viernes, 20 de marzo de 2020

GRUPO DE RIESGO

Cárcel de Comodoro Py: un juez pidió una solución "inmediata" para los presos alojados en condiciones inhumanas


Respondiendo a la carta de la señora Graciana Gottlieb de Pereyra Iraola, debe recordarse que son los mayores de 65 años los que conforman un grupo de riesgo, estén libres o presos. Pero respecto de los mayores detenidos en nuestras cárceles el riesgo de muerte aumenta exponencialmente frente a la incapacidad del sistema para atender las necesidades de salud de miles de internos y más aún la de quienes frente a esta situación de emergencia sanitaria pertenecen a este grupo vulnerable[1]. Tal vez la ayude a aclarar su confusión recordar también que antes de esta pandemia ya ha sido reconocido por resolución 184/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el estado de emergencia del Servicio Penitenciario.

María Laura Olea
DNI 13.968.163


NOTA: Las imágenes, referencias y destacados no corresponden a la nota original.


[1] Por más que restringan o suspendan las pocas visitas que tienen, el personal de la unidades penales debería ser sometido al protocolo correspondientes todos los días y el servicio de Sanidad de Fronteras no tiene la capacidad necesaria para brindar ese servicio. Las personas de ese grupo de riesgo, estarán mejor resguardados en sus casas y junto a sus familias, caso contrario dá la sensación que la justicia los condena a una muerte segura y anunciada.

miércoles, 18 de marzo de 2020

MALVINAS: LA DRAMÁTICA HISTORIA DEL REGIMIENTO QUE RESISTIÓ UN BRUTAL AISLAMIENTO Y LA PELIGROSA MISIÓN PARA ENVIARLES AYUDA

Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (Cecim), de La Plata

En otros países, esta epopeya hubiera inspirado una película de guerra antológica. Se hubiera rendido tributo al heroísmo que hoy se pretende mancillar en una causa judicial impulsada por un grupo de activistas. Entre ellos, quien se destaca por inventar hechos, argumentos y víctimas para luego acechar a sus supuestos victimarios, es el ex soldado Ernesto Alonso, hoy secretario de Derechos Humanos del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (Cecim), de La Plata. Su actitud queda reflejada en las siguientes palabras: “Para abordar la cuestión Malvinas desde la educación (...) es importante, para la etapa que se viene, deconstruir los estereotipos del 'héroe' fundados en la lógica del patriarcado, dentro de un pacto extremadamente machista”. Tanto Alonso como el Cecim han recibido el repudio unánime de miles de ex camaradas y de más de 200 centros de veteranos de guerra de Malvinas.



MALVINAS: LA DRAMÁTICA HISTORIA DEL REGIMIENTO QUE RESISTIÓ UN BRUTAL AISLAMIENTO Y LA PELIGROSA MISIÓN PARA ENVIARLES AYUDA

Estaban en Puerto Howard, en la isla Gran Malvina. Abastecerlos era una tarea casi imposible. Los hombres del Regimiento de Infantería 5 escribieron una durísima página de la historia de la guerra. Infobae Docs reunió a tres protagonistas que revelan su feroz y desigual lucha contra un enemigo implacable, el aislamiento

Por Adrián Pignatelli - 24 de junio de 2019



Ubicado en la isla Gran Malvina, Howard era en 1982 un puerto pequeño, sobre el estrecho de San Carlos. Una caleta lo protegía y a la vez permitía que los buques pudieran atracar. Poseía una pequeña población, dedicada a la cría de ovejas y al esquilado, cuyo producto final se enviaba a Gran Bretaña. Los isleños que allí residían tenían escasas posibilidades de desarrollo, en una economía donde a los casados se les asignaban un número determinado de ovejas y un funcionario hacía las veces de intendente local y de gerente de la compañía dedicada a la comercialización de la lana.

Era un lugar muy alejado, en el que sus habitantes solo se mantenían informados a través de repetidoras de radios británicas. La televisión no existía, así como escuela primaria o secundaria.

Ese fue el punto elegido para el Regimiento de Infantería 5 (RI5), para contrarrestar una eventual ocupación enemiga. Este regimiento pasaría a la historia de la guerra de Malvinas como la unidad que más resistió el aislamiento.

El 25 de abril el RI5, una vez arribado a Puerto Argentino, fue llevado en helicóptero en tres tandas, con excepción de 108 hombres de la Compañía B, que irían en barco transportando víveres, municiones y minas antipersonales.

A Howard se lo rebautizó como Puerto Yapeyú ya que en tiempos de paz la Compañía C de ese regimiento tenía su asiento en el pueblo donde había nacido José de San Martín.

Los soldados del RI5 embarcando en Comodoro Rivadavia en el puente aéreo hacia Malvinas

Los soldados llevaban una ración de comida. Resultaba imperativo entonces acercarles los víveres necesarios, además de armamento pesado y municiones para poder hacer frente a duras semanas de aislamiento que tendrían por delante.

Aún ignoraban que la ayuda nunca llegaría.

El Monsunen

Al día siguiente, mientras en Howard se compraron dos corderos y medio a los pobladores para complementar las raciones de los soldados, de Puerto Argentino zarpó por la noche el Monsunen, un barco de 30 metros de eslora, confiscado a la Compañía Falkland. Lo cargaron con víveres para diez días, armamento y municiones.

La idea era bordear la isla hacia el norte e ingresar al estrecho de San Carlos. Sin embargo, los fuertes vientos y la marea impidieron que pudiera ingresar al estrecho. Se tomó, entonces, la ruta más larga y peligrosa: bordear la isla por el sur, debiendo cuidarse de las minas colocadas por la Armada y sabiendo que, a plena luz del día, quedarían a merced de los aviones enemigos. La travesía debía cumplirse, ya que el día 27 en Puerto Yapeyú había comenzado la racionalización de la comida.

En la noche de ese día, el Monsunen debió guarecerse en una pequeña bahía ya que el radar marcaba la presencia, posiblemente, de un submarino. La única defensa del buque eran dos ametralladoras MAG y dos lanzacohetes. A la mañana siguiente al mediodía, el buque pudo atracar finalmente en el muelle de Puerto Yapeyú.

Alberto Miñones Carrión fue herido gravemente en Malvinas y perdió una pierna: “Es un orgullo muy especial haber participado de esta gesta” (Santiago Saferstein)

Alberto Miñones Carrión era por entonces un joven subteniente. Estaba a cargo de la sección Apoyo de la Compañía A del RI5 y a su fracción le agregaron dos ametralladoras 12,7 Colt. Recordó que "desde el primer día que llegamos, supimos que la provisión sería difícil, a tal punto que la que esperábamos un día más tarde no llegó nunca. Con el correr de los días se complicó más, y con la llegada de más gente fue realmente crítico".

Es que la ocupación del lugar fue progresiva. Primero se estableció una compañía de 130 luego se sumarían las otras dos compañías de infantería del regimiento, dos secciones de ingenieros y elementos de sanidad, que sumarían cerca de 800 hombres.

El buque Isla de los Estados: fue atacado cuando llevaba provisiones para los soldados, de sus 25 tripulante solo dos sobreviviero

La noche del 10 de mayo la fragata Alacrity había atacado al buque Isla de los Estados en pleno Estrecho de San Carlos, en momentos en que se dirigía a Puerto Yapeyú con provisiones y armamentos.

De los 25 tripulantes, solo dos habían logrado sobrevivir.

Con el correr de las horas, los argentinos descubrieron zapallos que flotaban muy cerca de la costa, que eran parte del cargamento del buque. Esos zapallos, convertidos en puré, se incorporaron a la escasa dieta del regimiento.
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Hugo Gargano, subteniente de Intendencia durante la guerra, recordó: “Solo disponíamos de dos cocinas de campaña para 150 hombres” (Santiago Saferstein)
"Cocinar un cordero era complejo, ya que el fuego se hacía con la turba, que tiene un escaso poder calórico; y solo disponíamos de dos cocinas de campaña para 150 hombres. Pero la astucia y la pericia del personal de intendencia hicieron que se lavaran tambores de 200 litros de petróleo y así comíamos guiso de cordero con sabor a combustible. Calentar esos tambores era muy difícil. Y el fuego debía estar apagado la mayor parte del día", explicó Hugo Gargano, subteniente de Intendencia del Regimiento 5, el único oficial de esa especialidad de la unidad.

Paro cuando los problemas de abastecimientos comenzaron a agravarse, Hugo Gargano estaba en Puerto Argentino buscando los medios para llegar a la Gran Malvina. El jefe del RI5, coronel Juan Ramón Mabragaña reclamaba insistintemente al comandante de la Brigada de Infantería III por un oficial de Intendencia. "Yo pedía todos los días ir a Howard -contó Gargano a Infobae-. El día 21 me encontré con un mayor que me dice 'no sabe cómo lo está reclamando su jefe de regimiento', y no lo podíamos ubicar".

Hoy, Juan Ramón Magrabaña rodeado por sus soldados que reconocen “un jefe que se preocupaba por sus hombres”

"Al día siguiente, fueron a buscarme con un vehículo. 'Tiene 15 minutos para estar en Moody Brook y subirse a un helicóptero que está por partir hacia Howard con víveres, armamento y municiones', me indicaron". Gargano se presentó con el Mayor Roberto Yanzi, de Aviación de Ejército.

Aún desconocía que emprendería un viaje que nunca olvidaría.

Volar a Howard

El mayor Roberto Yanzi era el segundo jefe del Batallón de Aviación de Combate 601. Había llegado el 7 de abril a las islas. Explicó que "teníamos que aprovechar el viaje. Cargamos munición, morteros y medicamentos. Y además llevamos a dos soldados del Regimiento 5. Volarían tres helicópteros Puma y en la cola, a modo de custodia, un Augusta, que iba artillado".

Antes de partir, Yanzi reunió a las tripulaciones y les explicó la misión. "Yo los escuchaba, estábamos por emprender un viaje arriesgado, ya que el día anterior los ingleses habían desembarcado en San Carlos. Los 7 u 8 minutos que nos demandaría cruzar el estrecho serían cruciales". Partieron el 22 de mayo.

Siempre se hacía una escala en Goose Green, donde estaba la guarnición de la Fuerza de Tareas Mercedes. Las naves debieron quedarse en ese lugar porque los aviones Sea Harrier sobrevolaban permanentemente. Yanzi pensó que volar en esas condiciones era arriesgar demasiado.

Roberto Yanzo, de aviación de Ejército: “Cuando llegamos a Howard festejamos porque estábamos todos vivos” (Santiago Saferstein)

"Estaba aún fresco el recuerdo del derribo del AE 505, el 9 de mayo, donde habían perdido la vida los tenientes primero Roberto Fiorito y Juan Carlos Buschiazzo y el sargento Raúl Dimotta. Además Aviación de Ejército tenía una gran limitación, que era la escasez de combustible", recordó Yanzi.

Además, las condiciones meteorológicas eran malas. La bruma y niebla era permanente. "A las 10:30 del 23 salimos. Volábamos a un metro del piso para no ser detectados por los radares enemigos y en silencio de radio. Cuando llegamos al estrecho vemos humeando el Río Carcarañá" (inutilizado por dos Sea Harriers el 16 de mayo).

"Es un honor morir con ustedes"

Cuando estaban por terminar de cruzar el estrecho, el helicóptero artillado dió la voz de alarma.

-      ¡Aviones! ¡Aviones! ¡Al piso!

Se acercaban dos Sea Harrier. El primer helicóptero era piloteado por el Teniente Primero Hugo Pérez Cometto, el segundo por el también Teniente Primero Enrique Magnaghi y el tercero por Yanzi, quien recordó frente a Infobae:

La llegada de los tripulantes del Río Carcarañá

"Pérez Cometto, en una maniobra sobresaliente, logra esconderse de los aviones enemigos, mientras que Magnaghi y yo llegamos a cruzar el canal y pudimos aterrizar. Inmediatamente, vi una bola de fuego q salía de la nave de Magnaghi, que se había volcado. No había podido dominar el aparato que giraba sobre su eje. Casi al mismo tiempo, los Sea Harrier me disparan con sus cañones de 30mm, que impactaron en la cola del aparato, que aún tenían sus rotores girando. Y ahí le ordeno a Gargano bajar lo más rápido posible".

"Fue un momento de mucha exaltación. Abro la compuerta, salto primero… corrimos y nos tiramos cuerpo a tierra porque los Sea Harrier venían ametrallando", recordó Gargano.

Los tres estaban cuerpo tierra, entre las balas enemigas que pegaban cerca.   Yanzi entonces dijo: "Denme la mano no miren para atrás, es un honor morir en la guerra con ustedes".

Soldados del RI5 en una trinchera en Puerto Howard

"En ese momento caí en la situación en la que estábamos. Cuando terminaron de pasar los aviones, salimos corriendo y nos alejamos del helicóptero", rememoró el militar.

Yanzi no sabía qué había pasado con el resto de las tripulaciones. Hasta que se escuchó el silbido característico del soldado Elvio Nis, un baqueano de Paso de los Libres, que fue lo que ayudó a reunir a las tripulaciones.

"Se imagina nuestra alegría al saber que ningún tripulante había muerto. Magnaghi tenía una fractura de clavícula y Godino, uno de los mecánicos, un fuerte golpe en la cabeza", explicó Yanzi.

"Estábamos todos vivos"

Todos coincidieron en terminar con la misión. Luego de que Yanzi quemara su Puma AE 500 para que no pudiera ser usado por los ingleses. Rescató la ametralladora, y en el único helicóptero en uso, el de Pérez Cometto, se acomodaron las demás tripulaciones y algo de la carga.

Despegaron con la esperanza de no ser alcanzados por naves enemigas cuando llegaran a Howard, ya que Radio Colonia informaba que Harriers habían derribado tres helicópteros. Yanzi recordó: "Cuando llegamos fue una alegría muy grande. Nos abrazamos, estábamos todos vivos".

En la mañana del 26, los helicopteristas emprendieron el arriesgado vuelo de regreso a Puerto Argentino. Salieron a las 5 de la mañana. Llevaban a la Compañía Comando a un capitán de un avión que se había eyectado.

"Fue a suerte y verdad", admitió Yanzi. "Íbamos apretados. Volamos a muy baja altura y pudimos aterrizar. Sin saberlo, habíamos hecho el último vuelo a la Gran Malvina".

Pasaron los años y Gargano se comunicó, por redes sociales, con uno de los pilotos del Sea Harrier. "Se llamaba David Morgan, a quien siempre le había quedado la duda sobre la suerte corrida por la tripulación de los Puma. Sintió gran alivio al saber que habíamos sobrevivido".

Luchar en Howard

El hoy teniente coronel retirado Miñones detalló que el regimiento estaba en una situación de riesgo en caso de un ataque inglés.

"El material pesado no se pudo cruzar. Nos faltaban piezas de artillería. Cuando cruzamos logré llevar morteros de 81 de corto alcance y mucho tiempo el arma pesada fueron esos morteros. Por eso se pedían los de 120. La batería de artillería del 4 no llegó nunca".

El Sea Harrier abatido con una ametralladora fabricada en 1936. El piloto capturado no podía creer que lo hubiesen derribado con ese armamento

Hubo que luchar con lo que se tenía.

Con ametralladoras Colt 12.7 fabricadas en 1936 se abatió un Sea Harrier y se evitó un ataque de un helicóptero Sea King. Miñones comentó que "cuando capturamos al piloto del avión, nos contó que sintió una lluvia de proyectiles sobre el fuselaje; no podía creer que lo hubiésemos derribado con esa ametralladora".

Herido gravemente

La noche del 27 de mayo, Miñones fue gravemente herido. Sobrevivió para contarlo.

"El proyectil de una fragata que hacía un fuego de exploración me alcanzó estando en el fondo de una trinchera. Estaba entre el Teniente Primero Daniel Stella y el soldado de órdenes Felipe Fernández. El impacto me expulsó 20 metros, di una vuelta en el aire y caí de espaldas, con los brazos sobre el pecho. Me encomendé a la Virgen y recé un Ave María, pensando que me moría. En la oscuridad me toqué la pierna derecha, y la tenía, y cuando hice lo propio con la izquierda palpé un hueso. No tuve ningún dolor. Me di cuenta que estaba vivo y que tenía una chance más".

En ese ataque, también habían sido heridos los soldados Fernando Damián Francolino, Francisco Manuel Machado y Ricardo Manuel Herrera.

El rescate del teniente inglés Jeff Glover que se había eyectado

"Me evacuaron a un hospital de campaña muy rústico, que estaba a cargo del mayor médico Reale, un brillante traumatólogo. Además de la herida de la pierna, tenía una perforación en la cadera y otra en el pecho. Con los pocos elementos que disponía me intervino y suturó la femoral".

Cuando lo normal hubiese sido una rápida evacuación, por la gravedad de sus heridas, Miñones relató que "durante 10 días estuve acostado sobre una puerta, apoyada sobre dos cajones de manzanas. No había calmantes ni yeso; aún así, los médicos se las arreglaron".

Jeff Glover cuando llegó a Puerto Howard

El 29 de mayo nevó por primera vez en Puerto Yapeyú. La temperatura fue de 18 grados bajo cero. El estado general de la tropa era alarmante.

"Pero esos días fueron terribles. Los heridos estábamos en una casilla de madera que se sacudía ante los bombardeos. Me sentía muy expuesto ya que no podía moverme. Como las esquirlas perforaban las paredes de madera -en una ocasión dos de ellas pasaron al costado de mi cabeza- le pedí a mi compañero Eduardo Gassino un casco."

Los problemas de Miñones no terminaron ahí. "La comida era muy escasa y por mi estado no podía comer cordero, fue Eduardo Gassino que todos los días me traía, en una lata de gaseosa, un suerte de caldo con carne de avutarda, un ave de la zona".

Al fin, el 6 de junio pudo ser evacuado al Bahía Paraíso, que había sido transformado en buque hospital. También lo fueron los soldados Exequiel Vargas, Eduardo Rubiolo, Mariano Leiva y Fernando Francolino.

El buque Hospital Bahía Paraíso

"Cuando llegué al continente pesaba 42 kilos cuando mi peso normal era de 68. No me dí cuenta que había bajado tanto. Tenía que recuperar peso para prepararme a una operación grande. Estuve dos meses con un pronóstico malo por una infección en la pierna; sin embargo, tuve otra posibilidad y sobreviví".

Gargano y Miñones guardan un cálido recuerdo del jefe del regimiento, Juan Ramón Mabragaña. "Brillaba por su modestia y prudencia, por la precisión de sus decisiones, y más allá de la guerra fue un modelo de militar y persona, se tomó en serio asistir a los veteranos, consiguiendo trabajo, medicamentos y evacuaciones, muchas veces de su propio bolsillo. Cosechó lo que sembró".

Los tres entrevistados también recordaron a los 23 tripulantes del Isla de los Estados, que murieron en la misión de llevarle ayuda.

¿Qué es Malvinas?

Para Yanzi: "Un sentimiento y un orgullo el haber participado".

Para Gargano: "Sigue siendo un combate diario en el reconocimiento de los veteranos que allí pelearon".

Para Miñones: "Es un orgullo muy especial haber participado de esta gesta y haber perdido una pierna. Me sirve mucho anímicamente. Lo que uno lleva muy adentro y espera transmitir a sus hijos, es algo que cambió mi vida para bien".

martes, 17 de marzo de 2020

FUNDACIÓN PEDRO GIACHINO



por Teniente de Corbeta I.M. (R) Juan Alberto Ruffinelli

Desde la existencia de agrupaciones humanas ha sido condición para el éxito, sea este la supervivencia ante las adversidades o cualquier otro tipo de logro, la existencia de objetivos grupales comunes, e individuales compatibles con los anteriores.

Ninguna sociedad, en cualquier nivel, podrá lograr el éxito cuando, los objetivos individuales de una determinada “masa crítica” de sus integrantes, estén divorciados de los objetivos del grupo social.

El camino más idóneo para el logro de tal “masa crítica” pasa ineludiblemente por una educación que impulse a cada individuo a adoptar una escala de valores en que tanto los objetivos comunes adoptados como los individuales conformen un conjunto perfectamente integrado sin lugar para las incongruencias ni colisiones de intereses.

Los destinatarios de nuestro accionar serán también voluntarios cuyas inquietudes los lleven a compartir nuestros objetivos y estén dispuestos a iniciarse en la práctica de las actividades que oportunamente se ofrezcan como medio para cultivar los hábitos de relación que se proponen.

Planes de Acción

Año I

• Continuar con el esfuerzo de organización administrativa y campaña de difusión y captación.
• Obtención de una sede estable en ubicación accesible.
• Continuación de la campaña de difusión en Escuelas, Universidades, Clubes, Colegios Profesionales, otras Instituciones, Barrios y Empresas.
• Contratación de la construcción de una embarcación prototipo que será probada y adecuada en lo que resulte necesario y posteriormente se encargará la construcción de las dos primeras embarcaciones.
• Organización de una Escuela de Tripulaciones que incluirá un Gabinete Psico-Médico para admisión, y control sanitario y un Gabinete de Orientación Vocacional y Salida Laboral.

Año II

• Poner en funcionamiento pleno la Escuela de Tripulaciones y los Gabinetes.
• Continuación de la campaña de difusión.
• Ampliación de la organización acorde a lo detallado “ut supra”.
• Gestión y operación de un edificio depósito/taller de estiba y mantenimiento de embarcaciones, palamentas, equipamiento, proveeduría y centro de información.
• Organizar regatas en temporada baja y media.
• Realización de Cursos de Verano y regatas en Playas a determinar para capacitar turistas en esa estación.

Año III

• Continuación de la campaña de difusión.
• Completar la Escuela de Tripulaciones con sus Gabinetes.
• Acordar convenios con Cámaras Empresarias, Sindicatos y otros actores sociales y económicos con el fin de aumentar las posibilidades laborales de nuestros tripulantes.
• Iniciar la construcción o financiación en principio, de hasta 20 embarcaciones para ser empleadas en la Ciudad y Zona.
• Organización de regatas anuales en fechas a coordinar con el Calendario de la Ciudad.
• En adición a estas previsiones en todo momento se procurará incrementar los recursos tanto humanos como materiales para poder cumplir los objetivos aquí enunciados, mediante una conducción flexible que no desperdicie ni malogre oportunidades.
• La FPG se asociará a esfuerzos que otras Instituciones Públicas, Mixtas, o Privadas, mediante convenios que impliquen una contribución a afirmar la Conciencia Marítima Nacional y Zonal.

En Síntesis

Inspirados en la memoria de todos los caídos en Malvinas, los Veteranos de Guerra y los Servidores Públicos caídos en cumplimiento de sus obligaciones, el objeto de la FPG será:

“Difundir actividades náuticas inclusivas, actividad que propende al trabajo en equipo y aporta responsabilidad individual y colectiva, fortalecimiento físico, solidaridad, cooperación, conciencia marítima, desarrollo de habilidades y destrezas específicas, mejoramiento personal y realización de esfuerzos para alcanzar metas individuales, grupales y personales, que unido a orientación vocacional y laboral significará un sólido aporte a la comunidad, tanto a los más vulnerables como a los que demanden mano de obra.”

Propenderá preferentemente a la práctica del remo en embarcaciones de banco fijo o cualquier otro tipo de embarcación sea marítima, fluvial o lacustre Organizará competencias con regularidad y facilitará la obtención de embarcaciones, palamenta y equipamiento y mantenimiento de dichos efectos, a las Instituciones y personas que lo requieran, mediante acuerdos de partes. En los casos que los interesados no puedan afrontar el total de las erogaciones derivadas la FPG apoyará ese esfuerzo mediante las acciones que estén a su alcance.

Nota de la redacción:

Este artículo fue escrito aproximadamente en octubre de 2019 y pese al corto tiempo transcurrido, lo planificado para el primer año de actividades se encuentra largamente avanzado y con buen pronóstico de culminación.

La fundación Pedro Giachino aspira con su accionar a contribuir, con su propio espíritu, a la creación de un planteo de la vida frente a la sociedad como camino permanente hacia la excelencia, cultivando fundamentalmente la cultura del esfuerzo orientado a la práctica de las cualidades necesarias para la articulación constructiva de los objetivos personales con los del conjunto.

Se hace evidente que el esfuerzo individual no es una opción inútil, pero la unión de voluntades llevando a la práctica aquello que se predica siempre rinde más y mejores frutos.

Estamos formando un grupo de trabajo en torno al creador de esta fundación, el Capitán de Fragata Infante de Marina VGM D. Oscar Héctor García Rabini tratando de aportar cada uno los conocimientos, experiencias, valores personales, tiempo e ideas aplicando en nuestro accionar aquellas prácticas que queremos difundir.

Se trataría de proveer a cada ciudadano el entrenamiento y la predisposición mental a la acción mancomunada en pos de un logro común.

La herramienta para colaborar en la consecución del objetivo general somos nosotros, un grupo de argentinos, en su mayoría hombres de mar dispuestos a entregar a la sociedad lo que de ella y de nuestros abuelos inmigrantes hemos recibido en términos de formación, ideales, conductas y sentimientos.

Inevitablemente, por provenir de gente de mar y ser este un medio ideal para la formación humana, la propuesta incluye el mar como centro, proponiendo actividades náuticas que requieran la actividad en equipos, desarrollando las responsabilidades individuales y colectivas, el fortalecimiento físico, la solidaridad, cooperación, conciencia marítima, desarrollo de habilidades y destrezas específicas, mejoramiento personal y realización de esfuerzos para alcanzar metas grupales y personales, que unido a orientación vocacional y laboral, significarán un sólido aporte a la comunidad.

En principio se iniciará la práctica de remo en embarcaciones de banco fijo, o similares. Esto no significa que la FPG (Fundación Pedro Giachino) vaya a ser un club de remo o náutico, la intención es bien otra, las actividades que se desarrollen serán seleccionadas por su contenido formativo aprovechando lo lúdico como parte de la satisfacción producida por el mejoramiento personal y grupal.

La lista de los medios materiales necesarios podríamos decir que es interminable e incluye desde lugares donde realizar las actividades administrativas hasta los objetos más elementales. Estas circunstancias nos llevan a iniciar las actividades con planes para la obtención paulatina de estos medios llevando a la práctica la propia prédica.

En cuanto al nivel organizativo y la obtención de los medios materiales contamos con voluntarios dispuestos a colaborar en la forma que cada uno pueda, poniéndose en contacto con:

Fundación Pedro Giachino

Oficina núcleo: Córdoba 1737 galería las Américas local 36, Mar del Plata.
Facebook:
Instagram:
Celular de Lucila: +54 9 223 523-5930

FUENTE: Página 16 - La Gaceta Malvinense - Año XIX - Nº 74 - Marzo de 2020 CRÓNICA.

RECLAMARON EL ARRESTO DOMICILIARIO PARA LUIS D´ELIA



Es bueno recordar que muchos delincuentes corruptos y militantes políticos que irrumpieron contra el orden social establecido para una convivencia pacífica, no son presos políticos, ellos son políticos presos que abusaron de la confianza del pueblo que los eligió.

Si hemos de hablar de verdaderos presos políticos, debemos de decir que los únicos en esa condición no reconocida por el estado, son los embarcados en el colectivo del personal de todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Ya lo dijo el autor de una Carta de Lectores de La Nación: “La franja de la población carcelaria que se encuentra en mayor riesgo debería ser remitida cuanto antes a detención domiciliaria. Así lo impone tanto la emergencia sanitaria que vivimos a causa de la actual pandemia de coronavirus como la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores, suscripta y ratificada por la Argentina, pero nunca puesta en vigor en forma efectiva. Las máximas autoridades judiciales de cada jurisdicción tendrían que disponer por vía de superintendencia la aplicación inmediata de esta disposición por parte de los tribunales inferiores”.

Si en Argentina se cumpliera el derecho de la ley igualitaria, ningún preso mayor de 65 años debería ser excluido del beneficio de la prisión domiciliaria y muy especialmente el colectivo mencionado, la gran mayoría son mayores de esa edad, con enfermedades muy graves y ninguno con una condena firme… algunos llevan cerca de 20 años de prisión preventiva.




RECLAMARON EL ARRESTO DOMICILIARIO PARA LUIS D´ELIA

El dirigente social se encuentra privado de su libertad tras una detención arbitraria. Su estado de salud es delicado. Los organismos de derechos humanos pidieron que se le otorgue la prisión domiciliaria.


La abogada Graciana Peñafort se refirió con preocupación en una columna en el Portal Cohete al Luna sobre las condiciones de detenciones del dirigente social y preso político Luis D´Elia. La letrada cuestionó que el referente del Miles continúe privado de su libertad: “Está preso con una sentencia que no está firme. La situación crítica de salud de Luis es pública. Padece un grave cuadro cardiovascular y diabetes grave y es insulinodependiente. Además, el 12 de marzo de 2020 el Juzgado Federal de Lomas de Zamora determinó que el sistema penitenciario no le estaba proveyendo los remedios ni la atención medica que necesita para mantenerse vivo”.

Asimismo, recordó que se trata de “un paciente coronario, diabético, revascularizado, con isquemia peri necrosis, que requiere tratamiento antiisquémico completo, actividad física programada y control de situaciones de stress físicos y psíquicos”. En este marco, el colectivo de organismos de derechos humanos se expresó en esta misma línea y cuestionó la decisión tomada el 13 de marzo pasado por la jueza Sabrina Namer, magistrada del Tribunal Oral n° 6, que denegó el arresto domiciliario para el referente social.

“Los organismos de derechos humanos pedimos que le otorguen arresto domiciliario a Luis D´Elia por sus condiciones de salud, mientras se revisa su condena por participar en una protesta social”, enfatizó el comunicado que lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital , Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

“Agradezco de corazón al compañero Andrés "Cuervo" Larroque que siempre esté del lado de los justos y desarrapados. A los negros nos persiguen sólo por eso, por ser negros y vivir militando que la patria es el otro. Abrazo desde la cárcel de Ezeiza”, expresó D´Elia desde prisión en relación al apoyo ofrecido por el legislador del campo popular.

domingo, 15 de marzo de 2020

PREVARICATO



El editorial de LA NACION "La Guerra de las Malvinas y los derechos humanos" es una denuncia de los prevaricatos de los jueces allí mencionados, que llevan adelante procesos que contradicen la ley y la jurisprudencia específica en la materia. El Consejo de la Magistratura y los tribunales superiores tienen la palabra. ¿La escucharemos?

Enrique Munilla
DNI 4.433.538


NOTA: Las imágenes, destacados y referencias no corresponden a la nota original.