martes, 17 de marzo de 2020

FUNDACIÓN PEDRO GIACHINO



por Teniente de Corbeta I.M. (R) Juan Alberto Ruffinelli

Desde la existencia de agrupaciones humanas ha sido condición para el éxito, sea este la supervivencia ante las adversidades o cualquier otro tipo de logro, la existencia de objetivos grupales comunes, e individuales compatibles con los anteriores.

Ninguna sociedad, en cualquier nivel, podrá lograr el éxito cuando, los objetivos individuales de una determinada “masa crítica” de sus integrantes, estén divorciados de los objetivos del grupo social.

El camino más idóneo para el logro de tal “masa crítica” pasa ineludiblemente por una educación que impulse a cada individuo a adoptar una escala de valores en que tanto los objetivos comunes adoptados como los individuales conformen un conjunto perfectamente integrado sin lugar para las incongruencias ni colisiones de intereses.

Los destinatarios de nuestro accionar serán también voluntarios cuyas inquietudes los lleven a compartir nuestros objetivos y estén dispuestos a iniciarse en la práctica de las actividades que oportunamente se ofrezcan como medio para cultivar los hábitos de relación que se proponen.

Planes de Acción

Año I

• Continuar con el esfuerzo de organización administrativa y campaña de difusión y captación.
• Obtención de una sede estable en ubicación accesible.
• Continuación de la campaña de difusión en Escuelas, Universidades, Clubes, Colegios Profesionales, otras Instituciones, Barrios y Empresas.
• Contratación de la construcción de una embarcación prototipo que será probada y adecuada en lo que resulte necesario y posteriormente se encargará la construcción de las dos primeras embarcaciones.
• Organización de una Escuela de Tripulaciones que incluirá un Gabinete Psico-Médico para admisión, y control sanitario y un Gabinete de Orientación Vocacional y Salida Laboral.

Año II

• Poner en funcionamiento pleno la Escuela de Tripulaciones y los Gabinetes.
• Continuación de la campaña de difusión.
• Ampliación de la organización acorde a lo detallado “ut supra”.
• Gestión y operación de un edificio depósito/taller de estiba y mantenimiento de embarcaciones, palamentas, equipamiento, proveeduría y centro de información.
• Organizar regatas en temporada baja y media.
• Realización de Cursos de Verano y regatas en Playas a determinar para capacitar turistas en esa estación.

Año III

• Continuación de la campaña de difusión.
• Completar la Escuela de Tripulaciones con sus Gabinetes.
• Acordar convenios con Cámaras Empresarias, Sindicatos y otros actores sociales y económicos con el fin de aumentar las posibilidades laborales de nuestros tripulantes.
• Iniciar la construcción o financiación en principio, de hasta 20 embarcaciones para ser empleadas en la Ciudad y Zona.
• Organización de regatas anuales en fechas a coordinar con el Calendario de la Ciudad.
• En adición a estas previsiones en todo momento se procurará incrementar los recursos tanto humanos como materiales para poder cumplir los objetivos aquí enunciados, mediante una conducción flexible que no desperdicie ni malogre oportunidades.
• La FPG se asociará a esfuerzos que otras Instituciones Públicas, Mixtas, o Privadas, mediante convenios que impliquen una contribución a afirmar la Conciencia Marítima Nacional y Zonal.

En Síntesis

Inspirados en la memoria de todos los caídos en Malvinas, los Veteranos de Guerra y los Servidores Públicos caídos en cumplimiento de sus obligaciones, el objeto de la FPG será:

“Difundir actividades náuticas inclusivas, actividad que propende al trabajo en equipo y aporta responsabilidad individual y colectiva, fortalecimiento físico, solidaridad, cooperación, conciencia marítima, desarrollo de habilidades y destrezas específicas, mejoramiento personal y realización de esfuerzos para alcanzar metas individuales, grupales y personales, que unido a orientación vocacional y laboral significará un sólido aporte a la comunidad, tanto a los más vulnerables como a los que demanden mano de obra.”

Propenderá preferentemente a la práctica del remo en embarcaciones de banco fijo o cualquier otro tipo de embarcación sea marítima, fluvial o lacustre Organizará competencias con regularidad y facilitará la obtención de embarcaciones, palamenta y equipamiento y mantenimiento de dichos efectos, a las Instituciones y personas que lo requieran, mediante acuerdos de partes. En los casos que los interesados no puedan afrontar el total de las erogaciones derivadas la FPG apoyará ese esfuerzo mediante las acciones que estén a su alcance.

Nota de la redacción:

Este artículo fue escrito aproximadamente en octubre de 2019 y pese al corto tiempo transcurrido, lo planificado para el primer año de actividades se encuentra largamente avanzado y con buen pronóstico de culminación.

La fundación Pedro Giachino aspira con su accionar a contribuir, con su propio espíritu, a la creación de un planteo de la vida frente a la sociedad como camino permanente hacia la excelencia, cultivando fundamentalmente la cultura del esfuerzo orientado a la práctica de las cualidades necesarias para la articulación constructiva de los objetivos personales con los del conjunto.

Se hace evidente que el esfuerzo individual no es una opción inútil, pero la unión de voluntades llevando a la práctica aquello que se predica siempre rinde más y mejores frutos.

Estamos formando un grupo de trabajo en torno al creador de esta fundación, el Capitán de Fragata Infante de Marina VGM D. Oscar Héctor García Rabini tratando de aportar cada uno los conocimientos, experiencias, valores personales, tiempo e ideas aplicando en nuestro accionar aquellas prácticas que queremos difundir.

Se trataría de proveer a cada ciudadano el entrenamiento y la predisposición mental a la acción mancomunada en pos de un logro común.

La herramienta para colaborar en la consecución del objetivo general somos nosotros, un grupo de argentinos, en su mayoría hombres de mar dispuestos a entregar a la sociedad lo que de ella y de nuestros abuelos inmigrantes hemos recibido en términos de formación, ideales, conductas y sentimientos.

Inevitablemente, por provenir de gente de mar y ser este un medio ideal para la formación humana, la propuesta incluye el mar como centro, proponiendo actividades náuticas que requieran la actividad en equipos, desarrollando las responsabilidades individuales y colectivas, el fortalecimiento físico, la solidaridad, cooperación, conciencia marítima, desarrollo de habilidades y destrezas específicas, mejoramiento personal y realización de esfuerzos para alcanzar metas grupales y personales, que unido a orientación vocacional y laboral, significarán un sólido aporte a la comunidad.

En principio se iniciará la práctica de remo en embarcaciones de banco fijo, o similares. Esto no significa que la FPG (Fundación Pedro Giachino) vaya a ser un club de remo o náutico, la intención es bien otra, las actividades que se desarrollen serán seleccionadas por su contenido formativo aprovechando lo lúdico como parte de la satisfacción producida por el mejoramiento personal y grupal.

La lista de los medios materiales necesarios podríamos decir que es interminable e incluye desde lugares donde realizar las actividades administrativas hasta los objetos más elementales. Estas circunstancias nos llevan a iniciar las actividades con planes para la obtención paulatina de estos medios llevando a la práctica la propia prédica.

En cuanto al nivel organizativo y la obtención de los medios materiales contamos con voluntarios dispuestos a colaborar en la forma que cada uno pueda, poniéndose en contacto con:

Fundación Pedro Giachino

Oficina núcleo: Córdoba 1737 galería las Américas local 36, Mar del Plata.
Facebook:
Instagram:
Celular de Lucila: +54 9 223 523-5930

FUENTE: Página 16 - La Gaceta Malvinense - Año XIX - Nº 74 - Marzo de 2020 CRÓNICA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!