sábado, 29 de julio de 2017

MÁS POPULISMO JUDICIAL

Resulta temerario insistir en llevar al banquillo de los acusados a tres miembros de la Corte por haber actuado conforme a la ley


Jueves 27 de julio de 2017


Un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia , del que ya nos hemos ocupado desde estas columnas, benefició a Luis Muiña -condenado por delitos aberrantes- por la aplicación de la llamada ley del "dos por uno", vigente en ese momento. El máximo tribunal aplicó el principio de la ley más benigna, en la interpretación de que aquella norma no había excluido de su alcance los llamados delitos de lesa humanidad.

Ello ocurrió con anterioridad a que la ley del "dos por uno" fuese, después del referido fallo, objeto de una rápida norma aclaratoria respecto de su alcance, que ahora excluye del mencionado beneficio los delitos de lesa humanidad. Por ello, el fallo citado había aplicado correctamente el derecho que estaba vigente al tiempo del delito, más allá de las repudiables características del crimen mismo y de la personalidad de su autor.

Las normas se aplican a todos por igual, porque la Justicia debe tener una sola vara, con prescindencia de consideraciones políticas o ideológicas. Esa vara es la misma para todos. Y como la decisión, reiteramos, se tomó conforme al derecho vigente al tiempo de ser emitida, obviamente no había otra alternativa que aplicar y hacer cumplir la ley.

Marcelo Parrilli

Ahora se ha puesto nuevamente en marcha otro aberrante pedido de juicio político contra los tres altos magistrados que conformaron la mayoría en el fallo antes aludido, fundado en los parámetros que conformaron la decisión y pese a que ella se ajustó, como hemos dicho, al derecho vigente al tiempo de ser pronunciada. Además, el letrado Marcelo Parrilli presentó una disparatada denuncia por prevaricato, que fue recogida por el fiscal Guillermo Marijuan, contra esos tres miembros de nuestro más alto tribunal: Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Guillermo Marijuan

En las democracias, cada juez es un universo en sí mismo. Debe ser independiente. Por ende, no puede ser tenido por agente de ninguno los demás poderes ni estar sujeto a presiones políticas de ningún tipo.

Ello exige el respeto por las opiniones de los magistrados, de las que sólo ellos son dueños. No es posible pensar en una justicia independiente si, desde ciertos organismos de derechos humanos, se procura que los jueces tengan una suerte de uniformidad ideológica, una única visión sobre algunos temas. O, peor aún, que sean instrumentos de terceros.

Los jueces son los encargados no sólo de hacer justicia en los casos individuales, sino también de proteger y salvaguardar la Constitución, así como de defender las instituciones y los valores centrales de la democracia, entre ellos los de la separación de poderes, el respeto por el Estado de Derecho, la vigencia efectiva de los derechos humanos y, naturalmente, también de su propia y crucial independencia en el actuar.

La democracia exige una actitud de tolerancia hacia las opiniones y creencias de los demás. Lo contrario es pretender uniformar puntos de vista o unificar actitudes. La tolerancia es una fuerza esencial desde que nos permite vivir juntos y, sin embargo, poder mantener nuestras diferencias sin imponernos unos a otros una sola conducta ni un discurso único.

La independencia de los jueces exige que cada uno de ellos sea realmente libre para decidir con auténtica objetividad e imparcialidad las causas que se le someten, con su propia valoración de los hechos e interpretación del derecho. Sin sufrir presiones directas o indirectas, y sin reconocer otra autoridad que aquella que emana de la propia ley para que, de ese modo, la sociedad toda pueda confiar en sus magistrados, defenderlos y respetarlos, sabiendo que no son parte interesada en los diferendos en los que intervienen. No pueden serlo, como tampoco deben ser actores a los que se pueda llegar a intimidar, conscientes de que dictar justicia no es apenas un trabajo por realizar, sino la defensa de una forma de vida que no busca ni la riqueza ni el protagonismo, sino la verdad.

Los magistrados no pueden estar expuestos a ser arrinconados por presiones ni a transformarse ellos mismos en instrumentos de coacción o intimidación. En los últimos años, durante las recientes gestiones kirchneristas, se procuró transformar a muchos de ellos en "militantes", en personas sin independencia de criterio o agentes al servicio de ideologías particulares, cuando no en una suerte de brazo dócil de la política partidaria, como es el caso de la agrupación Justicia Legítima.

Es indispensable denunciar y desterrar esas prácticas. Y defender con claridad la independencia de nuestros jueces asignándoles el papel que las democracias les tienen reservado: ser un instrumento esencial contra la arbitrariedad tanto del sector público como del privado, poniéndolos a salvo de quienes procuran manipularlos. Entre ellos, algunos notorios organismos de derechos humanos que pretenden arrogarse una suerte de monopolio de la verdad, especialmente cuando de la defensa de esos derechos se trata. Con el mismo afán populista e ideológico, esos mismos organismos podrían absurdamente haber iniciado alguna acción contra los legisladores que durante tantos años avalaron la ley del "dos por uno" también para represores.

Es el mismo caso de quienes ahora presionan en forma intimidatoria sobre tres de los integrantes de nuestro más alto tribunal con un ridículo pedido de juicio político.

Como hemos sostenido desde estas columnas, procurar sentar en el banquillo de los acusados a tres ministros de la Corte que actuaron aplicando la ley con valentía y total independencia del poder político importa una actitud reprobable, temeraria y propia del populismo judicial.


viernes, 28 de julio de 2017

VENEZUELA ARDE, MIENTRAS NERÓN CANTA LA LIRA

Mientras el pueblo venezolano huye por millones, Maduro canta Despacito. Despacito se hunde su mundo mientras crece el dolor de todo un pueblo que ya no puede más que huir porque su ira y dolor ya se consumieron hace años.

por Ricardo Angoso
@ricardoangoso

"No hay comida, ni medicinas, ni futuro", dice una venezolana recién llegada a Colombia desde la frontera de San Antonio de Tachirá. Ya hay casi un millón de venezolanos viviendo en este país tras el naufragio provocado por los casi veinte años de la mal llamada "revolución bolivariana", el mayor fracaso social, político y económico de la historia de América Latina en este siglo. Ni siquiera la isla-prisión de Cuba constituye un desastre de esta magnitud. El hundimiento total en todos los órdenes generado por la dictadura de Chávez y después por Maduro no tiene parangón ni comparación con nada de lo que ha ocurrido en las últimas décadas en el continente. Videla y Pinochet eran unas monjas ursulinas al lado de Maduro.


Venezuela, un país que antaño atraía inmigrantes y era un referente continental en cuanto a su desarrollo, se ha convertido en un barco a punto de hundirse en el mar Caribe. Son ya millones los que se han ido en estos 18 años de fracaso continuado y otros tantos millones se aprestan para abandonar el paraíso socialista fundado a sangre y fuego por la pareja tragicómica y dictadora compuesta por ese irrepetible tándem de Maduro y Chávez. Los datos extraoficiales -en Venezuela ya nada es fiable- hablan de entre dos y tres millones de venezolanos viviendo fuera y puede que en las próximas semanas, si la crisis se agudiza y el régimen se radicaliza aún más, otro millón más se unirá a esta larga lista de abandonos. Ya nadie puede aguantar la situación actual, en esta Venezuela nauseabunda lo único predecible es que el caos y la crisis se agudizarán cada día más mientras Maduro siga en el poder.


Si uno viaja a Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile o a cualquier ciudad latinoamericana, la imagen es la misma en todas las ciudades: miles de venezolanos pueblan las calles céntricas de estas urbes rebuscándose la vida, bien sea vendiendo arepas venezolanas, ofreciéndote mil y una cosas o simplemente vagando en busca de un destino mejor. Sálvese quien pueda de la Venezuela socialista, el país ya no da para  más y el mejor camino es marcharse para siempre. Qué tristeza que la nación que antaño recibiera a millones de extranjeros de todas las nacionalidades -pero especialmente italianos, españoles, portugueses y colombianos- hoy sea el mejor modelo de cómo conducir a un país al mayor colapso social, político y económico en el menor espacio de tiempo y con las políticas más erráticas en todos los aspectos jamás visto.

¿Y cómo ha sido posible llegar a este estado de cosas? Muy fácil: si intervienes en la economía totalmente, imponiendo precios, cerrando los mercados, ahuyentando las inversiones, estableciendo ficticios cambios de moneda y expropiando propiedades agrícolas e industriales, tal como hicieron los Chávez, Maduro y compañía, en muy poco tiempo la economía acaba colapsando, nadie ya invierte ni emprende en nada y la estructura económica se viene abajo. Las recetas del "socialismo del siglo XXI", como llamaba Hugo Chávez a su fracasado recetario, ya habían sido puestas en marcha en la extinta Unión Soviética y en toda la Europa ex comunista con los consabidos fracasos y los desastrosos resultados que todo el mundo conoce sin necesidad de ser un avezado economista. Tan sólo se salvaron de ese absoluto desastre, en cierta medida, países como Hungría y Yugoslavia que mantuvieron un sistema de economía mixta, en que el Estado conservaba casi todos los medios de producción pero permitió algunas formas de economía privada en el comercio, el turismo y el campo, haciendo que en el sistema fluyeran los capitales y los productos al margen de los rígidos controles impuestos por el Estado. Pero, en definitiva, el sistema nunca funcionó bien y las autoridades comunistas de casi todas estas naciones lo sabían.


Chávez, como casi todos los líderes de la revolución bolivariana en el continente, entre los que destacan Evo Morales y Rafael Correa, llevados por su pulsión ideológica y su odio hacia las ideas políticas y conceptos ideológicos que venían de Europa y los Estados Unidos, cometieron el pecado capital de desdeñar los modelos exitosos de la izquierda europea, como lo fueron el Estado de Bienestar de los países nórdicos, Alemania y el Reino Unido, y querer ver en la Cuba de los Castro el gran paraíso soñado, una suerte de El Dorado llamado a refundar en un legendario y mítico reino el socialismo cuartelero y militarista de la pareja dictadora cubana que arrasó y destruyó (quizá para siempre) a esa isla.

MIENTRAS CARACAS ARDE, MADURO BAILA DESPACITO

El resultado, como era lógico, era el de esperar: la destrucción total de la economía venezolana y la creación de un modelo político dictatorial, totalitario y ajeno absolutamente a la modernidad, al mundo de la lógica, la razón y el sentido común. Morales y Correa, al contrario que Chávez y Maduro, mantuvieron la economía privada sin apenas intervenciones del Estado y no hicieron tantas estupideces, en general, con el manejo de sus economías, salvando a ambos países del colapso de sus sistemas.

Hoy, cuando vemos a esos miles de venezolanos desesperados huyendo de sus país con apenas algunas de sus pertenencias, abandonando a la desesperada la patria que pudo ser y que quizá ya nunca será, podemos comprender la perversidad que encierra una ideología funesta, perturbadora en todos los órdenes y absolutamente fracasada en todos los lugares allá donde fue puesta en práctica. En nombre de estas ideas trasnochadas, y con el fin de sentar cátedra para luchar contra el "imperio" y la "derecha parasitaria", ya con la ideología desdibujada y solamente con el anhelo de mantenerse en el poder, el régimen de Maduro trata de sobrevivir para salvar a una casta ajena e imperturbable al dolor de millones de venezolanos.



Así, una vez caída la careta perversa y caricaturesca del "socialismo del siglo XXI" con el que pretendían salvar al mundo, tan sólo ha quedado la mascarada que envuelve la cruda realidad de una narcodictadura salvaje, cruel y brutal en la que su máximo líder, el dictador Maduro, se va pareciendo más y más al Nerón de sus últimos días, caracterizado por su extravagancia, sus patochadas y gusto por la tiranía. Mientras Caracas arde, consumida en el terror y en el horror de su propio régimen, Maduro baila como Nerón, grita como Hitler y gesticula como Mussolini. Es un vulgar patán de feria. Nada hay de grande en él salvo su delirio. Mientras el pueblo venezolano huye por millones, él canta Despacito. Despacito se hunde su mundo mientras crece el dolor de todo un pueblo que ya no puede más que huir porque su ira y dolor -inconmensurables ambos- ya se consumieron hace años.

UNA OPCIÓN DIFERENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – P.A.S.O. 2017


En la República Argentina el próximo domingo 13 de Agosto de 2017 se celebrarán elecciones


En 2017 la provincia de Buenos Aires elige la renovación de solo 3 senadores nacionales y 35 diputados nacionales. También se renuevan bancas en la legislatura provincial: 23 senadores y 46 diputados.

Para los ciudadanos argentinos que ya están hartos de la corrupción y desencantados con la gestión de Cambiemos, en la provincia de Buenos Aires tenemos una opción: la Lista 298 del partido político TODOS POR BUENOS AIRES.
  

ELECCIONES P.A.S.O. 2017


¿Qué son las PASO?

El próximo domingo 13 de Agosto de 2017 se celebrarán elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias en la República Argentina

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.




¿Cómo se vota en las Elecciones Primarias?

Para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a presidente, una sola boleta de candidatos a diputados, y una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde.

Cualquier sobre con más de una opción por categoría, será considerado “nulo”.

Vea aquí el video instructivo sobre cómo se debe votar correctamente en estas próximas elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias


¿Qué se vota en las elecciones primarias?

En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

Cámara de Diputados: renovará 127 de sus 257 miembros para el período 2017-2021.

Senado Nacional: En 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

¿Qué se elige en la provincia de Buenos Aires en 2017?

En 2017 la provincia de Buenos Aires elige la renovación de solo 3 senadores nacionales y 35 diputados nacionales. También se renuevan bancas en la legislatura provincial: 23 senadores y 46 diputados.

¿Quiénes votan en las elecciones primarias?

Todos los ciudadanos argentinos –nativos, por opción o naturalizados– que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.

Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 22 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.

Para verificar si figurás correctamente en el padrón


Las elecciones primarias ¿son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?

Si participé de la elección interna del partido político al que me encuentro afiliado, ¿debo votar también en las elecciones primarias?

Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 27 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.

La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.

CARTA DEL FORO DE ALMIRANTES A LA MINISTRA DE SEGURIDAD


La amañada y publicitada detención de personal retirado de la Armada, que jamás había recibido citación ni notificación en causa judicial alguna y que fue falsamente etiquetado como prófugo, no sólo viola normas elementales de derecho sino que cuestiona severamente la ética de los procedimientos “republicanos” que se aplican hoy en la Argentina.

Buenos Aires, 25 de julio de 2017

A la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación
Lic. Patricia Bullrich
Gelly y Obes 2289-8°
BUENOS AIRES


De nuestra consideración:

Nos dirigimos Usted no solamente en la calidad de ciudadanos argentinos, sino también y especialmente en la de Integrantes del Foro de Almirantes Retirados, en cuya representación firmo esta presentación, entidad que agrupa a los oficiales de esas jerarquías que han pasado a situación de retiro adoptando una figura semejante a una asociación civil sin fines de lucro no inscripta.

Si bien cada uno de nosotros, a título personal, conserva su estado militar y depende de la Armada, el Foro de Almirantes Retirados no es parte integrante, ni depende de aquélla. El Foro mantiene los objetivos, ideales y esperanzas que tenía cuando Ud. nos visitó para presentarnos algunos aspectos de la que habría de ser la política militar del gobierno del Presidente Macri, presentación que reforzó la idea que comenzaría a haber justicia para las FFAA…

Nuestro objetivo ha sido siempre aprovechar las valiosas experiencias de quienes lo integran para colaborar en la solución o en el análisis de distintos problemas relacionados con la Armada.

En los últimos años hemos estado abocados principalmente a la ayuda a nuestros camaradas presos que sufren una verdadera parodia de justicia devenida en persecución y venganza. Y que integran un grupo por demás preocupante por el número y por estar de hecho abandonados de la mano de Dios.

Ninguno de los detenidos, con condena firme o sin ella, ha tenido a lo largo de las diversas etapas, lo que resumiría como “el debido proceso” ignorándose para ellos las normas mínimas del derecho penal. Al asumir el gobierno que Ud. integra teníamos esperanzas de que comenzaría a aplicarse la Constitución Nacional, partiendo de las directrices del gobierno de asegurar la transparencia y la verdad en todos los actos del gobierno.

No recurrimos a Usted por los aspectos de justicia por no corresponder, sino por hechos de abierta violación a las normas de Verdad, Transparencia y Rectitud que deberían guiar a todo gobierno y a éste en especial.

Días atrás fue detenido nuestro consocio Contraalmirante Rodolfo Luchetta y cuatro camaradas más, los Capitanes de Navío Rubattino y Bilesio, el de Fragata Giromini y el Suboficial Conti.

Los procedimientos fueron con gran despliegue y con una publicidad oficial efectuada por el Ministerio a su cargo, que agrego a la presente.

Asombra el hecho que sea falsa y una verdadera calumnia, propia para celebrar el éxito de la captura de una banda de peligrosos delincuentes tras un laborioso trabajo de inteligencia y persecución y no de ciudadanos que se han mantenido a derecho, viven sin ocultación alguna en Argentina y nunca fueron citados por la justicia.

Esta aseveración está basada en las siguientes observaciones:

1. En su título el comunicado anuncia como gran éxito la detención de cinco prófugos figura, la de prófugo, en la que nunca incurrieron, pues

a.  Nunca fueron citados en la causa, ni recibieron notificación alguna.

b.  Conservaban su estado militar, y el grado.

c. Cobraban sus haberes de retiro  través de instituciones relacionadas con la defensa.

d.  Tenían domicilio conocido y registrado en la Armada, de la que dependían.

2.  En otros párrafos hace saber que la captura fue un éxito gracias a la exhaustiva pesquisa llevado a cabo por el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE) esta sobrevaloración del esfuerzo y la eficacia del mencionado comando movería a risa sino fuera por lo trágico de la situación.

3.  Finalmente encuadra como culpables de cometer delitos de lesa humanidad a todos los oficiales y al suboficial mencionados, quienes nunca habían sido acusados, haciendo caso omiso de los artículo 18 y 109 de la Constitución Nacional que consagran el principio de inocencia y de no injerencia del PE.

Señora Ministra desde nuestro punto de vista éste es un hecho impropio de un gobierno que tiene como bandera la defensa de la República a través de la verdad y transparencia.

Sin otro particular, la saludamos atentamente.

Almirantes Emilio Molina Pico y Gastón Erice.
Vicealmirantes Rodolfo Tettamanti y Eduardo Llambí.
Contraalmirantes Luis Alberto Carbajal, Néstor Carbonetti, Oscar Abriata, Basilio Pertiné, Julio Covarrubias, Roberto Agotegaray, Carlos Castro Madero y Carlos María Ramiro.

Agregado 1

Comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad


Detuvimos a cinco prófugos por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Baldrich, detuvo a 5 ex oficiales de la Armada acusados de secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer ciudadanos durante la última dictadura militar. 

Fue a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que allanó cuatro domicilios en Capital Federal, Punta Alta y Bahía Blanca, a raíz de una investigación para dar con el paradero de los prófugos.

Las capturas de los ex oficiales se enmarcan en el ámbito del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), programa que coordina el Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Seguridad que encabeza Eugenio Burzaco. Dese la puesta en marcha del CUFRE, ya fueron detenidas más de 3.700 personas que se encontraban evadidas de la justicia.

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, institución que comanda Alejandro Itzcovich Griot, realizaron una exhaustiva pesquisa y allanaron dos domicilios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se detuvo al ex almirante Rodolfo Carmelo Francisco Luchetta y al ex capitán de navío Heberto José Rubattino.

En simultáneo, se procedió a requisar otras dos viviendas en las localidades de Punta Alta y Bahía Blanca, donde el personal de la fuerza arrestó al ex suboficial mayor Luis Oscar Conti y al ex capitán de navío Mario José Bilesio. Por último, en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, se aprehendió al ex capitán de fragata Pedro Eduardo Giromini. 

Los detenidos, culpables de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, quedaron incomunicados y privados de su libertad bajo las órdenes del Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca, a cargo de Walter López Da Silva y la Unidad Fiscal que investiga el terrorismo de estado en la misma ciudad. 

Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación

Carlos Cortés
1564019921

Leonardo Neumann
1562257623

Clara Hermansson
1536590948



OTRA HISTORIETA MILITANTE. La Cámara Federal Penal


La Cámara Federal Penal fue creada en 1971, por Ley 19.053, promulgada por el Gral. Lanusse, destinada al juzgamiento de los delitos de terrorismo dado que los juzgados federales estaban desbordados e impotentes para hacer frente a la violencia armada que se había asentado en el país por parte de los terroristas entrenados, financiados y armados en Cuba y URSS, o sea “los jóvenes idealistas” cuyo objetivo era implantar en Latinoamérica el “paraíso comunista”.

La Cámara constaba de tres salas, integrada cada una por tres jueces de calificadas condiciones, independencia y amplia formación jurídica. El Dr. Smart era uno de los jueces de la Sala 2.

Fueron juzgados los terroristas en un marco de absoluto respeto a la defensa en juicio, condenando a quienes se les probara los delitos imputados, liberando a quienes cuya responsabilidad no se hubiera probado.

Desde el 15 de julio de 1971 al 15 de Mayo de 1972, se instruyeron 3392 causas, en 197 se declaró la incompetencia, 660 se encontraban en trámite, en 2151 se había dictado sobreseimientos por autores ignorados, en 208 los sobreseimientos se dictaron a los imputados o procesados, y 176 pasaron a la instancia de plenario que terminaron 70 con sentencia condenatoria, 25 declaradas la incompetencia, 7 sobreseimientos provisionales, 3 definitivos, 2 rebeldías y 69 en trámite.

Fue así que los condenados terminaron en prisión en los penales de Villa Devoto (no muertos, asesinados ni tirados al río como fabulan los militantes, los ignorantes y los políticos interesados en tergiversar la historia).

El Gral. Lanusse había decidido pacificar el país combatiendo y juzgando a la guerrilla para entregar así el poder en elecciones libres.

Juan Manuel Abal Medina, anuncia que ha logrado la libertad para los presos.
“Los compañeros combatientes” estaban nuevamente en la calle



Cumplido su objetivo, el 25 de Mayo de 1973 entregó el mando al Presidente electo Dr. Cámpora quien la misma noche de su asunción ordenó al novio de su hijo, Dr. Righi, Ministro del Interior, abrir las cárceles y liberar a los criminales asesinos terroristas traidores a la patria con la lógica consecuencia del reinicio del baño de sangre de inocentes.


Poco tiempo después, y como lamentable consecuencia, asumió la Junta Militar que pedía la sociedad ante el caos que vivía la República. Y viene al caso recordar a Balbín y demás líderes políticos, periodistas e intelectuales con su reclamo al Gral. Videla para tomar el poder tambaleante de Isabelita, la bataclana de Panamá City, antecesora en tres décadas de la exitosa abogada e inigualable arquitecta egipcia.


Año después, derrotada la guerrilla y entregado el Poder al Presidente electo, o sea el defensor de terroristas Dr. Alfonsín, se desarrolló el juicio a las juntas. Y el mismo Tribunal que las juzgó, expresó los siguientes conceptos sobre la eficacia de la actuación de la Cámara Federal Penal: “ … a partir de 1970 los distintos gobiernos de la Nación Argentina dictaron normas tendientes a hacer más efectiva la defensa del país contra el flagelo terrorista … dirigidas a reprimir con rigor creciente la actividad subversiva, salvo un momentáneo eclipse operado en el curso de 1973 … durante este año, por razones políticas que no corresponde a esta Cámara juzgar, se dictó la ley de amnistía 20508, en virtud de la cual obtuvieron su libertad un elevado número de delincuentes subversivos – condenados por una justicia que se mostró eficaz para elucidar gran cantidad de crímenes por ellos perpetrados – cuyos efectos, apreciados con perspectiva histórica lejos estuvieron de ser pacificadores”.

Es decir que los mismos jueces que juzgaron a la Junta Militar reconocían la eficacia de los “distintos gobiernos a partir de 1970” y por el contrario que la medida del Presidente Cámpora de “liberar” a los terroristas tuvo efectos que “lejos estuvieron de ser pacificadores”.


Esos mismos “jóvenes idealistas” que fueron liberados y rearmados reiniciaron el Tour de Sangre y traición a la Patria que todos sufrimos, una de sus primeras víctimas fue justamente un juez de dicha Cámara, el Dr. Jorge Vicente Quiroga, quienes estos “valientes” acribillaron por la espalda al salir de su despacho.

Sería interesante y provechoso para la República que en las instituciones educativas se enseñe la historia real vivida en el último medio siglo en lugar de lavar cerebros con cuentos de militantes “émulos de Robin Hood”

De esa forma seguramente el “curro de los derechos humanos” caería por su propia falsedad sin necesidad de esperar eternamente el arribo de un funcionario con la honestidad y valentía necesarias para ello.

Juan Manuel Otero


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

ENTREVISTA LIC. ARTURO LARRABURE POR RADIO HORIZONTE



A pocos días de las próximas elecciones P.A.S.O. radio Horizonte entrevistó al primer pre-candidato a Diputado Nacional, por la provincia de Buenos Aires, Lic. Arturo Cirilo Larrabure. Lo hace en la Lista 298 del partido político Todos por Buenos Aires.

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO… ¿HASTA CUANDO o CUANTOS?


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que lamentablemente el viernes 28 de julio de 2017, falleció el señor Coronel (R) Carlos Horacio Tragant Garay (Infantería - Promoción 78 - CMN) Preso Político en cautiverio, de 89 años de edad.

Consecuentemente, ya son 417 (cuatrocientos diecisiete) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 76 (setenta y seis) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de 207 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre

jueves, 27 de julio de 2017

GRANDES ARGENTINOS OLVIDADOS POR LOS ARGENTINOS

 Zuloaga, precursor y heroe anonimo

Por:   Bernardo Gonçalves Borrega
Periodista acreditado
Corresponsal en Casa de Gobierno

Muchas veces a los periodistas que cubrimos e informamos sobre la actividad militar o cívico militar, nos llegan historias interesantes, que en la mayoría de los casos, se han transmitido de boca en boca. Pero nuestro ángel encargado de velar la misión de informar, nos lleva a ese pregunta: ¿lo publicamos o no?

Como somos incorregibles, creemos que usted señor lector debe conocer a estos héroes olvidados por los argentinos pero reconocidos por extranjeros y les hacemos llegar esta anécdota, sobre “el loco Zuloaga”.

Se la acercamos, tal como nos llegó:

Esta es la simple, humilde y semi-oculta bóveda de un aviador llamado Ángel Zuloaga, fallecido en 1975. Nunca visitada y fuera de los "recorridos top" del Cementerio de la Recoleta, nunca me pierdo el honor una vez al mes de pasar por ella para desprenderle algunas de las telarañas que el paso inexorable del tiempo insiste en tejer y adosar al frio mármol.

El Ministro de Defensa  del Gobierno de Onganía (Dr. Cáceres Monié), no se cansaba nunca de contar el siguiente hecho (que yo tuve la suerte de escuchar de sus labios más de una vez): cuando en 1969 los primeros seres humanos que pisaron la luna llegaron a Argentina dentro de la gira triunfal que habían comenzado alrededor del mundo para ser aclamados y agasajados, él fue el encargado de recibirlos y no apartarse de ellos en las ceremonias, ya que Monié hablaba perfectamente inglés y los americanos ni una gota de español. El tema es que Cáceres Monié estaba ahí donde fuera, paradito junto a Neil Armstrong, Michael Collins y Edward "Buzz" Aldrin, flanqueados por la bandera Argentina por un lado y la Norteamericana por el otro. La recepción era en Cancillería, frente a la Plaza San Martin y entre cada saludo y cada saludo Armstrong que se acercaba al oído de Cáceres Monié y le susurraba: "Ud. cree que esto va a finalizar rápido?" -decía el americano con gesto de preocupación- "Pero porqué" -preguntaba Monié extrañado- A lo que Collins (en la oreja opuesta de Monié) susurraba: "Es que nosotros vinimos a Argentina solo para ver al "Loco" y sabemos que a las 8 de la noche se retira a dormir"... ¡¡¡Y nosotros partimos de Ezeiza mañana a las 7hs!!!"... Neil Armstrong lo aturdió al Ministro de Defensa con este reclamo, porque él quería ir a ver a su héroe, su único héroe de la infancia, al mendocino, al "Loco".

Solo el ancho de la Plaza San Martín separaba la Cancillería del humilde departamento del 7mo. piso del edificio de Florida y Av. Santa Fe. Un departamento en el cuál en ese momento un viejito muy débil, frágil y bajito le pasaba una franela a sus libros en la biblioteca, un plumerito a esa artesanía en madera tan amada por él que representaba a Ícaro, y le pasaba (orgulloso) una virulana a una plaqueta de bronce que su amigo Belisario Roldán le había regalado en 1916 y que decía "Yo tengo una cosa aguda que decirle a los astros: ya no son ellos los únicos que han visto a los Andes desde arriba".

Y es que ese viejito, a los 31 años, junto a su inseparable compañero, el platense Eduardo Bradley realizó la mayor proeza hasta ese momento: por primera vez cruzó con su globo remendado "Eduardo Newbery" las aterradoras montañas de Los Andes por encima de los agudos picos nevados, en trayecto de Santiago de Chile a Mendoza. Soportan temperaturas de 33° bajo cero pero el globo no termina de subir, se estabiliza a los 6.500 metros y ven cómo van a estrellarse o contra el Aconcagua o contra el Tupungato: había que desprenderse de todo el peso posible.  Arrojaron las bolsas de arena y nada. Lanzaron las bolsas con comida. Nada aún.


Tiraron por la barquilla los revólveres y las municiones. Las paredes seguían acercándose a colisionar de lleno contra ellos. Nada aún. Con todo dolor se desprendieron de todos sus instrumentos científicos, catalejos, relojes y anclas. Igual. En un último intento, se desprendieron de su ropa de abrigo pesada y luego de la liviana. Cuando ya estaban por quitarse los calzones y las camisetas y desprender la barquilla para solo quedar atados a las cuerdas del globo, una proverbial corriente de aire los levanta y pasan a escasos 6 metros por encima del Aconcagua. Ven los valles mendocinos y se largan a llorar como chicos, por más que el porrazo del descenso fue memorable, aunque sólo rasguños. Quedaron al borde de un abismo, tambaleando como la piedra movediza, pero unos paisanos los salvaron. Esa misma tarde en Mendoza casi 2000 personas los llevaron en andas. A los 2 días en Buenos Aires iban en andas sobre casi 40.000.

A ese viejito los franceses lo llamaron "Capitán Soulage", ya que colaboró anónimamente  con la aviación militar francesa durante la Primera Guerra, produciendo múltiples derribos a los alemanes y era público y sabido que Manfred von Richthofen (el Barón Rojo) siempre buscó por los cielos al "único halcón que vuela como yo", para dirimir talentos, aunque nunca se encontraron.

Ese viejito fue galardonado como "Caballero de la Legión de Honor de Francia" y como "Comendador de los Cielos del Imperio Británico", amén de todas las condecoraciones en todo lugar del mundo recibidas.

El que creó la Fuerza Aérea Argentina, estaba limpiando todo para que su hogar luciera impecable para recibir a tamaños visitantes, aunque (en su humildad) no entendía mucho porqué querían conocerlo.


Se estaba por ir a dormir cuando a las 8 en punto de la noche, tocan el portero eléctrico. Escucha como su hija Esther habla en perfecto inglés con los visitantes y luego de la subida por ascensor, les abre la puerta... fue verlo, que Zuloaga los saludara con una franca sonrisa, que Collins casi no pudiera ni emitir palabra en los 45 minutos que duró la reunión, que "Buzz" Aldrin le hiciera todas las preguntas que su compañero no podía ni balbucear (mientras le sacaba foto tras foto) y que el gigante, duro y ya legendario Neil Armstrong (Comandante de la Apolo Xl) no parara de llorar como un chico. En el país de Superman, Batman y no sé cuántos héroes más de ficción, él estaba en ese momento ante el único superhéroe de su infancia, cuyas historias lo habían llevado a apasionarse por la aviación y ser el primer hombre en pisar suelo lunar. Simplemente estaba ante Ángel María Zuloaga, el "Loco", y fue el día más feliz de su vida.

PD: Los legendarios astronautas (cuál simples cholulos) quisieron llevarse un recuerdo de Zuloaga, cualquier cosa. Y al "Loco Zuloaga" se le ocurrió ir a la cocina a lavar los platitos, las cucharitas y los pocillos que tenían impreso el escudo de su viejo globo "Eduardo Newbery", los mismos pocillos con los que hasta hacía un rato había compartido un cafecito con los imprevistos visitantes. Si uno va hoy al Museo de la NASA en Cabo Cañaveral, bajo increíbles artefactos y rodeado de objetos que representan epopeyas, en una vitrina y bajo una campana de cristal se encuentran expuestos a la admiración el juego de tres pocillos con sus platitos y cucharas utilizados en aquella pequeña velada. El cuarto pocillo con su cuchara y platito, el utilizado por Ángel María Zuloaga, sigue estando aún hoy expuesto en el hogar del ya fallecido "Capitán del Espacio" Neil Armstrong, en la que él llamaba su habitación de trofeos.


miércoles, 26 de julio de 2017

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO… ¿HASTA CUANDO o CUANTOS?


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que lamentablemente el domingo 23 de julio de 2017, falleció el señor Suboficial Mayor (R) Alejandro Víctor Manuel Lazo (Infantería - Ejército Argentino) Preso Político en cautiverio, de 78 años de edad.

Consecuentemente, ya son 416 (cuatrocientos dieciséis) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 75 (setenta y cinco) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de 207 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre