sábado, 16 de noviembre de 2019

¡DESACATADOS!



"La historia es un supermercado; cada cual
elige llevarse lo que prefiere o necesita".
Loris Zanatta

En momentos como los actuales, cuando todas las certezas que teníamos con respecto al mundo se transforman en segundos en magmas trepidantes e hirvientes, resulta harto difícil hacer un análisis unívoco acerca de la realidad, sobre todo cuando estamos inmersos en ella. De todas maneras, y dado el corto espacio del que dispongo en cada nota, me referiré sólo a un aspecto de lo que está sucediendo en América Latina.

Los intereses de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel convergieron con los de Rafael Correa, prófugo, y de allí surgió la sedición contra Lenin Moreno en Ecuador; luego, intentaron derrumbar a Martín Vizcarra, pero el mandatario peruano resistió la embestida y también superó la crisis. Y entonces fueron a por Chile, donde se vio la ferocidad de los terroristas enmascarados como en ningún otro lugar; pero no previeron que la sociedad boliviana -afectada por los mismos problemas económicos de las demás- no aceptaría pacíficamente la tentativa de eternización en el poder ni toleraría el fraude electoral, y perdieron así un aliado fundamental.

Los regímenes de Evo Morales y de Sebastián Piñera tienen diferentes orígenes políticos. El primero permitió el acceso al poder de los indígenas del Altiplano y se sumó al ámbito populista de pseudo izquierda organizado por el Foro de São Paulo y la Unasur. El chileno, por su parte, es representante de la centro-derecha, actora de la alternancia democrática con la centro-izquierda que, durante treinta años, llevó tanto progreso.

Sin embargo, surge claramente una notable coincidencia en los gravísimos conflictos callejeros que están afectando a esos dos países, y que podrían agravarse: los gobiernos recurrieron a las fuerzas armadas para reprimir la protesta, aún cuando las razones de ésta fueran diametralmente opuestas. Y en los dos casos, los militares se negaron a hacerlo hasta contar con un respaldo mayor que la mera decisión presidencial.

La hipocresía canallesca de la que hace gala el Grupo de Puebla, formado por ex mandatarios y que integra nuestro Presidente electo, le permite acusar al Grupo de Lima, que varias naciones crearon para buscar una solución democrática al drama humanitario que vive Venezuela, de intervenir en la política interna de ese país; mientras tanto, se califica al Poder Judicial brasileño de perseguir a Luiz Inácio Lula (cuando está condenado por ladrón), se apoya públicamente al Frente Amplio (que competirá en el ballotage uruguayo del domingo 24) y se reprueba a Donald Trump por festejar la renuncia de Evo Morales. 

Es la misma repudiable actitud que lleva a condenar a los militares bolivianos -que sugirieron a Evo Morales renunciar- por golpistas y a aplaudir a sus colegas chilenos por no salir a la calle, en ambos casos desacatando las órdenes presidenciales; sin embargo, la razón de la negativa es la misma: en toda América Latina son muchísimos los soldados que están presos, en nombre de unos derechos humanos tuertos y manipulados, por defender las instituciones republicanas contra la agresión terrorista.

Sobre la protesta pacífica de los ciudadanos, comprensible por razones socio-económicas, se montaron sin dudarlo los mismos que, hace ya cincuenta años, incendiaron la región con la violencia terrorista en el marco general de la "guerra fría"; una vez que Rusia consiguió poner un pie en Cuba, ésta comenzó a exportar su revolución a todo el resto de los países hasta que cada organización guerrillera fue derrotada, sólo bélicamente, por las fuerzas armadas cuyos miembros, prácticamente sin distinción de países, pagaron con la cárcel esa victoria.

Por ello, hoy los ejércitos exigen para obedecer las órdenes de represión prácticamente lo mismo: un inequívoco respaldo político, la vigencia del código de justicia militar y el eventual juzgamiento por tribunales militares. Esto coloca a Piñera en un brete complicado, porque si diera respuesta positiva a dichos reclamos, la izquierda internacional le saltará al cuello y, dada la situación actual de la calle, es probable que se produjeran muchas muertes; en Bolivia, demandan idénticas garantías para salir a controlar, con balas que no son de goma, a los insurrectos partidarios de Evo Morales que quieren incendiar el país.

El miércoles, nuestro Hº Aguantadero, en comisión bicameral, cristalizó -para evitar el libre albedrío de los jueces- las razones que justificarán la aplicación de la prisión preventiva antes de la sentencia definitiva. Rápidamente, el periodismo salió a preguntarse cuántos de los detenidos por las causas de corrupción recuperarán su libertad, pero no escuché a nadie inquirir sobre la suerte de tantos militares ancianos que, incluso sin haber sido enjuiciados aún, están preventivamente presos hace más de una década.

Nada está dicho aún en nuestra América del Sur, pero Colombia parece haberse convertido en el próximo objetivo de esos temibles canallas, ya que el Brasil de Jair Bolsonaro no parece ser un bocado fácil y aquí, en la Argentina, la tranquilidad callejera que trajo aparejada el triunfo del peronismo pegoteado se extenderá, seguramente, por varios meses.

Colonia del Sacramento, 16 Nov 19

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

ARA SAN JUAN

Los #44 en Patrulla Eterna


A dos años del naufragio del submarino ARA San Juan, el dolor por la pérdida de nuestro hijo no desaparece. No obstante, deseamos expresar nuestro público reconocimiento a todo el personal de la Armada Argentina, militar y civil, que desarrolló con gran esfuerzo todas las acciones necesarias para encontrar navegando al submarino, luego para rescatarlos con vida si se habían hundido en bajas profundidades, y finalmente para ubicar el casco hundido. A todos los que operaron los medios navales en condiciones meteorológicas muy adversas y a las centrales de operaciones, a quienes desarrollaron todos los cálculos científicos para encontrar una explicación y obtener experiencia, a todos los que desde todos los niveles de conducción tomaron las decisiones más adecuadas en cada momento de la tragedia y en especial a la gran familia naval y amigos en general, que rezaron y que continúan haciéndolo por nuestros 44 jóvenes navales.


Con la seguridad que ya han sido recibidos por nuestra patrona Stella Maris, solo nos resta decir muchas gracias.

Capitán de Navío (RE) Jorge R. Bergallo y señora
DNI 8.069.997


NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

viernes, 15 de noviembre de 2019

¿A ELLOS LES DARÁN LOS MISMOS DERECHOS O CONTINUARAN SIENDO DISCRIMINADOS ANTE LA LEY?


Expresamos nuestra esperanza que estas disposiciones de la comisión bicameral se apliquen también a todas las personas que se encuentran sometidas en las causas llamadas de lesa humanidad, no hacerlo de esa manera será una nueva y flagrante violación a sus derechos jurídicos y humanos.


No escapa al conocimiento de nadie que el colectivo de estas personas ancianas, muchas las cuales se encuentran purgando condenas solo en prisión preventiva, otras se encuentran enfermas en unidades penales que no ofrecen las mínimas condiciones para garantizar el debido cuidado de su salud, la mayoría de fallecidos privados de su libertad no tenían una condena firme y podemos continuar enumerando varios casos más que demuestran que a  ellos no se les aplica el derecho de la ley igualitaria.

En sus actuales condiciones de edad avanzada, enfermedades, faltos de poder para poder entorpecer las investigaciones, escasos recursos económicos, etc., hacen muy poco probable que intenten fugarse y más cuando la inmensa mayoría se presentó a derecho y han mantenido un excelente comportamiento en prisión. Es hora que a ellos se les aplique el Art. 18 de nuestra Constitución Nacional y estas nuevas disposiciones.




EL CONGRESO FIJÓ LÍMITES A LAS PRISIONES PREVENTIVAS QUE PODRÍAN BENEFICIAR A EX FUNCIONARIOS DETENIDOS

Una comisión bicameral que trabaja en la aplicación progresiva del nuevo Código Procesal Penal dispuso que se implementen los artículos vinculados a las detenciones de imputados sin condena firme

14 de noviembre de 2019

Ezeiza, uno de los penales donde están alojados los ex funcionarios detenidos

Los abogados de las personas que están detenidas sin una condena firme tendrán días movidos en el final de este 2019. Es que una comisión bicameral del Congreso ordenó que se apliquen los artículos del nuevo Código Procesal Penal -se está implementando en forma progresiva- que fijan límites concretos a las prisiones preventivas.

La novedad les abre las puertas a empresarios y ex funcionarios que continúan detenidos a pedir su liberación.

Actualmente, el criterio general surge de un fallo plenario de la Cámara de Casación (Díaz Bessone) y dispone la aplicación de la prisión preventiva cuando se verifique peligro de fuga del imputado o riesgo de entorpecimiento de la investigación. Sin embargo, los jueces utilizan distintos criterios para encasillar cada caso concreto.

A fines de 2017, la Sala II de la Cámara Federal consideró que “las relaciones de poder” que mantienen los ex funcionarios deben ser considerados como elementos que podrían entorpecer el curso de una investigación y en virtud de ello ordenó la detención del ex ministro de Planificación Julio De Vido. El criterio -conocido como doctrina Irurzun en alusión al voto del juez Martín Irurzun- fue adoptado en otros casos con ex funcionarios y empresarios que terminaron detenidos.

Con el objetivo de terminar con la arbitrariedad, el nuevo Código estableció pautas específicas que entrarán en vigencia tres días después que el dictamen aprobado ayer en el Congreso sea publicado en el Boletín Oficial.

A la par, el texto incluye medidas de coerción menos lesivas que podrán adoptar los jueces antes de llegar a la prisión.

Las prisiones preventivas fueron uno de los temas de discusión durante la reciente campaña presidencial en la Argentina. El futuro presidente, Alberto Fernández, aseguró que hubo un abuso de este instituto. Del otro lado de la grieta, el ministro de Justicia, Germán Garavano, expresó una idea similar y abogó por la realización de los juicios orales pendientes.

Recientemente, en una columna publicada en Infobae, Mariano Borinsky, integrante de la Cámara de Casación y presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal, detalló cuáles son las pautas que entrarán en vigor en los próximos días. Si bien adoptan el criterio general del plenario Díaz Bessone, se establecen parámetros que acotan el margen de interpretación de los magistrados.

Peligro de fuga

Para decidir acerca del peligro de fuga, los jueces deberán tener en cuenta, entre otras, las siguientes pautas:

a. Arraigo, determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia y de sus negocios o trabajo, y las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto;

b. Las circunstancias y naturaleza del hecho, la pena que se espera como resultado del procedimiento, la imposibilidad de condenación condicional, la constatación de detenciones previas, y la posibilidad de declaración de reincidencia por delitos dolosos;

c. El comportamiento del imputado durante el procedimiento en cuestión, otro anterior o que se encuentre en trámite; en particular, si incurrió en rebeldía o si ocultó o proporcionó falsa información sobre su identidad o domicilio, en la medida en que cualquiera de estas circunstancias permitan presumir que no se someterá a la persecución penal.

Peligro de entorpecimiento

Para decidir acerca del peligro de entorpecimiento para la averiguación de la verdad, se deberá tener en cuenta la existencia de indicios que justifiquen la grave sospecha de que el imputado:

a. Destruirá, modificará, ocultará, suprimirá o falsificará elementos de prueba;

b. Intentará asegurar el provecho del delito o la continuidad de su ejecución;

c. Hostigará o amenazará a la víctima o a testigos;

d. Influirá para que testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente;

e. Inducirá o determinará a otros a realizar tales comportamientos, aunque no los realizaren.

Límite de la prisión preventiva

La prisión preventiva cesará:

a. Si el imputado hubiere cumplido en prisión preventiva la pena solicitada por el representante del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL;

b. Si el imputado hubiere agotado en prisión preventiva un tiempo igual al de la pena impuesta por la sentencia no firme;

c. Si el imputado hubiere permanecido en prisión preventiva un tiempo que, de haber existido condena, le habría permitido solicitar la libertad condicional o la libertad asistida.

No podrá imponerse nuevamente la prisión preventiva en el mismo proceso si una anterior hubiese cesado por cualquiera de las razones enunciadas precedentemente; ello sin perjuicio de las facultades para hacer comparecer al imputado a los actos necesarios del proceso o de la aplicación de otras medidas de coerción.

PIDEN INVESTIGAR NUEVOS CASOS DE INDEMNIZACIONES MILLONARIAS A FAMILIARES DE GUERRILLEROS


Son 13 pagos por un total equivalente a dos millones y medio de dólares. La causa tramita ante el juzgado de Ariel Lijo

Por Fabio Ferrer

14 de noviembre de 2019







La cúpula del PRT-ERP en junio de 1973 durante un contacto clandestino con la prensa: en primer plano Santucho, Urteaga y Gorriarán Merlo

El 25 de septiembre de 1975, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) emboscó y asaltó un camión de caudales en el centro de la ciudad de Córdoba con el objetivo de llevarse los valores que se transportaban en el vehículo. En ese momento, se produjo un tiroteo entre los guerrilleros y los custodios del blindado a los que se sumaron efectivos de la policía provincial. Como consecuencia de la balacera murieron una guerrillera, dos custodios y un policía resultó herido. La mujer abatida, miembro del ERP, fue identificada como Nora Lía Marquardt cuyo nombre de guerra era “Sargento Clara”. 25 años después de aquel hecho, los familiares de Nora Marquardt -gracias a una de las llamadas “leyes de reparatorias”- cobraron más de USD 171 mil en concepto de indemnización como víctima del terrorismo de Estado. Además el nombre de la militante del ERP abatida durante el asalto al blindado figura en el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires.

Este y otros 12 casos similares en los que se pagaron indemnizaciones a herederos de guerrilleros de manera presuntamente ilegal figuran en una denuncia que presentó el periodista José Luis D’Angelo este miércoles ante la justicia federal. En el escrito se exponen de forma detallada las maniobras que, invocando las “leyes reparatorias”, habrían permitido defraudar al Estado en cifras millonarias. Tras el sorteo la causa recayó en el juzgado a cargo del juez federal Ariel Lijo.

Otro de los casos denunciados es el de Hugo Therisod, alias “Roque”. A las 11 del 20 de agosto de 1975, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, una unidad de combate del ERP atacó en forma simultánea la División Informaciones, el Comando Radioeléctrico y el edificio de la Guardia de Infantería de la Policía provincial “con el objeto de detener y ajusticiar a todo el personal”. Los guerrilleros realizaron cortes en varias calles de la zona céntrica para dificultar la llegada de refuerzos. En el ataque fueron asesinados cinco policías y cayó abatido Therisod.

En la revista Estrella Roja, órgano oficial del Ejército Revolucionario del Pueblo, se publicó un artículo en el que al referirse a “Roque” destacó su “compromiso con la revolución socialista, su odio a la policía y demás fuerzas represivas lo llevan a cumplir con iniciativa y enorme alegría su tarea, el ataque a la Guardia de Infantería”. “Murió valientemente cuando desprendido del resto de sus compañeros debió enfrentar sólo con una pistola a un conjunto de policías fuertemente armados dando un alto ejemplo de moral revolucionaria”, detallaron.

Los herederos de Hugo Therisod recibieron la indemnización correspondiente a las víctimas del terrorismo de Estado, una suma que al momento de percibirla equivalía a USD 98 mil.

"Sargento Clara". Murió abatida en medio de un ataque en Córdoba

Estrella Roja, revista del ERP

En la denuncia además se describen otros casos de guerrilleros ajusticiados por su propia organización por haberlos considerado “traidores” y de aquellos que murieron por impericia en la manipulación de explosivos o por fallas en la fabricación de esos artefactos.

Entre ellos se destaca lo ocurrido con Adriana Kornbliht, alias “la Turca”, quien murió mientras intentaba colocar una bomba en la comisaría de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires, en marzo de 1977. Según cuenta Pablo Giussani en su libro “Montoneros, la soberbia armada”, Kornbliht falleció despedazada por una bomba que le estalló en las manos mientras intentaba colocarla en la dependencia policial. Los familiares de “la Turca” recibieron en 2007 más de 360 mil pesos, USD 116 mil a la cotización de la época.

Uno de los hechos más llamativos mencionados en la denuncia que tramita en el juzgado de Lijo es el de los hermanos Sabao. El 28 de noviembre de 1975, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, en Rosario, un grupo armado con ametralladoras y fusiles FAL atacaron a Carlos Raimundo Sabao y a Pedro Alberto Sabao. El primero cayó en el lugar alcanzado por varios impactos mientras que su hermano se arrojó al río Paraná. Los atacantes lo persiguieron y continuaron disparándole hasta que su cuerpo desapareció de la superficie del río.

Al día siguiente, el cadáver de Pedro Sabao fue extraído de las aguas del río Paraná por la Prefectura mientras que su hermano Carlos, gravemente herido, logró sobrevivir. Pocos días después, la organización Montoneros se adjudicó el ataque. Los causahabientes de Pedro Sabao cobraron en marzo de 2001 el equivalente a USD 168.300. Según la prueba ofrecida en la denuncia, su hermano Carlos falleció en un geriátrico de la ciudad de Rosario en el año 2016, sin embargo su nombre está en una de las placas del Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires como una víctima del terrorismo de Estado.

Los 13 casos denunciados figuran en el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado.

¡EL SISTEMA HA COLAPSADO!



Buenos Aires, 12 de noviembre de 2019

Sr. Director:

Cuando hablamos de sistema, obviamente nos referimos al sistema democrático que nos gobierna al igual que el de los países de la región. Y cuando decimos que ha colapsado es porque tal afirmación surge casi como una conclusión excluyente de lo que está ocurriendo en varios países de Latinoamérica.


En efecto, por más que a los defensores del sistema les cueste aceptarlo, la raíz del problema no hay duda que está en el mismo sistema. Y esto es así porque el sistema partidocrático en Latinoamérica, es un sistema corrupto que está integrado por políticos corruptos, de ahí que todo lo que se genere a partir de esa situación, estará viciado de corrupción. Lo hemos expresado a través de los años en diferentes cartas de lectores, artículos y libros: vivimos en una democracia corrompida y degenerada. Y afirmamos estos conceptos fundamentados en que la misma no procura el bien común sino la lucha por el poder y el bien del partido y de sus integrantes que terminan todos enriqueciéndose en detrimento del pueblo que es pauperizado socialmente, quedando a la deriva o lo que es peor, en manos de organizaciones sociales que promueven el caos y la liquidación de la nación.

Se me dirá en contra de lo que estoy desarrollando que lo que está ocurriendo hoy en la región es, nada más ni nada menos, que la acción insurreccional de lo que los manuales definen como “Guerra Social” y que la misma nada tiene que ver con el “sacrosanto” sistema democrático, y yo contesto que, en efecto estamos ante acciones insurreccionales de la Guerra Social, pero no es cierto que la democracia corrupta no tenga nada que ver con tal situación… todo lo contrario. La democracia corrompida y degenerada que en lugar de producir Bien Común produce injusticias, desigualdades sociales, enriquecimiento de la clase política, impunidad para los delitos en cargos públicos, una justicia prevaricadora subordinada al poder político que avala, protege y libera a delincuentes terroristas y persigue a las Fuerzas del Orden, políticas inmorales de falsas ideologías, etc., más tarde, o más temprano, terminará colapsando en forma violenta como está ocurriendo en la actualidad. No por nada SS Juan Pablo II nos dijo que, “cuando una democracia se aparta de los valores cristianos, tiende a degenerar hacia el autoritarismo”…


Y dicho esto, muchos son los compatriotas que ante el descalabro general del sistema democrático que se observa en la región, se preguntan: “¿y después de esto qué?”. Y al respecto no son pocos los comunicadores sociales, políticos, intelectuales y gente común que responden con la remanida frase: “de esto se sale con más democracia”… y es así como nos va.

Lo concreto y real es que ha llegado el momento de encontrar la medicación para la enfermedad que el mismo sistema nos ha contagiado. Es el momento de propuestas constructoras, positivas, ya basta de diagnósticos.

Y en tal sentido, recurrimos a la postura oficial de la Iglesia y a su Doctrina Social, que acepta a la democracia como una de las formas de gobierno junto con la aristocracia y la monarquía. Pero nos advierte que no es la única y excluyente aunque el mundo moderno la haya adoptado como tal, y que cada pueblo, por sus características, idiosincrasia, cultura, o simplemente forma de ser, debe encontrar cuál de las formas de gobierno aceptadas como tales, o la combinación de ellas es la que más contribuye a la justicia y el desarrollo del bien común. Una forma de gobierno puede resultar perfecta en un determinado país que privilegia las instituciones y un fracaso en otro donde lo que prima por sobre todas las cosas es el hombre, el conductor, el líder.

Más allá de cuál sea la forma de gobierno elegida, desde el punto de vista ético y moral, la misma debe propender a la justicia y el logro del bien común.

Y en cuanto a la representatividad, resulta oportuno recalcar que rechazamos el concepto de los partidos políticos como único medio de representatividad, proponiendo a ese respecto, un sistema de participación de los cuerpos intermedios que existen entre la familia y el estado, que así asegure un mayor y más genuino grado de participación, que defienda los intereses de todas las estructuras posibles que conforman el cuerpo social y a la vez sirva para controlar, más eficientemente, cualquier intento de corrupción.  


La forma de gobierno tomada de la clasificación Aristotélica, será una combinación de las mismas según los niveles y grados de autoridad. Así podemos decir que la representatividad propuesta comenzará desde abajo (la familia), hacia arriba (el estado), eligiéndose los representantes mediante elección democrática por rama de actividades o asociaciones entre pares que se irán seleccionando según los niveles (barrio, municipio, provincia, región), para conformar finalmente un gran consejo (aristocracia), que finalmente elegirá, otra vez, entre los pares, la máxima autoridad política que encabezará el gobierno (gobierno de uno equivalente a monarquía). Los distintos niveles ejercerán la representación de sus representados quienes también podrán quitarle el mandato si no cumplieran eficientemente con el mismo o hayan cometido algún acto de corrupción.

Sin dudas que estando el hombre en el medio de todo el sistema propuesto y siendo él el objeto principal del mismo, no se puede pretender que este sea un sistema perfecto e incorruptible, pero sí se puede asegurar que, siendo el grado de representatividad algo legítimo y real en el cual participan todos los sectores elegidos por sus propios pares, la corrupción resultará más fácil de controlar. Hemos probado con el liberalismo y el socialismo en sus diferentes variantes… ¿por qué no probar con un verdadero Orden Social Cristiano?

¡Por Dios y por la Patria!

Hugo Reinaldo Abete
Ex Mayor E.A.

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

RAFAEL BIELSA: "EL PERIODISMO QUE ATACÓ A MOYANO VA A DESAPARECER"


Huelgan los comentarios, llevarse por delante la ley y venir por todo… LO LLEVAN EN EL ADN. Este es el tipo de gobierno que la mayoría del pueblo argentino eligió.

Al cierre de su discurso, el Coronel Juan D. Perón, en oportunidad de lanzar su candidatura, el 12 de febrero De 1946, dijo: “Por eso, glosando la inmortal frase de Roque Sáenz Peña, digo: Sepa el pueblo votar”.  

Habiendo sido el peronismo, en cualquiera de sus mutaciones, el partido político que más año gobernó el país desde 4 de junio de 1946 al día de la fecha… nos cabe la pregunta: ¿Sabe el pueblo votar?

ENTREVISTAS RADIALES - UP



Estimados Camaradas y Amigos

Relacionado con el UP - Mensaje Nro 1708 - Actualización de la Página WEB - Nuevo Canal de Radio emitido el día 14 Nov 19, la Unión de Promociones informa que han sido subidos a su Sitio WEB, los 2 programas consecutivos durante los cuales fue entrevistado el Coronel (R) Guillermo César Viola, tratándose en la oportunidad dos temáticas:

En primer lugar la referida a la situación de los Presos Políticos y en segundo lugar la situación regional, relacionado con la intensa actividad que despliega el Foro de Sao Paulo y el Grupo Puebla, quien recientemente desarrolló su reunión cumbre en la ciudad de Buenos Aires.

Acceso a ambos programas por el link Programas Emitidos:

En el Portal de Multimedia: Nuevo link de acceso al Sitio RDA 365 (Red Digital Argentina 365)

Programa NUESTRA PATRIA: Se habilitaron 2 Links de acceso:

·       Escuchar en vivo: miércoles, de 16:00 a 18:00 horas.

·       Escuchar los programas emitidos.

------------------------------------------------------------

Se le solicita colaboración difundiendo ampliamente toda esta información.

Un cordial saludo.

Coronel (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones

jueves, 14 de noviembre de 2019

PROGRAMA DE RADIO: DE ESO NO SE HABLA - 12-11-19

Programa N° 395

(La voz de los Presos Políticos)

Martes 12 de Noviembre de 2019.

Invitado al estudio:
Capitán de Corbeta IM (R) Roberto José ROSALES.


ANEXO E - DOCUMENTAL SERÁ VENGANZA!!
Trailer

miércoles, 13 de noviembre de 2019

COLEGIO DE VAQUEROS - CAMBIO DE NOMBRE



Salta, Noviembre de 2019.-

A las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta

A los medios de comunicación de la Provincia de Salta

Al público en general, ciudadanos de nuestra provincia.



Ante la nota publicada en el diario El Tribuno por el señor Antonio Gaspar en la que se hace referencia al hecho de que estudiantes del colegio secundario 5050, de Vaqueros, le piden al gobierno de la Provincia que su colegio lleve el nombre de "Memoria, Verdad y Justicia" el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos (Centro de Estudios Salta-CES) manifiesta su rechazo a que acepte dicha solicitud. Los argumentos en tal sentido son los siguientes:

- Que, si bien los valores de la Memoria, la Verdad y la Justicia son universales y por todos reconocidos, en nuestro país han sido utilizados ideológicamente para imponer un relato histórico que falsea los hechos sucedidos en nuestro país reduciendo la historia a una memoria selectiva y generando grandes injusticias para una gran número de ciudadanos argentinos.

- Que los alumnos han elegido el nombre a partir de haber sido influenciados por una versión parcial de los hechos sucedidos en la década del ’70. Así lo consigna la nota al revelar que la profesora de Historia Mercedes Arias, para el último aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976 convocó a víctimas, y a familiares de víctimas de los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia para que dialoguen con los estudiantes.

- Que luego de escuchar esos testimonios, una de las estudiantes, dijo: “Cuando hablaban nos quedamos helados, con escalofríos. Sus palabras nos quedaron marcadas a fuego porque siempre habíamos escuchado de la Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, pero todo era muy lejano.” “No nos queremos quedar callados y queremos que todos sepan esta historia", dijo otro compañero.

- Que “La propuesta salió formalmente del Departamento de Ciencias Sociales del colegio y tuvo la participación de diferentes instituciones como la Municipalidad, el Concejo Deliberante, el centro de salud, la Iglesia local y el colegio San Cayetano; todos integrantes de una comunidad que votó ‘on line’.”

- Que, a su vez, el director de la institución, Aldo Pastrana, dijo: “Nosotros (las autoridades) partimos de la idea que los y las estudiantes son sujetos de derechos, hacedores de su propia historia y por eso debemos apoyarlos en sus decisiones”.

- Que de lo expuesto surge, nítidamente, que los alumnos fueron conducidos emocionalmente y sin el menor rigor científico a arribar a conclusiones parciales lejanas a la verdad y la justicia.

- Que lo expuesto en el párrafo anterior se evidencia en el hecho de poner a la fecha del 24 de marzo de 1976 como el inicio de la violencia en la Argentina. Afirmación que es totalmente desmemoriada, falsa y tendenciosa. Ello porque fueron los gobiernos constitucionales (de Juan Perón, primero y de María Martínez de Perón, después) los que iniciaron la represión ante el ataque de las bandas terroristas al conjunto de la sociedad argentina. La fuerza paramilitar conocida como Triple A fue creada por el gobierno peronista para defenderse y/ o atacar a sus enemigos. Fue el general Perón el que, públicamente, sostuvo que había que “exterminar” a los subversivos. Fue el peronismo en el gobierno, con el aval de todos sus ministros, el que ordenó a las FF.AA. aniquilar a la subversión.

- Que se obvió comentar a los alumnos la ola de crímenes siniestros que cometieron los subversivos en la guerra expresa y declarada que llevaron adelante para tomar el poder por las armas. Más bien, se trató de establecer dos bandos confundiendo a los alumnos al identificar a los subversivos con la democracia y a los militares con la dictadura. Se menciona el crimen del Dr. Ricardo Ragone como ejemplo de esa larga noche que comenzó el 24 de marzo de 1976 cuando ese crimen sucedió durante el gobierno peronista.

- Que no se entiende lo que quiso decir el director, Aldo Pastrana, al afirmar: “Nosotros (las autoridades) partimos de la idea que los y las estudiantes son sujetos de derechos, hacedores de su propia historia y por eso debemos apoyarlos en sus decisiones”. ¿Acaso piensa que con ser “sujeto de derecho” basta y sobra para habilitarse como historiador y decir cualquier cosa? ¿Y la investigación?

- Que nos atrevemos a decir que los alumnos que eligieron el nombre “Memoria, Verdad y Justicia” no tienen la menor idea de lo que sucedió en la década del ’70.

- Que, como mínimo, los alumnos deberían escuchar otras campanas para llegar a un juicio ecuánime. Existe abundante bibliografía y documentos en las redes sociales que deben ser considerados en este sentido y que plantean, al menos, una visión divergente sobre lo ocurrido en los años ´70.

- Que a su vez, resulta importante considerar que todos los docentes, según la Ley de Educación Nacional (26.206), están obligados a proteger y garantizar los derechos de los niños y adolescentes que se encuentren bajo su responsabilidad (Art. 67); y teniendo en cuenta que en esta situación, parece no haber sido considerado el derechos de los alumnos, consagrado en el Artículo 126 de la misma Ley, a ser respetados en su libertad de conciencia, en el marco de la convivencia democrática.

Pues bien, en virtud de lo anterior, solicitamos a las autoridades de la provincia que se abstengan de oficializar el nombre “Memoria, Verdad y Justicia” hasta tanto los alumnos solicitantes no tengan la oportunidad de conocer otras versiones de lo sucedido. Al respecto, el CES se ofrece a dar una charla a los alumnos como, así también, si existe la posibilidad, de entablar un respetuoso y académico debate con quién esté interesado de entablarlo. Proponemos, en el marco del debate, que la escuela tome el nombre del reciente fallecido Soldado clase 54 Rubén Adrián Segura quien combatió heroicamente y fue herido en el Combate de Manchalá producido el 24 de Mayo de 1975 en el cual el Soldado Segura y sus compañeros defendieron la República y sus instituciones democráticas en pleno gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos (Centro de Estudios Salta – CES)
Resolución Nro. 497/14 – Ministerio de Gobierno de la Pcia. de Salta

domingo, 10 de noviembre de 2019

BRUTAL ATENTADO, A POCAS CUADRAS DEL OBELISCO



Tal vez atentados como este obliguen a reescribir la historia, como pidió hace poco Horacio González, y ponga las cosas en su lugar: no fueron jóvenes idealistas, fueron asesinos fríos y despiadados. Se transformaron en una máquina fría de matar como deliraba el pseudo héroe idolatrado en miles de remeras que usan jóvenes ignorantes útiles que desconocen la verdadera historia, no se puede hacer valoración positiva de la guerrilla de los 70”



HACE 40 AÑOS, MONTONEROS ASESINABA AL EMPRESARIO FRANCISCO SOLDATI EN UN BRUTAL ATENTADO, A POCAS CUADRAS DEL OBELISCO

“Ellos jamás pidieron disculpas por el asesinato de mi padre y de tantos civiles”, dice su hijo Santiago. Todos estos años, la familia lo homenajeó en silencio. Pero esta vez quieren al menos llamar la atención sobre el largo tiempo transcurrido -4 décadas- sin siquiera un reconocimiento a su condición de víctima

Por Claudia Peiró
10 de noviembre de 2019

El atentado contra Francisco Soldati, en pleno centro porteño, el 13 de noviembre de 1979

Santiago Soldati tenía 36 años cuando su padre, Francisco, fue asesinado por los Montoneros en el trayecto entre su casa y la oficina, en pleno centro de la Capital.

El atentado, de gran espectacularidad y violencia, se dio en el marco de la llamada Contraofensiva Montonera, lanzada por Mario Firmenich y otros jefes guerrilleros desde el exterior, y que consistía en una serie de operaciones militares impactantes llevadas a cabo por miembros de la organización que ingresaron clandestinamente al país desde el exilio.

No era la primera vez que la familia Soldati estaba en la mira de la guerrilla.

"A mí me habían secuestrado en el 73 -recordó Santiago Soldati en charla telefónica con Infobae-, y mi padre tuvo que pagar rescate para que me liberaran una semana después. Eso sucedió el 29 de abril de 1973”. Poco después, también su padre, Francisco Soldati, fue víctima de un secuestro, pero algo falló en el operativo de traslado a un escondite o “cárcel del pueblo” y el empresario fue liberado.

El empresario Santiago Soldati. Su padre, Francisco Soldati, fue asesinado por los Montoneros hace 40 años

Pese a todo, Francisco Soldati, que a los 71 años seguía activo al frente de su empresa, la Sociedad Comercial del Plata, tenía por toda custodia a un policía federal como chofer: era el cabo 1° Ricardo Durán, que también moriría en el atentado, un mes antes del nacimiento de su hijo.

Cómo fue el ataque

Aquella mañana fatídica del 13 de noviembre de 1979, a las 10:40, el Torino que trasladaba a Francisco Soldati fue encerrado primero por un Peugeot 504 y luego embestido por una camioneta pick up Ford. Todo había sido cuidadosamente estudiado y planificado.

En los días inmediatamente anteriores, los comandos montoneros habían fallado en dos atentados destinados a matar a dos funcionarios de Hacienda, Guillermo Walter Klein y Juan Aleman, que salieron ilesos de sendos ataques guerrilleros.

Esta vez, el comando que intervino estaba decidido a no fallar, pese al escenario elegido para el atentado: en pleno centro porteño a pocas cuadras del Obelisco, sobre la calle Cerrito entre Arenales y Santa Fe.

El empresario Francisco Soldati. El 13 de noviembre se cumplen 40 años de su asesinato por Montoneros

El empresario Francisco Soldati vivía con su familia en Cerrito 1364, y todos los días era llevado por su chofer a su oficina en la Sociedad Comercial Del Plata. Un trayecto breve, hasta la sede de la empresa, en el Bajo.

De acuerdo al detallado relato del atentado reconstruido por Marcelo Larraquy en el libro Fuimos Soldados. Historia secreta de la Contraofensiva montonera, doce personas en total participaron del operativo guerrillero. Los movimientos y el desplazamiento del empresario habían sido cuidadosamente estudiados para organizar el ataque.

Soldati no era funcionario, pero tenía vínculos empresariales con José Alfredo Martínez de Hoz, por entonces ministro de Economía de la dictadura.

La referencia a la ola de atentados en la edición de la revista Somos

Inmovilizado el vehículo de Francisco Soldati en la calle Cerrito, tres montoneros armados con fusiles AK47 y ametralladoras UZI saltaron de la camioneta y abrieron fuego contra el Torino, dos desde adelante y un tercero desde la puerta trasera derecha, matando al empresario y a su chofer custodio.

Una segunda fase de la operación consistía en colocar una poderosa bomba de retardo debajo del vehículo donde yacían muertos el empresario y su chofer. El objetivo era que explotara 20 minutos después, cuando los atacantes calculaban que efectivos de la policía o funcionarios podrían acercarse al lugar. Pero la integrante del grupo que debía colocar la bomba debajo del Torino trastabilló al descender de la pickup y el artefacto explotó provocando una detonación que lanzó con violencia clavos y otros proyectiles hasta un radio de 50 metros. También, siempre según el relato de Larraquy, esparció volantes que decían: “A Martínez de Hoz y sus personeros los revientan los Montoneros”.

El Torino se incendió y la columna de fuego y humo se elevó a diez metros de altura.

Desde la ventana de una habitación del Hotel Embajador, un hombre contemplaba el desarrollo del atentado contra Soldati. Era el jefe de toda la operación, Raúl Yager, miembro de la conducción de Montoneros.

El Torino de Soldati y la camioneta Ford, incendiados en el lugar del atentado

 “Me habría gustado que hubiera justicia”.

Este atentado fue uno de los hechos por los cuales Firmenich fue juzgado durante la gestión de Raúl Alfonsín. Más tarde vinieron los indultos de Carlos Menem que beneficiaron por igual a los jefes guerrilleros y a los militares.

Pero cuando en la era kirchnerista se reabrieron los juicios, los indultos a los montoneros no fueron revisados. “Me da bronca, a uno le toca muy de cerca todo esto -dice Santiago Soldati-. A los militares los metieron presos de nuevo”.

Cuando se le pregunta a Soldati qué siente hoy respecto al asesinato de su padre, dice que le habría gustado “que hubiera justicia”. Su madre había muerto un par de años antes del atentado. “Afortunadamente”, dice, ya que eso le ahorró el dolor de la muerte violenta de su esposo.

Todos los años, los Soldati recuerdan a su padre con una misa, en la intimidad. Con amigos y familiares. Este año será igual. “No queremos publicidad”, afirma.

“A mi padre lo honramos nosotros, pero lo importante es que los montoneros no se hagan los chicos bien, porque mataron a mucha gente”, agrega.

Francisco Soldati. Su familia lo homenajea todos los años en la intimidad

Santiago Soldati también participa de algunas actividades organizadas por el Celtyv (Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus víctimas), en particular, la misa que realizan mensualmente, por los caídos de cada mes.

Nunca miembro alguno de la organización Montoneros les hizo llegar algún tipo de pedido de disculpas a los deudos de Francisco Soldati. “Nunca dijeron nada de todos los civiles que mataron, de todos, no solo de mi padre”, dice Santiago Soldati.

Luego de la reapertura de los juicios contra los militares por las violaciones de los derechos humanos, se profundizó una visión angélica de los crímenes de la guerrilla que en algunos casos llevó a la justificación e incluso a la apología.

Y, desde el Estado, se vetó todo reconocimiento a la condición de víctimas de las personas asesinadas por la guerrilla.

Francisco Soldati está sepultado en San Miguel del Monte, el pueblo al que la familia va todos los fines de semana. Este sábado, Santiago Soldati llevó flores a la tumba de su padre, en un anticipado homenaje personal por el nuevo aniversario del atentado que se cobró su vida, el 13 de noviembre de 1979.