viernes, 13 de octubre de 2017

CARTA DE LA DE LA HIJA DE CAYETANO BRITOS AL PRESIDENTE MACRI

Cayetano Britos fue Comisario de la Policía de Córdoba, murió en prisión, ciego e invalido…


Sr. Presidente Mauricio Macri:

Mi padre luchó por nuestra integridad; la de la ciudadanía, toda. Fué juzgado dos veces por la misma causa. Y murió esperando votarlo a usted. Él le tenía fé. Anhelaba su ansiada libertad. Ya ciego y en silla de ruedas, aún consciente, hasta su último día, fué un valiente y nunca se dejó rendir. Creyó en usted. Y pensaba votarlo por su libertad y la de todos sus compañeros.

Hoy sigo su lucha por él, por mi hija, sangre de su sangre que clama piedad en nombre de todos los que aún esperan la amnistía. En nombre de mi Patria Digna por aquellos que le pusieron garra a la lucha montonera. Por aquellos que como mi padre, héroes silenciosos se atrevieron a arriesgar su vida, su familia, por la paz civil. Por un presente y un futuro mejor mi padre jamás se rindió. Y confió en usted. Pero no llegó a votarlo. Mi hija y yo lo hicimos en nombre de él. Hoy me animo a mostrarle mi dolor, el de una hija de la historia verdadera. La otra cara de la verdad. La que con frente bien alta y mucho orgullo camino optimista y feliz de ser su sangre. De llevar en mis venas su lucha y su esperanza. La misma de todos los que aún esperan su ansiada libertad. En nombre de él, en nombre de mi patria digna, en nombre de todos los que estamos orgullosos de aquellos que dejaron su impronta en nuestra historia, firme la amnistía.

Ya no hay más que esperar. Es hora de que termine esta pesadilla y regresen a sus casas todos aquellos que lucharon por la paz social. Por ellos, por mi padre, por los verdaderos hijos, y los nietos, y los hijos de sus hijos. ¡Amnistía ya!

Helena Sanz


FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO... ¿HASTA CUÁNDO O CUÁNTOS?




Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que lamentablemente el día martes 10 de octubre de 2017 falleció el señor Capitán de Navío (R.E.) Guillermo Nicolás Costa (Promoción 80 - ENM), Preso Político en cautiverio de 86 años de edad.

Consecuentemente, ya son 421 (cuatrocientos veintiuno) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 81 (ochenta y uno) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 207 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre

AUSENCIAS EN UNA MISA


El jueves 5 asistí a la misa que por las víctimas del terrorismo, especialmente por quienes defendieron el Regimiento de Infantería 29 de Formosa en 1975, se celebró en la Iglesia Castrense. Llegué casi a su inicio, imaginando que las primeras filas de bancos estarían ocupadas por personal de las FF.AA. y de seguridad en actividad. No pude verlos, pero mi corazón me decía que estaban, que nuestro glorioso Ejército no abandona a sus caídos, y menos los olvida. ¿O acaso no pasa eso con el sargento Cabral, el tamborcito de Tacuarí y tantos otros héroes? ¿Qué los diferencia de Hermindo Luna y los demás valientes que defendieron el cuartel en 1975 de un ataque enemigo? ¿O de Larrabure, Ibarzábal, Gay, Viola, Emilio Nani y muchos más que dieron sus vidas o parte de ellas por la patria? Me equivoqué, nuestro Ejército olvida a sus caídos cuando la política está por encima del cumplimiento del deber.

Lucio César Somoza
DNI 4.429.034


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

jueves, 12 de octubre de 2017

TRASLADO DE PRESOS


Sí, lamentablemente la tortura existe en la Argentina de hoy, desembozada, pública y gratuita. Y la practican quienes son pagados por el Estado para cuidar -no para torturar- a los presos: jueces, fiscales, sus superiores ministeriales y guardias, en ese orden. Once presos militares fueron conducidos desde Campo de Mayo hasta Bahía Blanca en un ómnibus de buena apariencia externa, pero que por dentro era un desastre. Fueron eliminados los asientos (salvo los de los guardias) y se instaló una reja en la mitad, tras la cual apiñaron a los presos, que podían sentarse en sillitas que no estaban fijadas al piso. Todas las ventanas estaban clausuradas y como único respiradero había un pequeño ventilete en el techo. Viajaron de noche y sin detenerse nunca. El baño había sido eliminado y en su lugar había unas botellitas para orinar y unos tachitos. Sin poder dormir ni descansar, trasladados como hacienda. ¿Los trasladados eran jóvenes? En absoluto, de 80 años y enfermos. ¿Eso no es tortura? ¿No corresponde responsabilizar de todo eso al o a los responsables?

Carlos L. Bosch
DNI 4.372.181




NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

miércoles, 11 de octubre de 2017

APARTAN A UN JUEZ EN UNA CAUSA DE LESA HUMANIDAD

Ernesto Kreplak

La Cámara Federal de Casación resolvió por unanimidad apartar al juez Ernesto Kreplak[1] en las causas que se le siguen al abogado Jaime Lamont Smart, ante el temor de parcialidad por “sus constantes negativas a efectivizar el arresto domiciliario del encausado”, en las causas de lesa humanidad en que el tribunal le otorgó el beneficio de la detención domiciliaria.

Así lo dispuso la Sala III del tribunal, con el voto de los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Alberto Mahiques, ante el planteo de Smart. Entre otros argumentos, el tribunal sostuvo que "todas las salas de esta cámara se expidieron favorablemente sobre la concesión del arresto domiciliario de Smart, sin que nunca se hiciera efectiva por las frecuentes negativas del juez recusado".
 
Dr. Jaime L. Smart

"A fin de evitar una inusitada privación de justicia y un desgaste jurisdiccional innecesario, con el objeto de garantizar y preservar en el proceso la garantía de imparcialidad, manifestación de las de debido proceso y defensa en juicio y puntal del sistema democrático, corresponde ordenar el apartamiento definitivo de Ernesto Kreplak en las presentes actuaciones y en todas aquellas causas que previno e interviene con relación a Jaime Lamont Smart", resolvieron los magistrados.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.



[1] “El magistrado, de estrechos vínculos con el kirchnerismo, sigue dando muestras de parcialidad, negación de justicia y falta de transparencia” (LA NACIÓN - Los cepos del juez Kreplak- publicado el 19 de enero de 2017).

LA GUERRILLA EN SUS LIBROS. TOMO IV

Queridos Amigos:

Los invitamos al acto de presentación del libro

LA GUERRILLA EN SUS LIBROS. TOMO IV
del Prof. Enrique DIAZ ARAUJO


La presentación es el   Miércoles 11 de octubre de 2017 a las 18:30 hs. a cargo del Dr. Vicente Gonzalo Massot y del Lic. Jorge P. Mones Ruiz.

Centro Cultural Guadalupano
Bartolomé Mitre 1721 (e/ Callao y R. Peña)
                                                          
        
Este libro contiene una tesis original acerca de la guerrilla que operó en la Argentina entre los años 1964 y 1989.


El autor se aparta de las visiones de los contendientes: la “liberación” proclamada por las guerrillas y la “subversión” combatida por las tropas represoras. Ubica al hecho dentro del género de “guerra” y de la especie de “guerra revolucionaria continental”. Sostiene que este fenómeno bélico fue organizado por el Departamento América, dependiente del Comité Central del Partido Comunista Cubano. Iniciativa invasora externa que fue secundada por las fuerzas sediciosas locales, dentro de una relación de lo principal y lo accesorio.

Apoyándose en fuentes publicadas revolucionarias, esto es lo que se demuestra en los cuatro volúmenes que completan la presente obra.

lunes, 9 de octubre de 2017

¿ALGÚN FISCAL ACUSARÁ A ROSSI?


Resulta ya aburrido reclamar a la Corte Suprema de Injusticia, especialmente al corrupto prevaricador que la preside, acerca de la situación de los presos políticos. Saben muy bien ellos, dado que supongo son abogados egresados de las diversas Universidades de nuestra Patria, saben muy bien decía, que la ley penal no puede ser aplicada en forma retroactiva… pero no olvidemos que son corruptos, nombrados muchos de ellos por un gobierno corrupto, dirigidos durante doce años y el actual gobierno, si bien debemos reconocer tantos buenos pasos dados desde su arribo, no podemos negar que en algunos cargos tiene a cobardes que no se atreven a levantar la mano en defensa de los soldados, soldados gracias a quienes apoyan sus culos en los sillones de sus relucientes despachos. Gracias a ellos no somos Venezuela, tampoco Cuba, somos la República Argentina, con todos los pros y contras que sufre nuestra Patria.

Han muerto ya casi 400[1] soldados abandonados a su suerte, hay unos cuantos que llevan 15 años (¡QUINCE AÑOS!!!) ¡SIN SENTENCIA!!!

Lorenzetti, Maqueda, Highton de Nolazco, Rosatti, Rosenkrantz… Bien les vendría leer un poco a don Carlos Fontan Balestra, o a Sebastián Soler, o a tantos otros excelentes y honestos doctrinarios del derecho criminal.


Pese a que oportunamente ha señalado la Corte  Suprema  que  es  necesario  que  todos  los  tribunales “en  sus  respectivas  competencias extremen  la  vigilancia para  el  adecuado cumplimiento   de   las   Reglas   Mínimas   y   de   las   normas   que   nacional   e internacionalmente  imponen  el  tratamiento  digno  de  toda  persona  privada  de libertad  y, en  especial,  en  lo  que  hace  a  la  tutela  de  la  vida  humana  y  la integridad física de los presos”, el estado de abandono de nuestros presos políticos continúa igual desde el primer día.

No hay en el gobierno de Cambiemos, pese a los múltiples y cotidianos reclamos, la intención de ocuparse de ellos y su cruel e ilegítima situación. Parece que la Ley, la piedad, la misericordia y el perdón, no estaban incluidos en la plataforma electoral.

Pero hoy quiero referirme a otro perverso personaje de los que tanto abundan por nuestras pampas y se enriquecieron gracias a ocupar dudosos puestos en el gobierno sin tener siquiera la obligación de dar cuenta de sus actos.

Me refiero al todo terreno de Agustín Rossi quien, siendo Ministro de Defensa de Cristina, dictó la resolución ministerial N°85 del 2013, por la cual se prohibía a los presos políticos integrantes de las FFAA atenderse en los hospitales de cada fuerza.

Es ampliamente conocido el hecho de que las cárceles carecen de los elementales servicios de salud, tampoco de asistencia de personal idóneo o calificado. Esto lo han comprobado eminentes representantes de la salud pública.

A causa de tal resolución, preñada de odio y venganza, fallecieron no pocos militares por falta de atención médica.

Felizmente el gobierno de Cambiemos ha derogado tan nefasta resolución, producto del capricho de un funcionario incapaz que intentó “fundar” semejante aberración en el hecho de que durante una visita a hospitales se habían fugado dos militares acusados de genocidas.

Es decir que para don Rossi, es más fácil prohibir el uso de los hospitales en lugar de reforzar la vigilancia o adecuar las enfermerías de los penales para que haya una atención acorde a lo que exigen los Derechos Humanos.

En vigencia de tan nefasta resolución, debemos recordar que no pocos presos murieron en las cárceles por falta de adecuada atención médica.

Si esto no es un delito de homicidio preterintencional y abandono de persona seguido de muerte, entonces no entiendo nada.

¿No hay ningún fiscal que acuse a este delincuente?

Juan Manuel Otero



[1] Al día de la fecha son 420 muertos los Presos Políticos en prisión.

EMOCIONANTE TESTIMONIO DE INÉS AMELONG, VÍCTIMA DEL TERRORISMO Y HERMANA DE PRESO POLÍTICO ARGENTINO

NOTA: El siguiente escrito corresponde a las palabras que Inés Amelong expresó – con lágrimas en los ojos – durante la presentación del libro “JUICIOS DE VENGANZA”, escrito por los Presos Políticos Juan Daniel Amelong y Alberto González el día 04 de octubre de 2017, en la ciudad de Rosario.

Escribe: Inés Amelong (*)

Estoy aquí para contarles hechos sucedidos a nuestra familia aquí en Rosario en junio de 1975. Gobierno democrático.

Papá, Raúl Amelong, trabajaba en ACINDAR. Era ingeniero químico. Muy respetado y valorado tanto por sus superiores y colegas como por sus subalternos.

Tenía 52 años, y con mamá, de 49, formaron una familia numerosa de 10 hijos. Se ocuparon de darnos una esmerada educación, tutelados por su cariño.

El deporte fue importante en su vida. De muchacho había hecho a caballo el recorrido Buenos Aires/Asunción del Paraguay/Buenos Aires: 3000 km en 30 días. Luego la equitación fue el deporte familiar ya que con mamá consideraban que sería útil para que estuviéramos ocupados, nos ayudáramos unos a otros, fuéramos responsables, esforzados y unidos.

Quería mucho a nuestra Patria, era su tema preferido en las conversaciones; tanto en casa como con amigos, estaba al tanto de los sucesos y siempre procuraba poner medios para encontrar soluciones. Guardaba diarios con temas importantes que le darían documentación para el día de mañana, cuando se hubiera jubilado, poder escribir libros.


Carlos Robledo, Guillermo Fanego, Gonzalo Miño, Inés Amelong y David Rey

Católico práctico en cuanto a su piedad, formación y participación. Era miembro de la Acción Católica y colaborador generoso en las parroquias San Pablo de Villa Constitución y Cristo Rey de Fisherton. En casa se leía la Biblia, se bendecía la mesa y los viajes. Por las noches, a la vuelta del trabajo se rezaba el rosario con los que quisieran sumarse, y en épocas como la del Concilio Vaticano II y otras especiales recuerdo que lo hacía arrodillado junto a la cama y con los brazos en cruz. Lo he visto llorar al comentar situaciones difíciles que se vivían en la Iglesia.

En ACINDAR era Gerente de Control de Calidad y, junto con los gerentes de otras disciplinas y el dueño de la fábrica, dirigían esa importante acería.

Año 1975. Gobierno democrático de la viuda del General Perón. Corrían días violentos, y lo mismo que otros jefes de ACINDAR, papá había sido amenazado y maltratado.

En una ocasión lo tuvieron secuestrado en la fábrica, junto a otros gerentes, en un sótano y rodeados de tanques de combustible. Sus secuestradores los dejaban salir cuando llegaba a reemplazarle el gerente que quedaría secuestrado en su lugar, reemplazos que se repitieron varias veces. Era uno de los modos en que los terroristas que decían luchar por la “Patria libre”, a la vez que imponían ellos el terror, la violencia y el caos.

Un día estaban comiendo los gerentes con el dueño de la fábrica y éste les preguntó: “Si los quieren matar, ¿qué hacen?”. A lo que Papá contestó: “Le pido cinco minutos para pedir a Dios que se lo perdone”.

En otro momento, Pedro Aznarez, Gerente de Personal, se acerca al escritorio de papá y lo ve rezando el rosario. “Ésta es mi arma”, le dijo.



Juan Daniel Amelong, víctima del terrorismo y Preso Político Argentino desde hace más de 13 años. Coautor del libro “Juicios de Venganza”

Como todos los días, iba a la fábrica y me dejaba antes a mí en la facultad. Hacía unos minutos que habíamos salido cuando nos detuvimos en un semáforo; como tantas veces, estaba explicándome unos ejercicios matemáticos que yo escribía.

De pronto… disparos, mucho ruido, el parabrisas roto que impide ver, papá cae sobre mi falda y me dice que volverán. Yo rezo Padrenuestros y Avemarías… Alguien se acerca por su ventana, más y más tiros, a papá en la cabeza. A mí me hirieron gravemente… Yo rezaba…

Como Dios nunca nos abandona, se acercaron dos vecinos del lugar que pasaban por allí y ante el horror de lo que veían, me ofrecieron su ayuda. ¿Qué más podía ya perder? Acepté y me llevaron al hospital donde llegué sin pulso, al borde de la muerte… Pero Dios me conservó la vida… por medio de estos dos hombres que no temieron complicarse la vida, también los cirujanos y mi familia que tanto me ayudó a evitar la muerte que tan de cerca me acechó.

Les estaré eternamente agradecida.

Yo, su quinta hija, con 18 años, había estado junto a él en el momento más duro de nuestras vidas…

Él se fue al Cielo. Y nosotros (mi hermana mayor tenía 24 años y 10 la menor) nos quedamos con su ausencia física, destrozados…

Pronto supimos que la agrupación Montoneros se proclamaba autora de este hecho… ¡Qué valientes! Atacar a un hombre y a su hija, ¡desarmados! A un hombre que había dicho que si esto pasaba, ¡perdonaba a sus asesinos!

No logro salir de mi asombro al notar que, hoy día, personas de mi edad que vivieron hechos tan horrendos como éste, y muchos otros que sucedían continuamente, puedan ignorarlos…

¿No sería mejor, en lugar de revolcarnos en pozos ciegos llenos de podredumbre fomentando odios… tratar de construir nuestra querida Argentina uniendo esfuerzos para desarrollar pujantes empresas, institutos educativos exigentes donde se cultiven personas con ponderados valores humanos y cristianos; fomentar la comprensión, la paciencia, el servicio, la humildad, para que nuestras familias vivan unidas y así los hijos de esta querida Argentina sean hombres y mujeres íntegros, que la conduzcan con sabiduría, generosidad y valentía para el bien de todos los ciudadanos de buena voluntad?


He nombrado algunas personas que supieron ser valientes y generosas en situaciones especialmente difíciles. Quiero mencionar también al Gerente de Personal (Sr. Pedro Aznarez) que con el acuerdo del dueño de la fábrica (don Arturo Acevedo) prometieron a mamá pagarnos el sueldo de papá, con premios y todo, hasta que nuestra hermana menor fuera mayor de edad. Y lo pagaron así, todos los meses, con aguinaldos y vacaciones, hasta que ella cumplió los 21 años.

En junio de 1975 mamá perdonó a sus agresores. Nos enseñó a perdonar y toda la vida ha perdonado. Hoy día tiene 92 años, su cabeza lúcida, y su corazón perdona. También perdona a los que hoy nos hacen tanto daño teniendo preso a Juan Daniel (Amelong) y a tantos otros.

Ella es nuestro ejemplo, ella tiene su fortaleza en Dios, en la oración y en la Misa (en lo posible diaria). Cuando la afligen sus limitaciones actuales también halla fuerza en la oración, en la presencia de Dios.

Quiero destacar a Juan Daniel que antepuso el servicio a la Patria a cualquier interés personal. Hoy lleva ya 13 años preso y sigue luchando por su querida Patria y por sus compañeros. Es un ejemplo de tesón y esperanza.

Monseñor Javier Echevarría dijo: “No podemos ser hermanos de los demás, no podemos incluso querer bien a nuestras familias, si no perdonamos de todo corazón a quienes nos han hecho daño; aunque también tenemos la obligación de explicar a la gente que obra mal que aquello no está bien. Pero hay que perdonar. Si no, no dejamos que Cristo permanezca en nuestra alma”.

Muchas gracias.

(*) Víctima del terrorismo y hermana de Preso Político Argentino


domingo, 8 de octubre de 2017

BAHÍA BLANCA: 21 PRISIONEROS POLÍTICOS CONDENADOS A PERPETUA

Sres/Sras:

Vean más abajo la cantidad de condenas impuestas a quienes combatieron cumpliendo órdenes y con jerarquías en general muy bajas.

En que quedó eso de que se terminaba el "curro de los DD HH???".

Por lo visto se hubiera preferido que fuéramos un país tipo CUBA o algo peor, con   la amenaza de fusilamiento de un millón de personas que ocurriría si los subversivos tomaban el poder.

Por favor, sean sinceros con Uds. mismos y reconozcan que tienen una imperfecta democracia  merced al triunfo en  la GUERRA  que con tanto sacrificio libraron las FF AA, FF SS y Policiales, acompañadas de muchos civiles criteriosos y patriotas, no especuladores políticos.

Y reconozcan que los militares y sus cooperantes, aún dando el golpe que tanto vituperan (a Isabelita nada menos!!!),  nunca dijeron que seguirían en el poder para siempre (como los Castro) ni reformarían para siempre la CN.

No sean desagradecidos. O mejor, si es que no entienden la guerra y la política, y en qué se diferencian, disimúlenlo, por favor.

Sepan, averigüen  ¿qué es la guerra irregular?,  también llamada no convencional. ¿No es que así la practicaban el ERP, Montoneros y otros grupos más?  Como MAO o como enseñaba LENIN. ¿Por qué creen que esto se terminó y no seguimos a los bombazos y en horrendas operaciones de matanza colectiva que estos "idealistas combatientes" practicaban? 

Sean magnámimos con los que lucharon por la LIBERTAD en  la REPÚBLICA ARGENTINA. Hagan algo por la gente decente. Aunque Uds. sigan engañados maldiciendo  a la Dictadura!!!!  Hagan un esfuerzo, recuerden qué era de la RA en el 74/75.

David Comini - Grl (R)


Bahía Blanca: 21 Prisioneros políticos
condenados a perpetua


En Bahía Blanca 30 prisioneros políticos fueron condenados en lo que la izquierda judicial ha denominado "causa V Cuerpo de Ejército". Se trata del mayor juicio de lesa escenificado en la provincia de Buenos Aires, en el que un tribunal prevaricador condenó a 21 prisioneros políticos a prisión perpetua, mientras que a otros nueve les impuso condenas de entre tres y catorce años, y uno fue absuelto.



En otro vergonzoso "fallo" del tribunal compuesto por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava fueron considerados culpables Militares retirados del Ejército, ex Policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, y ex Agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que actuaron hace más de 40 años atrás contra el terrorismo que desangraba nuestra Patria. Además, este perverso tribunal consideró que “la totalidad de los delitos constituye crímenes de lesa humanidad” y que “fueron perpetrados en el marco del genocidio sufrido en nuestro país durante la última dictadura cívica militar”.

Además de expedir estas anticonstitucionales sentencias, este prevaricador tribunal ordenó las bajas efectivas de los prisioneros políticos condenados de sus respectivas Fuerzas: el Ejército, la Policía Federal, la Policía de Río Negro, la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario.

La totalidad de las penas se cumplirán en cárceles comunes del Servicio Penitenciario Federal, pedido que había sido puesto en debate por la fiscalía que exigía “la revocación de las domiciliarias. Por las pericias están en condiciones de estar en cárcel común”, manifestó el fiscal Miguel Ángel Palazzani.


De forma histórica, también, el tribunal ordenó que, una vez que esté firme el fallo, el diario La Nueva Provincia debe rectificar "información falsa que difundió" sobre algunas "víctimas de delitos de lesa humanidad durante el genocidio". Es decir, ORDENARON QUE LA NUEVA PROVINCIA “publique la rectificación como acto moralmente reparatorio y de reconstrucción de la memoria” de ediciones en las cuales  los subversivos aparecen como “detenidos o abatidos en enfrentamientos con militares, cuando 'quedó acreditado que fueron objeto de secuestro, tortura o fusilamiento' por parte del personal militar de la época”. El diario debe modificar “enfrentamiento” por “lesa humanidad”.


“Lo distintivo del juicio es que se muestra la articulación con la represión en Río Negro”, afirmó el fiscal José Nebbia.

A su vez, la titular de la asamblea permanente por los derechos humanos (apdh) de Neuquén opinó sobre un "pacto de silencio" de los prisioneros políticos: “Se va a mantener porque los que están apalabrados, los que estaban promoviendo este sistema criminal, 'saben que siguen torturando'. Deben estar muy contentos de negar lo que saben porque es parte del crimen compuesto, permanente y continuo del delito de lesa humanidad”.

Con esta nueva y anticonstitucional sentencia, el número de prisioneros políticos condenados son 815 en todo el país.

ASÍ ASESINAN HOY LOS NUEVOS "JÓVENES IDEALISTAS"


Juan Manuel Bayón (91 años): prisión perpetua
Osvaldo Bernardino Páez (86 años): prisión perpetua
Walter Bartolomé Tejada (88 años): prisión perpetua
Osvaldo Lucio Sierra (82 años): prisión perpetua
Julio Guillermo González Chipont (75 años): prisión perpetua
Jorge Horacio Granada (72 años): prisión perpetua
Norberto Eduardo Condal (74 años): prisión perpetua
Carlos Alberto Taffarel (70 años): prisión perpetua
Víctor Raúl Aguirre (71 años): prisión perpetua
Enrique José Del Pino (72 años): prisión perpetua
Jorge Horacio Rojas (65 años): 9 años de prisión
Miguel Ángel Nilos (64 años): 9 años de prisión
Miguel Ángel Chiesa (64 años): 9 años de prisión
Carlos Alberto Ferreyra (65 años): prisión perpetua
Pedro Ángel Cáceres (77 años): prisión perpetua
Jorge Enrique Mansueto Swendsen (86 años): prisión perpetua
Alejandro Lawless (70 años): prisión perpetua
Raúl Artemio Domínguez (77 años): prisión perpetua
Arsenio Lavayén (72 años): prisión perpetua
Desiderio Andrés González (73 años): prisión perpetua
Gabriel Cañicul (81 años): prisión perpetua
José María Martínez (87 años): prisión perpetua
Héctor Luis Selaya (85 años): 6 años de prisión
Andrés Reynaldo Miraglia (76 años): 3 años de prisión
Pedro José Noel (73 años): prisión perpetua
Pedro Jesús Salinas (81 años): prisión perpetua
Osvaldo Vicente Floridia (72 años): 10 años de prisión
Oscar Lorenzo Reinhold (82 años): 14 años de prisión
Osvaldo Antonio Laurella Crippa (86 años): 9 años de prisión
Antonio Alberto Camarelli (75 años): 3 años de prisión
Alberto Magno Nievas (70 años): absuelto

FUENTE: http://wp.me/pVEpP-6ea

“EL MITO DEL REBELDE HEROICO Y LA FALTA DE REALISMO POLÍTICO”

Por Mauricio Ortín, Profesor de Filosofía de la UNSa

A fines del año 1966, un grupo selecto de alrededor de veinte militares cubanos más otros tantos bolivianos que hacían sus primeras armas se instalaron en Ñancahuazú, el Oriente selvático de Bolivia. A las órdenes de uno de los comandantes estrella de la revolución cubana, el argentino Ernesto Guevara de la Serna, no se encontraban precisamente allí en excursión de pesca sino para llevar adelante el plan cuidadosamente preparado para exportar la revolución cubana a Sudamérica toda (especialmente a Argentina). Es que la exitosa experiencia cubana-castrista devino en la convicción teórica de que, dadas las condiciones objetivas para hacer la revolución, las subjetivas se podían establecer por la vía del “foco guerrillero” (“Crear, dos, tres... muchos Viet-Nam es la consigna”, era la predica insistente de Guevara).


Había que instalar un grupo de insurrectos armados y disciplinados que deambularan por la selva presentando combate solo en situaciones ventajosas. El mismo funcionaría como centro de reclutamiento, entrenamiento, bautismo de fuego y escuela de cuadros de un futuro ejército. Dicho “foco”, además, ejercería un efecto que minaría hasta la disolución la autoridad del gobierno.

La toma del poder era cuestión de tiempo. Las condiciones políticas, sociales, económicas, la particular situación geográfica y la debilidad relativa de sus FFAA fueron las razones para concentrar el esfuerzo “foquista” de la dictadura cubana en Bolivia.

La tozuda realidad no tardó en demostrar, en menos de un año, las catastróficas consecuencias de la teoría. También el pésimo estratega militar que resultó el comandante Guevara. Más temprano que tarde, la revolución en ciernes devino en una verdadera cacería humana de famélicos y andrajosos guerrilleros.

Sin norte y denunciados por los campesinos, de los aproximadamente cincuenta guerrilleros solo cinco sobrevivieron; tres cubanos y dos bolivianos. La aventura del Che Guevara en Bolivia resultó un fracaso en toda la línea, salvo en lo publicitario.

Fidel Castro fue un genio de la propaganda y aprovechó la oportunidad como nadie. Así, el mito del rebelde heroico revirtió la evidente falta de realismo político, profesionalismo militar y capacidad de organización del Che.

Su muerte joven, su presencia física, su aspecto descuidado y transgresor y, también, las imágenes tomadas de su cadáver acostado que remitían a Jesús crucificado, dejaron una huella indeleble de santidad.

Pronto se hizo objeto de culto y la imagen con la boina calada, emblema. Su vida fue un ejemplo nefasto para los cientos de miles que lo emularon y murieron y/o mataron en su nombre. Entre otros, los guevaristas argentinos del ERP, que aplicaron sus enseñanzas en el monte tucumano. Así les fue.

Nadie, ni siquiera en Bolivia, recuerda a los Quispe, Arce, Callapa, Patiño, Characayo y demás soldados bolivianos que perdieron sus vidas defendiendo su territorio nacional. Para el fusilador de La Cabaña, el argentino-cubano invasor Guevara, son los homenajes, los monumentos y los nombres de calles. Para los que lo combatieron, el olvido o la repulsa. (El Gobierno argentino, con motivo de los cincuenta años de la muerte del Che Guevara, lo homenajeará con un sello postal que llevará su imagen).