jueves, 9 de mayo de 2019

¿QUO VADIS, SR. PRESIDENTE?



Circular 101

Ante el escaso cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los puntos pautados en 2015 con los representantes del espacio “Cambiemos”, plasmados en el escrito “Objetivos para un Compromiso Republicano”, UPMAC manifestó en una Carta el descontento de la mayoría de sus asociados con la gestión de gobierno, entregando copia de la misma, que reproducimos a continuación, al Jefe de Gabinete.




Buenos Aires, 02 de mayo de 2019.

Señor Presidente de la Nación y
Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas
Ing. Mauricio MACRI
S                            /                              D

En mi carácter de Presidente de la Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC), con personería jurídica IGJ Nro. 000017/03, me dirijo a Ud. en representación de sus asociados, oficiales y suboficiales, en actividad y retiro, pensionados y familiares de las Fuerzas Armadas de la Nación, a efectos de reiterarle que desde el año 2015 este universo social depositó en su persona una gran confianza en la resolución de los problemas que aquejaban y aquejan al sector militar, en cuanto a los derechos inalienables conculcados por sus antecesores.

La situación continúa sin resolverse bajo su administración, lo que decepciona y defrauda de tal forma a los que confiaron en sus promesas de campaña electoral, que en el presente y especial año predomina una actitud de rechazo a volver a creer en su palabra. No estamos hablando de la crisis económica.

Considero oportuno dejar especial constancia de que UPMAC ha agotado todas las instancias administrativas, informando reiteradamente al Sr. Ministro de Defensa de la crítica encrucijada que afrontan los hombres de armas: pecuniaria, humanitaria y asistencial. No solo no se ha dado respuesta a nuestros requerimientos y propuestas en busca de soluciones consensuadas, sino que se ha evitado el diálogo, pese a reiterados pedidos de audiencia, evidenciando una irrespetuosa falta de consideración para con una Asociación formalizada a derecho y en democracia.

Esas circunstancias obligaron a UPMAC a continuar con la demanda judicial por la irregular situación salarial, efectuar denuncias ante organismos de la Naciones Unidas por violaciones a los DDHH, y efectuar presentaciones ante la Auditoría General de la Nación y la Justicia Federal por la mala administración y posible corrupción de nuestra Obra Social.

Señor Presidente, somos conscientes de la difícil situación que debe afrontar en un año tan particular para su gestión. No obstante, recurrimos a usted, como última instancia política, a fin de que adopte las medidas necesarias para solucionar la vergonzosa e injusta postergación de nuestro sector.

Sin otro particular, saludo a Ud. con mi consideración más distinguida.

Firmado:

Francisco Ricardo Verna
Coronel (R)
Presidente

Agregados: Ver link: “Objetivos para un Compromiso Republicano”. Una (1) foja




Es de esperar que las autoridades reflexionen seriamente ante estas observaciones, despojadas de todo interés mezquino, sobre cuestiones que afectan a un sector importante de la sociedad.

Finalmente, ante la proximidad de fechas muy caras al sentimiento militar, saludamos a todos los integrantes de la Armada Argentina y del Ejército Argentino en sus días, el 17 y el 29 de mayo, respectivamente, recordando a los caídos en el cumplimiento del deber, y a los que se encuentran injustamente privados de su libertad.

Para todos los argentinos de bien, el próximo 25 de Mayo:

¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA!

Buenos Aires, 07 de Mayo de 2019.



_____________________________________________________________


Unión del Personal Militar Asociación Civil - U.P.M.A.C.
Domicilio Legal: Uruguay 654 – 9º piso – Of. 907 – CABA
Tel. (011) 4372-0291  -  www.upmac.org.ar

Sede Social: Alberti 1665 – 14 / “A” – CABA
Tel. (011) 5330-5855 / 2066-6646  -  info@upmac.org.ar

MURIÓ OTRO PRESO POLÍTICO, ES HORA QUE EL ESTADO REACCIONE Y HAGA ALGO



Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que lamentablemente el martes 07 de mayo de 2019 falleció el señor Teniente Coronel (R) Carlos Omar Herrero (Infantería - Promoción 81 - CMN), Preso Político en cautiverio, de 93 años de edad.

Consecuentemente, ya son 503 (quinientos tres) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 162 (ciento sesenta y dos) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 209 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


miércoles, 8 de mayo de 2019

PROPOSITO DE LA OBRA: “LA NACION DIVIDIDA.LA ARGENTINA DESPUES DE LA VIOLENCIA DE LOS 70”


“Que esta lista de pecadores y pecadoras que Mateo señala en la geanología de Jesús no nos escandalice. Exalta el misterio de la misericordia de Dios. También en Nuevo Testamento Jesús eligió a Pedro, que lo negó, y a Pablo, que lo persiguió. Y sin embargo son las columnas de la Iglesia. En este mundo, si un pueblo escribe su historia oficial, hablara de sus victorias, de sus héroes y grandeza…Es un caso único, admirable y estupendo, encontrar un pueblo que en su historia oficial no oculta los pecados de sus antepasados”
Cardenal F. X. Nguyen van Thuan

La descripción e interpretación más frecuente de los violentos “años 70”  ha sido en la Argentina un acto incuestionable, cerrado, podríamos decir blindado. Ciertos sectores políticos e intelectuales se apropiaron desde hace muchos años de la exclusividad de ese relato y, celosos custodios de esa “verdad”, atacaron hasta la satanización a quienes intentaron exponer otros criterios, otra visión de los sucesos. Se construyó así, sobre una de las décadas más violentas de la Argentina, una “historia oficial” incontrovertible, llegado al lenguaje de las sentencias judiciales bajo el acápite de “contexto histórico”, de modo tal que se hicieron “desaparecer los hechos” y se pretende construir el futuro borrando una parte del pasado.

Los sectores hasta ahora “hegemónicos de la verdad”, como es lógico, no pueden evidenciar imparcialidad. Lejos de ello, en muchos casos han sido partícipes directos o cómplices de las organizaciones armadas que actuaron en aquella época con el objetivo de tomar el poder, finalidad que aún mantienen aunque empleando otros medios más democráticos.

Pero como las historias reales siempre pugnan por ver la luz, lenta pero crecientemente  han comenzado a  aparecer trabajos de autores de diversos orígenes, independientes entre sí, que ofrecen otra mirada sobre aquellos años y sus profundas consecuencias en nuestros días.

Algunos trabajos publicados no ocultan una fuerte auto-crítica por parte de pensadores de izquierda, incluso por algunos ex-integrantes de organizaciones armadas, quienes han puesto en crisis, desde adentro, la  manipulación del tema y su monopolio por personas u organizaciones, siempre preocupadas por tratar de silenciar toda voz disidente del relato monocorde.

El libro “Lesa Humanidad-Argentina y Sudáfrica: reflexiones después del Mal”, se inscribe en esta peculiaridad. A partir de formularse inquietantes preguntas, sus autores, disparan ideas que conmueven el basamento del relato consagrado, podría decirse oficialmente, hacen ya años. En el prólogo, se resalta  el afán de los autores por “desarmar certezas, remover cristalizaciones compactas, trabajar puntos ciegos y generar nuevas preguntas, y es allí donde puede verse en blanco sobre negro que la responsabilidad de quien asume la naturaleza inconclusa de la herencia del Mal no puede dejar de descubrir, en las verdades incompletas, y en los sentidos cristalizados, manifestaciones de la imposibilidad de las  sociedades de avanzar en el tratamiento del difícil legado del Mal”. Y amplían: “No se trata de ignorar lo que esas verdades y sentidos expresan de los logros efectivamente adquiridos por las sociedades, sino de hacer propia y examinar la posibilidad  de que nuestros consensos comunitarios más arraigados, lo mejor de nuestros consensos, puedan estar fundados sobre cimientos de verdades parciales, exclusiones, incomprensiones y olvidos injustos”

Iniciativas como la que citamos, sumada a la experiencia vivida desde hace años, siendo testigos de una permanente y amañada deformación de la historia reciente, nos motivó a reflexionar sobre estos temas y proponer a la sociedad argentina otras ideas y puntos de vista para su abordaje, buscando  posibles puntos de coincidencia, superficies de contacto que nos permitan superar enfrentamientos entre conciudadanos evitando con ello las piedras que entorpecen el camino de la convivencia.

Posiblemente, un sector reducido de acérrimos ideologizados no aceptará la más mínima modificación de lo que consideran verdades reveladas, advertidos del peligro que cualquier grieta en el murallón del dique ficticio que han construido haría colapsar la represa ideológica y la posibilidad de dejar de controlar al río para que este vuelva a su cauce natural. Son los mismos que no aciertan a comprender los cambios políticos en el marco regional, que ven como inconcebibles. Porque tales posibilidades no caben en el estrecho campo de sus especulaciones que tienen siempre como norte  la ilusoria “victoria final”, al costo que fuese.

Los estudios que hemos compilado y las reflexiones a que ellos dan lugar, no apuntan a influir en el relato que sostienen los grupos que lo sustentan, siempre minoritarios, sino a presentar un panorama que posiblemente desconoce la mayoría de los argentinos, que no estuvieron involucrados directamente en los sucesos de los años 70, cuyo conocimiento de la problemática se limita a lo diseminado hasta fines de 2015, por los medios de difusión públicos y otros privados, pero subsidiados por el Estado.

Cada uno de los autores de estos ensayos toma posición frente a los temas planteados, pero ni sus experiencias personales y profesionales ni el conjunto de sus ideas son coincidentes en todo, y aún difieren algunos en su visión panorámica de los hechos, o en el tratamiento de detalles, por lo que esa diversidad en contrapunto enriquece al trabajo.

Son páginas que se ocupan de las secuelas de una guerra  a cuyo término,  como en toda guerra, al decir de Lord Byron, “la victoria y la derrota lloran…”

Proporcionar información comprobable, mucha de ella oculta en las fojas de los frondosos expedientes judiciales, y por ende no conocida por el público –frente a la cual muchas veces se ha guardado un estudiado silencio– ; ofrecer enfoques jurídicos sólidos que contradicen en muchos puntos y dejan sin fundamento razonable a  conocida interpretación jurisprudencial vigente  –y que a veces se ha manifestado con suma claridad en voto disidente en nuestro más Alto Tribunal, pero cuidadosamente escamoteado por divulgadores y comentarista– , es nuestro propósito, sin ira ni parcialidad, tal como lo declaraba Tácito al presentar sus Anales: sine ira et studio.

TRABAJOS EN CONSOLIDACION  QUE INTEGRARAN EL LIBRO DIGITAL.

1. GUERRA CIVIL, RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA  Y CONCORDIA CÍVICA EN LA ANTIGUA GRECIA. ATENAS Y EL PASAJE DE LA "STÀSIS" A LA  "HOMÒNOIA", por Guillermo PALOMBO (Miembro Emérito del Instituto Argentino de Historia Militar. Correspondiente de la Academia Sanmartiniana, del Instituto Nacional Belgraniano y del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. Integrante del Grupo de Trabajo de Historia Militar de la Academia Nacional de la Historia. Su última publicación: “Maipú. Un abrazo para la  historia. Homenaje en su Bicentenario” – en colaboración- , Buenos Aires, Editorial Universitaria del Ejército, 2018)

RESUMEN: Este artículo se propone buscar en la antigua cultura griega  generadora de la palabra “democracia” -Atenas, Siglo V a.C.-, el camino político-jurídico, que recorría la sociedad de entonces, después de haber sufrido una guerra interna (stasis).Para ello el autor analiza sobre todo la experiencia griega que tiene como contexto histórico la guerra civil que puso fin al gobierno Ateniense de los “30 tiranos” -404 a.C.- y como el objetivo principal de la democracia restaurada era el de un “olvido del pasado” mediante el instituto de la amnistía, que establecía  un olvido obligatorio de las desgracias del pasado. En tal sentido dice Guillermo Palombo que: Olvidar el pasado parece algo difícil de entender desde un punto de vista moderno, donde se ha hecho regla pregonar que hay que recordarlo para no repetir sus errores. Para los atenienses del siglo V a. C. era necesario hacer de la stásis un pasado para que pudiera existir un futuro  Así los griegos de fines del siglo V a. C, procuraron congelar ese estado de ánimo de “no olvidar el pasado”, que es pura sed de venganza que impedía la concordia entre los ciudadanos. Finalmente deja planteado si no es válido el “olvido” de los griegos después de la stasis, para poner fin a las secuelas de las guerras internas actuales.

2. GUERRA REVOLUCIONARIA EN ARGENTINA: ¿"HISTORIA O MEMORIA"?, por Alberto Jorge CRINIGAN (Coronel de Infantería del Ejército Argentino. Es Oficial de Inteligencia y Oficial de Estado Mayor Magister en Dirección de Empresas por la Universidad Católica de Córdoba. Entre los años 1987 y 2003 se desempeñó como: Jefe del Destacamento  Inteligencia 141 (Córdoba). Jefe de la Central de Reunión de Inteligencia Militar (CRIM). Subjefe II Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las FFAA. Director de Inteligencia para la Defensa del Estado Mayor Conjunto de las FFAA. Representante del Ministro de Defensa en el Gabinete de Asesores del Secretario de Inteligencia de la Presidencia de la Nación. Realizó entre otros los siguientes cursos: Inteligencia para Jefes. Formación de Oficial de Estado Mayor. Planeamiento Nacional y Militar Conjunto. Participo de diversos Congresos en EEUU, Chile, Uruguay, Brasil y   Paraguay, intercambios y actividades relativas a  la especialidad de Inteligencia)

RESUMEN: Este autor vuelve a “reflotar” el tema de la “guerra revolucionaria” que sobre todo en las décadas del 60 y 70 del siglo XX, instalo una metodología  de violencia armada, que con características similares, se materializó, en América, Asia, África y Europa. Esto como parte de la “guerra fría” que sostenían entonces Estados Unidos de América y sus aliados, contra la Unión Soviética y países satélites. Crinigan, a lo largo de su trabajo analiza las fases típicas de la guerra revolucionaria, para entrar en cómo se desarrolló esta en América y específicamente en la Argentina mediante el accionar de grupos terroristas, cobro una mayor violencia en los años 70.  
Finalmente luego de exponer datos sobre la organización militar que tenían los grupos subversivos, su cantidad de efectivos, el tipo de armamento, las ventajas de su actuación en la clandestinidad, etc. , coincide con la Cámara Federal que juzgó a las Juntas Militares, en que en el país en la época ya enmarcada, existió una guerra revolucionaria, pero que fue “negada”  en los últimos tiempos con el claro propósito de no asumir responsabilidades políticas y jurídicas por parte de toda la sociedad argentina. Da a entender el autor que, en esta temática,  la memoria -que es una mirada subjetiva del pasado- de actores políticos del país,  destrono por conveniencia y oportunismo político,  la historiografía como abordaje científico del pasado.

3. LAS VICTIMAS "INVISIBLES" DE ARGENTINA, por Victoria VILLARRUEL (Abogada por la Universidad de Buenos Aires y Técnica en Seguridad Urbana y Portuaria por la Universidad Tecnológica Nacional. Es Presidente de la Asociación Civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas y Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Autora de las siguientes publicaciones: “Los llaman jóvenes idealistas”, Editorial Celtyv, 2010 y “Los otros muertos- Las Víctimas Civiles del terrorismo guerrillero de los 70” – en colaboración con Carlos A Manfroni- Editorial Sudamericana, 2014)

RESUMEN: Con su trabajo Victoria Villarruel intenta poner a la “vista “de todo el país las victimas (civiles y no combatientes) del terrorismo que se dan principalmente entre 1969 y 1979. En ese lapso se produjeron la muerte y daños a 17.380 personas, con la gran paradoja que este dato se ha ocultado por razones políticas, sobre todo desde el mismo Estado Argentino, que al día de hoy le ha negado no solo la “visibilizacion” sino el derecho a justicia y a las indemnizaciones que correspondan,  en un pie de igualdad a las que se dieron con las victimas del llamado terrorismo de estado. Para la autora esta política de olvido de lo que ella denomina “las otras víctimas”, es parte de un enfoque histórico sesgado y parcial llevados a todos los ámbitos del país, con la idea de hacer creer que los integrantes de las organizaciones guerrilleras que llevaban adelante una guerra revolucionaria, y que produjeron aquellas víctimas, no eran combatientes sino “jóvenes idealistas”. Esto da como resultado que tengamos víctimas de primera – los integrantes de las bandas terroristas – y victimas de segunda, con lo cual no se hace más que mantener “dividida la Nación”.

4.  LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD, por integrantes de: “PUENTES PARA LA LEGALIDAD ASOCIACION  CIVIL” (Esta ONG está  conformada por hijos y nietos imputados en la Argentina por los llamados delitos de “lesa humanidad”, que desde el año 2009 vienen denunciado distintas irregularidades y violaciones de derechos humanos sufridos por sus padres y abuelos durante los procesos judiciales tramitado por ante la justicia federal.
A su vez fomenta el dialogo como método para que entre los distintos sectores del país puedan superar sus diferencias, en la búsqueda de justicia por la violencia sufrida en el país durante la década del 70)

RESUMEN: Esta ONG intenta demostrar la “arbitrariedad” con que la justicia federal llevo y lleva los llamados juicios de “lesa humanidad”, esto dentro de una política de estado motorizada desde el Poder Ejecutivo Nacional y el auxilio del Congreso de la Nación. Con este “impulso” procesal que desconoce las más elementales garantías que otorgan las reglas nacionales e internacionales del “debido proceso” se ha logrado que al 2018 existan 1082 - militares, miembros de fuerzas de seguridad y policiales y civiles, que participaron en la guerra antisubversiva – que están detenidos, teniendo este grupo una edad promedio de 75 años. De estos hay 731 personas con exceso de prisión preventiva, y con 6 años de prisión promedio. Cabe agregar que fallecieron 431 personas en situación análoga, de las cuales el 95 % estaban en prisión preventiva y el 55 % de ellas ni siquiera llegaron a juicio. Para dejar evidenciado el “formato estatal de persecución” la ONG presenta una denuncia que hace ante el Consejo de la Magistratura en contra Carlos Alberto Rozanski, Roberto Atilio Falcone, Mario Portela y César Álvarez (quienes integraron el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1 de La Plata). En el desarrollo del planteo queda ejemplificada la “matriz judicial “de la “justicia venganza” con que se armó los llamados juicios de lesa humanidad cuyo fin fue y sigue siendo principalmente la persecución del “colectivo militar”.

5. el ejemplo de un juez imparcial. carlos s fayt y su voto en disidencia en el caso “mazzeo”, con nota preliminar de  Guillermo PALOMBO y Santiago M. SINOPOLI

RESUMEN: Estos autores, en consonancia con el trabajo anterior tratan de demostrar algunos aspectos de la matriz de la “justicia venganza “que investiga los llamados delitos de lesa humanidad. Para ello recurren a un fallo que en minoría redacta el Juez de la Corte Carlos S. Fayt, dejando resaltado a contrario de lo que sostuvo la mayoría de la Corte Suprema en la causa Mazzeo, que por razones de seguridad jurídica no podían declararse nulas por parte del Congreso -Ley25779- las leyes 23942 -Punto final- y 23.521 -Obediencia debida-. Esto para Fayt era una derogación retroactiva de la ley penal y la puesta en vigencia en forma retroactiva -vulnerando el artículo 18 de la Constitución-  de delitos -retroactividad de ley penal y principio de ley penal más benigna-. Previo al fallo que se transcribe los autores dan una semblanza del juez Fayt, que permiten ver porque éste no adhirió al modelo de “justicia venganza”

6. DOS MODELOS DESPUÉS DEL TERROR: RECONCILIACIÓN POLÍTICA O JUSTICIA-VENGANZA, por Guillermo Alfredo GARCIA (Abogado por la Universidad Católica Argentina. Director Nacional de la Procuración del Tesoro de la Nación. Ejerce además libremente la profesión en Derecho Financiero y Bancario. Es Profesor Adjunto en Derecho Procesal Civil y Comercial de la Universidad Católica Argentina,  Profesor Invitado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Titular de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. Su última publicación: “Nûremberg, la gran impostura”, 2 tomos, Edición del Autor, 2014)

RESUMEN: En este artículo el autor contrapone dos formas distintas de encarar el juzgamiento de delitos de lesa humanidad, como fueron los juicios de Núremberg y Tokio después de 2da Guerra Mundial, y el proceso de búsqueda de la verdad y reconciliación en Sudáfrica con posterioridad al “apartheid” -década de los 80-. Guillermo García, no hace esta comparación por casualidad, sino porque los juicios a quienes participaron en acciones contra los grupos terroristas  en la década del 70 de los denomina el: “Núremberg Argentino” y el intenta demostrar como los juicios de postguerra mundial, no se caracterizaron por su imparcialidad, sino que fueron actos de justicia del vencedor en conflicto armado -“modelo de justicia venganza-, y en cambio el camino que adopta Sudáfrica, para tratar los crímenes en la época de la segregación racial mediante a Comisión de la Verdad y Reconciliación, no se propuso perseguir a un sector de la sociedad sino de reconstruir la nación toda.       

7. LA UNIÓN Y LA PAZ QUE RECLAMA EL PREÁMBULO por Eugenio Luis PALAZZO (Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina. Profesor Titular de Derecho Constitucional y Directivo de esta Universidad. Miembro de diversas Academias, Institutos y Centros referidos al Derecho Constitucional. Ex Director Nacional de la Procuración del Tesoro de la Nación Ex Director Nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. Su última obra: “Las fuentes del Derecho en el desconcierto de juristas y ciudadanos”, Edición de F.E.C.I.C. 2004. )

RESUMEN: Este constitucionalista pone en la “mesa de trabajo” el tema de darle valor a la ley,  en un país que Carlos S. Nino catalogó como: “anomico”. Lo hace recordando que el Preámbulo de la Constitución es ley Suprema y que los principios pre–ambulares: “Unión Nacional” y “Paz Interior”, fueron valores a tener en cuenta para terminar con la discordia política y los enfrentamientos bélicos entre los argentinos en el Siglo XIX y hoy siguen siendo preceptos constitutivos del país hoy en día. Intenta demostrar Palazzo que en relación a los delitos resultantes de la guerra revolucionaria de la década del 70, la unión y la paz no fueron principios rectores de la reconstrucción de la sociedad, que hubo una política oscilante en relación a los juicios por delitos de lesa humanidad, que primero limito la responsabilidad a las conducciones militares y de la guerrilla (Alfonsín), luego se entró en una etapa de indultos para ambos lados contendientes (Menem), y finalmente se adoptó un criterio absolutamente contrario: juicio a todo el sector militar, fuerzas de seguridad y policial, y no generar ninguna responsabilidad política para quienes militaron en las organizaciones terroristas ( Kirchner, hasta la actualidad). También explica como otros países en situaciones análogas a las de Argentina buscaron una política de Estado de unión y paz, y en base a ello da algunas pautas de acción inmediata, para sentar una política a largo plazo o de estado, en materia.    

8. LA POSIBILIDAD DE PERDONAR A LOS RESPONSABLES DE COMETER CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, por Alfredo M. VITOLO (Es Abogado, graduado con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires y Master of Laws de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (Harvard Law School). Es Profesor de Derecho Constitucional en diversas Universidades Argentinas e integra numerosas Instituciones vinculadas al Derecho Público. Ejerce la profesión de abogado en relación al Derecho Empresarial. Se desempeña como Asesor de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación (2016).  )

RESUMEN: Este autor, también constitucionalista, hace años que viene desarrollando una teoría  que “hecha por tierra” los principios que hay se esgrimen en la justicia federal argentina para el juzgamiento de los delitos derivados de la guerra revolucionaria, y que dicen: los delitos de lesa humanidad no pueden ser amnistiados  o indultados, esto sobre todo por convenciones internacionales. Sostiene Vitolo, que no hay norma internacional convencional que determine que un país no puede resolver sus guerras intestinas mediante la figura del “perdón”. Los acuerdos internacionales no pueden ahogar la voluntad de unión y paz interior de un estado. Dentro de este marco, para llegar a sus conclusiones, el autor recorrerá la concreción del perdón postconflicto en el marco nacional, en el derecho internacional, en la costumbre internacional, según la práctica de los tribunales internacionales, al criterio de las Naciones Unidas y a los precedentes del sistema Interamericano (CIDH- Corte Interamericana).

9. LA GUERRA REVOLUCIONARIA Y LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD: EL TRAUMA HISTÓRICO EN EL GRUPO MILITAR, por Santiago M. SINOPOLI (Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina. Consultor Psicológico (Counselor) por la Escuela Argentina de Psicología Social, Capacitador Permanente del Instituto Nacional de la Administración Publica, Abogado Mediador, Profesor Titular de Derecho Público y Privado en la Universidad de la Marina Mercante, Profesor Titular de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. Autor de diversas publicaciones referidas al derecho militar y su tesis doctoral verso sobre el derecho constitucional militar. Docente de Derecho Público en numerosas Universidades, también se desempeñó como Director de la Rama Derecho Militar en el Digesto Jurídico Argentina (Ley Nº 26.939).Con el Grado de Coronel Auditor se desempeñó como Director General de Asuntos Jurídicos del Ejército Argentino (2000-2004). Su última publicación: Ensayos de Psicología para Abogados (2015-Editorial Aranzadi –e Book)

RESUMEN: El autor estudia la guerra revolucionaria – década del 70 -y el posterior enjuiciamiento, principalmente del sector militar, desde 1984 hasta la fecha, acompañados de varias formas de persecución al mundo castrense y sus familias, como causal de un Trauma Histórico (TH), que “conciente” e” inconcientemente”, se transmitirá ya sea en forma individual o colectiva, dentro del grupo militar, y condicionara el accionar de la institución militar en futuros empeñamientos. Para ello en el trabajo se analizan los siguientes puntos: El trauma psíquico de guerra, la transmisión generacional del trauma de guerra, antecedentes nacionales sobre la asistencia de los combatientes en la guerra (Guerra con el Paraguay- Expedición al Desierto), ll trauma de guerra en los combatientes de la Guerra de Malvinas, el trauma de guerra en otros conflictos bélicos, la conceptualización del TH, su diferencia con el Trastorno de Estrés Post Traumático.

¿PORQUÉ SON PRESOS POLÍTICOS?



6 de mayo de 2019

Después de leer todos los comentarios que dejan muchas de las personas que adhieren a esta petición, se ha decidido contestar la pregunta que formula el título de esta actualización: ¿PORQUÉ SON PRESOS POLÍTICOS?

La manipulación política en beneficio propio y sectorial de la izquierda, ya ha dejado como consecuencia la muerte de 502 (quinientos dos) personas presas y que en la década de los años ’70 pertenecían a las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de un proceso de persecución, venganza y exterminio en el cual se continúan repitiendo en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

La motivación del encarcelamiento y juzgamiento es la venganza amparada por decisiones y artimañas de clara naturaleza política, a saber:

Todos estos hechos han sido pública, nacional e internacionalmente denunciados en el documento: “LOS 14 DERECHOS HUMANOS QUE EL ESTADO ARGENTINO ESTÁ VIOLANDO A LOS MILITARES ENJUICIADOS EN SU CONDICIÓN DE PRISIONEROS POLÍTICOS”.

Todas esas “aberraciones jurídicas” hace que esas personas se encuentren detenidas, juzgadas y algunas condenadas sin tener en cuenta el principio In dubio pro reo.

Dejamos expresa constancia que la fuente que ha permitido redactar esta actualización, corresponde a la organización Unión de Promociones, su sitio web tiene un enorme registro de informaciones relacionadas con este tema.

La seguridad jurídica es la «certeza del derecho» que tiene el individuo de modo que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente publicados… en estos juicios ese principio no ha sido debidamente respetado, es por ello que debe efectuarse la auditoría jurídica peticionada.

ELABORACIÓN DE INFORME Y DENUNCIA



A todos los Camaradas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias.

A los integrantes de las distintas Instituciones y ONG vinculadas.

A todos los allegados, amigos, interesados y compatriotas en general.
-------------------------------------------
Estimados Camaradas y Amigos

El Estudio Jurídico de la Dra Josefina MARGAROLI y del Dr Sergio MACULÁN presentaron una ampliación de la Petición a la CIDH (Fallecidos), una reiteración de Medidas Cautelares. y solicitan se produzcan informes y se publiquen por cumplimiento del derecho a la verdad.

Los aludidos Documentos han sido incorporados a la Página WEB (www.uniondepromociones.info o también www.uniondepromociones.org)

Link: Área Jurídica – Año 2019:

  • "Cnl (R) Guillermo César Viola - Amplía Petición a la CIDH y Reitera Medidas Cautelares - P-2581 del 14 Dic 16 - 29 Abr 19."
  • "Dra Josefina Margaroli y Dr Sergio Maculán - Denuncia derecho a la verdad - Abril 2019".

------------------------------------------------------

Todas las Presentaciones relacionadas:

  • Unión de Promociones - Adhesión a la CIDDHH - 19 Jul 2016.
  • Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Luis Maculán - Informe de situación de denuncias presentadas ante la CIDH - 15 Nov 16.
  • Dra. Josefina Margaroli y Dr Sergio Luis Maculán - Ampliación a la CIDH sobre Solicitud de Audiencia Temática - 20 Nov 16.
  • Dra. Josefina Margaroli y Dr Sergio Luis Maculán - Medidas de Acción en Juicios de LH - Nivel Temático - Procedimiento Manipulación de Testigos - 27 Nov 16.
  • Cnl (R) Guillermo César Viola - 385 Muertos por el Derecho a la Verdad en Causas de Lesa Humanidad. Solicitud de Medidas Cautelares. Petición - 14 Dic 16.
  • Dra. Josefina Margaroli y Dr Sergio Luis Maculán - CIDH - De la Discrecionalidad a la Arbitrariedad - 27 Ene 17.
  • Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Luis Maculán - El apoyo internacional al falso relato - 05 Feb 17.
  • Dra. Josefina Margaroli y Dr Sergio Luis Maculán - Buscando Auto Incriminación - 11 Feb 17.
  • Dra. Josefina Margaroli y Dr Sergio Luis Maculán - Informe sobre audiencias en la CIDH - 13-Feb-2017.
  • Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio Luis Maculán - Informar al Min Just y DDHH sobre Presentaciones a CIDH - Solicitud Audiencia - 21 Feb 17.
  • Dra. Josefina Margaroli y Dr Sergio Luis Maculán - Ampliación y Reiteración Medidas Cautelares por fallecidos - 26 Feb 17.
  • Dra. Josefina Margaroli y Dr Sergio Luis Maculán - Amplían Petición - Solicitan otorgamiento Medidas Cautelares y elevación a la Corte IDH - 12 Mar 17.
  • Grl Br (R) Juan Miguel Giuliano y Cnl (R) Guillermo César Viola - Denuncia ante el CM - 14 Mar 17.
  • Juan Miguel Giuliano y Guillermo César Viola - Petición contra el Estado Argentino - Medidas Cautelares y elevación a la Corte IDH - 05 Abr 17.
  • Dra Josefina Margaroli y Dr Sergio Maculán - Amplían Petición contra el Estado Argentino y Solicitan - 17 Abr 17.
  • Dra Josefina Margaroli y Dr Sergio Maculán - Solicitando Derogación Entrenamiento de Testigos e Impunidad Gerontológica - 11 May 17.
  • Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio L. Maculán - Petición y Solicitud Med (s) Cautelares a CIDH - Eduardo S. Ullua - 16 Abr 18.
  • Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio L. Maculán - Petición y Solicitud Med (s) Cautelares a CIDH - Juan C. Aiello - 16 Abr 18.
  • Dra. Josefina Margaroli y Dr. Sergio L. Maculán - Petición y Solicitud Med (s) Cautelares a CIDH - Mario E. Durquet - 16 Abr 18.
  • Cnl (R) Guillermo César Viola - Amplía Petición a la CIDH - P-25811 del 14 Dic 16 y Solicita Medidas Cautelares - 23 Abr 18.
  • Cnl (R) Guillermo César Viola - Amplía Petición a la CIDH - P-25811 - 14 Dic 16 - Denuncian Hecho Nuevo - Censura respecto a informar sobre fallecidos y condiciones de detención- 20 May 18.
  • Dra Josefina Margaroli y Dr Sergio Maculán - El autoritarismo de los órganos del sistema supranacional - 07 Ago 18.
  • Dra Josefina Margaroli y Dr Sergio Maculán - Petición y Solicitud de Medidas Cautelares respecto de GRANADA, Jorge Horacio - 12 Ago 18.
  • Dra Josefina Margaroli - Dr Sergio Maculán - Corte IDH - Jurisprudencia - Derecho a la salud y obligaciones del Estado - 02 Oct 18.
  • Dra Josefina Margaroli y Dr Sergio Maculán - Adultos Mayores - Ley 27360 - Vigencia 23 Nov 17 - Propuestas 06 Nov 18.
  • Dra Josefina Margaroli y Dr Sergio Maculán - Informe a presentar a la CIDH - Adultos Mayores (Explicación y consideraciones) - Dic 18.
  • Dra Josefina Margaroli y Dr Sergio Maculán - Informe y Propuesta - Nuevas MC - Dic 18.
  • Cnl (R) Guillermo César Viola - Amplía Petición a la CIDH - P-2581 del 14 Dic 16 - 03 Mar 19.
  • Dra Josefina Margaroli y Dr Sergio Maculán - Denuncia por cumplimiento del derecho a la verdad - 28 Mar 19.
  • Cnl (R) Guillermo César Viola - Amplía Petición a la CIDH y Reitera Medidas Cautelares - P-2581 del 14 Dic 16 - 29 Abr 19." (Referencia en el presente correo)
  • Dra Josefina Margaroli y Dr Sergio Maculán - Denuncia derecho a la verdad - Abril 2019 ".(Referencia en el presente correo)

Se solicita tomar conocimiento de lo actuado, dando posteriormente la mayor difusión posible de este Mensaje.

Coronel (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones

domingo, 5 de mayo de 2019

CALETAS REPLETAS DE DÓLARES DE DIOSDADO CABELLO


Pablo Escobar Gavidia, capo del narcotráfico colombiano, en su época de esplendor llegó a contrabandear tanta cocaína hacia USA que la revista Forbes, en 1989, lo considero uno de los hombres más ricos del planeta.

Décadas después el mejicano Joaquín Chapo Guzmán, quien está cumpliendo cadena perpetua en la misma cárcel federal que los narcosobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores, superó con creces esa cantidad, introduciendo en el mercado norteamericano las anfetaminas, cuya materia prima las contrabandeaba desde Tailandia.

Sin embargo, algunos expertos aseguran que el “Cartel de los Soles”, después de 20 largos años de exitosas operaciones desde el narco-estado venezolano, lograron establecer una súper autopista del narcotráfico hacia el norte, con que ha despuntado esas cantidades calculada en algunos 40.000 millones de dólares anuales. El hermano de Diosdado Cabello Rondón, José David, alias “El Mocho”, quien funge como Superintendente Tributario (SENIAT), es responsable de colectar los dineros del “Cartel”, a través de las aduanas, repartir las ganancias y “encaletar”[1] el resto.

La semana pasada, se supo que Juan Carlos López ex hombre de confianza y ex escolta de Diosdado Cabello se encontraba en Nueva York custodiado por la DEA, dispuesto a testificar sobre las actividades ilícitas de su ex jefe.




El General Hugo Carvajal, capturado por la DEA en Madrid, espera ser trasladado a EE.UU para servir como testigo clave en contra del “Cartel de los Soles” y la cúpula cívico-militar del narco-estado. «“El Pollo” manejaba toda la Inteligencia del país, tanto la civil como la militar. Conoce todas las rutas por donde pasa la droga para acabar en Europa y Estados Unidos, sabe dónde están los laboratorios, tiene el listado de todos los militares narcotraficantes, lo sabe todo sobre las aproximadamente entre 240.000 y 300.000 toneladas de droga que transitan al año por territorio venezolano», -asegura la Dra. Mildred Camejo, ex directora de la CONACUID[2]-.

Pero cuál es el destino final de esa ingente cantidad de dinero efectivo de los capos de las drogas.

A la muerte de Pablo Escobar Gavidia, en 1993, en la Ciudad de Medellín, Colombia, se inició una fiebre de dinero fácil, llevada a cabo por cientos de cazadores-de-fortunas, en búsqueda del dinero “encaletado” en los inmuebles adquiridos por el narcotraficante y sus cómplices. Muchas personas, incluyendo policías y militares terminaron enriqueciéndose con esos tesoros cuyas inversiones beneficiaron a esa ciudad.

En 1980, Pablo Escobar compró una mansión en Miami por $762.500. En 1987, la DEA confiscó la propiedad. En 1990, el abogado Roger Schindler compró la casa al gobierno federal en $915.000. En 2014, De Berdouare adquirió la mansión en $ 9.65 millones y procedió a derrumbarla bajo su vigilancia, encontrando entre los escombros una caja fuerte que al ser abierta, bajo la supervisión de la DEA, resultó estar repleta de dinero y joyas cuya cantidad nunca fue revelada por su dueño.


En Méjico, los numerosos hijos del Chapo Guzmán, ex socios, amantes y autoridades, están librando una guerra a muerte por el inmenso botín dejado atrás por quien fue considerado uno de los hombres más ricos del universo.

En su libro “Bumerán Chávez", el periodista del diario ABC, Emili J. Blasco, revela que el C/F Leamsi Salazar, ex jefe de escoltas de Diosdado Cabello, quien huyó a Estados Unidos, le había revelado la ubicación de algunas caletas en Barinas, Apure y Monagas, en donde los narcotraficantes ocultaban millones de dólares en efectivo. Además, el periodista de ABC también reveló, a través de su cuenta de Twitter, que Salazar vio a Cabello “dar órdenes para la salida de lanchas con droga hacia Aruba y visitó lugares donde guarda montañas de billetes de dólares”.



El “Cartel de los Soles” no es el único ente que se ha beneficiado ilícitamente de los dineros públicos y de la droga, pues hay muchísimos “enchufados” que han tenido que recurrir a las “caletas”, en sus lujosas viviendas, para ocultar el producto de sus fechorías. Ese hecho ha puesto sobre aviso a mucha gente vinculada a las policías de investigación criminal, de inteligencia y política, quienes se han convertido en cazadores-de-fortunas investigando la ubicación exacta de las fortalezas de los Capos, sus asociados y cómplices, con la esperanza de participar en el saqueo de las mismas y terminar enriqueciéndose con el producto del narcotráfico y la corrupción durante los últimos 19 años.

Caracas, 30 de mayo de 2019.

Cnel. e Ing. Rubén Darío Bustillos Rávago
@rdbustillos



[1] Esta expresión en Venezuela significa: “cosas poco visibles o escondidas”.

[2] Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas