miércoles, 13 de noviembre de 2019

COLEGIO DE VAQUEROS - CAMBIO DE NOMBRE



Salta, Noviembre de 2019.-

A las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta

A los medios de comunicación de la Provincia de Salta

Al público en general, ciudadanos de nuestra provincia.



Ante la nota publicada en el diario El Tribuno por el señor Antonio Gaspar en la que se hace referencia al hecho de que estudiantes del colegio secundario 5050, de Vaqueros, le piden al gobierno de la Provincia que su colegio lleve el nombre de "Memoria, Verdad y Justicia" el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos (Centro de Estudios Salta-CES) manifiesta su rechazo a que acepte dicha solicitud. Los argumentos en tal sentido son los siguientes:

- Que, si bien los valores de la Memoria, la Verdad y la Justicia son universales y por todos reconocidos, en nuestro país han sido utilizados ideológicamente para imponer un relato histórico que falsea los hechos sucedidos en nuestro país reduciendo la historia a una memoria selectiva y generando grandes injusticias para una gran número de ciudadanos argentinos.

- Que los alumnos han elegido el nombre a partir de haber sido influenciados por una versión parcial de los hechos sucedidos en la década del ’70. Así lo consigna la nota al revelar que la profesora de Historia Mercedes Arias, para el último aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976 convocó a víctimas, y a familiares de víctimas de los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia para que dialoguen con los estudiantes.

- Que luego de escuchar esos testimonios, una de las estudiantes, dijo: “Cuando hablaban nos quedamos helados, con escalofríos. Sus palabras nos quedaron marcadas a fuego porque siempre habíamos escuchado de la Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, pero todo era muy lejano.” “No nos queremos quedar callados y queremos que todos sepan esta historia", dijo otro compañero.

- Que “La propuesta salió formalmente del Departamento de Ciencias Sociales del colegio y tuvo la participación de diferentes instituciones como la Municipalidad, el Concejo Deliberante, el centro de salud, la Iglesia local y el colegio San Cayetano; todos integrantes de una comunidad que votó ‘on line’.”

- Que, a su vez, el director de la institución, Aldo Pastrana, dijo: “Nosotros (las autoridades) partimos de la idea que los y las estudiantes son sujetos de derechos, hacedores de su propia historia y por eso debemos apoyarlos en sus decisiones”.

- Que de lo expuesto surge, nítidamente, que los alumnos fueron conducidos emocionalmente y sin el menor rigor científico a arribar a conclusiones parciales lejanas a la verdad y la justicia.

- Que lo expuesto en el párrafo anterior se evidencia en el hecho de poner a la fecha del 24 de marzo de 1976 como el inicio de la violencia en la Argentina. Afirmación que es totalmente desmemoriada, falsa y tendenciosa. Ello porque fueron los gobiernos constitucionales (de Juan Perón, primero y de María Martínez de Perón, después) los que iniciaron la represión ante el ataque de las bandas terroristas al conjunto de la sociedad argentina. La fuerza paramilitar conocida como Triple A fue creada por el gobierno peronista para defenderse y/ o atacar a sus enemigos. Fue el general Perón el que, públicamente, sostuvo que había que “exterminar” a los subversivos. Fue el peronismo en el gobierno, con el aval de todos sus ministros, el que ordenó a las FF.AA. aniquilar a la subversión.

- Que se obvió comentar a los alumnos la ola de crímenes siniestros que cometieron los subversivos en la guerra expresa y declarada que llevaron adelante para tomar el poder por las armas. Más bien, se trató de establecer dos bandos confundiendo a los alumnos al identificar a los subversivos con la democracia y a los militares con la dictadura. Se menciona el crimen del Dr. Ricardo Ragone como ejemplo de esa larga noche que comenzó el 24 de marzo de 1976 cuando ese crimen sucedió durante el gobierno peronista.

- Que no se entiende lo que quiso decir el director, Aldo Pastrana, al afirmar: “Nosotros (las autoridades) partimos de la idea que los y las estudiantes son sujetos de derechos, hacedores de su propia historia y por eso debemos apoyarlos en sus decisiones”. ¿Acaso piensa que con ser “sujeto de derecho” basta y sobra para habilitarse como historiador y decir cualquier cosa? ¿Y la investigación?

- Que nos atrevemos a decir que los alumnos que eligieron el nombre “Memoria, Verdad y Justicia” no tienen la menor idea de lo que sucedió en la década del ’70.

- Que, como mínimo, los alumnos deberían escuchar otras campanas para llegar a un juicio ecuánime. Existe abundante bibliografía y documentos en las redes sociales que deben ser considerados en este sentido y que plantean, al menos, una visión divergente sobre lo ocurrido en los años ´70.

- Que a su vez, resulta importante considerar que todos los docentes, según la Ley de Educación Nacional (26.206), están obligados a proteger y garantizar los derechos de los niños y adolescentes que se encuentren bajo su responsabilidad (Art. 67); y teniendo en cuenta que en esta situación, parece no haber sido considerado el derechos de los alumnos, consagrado en el Artículo 126 de la misma Ley, a ser respetados en su libertad de conciencia, en el marco de la convivencia democrática.

Pues bien, en virtud de lo anterior, solicitamos a las autoridades de la provincia que se abstengan de oficializar el nombre “Memoria, Verdad y Justicia” hasta tanto los alumnos solicitantes no tengan la oportunidad de conocer otras versiones de lo sucedido. Al respecto, el CES se ofrece a dar una charla a los alumnos como, así también, si existe la posibilidad, de entablar un respetuoso y académico debate con quién esté interesado de entablarlo. Proponemos, en el marco del debate, que la escuela tome el nombre del reciente fallecido Soldado clase 54 Rubén Adrián Segura quien combatió heroicamente y fue herido en el Combate de Manchalá producido el 24 de Mayo de 1975 en el cual el Soldado Segura y sus compañeros defendieron la República y sus instituciones democráticas en pleno gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos (Centro de Estudios Salta – CES)
Resolución Nro. 497/14 – Ministerio de Gobierno de la Pcia. de Salta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!