por una Nueva Década en Paz y para Siempre.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Renuncia voluntaria a los subsidios

El Poder Ejecutivo, queriendo sacarle el bulto a la responsabilidad del ajuste que se verá obligado a efectuar, ahora inventó la renuncia voluntaria de subsidios que nadie le pidió. A continuación publicamos 2 cartas de lectores que tratan y describen muy bien este tema. También les dejamos un video by Solano Lima que se hace una pregunta.

Sábado 26 de noviembre de 2011 | Publicado en edición impresa
Cartas de lectores

RENUNCIAS

Señor Director:

"He observado con sorpresa el formulario de «renuncia voluntaria al subsidio del Estado nacional», por el cual se renuncia a los subsidios de los distintos servicios que el Estado otorgó voluntariamente, sin consulta ni convenio previo alguno.

"A esta decisión unilateral, que respondió a oportunas decisiones políticas que no corresponde analizar en estas líneas, no se debe renunciar ni optar por otra decisión, porque nunca fue pedida por las personas o sectores beneficiados. Falta el nexo y por ello torna abstracta toda decisión de renuncia, voluntaria o forzada. No corresponde transferir responsabilidad alguna al beneficiario cuando es exclusiva del Estado nacional en su calidad de otorgante en las condiciones ya señaladas. Así de simple."

Juan R. Michelli

RENUNCIAS II

Señor Director:

"Siguiendo el ejemplo de De Vido, Boudou, Susana Giménez, Mauricio Macri y Aníbal Fernández, entre otros, que renunciaron a los subsidios en sus servicios públicos (aunque, por domicilio, ya no se les otorgan, o sea que no renunciaron a nada), deseo renunciar al subsidio para ver Fútbol para Todos. No encuentro formulario alguno para hacerlo."

Ricardo Alvarez Rojo
DNI 8.569.422



viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Olvidó la Argentina a las Víctimas del Terrorismo?

En gran parte del mundo se hacen la misma pregunta… no entienden como nuestra Nación puede ignorar, olvidar, esconder y discriminar sistemáticamente a las Víctimas del Terrorismo. Una verdadera vergüenza nacional y que ni siquiera figura en la “agenda política”, desde nuestro espacio promovemos que se apliquen los procedimientos para que la Cámara de Diputados impulse una Consulta Popular, la que será vinculante y de ser apoyada por la mayoría de la sociedad se convierte en ley directamente y sin estar sujeta al veto presidencial.

Por supuesto que lo mismo promovemos la inmediata libertad de los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Civiles que se encuentran detenidos como Presos Políticos y están siendo juzgados y condenados con verdaderas “aberraciones jurídicas”.

Son dos proyectos diferentes y separados uno del otro, pero tienen la raíz común de que lo que hoy se sufre es fruto pura y exclusivamente de las organizaciones terroristas que declararon la Guerra Revolucionaria a la República Argentina y hoy todos sus miembros gozan de plena libertad y reparaciones propias de héroes, cuando en realidad fueron meros asesinos que mediante el terror pretendieron hacerse del poder para manejar la Nación a su antojo.


DESPIERTA ARGENTINA

jueves, 24 de noviembre de 2011

Falleció el señor General Don Antonio Domingo Bussi

Señor General Bussi, no lo van a reconocer nunca, pero usted fue condenado a muerte antes de su juicio, ahora descanse en paz… la Patria está en deuda con usted.


23-11-11 | POLÍTICA
Falleció Antonio Bussi

El ex gobernador de la provincia de Tucumán murió esta tarde a los 85 años de edad como producto de sus falencias cardíacas, agravadas por problemas renales y pulmonares. Uno de sus hijos, Luis José, confirmó a Infobae.com que el deceso se produjo a las 16:45. Este año, el Gobierno lo dio de baja del Ejército nacional por hallarse condenado por delitos de lesa humanidad.


Antonio Domingo Bussi falleció esta tarde, a las 16:45, a los 85 años de edad como producto de su afección cardíaca, agravada por complicaciones renales y pulmonares. Este mediodía, los médicos que lo atendían en el Instituto Cardiológico de la provincia de Tucumán habían confirmado que la situación era ya "irreversible".

El mismo diagnóstico había dado el médico forense Raúl Asial quien consideró que el ex titular del Operativo Independencia se hallaba "muy grave, con deterioro creciente y progresivo de sus funciones vitales".

En el informe oficial que le envió ayer por la mañana al Tribunal Oral Federal de Tucumán, Asial aseguró que el ex gobernador de la provincia presentaba una "insuficiencia cardíaca descompensada, cardiopatía dilatada de baja fracción de eyección de origen valvular, estenosis aórtica severa, fibrilación auricular permanente".

En marzo de este año, el tucumano fue condenado a prisión perpetua junto al ex general Luciano Benjamín Menéndez por el secuestro y asesinato del senador Guillermo Claudio Vargas Aignasse ocurrido el 24 de marzo de 1976, cuando se desempeñaba como jefe de la V Brigada de Infantería del Ejército.

Bussi tenía más de un centenar de causas en la Justicia argentina por distintos crímenes de lesa humanidad y otros delitos como enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica. En el año 2007, le fue concedido el beneficio de la prisión domiciliaria, por lo que se trasladó desde el ex arsenal Miguel de Azcuénaga hacia la casa de uno de sus hijos en un country tucumano.

Integrante de la última dictadura militar, Bussi se desempeñó como gobernador de facto de la provincia de Tucumán. Años antes, en 1975, había reemplazado al general Acdel Vilas a pedido de la presidente María Estela Martínez de Perón para ponerse al frente del "Operativo Independencia" para enfrentar a las guerrillas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que combatían en el monte tucumano.

Ya en democracia, Bussi fue electo en 1995 gobernador de su provincia a través del voto popular. En el mes de mayo de este año, el gobierno nacional lo dio de baja como ex general de división, retirándole sus beneficios como retirado, por encontrarse condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

Jueces prevaricadores… ¿Cuántos van ya?


La Burka Argentina

Han pasado ya casi diez años desde que el régimen talibán –calificado por la ONU como el más misógino del planeta- fue derrocado por la fuerzas de coalisión lideradas por los EE.UU., tras mas de 6 años de dominio en Afganistán. El régimen negaba a las mujeres y niñas los derechos civiles básicos, como libertad de expresión, educación, salud, asistencia médica, trabajo.

Tenían prohibido consultar a un médico varón, y las médicas no podían trabajar. Tampoco podían salir de sus casas sino estaban acompañadas por un pariente varón. Los talibanes habían prometido paz y seguridad después de dos décadas de guerra y violencia, pero lo que les dieron fue presión.

La ley patriarcal
"Me temo que estaremos aquí mucho tiempo", dice Rahima, de 35 años, mientras se acomoda el velo y alza a sus dos mellizas.  Aquí es la cárcel de Kabul para mujeres donde Rahima pasa sus días con otras 28 afganas y sus respectivos hijos, que son encarcelados con ellasRahima dice que fue a prisión por negarse a casarse con su cuñado después de la muerte de su esposo, rechazando así la costumbre tradicional afgana.  Huyó de la casa de su familia política y su cuñado la hizo arrestar.  "Muchas se fugan de sus casas con un hombre y, para un gobierno islámico, ése es un gran delito", dice Khatol, la guardiana, que ha trabajado diez años en la cárcel.  "Me entristece verlas aquí, pero cometieron errores.  Deberían haber tenido matrimonios verdaderos, no por amor". Aun en la relativamente cosmopolita Kabul las mujeres todavía cumplen, por costumbre, algunas de las reglas más represivas de los talibanes: muchas siguen usando el burka, un velo que las cubre de la cabeza a los pies, y casi todas necesitan el permiso de su esposo para consultar a un médico.  Fuera de Kabul, sufren aún más.

La burka es muchas cosas, pero también una metáfora del abismo cultura entre el llamado mundo árabe y Occidente y del que sólo se conoce la epidermis.  La incapacidad de ir más allá de la suerte corrida por ese espantoso vestido es nuestra propia burka, tan asfixiante como la que aún usan las mujeres afganas y tan limitante, sólo que -en nuestra certeza de superiores- menos evidente que ese género tosco y opresor.


En la República Argentina, por ahora las mujeres de los militares no están obligadas a usar al burka, pero ellas están siendo discriminadas y oprimidas… no tienen libertad de expresión y deben ser controladas por sus maridos –militares en actividad- tales han sido los casos de las siguientes esposas de militares:

  • Señora Cecilia Pando, esposa del señor Mayor (R) Don Rafael Mercado), quién  pasado a retiro obligatorio por la siguiente causa: “La gran falencia en relación al concepto habiente del causante al surgirle en el seno de su grupo familiar continuas críticas contra el PEN (Poder Ejecutivo Nacional) y el Ejército argentino, con el agravante que algunas se originaron desde la casa asignada al causante en el Barrio Militar General San Martín, sito en Paso de los Libres”, se afirmó en la comunicación oficial firmada por el JEMGE Tte. General Bendini.

  • La ingeniera señora Mónica Liberatori, esposa del todavía  señor Capitán de Fragata Don Marcelo Toulemonde, cuya carrera se verá terminada por las causas que explica el periodista Mariano Vedia en su artículo en La Nación del día de la fecha.




¿Cuando cesará la persecución de la que son objetos los oficiales de las Fuerzas Armadas y sus Familias? Pregunta que deberían hacerse todas las personas de bien de la República Argentina y contestar la persona que desempeña el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.




Jueves 24 de noviembre de 2011 | Publicado en edición impresa

Polémica decisión militar / Caso sin precedente en la Armada
Su esposa le gritó a la Presidenta y ahora ordenan su pase a retiro

Por Mariano De Vedia | LA NACION

La promoción 111 de la Armada ha sido la más postergada en los últimos años. Al retiro forzoso de los Capitanes de Fragata Eduardo Pizzagalli, James Whamond, Gustavo Barreto, Jorge Sciurano y Marcelo Barbich, dispuesto el año pasado por "portación de apellido", se suma ahora el pase a retiro del capitán Marcelo Toulemonde, que había recibido sanciones por "no controlar debidamente a su esposa".

La decisión, comunicada la semana última a través de una nota de la Junta de Calificaciones, es el corolario de un proceso que comprendió el relevo de sus funciones, la aplicación de sanciones, la negativa al pedido de vista del expediente y una licencia médica por "trastorno de ansiedad". La acumulación de castigos concluyó con la nueva decisión de la junta, que recomendó expresamente su pase a retiro obligatorio.


Incluso, hace un año la propia Armada lo propuso para un ascenso retroactivo a 2008, al sostener que muchas de las imputaciones no tenían sustento y teniendo en cuenta sus méritos y años de servicio. Pero cuando el expediente llegó al Ministerio de Defensa su nombre fue eliminado de la lista de promociones.

"Vivimos un calvario de persecuciones", relató a La Nacion la ingeniera Mónica Liberatori, esposa del capitán Toulemonde, cuya reacción frente a un discurso de la presidenta Cristina Kirchner en el Colegio Militar el 22 de diciembre de 2007 derivó en una sucesión de represalias contra el oficial naval. En ese acto egresaba como guardiamarina el hijo mayor del marino, Agustín Toulemonde. Hace dos años, a fines de 2009, la propia Presidenta le entregó el sable de egresado a su otro hijo, Matías, que se graduó con el mejor promedio.

La esposa del oficial relató que el maltrato que su marido recibió en el Ministerio de Defensa, cuando a mediados de este año quiso averiguar por qué postergaban su ascenso al grado superior, le provocó trastornos de salud, por lo que se vio obligado a tomar una licencia médica.

"Un alto oficial de la Armada le imputó como falta grave haber concurrido al Ministerio de Defensa para ver su expediente sin autorización de sus superiores", contó la mujer, que es docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Al recibir la notificación del retiro, el capitán Toulemonde presentó un pedido de reconsideración al jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, aunque con pocas expectativas de que prospere.

LA REACCIÓN DE LA ESPOSA

Al recordar el entredicho en el acto oficial, la señora de Toulemonde dijo que no se pudo contener cuando la Presidenta dijo que los militares habían tomado las armas contra el pueblo. "Me indigné y atiné a gritar: «¡Larrabure!»", dijo, en referencia al militar secuestrado por el ERP en noviembre de 1974 y muerto después de un año de cautiverio en una "cárcel del pueblo".


Esa misma tarde, al regresar a Mar del Plata, su lugar de residencia, el Tcapitán Toulemonde recibió una citación para presentarse de inmediato en Buenos Aires ante el almirante Godoy, quien le impuso una sanción de siete días de apercibimiento por "no controlar a su esposa".

Toulemonde se desempeñaba como jefe del Arsenal Naval de Mar del Plata y fue relevado del puesto. Recibió luego otras imputaciones, que lo hacían responsable por presuntas demoras en la entrega de repuestos de un barco y por la rotura de un motor. "Se le negó el derecho de defensa y luego se comprobó su inocencia", resumió su esposa.

El secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, no respondió los reclamos y sólo dio explicaciones en una carta de lectores publicada en LA NACION en junio de este año. Le atribuyó al jefe naval responsabilidad "en una avería que inutilizó el motor del Buque Hidrográfico Puerto Deseado" y le imputó el incumplimiento de tareas de control y supervisión de la reparación del buque, "lo que le causó al Estado un perjuicio económico de $ 1.395.360, además de comprometer la tarea de relevamiento de la plataforma continental", sostuvo el funcionario.

La mujer del oficial sancionado dijo que no hay constancia de la responsabilidad del jefe naval en esos daños y reiteró que nunca se le permitió ver el expediente.

Recordó que en noviembre de 2010 la Armada propuso su ascenso, con retroactividad a 2008, pero el Ministerio de Defensa, con directa intervención de Forti, congeló el expediente.

COMPORTAMIENTO

PRIMERA SANCIÓN Tras el incidente con la Presidenta, la Armada le impuso al capitán Toulemonde un apercibimiento por "no controlar a su señora esposa".

miércoles, 23 de noviembre de 2011

“Si nosotros hubiéramos tomado el poder lo hubiéramos hecho mierda...”

CLARIDAD"Desde octubre de 1975, bajo el gobierno de Isabel Perón, nosotros sabíamos que se gestaba un golpe militar para marzo siguiente. No tratamos de impedirlo porque al fin y al cabo formaba parte de la lucha interna del movimiento peronista. Pero hicimos nuestros cálculos de guerra y nos preparamos para sufrir 1.500 bajas en el primer año. Si no eran mayores, estaríamos seguros de haber ganado. Pues bien, no han sido mayores. En cambio, la dictadura está agotada, sin salida, y nosotros tenemos un gran prestigio entre las masas y somos una opción para el futuro inmediato". [De un reportaje a Mario Firmenich realizado por Gabriel García Márquez en 1979]

 “Por eso las "revoluciones" fracasaron y al ideal de una sociedad libre lo ahogaron en sangre. Es cierto que el capitalismo, como dijo Marx, desde su nacimiento chorrea sangre por todos los poros. Lo que ahora sabemos es que también al menos ese "comunismo" nació y se hundió chorreando sangre por todos sus poros”. Tomado de Carta de Oscar del Barco.




“Si nosotros hubiéramos tomado el poder lo hubiéramos hecho mierda...” frase atribuida a Rodolfo Galiberti por sus biógrafos, Marcelo Larraquy y Roberto Caballero.

Basta con interpretar correctamente la ideología comunista que manejaba las mentes de los terroristas sesentistas y anteriores para saber cual hubiera sido el posible destino de nuestro país, si las organizaciones terroristas conquistaban el poder por la violencia de las armas… campo en el que fueron vencidos por los Soldados de la Nación, quienes cumplieron la orden de “aniquilarlas” emitidas  por las máximas autoridades políticas del poder en ejercicio en esa época.

Hemos querido recrear el horror que hubiera sufrido la Patria, trayendo a la memoria de los argentinos las más brutal dictadura comunista, fuera de la ex U.R.S.S., que gobernó Camboya con la máxima crueldad, dejando millones de muertos. Esta excusa nos la brindó el inicio del segundo juicio contra los Khmeres Rojos de Camboya, también conocido como Jemeres Rojos o Khmer Rouge. Elija usted bajo que régimen hubiera preferido vivir... si es que cree que los comunistas le darían esa oportunidad. En los lugares donde gobernaron están siendo juzgados, no solo por todos los crímenes que cometieron, si no también por corrupción. ¿Le resulta familiar?


Constituido como el brazo armado del Partido Comunista de Kampuchea (Camboya) en 1967 inició muy pronto la guerra de guerrillas contra el régimen del Príncipe Norodom Sihanouk. Tras ser este derrocado por un golpe de militares de extrema derecha, los Khmer Rojos se aliaron con el depuesto príncipe y con la ayuda de Vietnam del Norte iniciaron su crecimiento en los primeros años de la década de los setenta.

El paulatino control de mayores áreas del país llevó a los Khmer rojos a lanzar la ofensiva final contra la capital del país, Phnom Penh, conquistada finalmente el 17 de abril de 1975. El régimen de los Khmer Rojos, bajo la dictadura de su líder Pol Pot, constituyó uno de los más crueles ejemplos de dictadura comunista en el siglo XX.


Se calcula que más de millón y medio de camboyanos perdieron la vida durante los escasos cuatro años que estuvieron en el gobierno. La clase media profesional y técnica fue prácticamente exterminada.

Aliados de la China comunista, sus relaciones con el Vietnam prosoviético fueron deteriorándose hasta que finalmente una invasión vietnamita depuso a los Khmer rojos del poder. En adelante, la guerrilla Khmer se retiró a zonas aisladas y remotas del país donde fue languideciendo entre la indiferencia popular. Las disensiones internas culminaron cuando en 1997 Pol Pot, su histórico líder, fue arrestado por sus propios compañeros, juzgado y condenado a cadena perpetua. Pol Pot murió poco después.



La Fiscalía acusa a los Jemeres Rojos de hacer de Camboya «un campo de concentración masivo»


Ancianos ya, cuatro cabecillas son juzgados por el exterminio de dos millones de personas entre 1975 y 1979 bajo el régimen de Pol Pot


PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN ASIA
Día 21/11/2011 - 16.58h

Arranca el segundo juicio contra los Jemeres Rojos de Camboya

«El Partido Comunista de Kampuchea convirtió Camboya en un campo de concentración masivo, produciendo así una nación entera de prisioneros viviendo bajo un sistema de brutalidad». Así de contundente se ha mostrado este lunes la Fiscalía en el arranque del juicio contra el despiadado régimen de los Jemeres Rojos (1975-79). Más de tres décadas después, Camboya vuelve a asomarse al horror de los «Campos de la Muerte» para ajustar cuentas con su traumático pasado. Ancianos ya, cuatro de sus principales cabecillas están siendo procesados ante un tribunal internacional de la ONU por crímenes de guerra y contra la humanidad, genocidio, torturas y persecución religiosa.

Con su principal líder, Pol Pot, muerto desde 1998, los acusados son Nuon Chea, de 84 años, ideólogo y número dos del régimen; Khieu Samphan, de 79 y antiguo presidente de la República Democrática de Kampuchea; Ieng Sary, de 85 y ex ministro de Exteriores; y su esposa, Ieng Thirith, de 79 y responsable entonces de asuntos sociales. Un cargo que suena a broma macabra porque, durante los cuatro años que los Jemeres trataron de imponer una utópica sociedad agraria en Camboya, murieron dos de sus siete millones de habitantes por ejecuciones sumarias, hambre, extenuación o precarias condiciones sanitarias. Enferma de Alzheimer, Ieng Thirith no podrá asistir a la vista oral para responder ante la justicia por el horror que sufrió Camboya en los años 70.

Tras ocho años de guerra civil y una explosiva situación política marcada por la guerra en la vecina Vietnam y el golpe de Estado del primer ministro Lon Nol que derrocó al rey Norodom Sihanouk en 1970, la insurgencia comunista de los Jemeres Rojos, apoyada por la China de Mao y el exiliado monarca, tomó Phnom Penh el 17 de abril de 1975. Empezaba así el horrendo «Año Cero» que Pol Pot implantó en Camboya, y que devolvió el país a la Edad de Piedra, con la complicidad de los cuatro últimos gerifaltes que aún quedan con vida.
Entre 15.000 y 20.000 detenidos pasaron por la siniestra prisión de Tuol Sleng.

Los cuatros imputados se declaran inocentes, pero este nuevo juicio es la continuación del proceso que condenó a 35 años de cárcel a Kaing Guek Eav, alias «Duch», por sus torturas durante los interrogatorios en la antigua escuela de Tuol Sleng. Reconvertida en la Oficina de Seguridad 21 (S-21), una siniestra prisión hoy abierta a los turistas, por allí pasaron entre 15.000 y 20.000 detenidos. De ellos, sólo sobrevivieron una veintena de afortunados. De las víctimas se guarda un recuerdo muy especial en el museo del genocidio en que se ha transformado la cárcel: sus retratos. En terrorífico blanco y negro, miles de detenidos fueron fotografiados al llegar a S-21, donde se les marcaba con un número y la fecha de detención. Estas fotografías son, al mismo tiempo, espeluznantes e hipnóticas porque muestran una amplia tipología humana, que va desde adultos hasta ancianos y niños, caracterizada por un sentimiento común: el miedo y la aniquilación absoluta de su individualidad.

Crueldad sin límites
Igual de sobrecogedores son los cuadros de torturas pintados por  uno de los supervivientes, Van Nath, quien falleció el pasado mes de septiembre. Durante su confinamiento en la cárcel S-21, salvó la vida gracias a su habilidad con los pinceles, ya que el régimen lo escogió para que pintara los retratos de Pol Pot como consecuencia de esa otra característica común a toda dictadura: el culto a la personalidad.


«Los prisioneros no chillarán cuando reciban latigazos», imponían las normas del centro

La otra es la crueldad sin límites, como demuestra una de las normas del decálogo del centro: «Los prisioneros no chillarán cuando reciban latigazos o electrochoques». La paranoia del Jemer veía enemigos por todas partes y cualquier método era bueno para descubrir a los traidores, como propinar brutales palizas, arrancar con tenazas las uñas o los pezones de las mujeres, aplicar electrochoques en los oídos o colgar a los detenidos boca abajo en la barra de gimnasia del colegio y luego zambullirlos en tinajas llenas de agua.

Para impedir el suicidio de los presos que no podían seguir resistiendo las torturas, incluso cubrieron con una alambrada el edificio de las celdas. Los Jemeres disponían sobre la vida y la muerte y nadie más que ellos podía decidir cuándo había llegado la hora.


REUTERS
Imagen de la vista por el juicio contra el régimen de los Jemeres Rojos, este lunes
Y la hora llegaba, una o dos veces por semana, al filo de la medianoche, cuando, después de seis meses de interrogatorios y palizas, los prisioneros eran montados en camiones y trasladados al «campo de la muerte» de Choeung Ek, a 15 kilómetros de Phnom Penh. Atados en fila india y con los ojos vendados, allí eran liquidados uno tras otro por los verdugos, que los golpeaban con una azada o una caña de bambú y luego los remataban cortándoles el cuello. «Yo maté a miles de personas porque, de haberme negado, me habrían asesinado a mí también», confesó a ABC uno de estos verdugos, Him Huy, durante la vista oral celebrada contra «Duch» en febrero de 2009. Mientras sonaban los himnos revolucionarios de Angkar, como se conocía popularmente en jemer a la desquiciada Organización liderada por Pol Pot, otros verdugos estrellaban los cuerpos de los bebés contra un árbol y luego los lanzaban a las fosas comunes.


Atados en fila india y con los ojos vendados, eran liquidados uno tras otro por los verdugos

En total, en Choeung Ek se han descubierto 129 fosas, de las cuales se han abierto 89, y se han hallado 8.895 cadáveres. A fecha de 2001, por toda Camboya se habían localizado 343 “campos de la muerte”, 19.440 fosas comunes, once millones de minas y 167 prisiones.

Para honrar a las víctimas de esta locura, que terminó cuando el Ejército de Vietnam “liberó” Camboya y desalojó a los Jemeres del poder en enero de 1979, en Choueng Ek se ha levantado un tétrico mausoleo con forma de estupa repleto de calaveras. En Camboya, hasta los homenajes huelen a muerte y destrucción.

Aunque los juicios contra los Jemeres pretenden ser una especie de catarsis colectiva, en este paupérrimo país del Sureste Asiático siguen conviviendo víctimas y verdugos. Raro es el camboyano que no perdió a cinco, diez, quince o veinte familiares durante aquella época. Y raro es el funcionario de la Administración o político que no formó parte de Angkar, como el primer ministro Hun Sen, quien desertó a Vietnam antes de la caída del régimen, lleva en el poder desde 1985 y ha hecho todo lo posible por demorar el juicio.

Más de 100 millones desde 2006
Auspiciado por la comunidad internacional, el proceso judicial contra los Jemeres Rojos llega tarde e incompleto, pero sigue levantando ampollas en la sociedad camboyana. Sobre todo cuando los familiares de las víctimas contemplan espantados los polémicos escándalos de corrupción que han salpicado al tribunal, en el que la ONU ha gastado más de 100 millones de euros desde 2006 para que los Jemeres Rojos comparezcan ante la justicia y la historia.

En total, sólo cinco acusados de avanzada edad para responder por el exterminio de millones de vidas, lo que ha frustrado a la sociedad camboyana porque Pol Pot falleció hace trece años y el responsable militar de los Jemeres, Ta Mok «El Carnicero», murió en 2006 mientras esperaba a ser juzgado.

En las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya, el Caso 001 contra «Duch» acabó en condena. Ahora empieza el Caso 002 contra los últimos altos cargos del régimen de Pol Pot, pero todos dudan de que haya un Caso 003 aunque todavía queden vivos muchos antiguos Jemeres Rojos en Camboya.

El Flautista de Hamelín

Ayer adelantamos noticias sobre este tema, hoy agregamos mayor información, esta vez publicada por El Nuevo Herald, al leer estas noticias nos preguntamos ¿porqué en esa reunión no participaron políticos argentinos? Es notable que nuestros políticos no se animen a participar en este tipo de “alianzas políticas continentales”, para hacer frente a lo que se ha dado en llamar Neo-Totalitarismo del Siglo XXI. ¿Tan derrotados, bajos de moral y sin valentía han quedado después del resultado de las elecciones pasadas? ¿Debemos convivir con las mentiras, los atropellos y los caprichos del poder de turno que continúa vistiendo luto y llevándose a todos por delante? Parece la fábula del “Flautista de Hamelín”.


Parlamentarios crean frente en defensa de la democracia
Lunes, 21 de Noviembre de 2011

Política Preocupados por el surgimiento de lo que llamaron un “nuevo modelo dictatorial”, parlamentarios de nueve países latinoamericanos conformaron una alianza continental para hacerle frente al sistemático ataque emprendido contra las instituciones democráticas de respectivos países.


Preocupados por el surgimiento de lo que llamaron un “nuevo modelo dictatorial”, parlamentarios de nueve países latinoamericanos conformaron una alianza continental para hacerle frente al sistemático ataque emprendido contra las instituciones democráticas de respectivos países. Los legisladores, reunidos está semana en Bogotá, advirtieron sobre el creciente debilitamiento de las libertades civiles en la región y los frecuentes esfuerzos gubernamentales por restringir la libertad de expresión, desmantelar la independencia de poderes y atemorizar a la ciudadanía para que no ejerza sus derechos políticos. “A pesar de que hoy en día América Latina tiene gobiernos que lucen democráticos en apariencia, en la realidad hay muchos países donde las libertades están siendo restringidas [...].Es una preocupación creciente porque el numero de países en los que la democracia hoy por hoy es más una fachada que una realidad, es creciente”, dijo desde Bogotá el representante de la Cámara de Colombia, Miguel Gómez. “En América Latina desaparecieron los golpes de Estado militares, pero lo que estamos viendo es que se están produciendo ‘golpes de Opinión’ que pueden ser mas perjudiciales para las democracias”, añadió. En la reunión de tres días realizada esta semana en Bogotá estuvieron presentes parlamentarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los presentes dijeron que la recién creada Asociación Parlamentaria para la Defensa de la Democracia en América contará con más de 100 parlamentarios entre sus filas antes de que culmine el año. “La idea es llevar esta alianza a todos los países de la región, incluyendo a Norteamérica”, declaró Gómez. “Nosotros creemos en realidad que podemos conseguir a muchos más de 100, solo en Colombia creo que conseguiríamos ese número sin mayores dificultades”


Los legisladores dijeron sentir mayor preocupación por la situación en los países con estrechos vínculos ideológicos con la revolución bolivariana emprendida por el presidente venezolano Hugo Chávez, señalando que son cada vez más frecuentes los abusos de poder en estas naciones. “Existen muchos gobiernos que tienen un sesgo autoritario y que han socavado las bases de la democracia. Existen muchos estados donde no se respetan el principio de independencia de los poderes públicos y en los que la concentración del poder en pocas manos se está haciendo en definitiva”, dijo el diputado boliviano Adrián Oliva. “Estos regímenes están generando un deterioro acelerado de las bases mismas de la democracia en cada uno de los países y se están vulnerando y violando los derechos humanos de ciudadanos que hoy son víctimas de los abusos del poder”, añadió. La concentración de poderes en pocas manos ha sido reiteradamente denunciada en países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, por opositores que temen el rápido avance de sus países hacia la adopción de un modelo autocrático de gobierno. En especial, los opositores acusan a los gobiernos de estos países de hacer uso del control que tienen sobre el sistema judicial para perseguir a la disidencia y crear leyes a su favor, y el control que tienen sobre las autoridades electorales para ganar fraudulentamente los comicios. Ambos reclamos fueron vertidos recientemente contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua, donde las autoridades electorales de ese país lo declararon ganador de los comicios realizados a inicios de mes. “En Nicaragua la democracia está en peligro”, advirtió Graciela Zambrana, diputada del país centroamericano. “En Nicaragua se acaba de cometer el fraude más grande de la historia”. Los diputados cuestionaron la gestión de los organismos multilaterales, señalando que han realizado una labor muy pobre en ayudar a los países de la región a defender sus instituciones democráticas. Zambrana dijo que este es el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión más bien sirvió para “validar el fraude que fue cometido” en Nicaragua. Según la diputada, la OEA validó el proceso aún cuando la oposición había denunciado con anterioridad que el gobierno de Ortega gestaba “el fraude”, con ayuda de “los magistrados de facto” del poder electoral, que se mantenían en sus cargos pese a que sus períodos ya se habían vencido, y a través de prácticas como la cedulación ilegal de hondureños para que éstos votaran a favor del gobierno, y la negativa a entregar acreditación a los fiscales electorales y a los miembros de mesa. “Todo eso fue denunciado a la OEA y sentimos que hicieron caso omiso”, añadió Zambrana. Oliva dijo que la falta de acción por parte de los organismos multilaterales ha facilitado el gradual desmantelamiento de las instituciones democráticas a lo largo del continente. “Son organismos que han sido llamados para defender los principios democráticos y los derechos fundamentales de nuestros países pero que por razones políticas, por razones ideológicas o, incluso, por complicidad con los gobiernos de muchos países de América Latina, no están denunciando los abusos que se están cometiendo”, expresó.



martes, 22 de noviembre de 2011

Cierre de Muestra Fotográfica

Ante una nutrida, heteregónea y bulliciosa concurrencia la señora Cecilia Pando cerró la muestra fotográfica 2011, 
frente al Palacio de Justicia.



Este martes 22 de noviembre a las 11:00hs, al frente del Palacio de Justicia (Talcahuano 550) la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina concretó el cierre de la Muestra Fotográfica que se llevó a cabo con notable éxito todos los martes del presente año.

El objetivo de la muestra fue cumplido con marcada elocuencia por cuanto el pueblo argentino, cansado de las mentiras de la historia oficial, se hizo presente de distintas formas para conocer la otra parte de la historia. Esa historia que está prohibido contar, porque muchos de los personajes que se levantaron en armas contra gobiernos constitucionales, hoy se encuentran cumpliendo diferentes funciones en el gobierno.

Aprovecharon también para denunciar a los jueces prevaricadores que están sometidos al poder político de turno. Ellos son responsables de que los argentinos no podamos vivir en estado de derecho y de violar sistemáticamente la Constitucional Nacional para encarcelar a militares, policías, fuerzas de seguridad y civiles que lucharon contra el terrorismo.

Por nuestros presos políticos digamos: ¡¡¡LIBERTAD!!!

Alianza Parlamentaria por la Democracia de América (APDA) Vs. Neo-Totalitarismo


Declaración Final del 1er Encuentro del APDA

Por UnoAmérica
Política Parlamentarios electos por voluntad popular, provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, han decidido constituir la Alianza Parlamentaria por la Democracia de América (APDA), con el fin de defender la democracia, las libertades, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en nuestro continente.


Nosotros, parlamentarios electos por voluntad popular, provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, hemos decidido constituir la Alianza Parlamentaria por la Democracia de América (APDA), con el fin de defender la democracia, las libertades, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en nuestro continente. Este es un acontecimiento histórico y emocionante, que nuestros pueblos estaban esperando. Desde las décadas de los sesenta y setenta, la democracia y las libertades en Latinoamérica no habían estado tan amenazadas por el terrorismo y las dictaduras. En los albores del siglo XXI, un nuevo modelo totalitario, que se suponía superado y desaparecido, ha cobrado vida en la región, y se ha ido expandiendo peligrosamente. Este neo- totalitarismo consiste en una nueva variante de lo que ocurrió en las décadas del sesenta y setenta. Esta vez llega al poder por la vía electoral, pero luego destruye la democracia desde adentro, secuestra los poderes públicos, destruye las libertades, persigue ferozmente a la disidencia y arremete contra la propiedad privada. Dados los cambios en las constituciones, las reelecciones indefinidas y el comportamiento general no podemos sino sospechar que parte importante de la agenda de este neo- totalitarismo es perpetuarse en el poder. En algunos casos, este nuevo modelo establece, de manera encubierta y a veces abierta, nexos con el terrorismo, el narcotráfico y el fundamentalismo.


Ante el asombro de muchos, la comunidad internacional no protesta con la energía debida. Existe una red de tolerancia y silencio cómplice que abarca los espacios más insospechados en ciertas entidades, organismos internacionales y gobiernos. Por estos motivos, nace la Alianza Parlamentaria Democrática de América, una plataforma que se compromete a rescatar y defender la democracia, las libertades y los derechos humanos de todos las personas, sin distinción alguna. El APDA no pretende sustituir a los organismos multilaterales ya existentes, pero sí desea presionar para que la comunidad internacional reaccione con mayor vigor frente a la tragedia que experimentan algunos pueblos de América, sometidos a la opresión en plena modernidad. Sin embargo, el APDA no es sólo una plataforma para denunciar las transgresiones a los principios antes enunciados, sino también, un espacio de cooperación y colaboración abierto para deliberar y para hacer propuestas que permitan consagrar los mismo. Hoy levantamos nuestra voz desde Bogotá, con orgullo y optimismo, para anunciar a los pueblos de América nuestro compromiso de construir una era plena de democracia, libertades y desarrollo. Para anunciar que está llegando el fin de las dictaduras y el neo-totalitarismo que existe en la región. Suscrito por los diputados en Bogotá, D.C, República de Colombia, 18 de noviembre de 2011.
 Si desea recibir noticias nuestras ingrese en el siguiente enlace:



lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Querés que te cuente el cuento de la buena pipa? Nunca acaba

Convenio para el fortalecimiento de políticas de Derechos Humanos, memoria, verdad y justicia en el mercado de capitales

La CNV y la Secretaria de Derechos Humanos firmaron un convenio de intercambio de información

10/11/2011

El Presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, junto al Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, firmó hoy un convenio de colaboración e intercambio de información.

Durante el acto estuvieron presentes, el Secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; el Subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena; el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos Luis Alen; el Vicepresidente de la CNV, Hernan Fardi y el Director de la CNV Hector Helman, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo y miembros del Poder Judicial. Además, participaron representantes de los diferentes organismos de Derechos Humanos y de los mercados financieros.


En su discurso el titular de la CNV, Alejandro Vanoli relató que “durante el período 76-83, la CNV estuvo bajo intervención cívico -militar al igual que el BCRA. Esta situación transformó a estos organismos en apéndices criminales del plan represivo llevado adelante por la Junta Militar. Sus funciones de control y regulación fueron dejadas de lado y sustituidas por el uso ilegal del aparato estatal a fin de beneficiar a grupos económicos cercanos a las cúpulas militares y perseguir a los empresarios que no entraban dentro del círculo íntimo de aquellas”.

“Este convenio tiene por propósito dar inicio al desarrollo de una perspectiva de Derechos Humanos dentro del mercado de capitales. El convenio busca contribuir con la reconstrucción de la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA apoyando las investigaciones judiciales y promoviéndolas también a fin de investigar los vínculos y complicidades entre la dictadura militar y el sistema financiero”, agregó Vanoli.

Finalmente, el titular de la CNV, afirmó que “esta iniciativa se encuentra en linea con la política del Estado Nacional que, a partir de 2003, asumió un compromiso de desarrollar incorporar perspectivas de derechos humanos en el ámbito de elaboración de las políticas públicas. Este proceso ha permitido que los derechos humanos ocupen un lugar prioritario como política de Estado desarrollada para luchar contra la impunidad y construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, afirmó que “este es un acto de trascendental importancia, ya hay un camino recorrido entre la CNV y la Secretaria de Derechos Humanos, ahora ahondaremos nuestros esfuerzos para llevar la luz a etapas oscuras y silenciadas de lo que fue el Estado terrorista en la Argentina desde 1976 a 1983” y agregó que “en el golpe de estado y su implementación brutal tuvieron una activa participación los sectores civiles y sobre todos los sectores del capital financiero concentrado”.

El Secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, destacó la importancia del acuerdo y resaltó la labor de la CNV en su “incansable trabajo por dotar de una mayor transparencia al mercado de capitales”.

Con la firma de este convenio se busca profundizar el trabajo conjunto y el intercambio de información entre ambos Organismos con el objetivo de colaborar con las investigaciones judiciales existentes sobre la complicidad y participación activa entre actores relevantes del sistema financiero y el equipo económico de Martínez de Hoz durante la última dictadura militar. Por otro lado, la información encontrada será clasificada y digitalizada con la finalidad de generar material académico y de exhibición.

Asimismo, la CNV creó una oficina de coordinación de políticas de derechos humanos que tendrá como objetivo facilitar el acceso a la información relacionada con documentación perteneciente al periodo 1976- 1983 y colaborar con su difusión mediante muestras, material bibliográfico, fílmico, entre otros.

Durante el año 2010, la CNV inició un proceso de revisión de la documentación existente en el Organismo, con el propósito de colaborar con las investigaciones judiciales relacionadas con violaciones de derechos humanos y delitos económicos. Esa información fue oportunamente remitida a la Secretaria de Derechos Humanos y al Juez federal, Daniel Rafecas.

RESOLUCION GENERAL Nº 594

                                       BUENOS AIRES, 10 de noviembre de 2011.-

VISTO las actuaciones que tramitan por Expediente Nº 1383/11 caratulado "ACCESO A INFORMACIÓN. SECRETARÍA DDHH ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA", y

CONSIDERANDO:

Que en el año 2003, el Estado Argentino asumió el compromiso de luchar contra la impunidad y reconstruir la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA frente al terrorismo de Estado y las graves, masivas y sistemáticas violaciones a Derechos Humanos cometidas por el gobierno de facto.

Que en la construcción de una política de Estado en esta materia, se dictó el Decreto Nº 1259/2003, que creó el ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA, con la finalidad de analizar, clasificar, digitalizar y archivar información, testimonios, y todo documento relacionado al quebrantamiento del orden constitucional, la violación a los derechos humanos por parte del Estado Argentino y, las diferentes respuestas que social e institucionalmente se han ensayado frente a estas violaciones.

Que el artículo 6º del decreto citado establece que " …los organismos
integrantes de la administración centralizada y descentralizada del PODER EJECUTIVO NACIONAL, incluyendo las Fuerzas Armadas y de Seguridad deberán enviar a la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, con destino al ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA, de oficio y en forma global, las informaciones, testimonios y documentos relacionados con la materia de este decreto conforme a las normas legales en vigencia…"

Que como parte de esta misma política de Estado, en el año 2010 se dictó el Decreto Nº 4 que relevó la clasificación de seguridad a toda la información y documentación vinculada con el accionar de las FUERZAS ARMADAS durante el período comprendido entre los años 1976 y 1983.

Que estas dos decisiones son pilares esenciales del esfuerzo permanente del Estado Argentino para evitar que se perpetúe la impunidad.

Que a partir de la sanción de la Ley 25.779, que declaró la nulidad de las leyes 23.492 y 23.521 y la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa "Simón, Julio Héctor y otros s/ privación ilegítima de la libertad", se procedió a la reapertura de las causas por violación a derechos humanos y la investigación del accionar de las FUERZAS ARMADAS durante el gobierno de facto.

Que en este aspecto, es muy importante destacar que el golpe militar contó también con la activa participación de sectores civiles, que tomaron parte en la comisión de delitos de lesa humanidad, no sólo en la apropiación de menores, sino también en otro tipo de hechos criminales que aún exigen mayor investigación.

Que durante el terrorismo de Estado, los organismos rectores del sistema financiero estuvieron bajo intervención de personal civil designado por la Junta Militar, al inicio del gobierno de facto y, en tal carácter participaron de los mismos hechos.

Que, asimismo el equipo económico de la dictadura militar también estuvo conducido por sectores civiles que tomaron decisiones y ejecutaron acciones, cuyas consecuencias generaron graves daños para la economía nacional y el conjunto del pueblo argentino.

Que el proceso democrático y la consolidación del Estado de Derecho plantean como exigencia permanente la investigación de las diferentes dimensiones y actores involucrados con el terrorismo de Estado, como parte del compromiso histórico que el Estado ha asumido con la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA.

Que ello, también forma parte de las obligaciones asumidas en materia de derechos humanos frente al conjunto de la sociedad,  que tiene el derecho inalienable a conocer el pasado histórico de su país.

Que en virtud de estas consideraciones, la firma del Convenio Marco para el  Fortalecimiento de Políticas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia en el Mercado de Capitales, representa un paso más, en los esfuerzos que el Estado Argentino viene adoptando desde el año 2003,  por la reconstrucción histórica de la MEMORIA, la VERDAD y la búsqueda permanente de JUSTICIA.

Que el Convenio Marco referido viene así a instrumentar también una política clara en materia de acceso a la información razón por la cual es necesario acompañar el mismo de la creación de una unidad especifica para canalizar los pedidos.

Que por otro lado, la instrumentación de esta unidad permitirá dotar al convenio referido de la mayor agilidad y vitalidad posible en miras al cumplimiento de los propósitos y fines que hacen al desarrollo e investigación de todos los temas relacionados con esta materia.

Por ello,

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES
RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Aprobar como artículos 5º, 6º, 7º y 8º del Capítulo XXXII DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) los siguientes:

"XXXII.3 OFICINA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE DERECHOS HUMANOS, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

ARTÍCULO 5º.- Créase la Oficina de Coordinación de Políticas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, dependiente del Directorio de la Comisión Nacional de Valores.

ARTÍCULO 6°.-  La Oficina de Coordinación de Políticas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, tendrá las siguientes funciones:

a. Organizar y mantener actualizados los archivos y documentación relacionada sobre la actuación de la CNV durante el período comprendido entre marzo 1976 y el año 1983.

b. Dar trámite a los requerimientos de información que sobre dicha documentación, sean canalizados por organismos públicos, organismos de derechos humanos, autoridades del Poder Judicial y del Ministerio de Público de la Nación

c. Prestar colaboración activa dentro de las competencias específicas, en la consolidación de la política del Gobierno Nacional de lucha por la memoria, la verdad y contra la impunidad por las graves violaciones a los Derechos Humanos;

d. Promover políticas y acciones orientadas a crear una cultura de respeto de los derechos humanos dentro de la institución y el mercado de capitales.

e. Promover acciones orientadas a la reconstrucción de la memoria histórica, la verdad y la justicia con relación a la intervención de funcionarios a cargo de la CNV durante el período comprendido entre los años 1976 y 1983.

f. Desarrollar actividades de capacitación continua y permanente, sea mediante el asesoramiento requerido y/o la promoción de actividades de diversa índole orientadas a este fin.

g. Desarrollar investigaciones orientadas a medir los impactos y consecuencias económicas, políticas y sociales ocasionadas por las políticas económicas desplegada durante el gobierno de facto para el mercado de capitales.

h. Promover, evaluar y desarrollar investigaciones sobre economía, política y derechos humanos.

i. Brindar asesoramiento al directorio en aquellos temas que puedan tener implicancias sobre la vigencia de los derechos humanos.

ARTÍCULO 7°.-  La Oficina de Coordinación de Políticas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia,  estará integrada por un Coordinador de Políticas de Derechos Humanos y personal de apoyo técnico, quienes deberán contar con antecedentes en la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos.

ARTÍCULO 8°.-  La Oficina de Coordinación de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, deberá elaborar un plan de trabajo anual que deberá ser aprobado por el Directorio de la CNV al inicio de cada año."

ARTÍCULO 2º.- La presente Resolución General tendrá vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.

ARTÍCULO 3°.- Regístrese, publíquese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese en la página de Internet de la Comisión sita en www.cnv.gob.ar y archívese.