viernes, 20 de noviembre de 2020

“CAPITÁN DE FRAGATA (PM) SERGIO RAÚL GÓMEZ ROCA”

 CENTRO DE ESTUDIOS SALTA (CES)

SERIE HECHOS Y PERSONALIDADES DE SALTA

NRO. 19: “CAPITÁN DE FRAGATA (PM) SERGIO RAÚL GÓMEZ ROCA”

Recopilador: Coronel ® Juan Carlos Jones Tamayo[1]

Miembro del Centro de Estudios Salta (CES)

El Tipal (Salta), 16 de noviembre de 2020

Con la colaboración de Agustín Gómez Roca[2] y del Capitán de Navío IM (RE) Randolfo Luis Agusti Scacchi[3]

jueves, 19 de noviembre de 2020

EL DÍA DE LA MILITANCIA O LA EXALTACIÓN DEL REBAÑO

Se nos ha vendido al militante como una figura dedicada a la acción política, pero la realidad es otra y tiene que ver, en la Argentina de hoy, con la etimología de la palabra. Militante viene de militans, palabra latina que significa “el que se entrena para la guerra”. Esta y no otra es la única definición que el peronismo ha aceptado de la palabra y hoy, el ser militante, se ha convertido en el único mérito político al que un peronista -de cualquier secta- puede aspirar; ergo, la “actitud militante” no es otra cosa que un mandato público a callarnos, a ser ciegos y, al igual que ellos, hacer de la genuflexión la esencia de la relación con el que detenta el poder. Solo es militante aquel que es capaz, contra toda razón, de ensalzar las cualidades del “mesías político” de turno y, en consecuencia, ocultar lo que de subordinación y renunciamiento éste exige e impone. En la práctica, la militancia ha pasado a ser un estilo de “obediencia debida” que exige allanarse, cuanta vez sea necesaria, a los proyectos, a las visiones políticas, a adquirir los mismos enemigos y repetir hasta el cansancio las mismas consignas que el jefe impone. De ahí a cantar el “Horst Wessel lied”, “La Internacional” o “Giovinezza” solo media un paso.

En setenta años de peronismo, este ha conseguido inspirar -tanto en el pueblo como en la oposición- una actitud vasalla, subyugada por el personalismo y la prepotencia que el “coronel” supo inculcarles. La tradición autoritaria del movimiento no hace sino impulsar la adhesión amordazada e hipnótica al poder del caudillo, por lo que la libertad de opinión, la generación de ideas diferentes, el libre albedrío, están tácitamente prohibidas.

En esto, si alguna vez fue otra cosa, ha quedado la militancia que ayer festejó su día, nada más que una fascinación tajante por la “magia” del jefe, fascinación que ha hecho que el militante haya abdicado de su propia razón y de principios e ideas; que haya renunciado a discrepar frente al egoísmo político que lo obliga a la disciplina partidaria y que hace que quien disiente -propio o ajeno- es un enemigo a ser destruido; pero aquel que agacha la cabeza entra en una barata y vil componenda en la que hay lugar para todos de acuerdo a la importancia o sagacidad de cada uno, hay quienes acceden a canonjías y arreglos, a las sillas curules, a los puestos y la pauta, pero también, como en cualquier banquete hay para otros las migajas -AUH, planes varios, IFE, etc.- logros materiales con los que se compra la adhesión sumisa pero interesada del militante.


La verdad de este fenómeno político no es otro que el producto de un furtivo juego de poder que -mediante la destrucción de la escuela y la salud pública, de la seguridad social y personal y de la entidad como país- ha empujado al pueblo a transformarse en un rebaño, por lo que, a fuer de sinceridad, detrás de un presunto festejo de la militancia, la Argentina solo puede festejar la exaltación de la ofuscación, del desacuerdo perpetuo y de la discordia como política de disolución nacional.

José Luis Milia

Non nobis, Domine, non nobis. Sed Nomini tuo da gloriam.

IOSFA: ¿DÓNDE ESTÁ LA SOLUCIÓN?


Circular 119

1. Situación y conclusiones

Tradicionalmente, una gestión de administración de recursos para la prestación de servicios esenciales, tiene un período de gracia de cien días para que su accionar comience a evidenciar resultados. Transcurridos más de trescientos desde la asunción de las actuales autoridades del IOSFA, cuesta mucho encontrar explicación al caos económico-financiero y operativo en el que se encuentra sumergida nuestra Obra Social, sin que se vislumbre una salida.