sábado, 16 de febrero de 2019

TRIUNFO O CÁRCEL



". hasta el hondo bajo fondo
dónde el barro se subleva".
Cátulo Castillo

 Tal como había adelantado, el Partido de la Austeridad y la Decencia (P.A.D.) se presentará en sociedad el 12 de marzo, a las 19:00, en la Avda. Quintana 161, Buenos Aires; ruego su presencia y su participación. Por lo demás, le recuerdo que el 14 del mismo mes, a las 18:30, nos reuniremos ante el Palacio de Tribunales (Talcahuano 550, Buenos Aires) para exigir a la Corte Suprema una Justicia independiente, seria, eficaz y rápida, y al Consejo de la Magistratura el cumplimiento de su rol constitucional, con celeridad en el juzgamiento y castigo a los magistrados corruptos; también es esencial que concurra, ya que está en juego la República.

Entrando ahora al tema de esta nota, resulta curioso el paralelismo entre dos regímenes que, en plena bonanza de precios de las materias primas, se habían convertido en aliados ideológicos pero, sobre todo, en socios en el saqueo más descarado. En la década pasada, Hugo Chávez Frías y Néstor Kirchner construyeron una asociación ilícita que reportó ganancias enormes a ambos, y hoy a sus sucesores los defienden extrañas guardias pretorianas: a Nicolás Maduro lo sostienen ya exclusivamente los militares, y a Cristina Elisabet Fernández sólo la mantienen fuera de prisión sus colegas del H° Aguantadero.

Nuestro fallecido mandatario obtuvo de Venezuela los fondos necesarios para cancelar la deuda que Argentina mantenía con el FMI. Nada importó entonces que la tasa de interés que nos cobraba fuera casi el doble, ya que el gesto político lo justificaba y, además, les permitió a ambos repartirse la diferencia. Por su parte, el también fallecido tirano caribeño actuó como intermediario para vender a Irán tecnología y materiales atómicos, que los persas necesitaban con desesperación y que pagaron a un alto precio; demás está decir que también terminó en los amplios bolsillos de los organizadores, así como el producido por el extraño fideicomiso para la importación de productos argentinos. Hoy sus respectivos herederos enfrentan un futuro inmediato complicado y similar, el mismo que sirve de título a esta nota.

Mucho se especula, en todo el mundo, acerca de las posibilidades de solución de la horrorosa crisis humanitaria y económica a la que ha llevado el "socialismo del siglo XXI" a su país, que tiene las mayores reservas de petróleo de la tierra: la aceptación por parte del régimen de elecciones libres y supervisadas, la fuga de Maduro o su resistencia en el poder a sangre y fuego.

Contra la opinión mayoritaria, lamentablemente me inclino a creer que la última es la más probable: las cúpulas de las fuerzas armadas, cleptómanas y controlantes de todos los negocios (petróleo, alimentos, medicinas y narcóticos), saben que no tienen ni obtendrán, pese a la amnistía ofrecida por Juan Guaidó, algún refugio internacional seguro; Rusia, Irán y, quizás, México están dispuestos a recibir a los más notorios personajes pero no a todos, y son demasiados.

Por su parte, nuestra ex-Presidente viuda está obligada a competir por la primera magistratura ya que no hacerlo significaría no solamente el fin de su liderazgo político sino la certeza de un futuro carcelario para ella y para sus hijos, que seguramente se agravará cuando se investigue el tema de la base militar china en el sur. Pero es consciente de sus escasas posibilidades de triunfar ante Mauricio Macri, aún en este presente tan económicamente complicado.

Precisamente ha sido su desesperación la causante de la barrosa chapucería de la operación montada para alejar al Fiscal Carlos Stornelli -y, por elevación, al Juez Claudio Bonadio- de las causas judiciales que más le preocupan. Los tragicómicos personajes que la organizaron han sido tan, pero tan torpes, que resulta increíble que Horacio El Perro Verbitsky la hiciera suya; este impresentable individuo, convertido por el kirchnerismo en el censor por antonomasia, sostuvo luego que no había chequeado la información falsa que, con premeditación y alevosía, publicó en su blog.

Si bien, hasta ahora, las encuestas dicen que el núcleo duro del voto cristinista no ha disminuido por la expuesta corrupción, a partir de este mes se verá a su líder sentada en el banquillo en una multitud de juicios orales, acorralada por las confesiones de sus cómplices y testaferros más cercanos y por la enorme cantidad de pruebas en su contra; creo que entonces, cuando los medios exhiban las miserias compartidas de los "arrepentidos" y más fotografías de los frutos del saqueo, y se comprenda que el dinero robado fue, además, convertido en inmuebles y cuentas en el exterior, sí se sentirá el impacto sobre el ánimo de sus votantes.

Por último, resulta indispensable recordar que los argentinos, como siempre, hemos sido originales a la hora de establecer las reglas para el ballotage: entre nosotros, a diferencia del resto de los países, no es necesario llegar al 50% más un voto para evitarlo, sino que basta con el 45% y, más aún, con el 40% más 10% de diferencia con el segundo más votado. Y digo que es indispensable, toda vez que, muy probablemente, así se resuelva el intríngulis en octubre próximo.

Bs.As., 16 Feb 19

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

domingo, 10 de febrero de 2019

EL CASO DEL CNEL. GORDILLO

Foto no actualizada del Cnl Roberto E. Gordillo


Sr. Director:

A causa de la publicación del llamado caso del Cnl (R) Roberto E. Gordillo, hemos recibido comentarios y preguntas de muchas personas que manifiestan su desconocimiento sobre la real y triste situación que sufren nuestros camaradas y amigos injustamente detenidos como Presos Políticos. No pueden creer los que sus ojos leen, especialmente el informe de perito forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no es que no creen la noticia, no pueden creer que eso ocurra en democracia.

El Cnl (R) Gordillo ha estado en prisión preventiva efectiva en unidades penales, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, se le suspendió y debió continuar en una unidad penal. A consecuencias de una mala asistencia sanitaria del SPF fue internado de urgencia en el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, allí se le diagnosticó un tumor grave en un riñón y el mismo debió ser extirpado. Su estado salud lo puso al borde de la muerte, en esas circunstancias el tribunal dispuso su “cese de prisión, es decir quedó en libertad. Permaneció en ese hospital hasta su alta casi un mes después.

A los pocos días del alta y ya en su domicilio en libertad, el coronel se descompensó y debió nuevamente ser internado de urgencia en el mismo hospital. Durante su larga internación anterior contrajo una infección intrahospitalaria: la bacteria KPC muy peligrosa para el corazón. Se trata de una bacteria considerada como “oportunista” por la comunidad médica dado que es “inactiva a los antibióticos, resistente incluso a la penicilina”. Segunda vez al borde la muerte. Ese período de la segunda internación fue del 03 al 23 de noviembre de 2018.

Nuevamente recibe el alta y en libertad permanece en su domicilio, hasta que el 26 de diciembre de 2018, en una audiencia de la Sala IV de Casación, se resuelve el “cese de libertad”, y nuevamente se dispone su prisión preventiva. Ese mismo día, le tocan el portero eléctrico y se anuncia un móvil con personal de la Policía Federal para trasladarlo inmediatamente al Instituto Penal Federal de Campo de Mayo (U. 34) para continuar su prisión preventiva. Sin la mínima consideración de un aviso previo, comunicación a sus abogados defensores oficiales, etc.

Es así que el Cnl Gordillo ingresa nuevamente a la prisión preventiva al Instituto Penal Federal de Campo de Mayo (U. 34) para continuar su prisión preventiva, sin tener conocimiento del motivo de su privación de libertad.

Alojado nuevamente en una unidad penal, el causante se descompensa inesperadamente y es internado en forma urgente al Hospital Militar de Campo de Mayo, permaneciendo internado del 16 y 18 de enero, en observación y tratamiento. Hasta que es dado, una vez más de alta, y nuevamente es alojado en el al Instituto Penal Federal de Campo de Mayo (U. 34).

Finalmente el 22 de enero de 2019 llega la resolución de Cámara que dispone una vez más el beneficio de la prisión domiciliaria. No se debe jugar con la vida de una persona de esa forma. Es necesario adecuar los protocolos y las órdenes de la justicia, se debe dar cumplimiento estricto de lo dispuesto en el art. 18 de nuestra Constitución Nacional, pareciera que la ley no es igual para todos.

Roberto José Rosales
DNI N° 5.400.027

NOTA: Las imágenes no corresponden a La nota original.

FUENTE: Correo de lectores (pág. 14) diario La Prensa Del sábado 09 de febrero de 2019.

IMPORTANTE Y URGENTE - INFORME A LA CIDH



A TODOS LOS CAMARADAS DE LAS FUERZAS ARMADAS, FUERZAS DE SEGURIDAD, FUERZAS POLICIALES Y FUERZAS PENITENCIARIAS.

A LOS INTEGRANTES DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES Y ONG VINCULADAS.

A TODOS LOS ALLEGADOS, AMIGOS, INTERESADOS Y COMPATRIOTAS EN GENERAL.

-------------------------------------------

Estimados Camaradas y Amigos:

A partir del mes de Marzo del año 2016, la Dra. Josefina MARGAROLI y el Dr. Sergio MACULAN iniciaron diversas presentaciones ante la Comisión IDH, tal cual se detalla al pie en el punto "Todas las presentaciones relacionadas".

La tarea siempre estuvo direccionada a la defensa general respecto de las víctimas de la Política de Estado presuntamente pactada entre el anterior gobierno y la justicia.

Se buscó -y de hecho se insiste en alcanzar ese objetivo- lograr que el Estado arbitre las medidas para solucionar las graves violaciones a los derechos humanos de los Presos Políticos civiles y uniformados de las distintas Fuerzas, generadas por la aplicación de la citada política.

Para ello se establecieron y se llevan sistemáticamente a cabo diferentes tácticas, utilizando todos los elementos que brinda el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, tales como:

·       Peticiones.
·       Solicitud de Medidas Cautelares.
·       Requerimientos de Audiencias.
·       Informes Temáticos.
·       Notas e Informes Técnicos.

Todo este material, tal como se expresara en anteriores Mensajes de la UP, son de libre uso y difusión. Como es sabido, el mismo es siempre publicado en la Página WEB de la Unión de Promociones.

Todos los interesados, utilizan en la elaboración de sus defensas, todo el material que sus Defensas consideran pertinente.

Las presentaciones internacionales fueron, en su mayoría, informadas al Estado a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por lo cual el mismo, no puede alegar desconocimiento del tema.

Ante la invitación de la Comisión IDH a presentar informes sobre “Sistemas Nacionales de Protección de los Derechos de las Personas Mayores en las Américas”, y la falta de información directa de la situación de los Adultos Mayores Presos Políticos, se elaboró un Formulario de Encuesta, a efectos de que fuera contestado desde los distintos establecimientos carcelarios dependientes del SPF. Se obtuvo respuesta desde 6 (seis) cárceles que representan una población de 154 (ciento cincuenta y cuatro) personas.

Oportunamente se remitió una Guía, a fin de que quienes lo desearan pudieran exponer sus situaciones personales y así poder remitirlas a la Comisión IDH. Según la información recabada, se efectuaron 54 (cincuenta y cuatro) presentaciones, de las cuales solo 1 (una) correspondió a familiar.

Sobre la base de los datos obtenidos de los referidos 6 (seis) establecimientos carcelarios, se confeccionó un Informe Técnico y una planilla de Excel, en las cuales quedaron claramente plasmadas las diferencias existentes entre las muchas garantías de protección a las personas mayores en situación de cárcel, que la normativa nacional e internacional prescriben, y la realidad de su aplicación.

Denominación oficial de cada Documento remitido:

·       INFO CIDH s CIPDHAM – 2019 ARGENTINA. (PDF)
·       INFORME CIDH CIPDHPM 2019 ANEXO. (EXCEL)
·       INFO CIDH UP 1 – Paraná.
·       INFO CIDH UP 2 – San Felipe.
·       INFO CIDH UP 3 – Salta.
·       INFO CIDH UP 31 – Ezeiza.
·       INFO CIDH UP 33 - Ezeiza.
·       INFO CIDH UP 34 – C. de Mayo.

Estos informes fueron remitidos en tiempo y forma a la Comisión IDH, con fecha 28 Ene 19, habida cuenta que el plazo impuesto por la misma para su recepción vencía el 31 Ene 19.

Se continuará con la más amplia difusión ante Instituciones, ONG y Sitios WEB vinculados. De la misma manera se hará lo propio con diversos Portales WEB, comunicaciones a autoridades, políticos, organizaciones y personas que deban o puedan interesarse en solucionar la situación por la que atraviesan los Presos Políticos, expuestos a este sistemático plan de exterminio gradual, que gran parte de la corporación político-judicial lleva a cabo, en el marco de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Como dato complementario, se pone en conocimiento que en cumplimiento del trabajo conjunto de intercambio y colaboración internacional que se lleva adelante, las encuestas también fueron remitidas a diversos países que padecen una situación similar. En ese contexto, desde la República de Chile también se respondieron diversos requerimientos.

------------------------------------------------------

La documentación antes referida, ha sido incorporada a la Página WEB (www.uniondepromociones.info o también www.uniondepromociones.org).

Lugar donde consultar y bajar la información: Link: Área Jurídica – Años 2019:

Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Maculan - Informe a la CIDH - Encuesta 6 Penales - 28 Ene 19.

Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Maculan - Informe a la CIDH sobre Situación Adultos Mayores PP - 28 Ene 19.

------------------------------------------------------

Todas las Presentaciones relacionadas:

·       Unión de Promociones - Adhesión a la CIDDHH - 19 Jul 2016.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Luis Maculan - Informe de situación de denuncias presentadas ante la CIDH - 15 Nov 16.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Luis Maculan - Ampliación a la CIDH sobre Solicitud de Audiencia Temática - 20 Nov 16.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Luis Maculan - Medidas de Acción en Juicios de LH - Nivel Temático - Procedimiento Manipulación de Testigos - 27 Nov 16.
·       Cnel. (R) Guillermo César Viola - 385 Muertos por el Derecho a la Verdad en Causas de Lesa Humanidad. Solicitud de Medidas Cautelares. Petición - 14 Dic 16.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Luis Maculan - CIDH - De la Discrecionalidad a la Arbitrariedad - 27 Ene 17.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Luis Maculan - El apoyo internacional al falso relato - 05 Feb 17.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Luis Maculan - Buscando Auto Incriminación - 11 Feb 17.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Luis Maculan - Informe sobre audiencias en la CIDH - 13-Feb-2017.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Luis Maculan - Informar al Min Just y DDHH sobre Presentaciones a CIDH - Solicitud Audiencia - 21 Feb 17.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Luis Maculan - Ampliación y Reiteración Medidas Cautelares por fallecidos - 26 Feb 17.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Luis Maculan - Amplían Petición - Solicitan otorgamiento Medidas Cautelares y elevación a la Corte IDH - 12 Mar 17.
·       Gral. Br (R) Juan Miguel Giuliano y Cnel. (R) Guillermo César Viola - Denuncia ante el CM - 14 Mar 17.
·       Juan Miguel Giuliano y Guillermo César Viola - Petición contra el Estado Argentino - Medidas Cautelares y elevación a la Corte IDH - 05 Abr 17.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Maculan - Amplían Petición contra el Estado Argentino y Solicitan - 17 Abr 17.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Maculan - Solicitando Derogación Entrenamiento de Testigos e Impunidad Gerontológica - 11 May 17.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio L. Maculan - Petición y Solicitud Med (s) Cautelares a CIDH - Eduardo S. Ullua - 16 Abr 18.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio L. Maculan - Petición y Solicitud Med (s) Cautelares a CIDH - Juan C. Aiello - 16 Abr 18.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio L. Maculan - Petición y Solicitud Med (s) Cautelares a CIDH - Mario E. Durquet - 16 Abr 18.
·       Cnel. (R) Guillermo César Viola - Amplía Petición a la CIDH - P-25811 del 14 Dic 16 y Solicita Medidas Cautelares - 23 Abr 18.
·       Cnel. (R) Guillermo César Viola - Amplía Petición a la CIDH - P-25811 - 14 Dic 16 - Denuncian Hecho Nuevo - Censura respecto a informar sobre fallecidos y condiciones de detención- 20 May 18.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Maculan - El autoritarismo de los órganos del sistema supranacional - 07 Ago 18.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Maculan - Petición y Solicitud de Medidas Cautelares respecto de GRANADA, Jorge Horacio - 12 Ago 18.
·       Dra. Josefina Margaroli - Dr. Sergio Maculan - Corte IDH - Jurisprudencia - Derecho a la salud y obligaciones del Estado - 02 Oct 18.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Maculan - Adultos Mayores - Ley 27360 - Vigencia 23 Nov 17 - Propuestas 06 Nov 18.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Maculan - Informe a presentar a la CIDH - Adultos Mayores (Explicación y consideraciones) - Dic 18.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Maculan - Informe y Propuesta - Nuevas MC - Dic 18.
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Maculan - Informe a la CIDH - Encuesta 6 Penales - 28 Ene 19. (Referencia en el presente correo).
·       Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Maculan - Informe a la CIDH sobre Situación Adultos Mayores PP - 28 Ene 19. (Referencia en el presente correo).

Se solicita tomar conocimiento de lo actuado, dando posteriormente la mayor difusión posible de este Mensaje.

Coronel (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones

BAJO FUEGO



"Nuestros jueces son absolutamente incompatibles;
todo lo pueden hacer, menos justicia".
Bertold Brecht

Esta semana, algunos de los mayores exponentes de la corrupción del Fuero Federal en lo Criminal, quedaron bajo fuego amigo. Víctor Manzanares, el eterno contador de la familia Kirchner y guardián de todos sus negros secretos, contó al Juez Claudio Bonadio que el ex par de éste, Norberto Oyarbide, le había dado instrucciones acerca de cómo confeccionar la pericia que le permitiera sobreseer rápidamente a Néstor y Cristina, como en efecto hizo, en una de las causas por el enorme enriquecimiento ilícito que, ¡en blanco!, habían exhibido.

Lo mismo sucedió con Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, ese secretario privado de Néstor que, misteriosamente, se llevó muchos kilos (los bolsos se pesaban) de dólares a los Estados Unidos para comprar un sinfín de inmuebles valiosos. Esta viuda desde 2016 denunció al Juez Federal Luis Rodríguez por haber exigido, y obtenido, US$ 10 MM para desestimar las acusaciones que pesaban en 2015 contra el matrimonio; este magistrado, imputado antes por Elisa Lilita Carrió y Ricardo Monner Sans, entre multitud de actos sospechosos había rechazado detener a Julio de Vido en la causa de Río Turbio, y liberado, sin que la causa estuviera en su Tribunal, a Juan Pablo "Pata" Medina, el violento sindicalista de la construcción.

La siempre conocida inmundicia en que se mueven muchos de quienes ¿imparten justicia? en el emblemático edificio de Comodoro Py -tanto física, por incuria, como moral- nuevamente resuma y exhibiéndose ahora bajo los tiros de la propia tropa kirchnerista, que dispara indiscriminadamente contra quienes fueron sus mayores cómplices judiciales durante la década saqueada.

Ya que ni las abrumadoras pruebas colectadas en el poker de causas por las que irá a juicio oral este año parecen ser suficientes para desmitificar a Cristina, resulta lícito preguntarse si queremos volver al pasado reciente, a la persecución a la prensa, al saqueo sin límite y a la total impunidad. ¿Es posible imaginar un futuro con ella nuevamente Presidente?; con la República Bolivariana quebrada, ¿de dónde obtendría los fondos que le permitieran evitar otro default?, ¿cómo sostendría, entonces, su insensato populismo?, ¿con qué fondos enfrentaría los reclamos sociales?, ¿qué bienes produciría el país para su reparto sin inversiones de ningún tipo?, ¿a cuánto llegaría la inflación?, ¿se sostendrían las escasas inversiones en energía que hemos obtenido?, ¿qué pasaría con las causas de corrupción pendientes?

Cuando elegimos a Macri, los argentinos evitamos convertirnos en un remedo de la doliente Venezuela. Este año, una vez más, tendremos que decidir qué queremos para el futuro de nuestros hijos y nietos porque, como dicen las encuestas, ese riesgo mortal sigue estando en el fondo de las urnas. Hemos demostrado en innumerables oportunidades a lo largo de nuestra historia que tenemos una fuerte tendencia suicida pero confío en que la tragedia que enluta hoy a nuestros hermanos, a los que se mata por falta de alimentos y remedios, cuando no por las balas de la salvaje represión del tan corrupto régimen pro-cubano, sirva como espejo en el que contemplemos ese futuro, y votemos en consecuencia.

El actual gobierno ha cometido, sin duda, todos los errores posibles, comunicado muy mal y errado en las recetas económicas, y lo estamos pagando con recesión, inflación, tasas altas, desempleo, caída del poder adquisitivo, etc., pero no pretende ir contra la prensa libre ni "democratizar" la Justicia. No se trata del mejor gobierno posible pero, sin duda, es el menos malo de los dos que llegarán a la instancia final.

Aún hoy, cuando casi ha terminado su ¿primer? mandato, la administración pública sigue plagada de quintacolumnistas que sabotean hasta las más insignificantes acciones. Más grave aún, ha aumentado los impuestos -y creado otros- a niveles impagables, ha incrementado fuertemente los subsidios sociales para obtener paz en la calle, cada vez interviene más en la economía pese a ignorar sus reglas, y no ha promovido el juicio político de tantos jueces que han utilizado la excelsa función que la Constitución les confiara sólo para proteger a los corruptos, enriquecerse por el camino y perseguir hasta el asesinato a los militares que combatieron la subversión.

Es por esto que le propongo que nos encontremos el jueves 14 de marzo, a las 19:00 hs., frente al Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550, para reiterar nuestro reclamo ciudadano por una Justicia independiente, seria, eficaz y rápida, en la cual los jueces deban rendir examen cada cinco años para permanecer en sus cargos, paguen sus impuestos y sus declaraciones juradas de bienes sean públicas y exhibidas en Internet.

Y para exigir que el Consejo de la Magistratura actúe con celeridad ante las denuncias de corrupción contra los magistrados, destituyéndolos cuando corresponda, e impida que éstos simplemente sean trasladados a otros fueros o se retiren con jubilaciones enormes, como ha sucedido en la mayoría de los casos.

Allí lo esperaré y, antes, en la presentación en sociedad del P.A.D., acerca de la cual daré precisiones la próxima semana.

Bs.As., 9 Feb 19

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

A 44 AÑOS DEL COMBATE DE "PUEBLO VIEJO

Salta, 08 de Febrero de 2019

CARTA ABIERTA PARA MIS LEALES VALIENTES OFICIALES, SUBOFICIALES Y SOLDADOS DE LAS CLASES 53 Y 54 INTEGRANTES DEL "EQUIPO DE COMBATE GAM 5" DURANTE LA "OPERACION INDEPENDENCIA"

Como lo hago todos los años, esté donde esté, quiero conmemorar junto a todos ustedes lo vivido por nosotros el 14 de Febrero de 1975 y homenajear a aquellos que fueron víctimas del terrorismo en los sucesos de ese día.

Cabe señalar que éste es el quinto año que lo hago como Prisionero de Guerra y Preso Político, detenido en forma anticonstitucional con “Prisión Preventiva” desde el 01 de octubre de 2014.

Recuerden como en un día como hoy, el 07 de febrero de 1975 a las 23 horas, partimos desde nuestro cuartel del GAM 5, en Jujuy, en la margen Este del río Burrumayo, rumbo a Tucumán en cumplimiento a lo ordenado por el Decreto Nº 261/75 78 del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, donde ordenaba al Ejército realizar operaciones militares, para “neutralizar y/o aniquilar” el accionar de los elementos subversivos en la provincia de Tucumán. El día 08 permanecimos en la ciudad de Tucumán, en la Compañía de Arsenales 5, y el 09, a las 03.00 de la mañana nos dirigimos hacia lo que sería nuestra primera “Base de Combate” en la escuela de “Los Sosa”, junto con el Equipo de Combate del RIM 20, integrando la Fuerza de Tareas “Chañi”.


En pocos días más se cumplen 44 años en que nos internábamos en la selva de "La Florida", en columna de a uno, buscando una madriguera de la llamada "Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez" integrante de la banda terrorista del "Ejército Revolucionario del Pueblo" (ERP), para aniquilar su conformación en pos de "asegurar" la paz interior.

Ese 14 de febrero, a las 07.00 horas, dos fracciones del Equipo de Combate (EC) del GAM 5 (menos una Sección), bajo la supervisión del entonces Mayor Julio Luis Teodomiro Bidone, 2do Jefe de la Fuerza de Tarea "Chañi" (era el 2do Jefe del GAM 5), iniciamos un reconocimiento ofensivo en el monte hacia el sur-oeste de la ciudad de Monteros, tras atravesar el extenso y tupido cañaveral, hasta el sur del río Pueblo Viejo. Inicialmente, la marcha se realizó en vehículos hasta la zona denominada "El Vivero" y desde allí a pie atravesando el monte de "La Florida" hasta las compuertas del mencionado río, lugar que se alcanzó a las 16.00 horas. Aproximadamente una hora después, el Equipo de Combate inició el regreso por una senda diferente, que discurría por el denso y enmarañado monte tucumano, bordeando el río Pueblo Viejo. A las 16.45 horas tomamos contacto con un grupo guerrillero, iniciándose un combate de encuentro contra 20/30 guerrilleros a la altura de un puesto de la "Finca Sarmiento".

Rodolfo Richter

Nos encontramos casi sorpresivamente. Los guerrilleros emboscaron a la punta de infantería del Equipo de Combate, hiriendo gravemente al  entonces Teniente Rodolfo Richter y, cuando el otro oficial de especialidad comando, el Teniente 1ro. Héctor  Cáceres, intentó acudir en su ayuda, recibió por la espalda un disparo de FAL que impactó en su corazón. Se hacía el anochecer cuando se generalizó el combate en ambas orillas del río Pueblo Viejo. El Equipo de Combate del GAM 5 contraatacó y persiguió al enemigo que huía, apoyado por helicópteros de Aviación de Ejército a órdenes del entonces Capitán Arturo Grandineti; logrando abatir a 3 guerrilleros e hiriendo a varios más. El resto de los insurgentes se dio a la fuga aprovechando la oscuridad. En el contraataque resultaron también heridos el entonces Subteniente Daniel Arias y el Cabo 1ro Orellana.

Héctor  Cáceres

Después de su bautismo de fuego, la Fuerza de Tarea "Chañi" (RIM 20 y GAM5) cambió el nombre, pasando a denominarse Fuerza de Tarea "Capitán Cáceres" en homenaje al héroe muerto en combate, sepultado en la bandera celeste y blanca, con su gorra y sable de Oficial,  ascendido posteriormente a capitán. El Equipo de Combate/GAM5 cambió su nombre por el de "Pueblo Viejo" recordando el lugar del primer combate de la “Operación Independencia”. Recuerden que ese 14 de febrero nos convertimos rápidamente en “infantería de monte”, sin olvidar nuestro origen de “artilleros de montaña”. Fue un rápido, costoso y doloroso aprendizaje en medio del combate.

Para nuestras tres bajas de combate, nuestra admiración, agradecimiento y reconocimiento.

Admiración, porque demostraron ser verdaderos soldados argentinos que supieron entregar su humanidad por la PATRIA. Agradecimiento, porque sus actitudes quedaron como ejemplo de ciudadanos responsables, íconos de la defensa de nuestro sistema Republicano, Representativo y Federal.

Reconocimiento, porque son arquetipos de hombres leales al juramento que, algún 20 de junio, realizaron ante la bandera celeste y blanca de “defenderla hasta perder la vida”, y así lo hicieron.

Con la idea que seguramente pudiese ser demasiado reiterativo, les comento que aún hoy me duele el recuerdo del momento en que, esa noche, después del combate, pasamos por los "Canchones" de Monteros donde se realizaban los bailes de Carnaval y la gente bailaba entre risas,  arrojando serpentinas y papel picado, mientras nosotros pasábamos en un silencioso y respetuoso homenaje a nuestros camaradas caídos unas horas antes cuando nosotros "bailábamos otra música" mientras nos arrojaban, no papel picado sino  proyectiles de fusiles, escopetas, ametralladoras y granadas de mano. La gente de Monteros desconocía nuestro "baile". Peor fue durante la guerra de Malvinas, el país miraba el Mundial de Futbol por TV mientras en las Islas morían argentinos. No fue como Monteros, que no conocía aún el combate, la Argentina si conocía lo de Malvinas, pero no podía dejar de ver "el fulbito".

También surge a mi memoria el regreso a Buenos Aires, el 19 de febrero de 1826, de los pocos Granaderos que cruzaron los Andes, liberaron Chile y Perú´. Ingresaron a la ciudad por la tarde en medio de la indiferencia de la ciudadanía, nadie los recibió ni les reconocieron la noble y abnegada tarea que realizaron. Setenta y ocho hombres son los que llegaron a Buenos Aires. De ellos, siete estuvieron desde la creación del Cuerpo de Granaderos por el General San Martín. Lo mismo sucedió con el regreso de las tropas de Malvinas en 1982.

Hoy con dolor observo que 44 años después de nuestro bautismo de fuego, la Argentina sigue igual, insensible, individualista e incriminadora.

La familia del Capitán Cáceres visitó el pueblo homónino, año 2015

Ojalá este 14 de Febrero los habitantes del pueblo tucumano de “Capitán Cáceres” (ex Yacuchina) rindan un justo homenaje al héroe de quien hoy llevan su nombre, héroe que murió como sólo lo pueden hacer los hombres valientes, dando la vida por el camarada herido.

Aún conservo, preservado en un pequeño sobre de plástico, el escapulario de la Virgen del Carmen que nos entregaron las monjas Carmelitas descalzas de Río Blanco (Jujuy) a pedido de nuestro Jefe de GAM 5, el entonces Tte. Cnl. José Eduardo Durand Cornejo y nuestro Capellán Monseñor Germán Mallagray, quienes nos acompañaron en las patrullas a los montes y cerros en varias oportunidades.

Nuestro homenaje al heroico Capitán Héctor Cáceres y para los valerosos y sufridos Teniente Coronel (R) Rodolfo Richter, Capitán (R) Daniel Arias y Sargento 1º (R) Orellana.

Mi afectuoso saludo  a todos los suboficiales del EC que lucharon con patriotismo, lealtad y profesionalismo. Al Suboficial Mayor (R) Carlos Pereyra, el Encargado del Equipo de Combate, mi reconocimiento por su abnegación y el cuidado que realizaba por la salud física y psíquica de todo el personal, de Oficiales, Suboficiales y Soldados, inculcándoles permanentemente su optimismo, fe y esperanza.


También, mi reconocimiento a todos los valerosos jóvenes soldados jujeños y salteños que combatieron ese día. Entonces tenían 20/21 años, hoy son dignos ciudadanos de 64/65. De cada uno recuerdo su cara y su apellido.

Como todos los años, quiero saludar, en particular, a los Oficiales que estaban ese 14 de Febrero en Pueblo Viejo, los Sres. Coronel (R) Julio Bidone, Teniente Coronel (R) Horacio Marengo y Teniente Coronel (R) Aldo H. Martínez Segón, quienes, como yo, hoy somos Prisioneros de Guerra y Presos Políticos por causas inventadas en otros años.

Me despido de todos los integrantes del "Equipo de Combate GAM 5" evocando y reiterando una frase que escribí en mi camarote de la prisión de Güemes (Salta) el 17 de agosto de 2015; que dice: "Con orgullo estoy donde y como estoy, sólo por haber sido lo que fui, lo que soy y lo que siempre seré, un OFICIAL DEL GORIOSO EJERCITO ARGENTINO".

Sigamos llevando adelante la defensa de la PATRIA desde y como cada uno de nosotros pueda. CAMARADAS, EL COMBATE NO HA TERMINADO.

¡¡SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDON POR DEFENDER A LA PATRIA!!

Equipo de Combate GAM 5: ¡¡FIRMES!! ¡¡SUBORDINACION Y VALOR!!

¡¡VIVA LA PATRIA!!

Juan Carlos Jones Tamayo
Año 1975, Capitán. Jefe de Equipo de Combate GAM 5
Año 2019,  Cnl (R) Prisionero de Guerra

PD: "HAN CONVERTIDO LA VENGANZA EN ESTA PSEUDO JUSTICIA".

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.