despedida: “El odio -dijo- es un elemento demasiado frágil para sostener los cimientos de una Nación”.

domingo, 24 de agosto de 2014

ACTO EN HONOR AL CORONEL LARRABURE

Nuestro Grupo tiene el honor que uno de nuestros socios fundadores es Arturo Cirilo Larrabure, hijo de uno de los héroes modernos de la historia reciente y violenta de los años ’70. El pasado miércoles 19 de agosto de 2014 se cumplieron 39 años de su vil asesinato y ayer sábado 23 los pocos integrantes de la promoción 82 del Colegio Militar de la Nación que aún están vivos y en libertad, le rindieron un sentido y austero homenaje a su compañero, el señor Coronel (PM) don Argentino del Valle Larrabure, en el panteón de la Asociación de Socorros Mútuos en el Cementerio de la Chacarita.

Por lo corto del acto no se hicieron mención, ni lectura de las múltiples adhesiones que este recordatorio siempre reciben de múltiples personas y organizaciones. 

En el vídeo se puede ver el acto completo: un minuto de silencio, ofrendas florales y el emocionado discurso de uno de sus compañeros de promoción. Las palabras finales de su compañero de promoción fueron: “Coronel Argentino del Valle Larrabue descansa en paz, porque nunca… nunca te olvidaremos”

Respetuosamente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


El 11 de agosto de 1974 comenzaba el calvario de la familia Larrabure. Esa noche, Argentino del Valle Larrabure, ingeniero químico y subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María (Pcia. de Córdoba) fue secuestrado por un comando terrorista de ERP.

Esa noche, varios terroristas comenzaron a organizarse en un motel cercano a la fábrica. Una pareja ajena a los criminales notó cosas extrañas, como la falta de luz, y cuando quisieron retirarse del lugar, los terroristas les dispararon sin dar en el blanco, por lo cual la pareja logró dar aviso a la policía. Durante el tiroteo que se produjo a raíz del intento de intervención de la policía, murió el cabo 1ro. Marcelino Cuello. Mientras, desprendimientos del grupo terrorista se dirigían a copar la fábrica gracias a la complicidad del soldado entregador Mario E. Petiggiani. Una vez adentro, se dividieron: mientras algunos se hacían de armas y explosivos, otros se dirigían al casino de oficiales aprovechando una reunión social y el resto pretendía secuestrar al Cnel. Guardone, director de la fábrica, quien logró impedírselos.

Ya en el casino de oficiales, los terroristas secuestraron al mayor Larrabure y al capitán García, abandonado al día siguiente con fracturas, quemaduras y disparos.

El mayor Larrabure sería mantenido como rehén en una “cárcel del pueblo” de 2 x 1,5 mts. escondida subterráneamente en una mercería atendida por una pareja de terroristas. El objetivo de los terroristas era que Larrabure los asesore con su conocimiento sobre fabricación de explosivos, y pretendían intercambiarlo por cinco terroristas detenidos a raíz de la toma del Comando de Sanidad Militar en 1973. Hombre honesto, valiente, fuerte de principios, Larrabure se negó y ello le costó la vida después de más de un año de cautiverio, torturas y tormentos. Fue ahorcado el 19 de agosto del año siguiente a su secuestro, y su cuerpo encontrado el 23 de ese mes en Rosario con 40 kg menos de peso.

Desde CELTYV nuestro más cálido abrazo a la familia Larrabure, en especial por haber seguido el ejemplo de fortaleza, entereza, amor y perdón que les supo transmitir Argentino. Pero por sobre todo, nuestro reconocimiento por luchar activamente por las víctimas del terrorismo.