sábado, 24 de octubre de 2015

VERDAD Y JUSTICIA


A principios de julio, durante la cena de camaradería, la señora presidenta de la Nación (y en consecuencia comandante en jefe de las Fuerzas Armadas) expresó en su discurso: “... mientras otros están penando por las cosas que los mandaron a hacer y les hicieron hacer...”.

Se manda a través de la impartición de órdenes, o sea, para nosotros “mandaron” es igual que “ordenaron”. No recuerdo cuánto hacía que no le escuchaba una declaración tan ajustada a un buen ejercicio de memoria y verdad, del que tanto les gusta alardear. Memoria para recordar que nos encontramos en estos juicios, de venganza ideológica, por haber dado estricto cumplimiento a lo que nos ordenaran, tanto un gobierno constitucional como el de facto que lo sucedió. Verdad al reconocer que nos están haciendo penar, acusándonos sin pruebas, con testimonios armados y direccionados, a través de la intervención de integrantes del Poder Judicial sometidos a los intereses políticos, económicos o condicionados por el riesgo de ser removidos o destituidos por el Consejo de la Magistratura (igual a lo sucedido, en estos tiempos, por otras razones, a los Cabral, Bonadio, Campagnoli, Fayt).

En su condición de “comandante en jefe”', la Presidenta debería saber, o estar adecuadamente asesorada, sobre lo que la legislación militar le impone a un suboficial para el cumplimiento de órdenes y la asignación de responsabilidad a sus superiores. Hay 545 presos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias (incluido quien firma y 76 civiles de inteligencia), todos en distintos estadios de instancia judicial y por: “... lo que los mandaron hacer o les hicieron hacer...”.
Podría completar esa convicción pidiendo que se aplicara verdadera justicia y se procediera a desprocesar y sobreseer definitivamente a todos aquellos que están en esta situación sólo porque dieron curso a órdenes recibidas. “Por el bien del servicio y en cumplimiento de las leyes y reglamentos militares”.

Tcnel. (R) Aníbal A. Guevara M.
LE 8.604.944



viernes, 23 de octubre de 2015

FILOSA CARTA DE DESPEDIDA DE MARIO MARKIC A LA PRESIDENTA


Señora Presidenta:

Pase lo que pase el domingo, estamos a horas del comienzo de su inevitable y acaso tan temida despedida del poder. Pase lo que pase, el domingo o será uno consagrado por el voto de los argentinos, o habrá que elegir entre dos opciones unos días más tarde pero todo está allí, a la vuelta de la esquina.

O sea, Presidenta, ya aparece el otro. Será una bisagra histórica. Recuerde que usted lleva casi ocho años ejerciendo el poder, "empoderada", como le gusta decir. Y por eso, nos imaginamos claramente su tristeza por estas horas frente al hecho consumado: la certeza de la ausencia de poder.

Usted señora, mostró en un tweet algo así como que lo que se viene es el fin del principio. Siempre fue rápida de reflejos señora, como para que nadie le diga ‘esto es el principio del fin y bla bla...’. Y está bien, y era lo esperable, confrontativa hasta el fin, siempre redoblando la apuesta.

Como cuando en aquel acto en Rosario frente al monumento a la Bandera Nacional usted dijo sin decir, pero todos lo entendimos, aquel propósito: el más antirrepublicano que se recuerde, por lo menos de un gobernante civil.

Y ese "vamos por todo" estruendoso fue, aunque todo puede discutirse, el principio del fin. Porque, señora, no pudo con todo. De hecho debe ser raro para usted sentir que no está en el lugar de los candidatos ahora, que no compite.

Esta vez, si o si señora Presidenta, se tiene que ir. Y lo que son las cosas: ahí lo tendrá a Massa compitiendo por la banda y el bastón. El mismo que le cerró la puerta a su propósito de reelección.

Y estará Scioli, el hombre paciente al que usted humilló sin contemplaciones. Y usted sabe, lo sospecha, lo malicia: si gana y si aflora su gen peronista de la auto preservación es muy probable que, más temprano que tarde, la deje de lado, se olvide de usted. Que la traicione, en una palabra.

Y Macri, que viene desde otro palo y otra condición, y que empezó su aventura política desde la capital Federal: imagine si fuera él el elegido. Por eso, se viene el largo adiós, la melancólica retirada. Porque así de ingrata es la cosa: usted, señora Presidenta, a partir del 11 de diciembre volverá a ser una persona común y corriente. Una ciudadana más de a pie.

O sea, no habrá Tango 01 a su disposición, tanto como para ir a buscar a su hijo o a su hija en cualquier momento que quiera hacerlo, o llevar a bordo los regalos para su pequeño nieto.

¿Se acuerda que hasta se rompió la cabeza precisamente cuando estaba en esos menesteres domésticos? Porque si quiere hacerlo deberá pagar su pasaje como cualquiera de nosotros. Y podrá viajar gratis, claro, si acumula millaje como cualquiera de nosotros.

¿Cuánto de difícil será acostumbrarse a ser una ciudadana común? No la primera ciudadana, sino una entre tantas. Y extrañará seguramente que nadie esté obligado a escuchar lo que piensa sobre política, economía, deporte y sus vidas pasadas.

Con seguridad señora Presidenta, ahora que tiene la certeza de que comienza su melancólico retiro de la escena, sabe que ya no habrá cámaras que registren sus alegres pasos de baile, que acaso sigan, pero con la salvedad de que quedarán reservados para la intimidad de las fiestas familiares.

O para Bailando por un sueño: experiencia acumula. Porque aquel baile de los días felices traspasó las fronteras. ¿Se acuerda de Angola y del tractor de Moreno? Ya nadie se acuerda de Angola. Y cualquiera podrá imaginarse que recordará con infinita nostalgia esos discursos que estaban obligados a seguir millones de argentinos y que calurosamente aplaudían sus fieles acólitos entre el agitar de las banderas en la Casa Rosada y las desentonaciones jingleras de Ignacio Copani.

¿Quién usará, si así lo decide, -¿por algo será presidente no?- su balcón señora? Y qué pasará con el Salón de las Mujeres? Imagine que el próximo inquilino, con todo derecho por otra parte, lo deje de lado. Y peor aún, que a instancias de la primera dama se haga, por ejemplo, un salón de los estables de la patria para las cadenas nacionales.

Y ya como algo pesadillesco que el señor presidente decida terminar con el peregrinaje de Cristóbal Colón para devolverlo a su emplazamiento original.

Señora Presidenta, usted sabe que cosas así pasarán por su cabeza cuando deba despojarse del poder. Y tal vez el nuevo presidente decida cambiar el protocolo también y "ellos y ellas" o el "para todos y para todas" sea dejado olímpicamente de lado.

Y acaso en poco tiempo más, porque en Argentina el olvido no necesita tiempo, ya los slogans que acompañaron sus años de gestión como "tenemos patria", "no fue magia", "ni un paso atrás"; y sobretodo el temerario y agresivo "vamos por todo", tan poco digno de usted señora, pasen al limbo de las cosas descartables.

No podrá ya modelar ni formatear la vida ni la conducta de los argentinos. Podrá cambiar cosas en su vida o cercanas a usted, elegir también cambiar cosas en su lugar en el mundo, en el lugar que elija para vivir, tal vez pueda incidir en el dibujo de su jardín. Pero su revolución tendrá los límites de su vereda.

Porque señora, usted volverá a ser una persona común y silvestre, como se dice.

Y como pasaron al olvido cosas de Alfonsín y de Menem, uno se pregunta, y tal vez usted ya empezó a hacerlo, ¿qué pasará con Tecnópolis, nuestra feria tecnológica permanente? ¿Y con Zamba, el personaje para niños con su particular visión de la historia argentina totalmente repartida entre héroes y villanos, cipayos y patriotas, blancos o negros, buenos y malos? Visión que se parece tanto a su propio modo de entender la vida.

¿Y 678, el club de los amigos de la revolución nacional y popular seguirá en la misma pantalla o buscará refugio en las pantallas de los empresarios amigos? ¿Seguirá carta abierta exaltando las acciones de su gobierno? ¿O se encolumnarán como buenos soldados militantes con el mismo fervor de los que cambian de creencia religiosa de un día para otro?

Por ahora no señora, las tropas son leales. Ahí apareció Horacio González, el de la Biblioteca Nacional, diciendo que ellos van a votar a Scioli desgarrados, pero lo van a votar. ¿Y con Milani no estaban desgarrados-? ¿Y con Boudou tampoco estaban desgarrados? ¿Y con Jaime?

Usted se preguntará qué destino le espera a la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional -¿qué titulazo no?- que capitanea el intelectual del modelo Ricardo Foster.

¿Qué harán los artistas militantes frente a su inevitable ausencia? ¿Irán en busca de un nuevo productor? La palabra clave del tiempo que se avecina es "ex". Usted señora, será una ex con todo lo que ello significa y connota porque el poder será de otro.

Será inevitable, pero así son las cosas del poder: almíbar y amargura. Como "ex" usted vivirá de recuerdos. Y en esa caravana desfilarán los fastos del Bicentenario. ¿Se acuerda de la Vuelta de Obligado y de todos los actos militantes perfectamente armaditos como una gran película de Hollywood?

Y regresará también el recuerdo del regreso triunfal de la Fragata Libertad a Mar del Plata, y de su repentina amistad con el odiado Jorge Bergoglio.

Y toda esta película no es el principio del fin, pero tampoco es el principio de algo que continuará en el tiempo tal como usted lo dejó.

Señora: tampoco nos vamos a pasar la vida hablando de los buitres habiendo otros pájaros tan bonitos para ver.
No hay a la vista "Cristina parte 2". Todo se olvida rápido por aquí ¿Vio?. Y volver al llano a algunos les cuesta mucho más que a otros. Depende de cómo se haya ejercido el poder.

Con toda humildad, no quisiera estar en sus zapatos señora Presidenta.

jueves, 22 de octubre de 2015

COPAMOS EL JUEVES 22 A LAS 17:00 LAS REDES



Publicar esta foto es una declaración que le da confianza a los demás, que ayudará a tus amigos y familiares a inclinar su voto y animarse a cambiar.

Estamos a metros de producir un cambio extraordinario, de llenarnos de esperanza, de volver a la paz entre argentinos, de crear un país próspero. No lo dejemos escapar.

¡¡¡Vamos con todo!! ¡

Un abrazo

Mauricio

PD: Pasá la voz. Avisale a todos tus amigos que ya están con el cambio para que participen y publiquen la foto "Yo lo voto", el jueves 22 a las 17.00.



El jueves 22 a las 17.00 hacemos el cierre de la campaña presidencial, previo a las elecciones más decisivas de la historia de la democracia argentina.

Por eso quiero pedirte que ese día a las 17.00 publiques esta imagen que aparece abajo en Facebook, Twitter, Instagram, acompañada con el hashtag: 

                 #YolovotoaMM



Publicar esta foto es una declaración que le da confianza a los demás, que ayudará a tus amigos y familiares a inclinar su voto y animarse a cambiar.

Estamos a metros de producir un cambio extraordinario, de llenarnos de esperanza, de volver a la paz entre argentinos, de crear un país próspero. No lo dejemos escapar.
Vamos con todo!!

Un abrazo

Mauricio

PD: Pasá la voz. Avisale a todos tus amigos que ya están con el cambio para que participen y publiquen la foto "Yo lo voto", el jueves 22 a las 17.00.


PRO - Balcarce 412
(C1064AAJ) Ciudad de Buenos Aires
Argentina


Vamos con todo!!

Un abrazo

Mauricio

FAVOR DALE RT Y AYUDÁ A DIFUNDIR

martes, 20 de octubre de 2015

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE LA RIOJA, LUIS BEDER HERRERA


Nos dirigimos a Ud. A los efectos de solicitarle tenga a bien respondernos las razones por las cuales la exhibición, en una cartelera del Colegio Secundario Joaquín V. González de La Rioja, de los nombres y las fotos de los caídos el 5 de octubre de 1975 como, así también, el recordar lo sucedido en ese trágico día, constituyen para su gobierno motivo para denunciar penalmente y sumariar a la profesora que lo elaboró y sumario administrativo para la directora del colegio. ¿Cómo explica Ud. que lo que pasó aquel día fue un acto de “terrorismo de estado”?


A su favor, queremos creer, Sr. Gobernador, que tanto, usted, como el Secretario de DD.HH., Delfor Brizuela y el ministro de Educación de La Rioja, no tienen la más remota idea acerca de quiénes fueron y que hicieron los soldados formoseños Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna, como así también el subteniente Ricardo Massaferro y el sargento Víctor Sanabria. Que, por su falta de cultura y su insensibilidad por cuestiones fundamentales, no sabe que esos hombres murieron defendiendo un gobierno constitucional (peronista). Afortunadamente el pueblo formoseño sí los conoce y los honra como héroes.


Cosa muy distinta sería el que usted y sus colaboradores hubieran procedido de esa manera a sabiendas. En tal caso, no nos hubiéramos molestado en exigirle explicaciones por su actuación al respecto repudiándola enérgicamente sin más trámite. No se nos escapa tampoco el intento fascista de su secretario de DD.HH, por acallar a la profesora Fernanda Megías por el hecho de pensar distinto.


Si en este país la foto del “Negro” Hermindo Luna es indigna de exhibirse en la cartelera de un establecimiento educativo, entonces es este país el que no se merece a Hermindo Luna y no a la inversa. Porque el problema de fondo que nos revela este hecho es: si merecemos, o no, ser un país. También, hace dos años, en Salta, el peronismo nacional y provincial demolió el monumento “Al Combate de Manchalá” que recordaba a soldados salteños que pelearon defendiendo al mismo gobierno peronista. La excusa fue la misma: que reivindicaba el terrorismo de Estado.


Sr. Gobernador Beder Herrera, hágase un favor, rectifique el error. Y si no por su honor o por conveniencia política hágalo entonces por las generaciones futuras que no se merecen el país devastado moralmente que les deja en heredad.

Atentamente,

CENTRO DE ESTUDIOS EN HISTORIA, POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS DE SALTA





NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

LA ÚLTIMA BALA


"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".
Eduardo Galeano

Basta de absurdas disquisiciones ideológicas ya que estamos a horas de una definición trascendental: un seguro abismo o una redención posible. Asuma su responsabilidad y, si es opositor al Gobierno, deje de echarle la culpa a los candidatos por la falta de acuerdos previos y corrija ese proceder con su voto.  Hoy le voy a proponer analizar qué puede suceder en la Argentina el próximo domingo, y qué puede hacer usted para lograr el futuro al que aspira.


Imagine, por favor, como quiere que sea el país que comenzará el 10 de diciembre, ya que en él tendrán que vivir usted, sus hijos y sus nietos. Hace ya seis años enumeré qué debemos hacer para enfrentar los grandes problemas que nos presenta ese futuro inmediato; puede verlo haciendo click en (http://tinyurl.com/bla4n57). Si coincide con esas propuestas, aunque sea a grandes rasgos, no es usted militante del Frente para la des-Vergüenza, ya que los Kirchner siempre han hecho exactamente lo contrario. Preferiría que, hacia ese país ideal, nos condujera Stolbizer, Massa, Rodríguez Saa, Del Caño o Macri pero, a esta altura, ya sabe que el único que puede llegar al ballotage es el último; o sea, sólo éste está en condiciones de desalojar del poder al kirchnerismo.


Le propongo entonces que, sin dudar más, vote a los candidatos a diputados del partido o "espacio" que más se adecúe a sus preferencias y así éstas tendrán voces que las representen. Por otra parte, si lo hace logrará que nadie tenga todo el poder en el Congreso; esa situación, casi inédita, obligará a quien ejerza el Ejecutivo a negociar cada ley que necesite. Resultará un enorme avance en nuestra tan deficiente democracia, ya que terminaremos con las mayorías automáticas de brazos enyesados y nos acercaremos a los países más serios y civilizados del mundo.

Ahora pensemos en los candidatos a gobernador en las provincias que aún no han concretado las elecciones para esa categoría; en la enorme mayoría de ellas, Santa Cruz incluida, la oposición a las dinastías feudales ha conseguido unificar las propuestas. Si es usted cordobés, mendocino, entrerriano, salteño, jujeño, tucumano, rionegrino, etc., observe qué ha hecho el gobierno kirchnerista con la economía de su provincia y deduzca qué podría pasar con ella si continuara este "modelo", aunque fuera con maquillaje sciolista.


Pero, en la crucial Provincia de Buenos Aires, que representa nada menos que el 40% del padrón nacional y que el 25 de octubre -recuerde que se gana por un voto y no hay ballotage- se convertirá en el escenario principal en el que se decidirá el futuro, se repite el escenario nacional de multiplicidad de ofertas y allí usted tendrá también una sola bala. No crea en la leyenda que dice que el peronismo no pierde nunca en ella porque es un mito: Fernández Meijide venció a Chiche Duhalde, De Narvéz+Macri le ganaron nada menos que a Néstor+Scioli+Massa, y Massa+Macri+Solá acabaron allí con el sueño de eternidad de Cristina.


Porque ¿prefiere usted que quien se ocupe de su seguridad cotidiana y de la esencial lucha contra la droga sea La Morsa?, ¿y de la educación de sus hijos? ¿Cree que haría algo con los innumerables ñoquis incorporados, con las obras hidráulicas imprescindibles para evitar las inundaciones, con el agua corriente y las cloacas que faltan en el 50% de los hogares o con el desastre de miseria en que el Gobierno ha transformado la provincia más rica del país? 


A la luz de los datos actuales, la señora Vidal es la única que puede vencer a Anímal Fernández. Y esto reviste una importancia monumental: más allá de las lacras morales del candidato del FpdV, de quien se dice con fundamento que es el cómplice más importante del narcotráfico (credenciales adquiridas desde que fuera Intendente de Quilmes) y autor intelectual de varios asesinatos, la influencia de esta elección será trascendente porque, para ganar a pesar de las seguras derrotas en las provincias más importantes y aún con el voto fraudulento que llegará del norte del país, El Manco del Espanto necesita allí más del 43% de los votos; si Anímal cae derrotado en la Provincia de Buenos Aires, lo arrastrará necesariamente al ballotage. Entonces, si usted vive allí y coincide en que debemos terminar ahora con esta década más que infame, no tiene alternativa alguna, y debe votar a María Eugenia Vidal; si no lo hace, favorecerá al kirchnerismo más rancio y corrupto.

Los propios barones del Conurbano, la supervivencia de los cuales depende de sus respectivos consejos deliberantes, que se verían inundados por gente de La Cámpora y de Nuevo Encuentro -el partido del tránsfuga Sannatella, que acompaña a Anímal en la fórmula-, ya están repartiendo boletas con la categoría gobernador/vice cortada pero, al menos por ahora, siguen llevando a Lancha como candidato a presidente. Por lo demás, dudo que todos los que acompañaron a Julián Domínguez en las PASO estén dispuestos, por disciplina partidaria, a votar ahora por la pareja conformada por el narco-candidato y el marxista abusador y corrupto.


En resumen, si usted cree que tenemos una sola oportunidad de revertir el plano de destrucción de la República y de descenso hacia la nada que esta década ha inclinado mucho más, le quedará una última bala, es decir, no tiene otra opción (aunque lo haga tapándose la nariz) que votar por Mauricio Macri, para llevarlo al ballotage y ganar en noviembre. No puede desperdiciarla -como anunciaron que tampoco lo harán Juan José Campanella, Mirtha Legrand y Susana Giménez- eligiendo a candidatos que no tienen chance de llegar a la segunda vuelta y podrían impedir que ésta se concretara; si actuara por "principios", seguramente resultará un idiota útil que los K festejarán. Piense, en especial, que si Lancha fuera el ganador, su segundo, el Chino Zannini, que tanto ha hecho contra la Justicia y las instituciones, con la invalorable cooperación de La Cámpora concretaría su rápida "nisman-ización" ante el más mínimo desvío del "proyecto" kirchnerista. ¿Puede imaginar, en ese caso, qué quedaría de la Argentina y cuánto nos habríamos acercado a Venezuela?

Deje de quejarse y actúe, involúcrese y participe. Como le dije al principio, queda una sola bala; de nadie más que usted y de cómo la use depende el futuro de todos, en especial el suyo y de su familia.

Bs.As., 18 Oct 15

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

EN FORMOSA, LOS HÉROES SIGUEN VIVIENDO EN LA POBREZA


Por Ceferino Reato[1]

A 40 años de "Operación Primicia", el ataque de Montoneros que terminó con la muerte de 12 soldados que defendieron el cuartel, los sobrevivientes y los familiares de las víctimas viven en la miseria
 
Hace 40 años, el 5 de octubre de 1975, Montoneros
atacó el Regimiento de Infantería de Monte de Formosa

La última baja que sufrieron los soldaditos formoseños que hace 40 años frenaron al Ejército Montonero fue Cirilo Campuzzano: murió hace unos meses en una pobreza tal que ni siquiera tenía dinero para comprar sus remedios. Había sido condecorado por su valor y su arrojo.

"Estaba piel y huesos. Nosotros hacíamos colectas para llevarle algo de dinero, pero tenían una familia numerosa que mantener, sin trabajo, sin obra social, sin ayuda del Estado. ¡Cómo han podido dejar morir a un hombre tan valioso!", lamenta Ricardo Valdéz.

Valdéz es el titular del Centro de Veteranos del 5 de Octubre, es decir representa a los soldados que en 1975, durante el gobierno constitucional de la presidenta Isabel Perón, cumplían con la ley que establecía el servicio militar obligatorio, que duraba un año.

Tenían 21 años y estaban de guardia en el cuartel ubicado en las afueras de Formosa. Los montoneros intentaron copar el regimiento en el marco de una operación espectacular, que incluyó el secuestro en pleno vuelo del avión más moderno de Aerolíneas Argentinas.

Valdéz estuvo en Buenos Aires, invitado por Afavita, una organización que nuclea a "los familiares y amigos de las víctimas del terrorismo", y participó en una charla en el Círculo Militar, frente a la Plaza San Martín.

"El recuerdo de los muertos y los heridos aquel 5 de octubre de 1975 así como la situación actual de sus parientes y de nosotros mismos, los veteranos, es algo que no te deja de quebrar nunca", dijo Valdéz.

PARA EL ESTADO, LA VIDA DE UN GUERRILLERO VALE ENTRE SEIS Y SIETE VECES MÁS QUE LA DE UN SOLDADO.

Aquel día murieron 24 jóvenes, 12 guerrilleros y 12 defensores del cuartel, entre ellos 10 soldados conscriptos. Mientras los parientes de los guerrilleros han cobrado millonarias indemnizaciones como si hubieran sido Víctimas del Terrorismo de Estado, los padres de los soldados sobreviven con pensiones minúsculas.

En 2010, cuando escribí Operación Primicia, podía estimarse que, dependiendo de la tasa de interés que se tomara, para el Estado la vida de un guerrillero valía entre seis y siete veces más que la de un soldado.

En el caso de los ex soldados, ellos reclaman que se los incluya en las leyes militares que prevén una serie de beneficios que nunca han recibido.

"Campuzzano es solo el último de los veteranos que murió en la pobreza. Pero, la lista es muy larga, lamentablemente", dice Valdéz.

Estuve varias veces en Formosa con Campuzzano, Valdéz y otros ex soldados, durante la investigación para el libro. Lo recuerdo como una persona simpática, siempre con grandes anteojos para el sol; trabajaba en el Mercado Paraguayo, un surtido de puestos cerca de la Costanera.

Valdéz cuenta que "hubo recortes y perdió su trabajo, le dieron una pequeña indemnización, que le alcanzó un tiempito".

El ataque sorprendió a Campuzzano yendo a buscar agua caliente para el mate del jefe de guardia, con el termo en la mano y el FAL y la bolsa con granadas cruzados sobre el pecho y la espalda, a la cazadora, caminando muy tranquilo hacia el Casino de Suboficiales. Lejos de rendirse, tiró el termo al suelo, atropelló la puerta vaivén y resistió el ataque desde el Casino, donde, al fondo, estaban duchándose un par de suboficiales. Un guerrillero entró a los tiros con una ametralladora, y Campuzzano, con la espalda bien afirmada contra una vitrina llena de trofeos, le disparó al pecho; las balas levantaron el cuerpo del atacante y lo empujaron fuera del edificio.

En las últimas semanas, los ex soldados han recibido promesas de parte del gobierno formoseño, encabezado desde 1995 por el polémico caudillo peronista Gildo Insfrán, que se presenta a una nueva reelección, y del Ejército para volver a considerar sus pedidos.

No es la primera vez que reciben promesas de este tipo. Habrá que ver si es la última.



[1] Es editor ejecutivo de la revista Fortuna y autor de Operación Primicia.

lunes, 19 de octubre de 2015

DEFENSA: NUEVAS AMENAZAS PARA REPLANTEARLAS PRIORIDADES PARA LAS FUERZAS ARMADAS

El avance del narcotráfico reactiva el debate sobre la conveniencia de incorporar a los militares en estrategias de apoyo a las operaciones de seguridad; además, el próximo gobierno deberá redefinir el área de inteligencia y la asignación de recursos

Por Mariano De Vedia

1. Seguridad interior

Desde el retorno de la democracia, la ley impide a las Fuerzas Armadas intervenir en tareas de seguridad interior. La reforma más agresiva para cambiar este principio es planteada por el Frente Renovador. Con más condicionamientos, el frente Cambiemos también avanza en una reformulación para propiciar una tarea conjunta con las fuerzas de seguridad.

Daniel Scioli. Ningún vocero del Frente para la Victoria (FPV) accedió a responder a LA NACION sobre los desafíos del área de Defensa. El año pasado, el gobernador bonaerense sugirió revisar la prohibición de que las Fuerzas Armadas intervengan en asuntos de seguridad interior. Pero el ministro de Defensa, Agustín Rossi, fue terminante: "Involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate del delito narco no sólo no mejoraría la situación, sino que la empeoraría".

Mauricio Macri. Para Cambiemos, la Argentina está en una situación de emergencia en materia de seguridad. "Lo dice la Corte, lo confirma el Episcopado y también el propio Scioli, que declaró la emergencia en la provincia de Buenos Aires", advirtió Juan José Gómez Centurión, militar retirado y ex carapintada que conduce los equipos de Defensa de la Fundación Pensar, la usina de ideas en la campaña de Pro. En ese esquema, las FF.AA. intervendrían en apoyo de las fuerzas de seguridad en un plazo definido, de dos o tres años, para actuar en tareas de apoyo: transporte de helicópteros, desarrollo de vehículos no tripulados (drones) y control del espacio aéreo.

Sergio Massa. El Frente Renovador promueve una ley de seguridad ampliada y otra de atribuciones subsidiarias de las Fuerzas Armadas para que los militares y los agentes de seguridad puedan actuar en forma complementaria. Ello permitiría incorporar 16.000 soldados profesionales al control de los 9376 km de frontera. "Hoy las FF.AA. sólo pueden intervenir ante conflictos externos contra ejércitos de otros Estados. Si hubiera un ataque de EI o de grupos terroristas, los militares no podrían intervenir", precisó el diputado Ramiro Gutiérrez, vicepresidente segundo de la Legislatura bonaerense y mano derecha de Massa en materia de seguridad, justicia y defensa.

2. Amenazas

¿Hipótesis de conflictos eran las de antes? Hoy nadie plantea escenarios de desconfianza y temor frente a los países vecinos. Por el contrario, todos llaman a una integración regional para enfrentar amenazas externas que no siempre tienen uniformes y banderas identificatorias. El narcotráfico y el terrorismo asoman como enemigos potenciales.

Daniel Scioli. El ministro Agustín Rossi insistió varias veces en que el área de Defensa "no trabaja con hipótesis de conflicto" y afirmó que "no se piensa en eso cuando se desarrollan las capacidades de las Fuerzas Armadas". Al margen del despliegue de efectivos para los operativos Escudo Norte y Fortín II, en la frontera, sectores del oficialismo entienden que los militares no deben ser expuestos al combate del narcotráfico.

Mauricio Macri. "El conflicto de la disputa territorial ya no existe más, más que de hipótesis de conflictos hay que hablar de modelos modernos de amenaza y planificar fuerzas que estén preparadas para enfrentarlas", describió el referente de Pro en temas de Defensa. En esa visión, las amenazas globales son el terrorismo, el narcotráfico y el delito transnacional. El ex ministro Horacio Jaunarena, referente de la UCR, percibe que hay una desprotección del territorio. "El río Paraná es la avenida del contrabando, el mar es depredado por la pesca ilegal, no hay radares ni control del espacio aéreo. La situación es crítica."

Sergio Massa. La campaña apunta a declararle la guerra al narcotráfico. Promueve la Fuerza de Operaciones Antidrogas, una agencia federal con personal entrenado para actuar en situaciones de riesgo y especializado en narcocriminalidad. "Se va a nutrir de los mejores recursos de cada fuerza", explicó Ramiro Gutiérrez. Impulsa, además, una ley de derribo y otra de extinción de dominio. "Tenemos que evitar la mexicanización de la región. El país entró en el ciclo de la narcocriminalidad: desde la siembra y producción hasta el lavado de activos, con blanqueo de capitales. Se llevan la plata y nos dejan los adictos", resumió. Los militares colaborarán en operaciones logísticas (patrullajes, radares y comunicación). El contacto con la gente serán las fuerzas de seguridad.

3. Inteligencia

La política militar en el período kirchnerista se resume en el creciente poder que acumuló el teniente general César Milani, hombre fuerte de la inteligencia militar, con un manejo presupuestario de casi $ 600 millones -cuadruplicó los recursos en cinco años- y su decisión de poner al Ejército al servicio del proyecto nacional y popular.

Daniel Scioli. Conocido el alejamiento de Milani, en junio de este año circularon versiones de que en los meses anteriores el ex jefe militar había cultivado buen diálogo con el candidato presidencial. El paso al costado se lo pidió el compañero de fórmula de Scioli y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, quien tiene una buena relación con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Carena, formado también en la especialidad de inteligencia, área que hoy tiene una fuerte presencia en la cúpula militar.

Mauricio Macri. "Hay que quitarle al área de Inteligencia las funciones agregadas en los últimos años, que violan las leyes de defensa y de seguridad interior. No se justifica que tengan un equipamiento para escuchas", precisó el vocero del área de Defensa del candidato de Cambiemos. Sostiene Gómez Centurión que la inteligencia militar tiene que entrenar para maniobras tácticas en operaciones militares e insiste en que "no hay un fundamento legal ni operativo para que las FF.AA. hagan inteligencia interior". El ex ministro Jaunarena, en tanto, advirtió que Milani aprovechó la amplia discrecionalidad de los recursos presupuestarios para equipar el área de inteligencia y armó un grupo paralelo para tareas requeridas por el Gobierno.

Sergio Massa. En el plan del Frente Renovador, las Fuerzas Armadas sólo podrán hacer inteligencia por una delegación específica, a través de la ley de atribuciones subsidiarias. "La intervención temporal de las fuerzas militares en cuestiones de seguridad estará acotada a finalidades determinadas. Por ejemplo, urbanizar la villa 1-11-14", contó el vocero del área. Insistió en que "tendrán vedado hacer inteligencia cuando cumplen funciones de seguridad ampliada, excepto la delegación específica, de acuerdo con el objeto fijado".

4. Presupuesto

Con un presupuesto de $ 22.000 millones para el área de Defensa y una inversión que representa el 0,8% del PBI, la escala salarial del personal militar se redujo a uno de los índices más bajos. Entre el jefe del Estado Mayor y un soldado voluntario hay una proporción de 2,5 en el sueldo básico, cuando hay consenso en que la relación debería ser de 5 a 1. La existencia de suplementos cubre esa deficiencia, pero distorsiona los sueldos de los militares retirados. Además, los sueldos y los gastos operativos consumen más del 80% de los recursos, lo que deja poco margen para la inversión y el equipamiento.

Daniel Scioli. A pesar de las restricciones, el Gobierno reivindica la recuperación de las capacidades operacionales de las fuerzas, con la inversión de $ 930 millones en equipamiento, que permitieron al Ejército repotenciar vehículos mecanizados y camiones, además de modernizar helicópteros y renovar 120.000 uniformes. Ello no impide ver deficiencias en el mantenimiento de unidades.

Mauricio Macri. Para Cambiemos, en el corto plazo hay que recuperar las capacidades básicas de las fuerzas. El diagnóstico indica que la Armada tiene que volver a patrullar el mar argentino, controlar la pesca ilegal y la entrada y salidas de buques, y la Fuerza Aérea, detectar e interceptar las naves hostiles o no identificadas. "Hoy esa capacidad es nula. Sólo se invirtió en comprar material de espionaje con fondos reservados", planteó Gómez Centurión. La Argentina invierte el 0,8% del PBI en Defensa y estima que para recuperar la inversión habría que llegar al 1,2% del PBI.

Sergio Massa. En el Frente Renovador, que propicia un análisis conjunto de todas las Fuerzas Armadas y de seguridad, hacen el siguiente cálculo: hoy el presupuesto conjunto del sistema penitenciario, Justicia, Defensa e Inteligencia, suma $ 69.000 millones. De ese monto, 50% va a Seguridad y 38% a Defensa, donde casi 80% se destina a salarios y cargas previsionales. "Así, las fuerzas están condenadas a no desarrollarse", estimó Ramiro Gutiérrez. Entiende que los 76.000 hombres de las Fuerzas Armadas deben mejorar sus salarios, así como el equipamiento y la capacitación.

5. Ascensos

Con un plantel de 17.000 hombres y mujeres, el Ejército tiene más de 50 generales, la cúpula más numerosa desde el fin del gobierno militar, cuando contaba con 72.000 soldados en los cuarteles. La errática política de ascensos y retiros militares de la última década, con la política de portación de apellidos y promoción de oficiales leales, se coronó con la designación de la primera mujer general, María Isabel Pansa, que acompañó a la Presidenta como edecana en los últimos ocho años.

Daniel Scioli. Tres veces defendió el kirchnerismo en el Senado los sucesivos ascensos del ex jefe del Ejército César Milani, a pesar de las denuncias que lo implicaban en la desaparición del soldado Alberto Ledo, en 1976.

Mauricio Macri. Cambiemos considera prioritario restaurar y diseñar un sistema profesional de ascensos, que evalúe las competencias, la experiencia y el desempeño de los oficiales y suboficiales. "Despolitizar las Fuerzas Armadas y lograr que los ascensos no se ordenen en función de su origen, su apellido y la filiación política. Eso deslegitima a sus integrantes y quiebra la disciplina", explicó Gómez Centurión. Una mirada más amplia aporta la UCR, al proponer cambiar "el sistema arbitrario de ascensos que se aplica por amiguismo y promover el mérito".

Sergio Massa. En función de las amenazas que puede presentar la lucha contra el narcotráfico, el Frente Renovador atiende la teoría que advierte sobre la probabilidad de que las fuerzas de seguridad que toman contacto con el crimen y con el crimen organizado puedan corromperse. "Hay que minimizar el riesgo de corrupción. Cada funcionario no sólo tiene que justificar sus decisiones y acciones, sino también rendir cuentas de las decisiones y acciones ante un tercero responsable", señaló Gutiérrez. Impulsará, así, un control inicial en la selección de los recursos humanos, que no sólo tienen que ser aptos por sus competencias y conocimientos, sino también por su rectitud. A ello seguirán auditorías mixtas (externa e interna), como en Hong Kong y en Nueva York, y finalmente un control del controlador, a través del supervisor.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1836535-defensa-nuevas-amenazas-para-replantearlas-prioridades-para-las-fuerzas-armadas

CUARENTA AÑOS SIN RECONOCIMIENTO NI JUSTICIA


Tras un nuevo aniversario del ataque montonero al regimiento de Formosa en 1975, las víctimas de ese acto terrorista siguen aguardando una reparación


Hace 40 años, el 5 de octubre de 1975, la organización armada Montoneros protagonizó su bautismo de fuego, al atacar el Regimiento 29 de Monte, en Formosa, copar el aeropuerto internacional de El Pucú y secuestrar en vuelo un avión de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a esa ciudad, manteniendo privados de su libertad a los pasajeros y familiares que los esperaban.


En esa operación terrorista, conocida como Operación Primicia, fueron asesinados diez soldados conscriptos, un policía, un suboficial y un teniente de 21 años. Sus nombres se incorporan a la lista de quienes dieron su vida en defensa de la patria y en cumplimiento de su deber: Argentino Alegre, Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba, Hermindo Luna, Víctor Sanabria y Ricardo Massaferro.

La madre de Marcelino Torales recuerda a su hijo,
uno de los diez conscriptos asesinados por montoneros

Era un domingo calmo cuando, a la hora de la siesta, el denominado ejército montonero, aprovechando la complicidad de un soldado conscripto entregador, ingresó al regimiento para tomarlo y robar las armas que allí había. Algunos fueron sorprendidos en su descanso y otros, con su juventud temeraria, reprimieron con coraje la acción cobarde de los terroristas mesiánicos que, en plena democracia, atacaban unidades militares, secuestraban, asesinaban y sembraban miedo en todo el país. Como recuerda el periodista Ceferino Reato en su libro Operación Primicia, el ataque fue diseñado y dirigido por Raúl Yaguer, el número cuatro en la conducción de Montoneros, y los terroristas que protagonizaron el hecho se fugaron en un Cessna 182 y en un Boeing 737-200 de Aerolíneas, que aterrizó a 700 kilómetros de Formosa, en una pista clandestina de Santa Fe.

La defensa heroica del regimiento es recordada en Formosa como el Día del Soldado Formoseño, aunque debería conmemorar en todo el país a las víctimas del terrorismo, en recuerdo de todos aquellos que fueron asesinados, heridos, secuestrados o que padecieron de alguna forma la agresión directa o indirecta de los grupos armados. Sin embargo, para el Estado argentino el recuerdo de esas víctimas no tiene valor alguno. Sus nombres no se incluyen en el Monumento a la Memoria ni han sido indemnizados ni homenajeados por un gobierno que considera que los derechos humanos, por razones fundamentalmente ideológicas, sólo deben ser otorgados a quienes actuaron en los grupos subversivos. Aún más, se los ensalza y premia con cargos públicos, asegurando su impunidad como responsables del dolor de miles de ciudadanos.

La Asociación Civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), que lleva adelante desde hace casi una década el reclamo de las víctimas del terrorismo, cifra en 17.382 personas las que fueron agredidas por el terrorismo, de las cuales 1094 fueron asesinadas, según da cuenta la obra Los otros muertos, de Carlos Manfroni y Victoria Villarruel.

Las familias de los atacantes terroristas que murieron en el intento de copamiento del regimiento de Formosa fueron indemnizadas durante el gobierno del presidente Carlos Menem. Por el contrario, los parientes de los muertos en la defensa de la unidad militar fueron ignorados y se les denegó un beneficio similar. El diputado nacional formoseño Ricardo Buryaile presentó un proyecto de ley para indemnizar a sus familiares, pero el kirchnerismo, gran conocedor de todas las tretas para obstaculizar iniciativas legislativas, aprobó una más que modesta pensión y saboteó el de la indemnización, hasta que perdiera estado parlamentario. Mientras tanto, esta forma asimétrica e interesada de manejar los derechos humanos se extendió con el otorgamiento de una pensión mensual vitalicia a alrededor de 10.000 ex detenidos o sus familiares por haber sido "presos políticos", un beneficio que es percibido, entre otros, por algunos ex integrantes de organizaciones terroristas detenidos antes del golpe militar de 1976 y que hoy ocupan funciones en el propio Congreso de la Nación en representación del kirchnerismo.

Los derechos humanos han sido enlodados al hacer de ellos un uso político y asimétrico. La calificación de lesa humanidad y la imprescriptibilidad aplicadas a los delitos en la represión no fueron, como corresponde en la jurisprudencia internacional, consideradas para los crímenes de organizaciones armadas con apoyo internacional. Las condenas y detenciones de miembros de las fuerzas armadas, de seguridad y civiles han desconocido principios de la justicia como los de cosa juzgada y la irretroactividad de la ley penal. Mientras tanto, las víctimas del terrorismo sólo esperan reconocimiento.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1836510-cuarenta-anos-sin-reconocimiento-ni-justicia

SUSPENDIERON A UNA DOCENTE QUE RECORDÓ A SOLDADOS ASESINADOS POR MONTONEROS


"Me pusieron en una picadora de carne por enseñar toda la verdad", aseguró la profesora riojana Fernanda Megías en diálogo con InfobaeTV

Por Ceferino Reato[1]

"Acá hay una política educativa a nivel nacional, hay una bajada de línea, y, lamentablemente, los contenidos que se deben enseñar sobre los 70 no tienen la veracidad que se merecen", señaló.

"No se habla de Operación Primicia, no se habla del ataque en Monte Chingolo, no se dice cómo actuaba la guerrilla, no se recuerda a las víctimas del terrorismo", agregó.

Megías fue suspendida de su cargo de docente en el Colegio Joaquín V. González porque la semana pasada intentó recordar a los soldados muertos hace 40 años en Formosa, en un ataque de Montoneros a un cuartel militar.

Ese ataque fue bautizado por Montoneros como "Operación Primicia" porque fue el primero de esa organización político militar contra un cuartel del Ejército.

En el marco de ese ataque, que ocurrió el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, también riojana, Megías pretendió homenajear a "las 1.094 víctimas del terrorismo", es decir de las guerrillas.

Pero, los padres de una de las alumnas la denunciaron y el ministerio de Educación de la provincia le abrió un sumario y la suspendió en su cargo durante treinta días.

Megías es acusada de "apología del terrorismo de Estado y defensa de la dictadura", que comenzó el 24 de marzo de 1976.

"Eso es falso, yo soy una defensora de la vida. Solo estoy pidiendo que también las víctimas de las guerrillas sean reconocidas como víctimas de violaciones a los derechos humanos", sostuvo.

Megías agregó que "había preparado tres carteleras alusivas, que duraron solo 15 minutos. En dos de ellas, había puesto los rostros de los soldaditos muertos en Formosa, un tema que usted conoce muy bien".

La docente es hija de un militar y, según señaló, en 1978, mientras su padre estaba destinado en Río Gallegos, "una señora que mi mamá había contratado como niñera quiso entrar con armas al barrio militar. Hubo un tiroteo; las balas pasaban por arriba del moisés donde yo estaba; mi mamá estaba acostada, cuerpo tierra".

"Se me censura, ¿por qué yo no puedo contar mi historia?", cuestionó.

"Estoy siendo acribillada por todos los medios. No sé si voy a volver a trabajar; yo tengo un bebé, mi marido no tiene trabajo", sostuvo Megías.

De todos modos, la docente señaló que "he recidido muchos apoyos. Ayer fueron los medios televisivos locales al colegio" y "hubo un abucheo de los alumnos, indignados por lo que están haciendo conmigo".

"Muchísimo más grave es lo que pasa con la rectora, que está suspendida y sumariada en la misma condición que yo. Ella ha tenido la mejor voluntad de brindarme este espacio al ser una institución educativa", precisó.






[1] Autor del libro "Operación Primicia".

A POCO DE LAS ELECCIONES

 

Buenos Aires, 14 de octubre de 2015

Estimado Camarada / Conciudadano: 

Una vez más volvemos a comunicarnos pues ha llegado el momento culminante de las elecciones generales que se celebrarán el 25 de Octubre y en las que se decidirá buena parte del destino de nuestra Patria y de todos nosotros. 

El esfuerzo realizado para llegar a los candidatos presidenciales con la presentación de nuestros objetivos y el conocimiento de la deplorable situación operativa de nuestras Fuerzas Armadas y de las injusticias y violación de los derechos humanos que se cometen cotidianamente con los uniformados y civiles enjuiciados y en prisión, ha arrojado resultados parciales. 

Podemos asegurar que los candidatos de la oposición ya conocen el proceso de venganza y aprovechamiento político de la cuestión de los derechos humanos así como el deterioro que han generado en el ámbito de la Defensa quienes hoy detentan el poder político y aspiran a perpetuarse en él. Sin embargo, el temor a que sus campañas se vean afectadas por la distorsiva propaganda gubernamental y sus medios afines, los inhibe de formular declaraciones públicas que configuren un compromiso real y exigible. Por lo tanto, una vez más la falta de definiciones claras nos impide apoyar francamente a un candidato y desarrollar una militancia activa para su llegada a la presidencia. 

En virtud de lo expuesto y reconociendo que no hay ninguna esperanza de cambio si triunfa nuevamente el Frente Para la Victoria hemos analizado con nuestros equipos las encuestas más confiables a fin de recomendar la emisión de un VOTO ÚTIL que asegure el mejor escenario de balotaje y fortalezca la posterior posibilidad de una derrota del oficialismo. 

Eso nos lleva hoy a recomendar la concentración de nuestros votos y el de todos los adherentes a la Mesa de Convergencia Republicana en el frente CAMBIEMOS, confiando en que si somos capaces de mantener nuestra coherencia y unidad de acción podemos aspirar a que un futuro gobierno deponga la hostilidad y el afán destructivo que evidencian quienes ahora nos gobiernan.

¡VIVA LA REPÚBLICA!

Juan Carlos Neves                         Francisco Verna


Alberto Solanet