sábado, 12 de septiembre de 2020

LOS CONSEJOS DEL CHE GUEVARA PARA "TOMAR EL PODER” QUE SIGUIERON SANTUCHO Y EL ERP EN TUCUMÁN

Armaron una fuerza guerrillera en la provincia, con la intención de extenderla más tarde a todo el país. Habían decidido tomar las ciudades, ganar armas, matar militares y hacer la revolución. La experiencia terminó en un gran fracaso que generó numerosas muertes. La primera parte de un informe (que seguirá mañana) sobre cómo se originó esa tragedia argentina

Por Juan Bautista "Tata" Yofre

“En todo el transcurso del viaje, de las sierras cordobesas hasta Buenos Aires, sale la gente de las ciudades a aclamarlos porque las radios están hablando de eso. Llegan a la ciudad y se dirigen a la Plaza de Mayo, toman la Casa de Gobierno y se hace la revolución”, aconsejó el Che a los guerrilleros argentinos (AP)


El viernes 8 de enero de 1960, un grupo de cinco jóvenes asistían en La Habana a un acto pasmoso, casi de mágico. Estaban en la “Meca” de la revolución continental, como decía John William Cooke, el cesanteado delegado del ex presidente Juan Domingo Perón, invitados por el comandante Ernesto Che Guevara.

Esa noche lo visitaron y lo encontraron cómodamente sentado en su despacho de presidente del Banco Central de Cuba. Tras los saludos, el cubano-argentino disertó sobre cómo había que hacer la revolución en la Argentina.

El escritor y periodista Osvaldo Bayer era, en ese momento, el secretario general del Sindicato de Prensa de la Argentina y, también, uno de los cinco muchachos que escuchaban al jefe revolucionario. Bayer contó que también “estaban Sara Gallardo, la periodista y escritora de La Nación; el secretario general de los canillitas; una delegada de los textiles y un delegado de los metalúrgicos. Invitaron a cuatro sindicalistas”. Más adelante, relató que también asistió, porque se coló, Susana “Piri” Lugones, la pareja de Rodolfo Walsh (más tarde miembro de FAP y Montoneros). Ella no había sido invitada, y su participación en la reunión le costó a Bayer un dolor de cabeza. En el caso de la reconocida escritora Sara Gallardo Drago Mitre, su ex esposo Luis Pico Estrada me contó que ella fue a Cuba “con curiosidad y prevención” para conocer lo que sucedía y volvió “muy decepcionada”. Podría decirse que su viaje a La Habana estuvo enmarcado en el clima de entusiasmo que generaba la revolución castrista, y “nunca quiso mencionarlo ni siquiera en la intimidad”. La visa cubana se la consiguió el poeta Juan Gelman (a) “Pedro”, integrante de tres bandas terroristas sucesivas: FAR, Montoneros y M-17 (Montoneros 17 de Octubre).

Según el comandante Guevara, la revolución la debían iniciar cincuenta jóvenes, que tenían que ir a las sierras de Córdoba y estar allí seis meses sin que nadie los descubriera, “aprender a alimentarse, aprender cómo debían armarse”. A los seis meses “ya bajan y toman un pueblito, y entonces, mientras cuatro compañeros van y asaltan la comisaría y se llevan las armas, el resto va a la plaza y habla uno de ellos y habla sobre lo que tiene que ser una revolución latinoamericana”. Una vez realizado el acto, los revolucionarios debían subir a las sierras. “Es el momento en que los diarios burgueses van a dar su título principal” anunciando “guerrilleros en Córdoba”.

Según el Che, “la juventud revolucionaria argentina y de todos los lugares empieza a marchar hacia Córdoba. Entonces ya son 70, son 100, son 150 jóvenes. Y van llegando más”. Cuando son 200 “ya bajan y toman un pueblo mayor”, se adhieren otros jóvenes revolucionarios… entonces son 500, 600, 700, “y vuelven a su escondite, y así hasta que logran tomar una ciudad más importante y logran mucho armamento, armas para todos, son 2.000, y ya bajan definitivamente. Es el momento en que la clase trabajadora hace un paro general en todo el país. Paraliza todo y los compañeros guerrilleros toman los ómnibus, toman los camiones y se embarcan rumbo a Buenos Aires”.

Mario Roberto Santucho, fundador del PRT y líder del ERP

Guevara prosigue: “En todo el transcurso del viaje, de las sierras cordobesas hasta Buenos Aires, sale la gente de las ciudades a aclamarlos porque las radios están hablando de eso. Llegan a la ciudad y se dirigen a la Plaza de Mayo, toman la Casa de Gobierno y se hace la revolución”.

Bayer relató que, una vez que explicó la metodología de la revolución, miró a los cinco jóvenes como buscando una pregunta. Bayer le explicó lo elemental: la Cuba de Batista no tiene nada que ver con la Argentina. “En la Argentina está el Ejército muy bien organizado, y los policías y la Gendarmería. Fíjese que cuando usted dice [que] en los diarios burgueses, al día siguiente que bajan por primera vez los guerrilleros, se titula con ‘guerrilleros en Córdoba’, inmediatamente va a empezar la represión”.

Como poniéndole un moño a su relato, Bayer cuenta que “el Che me miró con una infinita tristeza, tardó dos minutos en silencio, y contestó solamente con tres palabras: ‘Son todos mercenarios…’ y los demás miembros de la delegación argentina me miraron diciendo: ‘Claro son todos mercenarios’”.

Los jóvenes que esa noche participaron del cónclave no sospechaban que Guevara les expuso algunas de las ideas centrales de su manual “La guerra de guerrillas”, que estaba elaborando y que saldría ese año. Manual que traerían y regalarían en privado los integrantes del grupo de soldados cubanos que desfilaron por la Avenida del Libertador el 25 de Mayo de 1960, con motivo del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo. En ese manual se consideran algunos aportes de la revolución castrista: Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército. No siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución; el foco insurreccional puede crearlas. En la América subdesarrollada el terreno de la lucha armada debe ser fundamentalmente el campo”.

En esa ensoñación de madrugada, el Che Guevara se olvidó de tener en cuenta que la dictadura de Batista no era lo mismo que el gobierno democrático de Arturo Frondizi. Que los militares argentinos tampoco eran “mercenarios”, como aquellos que él había enfrentado y “comprado” durante el combate de Santa Clara. Por otra parte, cuando hablaba de la clase obrera, Guevara se olvidaba de la raíz justicialista de ésta, tan adversaria del comunismo.

El relato de Bayer no es una simple anécdota. Es un anticipo de lo que vendría en otros países gracias a la “solidaridad revolucionaria cubana” y un engaño (uno más) para las naciones latinoamericanas, que no imaginaban en su real dimensión lo que se tramaba en La Habana. No reparó en que su metodología, con todo lo errada que resultaba, sería cumplida casi al pie de la letra en la década siguiente, aunque fracasó.

Las multitudes argentinas no siguieron a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) después de la ocupación de Garín en julio de 1970. Y tampoco el pueblo tucumano se plegó a los miembros de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, del PRT-ERP, entre 1972 y 1976. Y Montoneros tuvo su momento de esplendor hasta la llegada definitiva de Perón a la Argentina y fueron condenados. Sin embargo, muchos argentinos fueron asesinados por estas y otras organizaciones armadas de corte castroguevarista. Lo mismo sucedió en Venezuela, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y otros países de Latinoamérica.

Foto del prontuario de Hugo Irurzún, jefe de la Compañía de Monte, que le fue dado por el comisario Alberto “Tubo” Villar a Juan Domingo Perón

Una década más tarde, cuando Sudamérica -atacada por el castrismo y digitada desde Moscú- era un volcán y la Argentina ardía por todos sus costados, el PRT-ERP intento tomar el poder a partir de un “foco” revolucionario, no en Córdoba sino en Tucumán. Armó la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez y se lanzó a la lucha.

En el Jardín de la República comenzaba la acción armada rural: “Al iniciarse el gobierno peronista nuestro partido, previendo el rápido fracaso de la experiencia burguesa, no cesó en su actividad militar, orientada fundamentalmente contra las Fuerzas Armadas contrarrevolucionarias y las grandes empresas imperialistas”, escribió “Carlos” Mario Roberto Santucho a Hugo Irurzún, “capitán Santiago”, jefe de la compañía de monte en Tucumán (más tarde asesino del dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle en Paraguay).

Luego, Santucho le amplía los márgenes de la actividad guerrillera cuando dice que hay que “generalizar la guerra a otras regiones y sectores de la población que hasta ahora no han participado activamente, significa dar un salto que amplíe su desarrollo en lugares donde sus características geográficas brindan mejores condiciones para la construcción de una fuerza militar superior, capaz de enfrentar y aniquilar a importantes fuerzas del ejército enemigo.”

En otra carta -de las tantas que fue fueron abandonadas en refugios guerrilleros de la selva tucumana y cayeron en manos del Ejército Argentino- sin reparos, Santucho le aconseja a Irurzún: “Si el enfrentamiento es con conscriptos hay que tirar igual, salvo que hubiera seguridad de reducirlo sin lucha.”

Instrucciones de Santucho al “compañero” Hugo Irurzún

Antes de iniciar su desplazamiento a Tucumán el gobierno de Juan Domingo Perón eligió una medida intermedia. Entre los días 19 y 26 de mayo de 1974 desplazo a fuerzas de la Policía Federal, al mando del comisario Alberto Villar (asesinado por Montoneros el 1° de noviembre de 1974) pero no obtuvo los resultados esperados. En el informe 40173/1 del 8 de junio de 1974, el jefe de la Quinta Brigada de Infantería afirma que la Policía Federal no está instruída, ni entrenada, ni equipada, ni armada para efectuar operaciones sostenidas con efectivos de magnitud, pues su misión es combatir la delincuencia y obtener información y explotarla, basando su eficacia en la lucha singular de sus hombres aislados y no en la capacidad táctica de sus cuadros… los efectivos policiales no penetraron en el monte, ni lo batieron, limitándose a permanecer en proximidades de los caminos.”

La conclusión del extenso análisis llevó al general Luciano Benjamín Menéndez a opinar que “esta operación debió y pudo haber sido realizada por el Ejército, con los efectivos de la Guarnición Militar Tucumán.” Para el jefe militar “el ciclo de la lucha contra la guerrilla tenía tres partes: 1) Información para saber dónde están los guerrilleros; 2) Acción para detenerlos; 3) Sanción para evitar nuevas actuaciones.”

Ya para ese entonces, el 11 de agosto de 1974, el PRT-ERP intentó copar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportado en Catamarca, “en razón de contar con 4 soldados compañeros en el cuartel, uno de los cuales tenía días de guardia y participaría activamente” (según un análisis realizado por la guerrilla que cayó en manos de las fuerzas militares en Tucumán) y asaltó la Fábrica de Explosivos de Villa María, Córdoba, robando numeroso armamento y secuestrando al mayor Argentino del Valle Larrabure que pasaría un poco más de un año en una “cárcel del pueblo” hasta que su cuerpo apareció en un baldío de Rosario el 23 de agosto de 1975. Seguidamente, el 6 de septiembre de 1974, la organización armada Montoneros paso a la clandestinidad en abierta oposición al gobierno constitucional de la Señora de Perón.

El 15 de diciembre de 1974, Carlos Héctor Germán, “Mauro Gómez”, miembro del Estado Mayor del ERP, preside una formación en plena selva tucumana; el escolta con fusil es el sargento “Dago”, chileno del MIR que murió en el combate de Manchalá, y el que porta el mástil es Tomás Francisco Toconás, capturado más tarde y tirado al vacío desde un helicóptero en Santiago del Estero.

Santucho ignoraba el documento militar firmado por Menéndez, pero el 18 de septiembre de 1974 anuncia durante una conferencia de prensa que su “ejército” dejará de aplicar las convenciones de Ginebra a sus prisioneros de guerra. Dos días más tarde, en la toma de la localidad tucumana de Santa Lucía, hizo fusilar a dos baqueanos que habían servido en los operativos realizados en mayo por la Policía Federal y en agosto por el Ejército. Uno era Eudoro Ibarra (29 años) y el otro Oscar Zaraspe (39 años).

Luego de más de un año de vigilar de cerca la presencia del PRT-ERP en Tucumán, se le ordenó al Ejército su intervención directa. El Poder Ejecutivo pasó a la ofensiva: El 5 de febrero de 1975, la presidenta constitucional Isabel Martínez de Perón firmó, en Acuerdo General de Ministros, el decreto Nº 261 que decía en lo sustancial: “El comando General del Ejército procederá a ejecutar las acciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán”. Según el artículo 23 de la Constitución Nacional quedaron suspendidas las garantías constitucionales. En este contexto, el Ejército comenzó a operar en Tucumán a las órdenes del general de brigada Acdel Vilas.

El término aniquilar contenido en el texto trajo años más tarde discusiones e interpretaciones. Antonio Cafiero diría que “no era nuestra intención aniquilar a los subversivos, sino a la subversión. El subversivo debía ser tratado conforme a la ley. Por lo menos ese era el espíritu de nuestro gobierno.” Debería recordar que el presidente Perón, tras el asalto a la guarnición de Azul (enero de 1974), uso la palabra “exterminar” en su carta a los oficiales y suboficiales de la unidad: “Sepan ustedes que en esta lucha no están solos, sino que es de todo el pueblo que está empeñado en exterminar este mal y será el accionar de todos el que impedirá que ocurran más agresiones y secuestros.”

Durante su intervención en Tucumán el Ejército no sólo iba a combatir contra guerrilleros argentinos, sino también extranjeros. Había unos pocos europeos y estadounidenses, pero la mayoría como veremos eran latinoamericanos pertenecientes al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) de Chile, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) de Bolivia y MLN-T (Tupamaros) de Uruguay. Todos unidos en la JCR (Junta Coordinadora Revolucionaria, fundada el 13 de febrero de 1974).

Acto del ERP presidido por “Mauro Gómez” en Tucumán

Hacia fines de noviembre de 1974, antes de la llegada del Ejército, la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP, recibió refuerzos de acuerdo a uno de los tantos informes que se le escribían a su Estado Mayor: “Se envió un nuevo refuerzo de 10 compañeros e ingresaron alrededor de 40 obreros y campesinos de la zona, con lo que la Compañía llegó a contar con 62 combatientes. Debido a una serie de errores políticos y algunas detenciones, la Compañía no se consolidó internamente y se produjeron alrededor de 20 pedidos de baja. Con la fuerza restante se inició la campaña en el mes de enero (1975), tomándose varias poblaciones sin enfrentamientos debido a las mínimas fuerzas policiales existentes que no hacían resistencia.” Lo reconoce el PRT-ERP, Tucumán parecía estar abandonada, dejada a la mano de Dios.

“El 9 de febrero -1975, sostiene un documento del ERP- el enemigo inició un nuevo operativo militar con una fuerza de tarea nucleada en torno a la V Brigada de Infantería de Monte (3.500 hombres)” y, como veremos, otras unidades.

Comenzaba ahora un combate a través de dos planos. El primero, cuerpo a cuerpo, con combates a cielo abierto. El otro, tan efectivo como el primero, a través de sus cuadros de Inteligencia. Como veremos, los dos contendientes contaban con equipos de Inteligencia y fuentes en todos los niveles.

(Mañana, la segunda parte de este informe: la inédita y comprometedora documentación secreta del PRT-ERP que cayó en manos militares en Tucumán)

FUENTE: https://www.infobae.com/sociedad/2020/09/12/los-consejos-del-che-guevara-para-tomar-el-poder-que-siguieron-santucho-y-el-erp-en-tucuman/

SIN PAÍS

por Enrique Guillermo Avogadro

“Si no consigues presentar batalla cuando estás
con la espalda contra la pared, perecerás”.
Sun Tzu

¿Cómo se negocia con un libro en la mano -la Constitución Nacional- con gente que viene con un revólver a robar, matar y destruir? ¿Qué hicieron las democracias europeas ante la maquinaria militar de Adolfo Hitler?

Evidentemente, los argentinos, siempre tan estatistas, no merecíamos tener un país propio y hoy, por una serie secular de actos suicidas, lo hemos perdido. A quien dude, le bastará con ver qué ha ocurrido -las tomas de tierras, el separatismo de los mapuches, la liberación de presos, el crecimiento exponencial del narcotráfico y la cesión del poder territorial a las bandas, la guerra contra el campo y la falta de clases por exigencia de los gremios- desde que un importante porcentaje de los ciudadanos, justificadamente descontentos con el fracaso económico del gobierno anterior, optó por reponer al kirchnerismo en el poder y, así, transmutar a Cristina Fernández de multiprocesada saqueadora a verdadera emperatriz.

Obligado por los compromisos que asumió al ser designado vicario, Alberto Fernández devalúa su palabra, profundiza la grieta que parte en dos a la sociedad para enterrar en ella cualquier viso de autoridad presidencial, convierte en una mera fantasía la pregonada unidad nacional y fracasa en todos los objetivos que busca. El primero y más palpable es, después de 178 días de “cuareterna”, la incontenible propagación del virus y el crecimiento exponencial de los fallecimientos; más grave es, sin duda, la bomba atómica que el desmesurado confinamiento ha detonado sobre el tejido económico-social, que todavía no percibimos en toda su magnitud. Pero también lo es la tan auto-celebrada renegociación con los acreedores externos, que en realidad fue una resignación total a las pretensiones de éstos.

El Gobierno no ha sido capaz de esbozar un plan económico -deberá presentarlo al FMI cuando renegocie la deuda-, pese a que ya resulta esencial para cualquier tentativa de recuperar la confianza en su gestión; de todas maneras, el cambio absurdo y prepotente de las reglas de juego por decreto –Vicentín, la hidrovía, las telecomunicaciones, la prensa libre, el impuesto “solidario” a la riqueza, el teletrabajo, la energía, el transporte y las low-cost, etc.- obviamente conspiran contra esa necesidad. Y la frustrada tentativa de llevar a Gustavo Beliz como Presidente del BID contra un candidato de Donald Trump para el cargo; si éste ganara las elecciones norteamericanas de noviembre, será otra piedra en el zapato.

Por si eso fuera poco, abre nuevos frentes de conflicto, cada vez más graves: insulta al Ejército ordenándole borrar un homenaje (un simple tuit)  a dos oficiales asesinados por la guerrilla en democracia “para no agredir a ciudadanos” mientras tolera manifestaciones de Montoneros y ERP, avanza a tambor batiente sobre la Justicia y el Procurador General, recorta jubilaciones para continuar expandiendo el Estado parasitario e inútil, enfrenta a las provincias con la Ciudad de Buenos Aires, genera roces permanentes con todos los países amigos, y esta semana debutó con un fuerte desacato de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Se ha especulado acerca de la probabilidad de que haya sido el propio Gobierno el autor ideológico de la insubordinación para tener una justificación, por endeble que resulte, para obedecer a la Vicepresidente y recortar fondos a la Ciudad; si eso fuera verdad, Alberto Fernández y su equipo, una recua de fracasados e inútiles, habría demostrado una precisión tal como para hacer hoyo en uno. Y si fue la propia Cristina Fernández quien soterradamente encaminó la protesta hacia la residencia del Presidente para ayudar a su ahijado el Gobernador, el daño que ha infligido a ambos, que cedieron bajo presión a un justo reclamo, es irreparable. El miércoles, la Argentina estuvo allí a un tris de una confrontación armada que podría haberla dejado regada con sangre: mientras los efectivos se manifestaban, algunos movimientos sociales y políticos fogoneaban una contramarcha para apoyar al Gobierno; es fácil imaginar qué hubiera podido pasar entonces.

De todas maneras, resultó inexplicable que dos teóricos perjudicados directos por la desobediencia policial -Axel Kiciloff, y su Ministro de Seguridad, Sergio “rambito” Berni- festejaran en público el final de la crisis, ya que se habilitarán nuevos reclamos de los empleados públicos, comenzando por el personal de salud, tanto en Buenos Aires cuanto en otras provincias; ¿a qué otro manotazo recurrirá el Gobierno en ese caso?

Pese al enorme recorte ordenado sobre las finanzas de la Ciudad, el gran beneficiado de todo esto es, obviamente, Horacio Rodríguez Larreta quien, con su presentación del jueves, se transformó en el gran líder de la oposición; resulta por cierto ponderable, a pesar de haber pecado de excesiva ingenuidad en su relación con el Ejecutivo central, su mesura y sus modales en la respuesta a la puñalada trapera que recibió del Presidente para satisfacer el irracional odio de Cristina Fernández. Ahora, la Corte Suprema deberá ponerse los pantalones y restablecer las cosas a su justo cauce, como también debe hacer, antes de que sea demasiado tarde, con la modificación en la conformación del Consejo de la Magistratura y con el vengativo traslado de los magistrados que procesaron o tendrán que juzgar a la delincuencial Vicepresidente.

Bs.As., 12 Sep 20

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
E.mail: ega1@avogadro.com.ar

DELICIA GIACHINO Y SU RECONOCIMIENTO A LOS VGMS


“A LOS SRS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS”

Queridos VGM:

Habiendo pasado unos días en que las expresiones de un hombre armado de un micrófono, pretendiera en su insensatez buscar notoriedad a costa de la VERDAD y el SACRIFICIO, me dirijo a ustedes, para hacerles llegar mi opinión…

A ustedes únicamente, solos, como estuvieron en el pozo, sin familia, sin amigos, todos iguales y todos distintos… A ustedes que son los únicos depositarios de tanto recuerdo… A ustedes que nadie podrá conocer en su misterio… A ustedes a los cuales no pueden penetrar las palabras inútiles de un pobre resentido… A ustedes que en la lucha diaria a través de treinta y ocho años, se han mantenido firmes en sus puestos a pesar de tanto desprecio, tanta negación, tanta ignorancia en el pueblo, en los gobiernos, en la sociedad toda. ESTA recuperación que al parecer se ha logrado respecto a los VGM, es obra absolutamente personal. Cada uno en su trinchera, cada uno con sus nostalgias, cada uno reconociendo su propio valor en la soledad de las noches sin sueño… Hoy toda esa VERDAD, aflora por las palabras insidiosas de un vulgar comunicador… Casi, deberían agradecerle que su estupidez movilizara a un pueblo que los ha ignorado durante treinta y ocho años…

En 1982, finalizada la GUERRA, con Gobierno Militar, se los trae al continente en forma indigna y se los abandona a su suerte… Hemos visto a “Ex Combatientes”, vendiendo Curitas en el subte, sin que siquiera se les comprara… Los hemos visto entregados al alcohol y la droga y los hemos esquivado… Hemos pasado por alto el dolor del suicidio…. En cárceles inicuas siguen muriendo quienes ofrendaron sus vidas por Dios y por la Patria…

Y ya en marcha la tan ansiada Democracia, empieza con Alfonsin, una descarada desmalvinización… Se descuelga de la Municipalidad de Mar del Plata el cuadro con el retrato del SR. CFIM D PEDRO EDGARDO GIACHINO, HEROE NACIONAL, sin que hasta el día de hoy se conozca el motivo de semejante atropello. Asume Menen y, en su fanfarronada, firma “EL TRATADO DE MADRID”, que aún hoy es un obstáculo para cualquier negociación seria, en los foros internacionales… A él, le siguen doce años de kischnerismos y cuatro de macrismo, donde Malvinas, sigue siendo la piedra en el zapato de cancillerías retrógradas y que no aman LA GRAN CAUSA NACIONAL.

Caputo pone bajo un “paraguas” el tema de soberanía, donde languidece sin pena ni gloria… Di Tella se congracia con los kelpers, enviándoles, para Navidad ositos y fotos…. que los destinatarios arrojan al mar, como prueba de su altivo repudio…

Se firman Tratados vergonzantes FORADORI – DUNCAN, FORADORI – MALCORRA, que las autoridades prometen analizar, pero nunca llega el momento… El actual Canciller, del cual no conocemos la voz, seguramente este estudiando el caso, pero no ha dado muestras de conocer el tema, ni… abrazarlo…. El SR. COMANDANTE EN JEFE DE LAS FFAA DE LA NACIÓN, ante el paso de los Srs VGM, en el desfile del 9 de Julio de 2018, se retira del palco aduciendo “cansancio” en una afrenta inaudita a la PATRIA toda presente en esos hombres…

¿¿¿Dónde estaban los que hoy se rasgan las vestiduras ante las palabras de un ignoto comunicador…???

Es que, Srs VGM, ustedes solos , en la magnitud de su soledad, han ido purificando sus vivencias, analizando cada paso, cada acción, cada cobardía y cada grandeza y así, sin grado, sin arma, sin revanchas, con el verdadero sentido de la enormidad de su acción, han mostrado a la Argentina y al mundo, el orgullo, el honor, la grandeza de haber librado una GUERRA, heroica, desinteresada, sacrificio y rosario… grandeza y miseria… solidaridad y discusión… sin antes ni después… solo MALVINAS y sus hombres… los auténticos, verdaderos, únicos depositarios de la GLORIA de un pueblo ingrato y servil, que recién se da cuenta, que su GUERRA, no terminó en el campo de batalla, sino que se sigue librando, día a día, en el recuerdo y el orgullo de ser Sr VGM… SEÑOR VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS…

A ustedes mi profundo agradecimiento, el honor de tenerlos, la emoción de saberlos unidos, la gracia de haberlos conocido y estoy segura que desde el Cielo, llega hasta Uds Srs VGM, dándoles fuerza y confianza, la bendición los que los precedieron en el GLORIA ETERNA con un grito que traspasa fronteras y galaxias…

¡¡¡ MALVINAS VOLVEREMOS!!!

 María Delicia Rearte de Giachino

viernes, 11 de septiembre de 2020

RECUPERADO DE CORONAVIRUS, ETCHECOLATZ CONTINUARÁ PRESO EN CAMPO DE MAYO


(Télam/Archivo).

AGENCIA TÉLAM

Jueves 10 de septiembre de 2020 - 13:25

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó una vez más conceder el arresto domiciliario al condenado represor Miguel Etchecolatz, quien se recuperó de coronavirus a los 91 años y volvió a la cárcel de Campo de Mayo.

Etchecolatz había sido derivado al Centro de Enfermedades Infecciosas de la Unidad 21 del SPF y el 22 de agosto pasado volvió a Campo de Mayo con diagnóstico “Covid-19 no detectable”.

La defensa del condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad había pedido la prisión domiciliaria cuando contrajo la enfermedad en la cárcel, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Los jueces de Casación Guillermo Yacobucci, Carlos Mahiques y Alejandro Slokar remarcaron que el 20 de agosto último se informó que Etchecolatz está “clínicamente estable, lúcido sin foco neurológico” y con diagnóstico de egreso “Covid-19 no detectable”.

“A su vez, se ha tomado conocimiento de que en la Unidad N° 34 del Servicio Penitenciario Federal, Etchecolatz se encuentra alojado en el pabellón “E”, celda “c”, en un sector apartado de la población penal”, agregaron.

Ante ello, “las circunstancias apuntadas por la defensa con relación a su contagio de Covid-19 para sustentar la concesión del instituto analizado han perdido el sustento razonable”, concluyeron.

FUENTE: https://www.lavoz.com.ar/politica/recuperado-de-coronavirus-etchecolatz-continuara-preso-en-campo-de-mayo

FIRMENICH

El asesino montonero Mario Firmenich se muestra orgulloso de sus crímenes y de su lucha armada contra las libertades en nuestro país y las instituciones democráticas. En paralelo, presenciamos que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se da el lujo de prohibir el homenaje al subteniente Rodolfo Berdina, quien es atacado por la espalda y asesinado por miembros del ERP en el monte tucumano, en la batalla de Potrero Negro, defendiendo los valores institucionales de la república y cumpliendo con su juramento de defender a la patria ante cualquier intento de destruirla. Los Montoneros y miembros del ERP han sido indultados, y por esto Firmenich puede seguir sin arrepentirse de sus asesinatos al general Aramburu y a tantos otros ciudadanos, de los que se jacta. Me pregunto si alguien me puede aclarar qué se defiende en nuestra patria cuando un asesino libre declara con impunidad que es un asesino, y oficiales del Ejército Argentino, que evitaron que estos colocaran la bandera roja del Che Guevara, siguen presos, sin condena, destratados, y no sean reconocidos por ninguna institución jurídica, gubernamental o política, por haber defendido a los ciudadanos argentinos de la usurpación de nuestras libertades hoy vigentes.


Maldita memoria argentina. Saludo a los presos que defendieron la libertad y repudio con todo mi ser a estos asesinos libres.

Jorge Pereyra de Olazábal
Exviceministro de Defensa

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/opinion/carta-de-lectores/de-lectores-cartas-e-mails-nid2446572

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

 

¿CAMBIO DE PARADIGMA?

 


Circular 117

En múltiples manifestaciones hemos escuchado voces de pretendida modernidad y “nuevo orden”, que en sus fundamentos dan por sentado que el mirar atrás, irremediablemente hipoteca el futuro. Se olvidan quienes las expresan que ese resultado solo lo consiguen los pueblos que no tienen como cimientos su historia y sus tradiciones.

HABLA LA MADRE DEL SUBTENIENTE BERDINA: “TODOS LOS GOBIERNOS HOMENAJEARON A MI HIJO, MENOS ÉSTE”

Hebe Solari de Berdina tiene 93 años, y en diálogo con Infobae recordó la vida y la muerte de su hijo, el joven que cayó el 5 de septiembre de 1975 en una emboscada del ERP en el combate de Potrero Negro, ocurrido durante un gobierno democrático. En un nuevo aniversario, el Ejército había publicado un tuit donde se lo recordaba junto al soldado conscripto Ismael Maldonado -también fallecido en ese hecho- y luego lo borró

jueves, 10 de septiembre de 2020

LOS HÉROES YA ESTÁN CANSADOS (Autor Anónimo)

 

Los héroes ya están cansados.
De aquello no queda nada.
Ya no es suya ni la guerra.
Ni la paz de la cruzada.
Unos hundieron la pluma.
Otros guardaron la espada.
Y así se quedaron solos.
Los muertos por la patria.

 Sin gloria, sin ideales.
Sin honor, sin remembranzas.
Porque ellos ya no son héroes.
Sólo son muertos sin alma.

Su historia la escriben otros.
Que no son sus camaradas.
Sus gestas ya no son gestas.
Pues nadie entenderlas quiere.
Porque es mejor olvidarlas.
Porque avergüenza a los tibios.
Pacifistas y cobardes.
Traidores de misma laya. 

Ya no existen los combates.
Que asolaron Tucumán.
La gloria de Manchalá.
Y en los surcos la emboscada.
Son páginas fratricidas.
Que es preferible olvidar.
¡¡¡¡¡Qué lejos están los muertos.
De los viejos camaradas!!!!.

Qué lejana la epopeya.
Qué lejos los combatientes.
Los que al despuntar el alba.
Con Padrenuestro en la boca.
Dieron su adiós a la Patria.
Qué lejos están los muertos.
Qué seca su sangre amarga.
Creyeron Morir por algo...
y no murieron por Nada.

Ya no cayeron por Dios.
Aunque empuñaron sus armas.
Para acabar una Lacra.
Para quien Dios no contaba.
Ni cayeron por la Patria.
Aunque murieron por ella.
En el campo de batalla.
O una cárcel del Pueblo.
Invento de la Antipatria.
O en la Cobarde emboscada.
De cara a la Madrugada. 

La traición frente al coraje.
En la tarde Formoseña.
Y tantas venas abiertas en Azul,
Villa María, San Lorenzo y Capital.
Monte Chingolo, Acheral.
Catamarca y tantos lados.
Para arrojar los demonios.
Nacidos en Taco Ralo.
Porque si hubieran caído.
Por su Dios, y por su Patria.
Nadie podría pactar.
Con la frente levantada.
Su voto límpido y claro.
Está escrito con las armas.
Quien lo ignore dará cuenta.
Ante Dios, y ante La Patria.

 LOS HÉROES YA ESTÁN CANSADOS

MONTONEROS


Indignadísima y dolorida, con una herida que se me vuelve a abrir, descubro que en mi país no solo se reivindica a delincuentes, corruptos, evasores y mentirosos, sino también a asesinos. ¿Cómo se supone que tenemos que sentirnos los hijos de civiles inocentes muertos por las organizaciones armadas de los 70 cuando se instituye un día en homenaje a Montoneros, y ex miembros y simpatizantes de la organización firman y publican una carta para reivindicar su accionar, y condenar la “tergiversación mentirosa de la historia”? Es casi obsceno que ellos hablen de mentiras y tergiversación, cuando venimos escuchando desde hace años un relato que los pone como protagonistas con nobles ideales de una gesta de liberación nacional y social e independencia. Me gustaría que me expliquen por qué independencia luchaban cuando hace 45 años asesinaron a mi papá, Antonio Muscat, cuando iba a su trabajo acompañado de mi hermana y a otros miles de inocentes cuyas familias aún esperan justicia. Entre los firmantes figuran ex dirigentes de Montoneros como Firmenich, Vaca Narvaja, Perdía y el ex canciller Rafael Bielsa, actualmente embajador en Chile. No tengo dudas de que esto es posible porque esta alimentado, apañado y respaldado por un gobierno “amigo” del terrorismo subversivo, que designa en cargos públicos a ex guerrilleros o a sus familiares. Con esta reafirmación de Montoneros, las víctimas del terrorismo, una vez más, quedamos fuera de la historia. Nuestros familiares muertos, en el lugar en donde estén, vuelven a morir, y nosotros volvemos a perderlos.

El 7 de febrero de 1975 gobernaba Isabel Perón y esa mañana montoneros asesinó cobardemente a Antonio Muscat

Claudia Muscat

DNI 12.622.699

FUWNTW: https://www.lanacion.com.ar/opinion/carta-de-lectores/sin-titulo-nid2445540

NOTA: Las imágenes, referencia y destacados no corresponden a la nota original.

FORO DE GENERALES RETIRADOS: “LA TERGIVERSACIÓN DE LOS HECHOS DEL PASADO SÓLO NOS PUEDE LLEVAR HACIA NUEVOS Y MÁS GRANDES ERRORES”.


09 Septiembre 2020

Durante los últimos meses hemos estado atentos a lo que venía ocurriendo con los servicios del IOSFA, derivados de su delicada situación financiera. Estábamos siguiendo este tema con sumo interés y expectantes por los resultados de las auditorías que se están llevando adelante y el compromiso del Ministerio de Defensa de poner las cosas en orden lo antes posible, cuando se conoció la noticia del empleo de fondos del IAF para financiar un proyecto de FADEA. Ambos temas son institucionalmente importantes por su sensibilidad intrínseca, la atención de los problemas de salud de nuestros cuadros y sus familias y la administración de los fondos que aportamos desde nuestro ingreso a la Fuerza hasta la muerte o baja de los aportantes al sistema.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

LAS ACCIONES DE LOS GUERRILLEROS EN EL MONTE TUCUMANO Y EL COMBATE DONDE MURIERON LOS SOLDADOS “BORRADOS”

“No nos chupemos el dedo, nosotros nunca pensamos en la democracia”, dijo Luis Mattini, el último secretario general del PRT y comandante en jefe del ERP tras la caída de Santucho. Las organizaciones subversivas en Tucumán, el decreto de Isabel Perón, el Operativo Independencia y el enfrentamiento donde cayeron el subteniente Berdina y el conscripto Maldonado

Por Juan Bautista "Tata" Yofre

9 de Septiembre de 2020

Miembros de la Compañía de Monte del ERP

En su libro La revolución imposible, el periodista uruguayo Alfonso Lessa (Uruguay 2002, pág. 190) entrevistó a Arnol Juan Kremer, más conocido como “Luis Mattini”, el último secretario general del PRT y comandante en jefe del ERP, tras la caída de Mario Roberto Santucho el 19 julio de 1976:

Periodista: ¿Qué habría pasado si el ERP hubiera triunfado? ¿Hubiera prevalecido la idea de establecer la democracia o de adoptar una dictadura del proletariado?

Arnold Kremer: No nos chupemos el dedo. Está bien la pregunta, porque ahora hay una cantidad de compañeros que se hacen los blanditos. La historia es la historia y hay que hacerla con la verdad. Pero la verdad es que nosotros nunca pensamos en la democracia. Nosotros pensábamos en la democracia en términos de Lenín, como un paso, un instrumento para el socialismo, teníamos toda la concepción leninista más dura. Para nosotros la sociedad socialista tenía una etapa previa que era la dictadura del proletariado; y en eso que no se hagan los desentendidos.

Para lograr sus fines, el ERP siguió al pié de la letra el consejo de Ernesto “Che” Guevara en la Conferencia Tricontinental de La Habana de 1966: “....hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve; a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aun dentro de los mismos; atacarlo donde quiera que se encuentre: hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite...”.

Los militares lo sabían. De allí que a las 12 de la mañana del 9 de mayo de 1974, en pleno período presidencial de Juan Domingo Perón, con la firma del teniente general Leandro Enrique Anaya, se ampliaron las “instrucciones Nº 573/74” (seguridad personal militar del Ejército). Fueron dictadas porque “las organizaciones subversivas han reiterado su intención de continuar la lucha contra las FFAA, particularizando su intensidad contra el Ejército” y teniendo en cuenta que “dichas organizaciones subversivas están en capacidad para continuar su acción de terrorismo selectivo (secuestros, asesinatos, atentados, etc.) contra el personal militar en actividad y en situación de retiro.”

Mario Santucho, líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores y comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo

A esta altura de los acontecimientos, no sólo se había atentado contra altos jefes de las Fuerzas Armadas, sino que también contra unidades militares. Basta recordar los ataques del PRT-ERP al Comando de Sanidad en el que muere, al frente de sus soldados, el teniente coronel Juan Duarte Hardoy alcanzado por un tiro en la zona hepática (septiembre de 1973).

La CGT condenó el hecho y consideró que el ERP no es un ejército “sino una banda armada… agentes de una contrarrevolución fomentada desde el exterior, como lo viene denunciando Perón.” Días más tarde el presidente interino Raúl Lastiri firmó el Decreto 1453/73, declarando ilegal la actividad del PRT-ERP, algo que no había hecho el ex presidente Héctor Cámpora.

También es asaltado el Regimiento de Caballería 10 Húsares de Pueyrredón en Azul, Buenos Aires, durante enero de 1974. En esta acción tras ser degollado el soldado conscripto Daniel Osvaldo González, muere el coronel Camilo Arturo Gay y es secuestrado (y luego asesinado) el teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal.

En uno de los puntos contemplados en el documento firmado por el general Anaya, de 8 carillas, se hace una evaluación: “El aparato subversivo es probable que incremente su magnitud y, paralelamente, su actividad en la medida que sea inoperante o estéril la acción que se ejerza contra las organizaciones terroristas clandestinas o contra los elementos de superficie que las apoyan.”

Copia del Decreto que ordena el “Operativo Independencia” en Tucumán

Luego de más de un año de vigilar de cerca la presencia del PRT-ERP en Tucumán, se le ordenó al Ejército su intervención directa. El Poder Ejecutivo pasó a la ofensiva: el 5 de febrero de 1975, la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón firmó, en Acuerdo General de Ministros, el decreto Nº 261 que decía en lo sustancial: “El comando General del Ejército procederá a ejecutar las acciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán”. Según el artículo 23 de la Constitución Nacional quedaron suspendidas las garantías constitucionales.

Una aclaración: el Ejército no sólo iba a combatir contra guerrilleros argentinos, sino también extranjeros. Había unos pocos europeos y estadounidenses, pero la mayoría eran latinoamericanos pertenecientes al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) de Chile, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) de Bolivia y MLN-T (Tupamaros) de Uruguay. Todos ligados en la JCR (Junta Coordinadora Revolucionaria).

En este contexto, el Ejército comenzó a operar en Tucumán a las órdenes del general de brigada Adel Vilas. El 9 de febrero de 1975, 7 guerrilleros organizaron una emboscada en el borde norte del cerco ya instalado por la Brigada de infantería V, a lo largo del río Lules. Se eligió un área del camino San Pablo-Lules, en un tramo en que el camino queda encajonado entre dos barrancas. En la mañana del 14, un equipo de combate de la Brigada inició una marcha en busca de guerrilleros desde Los Sosa. Llegaron a Monteros y por la ruta nacional 38, atravesaron Villa Quinteros. Desde ahí por un camino secundario se llegó hasta Pueblo Viejo. Luego de sobrepasarlo, el camino no permitía continuar con vehículos. Se continuó a pie, alcanzando a las 16 horas las compuertas del río Pueblo Viejo, punto final de la marcha planificada. El jefe del equipo de combate, decidió regresar por una senda aledaña al río.

Medidas de seguridad del Ejército antes del Operativo Independencia

Aproximadamente a las 17 la vanguardia del equipo detectó un grupo de unos 20 guerrilleros. Se inició un tiroteo. Los guerrilleros cruzan el río seguidos por los efectivos militares, mientras otro sector del equipo avanzó para cerrarles el camino de escape. Pero la oscuridad favorece a los guerrilleros que pueden eludir el cerco que se iba formando.

En este combate, fueron heridos el teniente Rodolfo Vicente Richter (quedó paralítico), el subteniente Arias y el cabo 1° Orellana y -al acudir en su ayuda el jefe de la patrulla, Teniente 1° Héctor Cáceres- dio la vida por los suyos. Los guerrilleros dejaron abandonados a dos muertos, “Tito” (Héctor Enrique Toledo) y “Daniel” (Víctor Pablo Lasser).

El 24 de febrero, un avión de reconocimiento se estrelló en el monte, y pierden la vida el teniente 1° Carlos María Casagrande y el subteniente Gustavo Pablo López. Dos días después, un grupo de la Compañía de Monte atacó un acantonamiento instalado en La Fronterita (Famaillá).

En marzo, caen prisioneros dos guerrilleros que intentaban subir al monte llevando un aparato de radio de alta frecuencia. La compañía de monte decidió suspender la ayuda económica a sus integrantes, lo que produce un importante éxodo de los mismos. Su jefe considera la necesidad de intensificar el entrenamiento, limitando las autorizaciones para bajar del monte a los que tuvieran problemas personales. La conducción del ERP, enfatizó la necesidad de evitar enfrentamientos directos con el Ejército. El cerco realizado por el Ejército comenzaba a producir efectos.

En el Norte, el ERP vio dificultada sus comunicaciones al oeste de la ruta nacional 38. El 11 de mayo de 1975, en un control de rutas, el “sargento Lyn” (Wilfredo Contra Siles, boliviano) mata por sorpresa al subteniente Raúl Ernesto García. El estado mayor de la compañía baja a la capital de Tucumán y estudian con la regional del PRT la posibilidad de realizar un importante operativo.

Se decide copar el Puesto de Comando Táctico de la V Brigada que estaba en Famaillá. De lograrlo, se fusilaría a todos los oficiales y suboficiales, se secuestraría al comandante Acdel Vilas para canjearlos con detenidos (y luego fusilarlo de todas maneras), licenciar a los soldados, robar el armamento y material que se pudiera y publicitar el operativo como una victoria popular en el Día del Ejército.

Para lograr esto, resuelven:

1) Bajar del monte una importante cantidad de armas (fusiles, ametralladoras, escopetas y pistolas), trasladándolas a la capital tucumana.

2) Reforzar la unidad de monte con terroristas provenientes de las regionales de Tucumán y Córdoba. Pese a tener problemas con algunos provenientes de Córdoba, que consideraron que no estaban preparados para una acción de esta envergadura, lograron reunir unos 150 guerrilleros.

Acdel Vilas y Domingo Bussi

La marcha guerrillera se realizó con varias camionetas y camiones, dirigiéndose por un camino secundario a Famaillá. Próximos a la escuelita local en Manchalá encontraron sorpresivamente un Unimog con dos suboficiales y 9 soldados de la Compañía de Ingenieros 5, que estaban reparando dicha casita. Si bien los terroristas deberían haber continuado la marcha, ya que el objetivo estaba casi a la vista, decidieron enfrentar al grupo militar generando un tiroteo que alertó al resto de los soldados. En medio del mismo, quisieron continuar pero uno de los camiones quedó atascado en un pozo, a la vez que recibía fuego desde la escuela. El soldado apostado en la puerta cayó herido. Se generalizó el combate. Los guerrilleros intentaron copar la escuela sin éxito. La radio de los defensores fue inutilizada por un disparo: quedaron incomunicados y rodeados.

Un suboficial logró eludir el cerco y se dirigió al Comando Táctico para solicitar apoyo. Éste se encontraba a 18 kilómetros. Vilas resolvió empeñar a todo su comando para poder apoyar a los efectivos que se defendían en la escuelita. El ERP, al ver el convoy que se aproximaba, inició la retirada abandonando armamento, materiales y documentación.

Como resultado de este combate, los guerrilleros sufrieron la baja del “sargento Dago” (Domingo Villalobos Campos), Ricardo (Juan Carlos Irurtia) y heridos a “teniente Pedro” (Héctor Burgos, chileno) y el “Hippie” (Ramiro Leguizamón). El fracaso afectó nuevamente la moral de combate de la unidad del monte y su imagen ante la población.

La Vª Brigada amplió su zona de operaciones establecida que era de 4800 km² a 7200 km². Durante junio se continuó secuestrando armas y se produjeron enfrentamientos menores donde mueren “Alberto” (Tomás Francisco Tocoma) y “Gabriel” (Aldo Malmierca).

El “capitán Pablo” y el “teniente Roberto” bajaron a la ciudad capital para estudiar la situación con la regional Tucumán. Regresaron el miércoles 25 de junio de 1975 con la noticia de la pronta llegada del Comandante del ERP, “Carlos” o “Robby” (Mario Roberto Santucho). A fin de ese mes, llegó el comandante “Carlos” con su estado mayor, quien expresó a la plana mayor de la compañía que en el plano militar las operaciones eran un fracaso. Exhortó a incrementar la preparación política y militar. Se incorporaron 5 efectivos y se realizó un plenario de la compañía.

Mientras Santucho permaneció en el lugar se planificó el ataque a un destacamento militar ubicado en Las Maravillas (Los Sosa). La operación fue planificada por el “capitán Raúl” (Leonel Mac Donald), y ejecutada por el “teniente Armando” (Julio Ricardo Abad) y el “sargento Joaquín” (Jorge Iriart Iramain). El 18 de julio, a las 20.30, con un pelotón de 36 guerrilleros atacaron el campamento. El enfrentamiento duró unas 4 horas, posteriormente el pelotón se replegó hacia su lugar de reunión denominado El Tiro. El viernes 1º de agosto, la Brigada ubicó El Tiro, logrando abatir a dos guerrilleros.

Luego de este ataque la Compañía de Monte se divide en 3 campamentos: 1) Norte: en la Horqueta, a cargo del “teniente Bartolo” (teniente Roberto Eduardo Coppo, uno de los que intervino en el asesinado del empresario Oberdam Sallustro) con 4 hombres. 2) Centro: en Niño Perdido, a cargo del “capitán Raúl” (Lionel MacDonald) con su estado mayor; en total 8 hombres. 3) Sur: en Yacuchina, a cargo de “teniente Marcos” (Raúl Penayo) con 5 hombres. Los guerrilleros se desplazaron hacia el sur, y en una emboscada muere el “sargento Lyn”.

El subteniente Berdina y el Soldado Maldonado, muertos en el combate de Potrero Negro en 1975 en Tucumán. El Ejército los recordó con un tuit, que luego borró

El domingo 10 de agosto, la Brigada tomó conocimiento de que el ERP intentaría abrir tres nuevos frentes en el país: uno rural, en el área del ingenio Ledesma, con ramificaciones en Salta, Jujuy y NO de Tucumán. Otro en Córdoba en una zona de 60 Km. Y un tercero de las mismas características en el área de Villa Constitución (Santa Fe) y S. Nicolás (Bs. As.).

El 16 de agosto en un enfrentamiento muere otro militar: el cabo 1° Miguel Dardo Juárez. El 28 de agosto se localiza un nuevo campamento ubicado en Las Carboneras a 3 Km. al oeste de Santa Lucía. Muere un guerrillero y hubo 2 heridos.

A fines de septiembre la V ª Brigada tomó conocimiento de la llegada de un nuevo pelotón guerrillero para compensar las pérdidas sufridas y la instalación de un campamento en un lugar prácticamente inaccesible (Quebrada de Artaza o Chupadero de las Aguas Hediondas).

Esto evidenciaba la intención del ERP de mantener el frente rural en niveles constantes de operatividad hasta abrir los otros proyectados. Se ordenó a la Fuerza de Tareas Aconquija que atacara de inmediato el nuevo campamento.

La operación se realizó bajo condiciones rigurosas (físicas y climáticas) agravadas por la resistencia subversiva, que incendió cañaverales y realizó numerosas emboscadas. En varios enfrentamientos (Arroyo Machado, Laureles Norte, Tres Almacenes y Santa Lucía), los guerrilleros sufrieron 17 bajas.

Entre el 4 y 5 de septiembre, una patrulla que se acercaba a la zona de Potrero Negro fue sorprendida y se produjo un nuevo enfrentamiento en el que fue herido el subteniente Rodolfo Berdina y donde muere el soldado Ismael Maldonado de la Compañía B del Regimiento de Infantería 28 de Monte.

El joven oficial mandaba la sección que patrullaba el terreno, teniendo una “punta de infantería” que le imponía las novedades por radio o estafeta. Al escuchar disparos Berdina se adelantó para tomar el mando de la fracción y detrás suyo lo siguió Maldonado. Durante el enfrentamiento Maldonado cae muerto y Berdina es herido por un guerrillero con una pistola ametralladora 9 milímetros. Urgentemente es trasladado al Hospital Militar Tucumán y sometido a una operación de urgencia. A pesar de los esfuerzos de los médicos no pudo salvarse su vida.

Rodolfo Berdina, fue ascendido post mortem a teniente, pertenecía a la promoción 105 del Colegio Militar de la Nación habiendo egresado el 6 de diciembre de 1974 a la edad de 22 años. ¿Morir? Es un decir, no murió porque para la mayoría del Ejército solo se “desvaneció” (como decía el general Mac Arthur: “Los viejos soldados nunca mueren, sólo se desvanecen”). Todavía se lo recuerda… como a tantos.

FUENTE: https://www.infobae.com/sociedad/2020/09/09/las-acciones-de-los-guerrilleros-en-el-monte-tucumano-y-el-combate-donde-murieron-los-soldados-borrados/

NOTA: El enlace a un extracto del documental (Parte 1) La Escuelita de Manchalá producido por el Centro de Estudios Salta no corresponde a la nota original.

martes, 8 de septiembre de 2020

TWITTER DE EJÉRCITO ARGENTINO CRITICADO EN LAS REDES SOCIALES


Honor y gloria para los militares que entregaron su vida por la patria.

Me refiero aquí a los caídos por combatir desde las batallas por la independencia hasta los que contemporáneamente combatieron a la subversión comunista bajo la fachada nacional en la guerra revolucionaria y durante la guerra por nuestras Malvinas.

El corazón de todo militar, sea en actividad y o retiro, debe latir por ellos, recordarlos como ejemplo de subordinación, lealtad y homenajearlos por haber cumplido con el juramento a la bandera.

Todos ellos sin excepción de jerarquía dieron cumplimiento a las bases fundamentales de nuestro Ejército Argentina: el mando –la disciplina- la subordinación.

En referencia específicamente al Twiter criticado agrego adjunto la pag. 36 del Manual Religioso del Soldado RRM 102 –inscripto en el registro de reglamentos militares con carácter público y permanente por resolución de fecha 15 de abril de 1952 inserta en el BPE 2364.


Buenos aires ,08 de setiembre de 2020

Cnl Jorge Toccalino

 

Admiten en el Ejército que el Ministerio de Defensa ordenó borrar los homenajes en Twitter a militares caídos

SE INCREMENTA LA LISTA DE PRESOS POLÍTICOS FALLECIDOS

Estimados Camaradas y Amigos:

--------------------------------------------

La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar por los fallecimientos de 2 (dos) Presos Políticos en cautiverio, según el siguiente detalle:

  • Viernes 04 de Septiembre de 2020: Comisario Principal (R) Agustín Silvestre DOMINISSINI (Policía de la Provincia de Santa Fe), de 79 años de edad.
  • Sábado 05 de Septiembre de 2020: Suboficial Mayor (R) Mario Dante ERCOLI (Policía de la Provincia de Buenos Aires), de 77 años de edad. Es menester aclarar que el deceso se produjo como consecuencia del COVID 19, contagiado en una clínica adonde asistiera por razones de salud.

Es el 6° Preso Político fallecido por esta enfermedad.

Consecuentemente, ya son 583 (quinientos ochenta y tres) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

El cuadro de situación, obliga a destacar y considerar los siguientes aspectos:

Edad promedio a nivel nacional

  • En Penales: 71 años.
  • En Prisión Domiciliaria: 78 años.

Períodos donde se produjeron los 583 fallecimientos

  • Fallecidos entre el 10 Dic 83 / 25 May 03: 20.
  • Fallecidos entre el 25 May 03 / 10 Dic 07: 55.
  • Fallecidos entre el 10 Dic 07 / 10 Dic 15: 275.
  • Fallecidos entre el 10 Dic 15 / 10 Dic 19: 201.
  • Fallecidos desde el 10 Dic 19: 32 (treinta y dos) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2019.

Solicitamos a todos los integrantes de las FFAA, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias, a las distintas ONG e Instituciones, a familiares, amigos y allegados en general, a continuar sumándose en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar, fortalecer e incrementar el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional. La continuación de la ardua lucha en su apoyo, por la recuperación plena del estado de derecho y por la reparación del respeto y la credibilidad de las Instituciones de la República, así lo exige.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, compañeros de Promoción, camaradas y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Coronel (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones

5 DE SEPTIEMBRE 1975, COMBATE DE POTRERO NEGRO

El 5 de Septiembre de 1975 en Tucumán, en el marco del “Operativo Independencia”, una fracción del Ejército Argentino a órdenes del Subteniente Rodolfo Berdina regresaba a su base, cuando a la altura del paraje Potrero Negro, al sur de la capital provincial, fue emboscada por una fracción de guerrilleros del “ERP”, el “Ejército Revolucionario del Pueblo”. Para intentar romper la acción enemiga, el joven oficial, seguido del soldado conscripto Ismael Maldonado sobrepasaron el bloqueo y lograron repeler el ataque, pero fueron alcanzados por el fuego enemigo que provocó la muerte en el lugar del joven soldado y la de Berdina en el Hospital Militar de Tucumán, adonde fue trasladado.

El Ejército Argentino emitió en homenaje a los soldados que participaron del Combate de Potrero Negro circuló este año solo vía Twitter: “Un día como hoy, pero de 1975, el subteniente Rodolfo Berdina y el soldado Ismael Maldonado ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar”, versó el tweet.


Lamentablemente ante el reclamo firmada por una serie de organismos y agrupaciones vinculadas con los derechos humanos del noreste argentino encabezadas por las tucumanas, como las filiales locales de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la APDH e H.I.J.O.S., a las que se sumaron la Asociación de DD.HH. del Sur de Tucumán, la Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo y la Fundación Memorias e Identidades, también varias otras regionales de la agrupación H.I.J.O.S, la central de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, así como los colectivos de abogados vinculados a lesa humanidad Andhes y Mario Bosch, entre varios otros.

El 7 de Septiembre de 2020 el Ministro de Defensa Agustín Rossi, ordenó el retiro de este Tweet y como insólita explicación se posteo: “El Ejército Argentino ha decidido retirar un tweet que ha ofendido a ciudadanos argentinos. La única intención del mismo fue recordar a dos soldados muertos”.

Las autoridades del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner deberían enterarse que, ahora, hay otros ciudadanos argentinos que han sido ofendidos con este incalificable retroceso del Ejército en la recordación de sus Caídos en Combate contra una organización terrorista durante un gobierno constitucional que obtuvo el récord del 62% de los votos.

Eliminando un Tweet no se cambia la historia.

La historia no se puede moldear como la plastilina. “Construir” el pasado es como photoshopear la historia hasta que nos devuelva una imagen que nos conviene en el presente. Pero lo que pasó, pasó y es lo que es: la realidad. Las versiones son subjetivas pero los hechos son objetivos. Negarlos o manipularlos para hacer pasar por verdad una falsedad es nocivo para cualquier sociedad, más aún si se hace desde el Estado. Y eso es lo que pasa en la Argentina.

Adrián Traverso

lunes, 7 de septiembre de 2020

FALLECIMIENTO DE UN EX PRESIDENTE DE AUNAR

                                                    

A los Miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Unidad Argentina. (AUNAR)

A los Asociados de AUNAR.

A todos los Camaradas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias.

A los integrantes de las distintas Instituciones y ONG vinculadas.

A todos los familiares de los Presos Políticos.

A todos los allegados, amigos, interesados y compatriotas en general,

---------------------------------------------

Estimados Camaradas y Amigos:

La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar por el fallecimiento el día Domingo 06 de Septiembre del corriente año, del Ex Presidente de AUNAR, Mayor (R) Ingeniero Jorge Alberto SCRIGNA VAGO (Comunicaciones - Promoción 80 - CMN).

En su figura, a través de tantos años en que presidió la ardua tarea desarrollada por la Institución, vaya nuestro renovado reconocimiento a AUNAR, que recientemente celebró el 27° aniversario de su creación, dedicada integralmente a la temática de la Defensa Nacional, en el marco del resguardo de nuestros valores culturales, principios, historia y tradiciones.

También expresamos el agradecimiento por el amplio y sostenido esfuerzo, en la lucha por el reconocimiento de la verdad histórica completa de nuestra Patria.

Para toda su familia vayan nuestras sentidas condolencias, rogándole al Señor les conceda pronta y cristiana resignación.

Coronel (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones

Jorge A. Scrigna y Roberto J. Rosales


NOTA: La última foto no corresponde a la nota original.