domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Será el principio del fin del romance?

Una lectora de nuestro blog, nos recomendó que leyéramos la Carta del Domingo “Boicot en la Argentina, realmente su contenido es muy interesante y presenta justa crítica al poder de turno y a la sociedad… pero encontramos que todas las cartas tienen una raíz común: la queja a las autoridades en forma implícita o explícita. Decidimos subirlas a todas, para ayudar en la reflexión y solución a tantas quejas. 

Dejamos constancia que la "ilustraciones con fotos" son de nuestra edición, no de las personas que escribieron las cartas o La Nación.

 ¿Estará la sociedad pidiendo un cambio de rumbo?

Domingo 20 de noviembre de 2011 | Publicado en edición impresa


Cartas de lectores

LA CARTA DEL DOMINGO
Boicot a la Argentina

Señor Director:

"Hay muchas maneras de boicotear al país. Entre otras, protegiendo la impunidad, liberando la corrupción, desnaturalizando las instituciones, deformando la historia, profundizando las divisiones, frenando su potencialidad, potenciando sus falencias, desprotegiendo su educación, soslayando sus miserias, su hambre de pan y de justicia.

"Yo boicoteo, tú boicoteas, todos boicoteamos. Desde el que arroja un papel a la calle hasta el que deposita fondos públicos en el exterior sin dar debida cuenta de ellos. Desde el que compra trenes oxidados hasta el que no pide factura por lo que consume. Desde el que no paga sentencias previsionales condenatorias hasta el que compra tierras fiscales a precio vil. Desde el que pasa semáforos en rojo hasta el que sólo imparte justicia sobre la base de una jurisprudencia sesgada, consolidando una memoria parcial.

¿Quién boicotea... el "Gran Bonete?

"Se boicotea un país cuando se lo deja indefenso, sin medios materiales para defenderse, sin alicientes a sus Fuerzas Armadas y de seguridad, cuando sus sistemas de salud y educación son deficitarios e ineficientes, cuando se fomenta el juego y no el ahorro, el gasto frívolo y no la austeridad, el clientelismo y no el trabajo. Los discursos de «amor por el país» no sirven para tragar los amargos frutos de lo que en los hechos se boicotea. Un genuino amor no lo haría."

La mayor indefensión

Horacio M. Malaurie

Aerolíneas

Señor Director:

"Bien a la Argentina. Ese podría ser el título de todo lo meneado en Aerolíneas Argentinas.

"Cuando era estatal, protestábamos por el dinero público que costaba su mantenimiento. Se privatizó para lograr, entre otras cosas, que ese déficit no estuviese a cargo de todos los argentinos. Como se hizo mal, al cabo de un tiempo sus dueños la manejaban de una manera que provocaba el enojo de la mayoría de los argentinos.

"¿Qué hicimos? En vez de reestatizarla, la pusimos en jaque a través de los gremios involucrados y se la terminamos entregando como botín a esos sindicatos y a La Cámpora, una organización de jóvenes lanzados a la política de la mano del matrimonio gobernante, a través de su hijo. La última etapa es la que vivimos hoy.

¿Otra corrupción impune?

"Conclusión: todo lo hicimos mal, sin estudios serios, con coimas y comisiones, con revanchismo político. Si la privatización se hubiese hecho bien, con severos controles, hoy no tendríamos que soportar el cantito del «neoliberalismo»."

Guillermo Alfredo Terrera
LE 5.082.938

Ahorro en dólares

Señor Director:

"Todos los meses, con mi pareja compramos dólares para ahorrar y en un futuro poder sacar un préstamo hipotecario y comprar nuestra vivienda. Nunca compramos más de 400 dólares. Este mes, cuando nos dispusimos a hacer lo mismo, nos informó el banco que, según la AFIP, mi pareja tiene «insuficiente capacidad financiera» y no puede comprar dólares.

Ella... tampoco pudo comprar dólares
"Mi pareja es una persona de trabajo, que tiene un sueldo de 4000 pesos y, como vive con sus padres, no gasta prácticamente nada y por eso podemos ahorrar. ¿Significa esto que la clase trabajadora no tiene derecho a ahorrar? Si uno tiene un recibo de sueldo y lo que quiere cambiar es inferior a lo que cobra, ¿por qué no se puede disponer del propio dinero?"

Valentina Grau
DNI 32.183.850

Subsidios y jubilaciones

Señor Director:

"Me parece increíble que todos estos años se hayan estado subsidiando los servicios, el transporte y tantas otras cosas a personas de clase media, clase media alta y a ricos de riqueza inconmensurable, mientras los jubilados han tenido que contratar abogados especializados para luchar durante años por aquello que es justo, que es corregir los frecuentes errores que se cometen en las liquidaciones y actualizar conforme jurisprudencia los valores de sus jubilaciones.

¿Jubilados o condenados?
"Esto no es lógico bajo ninguna óptica racional de manejo de la economía a ningún nivel."

Guillermo González Lima
DNI 7.787.624

Dirección económica

Señor Director:

"Usa el látigo quien no sabe usar la rienda. Se sabe que los mercados buscan únicamente rentas y que se escapan cuando desconfían. No sirve amenazarlos ni buscar tocar sus sentimientos. Pueden adaptarse a cualquier regla de juego, menos a ninguna regla.

"Después de Néstor Kirchner, quien reemplazaba su desconocimiento de la economía con picardía y algunos métodos non sanctos, nadie lo reemplazó para conducir el barco económico. Cristina Kirchner no entiende la economía; se le vienen encima problemas que eran previsibles o que le crean otros. Tiene pocos conocimientos propios, nadie alrededor que sepa y demasiados ambiciosos pululando. Para colmo, un poco de soberbia ideológica no le permite hacer lo que debe. El 54% sólo le dio motor, pero no le dio frenos ni dirección. La que tiene que pagar por lo que ella tiene que aprender es, otra vez, la Argentina."

¿La caja está hambrienta?

Arturo Díaz Bernasconi
DNI 4.530.975

Independencia

Señor Director:

"El doctor Fargosi llegó al Consejo de la Magistratura por un acuerdo UCR-Pro, a pesar de tratarse de comicios de un estamento técnico en los que los partidos no deberían tener cabida.

¿Será o no será?
"Prometía ser opositor a los K y nunca acompañarlos con su voto. Dijo: «Vengo a romper la mayoría automática». Apariciones en medios, respaldo de aparatos de dos partidos y una campaña difamatoria contra nosotros lo condujeron al triunfo.

"Dejó en claro ser hombre de Macri y Pinedo, y agradeció a ambos por guiarlo en su famoso voto. Tampoco quienes lo impulsaron son independientes. Durante las campañas de 2011 se identificaron como antikirchneristas -quien es anti puede ser independiente- y de allí su indignación.

"Es acusado de traición política. No hay dudas de que ha fallado a sus votantes y a quienes impulsaron su candidatura incumpliendo su promesa. Pero de renunciar y asumir el radical Zanetta se violaría la voluntad del electorado. Se produciría una inversión: en vez de ser, como señaló Pinedo, un hombre de Pro, el consejero pasaría a ser uno del radicalismo. ¿Y la independencia?"

Jorge Rizzo
DNI 16.336.538

El TC cotidiano

Señor Director:

"Nos rasgamos las vestiduras buscando culpables por el accidente que costó la vida del piloto de TC Guido Falaschi. Si en un vehículo de competición, equipado con jaula antivuelco y laterales construidos con caños de acero reforzado, casco integral, cuello Hans de protección y butaca de seguridad, no se pudo evitar el desenlace fatal, ¿qué podemos esperar los conductores comunes, que circulamos por rutas y banquinas en mal estado, con choferes de ómnibus sin dormir, camiones de más de 30 años de antigüedad, lluvia, niebla y humo, sin estas protecciones especiales?

"No olvidemos que salimos a la pista en nuestras rutas de sólo dos angostas manos, a jugar a la ruleta rusa. Hoy la velocidad no hace la diferencia con el TC: sólo hace falta que dos vehículos circulen a 90 kilómetros por hora para obtener la desaceleración de 180 kilómetros por hora a cero del accidente de hace una semana.

Movilizarse por las rutas... la ruleta rusa argentina

"Y lo hacemos con la mayor naturalidad: apuntamos a pasar como mucho a un metro del que viene en dirección contraria; corremos con lluvia, humo y niebla, sin banderilleros y sin la radio con el box en las mismas rutas prohibidas hace años por la ACTC.

"Hemos perdido la noción del peligro, pasamos a un estado de inconsciencia natural porque no queremos darnos cuenta de que las autopistas y autovías son una utopía en este país, donde las decisiones se toman en y para una ciudad Estado que se olvida del patio de atrás. Sólo me queda pedir a Dios que a mis hijos, familiares, amigos o a mí mismo no nos toque ser el Guido de todos los días."

Daniel Alberto Urbina
DNI 11.104.937
durbina@zca.com.ar

Ejemplo de esfuerzo

Señor Director:

"En estos días, además de la selección mayor de fútbol que jugó en Colombia, otro grupo de jóvenes representará a nuestro país.

"Es la selección argentina de fútbol silencioso. Son 20 jugadores que participarán de los Juegos Panamericanos para Sordos, que se realizarán hasta el 27 de este mes en Venezuela y que otorgarán dos plazas para las Sordo Olimpíadas de Hungría 2013.

"Estas noticias importan, animan, ejemplifican el esfuerzo y los deseos de superación de este grupo, que, como tantos argentinos, trabaja en silencio y lucha cada día por hacer valer sus derechos. Como mamá de Martín, uno de los jugadores, me siento orgullosa de ellos, y deseo que algún medio rescate esta información que, entre tantas noticias tristes, trae esperanza y optimismo."

 Pusimos en el buscador: "no hay peor sordo... que el que no quiere escuchar"
Salió su foto, Dios quiera que ayude al Seleccionado de Fútbol Silencioso"

María José Arainty de Moras
DNI 17.377.313

Autopista pendiente

Señor Director:

"Para todos aquellos que luego del trabajo debemos regresar al Norte, el cruce de la ciudad de Buenos Aires es una tortura. Cuando no son los piquetes, son los cortes frente al Aeroparque. Y hace algunos días, un caño maestro de agua se rompió en la Avenida del Libertador.

Marca Nacional Registrada

"A todo esto, paralelo al Aeroparque, hacia el Norte, hay una magnífica autopista sin terminar. Me pregunto, ¿por qué el gobierno de la ciudad no termina la obra? ¿No será posible que los políticos y funcionarios por una vez dejen de lado egoísmos y celos políticos para ponerse de acuerdo y terminar una obra que beneficia a los ciudadanos? ¿O será la autopista sin terminar un monumento al fracaso argentino?"

Horacio E. Givone
DNI 4.126.583

Doble mano

Señor Director:

"Quienquiera que haya decidido la doble mano en la avenida Santa Fe, ¿habrá notado el caos que ha logrado? Si esperara una ambulancia para salvar su vida en Santa Fe y Talcahuano, tardaría decenas de minutos en llegar.

Caos vehicular

"Un aporte para una leve mejoría sería invadir dos metros de los carriles hacia Plaza Italia y pintar ostensiblemente cuatro carriles hacia Retiro, aunque más no sea desde Pueyrredón al bajo, para que explícitamente quede marcado el carril central para emergencias, y que sea el único que, llegado el caso de sonar sirenas de emergencia, deba moverse."

Alejandro Castro Almeyra
LE 4.154.662

2 comentarios:

  1. No les creo ni una coma a los stalinistas que gobiernan. Parecen invencibles, porque estan ante gente de buena fe, que respeta las leyes. Por caso Moreno, avanza porque nadie se le ha plantado. Fijense en el 2008 durante el conflicto "del campo", los camioneros de Moyano, avanzaron sobre Gualeguaychu, muy bravos, valientes, matones. LLegaron a Ceibas y ahi acamparon; mucho vino, choripanes y asado y de allí no pasaron, mal les hubiese ido, con los "gringos" de Entre Rios. O D'Elia, que es "macho" con gente pacifica, desprevenida, mansa y...en bs as. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Conocemos la historia de la ruta en Ceibas, algunos de nuestros socios fundadores residen en Entre Ríos, muy cerca del lugar de los hechos.

    Como decía nuestro amigo Horacio Zaratiegui: "Los K dejarán de hacerse los valientes... cuando nosotros dejemos de ser cobardes.

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!