sábado, 26 de octubre de 2019

ESPAÑOLES, FRANCO HA RESUCITADO

Que nosotros tengamos conocimientos la justicia en la República Argentina, aún no se ha entrometido con nuestros muertos… pero al haber permitido llevar adelante la venganza y el estado al no garantizar el debido proceso están matando privados de su libertad a los ancianos Soldados de la Patria que nos salvaron de caer en una dictadura marxista.

Francisco Franco y el joven Juan Carlos de Borbón

Más allá de la personalidad y mano fuerte conque dirigió los destinos de España, luego de haber vencido en la terrible Guerra Civil de su país (1936 – 1939), el Generalísimo Francisco Franco en lo económico, optó por una política de autarquía que hundió a España en el estancamiento y el atraso, en contraste con la recuperación que vivía el resto de Europa; sin embargo, la necesidad de homologarse con los países occidentales y de reforzar la alianza con Estados Unidos le llevó a una progresiva liberalización económica a partir del Plan de Estabilización de 1959.

Los años sesenta -con los planes de desarrollo- fueron de rápido crecimiento económico, industrialización, apertura y urbanización: las mejoras materiales facilitaron el mantenimiento de Franco en el poder, a pesar del creciente anacronismo de su régimen; pero también produjeron cambios sociales que hicieron inviable su continuidad una vez muerto el general.

Franco cae gravemente enfermo el 30 de octubre de 1975. El 20 de noviembre de ese mismo año fallecía en el madrileño Hospital de la Paz. Dos días después las Cortes designaban rey de España a don Juan Carlos de Borbón con el nombre de Juan Carlos I.

En resumen el gobierno de Franco, marcadamente anticomunista, permitió la restauración del Reino de España y el sistema de gobierno vigente en la actualidad al igual que nuestras Fuerzas Armadas, a pesar de los errores cometidos, fueron quienes en realidad posibilitaron la restauración de la democracia en nuestro país.



Nos parecen muy interesantes los conceptos y reflexiones del autor Juan Manuel de Prada, quien entre otros expresa: “la justicia ha dejado de ser el fundamento del derecho positivo, y el poderoso de turno se convierte así en creador de un derecho que, por supuesto, ya no es expresión de la racionalidad jurídica, sino puro ejercicio del poder”. Situación similar a lo ocurrido en la República Argentina cuando durante el gobierno de Néstor Kirchner y el juez Ricardo Lorenzetti se dispuso la persecución, escarnio, encarcelamiento, juzgamientos plagados de aberraciones jurídicas de quienes siendo jovenes Soldados de la Patria hoy mueren injustamente privados de su libertad.




12/10/2019


Por Juan Manuel de Prada[1]

La reciente sentencia del Tribunal Supremo, por la que se autoriza la remoción de los restos fúnebres de Franco, nos permite reflexionar sobre la desintegración del Derecho. La sentencia, desde el punto de vista de la racionalidad jurídica, es un atropello despepitado de la inviolabilidad de los lugares de culto, el derecho que asiste a las familias sobre las sepulturas de sus antepasados y el respeto debido a los muertos. No sólo se salta alegremente principios básicos de cualquier ordenamiento jurídico, sino que pisotea (digámoslo así) los fundamentos mismos de la civilización. Pues el elemento común a cualquier civilización que merezca tal nombre es el respeto a los muertos, incluso a quienes en vida fueron viles, pues los muertos nos recuerdan que somos frágiles y mortales; y todo afán justiciero se aplaca ante la gravedad definitiva de un cadáver. Por mucho que se disfrace con piruetas leguleyas y coartadas democráticas, el desenterramiento y traslado de los restos fúnebres de Franco es un ejercicio macabro de barbarie y resentimiento que nos devuelve a la selva.

Exhumación de Franco en el Valle de los CaídosEfe

En las épocas más oscuras de la Historia estas bestialidades se hacían por las bravas, porque los demonios del resentimiento vagaban libres y en porreta; ahora estas bestialidades se han vuelto atildaditas y asépticas, incluso con apariencia «respetuosa», porque los demonios del resentimiento se visten con toga y puñetas. Pero esta sentencia del Tribunal Supremo -como tantas otras evacuadas por este y otros órganos judiciales- nos prueba que el Derecho ha dejado de ser determinación de la justicia, para convertirse en un barrizal positivista nacido del arbitrio humano; o, dicho más exactamente, nacido del arbitrio del poderoso de turno, que utiliza las leyes y las sentencias judiciales para enmascarar sus pasiones. Si el Derecho todavía fuese, siquiera remotamente, determinación de la justicia, la mera posibilidad de desenterrar cadáveres causaría honda repugnancia moral; y no habría juez que se aviniese a dar cobertura legal a tal desafuero. Pero la justicia ha dejado de ser el fundamento del derecho positivo, y el poderoso de turno se convierte así en creador de un derecho que, por supuesto, ya no es expresión de la racionalidad jurídica, sino puro ejercicio del poder, acto de voluntad desenfrenada del Estado Leviatán; o, utilizando la escalofriante expresión hegeliana, «libertad del querer», puro nihilismo jurídico apoyado en conveniencias políticas cambiantes, cuando no en pulsiones y pasiones convenientemente disfrazadas de espantajos políticamente correctos. Porque nuestra época, tan atildadita, ya no puede permitir que los demonios vaguen libres y en porreta.


Contra quienes convierten la justicia en la decisión coyuntural e interesada del más fuerte ya nos advertía Platón en el libro IX de su diálogo Las leyes: «De cualquiera que esclavizase las leyes poniéndolas bajo el imperio de los hombres, sometiere la ciudad a una facción y despertase la discordia civil, hay que pensar que es el peor enemigo de la polis». Esta sentencia, que atropella la inviolabilidad de los lugares de culto, el derecho de las familias sobre las sepulturas de sus antepasados y el respeto debido a los muertos, es también el acta de resurrección de Franco, que nunca en los últimos años había estado tan vivo como hoy. Han resucitado a Franco, a la vez que han enterrado el Derecho. Y todo por resentimiento, el resentimiento de los hijos de papá cuyas familias medraron con Franco y que ahora, encaramados en las altas instituciones del Estado, necesitan inventarse una mitología antifranquista que sepulte la terrible verdad de sus vidas.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.


[1] Es un escritor, crítico literario y articulista español y premio Planeta en 1997. Acaba de publicar «El castillo de diamante».

UN DÍA CRUCIAL EN LATAM



“La democracia no se basa en la violencia ni en el terrorismo sino en la razón, en el juego limpio, en la libertad, en respetar las ideas de los demás. La democracia no es una ramera que recoge un hombre en la calle con una metralleta”.
Winston Churchill

Ya hemos visto detonar y calmarse rápidamente la vida cotidiana en Ecuador y Perú, por obra y gracia de la firmeza con que actuaron sus presidentes, uno para contener a los sicarios de Rafael Correa, el otro para impedir que los partidarios de Keiko Fujimori tomaran por asalto el poder. La sorpresa mayor, por supuesto, llegó del otro lado de la cordillera y, luego, desde la vecina Bolivia; en estos países nada está dicho aún pues los episodios de violencia continúan.

El primer factor común de todos estos febriles procesos políticos es el descontento de las sociedades con la democracia, ya que ésta no les ha permitido alcanzar los paraísos prometidos. Toda la región se vio beneficiada por los precios de los commodities durante la última década del siglo pasado y la primera del actual, y eso permitió que enormes masas populares fueran elevadas desde la pobreza a la clase media baja, con todo lo que ello implica en materia de consumo; cuando esa bonanza terminó, muchos de esos ciudadanos cayeron nuevamente a su nivel anterior, con lógico descontento y señalando la agudización en la concentración de la riqueza. Carlos Pagni escribió el jueves una excelente columna (https://tinyurl.com/y6yrfxlf) que me evita extenderme demasiado.

En el artículo citado sólo faltaron, a mi modo de ver, otros factores esenciales para entender qué está sucediendo: las comunicaciones, que permiten organizar las protestas y transmitirlas en tiempo real; el narcotráfico, que financia con sus enormes fondos a los regímenes que están asociados con él (Venezuela) y a los personajes que eran sus socios (los Kirchner, en Argentina) y pueden volver al poder; y, por supuesto, la actitud prescindente de Donald Trump frente a Latinoamérica, que ha dejado manos libres -como hizo en Siria- a Rusia, que pretende en nuestra región reeditar trágicos y sangrientos sucesos, recreando la guerra fría.

Como se ve, no hay en todas esas circunstancias tan novedosas una sola causa, aunque los incendiarios sean siempre los mismos, para debilitar a los gobiernos democráticos o para impedir la caída de los regímenes afines. En todos los casos, han sido coordinados y financiados por el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla; o sea, por Venezuela y Cuba y, atrás de ellas, Vladimir Putin, cuyo entrenamiento en la ex KGB le ha permitido manejar la inteligencia global como a ninguno de los mandatarios occidentales.

Hace varios años, los vientos de libertad arrasaron, democráticamente, con los regímenes populistas, incapaces de dar respuesta a los reclamos sociales y sumergidos en una escandalosa corrupción. Así, el Foro de São Paulo y su instrumento regional, la UNASUR, perdieron a varios miembros, aunque Nicaragua, Venezuela y Cuba aún vivan bajo el yugo de dictaduras asesinas, en México la izquierda haya triunfado, y Bolivia, si el fraude es convalidado, se convertirá en otra joya de esa siniestra corona. Pero Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina están gobernados por sistemas que respetan las instituciones, y a ellos se dirigirán las próximas agresiones de estos manipuladores de genuinos y justificables descontentos, transformándolos en insurreccionales y destituyentes.

Mañana, en ese complicado escenario regional, tendrán lugar dos elecciones claves. Los uruguayos y los argentinos iremos a las urnas para saber si queremos perpetuar el clepto-populismo o continuar viviendo en libertad; creo que, en ambos casos, se habilitará el ballotage y, si fuera así, estoy convencido que el Partido Blanco y Juntos por el Cambio triunfarán y todos los esfuerzos de Nicolás Maduro y Raúl Castro habrán sido vanos.

Y pienso así, en nuestro caso, porque ha quedado claro -hasta el candidato a Presidente lo reconoció- que el verdadero poder, en caso de una victoria del Frente para Todos, estará en manos de Cristina Fernández, que cerró el acto de Mar del Plata rodeada por los siniestros señores feudales de las provincias más pobres y del sindicalismo vernáculo, pero diferenciándose ostensiblemente de las posiciones del peronismo suturado. Fue un preanuncio de los conflictos que desatarán al interior del peronismo unido si triunfaran; muchos de nosotros recordamos con cuanta sangre y muerte se zanjaron esas diferencias entre 1973 y 1976.

Está demás decir que el kirchnerismo no aceptará pacíficamente un resultado electoral esencialmente distinto al de las PASO puesto que, con la colaboración de empresarios y de operadores periodísticos, ha instalado exitosamente que “Fernández² ya ganó”. Denunciará fraude y, seguramente, a partir del lunes nos obligará a vivir muy complicados días en la calle, un lugar en el cual los movimientos más violentos que lo integran generarán situaciones de alta conflictividad, como nos lo mostró el jueves el cierre de la campaña tucumana de Juan Manzur, y sucedió en el tratamiento de la reforma previsional, en diciembre de 2017, en la Plaza del Congreso.

Espero que el Gobierno (confío plenamente en la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich) esté preparados para reprimirlos y evitar males mayores, tanto como parece haber mejorado la organización de la fiscalización del comicio, de la mano de Guillermo Dietrich.

Bs.As., 26 Oct 19

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

viernes, 25 de octubre de 2019

HOY VISITE PRESOS POLITICOS DE LA DEMOCRACIA CONDENADOS POR DEFENDERLA



Un cabo que era casi un niño cuando se produjo el golpe. Preso desde hace 5 años sin sentencia. No sabe porque. Un hombre simple y sencillo de provincia. Como cualquiera de los gendarmes que vemos en los operativos.

Un coronel al que nunca le probaron nada, le dieron prisión domiciliaria, pero ha decidido rechazar el beneficio mientras haya un subalterno suyo preso.

Otro que vio morir a su padre Gerente de una empresa acribillado a balazos. Militar de baja graduación en tiempos de la guerrilla, que pensó (erróneamente) que hacer la carrera militar para combatir a las SINIESTRAS BANDAS GENOCIDAS TERRORISTAS que asolaban argentina en los 70 para evitar que sigan muriendo civiles y ser esclavizados por los socialistas, era su humilde servicio a la patria.

Otro que al momento de un sorpresivo tiroteo en Santa Fe donde murieron soldados y terroristas le tocó en suerte ser una de las autoridades con jurisdicción aunque nunca estuvo en el lugar de los hechos... (Peor le fue a un soldado que sí estuvo en el lugar de los hechos, recibió un balazo en el casco, fue hospitalizado y este detalle -su hospitalización- permitió individualizarlo y 30 años después condenarlo a perpetua...

Varios héroes de guerra de Malvinas, cuyas hazañas y actos heroicos serían en Inglaterra ocasión de una estatua en vida en sus pueblos.

Etc. etc. etc. Nada me extraña porque he leído un fallo a pedido de otro condenado que me lo solicitó: “decime porque me condenan... de que me acusan... yo durante todo el proceso hice actividades administrativas en el Ministerio de Relaciones exteriores y jamás participé de operativo alguno”. Sabía que las sentencias son larguísimos escritos (la que menciono más de 10.000 fojas...) con condenas establecidas a priori y cuyos fundamentos son una confusa mezcla de leyes posteriores a los hechos, desopilantes teorías filosófico jurídicas y testimonios de personas que previamente pasan por una suerte de terapia de grupos dirigidas por psicólogos y dramaturgos de los organismos de DDHH. Pero escuchar y conocer los casos personales me conmovió.

No los nombro, para no agravar su situación.

Llegué a la misma conclusión que el Coronel Emilio Nanni: “Argentina merece el comunismo”. No lo deseo; ni pienso que todos los argentinos lo merecen. Pero sin ninguna duda, si existe algún país, alguna población, que merece el comunismo, es Argentina.

Y honestamente creo, que no saldremos de nuestra permanente zozobra económica, que no tendremos República, ni paz, ni progreso, hasta que no saldemos esta deuda con nuestra propia dignidad como Nación.

Tenemos una cita pendiente con la verdad.

Gabriel Vénica

Recomiendo visitar a los presos políticos.... Los verdaderos.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

¿QUÉ SE ELIGE CUANDO SE ELIGE KIRCHNERISMO?


NAHUEL SOTELO

20 octubre 2019

Nahuel Sotelo es un joven escritor y novel dirigente político cordobés que no se tragó el sapo del relato oficial sobre la guerra revolucionaria de los años '70, que ensangrentaron a nuestra querida Patria.

Es autor del libro “Cartas de los ‘70” (el dolor de la otra parte) - Editorial Grupo Unión. De hablar suave, pausado, con criterio y respetuoso, Sotelo pertenece a la nueva generación de escritores revisionistas que interpela a la historia del mainstream[1] y a la sociedad anestesiada por el relativismo cultural posmoderno. Él levanta su voz por la Historia y no por la Memoria. Porque la historia es tangible y verificable, en cambio la memoria es parcial y selectiva.

En este video él nos dice:

“Cuando se habla de que el Kirchnerismo es un movimiento político asesino, no es algo metafórico, es algo REAL”.

“En este vídeo te cuento, sólo algunos de los funcionarios Kirchneristas, que han formado parte de organizaciones terroristas en épocas pasadas”.

“Esta es una de las razones, por las que este domingo en Argentina se elige Libertad o Barbarie”.




[1] Es un anglicismo que significa tendencia o moda dominante. La traducción literaria del término mainstream es “corriente popular”. El término mainstream en inglés está compuesto por 2 expresiones: “main” que significa “principal” y “stream” que expresa “corriente o flujo”.

jueves, 24 de octubre de 2019

NOVEDAD SOBRE LA PETICIÓN PARA QUE SE EFECTÚE UNA AUDITORIA JURÍDICA SOBRE TODO LO ACTUADO EN LOS JUICIOS LLAMADOS DE LESA HUMANIDAD

3 peticiones idénticas elevadas a los 3 poderes del estado


En el día de la fecha se dió cumplimiento a la primera elevación de la petición de referencia (Fase 1), a fin de que las autoridades actuales tomen conocimiento de la misma.

La Fase 2 se ejecutará cerrando la petición el día que se alcance el objetivo de 30.000 firmas de adhesión, cifra elegida porque si los adversarios -de la República Argentina en los años '70- con 30.000 mentiras lograron el apoyo internacional… nosotros con 30.000 firmas digitales verdaderas tal vez logremos que este tema -aún no resuelto- se instale en la “agenda” de quienes deben impartir justicia y garantizar el debido proceso. La elevación final de la petición se efectuará a partir del 30 de marzo de 2020, fecha en la que se estima que la mayoría de las nuevas autoridades ya estarán en conocimiento de los problemas y temas pendientes en sus respectivas áreas.

Dejamos expresa constancia que no estamos solicitando, a nuestras autoridades, amnistía o indulto alguno… solo peticionamos que la ley sea igual para todos y se cumpla con el Art. 18 de nuestra Constitución Nacional. Su incumplimiento se puede verificar con una auditoría jurídica efectuada por hombres del derecho y constitucionalistas de reconocido prestigio e intachable trayectoria. Ellos deberán ser elegidos por las partes, las que a su vez se comprometen a cumplir su dictámen.

Esta petición fue dirigida a cada una de las siguientes autoridades:

·       Señor Presidente de la Nación Argentina.
·       Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
·       Señor Presidente del Consejo de la Magistratura.

Cada carta tiene el sello de cada Mesa de Entrada en la que fue presentada la petición (ver imágenes).

Sello de la Mesa de Entradas de la Secretaría General de Presidencia de la Nación

Sello de la Mesa de Entradas de la CSJN
Sello Digital de la CSJN


Sello de la Mesa de Entradas del Consejo de la Magistratura (Secretaría General)


Solo a modo de su difusión y conocimiento a continuación dejamos la elevación a la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional:

Buenos Aires, 24 de octubre de 2019

Señor Presidente de la Nación
Ing. Mauricio Macri
S            /             D

Elevo una petición para que se disponga una auditoría jurídica, con participación de la partes, la que ha sido planteada bajo el lema “que la ley sea igual para todos”. Esa petición está avalada por 26.269 personas que adhieren con su firma al día 01 de octubre, dejo constancia que como la petición continúa abierta continúan aumentando las firmas de personas que adhieren a la misma.
La petición explícitamente la presento para que un grupo de prestigiosos peritos jurídicos nombrados por las partes, revise todo lo actuado en los llamados “juicios de lesa humanidad”. Existen numerosas denuncias de abogados defensores, reconocidos constitucionalistas, instituciones, profesionales del derecho, etc. que exponen con mucha precisión las irregularidades que se han cometido en estos juicios y algunas de ellas se encuentran detalladas en el Anexo “D” Peticiones y Medidas Cautelares que se agregan a la presente.
Deja expresa constancia que las siguientes organizaciones apoyan muy fuertemente la petición presentada por el suscripto:
      Foro de Almirantes Retirados.
      Foro de Generales Retirados.
      Unión de Promociones.
    Centro de Estudios de Historia, Política y Derechos Humanos de Salta.

No me compete emitir juicios de valor respecto de las decisiones adoptadas por la justicia en los referidos “juicios de lesa humanidad”, pero si existen dudas manifestadas por los denunciantes en el segundo párrafo de la presente y proliferación de declaraciones de dirigentes políticos y opiniones vertidas por algunos medios de comunicación social que imponen como oportuno y necesario efectuar la auditoria solicitada y que la justicia con todas las partes cumplan el dictamen de los peritos designados. Pongo como ejemplo lo ocurrido con el conocido como “Caso Maldonado”… todavía su familia continúa insistiendo que fue asesinado por el estado, cuando en fallo unánime de los peritos –incluidos los de la querella– emitieron un dictamen que no deja lugar a dudas sobre el real motivo de su muerte.

Es condición “Sine qua non” que la institución que disponga la ejecución de la auditoría, expresamente resuelva que la auditoría jurídica se efectúe abarcando la totalidad de las causas de los juicios de lesa humanidad, ya que de hacerlo causa por causa, insumiría un tiempo enorme  y sería demasiado tarde para la gran mayoría de las personas de todas las Fuerzas Legales  del estado y civiles que se encuentran privados de su libertad… muchos o la mayoría habrán fallecidos y unos pocos habrán cumplido su condena. En ese caso el dictamen pericial sólo servirá al fin de la justicia histórica y para demostrar las “irregularidades jurídicas” cometidas que permitieron llevas adelante a los mencionados juicios… también servirá para limpiar el buen nombre y honor de quienes fueran injustamente privados de su libertad y condenados.

Me preocupa la manifiesta intencionalidad disociadora que, respondiendo a motivaciones ideológicas o partidistas, pretende vincular hechos dolorosos del pasado con la “grieta” que afectan a toda la sociedad argentina.

Soy de opinión que de persistir en esa actitud negativa indefectiblemente conducirá a perturbar el marco de reconciliación nacional al que aspira la gran mayoría de los habitantes del país… especialmente en esta situación del país embarcado en una campaña electoral y un panorama complicado  en los campos políticos, social y económicos de extrema gravedad.

Elevo la presente para su consideración y efectos pertinentes, dejo expresa constancia que esta acción está dirigida a las siguientes autoridades del estado: Presidente de la Nación, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Presidente del Consejo de la Magistratura.

Respetuosamente,

Roberto José Rosales
DNI N° 5.400.027
Domicilio: Barrio Los Pilares Lote 144 – (1629) Villa Rosa, Pilar, Buenos Aires.
Celular: +54 9 11 3091 4683

AGREGADOS:

ANEXO A - Fundamentos Jurídicos.
ANEXO B - Firmas de adhesión.
ANEXO C - Documental Será Justicia!!
ANEXO D - Actualizaciones a la Petición.
ANEXO E - Peticiones y Medidas
ANEXO F - ¿Cómo se llegó a los Juicios de Lesa Humanidad?

NOTA: se omite adjuntar los Anexos por razones de espacio, cada petición consta de 1.261 hojas.