sábado, 28 de septiembre de 2019

TERRORISTAS


El peronismo gana protagonismo y volvemos a hablar del pasado. Es tan grande el deseo de transformar en épico un tiempo que fue bochornoso, trágico en todas sus aristas, que insisten con lo mismo. Pretender reivindicar criminales debería ser ahora imposible, por la facilidad para obtener información, pero aun así no nos debemos callar. Conmueve la carta de María Victoria Paz por el asesinato de su padre ingeniero. Trajo a mi memoria un relato de Oreste Berta en su libro Motores, autos y sueños. En esa autobiografía cuenta como al pasar, con el subtítulo "Tiempos violentos", una descripción de lo difícil que era trabajar en los 70, aun en actividades completamente ajenas a la política. Detalla los asesinatos y secuestros de amigos y colegas, indicando que aquellos que gozaban de predicamento profesional y personal dentro de los grupos de trabajo eran los más expuestos a estas bandas, ya que querían sembrar el terror y quebrar la resistencia de los ciudadanos.


A estos criminales quieren reivindicar. Tenemos la obligación de no ceder ante esta nueva embestida, nuestra República lo necesita.

Ads by

Gerardo Martínez

DNI 13.528.778


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

LA CORTE SUPREMA SIGUE PREVARICANDO


La Corte Suprema, con el voto en disidencia de su Presidente Dr. Rosenkrantz, el día 25 de septiembre, ratificó una vez más que el beneficio del 2x1 no es aplicable a quienes están acusados de delitos llamados de “lesa humanidad”. Con su decisión por mayoría, la Corte confirmó la inaplicabilidad del principio del derecho penal que impone la aplicación de la norma más benigna a favor del reo, esta decisión afecta a diez detenidos que habían recurrido ante la Corte.

La ley 24390, llamada del 2x1 , dictada en la década de los 90, estableció que se rebajaba la mitad del cómputo de la pena de un condenado que hubiera pasado más de dos años en prisión preventiva y sin condena, sin hacer referencia alguna al delito que hubiere cometido. La Corte la empleó al aplicarla al caso “Muiña”, con los votos de Highton de Nolazco, Rosatti y Rosenkrantz.

Luis Muiña

Una semana después, luego de un batifondo armado por los grupos de izquierda de siempre, el gobierno en una infame maniobra, impulsó la sanción de la ley 27362, que fue sancionada con la unanimidad del Congreso, denominada “interpretativa”, que excluyó del beneficio a los imputados por delitos llamados de “lesa humanidad”. Esta ley, verdadero esperpento, no registra antecedentes en la legislación argentina y acredita claramente que tanto el gobierno como la dirigencia política han dispuesto que para esa población no rige ninguna garantía ni derecho del que gozan los argentinos. Son parias, excluidos de la justicia.


En diciembre de 2018, el máximo Tribunal, con la única excepción de su Presidente, que mantuvo su voto anterior, determino la inaplicabilidad del beneficio a los casos de  “lesa humanidad” al expedirse en el caso de Rufino Batalla. Tanto Highton como Rosatti, dieron vuelta su voto emitido en el caso Muiña en una demostración de la profunda decadencia en la que está sumida la justicia argentina.

Ahora, con el fallo que origina este comentario, la Corte ha cometido un nuevo prevaricato que se inscribe  en la demolición del orden jurídico en la Argentina.

Alberto Solanet
Septiembre 27 de 2019


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

¿POR QUÉ CALLAN?

Es demasiado evidente que un sector de la población no quiere la concordia en el país, la idea que entre ellos prevalece no es la de la justicia… por el contrario es la venganza aplicada, a los sobrevivientes de las Fuerzas Legales que combatieron al terrorismo internacional en guerra revolucionaria de los años ’70, a través de una justicia prevaricadora. La que cada día también pone en evidencia su travestismo político, con las últimas decisiones en beneficio de la runfla de ladrones que vaciaron las arcas del estado entre los años 2003 a 2015.

La solución de ese conflicto tampoco fue encarada con firmeza por el actual gobierno, por el contrario se ejerció un continuismo de la llamada política nacional de derechos humanos.


Ambos gobiernos de aparente signo ideológico distinto permitieron que se tergiversara la historia, la justicia se basara en un lamentable y falaz relato de un solo sector y se cometieron verdaderas irregularidades jurídicas que merecen ser auditadas. La historia fue dejada de lado y el contexto de la mensionada guerra tambien... un lamentable error de los líderes políticos que supimos conseguir. Como expresara recientemente Monseñor Santiago Olivera: “cuando la Justicia está ideologizada no es Justicia” y añadió que muchos militares están sufriendo detenciones abusivas. “Dentro de unos años vamos a tener que pedir perdón por estos tiempos”.





En 2008 jueces, legisladores y organizaciones de DD.HH. repudiaron el fallo de la Cámara de Casación que dispuso la excarcelación de imputados por delitos denominados de lesa humanidad que superaban los cinco años de detención sin sentencia. Cristina Fernández calificó ese fallo como un episodio que avergüenza a la Argentina y a la humanidad, y el entonces secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, pidió el juicio político de esos jueces. Desde que comenzaron las causas por corrupción se formulan críticas sobre el uso abusivo de la prisión preventiva, recordando que es una medida excepcional porque se priva de libertad a quien aún conserva su estado de inocencia, que recién se pierde cuando la condena queda firme. Bienvenido sea que empecemos a sacar de la oscuridad adonde fueron arrojados, desde que se reabrieron las causas por los llamados delitos de lesa humanidad, los principios que sostienen todo el orden jurídico. Pero les pregunto a aquellos que hoy se rasgan las vestiduras: ¿por qué siguen callando y nada dicen respecto de aquellos que por hechos ocurridos en los años 70 padecen prisiones preventivas que llegan a los diez años? Es hora de rescatar también del lodazal adonde fue expulsado, entre otros, el principio de igualdad ante la ley.

María Laura Olea
DNI 13.968.163


NOTA: Las imágenes, referencia, enlaces y destacados no corresponden a la nota original.

martes, 24 de septiembre de 2019

HOMENAJE AL SOLDADO HERMINDO LUNA


VICTORIA VILLARRUEL: EL PARQUE DE LA MEMORIA ES UN SANTUARIO TERRORISTA


La presidente del CELTYV, Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, Dra.  Victoria Villarruel fue entrevistada por el periodista Eduardo Feinmann en “El noticiero A24”, el día 23/09/19.

CARTA ABIERTA AL SEÑOR SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO DE LA NACIÓN


Señor Lic. Claudio Avruj
Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación
S         /          D

De mi mayor consideración:
Al leer su artículo La Plaza de la Buena Memoria publicado el 28 de agosto de 2019 el por el diario La Nación (https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-plaza-de-la-buena-memoria-nid2282053) y comparar sus reflexiones con las declaraciones del fundador del movimiento de intelectuales Carta Abierta, Horacio González, quién “pidió una "valoración positiva de la guerrilla de los años 70” (https://www.lanacion.com.ar/politica/horacio-gonzalez-cristina-no-puede-ser-mera-nid2290263), surge una inevitable visión de 2 modelos de país muy diferentes entre sí.

Usted textualmente expresó: ““Necesitamos una Plaza de la Buena Memoria. Un lugar de respeto y respetable para todos, donde cada uno de nosotros, sin pedir permiso, sin temor a ser agredido, pueda honrar la vida recordando, homenajeando, reflexionando”.


Y el ex presidente de la Biblioteca Nacional, en una entrevista a la Agencia Paco Urondo, dijo: “Hay que reescribir la historia argentina, pero no en esa especie de neoliberalismo inspirado en las academias norteamericanas de los estudios culturales, donde hay una multiplicidad graciosa y finita, sino que tiene que ser una historia dura y dramática, que incorpore una valoración te diría positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable. (...) Al mismo tiempo tiene que ser una historia comprometida con la creación de un sujeto social nuevo en la Argentina, de carácter productivo y popular”.

Ambas declaraciones muestran sintéticamente dos modelos de países distintos -en el contexto de una próxima elección general extremadamente polarizada-, por un lado la propuesta que permitiría (acompañada de otras grandes decisiones) cerrar la grieta que divide el país y cicatrizar las heridas del pasado y la otra que por el contrario profundiza y amplía esa grieta.

Me atrevo a expresar que la inmensa mayoría del pueblo argentino aspira a un futuro en paz y de bienestar, digno de ser legado a las generaciones que nos precederán. Ello sería una resolución de un estadista con coraje, pues el fin es la paz, supremo estado de todo pueblo sensible como el argentino. Las grietas provocadas por la guerra o por razones bioéticas son la causa fuente de lo que nos sucede en otros órdenes y ello, el mundo lo observa horrorizado.

A pocos días de una elección para el elevado cargo de presidente de la Nación, además de las medidas de coyuntura adoptadas para paliar la grave crisis política, económica y social en la que hemos caído… es la oportunidad que tiene el gobierno para enmendar algunos equívocos de su gestión, que han servido para confundir a muchos de los electores que en el año 2015 acompañamos el proyecto de cambiar el camino de la decadencia que nos acercaba al llamado Socialismo del Siglo XXI.


Voy a referirme brevemente a lo que usted llamó “La Plaza de la Buena Memoria”, no escapa a nadie que el hoy existente Parque de la Memoria en la costanera de nuestra ciudad, al que se invita a nuestros visitantes ilustres a rendir homenajes a los caídos en la Guerra Revolucionaria, es una afrenta para gran parte de la sociedad argentina.

Desgraciadamente nuestro joven país tiene la necesidad de cicatrizar y sanar las heridas del pasado… heridas que algunas se remontan al nacimiento mismo de la Patria. Lo que ahora se llama “grieta”, es una de las características argentinas y tiene 209 años de edad de antigüedad.

Una sociedad necesita conocer la historia, no solamente tener memoria y para colmo subjetiva -mediante un relato muy bien elaborado- que refleja las vivencias de solo uno de los grupos confrontados en los años ‛70. Por su parte, la historia no se hace con un objetivo político sino con la verdad de los hechos, las circunstancias en que fueron cometidos y la justicia como únicos imperativos. Aspira a la objetividad y establece los hechos con precisión.

Sin duda es imprescindible crear o modificar si ya existiese (se llame como se llame) un lugar  de paz, respeto, concordia y justicia que sirva a la unión del pueblo argentino. Que allí se recuerde a cada persona que fue víctima de las antinomias que nos mantienen sin la unión necesaria para desarrollarnos como una nación moderna y venturosa.

Sin discriminación de ninguna especie allí debemos recordar a todos los que lucharon por nuestra independencia y aquellos que cayeron en aras de la construcción -aún no terminada- de la República Argentina nos referimos a monárquicos-antimonárquicos, federales-unitarios, liberales-proteccionistas, peronistas-antiperonistas, subversivos terroristas-fuerzas legales, kirchneristas-antikirchneristas etc. Todos ellos contribuirán al advenimiento de una visión más exacta y más compleja del pasado común. Ya es hora que el poder de turno deje de continuar con la mirada sesgada de los ’70, es hora de igualdad ante la ley y la historia.

Si el señor secretario lo considera oportuno, junto a un grupo de colaboradores, estoy dispuesto a asistir a una reunión a los efectos de contribuir a la Pacificación Nacional Definitiva.

Respetuosamente,

Roberto José Rosales
DNI 5.400.027
PD: esta carta va CC a casarosada@argentina.gob.ar con la esperanza que sea leída por el señor presidente de la Nación.

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

lunes, 23 de septiembre de 2019

LA MALDICIÓN ARGENTINA: VOTAR A IMBÉCILES O A MALOS DE TODA MALDAD


 
“Hace 43 años nuestra provincia vivía una de sus noches más trágicas, la #NochesdelosLápices. Hoy recordamos el compromiso de esos chicos y en su memoria seguimos trabajando por una sociedad más justa, inclusiva, con derechos y oportunidades para todos.”
María Eugenia Vidal, @mariuvidal, Twitter

¿Qué fue la noche de los lápices?, según la historieta “bienpensante” que rueda desde hace años por Argentina fue una algarada estudiantil que reclamaba por el boleto estudiantil en la provincia de Buenos Aires, reclamo que terminó con algunos chicos desaparecidos. Que estuviera dirigida por María Clara Ciocchini, oficial de Montoneros, y su segunda al mando, María Claudia Falcone, aspirante a oficial de la misma “orga” parece no importarle a nadie; sobran cagones entre votantes y votados que prefieren seguir creyendo en el almíbar para perdonarse los momentos en que pedían la muerte, si fuera posible más que cruel, de los terroristas.

María Claudia Falcone y María Clara Ciocchini, Montoneros

Yo prefiero atenerme a la historia que les he contado a mis hijos y que hoy les cuento a mis nietos: era la infame búsqueda, por parte de Montoneros, de perejiles que terminaran siendo víctimas de la guerra contra la subversión entre el estudiantado secundario para poder mostrar, urbi et orbi, lo “salvaje” de la represión militar en la Argentina.


Siempre me viene a la memoria la respuesta de Jorge Falcone, oficial montonero y hermano de la desaparecida María Claudia, cuando Viviana Gorbatto, autora del libro: “Montoneros, soldados de Menem, ¿soldados de Duhalde?”, le pregunta si eran montoneros convencidos; la respuesta no deja lugar a dudas: “Sí. Nadie nos usó ni nadie nos pagó. No fuimos perejiles como dice la película de Héctor Olivera (…) fuimos a la conquista de la vida o la muerte (…). En el departamento donde cayó mi hermana se guardaba el arsenal de la UES de La Plata. Mi hermana no cayó por el boleto secundario, sino por una patria justa, libre y soberana. La gente que tenía la conducción de un colegio secundario no se chupaba el dedo. Tenía práctica política y militar”.

Jorge Falcone, oficial montonero

Que gente como esta, que durante el kirchnerismo usufructuó sin asco de la teta del estado tenga la pretensión de volver, es preocupante. El vamos por todo sigue vigente, cada día que pasa, con más fuerza; pero que una gobernadora a la que esta misma gente le dio una paliza atroz en las PASO siga insistiendo en lamerles los flecos  bordea la calificación de imbecilidad sobresaliente.


No obstante, estamos obligados a seguir fieles a nuestro anatema, debemos votar a los imbéciles porque los otros son malos de toda maldad.

José Luis Milia
josemilia_686@hotmail.com
Non nobis, Domine, non nobis. Sed Nomini tuo da gloriam.

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

domingo, 22 de septiembre de 2019

VIDEO AORIM


Esta asociación que nuclea al personal superior de la Armada Argentina del Cuerpo Comando de Infantería de Marina llevo a cabo hace pocos días un almuerzo de camaradería en la sede central del Centro Naval. Al evento fueron invitadas autoridades en actividad de la Armada, incluido el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

El video que podrán ver fue realizado por un oficial en actividad (quizás me identifiquen). Tengo el grato recuerdo de haber sido presidente de esta veterana asociación.

Carlos Wartjes
Contraalmirante de I.M. (RE)



CONFERENCIA BIM5: "INFANTES MARCHANDO CON HONOR"



La batalla de Puerto Argentino ocurrió el 14 de junio de 1982, siendo la última de la guerra de las Malvinas. En los días previos ocurrieron una serie de combates en torno a la principal ciudad isleña y en la noche del 14 de junio se firmó el alto al fuego, dando final a la guerra tras 73 días.

MISA POR LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO


CELTYV
Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas


Misa por las víctimas del terrorismo

Queridos AMIGOS:

El Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) y su presidente, la dra. Victoria Eugenia Villarruel, desean invitarlos a la próxima: MISA POR LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, que se celebrará el DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE a las 19,30 hs, en la Capilla “San Lucas” sita en la sede del Obispado Castrense ubicado en Combate de los Pozos 2073, CABA, cuyo edificio ha sido declarado MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL.

En esta oportunidad, la ceremonia será CELEBRADA personalmente por el Obispo Castrense Monseñor SANTIAGO OLIVERA.

El Templo abrirá a partir de las 17,00 hs y este es el cronograma:

18,30 hs. Bienvenida y Adoración en el Sagrario: Desde las 18,30 hs. daremos la Bienvenida a los feligreses en el Atrio de la “Capilla San Lucas”, donde obsequiaremos Estampas y Velas Litúrgicas, las que se bendecirán al finalizar la ceremonia.

Los concurrentes podrán hacer Oración y Adoración en el Sagrario, donde se guardan las Hostias Consagradas. En los altares laterales habrá Velas Benditas a disposición de los fieles para aquellos que deseen encenderlas y orar con ellas.


19,00 hs. Rezo del Santo Rosario y Confesiones: Iniciamos la maravillosa devoción a SANTA MARÍA VIRGEN, bajo la dirección del Dr. Jorge Benjamín LOJO. 
A su vez, el sacerdote confesor comenzará a administrar el Sacramento de la Reconciliación a todo asistente que lo requiera.

19,30 hs. SANTA MISA: Previo al inicio, la ra. Victoria Eugenia VILLARRUEL mencionará los nombres de las víctimas que fallecieron en el mes de Septiembre. Luego, con el oficio de monseñor Santiago OLIVERA y el padre Rubén BONACINA, celebraremos juntos el mayor Misterio de la Fé Católica, Oraremos en comunión por quienes han partido, pediremos por nuestras intenciones y daremos Gracias a Dios.

Al final, el Sacerdote Celebrante bendecirá velas, estampas y objetos religiosos que los fieles hayan traído.

20,45 hs. Lunch Comunitario “a la canasta”: Ante una hospitalaria mesa dispuesta para todo el que desee acompañarnos, nos sentaremos junto a los familiares de las víctimas, compartiremos alguna bebida o alimento sencillo que hayamos traído, escucharemos testimonios, conversaremos cordialmente entre nosotros y nos acompañaremos fraternalmente en Cristo. 

Hacemos extensiva esta INVITACIÓN a TODOS AQUELLOS que deseen orar por quienes ya han partido, pedir por sus necesidades, acercarse a Dios Nuestro Señor, y acompañar a los familiares de las víctimas.

¡Sean todos muy Bienvenidos!

Agradecemos a Mons. Santiago Olivera por esta nueva oportunidad de acompañar a las víctimas y orar junto a ellas.

¿CURARSE EN SALUD O MALA PRAXIS?



El14 de setiembre La Nación publicó un artículo de Gabriel Sued sobre eldirigente kirchnerista “Wado” dePedro. Este periodista al referirse a los padres de de Pedro, los definió como “dirigentes peronistas desaparecidos”, cuando en realidad eran militantes terroristas de la “orga” Montoneros con unos cuantos crímenes en su haber. ¿Olvido o curarse en salud ante el síndrome post PASO?, ¿Desconocimiento de la historia o tergiversación interesada?


Nada de eso, no creo que a Sued le haya atacado el síndrome de marras ni que su interés sea tergiversar la historia, al fin y al cabo lo que siempre sale a luz, y más hoy con las redes sociales, es la verdad y un terrorista será siempre un terrorista por más “plaquita” que tenga con su nombre en un parque dedicado a la fantasía histórica; sin embargo él, al igual que muchos de sus colegas, está atacado, seguramente, por la fiebre de la corrección política que hace que pongan, más allá de la fisiología, su “corazoncito” del lado izquierdo.

No creamos en nuestra soberbia que es un problema argentino. Esta es una enfermedad mundial que se centra en los periodistas y en los políticos; no hay posibilidad de credibilidad en unos y de éxito en los otros si no ofrecen diariamente su acto de contrición ante el altar de la corrección política. Ya lo hemos visto, si en la Amazonia se queman 2,5 millones de has. de selva el mejor adjetivo que puede esperar Jair Bolsonaro es malparido; en Bolivia llevan quemadas desde agosto más de tres millones de has. pero Evo Morales, mestizo e izquierdista, sigue siendo un “benefactor de la humanidad”. Los íconos ante los que los “bienpensantes” agachan la cabeza son muy difíciles de voltear.

Para la mayoría de los periodistas y políticos -hay una minoría de réprobos del sistema corajuda y veraz- el daño ecológico, como cualquier otro crimen, depende de quien lo hace ya que la corrección política es muy cuidadosa al momento de repartir culpas y dolores. No es lo mismo un militar que lleva más de seis años en prisión preventiva por combatir a la subversión en los setenta, que un funcionario sobre el que pesa un proceso por una masacre ferroviaria; el segundo saldrá en poco tiempo en función de los avatares de la política, el primero verá en prisión como “se viene la muerte, tan callando…”, porque el otro grupo que adhiere a la religión de la corrección política e histórica, los políticos -sean del signo que sean- jamás levantarán la voz por alguien que combatió a la subversión terrorista.


Es lo que hay. Con el tiempo, hasta es posible que los padres de “Wado” de Pedro sean beatificados y esto podría ser culpa de Sued, pero solo tangencialmente; mientras tanto, un argentino que nunca llegará a los diarios pues era solo un humilde cabo de aeronáutica -Julio Narciso Flores se llama-  seguirá preso ya que los sicarios jurídicos han dispuesto que pese a tener en ese momento diecinueve años y ser, jerárquicamente, un poco más que un colimba, tiene, según ellos, responsabilidad grave en una serie de “detenciones ilegales” en 1978, y sobre él, no habrá un periodista que escriba.

José Luis Milia
josemilia_686@hotmail.com

NOTA: Las imágenes, enlaces y destacados no corresponden a la nota original.

Non nobis, Domine, non nobis. Sed Nomini tuo da gloriam.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN - PEDIDO DE COLABORACIÓN



Estimados Camaradas y Amigos

La Unión de Promociones informa que se encuentra próximo a salir a la venta un importante libro (Memorias de un Combate) que refleja claramente la violencia desatada por una de las 52 organizaciones terroristas que asolaron nuestra Patria en la décadas del '60, '70 y 80; período de nuestra historia, hoy aun sistemáticamente negado y aún tergiversado por un amplio sector de la ciudadanía argentina.

El autor de esta obra, es el conocido Cineasta y Productor independiente, Sr Sandro Rojas Filártiga, autor de conocidos films, tales como “Los Héroes de Formosa” y "La Escuelita de Manchalá" y otros referidos a la guerra por la recuperación de nuestras irredentas Islas Malvinas, entre cuyos títulos se destacan: "El Honor y la Gloria”, “Malvinas ... Aún Esperan".

Libro del ataque al RI Mte 29 de Formosa acaecido el 05 de Octubre de 1975


Combatientes y familiares de los Héroes caídos durante aquella calurosa tarde, brindan 60 testimonios en primera persona. Están incluidas más de 100 fotografías y el croquis del minuto a minuto del combate.

Se necesita llegar a la suma de $ 55.000 de la impresión y pago del diseñador gráfico.

BANCO PATAGONIA.
Titular: SANDRO J. ROJAS FILÁRTIGA.
CAJA DE AHORRO: 131-131004734 000
CBU: 03401312 08131004734005

Es muy importante destacar que un porcentaje de las mencionadas ventas será destinado al Centro de Ex Combatientes del 05 de Octubre.

Muchas gracias.

Coronel (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones

¿PLAZA DE LA BUENA MEMORIA?


El 28 de agosto de 2019 el diario La Nación publicó una nota del secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, con el título: La Plaza de la Buena Memoria (https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-plaza-de-la-buena-memoria-nid2282053), en un párrafo de ella se manifiesta: “Necesitamos una Plaza de la Buena Memoria. Un lugar de respeto y respetable para todos, donde cada uno de nosotros, sin pedir permiso, sin temor a ser agredido, pueda honrar la vida recordando, homenajeando, reflexionando. Una Plaza de la Buena Memoria que no dé lugar más a falsas jerarquizaciones o categorizaciones sobre la muerte. Una Plaza de la Buena Memoria que nos permita, sin vergüenza, como conjunto, reconocernos en la historia, diciéndonos: ‛Esto somos, esto nos pasó, esto hicimos, esto nos tocó’. Una Plaza de la Buena Memoria que nos enseñe que el dolor del prójimo nunca nos debe ser ajeno.

No estamos seguro que Plaza de la Buena Memoria sea el nombre más apropiado, ya que en nuestra modesta opinión: una sociedad necesita conocer la historia, no solamente tener memoria y para colmo subjetiva: mediante un relato muy bien elaborado que refleja las vivencias de solo uno de los grupos confrontados en los años ‛70. Por su parte, la historia no se hace con un objetivo político sino con la verdad de los hechos, las circunstancias en que fueron cometidos y la justicia como únicos imperativos. Aspira a la objetividad y establece los hechos con precisión.

Sería muy oportuno y coadyuvante al objetivo enunciado por el presidente de la Nación de “unir a los argentinos”, que el secretario de DDHH de la Nación presente un proyecto de ley nacional que reconozca a las víctimas del terrorismo en la Argentina, los repare históricamente igual que a los “llamados Jóvenes Idealistas y se disponga la construcción de un lugar un lugar  de paz, respeto, concordia y justicia que sirva a la unión del pueblo argentino y que allí se recuerde a cada persona que fue víctima de las antinomias que nos mantienen en el abismo de una grieta muy profunda. Sin discriminación de ninguna especie allí debemos recordar estar todos los que lucharon por nuestra independencia y aquellos que cayeron en aras de la construcción -aún no terminada- de la República Argentina -aún en construcción- nos referimos a monárquicos y antimonárquicos, federales y unitarios, liberales y proteccionistas, peronistas y antiperonistas, subversivos terroristas y fuerzas legales, etc. Todos ellos contribuirán al advenimiento de una visión más exacta y más compleja del pasado común. Ya es hora que el poder de turno deje de llevar a visitantes ilustres a tirar flores al río, es hora de igualdad ante la ley y la historia.


El secretario de DDHH de la Nación y Pluralismo Cultural dispone en el país de muchas organizaciones que pueden colaborar a cumplir con su aspiración, mencionada en el artículo de marras, por ejemplo: AfaVitA - Asociaciòn Familiares y Amigos de Victimas del terrorismo en Argentina, CELTYV -  Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, las que seguramente de ser convocadas se pondrán a su disposición.


Laura Ferrari asesinada por Montoneros en 1975
QUERIDA LAURA

Hija querida: hace muy poquito, el 8 de septiembre, se cumplieron 44 años de tu desaparición de mi vida. Ese día de 1975, luego de rendir un examen, el último de tu vida, salías de la facultad cuando estalló un coche bomba armado por manos de terroristas llamados Montoneros. Si tu muerte fuera el precio para que la paz reinara en este, tu país, ¡claro que podría aceptarla! Pero es que aquí también se abrió una profunda grieta salpicada de sangre fratricida que aún sigue abierta. Los gobiernos democráticos que se sucedieron nunca han tratado la verdad que corresponde a los horrores y terrores de los años 70[1]: ¿acaso por temor o por cobardía?


Laura, sé que en “el más allá” tu alma sigue lastimada al seguir escuchando las palabras justicia, memoria, no al olvido y derechos humanos para unos y negados para vos y todas las víctimas del terrorismo de aquellos años. Sumo a tu dolor la tristeza de mi corazón. Por ello decidí no callar mi amargura: el papa Francisco, a quien respeto y admiro, elegido por sus pares para representar a nuestro Dios, nos pide “perdonar, ayudar, proteger y amarnos los unos a los otros”, hermosas palabras en su prédica, pero dudo de su cumplimiento. Una carta que le envié en julio de 2013 fue respondida desde Buenos Aires por alguien en su representación sin mencionar mi nombre y, peor aún, sin dedicar un QEPD para ti, Laura querida. Jamás Francisco le ha dado una entrevista privada a la doctora Victoria Villarruel, presidenta de Celtyv, que te representa, como a todas las demás víctimas del terrorismo. Víctimas son víctimas. Por eso te pido que desde el más allá inspires a nuestro Pontífice, desprovisto de cualquier política, para ayudar a este, su país, a encontrar el manto de paz que necesita. Si así no lo hiciera o hiciese, será Dios quien se lo demande.

Te amo y te extraño. Tu mamá.

Lorenza Ferrari
DNI 93.452.586


NOTA: Las imágenes, enlaces, referencias y destacados no corresponden a la nota original.



[1] El 13 de diciembre de 1983, el presidente Alfonsín y sus ministros firmaron el decreto 157/83, por el cual se declaraba la necesidad de promover la prosecución penal contra integrantes de grupos violentos, entre ellos varios pertenecientes a “Montoneros”, por los delitos de homicidio, asociación ilícita, instigación pública a cometer delitos, apología del crimen y otros atentados contra el orden público.
El 15 de diciembre de 1983, Alfonsín sancionó el decreto 158/83 que ordenó someter a juicio sumario a nueve militares de las tres armas que integraron las Juntas que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas en 1982.
Ambas dirigencias recibieron distintas sentencias y los condenados fueron a prisión efectiva.
Se conoce como los indultos de Menem una serie de diez decretos sancionados el 7 de octubre de 1989 y el 30 de diciembre de 1990 por el entonces presidente de la Argentina Carlos Menem, indultando civiles y militares que cometieron crímenes durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional incluyendo a los miembros de las juntas condenados en el Juicio a las Juntas de 1985, al procesado ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y los líderes de las organizaciones guerrilleras. Mediante estos decretos fueron indultadas más de mil doscientas personas.
Las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (promulgadas por el presidente Raúl Alfonsín) fueron anuladas por una ley promulgada por  Néstor Kirchner el 2 de septiembre de 2003. Dos años después, el 14 de junio de 2005, en una decisión histórica, la Corte Suprema declaró inconstitucionales estas leyes, lo que permitió que cientos de civiles y militares, cuyos enjuiciamientos se interrumpieron en 1986, sean juzgados.
El 15 de junio de 2006 la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal penal de la Argentina, consideró que los indultos concedidos en delitos de lesa humanidad eran inconstitucionales.
El 31 de agosto de 2010 la Corte Suprema de Justicia confirmó sentencias de tribunales inferiores, dictando que los indultos no fueron constitucionales y las condenas que anularon debían ser cumplidas.
En definitiva los dirigentes terroristas –que habían declarado la guerra revolucionaria en forma unilateral y que asesinaron a miles de argentinos- quedaron libres e impunes.
En esa época se inició una clara discriminación jurídica, se ignoraron principios elementales del derecho nacional e internacional y se profundizó la grieta más terrible representada por la desiguladad ante la ley. Tema aún pendiente y a resolver por la dirigencia política de la República Argentina.